La subprocuradora de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sandra Ivonne Salas García, murió en una emboscada, mientras evaluaba la labor de los agentes del Ministerio Público que conforman las Unidades Especializadas de Investigación en el norte de Ciudad Juárez.
La funcionaria estaba a cargo de las indagatorias del homicidio del coordinador de agentes del Ministerio Público de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, Carlos Soltero Cano, de 33 años, cometido el pasado 4 de febrero.
Trascendió que la subprocuradora y un grupo especial realizaban una investigación al interior de la Agencia Estatal de Investigaciones, presuntamente relacionado con actividades ilícitas.
Además, llevaba el caso de un ex agente de la fiscalía, Máximo Miranda Figueroa, detenido en Costa Rica, acusado de robar dinero público, abandono del servicio y obstrucción a la justicia.
Considerada una de las personas de más confianza de la procuradora de Justicia, Patricia González, Sandra Ivonne Salas es la funcionaria de más alto nivel estatal que ha sido víctima del crimen.
Residía en la ciudad de Chihuahua y estaba en Juárez siguiendo estos casos cuando fue emboscada por un grupo de entre siete u ocho sicarios. Iba acompañada por sólo dos escoltas, uno de los cuales, Omar Contreras, pereció en el ataque, y otro quedó lesionado.
El informe preliminar de la Procuraduría de Justicia indica que la subprocuradora y sus escoltas viajaban en una camioneta oficial tipo Durango de color gris, y transitaban por debajo de un puente vehicular sobre la avenida Jilotepec y Las Torres, cuando fueron alcanzados por al menos dos vehículos, desde donde les dispararon.
Este crimen se suma a otros asesinatos del personal de Asuntos Internos de la Procuraduría. El 26 de marzo fue ejecutado Mario Rodríguez Ferreiro, de 46 años, quien se desempeñaba como coordinador de la Unidad de Control Interno en la Zona Norte.
Funcionarios, blanco de ataques
También tres presidentes municipales del estado de Chihuahua han sido ejecutados en los últimos 11 meses. El 19 de junio pasado, un comando mató al alcalde de Guadalupe Distrito Bravos, Jesús Manuel Lara, en el interior de su casa, en Ciudad Juárez.
El 17 febrero, sicarios ultimaron al edil de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, quien ya había sido amenazado desde el año pasado. Y el 15 de julio de 2009, un comando mató al munícipe de Namiquipa, Héctor Meixueiro.
En las últimas semanas se ha recrudecido la violencia en Ciudad Juárez, donde sólo en junio se cometieron 303 homicidios dolosos, lo que convirtió al mes en el más violento de lo que va de 2010, según datos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.
De acuerdo con registros de la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte, en enero de este año la delincuencia organizada asesinó a 227 personas, en febrero 163, en marzo 240, en abril 205 y en mayo 253
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.