Desde su salida de República Dominicana el pasado 21 de agosto, el ex nuncio apostólico Józef Wesolowski se encuentra en Roma, donde no se le han asignado nuevas responsabilidades, y sólo está a la espera de afrontar la justicia vaticana.
De acuerdo con un artículo del periodista Andrés Beltramo Álvarez, asignado a la Ciudad del Vaticano por el periódico Vatican Insider, Wesolowski es objeto de investigación, luego de que el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, remitiera un expediente con acusaciones concretas, las que la Secretaría de Estado tomó en cuenta inmediatamente, y lo sometió a la atención del Papa, quien determinó el cese inmediato.
"Ese informe no hizo más que comprobar lo que ya era un secreto a voces: que el representante papal tiene inclinaciones "non sanctas". Desde hace meses en Roma circulaban rumores respecto a la inclinación del prelado a la bebida. Pero nada hacía presagiar lo que vino después", refiere el artículo periodístico.
Sobre las investigaciones del caso, el periodista refleja en su relato que "aunque las fuentes oficiales no quisieron confirmar la razón de las pesquisas, por estas horas en República Dominicana el caso es un escándalo nacional".
A través de otro artículo del periodista Beltramo Álvarez, fue que en el país se supo sobre la destitución del nuncio.