A falta de solo unas horas para que dé comienzo el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, ha expresado durante la homilía de la misa Pro eligiendo Pontífice la gratitud de los cardenales a Benedicto XVI, Papa emérito, y pidió a Dios «otro Buen Pastor para su Santa Iglesia». El prelado ha asegurado que «cada uno de nosotros está llamado a cooperar con el sucesor de Pedro, el fundamento visible de la unidad eclesial».
(Agencias/InfoCatólica) A las 10 horas de este martes comenzó la Santa Misa Pro eligendo Romano Pontífice en la Basílica de San Pedro, concelebrada por todos los cardenales, incluidos los no electores.
Presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, quien ha expresado gratitud a Benedicto XVI y ha pedido a Dios «otro Buen Pastor». «Queremos agradecer al Padre que está en los Cielos la amorosa asistencia que siempre reserva a su Santa Iglesia y en particular por el luminoso pontificado que nos ha concedido con la vida y las obras del 265 sucesor de Pedro, el amado y venerado pontífice Benedicto XVI, al cual en este momento renovamos toda nuestra gratitud», afirmó el cardenal.
Y añadió: «al mismo tiempo queremos implorar del Señor que a través de la solicitud pastoral de los padres cardenales, quiera pronto conceder otro Buen Pastor a su Santa Iglesia». Los presentes aplaudieron fuertemente las palabras de Sodano sobre Benedicto XVI.
El purpurado dijo que en la línea de los últimos pontífices, el futuro papa debe promover «sin cesar la justicia y la paz». También afirmó que la actitud fundamental de cada buen Pastor, de cada papa, es «dar la vida por los otros». «Esto vale sobre todo para el Sucesor de Pedro, Pastor de la Iglesia universal, porque cuánto más alto y más universal es el oficio pastoral, tanto más grande tiene que ser la caridad del Pastor», manifestó.
El cardenal, asimismo, ha pedido unidad. «Les exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz», dijo el prelado, citando la carta a los Efesios del apóstol Pablo, «que empieza -dijo- con un fuerte llamamiento a la unidad eclesial».