Main Nav

miércoles, 10 de octubre de 2012

Pedirán formalmente el indulto de Alberto Fujimori

Los 4 hijos del ex dictador peruano harán los trámites este miércoles 10 de octubre. Aseguran que por razones humanitarias deben dejarlo en libertad. Los médicos no ven riesgo de vida

Crédito foto: AP



En entrevista con Perú21, el parlamentario Kenji Fujimori adelantó que el expediente incluirá el sustento legal y médico, aunque no quiso adelantar más detalles sobre este trámite. El medio peruano difundió que "anexarían las opiniones de los oncólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) que tratan a Fujimori desde 1997, cuando le diagnosticaron cáncer epidermoide en la cavidad oral y le practicaron la primera de cinco cirugías".

Fujimori (1990-2000) cumple una condena de 25 años de cárcel impuesta en 2009 por ser considerado autor mediato de dos matanzas, que dejaron 25 muertos, perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte integrado por oficiales del Ejército, denominado grupo Colina, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

El ex gobernante, que además tiene varias sentencias por corrupción -derivadas de la organización mafiosa encabezada por su ex asesor Vladimiro Montesinos- que en la práctica no tienen valor porque en el Perú se paga la condena mayor. Está preso en un cuartel de la Policía en Lima, donde, según denuncias periodísticas, goza de comodidades y de una amplia benevolencia.

Días atrás, el ex mandatario estuvo internado en una clínica privada de Lima, donde se lo operó por quinta vez de lesiones que le aparecen en la lengua y que conllevan el riesgo de convertirse en cáncer. Además, sufre de hipertensión y depresión aguda.

Humala dijo, esta semana, que el indulto sólo podía ser otorgado si era pedido por la familia y, por lo tanto, no había ninguna evaluación en curso hasta ese momento. Además, sostuvo que el indulto se concedería si la salud del ex presidente empeoraba.