Todas las adolescentes los consideran fascinantes y pasan horas delante de sus computadoras compartiendo contenidos referidos al grupo en las redes sociales. Sus discos de platino convencieron también a MTV, que le dio a One Direction el rango de Artista del Año 2012.
La cadena de televisión dijo que el quinteto británico es "la decisión evidente para el primer lugar" al cabo de un año en el que tuvo dos álbumes en el número uno de popularidad, éxitos como "What Makes You Beautiful" y una gira mundial con localidades agotadas.
Louis Tomlinson, de One Direction, dijo que el reconocimiento que recibieron el jueves es "la cereza de la torta". El equipo de MTV para música designó a "Call Me Maybe", de Carly Rae Jepsen, como la canción del año.
One Direction quedó en tercer lugar en la versión británica de The X Factor en 2010 y debutó en Estados Unidos en marzo con el álbum Up All Night, que alcanzó el primer lugar en la lista de Billboard en ese país. Su segundo disco, Take Me Home, fue el tercer debut más importante del año.