Por Bolívar Balcacer
El presidente de la nación más poderosa del Planeta Barack Obama se dirigió a su país este martes para pasar balance a su gestión, en uno de sus planteamientos en el discurso que duró una hora dos minutos, habla de la necesidad de la educación desde el mundo de la tecnología.
Desde hace más de 10 años, desde que nos integramos a la empresa hispana CDIUSA para trabajar como relacionista publico de la misma, el propietario de esa empresa de tecnología el colombiano miembro de la nasa Angel Castellanos, nos inculcó que había que educar a como diera lugar desde internet porque ese era el futuro, los años le dieron la razón a Castellanos y nosotros seguimos ese ejemplo enfrentándonos contra vientos y marea.
Anoche al escuchar al presidente Obama exponer magistralmente sobre el caso, nos salieron lagrimas porque veíamos cumplida una jornada de lucha, la cual hacia publico el hombre que transformó la historia política de la humanidad, cuando el presidente dice "El Mundo cambió" escuchaba mi propio eco salir de las entrañas de Argentina, de Chile, de Perú, de Colombia, de Ecuador, de Bolivia, de Sur Corea, de Miami, de New York, Haití y de Dominicana que fue mi ultima parada el año pasado, siempre con el mismo discurso, el mundo cambió, hay que educar, hay que preparase, olvídense de la chismografía, el internet no es un juego de niños, es el mundo a merced de un click me escucharon y me escuchan siempre decir esto.
Cuando hace unas semanas entrevisté al joven visionario dominico-neoyorquino Anthony Worth este abordó lo mismo, hay que educar, hay que prepararse, hay que formarse, tenemos que entrar a una etapa de austeridad dijo Worth y anoche el presidente repitió lo mismo dandole tambien la razón al joven genio quisqueyano.
Pienso que ha llegado el momento como dijo el presidente Obama de convertirnos en maestros, en verdaderos educadores, de ahí que llamo a los colegas de internet a redoblar el trabajo, a ser más firmes desde sus portales y dar un poco más de educación, usando las mismas herramientas, Youtube, Facebook, Google, Dailymotion, Taringa, etc.
Ya está bueno de seguir pregonando que fulano fue el primero, que mengano es mejor, que zutano tiene más visitas que fulanito, eso es "mongolismo mental", cada quien tiene los seguidores que se merece de acuerdo a su trabajo, no tenemos porque estar permanentemente agradeciendo cuando la idea es conocida y los aportes son varios, es verdad que cada quien hace su parte, pero después de ahí qué?.
Si a agradecimiento vamos, entonces hay que agradecerle a Enriquillo sus aportes revolucionarios por la liberación de los taínos dominicanos, tendremos que agradecerle al general ciego José Contreras su arrojo para enfrentar la anexión a España desde el grito del 2 de Mayo en Moca, si tenemos que agradecer entonces hay que sacar también los aportes de Don Eugenio María de Hostos que sin ser dominicano nos legó los primeros libros de educación, lo mismo con Doña María Ugarte que nos facilitó importantes piezas como documentales, de igual manera a Rodríguez Demorizi, a Salome Ureña, al Padre Billini, Ercilia Pepín, a Horacio Vasquez, a Mon Cáceres y a millones de dominicanos que lo único que han realizado es dar su aporte como ejemplo ciudadano.
Creo que el deber de Reynaldo Brito, de Angel Manuel del Orbe, de José Rafael Sosa, de Carlos de San Juan, del Más Variado, de Ardeymas, de Queseyoke, de Miguel Angel Herrera, de Aridio Castillo, de Joseph Cáceres, de Joseph Tavares, de Thony Genao, Anyi, el guaguero de New York y de los cientos de comunicadores dominicanos de internet es doblar el trabajo educativo que desde los portales podamos hacer.
Olvidarnos de la persecución y del fantameo, de estar exponiendo cosas sin sentido como es el caso de las cacareadas visitas, o de la chismografía de patio, que le importa a nadie un plato de morcilla con yuca a las 12 del día, o que le importa a nadie si Juan de los palotes llegó al país o si fulanito usó un vestido de vidrios de basurero y fulana una gorra con ribetes de oro, lo que debe importar es hacer las cosas bien, sentar base de educación para que exista el respeto colectivo, formar conceptos de unidad sin estar por lo bajo incentivando divisiones y carcomiendo mentes, lo que importa es informar apegados a la verdad y con un criterio etico de decir las cosas sin estar inventando noticias para llamar la atención.
Obama es claro en cuanto al internet cuando dice: el mundo ha cambiado, y los nuevos líderes serán quienes controlen las nuevas tecnologías. "Nadie puede predecir con certeza cuál va a ser el próximo gran sector industrial ni dónde van a estar los puestos de trabajo. Hace 30 años, no podíamos saber que una cosa llamada Internet iba a desembocar en una revolución económica. Somos la nación que pone coches en las carreteras y ordenadores en las oficinas, la nación de Edison y los hermanos Wright, de Google y Facebook. En EE UU, la innovación no se limita a cambiar vidas. Es como nos ganamos la vida", ha dicho el presidente, que ha continuado: "Nuestro sistema de libre empresa es el motor de la innovación. Pero, como a las empresas no siempre les es rentable invertir en investigación básica, nuestro Gobierno ha dado siempre a los científicos de vanguardia y los inventores el apoyo que necesitaban. Eso fue lo que plantó las semillas de Internet. Eso fue lo que contribuyó a hacer posibles cosas como los chips informáticos y los GPS".
El que no quiera morir en el acto, que siga chismeando y veras como se queda en una estación imprevista tristemente solo y abandonado, todo porque no se metió al carro del éxito que es la educación y la unidad monolítica de todos los que estamos llamados a ser maestros del nuevo tiempo, gracias a la tecnologia.