Main Nav

viernes, 3 de septiembre de 2010

La FINJUS) deplora el grave conflicto interno que afecta al Ministerio Público en el Distrito Judicial de Santiago


La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) deplora el grave conflicto interno que afecta al Ministerio Público en el Distrito Judicial de Santiago, y considera que el mismo es el resultado de las debilidades institucionales que prevalecen en ese importante órgano del sistema de justicia dominicano, lo que acarrea un incremento en el deterioro del nivel de confianza de la población hacia dicho sistema, con graves repercusiones para el país.

De acuerdo al Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS, este lamentable conflicto es el resultado de la combinación de varios factores, siendo el más destacado el deficiente diseño institucional del Ministerio Público, que pone a competir a los Procuradores de la Corte de Apelación con los Procuradores Fiscales por espacios de poder y visibilidad pública.

Esta situación refleja un viejo problema, particularmente notorio en las provincias en que confluyen las sedes de las Procuradurías con las Fiscalías, lo que ha ocurrido en Santiago en varias ocasiones en la presente administración gubernamental.