Zoé Saldaña es una actriz que no se pone límites. Ahí radica el merecido éxito que ha tenido en la industria cinematográfica desde que debutara en el 2000 con la película Center Stage. Hace poco, la intérprete de Neytiri Omaticaya en la súper producción Avatar, de James Cameron, se unió a un grupo selecto de actores que han dado el salto detrás de las cámaras, tales como Robert Redford (Gente corriente y Quiz Show, entre otras), Clint Eastwood (Play Misty For Me, Los Imperdonables y Million Dollar Baby ), Angelina Jolie (In The Land of Blood and Honey), Philip Seymour Hoffman (Jack Goes Boating), Madonna (Filth and Wisdom y W.E), Ben Affleck (Gone Baby Gone y The Town), por solo mencionar algunos casos.
Su ópera prima como directora ha sido el cortometraje Kaylien, que gira en torno a un niño con autismo, el cual se estrenó en la segunda versión del Festival de Cine Dominicano en Nueva York.
“Fue una experiencia maravillosa y súper colaboradora. Mis hermanas, mi mejor amigo y yo concebimos la historia. Mi mejor amigo la escribió y mi hermana y yo la dirijimos. Llamé a unos amigos y colegas a ver si querían formar parte del proyecto y casi todos me dijeron que sí y nos apoyaron”, expresó la actriz de origen dominicano en una entrevista con elCaribe.
Uno de los motivos para abordar esta temática es que “el autismo es muy cercano a nuestro corazón y queríamos dar luz, saber lo que es tener autismo y amar a una persona con este trastorno”.
Le gustaría dirigir en el país
Esta producción ha dejado muy inspirada a Zoé Saldaña, hasta el punto de que asegura que en un futuro no muy lejano estaría probando en la dirección de grandes propuestas cinematográficas. “Sería una bendición súper bienvenida el poder dirigir más en el futuro. Mis hermanas y yo hemos soñado con eso por mucho tiempo”, reveló la cotizada actriz.
Incluso, estaría abordando, además, otras historias para el mercado dominicano. “Es algo que siempre hemos tenido como sueño y todavía sigue siendo una de nuestras grandes metas el poder dirigir algo en la República Dominicana”, agregó.
Sobre el crecimiento de la industria cinematográfica nacional, a Saldaña le da gusto ver cómo el país continúa dándole apoyo al cineasta dominicano. “Actualmente se les están facilitando las herramientas que necesitan los escritores y directores para poder hacer más películas criollas y siento que si se sigue apoyando de esta forma el cine dominicano seguirá creciendo . Tengo muchas esperanzas de que esto siga pasando y pasando más y más”, manifestó.
A los cineastas y actores dominicanos les aconseja que “sigan tocando puertas, ya sea en el país o en el exterior. Su arte depende de la dedicación y esfuerzo que le pongan. Si una puerta no abre en la derecha, muévanse y toquen la puerta de la izquierda. No se rindan”. l
“Guardianes de la galaxia” está en el plató
Otras estrella del séptimo arte que han combinado la actuación con la dirección son Silvester Stallone, Kevin Coastner, George Clooney, Seann Penn y Jodie Foster. Por el momento, Zoé Saldaña ha dado el primer paso en este campo de la dirección, incluso, su cortometraje, Kaylien, logró muy buenas críticas en el Festival de Cine Dominicano en Nueva York. Pero sin duda, aún le queda mucho camino que recorrer en la actuación. Actualmente se encuentra en pleno rodaje de Guardians of the Galaxy, basada en los cómics de Guardianes de la Galaxia.
Más trabajos
Tengo una película que sale en el otoño (Machete Kills) y otra que se estrenará el año que viene (Nina). ¡A chambear se ha dicho! (risas)”
-