Main Nav
▼
jueves, 2 de septiembre de 2010
17 años después de la petición se convierte en cuidadano de Estados Unidos un dominicano
NUEVA YORK._ La tórrida burocracia reinante en la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, siglas en inglés), casi se tragó las ansias del dominicano Miguel Mejía, quien desde 1993, aplicó para naturalizarse estadounidense, pero desde hace 17 años, creía que su “sueño americano” ya se había roto. “El FBI me tenía durmiendo el sueño eterno”, le dijo a un diario local al ser entrevistado sobre la buena noticia de que ya es un dominico americano consagrado por el certificado de ciudadanía que le entregó el USCIS.
Ese año, fue en el que precisamente la agencia migratoria envió el expediente de Mejía para que la policía federal investigara sus antecedentes, pero la burocracia, el principal Talón de Aquiles de USCIS y otras oficinas del gobierno, hizo que el retraso rompiera todos los récords de espera.
El caso fue denunciado por primera vez en el 2008 y gracias a las gestiones del senador Charles Schumer, su solicitud fue encontrada en los archivos y posteriormente la investigación del FBI, no halló nada negativo en su historia policíaco y judicial.
Mejía exhortó a otros solicitantes de la ciudadanía a no perder las esperanzas a pesar de encontrarse pasando por la situación que él atravesó. “Lo que inmigración hizo conmigo, les puede suceder a muchos otros, porque ellos creyeron que yo tenía antecedentes criminales”, agregó.
“Cuando llamé a toda mi familia, esposa, hijos, hijas, primos y tíos, nadie lo creía y les dije que ya tenía la cita para juramentarme en la corte de Brooklyn”, añadió el dominicano recordando que tiene hijos profesionales, algunos de los cuales trabajan en el gobierno y quienes estuvieron en la ceremonia.
Su esposa, Brunilda Henríquez, expresó que su marido fue el primero de toda la familia que solicitó la ciudadanía, pero todos la obtuvieron antes que Mejía. “El único ilegal era yo”, le dijo jocosamente al diario el dominicano. “La ciudadanía la aprecio como la retribución a todos los sacrificios que he hecho en Estados Unidos”, dijo.
Se comprometió a votar en noviembre por la reelección del senador Schumer a quien dijo, le debe la ciudadanía y el mismo día en que se juramentó, se inscribió en el Partido Demócrata para participar en los comicios.
A partir de enero será promovido de posición en la empresa donde trabaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.