Main Nav
▼
martes, 4 de septiembre de 2012
Elevación de la Escuela Diplomática y Consular
Uno de los tantos logros del Servicio Exterior en la República Dominicana ha sido la apertura de la escuela diplomática y consular el 18 de mayo de 1999 y con dicha inauguración de la moderna planta física se trazó la línea que tendrá que ser establecida como referencia obligada para que los analistas puedan escribir el antes y después de las relaciones internacionales.
De esa manera se asumió un compromiso con las necesidades y requerimientos del Ministerio de Relaciones Exteriores de preparar y especializar a los representantes diplomáticos y consulares en el presente y en el futuro.
Un esfuerzo importante que se desarrolla en la actualidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana es darle un mayor grado de profesionalización a su servicio exterior.
Veamos. El 9 de agosto se dio un paso trascendental para el presente y futuro de la formación diplomática en la República Dominicana como lo es la elevación de la Escuela Diplomática y Consular a Instituto Especializado de Educación Superior.
Es decir que nuestra escuela diplomática y consular ahora se llama Instituto de Educación en Formación Diplomática y Consular Dr. Eduardo la Torre.
Que tiene como objetivos entre otros. Especializar a los funcionarios en el manejo de las relaciones internacionales. Formar, capacitar y actualizar a los interesados del sector público y privado en el ámbito de la diplomacia, proveer las herramientas teóricas practico relativas a las instancias responsables del diseño y ejecución de una política exterior dominicana coherente y proactiva.
Y a esto le añadimos el nuevo marco legal que va a sustituir la Ley 314 de 1964 del Ministerio de Relaciones Exteriores y que cursa en el Senado de la República para su aprobación definitiva.
Significa que le estamos dando a la profesión diplomática el sentido administrativo que necesita para perfeccionarse en el mundo moderno.
Porque hoy en día los Estados tienen el deber de conceder a las relaciones diplomáticas el lugar que amerita como factor indispensable para el desarrollo nacional.
El trabajo del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Dr. Eduardo la Torre del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana está dirigido a propiciar el avance de los sujetos que componen el servicio exterior a través de la correcta orientación de destreza, habilidades y conocimientos.
Pues ahora más que antes se traduce en un alto costo que las naciones deben pagar no solo en efectivo, sino también en deterioro, no siempre recuperable, de su imagen internacional.
Jeovanny Terrero es un Servidor de la Carrera Diplomática y Consular
Autor: Jeovanny Terrero