BOGOTA.- La explosión de una mina de carbón en el noroeste de Colombia ha dejado conmovido al país en momentos en que se prepara para celebrar la segunda ronda electoral el domingo. Se han recuperado 16 cuerpos, pero más de 70 mineros quedaron atrapados en la mina San Fernando, en el departamento de Antioquia.
Los equipos de socorro han avanzado entre 600 y 700 metros al interior de socavón, que tiene 2,5 kilómetros de profundidad. Pero suspendieron la búsqueda de víctimas debido a la alta concentración de gases. Se cree que esta fue la causa del estallido ocurrido el miércoles a la medianoche. En junio se había detectado durante una inspección que la mina no tenía detectores de gas. "Son pocas las probabilidades de que los que están ahí abajo estén vivos", dijo un socorrista.
Unas 600 personas trabajan en la mina, que produce 240.000 toneladas anuales de carbón térmico para el consumo nacional. Familiares y compañeros de las víctimas del accidente se abrazaban y lloraban en los alrededores de la mina a la espera de noticias por parte de los socorristas, mientras que carros fúnebres se alistaban a recoger a los cadáveres.
Pese a que en Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón, los accidentes son poco frecuentes, aunque algunas explotaciones no toman suficientes medidas de seguridad. En 2007 murieron 31 personas en otra mina de carbón. (Reuters)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.