Main Nav

lunes, 2 de abril de 2012

Las FARC liberaron a sus diez rehénes más antiguos

Cuatro militares y seis policías, retenidos por la narcoguerrilla colombiana desde hace más de doce años, fueron entregados a una misión humanitaria, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja. Su liberación había sido anunciada el 27 de diciembre, y desde entonces fue varias veces aplazada.


"Se confirma la liberacion de cuatro militares y seis policías", dijo la vocera del CICR María Cristina Rivera, al leer un comunicado oficial de la organización.

La liberación se produjo "en las últimas horas en una zona rural entre los límites del departamento del Meta y Guaviare", añadió, al resaltar que se trata de "la totalidad de las personas que había anunciado este grupo armado" que serían puestos en libertad esta semana.

Los liberados llegarán cerca de las 18:00 locales (23:00 GMT) al aeropuerto de Villavicencio (110 km al sur de Bogotá), de donde partió en la mañana del lunes la misión humanitaria en un helicóptero Cougar de la fuerza aérea brasileña.

Estos son los últimos rehenes uniformados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) aún retenían en cautiverio, según informes de la propia guerrilla.

Las FARC, fundadas en 1964, son la principal guerrilla de Colombia, con unos 9.000 combatientes.





El 27 de diciembre pasado, las FARC se habían comprometido a liberar a los uniformados que mantenían en su poder desde hace más de 12 años. El 26 de febrero, después de varias promesas de liberaciones unilaterales no cumplidas, la guerrilla anunció que finalmente entregaría a los 10 policías.



En el medio, se cambiaron las fechas, se aplazaron las liberaciones y, hasta hoy, persistieron las dudas y expectativas sobre el desarrollo del operativo. Es que el anuncio y la posterior retractación de las liberaciones son una práctica usual en la guerrilla colombiana. En diciembre de 2007, cuando las FARC habían prometido liberar a Clara Rojas, suspendieron el operativo (que respetaba todos sus pedidos) con el engranaje oficial ya en marcha.



Los secuestrados que la guerrilla colombiana liberaró son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza. Con ellos, también recobraron la libertad los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos secuestrados entre 1998 y 1999.



Según el diario colombiano El Tiempo algunos familiares de los 10 uniformados aseguraron desde Villavicencio que los liberados permanecerán pocos minutos en esta ciudad. "Nos dijeron que esperáramos en Bogotá porque en Villavicencio (Meta) los bajan del helicóptero y los suben a un avión", declaró Óscar Romero, hermano del sargento Jorge Humberto Romero.



El domingo 1, a las 15:30 (hora local) llegaron al aeropuerto colombiano de Vanguardia los dos helicópteros brasileños que se usan para la operación humanitaria. Brasil, que ya participó en otras tres ocasiones en este tipo de operaciones, también aporta las tripulaciones, formadas por un total de 20 oficiales y soldados del Ejército.