Main Nav

lunes, 2 de septiembre de 2013

Joel Peralta ha hallado el éxito con un estilo propio


El diestro bonaero de los Rays, Joel Peralta, está empatado en el primer lugar de la Liga Americana con 65 presentaciones este año y encabeza el Joven Circuito en ventajas preservadas.
Peralta también encabeza a los relevistas de la Americana con 212 presentaciones desde que se integró a los Rays en el 2011.
Lo interesante de Peralta es que encuentra la manera de cumplir a pesar de que no es un lanzallamas, como lo son muchos relevistas asignados a las entradas finales.
El capataz de los Rays, Joe Maddon, atribuye el éxito de Peralta a una combinación de astucia y el hecho de que sus lanzamientos "sí se mueven".
"Quiero decir, que tiene algo de movimiento su recta que hace difícil que los bateadores la alcancen", dijo Maddon. "Pero tiene otros dos pitcheos muy buenos, como la recta de los dedos separados y la curva.
"Además, no debemos restarle importancia al engaño. A la hora de evaluar a los muchachos, todo el mundo busca un envío bonito y limpio. Y eso está muy bien. Pero para el bullpen, me gusta el engaño y lo poco convencional. Y creo que parte de su éxito se debe a sus peculiaridades".
Peralta sonríe al preguntársele cómo se ve a sí mismo.
"Un pitcher inteligente, diría yo", manifestó el quisqueyano. "Una vez, un amigo me dijo, 'Si quieres tener éxito, trata de meterte en la mente del bateador y mantenlo fuera de balance'. Cada vez que hago un lanzamiento, trato de meterme en la mente del bateador. Supongo que trato de adivinar qué está pensando. Trato de adivinar cuál pitcheo anticipa. Los informes de los escuchas ayudan y también ser agresivo. Quizás lo más importante sea no tener miedo".
Peralta considera que el miedo es lo que entorpece a muchos pitchers.
"Conozco a algunos muchachos que le temen a lanzar para contacto", dijo Peralta. "Eso no te ayuda. Si no quieres lanzar para contacto, es porque tienes miedo a que te bateen. Y si tienes miedo a que te bateen, te va mal porque te aferras a lanzar fuera de la zona de strikes y cuando decides tirar adentro, te castigan".
Pero aun después de todas esas explicaciones, Peralta dice estar sorprendido por los buenos resultados que ha conseguido.
"Trabajo muy duro, pero está el hecho de que no soy un lanzallamas y que no tengo el material que tienen otros muchachos, especialmente en esta división y en esta liga. Hacerlo por tres años consecutivos es algo bien difícil", dijo Peralta.