Main Nav
▼
domingo, 24 de junio de 2012
Merengueros y Bachateros en su afán de mantenerse vivos en la industria.
Por: Jaime De León (El Chismologo.com)
New York: La incansable carrera de mantenerse vivos de algunos Bachateros y Merengueros que obtuvieron gran éxito en los años 80′s y 90′s no tiene limites, y han llegado en casos muy limitados hasta hacer el ridículo para estar al día con los nuevos tiempos y creemos es ahí donde esta la clave de su sobrevivencia delante de los denominados Mamberos y su estilo rapero de interpretar sus temas.
Es maravilloso escuchar un Merengue o Bachata bien lograda, pero también es bueno saber conectar con el publico joven, que son sin lugar a dudas los consumidores del nuevo siglo y que le están inyectando esta nueva ola de composiciones a los que vienen detrás de ellos.
No pretendamos venderle Merengue del Zafiro, Sergio Vargas, Aramis Camilo, Los Kenton, los Hijos Del Rey, Rasputin, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura,La Coco Band, Bonny Cepeda, Koqui Acosta a muchachos que nacieron en 1990,91,92,93,94,95, los cuales son jovencitos que si por casualidad de la vida sus padres no le inyectaron el sabor de los 80′s, no es verdad que sepan una sola estrofa de esa década tan recordada por los que nacieron en los 70,s.
Es por eso que algunos de esos protagonistas de los 80′s han tenido que ajustarse a los nuevos tiempos y tomaremos unos ejemplos para ver la transformación que han adoptado, para poder vender mas y al mismo tiempo competir con los artistas jóvenes de del genero que representan, ya que son los jevitos, los gustaninis, los que lo tienen todo, los que a parte de ser bien parecidos, cuentan con el talento y es lo que buscan las grandes corporaciones, casa talentos etc. para poder vender ese producto a los compradores potenciales, que son los muchachos de 18 a a 40 años que consumen la nueva ola de manera rápida y eso lo saben los artistas.
SERGIO VARGAS:
Un artista con una trayectoria de 30 años en la industria, a podido ver los cambios radicales de su amado Merengue y a tenido que adaptar a su repertorio gritos, dejarse un pajon (Afro) como lo usan los muchachos e este tiempo, canciones que van acorde a la época como el celular y dile y hasta en su concierto los productores llevan propuestas de artistas jóvenes para atraer el publico joven que saben de su nombre por sus padres pero no sus canciones.
Luis Vargas:
Un Bachatero considerado entre los propulsores del genero a nivel internacional, ha tenido que cambiar de formula en varias ocasiones, para poder conectar con el publico del siglo XXI siendo la mas recordada, el cambio drástico de lo vulgar a lo romántico, donde el publico no creía de su cambio y tuvo que invertir bastante en promocion para que aceptaran su cambio, y es ahora en el 2012 que lo vemos hasta con trensas y cabello largo para estar acorde con la muchachada que son los que mandan.
Toño Rosario:
En la década pasada hemos visto un Toño Rosario haciendo hasta el ridículo con vestimentas que no van a la mano con el Genero que representa, pero que ha logrado conectar con los jevitos, ya que lo consideran original y LIGHT, pero que los viejevos vemos mal y quisiéramos escuchar un Toño con una produccion como aquella tan recordada donde si interpretaba el merengue con altura.
Hector Acosta:
Un nuevo genio en la industria,que después de separarse de “Los Toro Band” su carrera ha tomado un impulso meteórico, pero, es por que ha estudiado como llegarle a los muchachos de ahora sin perder el respeto por lo que hace e interpreta. Ha hecho colaboraciones con artistas del genero Urbano Dominicano y Boricua situándolo en una excelente posición delante de los demás convirtiendo su empresa la mas solicitada en las tablas extranjeras y nacionales.
Eddy Herrera, Jose Virgilio Peña Suazo, Los Hermanos Rosario, Kinito Mendez, Raulin Rodríguez, Anthony Santos, Frank Reyes entre otros, son la viva imagen de la época de los 80′s y 90′s y que todavía luchan por mantenerse vivos, creando siempre cosas nuevas que conecten con la realidad actual y poderle seguir sacando provecho para el entretenimiento de exigente publico.
A lo que al Merengue y la Bachata respecta, va a seguir evolucionando sin lugar a dudas y con el genero nuevos interpretes y compositores muy buenos, pero que los viejos no van a querer que avancen ya que a lo mejor se sientan desplazados, pero que no miran mas allá de sus narices y no se atreven verlo como un negocio prospero, donde detrás de bambalinas pueden dar sus conocimientos al mejoramiento de las bellas artes.
Con los inversionistas va a pasar como el merengue que van a dejarlo a la deriva y serán los mismo interpretes que para mantenerse vivos tendrán que hacer su propio estudio de grabación, sus propios maneger y hasta una fabrica de hacer CD tendrán que poner en el patio de la casa si quieren ver un disco de ellos en las calles, pero el dinero se termina y van desapareciendo y solo los que algún día guardaron algo son los que están sobreviviendo.
Estamos en un mundo evolutivo, donde si miras atrás te quedas fuera, donde lo que esta ahora de moda es la fusiones de ritmos que han dado paso a esta revolución de jóvenes artistas, ansiosos de ser famosos, así como se vivió en los años renacentista donde crear y crear era la manera mas clara de ser famoso y si queremos que nuestros ritmos vivan para siempre, sigan fusionando como lo hacen algunos; para seguir en el afán de mantenerse vivos en la industria.