Mariela López y Amable Grullón
El arzobispo Metropolitano de Santiago, Ramón Benito De la Rosa y Carpio, llamó a los dominicanos a votar con civismo y si no lo hacen respondiendo al llamado de la iglesia, que escuchen las voces de sus líderes.
Al comparecer en el “Encuentro en LA INFORMACION”, el ministro de la iglesia católica afirmó que fue el manejo de las informaciones lo que creó un clima de tensión en los electores dominicanos.
De la Rosa y Carpio señaló que otro factor que ha creado incertidumbre es el efecto de la “Ley de la inercia” en algunos grupos que quieren seguir causando intranquilidad en el proceso.
El Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago entiende que el uso de las informaciones ha sido muy turbulento e intenso, pero confió en que se imponga la paz.
“Luego de este proceso los dominicanos y dominicanas tendremos que seguir encontrándonos”, dijo.
Monseñor De la Rosa y Carpio, cree que el mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano ha contribuido a crear tranquilidad.
“El dominicano va a votar con mucho civismo, confiamos en eso”, expresó.
El líder de la iglesia católica en Santiago, señaló que en todas las parroquias se están desarrollando jornadas de oración para que las elecciones transcurran en paz, y la radio católica y Super TV55, tendrán durante todo el día programas en la misma línea
Compra y venta de votos es inmoral
El Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, Ramón Benito De la Rosa y Carpio, consideró que la compra de votos es inmoral y reprochable.
Pero señaló que falta tanto a la ética el que lo compra, como el que lo vende.
De la Rosa y Carpio también indicó que esta práctica es ilícita, por lo que abogó por una ley de partidos.
Tema electoral no se cierra el 20 de mayo
El ministro de la iglesia católica consideró que el tema electoral no debe concluir el 20 de mayo.
“Luego de este proceso hay que seguir hablando del tema de las elecciones”, expresó.
De la Rosa y Carpio dijo que en ese sentido hay tareas pendientes, como por ejemplo la ley de partidos.
El Arzobispo de Santiago insistió en la necesidad de que se regule el uso de recursos del Estado y los costos de las elecciones.
Sin embargo entiende que este tema debe resolverse fuera del ambiente electoral.