Main Nav

lunes, 2 de enero de 2012

Cirugía de vesícula registra cambios con nuevo equipo tipo “araña”

José Pimentel Muñoz.


Los hispanos son uno de los grupos étnicos más propensos a padecer problemas en la vesícula y se calcula que más de 200 mil se someten cada año a cirugía para la extracción de ese órgano solamente en Estados Unidos.
Los problemas en la vesícula son genéticos y se estima que están causados por una bilis muy espesa que tiende a formar cálculos. Para extirpar el pequeño órgano del sistema digestivo se empleó tradicionalmente cirugía abierta y en los últimos veinte años se pasó a cirugía laparoscópica menos invasiva.
Ahora, un nuevo método quirúrgico -el sistema “Spider o araña”- ha revolucionado la operación de vesícula, caracterizándose por una estadía más corta en el hospital y dejando al paciente prácticamente sin cicatriz visible.
Recientemente espectadores de todo el; mundo pudieron ver por Internet la transmisión en vivo desde el nuevo West Kendall Baptist Hospital, de Miami, de un procedimiento empleando “Spider” en el cual el doctor Juan Carlos Verdeja hizo una pequeña incisión en el ombligo del paciente e insertó un dispositivo en el abdomen que se abrió como una pequeña sombrilla. La denominación de “araña” proviene de la forma en que el dispositivo se abre, por los pequeños brazos que tiene y cómo accionan dentro del cuerpo.
Esta expansión le permitió operar en los mismos ángulos que podría hacer durante una cirugía laparoscópica tradicional. También facilitó acceso a instrumentos flexibles que permiten maniobrar con un alcance de 360 grados. Una vez que extirpó la vesícula, el cirujano cerró el sistema “Spider” y lo sacó a través de la misma incisión, dejando la cicatriz escondida para siempre dentro del ombligo del paciente.
Además de los beneficios cosméticos, la flexible plataforma del “Spider” -a diferencia de las rígidas herramientas quirúrgicas de la cirugía laparoscópica- permite utilizar múltiples instrumentos a través de una incisión. Como resultado, el paciente tendrá menos incisiones y una recuperación más rápida a sus actividades normales, además de poco dolor post-operatorio, dijo Verdeja (e-mail international@baptisthealth.net), quien lleva más de 220 cirugías con este equipo.
La transmisión por Internet de la cirugía sin cicatrices “Spider” es parte de los esfuerzos de Baptist Health South Florida de educar a la comunidad mediante la transmisión y puesta en la red de procedimientos novedosos.