Policías de Chiapas aseguraron un arsenal de 17 armas largas y más de 600 cartuchos útiles en un puesto de revisión sobre el tramo de la carretera Tapachula-Talismán en los límites de México con Guatemala.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detectó dos autos con el cargamento durante un operativo implementado con la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Justicia del estado.
Las unidades son un auto Dodge tipo Nitro blanco con placas DRB-9555 del estado de Chiapas y un Mozda 3 color azul con número de circulación MFW-74-35 del estado de México y transportaban un total de 17 armas largas, 21 cargadores y 640 cartuchos útiles.
En el lugar fueron detenidos Alfredo Mendoza Jiménez, Roberto Carlos Espinoza, Miriam Hernández Garduza, originarios del estado de Veracruz, así como Wiliams Arias Flores e Isidro Cárdenas Morales, nativos de esta ciudad.
Dentro de las armas aseguradas se encuentran 11 AK47, tres fusiles M16, un fusil R15, 14 cargadores para AK47, cuatro cargadores de R15, tres cargadores para Galil, 544 cartuchos de AK47 calibre 7.62x39 milímetros, 90 cartuchos de AR15 calibre 5.56 mm y seis cartuchos M16 calibre 7.62x51 milímetros.
Los detenidos y el arsenal fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Se presume que el armamento fue adquirido en Guatemala e introducido de manera ilegal al país por algún paso informal entre México y Guatemala.