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miércoles, 21 de agosto de 2013
La fuga de los talentos.
En la actualidad, los trabajadores en países en vía de desarrollo se enfrentan a fuertes desafíos, ya que no existen en su mayoría políticas públicas y pocas empresariales que generen oportunidades para el completo desarrollo de los trabajadores. Es por ello que en muchos países todos ayudana que se generen, porque mientras mayor es la calidad de mano de obra mayor es la calidad de los trabajos realizados.
La falta de inclusión social de algunos trabajadores, se ve reflejada en su poca participación en la toma de decisiones en las empresas, falta de posiciones de liderazgo y aun con toda la capacitación y entrega no se les toma en cuenta.
Aparte de millares de crisis encontramos empresas que no brindan necesariamente la estabilidad pertinente a los trabajadores que verdaderamente dan lo mejor. Encontramos empresas que practican lo que llamaremos a continuación “Zombi Laborales”, que no es nada menos que aquellas políticas que realizan las empresas de no propulsar la capacidades de sus trabajadores solo con el fin de no capacitarlo.
Al no hacerlo, las empresas no tienen empleados con mentes propias y no aumentan su valor en el mercado, con estas prácticas las empresas evitan que sus competencias más directas no se encuentren interesadas en adquirir a dichos empleados.
Millares de trabajadores han tenido que recurrir a la fuga de talentos, lo cual es laemigración de profesionales y científicos formados universitariamente en su país de origena otras naciones u otras empresas que sí tomen en consideración las ideas planteadas, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo de sus áreas, por motivos económicos o por conflictos de falta de crecimiento en las empresas donde laboran.
Si bien este fenómeno se acentúa en países en vías de desarrollo principalmente, debido a diferencias salariales o impositivas. De forma análoga se habla defuga de capitales para las empresas.
Las personas son el recurso más valioso de una empresa, éste es su motor. La pérdida de un buen empleado implica la pérdida del costo de su capacitación, el tiempo invertido y la experiencia ya ganada. Es por lo mismo, que la retención de talento es uno de los temas más importantes al cual se enfrenta una empresa, su búsqueda es un trabajo complejo pero el retenerlo se convierte en todo un reto. ¿Cómo lograr que la gente esté lo suficientemente motivada para se quede en su empresa? más adelante le daremos unos tips que servirán aquellas empresas que no toman en consideración la vida del trabajador:
a)Construir una marca. La empresa debe destacarse como una buena empleadora. Su cultura organizacional debe diferenciarse del resto y alinear su imagen externa con la interna, generando valores comunes y un sólido sentido de pertenencia.
b)Establecer sistemas de incentivos. La compensación es sin duda un buen estímulo para ellos. Es importante que se reconozcan sus logros, ya sea en términos de remuneración salarial o bien verbalmente, Preocúpate por tus empleados y que ellos lo sepan. No descartes la posibilidad de la flexibilidad de horario. El home office, que permite trabajar desde la propia casa, hoy va tomando vuelo de a poco. Permite a los empleados asistir a los eventos de sus hijos y toma en cuenta el instaurar planes de apoyo a la familia de los empleados, como por ejemplo, guarderías infantiles. De esta forma, se incrementará el compromiso y los trabajadores tendrán un balance positivo entre el trabajo y su vida personal.
c)Presentar nuevos proyectos. Informar, incluir y comprometer a los empleados en proyectos que ellos mismos han formulado. Esto permitirá mantenerlos en la empresa y convertirlos en emprendedores corporativos.
d)Cultiva la buena comunicación. Tu empleado se sentirá integrado mientras sus ideas, opiniones y sugerencias sean tomadas en consideración. Así se sentirá perteneciente y activo al colaborar con la empresa.
e)Capacita continuamente. Los retos hacen progresar a los empleados que gustan de cultivar sus conocimientos. Con ello, sentirán que evolucionan y crecenprofesionalmente.
Esto repercute en el momento de acceder a un empleo digno, donde se sientan útiles a la sociedad y en el cual aporten con su talento y creatividad. Recibiendo un salario digno y promoviendo el desarrollo tan anhelado. Vivimos en una sociedad netamente consumidora, en la cual no basta con ser, es muy importante el tener o como en nuestro artículo anterior hicimos referencia a la “Discriminación Laboral” donde solo se toma a los empleados por las relaciones directas que tienen con los jefes inmediatos.
Los empleados son la mejor materia prima de la empresa y, si estos poseen un gran talento y lo desarrollan correctamente, se convierten en una auténtica mina de oro para los empleadores. Por ello, estos deben cuidar a sus empleados para evitar una fuga de talento.
Si tus empleados son buenos en su trabajo y te demuestran su talento, confía en ellos. Si te presentan nuevos proyectos o tienen nuevas ideas, estudia porque pueden suponer un gran éxito. Aunque ellos sean los que acepten y lleven a cabo tus ideas, si ellos tienen iniciativa y te presentan a ti un nuevo plan, dales ese voto de confianza que alguien con talento se merece.
Por último, es imprescindible que en la empresa se tenga una buena comunicación. Si los empleados notan que no se está contando con ellos o que no se les está contando todo lo necesario, tal vez crean que no se tiene tanta confianza en ellos como creías y les desmotivará. Ten a tus trabajadores al tanto de todo ya que es muy fácil que se enteren de las cosas por otros canales y eso, no favorece a la empresa.
El talento se retiene desde el momento en que se contrata, no en el que sientes que lo pierdes. Por eso es importante que las organizaciones tomen en cuenta dos aspectos con sus colaboradores: Uno, atraer talento y dos, retenerlo.
Muchas veces estamos preocupados en traer nuevos talentos a la empresa, pero el descuidar a los que ya tienes adentro, es contraproducente para la organización, tanto en productividad como en costos e inversión.
Retener talento no sólo se trata de ver quién es el mejor postor, sino de mantener un ambiente laboral donde tus colaboradores vean crecimiento profesional, crecimiento personal y nuevos retos.
jfrosario@wind.com.do
Juan Francisco Rosario.
EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.