El ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, cumplirá su condena de reclusión por un delito de «robo con agravantes» en la celda de la Gendarmería Vaticana, según ha confirmado el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, tras publicarse la sentencia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano. En el fallo se afirma que no existen pruebas de que el ex mayordomo haya actuado con ayuda de cómplices
(EP) El fallo condena a Paolo Gabriele a 18 meses de reclusión, pero estos comienzan a contar desde que fue recluido el pasado mes de mayo y no desde que se dicta sentencia, con lo que le quedaría poco más de un año por cumplir. El tribunal no aplicará los beneficios de suspensión condicional de la pena «vista la entidad de la condena».
La sentencia subraya que Paolo Gabriele comenzó a recopilar documentos a raíz del caso del actual nuncio en EEUU, Mons. Viganò y que, según su propio testimonio, hizo dos copias de cada documento, aunque se encontraron documentos originales y más copias en su apartamento.
La sentencia también señala que, pese a que Paolo Gabriele habló de «sugestión» en su declaración haciendo referencia a «influencia del ambiente en su actuación», no existen pruebas de que el ex mayordomo haya actuado con ayuda de cómplices. El fallo, comunicado el pasado 6 de octubre, fue dictaminado por un tribunal compuesto por el presidente, Giuseppe Dalla Torre, y los jueces Paolo Papanti-Pelletier y Venerando Marano.
Lombardi ha precisado que Paolo Gabriele tiene algunos días para presentar apelación y también ha reiterado que «es posible que el Papa conceda la gracia» pero que se desconoce todavía si ha decidido concederla. Además, ha señalado que el coste del proceso es de unos 1.000 euros. Finalmente, ha afirmado que el juicio contra el informático también implicado en el caso Claudio Sciarpelletti, comenzará el próximo 5 de noviembre.