Main Nav

miércoles, 17 de abril de 2013

7 días para cuidar el corazón para siempre

¿Sabía que las fallas cardíacas matan a un mayor número de mujeres que de hombres? Que de hecho, es la principal causa de muerte en mujeres de más de 60 años?
Al corazón se le atribuyen miles de razones, pero si no lo cuida, se hace sentir.

Un estudio sueco demostró que si logra encauzar 5 aspectos de su vida -moderar el alcohol, llevar una dieta saludable, ejercitarse diariamente, mantener un peso adecuado y no fumar- puede reducir notablemente los riesgos de sufrir un ataque cardíaco.

Para lograr mantener en el tiempo y de forma consistente un estilo de vida que contenga todo lo anterior, debe comenzar tomando decisiones, y si empieza la semana que viene, mejor.

Compartimos unos consejos que puede aplicar para cada día de la semana. Comience el próximo lunes, como muy tarde.

Lunes: Tome té verde. No todos los tes fueron creados iguales, y el té verde, en especial, contiene poderosos antioxidantes que reducen el colesterol y la presión arterial. Para que le rinda el día completo, ponga a hervir 20 onzas de agua, deje caer tres bolsitas de té verde y deje reposar por 10 minutos. Retire las bolsitas y refrigere el té. Puede llevarlo en un "chupi" o en cualquier envase donde pueda tomar un poco todo el día.

Martes: Chequee las etiquetas. Las personas que leen etiquetas consumen, en promedio, la mitad de las calorías que las que no leen. En otras palabras, tienden a ser más conscientes de lo que comen y cuando es el corazón lo que está en juego, lo que comemos (o dejemos de comer) toma ribetes de vital importancia. ¿Qué buscar en una etiqueta? Básicamente el contenido graso. Prefiera las grasas monoinsaturadas (las que provienen del aceite de oliva, nueces, chocolate negro y aguacate) y poliinsaturadas (del salmón, la linaza, etc). Debe evitar las grasas saturadas y eliminar de su lista de compras, cualquier cosa que diga "trans fat" o "hidrogenado".

Miércoles: Cocine como un italiano, utilizando aceite de oliva como aceite primario de cocción, como sustituto de la mantequilla, para aliños de ensalada y para cualquier cosa que se le ocurra. El aceite de oliva, sobre todo cuando es extra virgen, es rico en antioxidantes, y no sólo ayuda con el colesterol, también ayuda a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas como el Alzheimer.

Jueves: Saque tiempo para dormir. Cuando no duerme bien, o lo suficiente, su cuerpo segrega hormonas de estrés que constriñen sus arterias y causan inflamación. Estrés y corazón hacen muy mala liga. La mayor parte de la población adulta necesita de 7 a 8 horas de sueño para funcionar bien.

Viernes: Haga un trato con la fibra. Los estudios demuestran que mientras más fibra consuma, las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco son menores. Casi todas las harinas y pastas que conoce tienen una versión integral o "entera". Si no está acostumbrado a la fibra, comience cambiando los cereales de desayuno, incorporando avena y tostadas integrales. La fibra también abunda en los frijoles, para suerte de los dominicanos.

Sábado: Día de pescado. La grasa presente en la carne roja satura sus arterias; por otro lado, la grasa presente en pescados, como el salmón, el atún, las anchoas, las sardinas, la macarela, etc., es rica en omega 3, excelente aliado del corazón. Aun si sólo puede consumir pescado una vez a la semana, está ayudando a su salud cardiaca.

Domingo: Jugo para desayunar. Los jugos naturales traen toda la carga de vitaminas, minerales y otros saludables componentes de la fruta. Las frutas ricas en ácido fólico, como la naranja y otros cítricos o como la uva, con su contenido de flavonoides, hacen maravillas para mantener limpias las paredes de sus arterias. El corazón sale ganando. Recuerde que los jugos deben ser 100% naturales y sin mucha azúcar añadida.

Déle un chance a su corazón, empiece el lunes.

himilcetejada@live.com