SANTO DOMIMGO, República Dominicana.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia impuso sanciones disciplinarias, consistente en la destitución y suspensión contra cinco notarios públicos de los del número del Distrito Nacional y los municipios de Santiago, Baní, Bonao y Sánchez; y rindió decisiones con relación a tres recursos de apelación contra decisiones emitidas por el Colegio Dominicano de Abogados. Los notarios destituidos, cuyos procesos fueron conocidos separadamente, son los doctores Wagner Cabrera Cabrera y Manuel Esteban Fernández García, de Bonao y Santiago, respectivamente. En tanto que los notarios suspendidos por un año fueron los doctores Felipe Santana Cordero, del Distrito Nacional; Salvador Encarnación Peguero, de Baní, y Julio César José Calcaño, de Sánchez.
Las decisiones disciplinarias contra los cinco notarios tienen su causa en faltas graves en el ejercicio de sus funciones y en violación a las disposiciones de la Ley 301, sobre Notariado Dominicano.
El pleno de la SCJ también declaró no culpable al doctor Víctor De Jesús Correa, notario de los del número del Distrito Nacional, descargándolo de los cargos en su contra, por insuficiencia de prueba.
En otro orden, los jueces del máximo tribunal rechazaron el recurso de apelación interpuesto por la abogada María Isabel Vásquez Vásquez, contra la sentencia disciplinaria No. 005-2010, dictada por el Colegio de Abogados de la República Dominicana en fecha 6 de agosto de 2010, y, en consecuencia, confirmó la inhabilitación por 2 años para el ejercicio de la abogacía de dicha profesional.
El pleno de la SCJ, igualmente y mediante decisiones de fecha 21 de marzo de 2012, confirmó la incompetencia del Colegio de Abogados para conocer de una acción en desistimiento de acción en partición que había sido interpuesta por Dilcia Mercedes Martínez y, en consecuencia, rechazó el recurso de apelación interpuesto por ésta contra la decisión No. 004-2010, de fecha 21 de mayo 2010, de dicho gremio profesional; y se declaró incompetente para conocer, en única instancia, una querella por inconducta notoria en el ejercicio de la profesión contra el abogado Germán Victorino Cabrera Francisco, declinando la misma por ante el tribunal disciplinario de dicho Colegio de Abogados.
En sus decisiones, la SCJ hace constar su voluntad irrenunciable de continuar trabajando en la supervisión de la conducta de los oficiales de la justicia, a fin de preservar la moralidad profesional y el mantenimiento del respeto a las leyes en interés del público.
Es la primera vez que la SCJ conoce y falla un elevado número de expedientes disciplinarios en un corto plazo.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía ha puesto en relieve su empeño en agilizar el conocimiento de todos los casos en curso en materia disciplinaria.