NUEVA YORK._ La fiscalía federal del Distrito Sur, acusó ayer jueves a varios preparadores de impuestos dominicanos de ser parte de un grupo de 26 y que cometieron un fraude por $95 millones de dólares contra el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS, siglas en inglés), dependencia del Departamento del Tesoro. Es el mayor monto en la historia de los fraudes con esa agencia, cometido en Nueva York.
Un comunicado de los fiscales, enviado a este reportero por la oficina de la prensa de la dependencia federal, explica que los imputados, indujeron a contribuyentes que acudieron a sus oficinas para que alteraran el monto de sus gastos anuales, usaran números de seguro social falsos o de otras personas, incluyendo puertorriqueños, mintieran acerca de cooperaciones a entidades caritativas para deducir impuestos y utilizar nombres ficticios de dependencias para recibir más dinero del que les correspondía en la devolución anual del gobierno federal.
Entre los dominicanos acusados, figuran José Oscar Vázquez, quien tiene su oficina en la avenida Amsterdam y la calle 176, Josefina Guzmán con agencia en la avenida Saint Nicholas, ambos en el Alto Manhattan. Miguel Hernández, Santos Paulino y Francisco Peralta con oficinas en El Bronx. Otra hispana involucrada en el multimillonario fraude es la colombiana Gloria Gaviria.
Otros acusados son Stephen Washington, James Asare, Patricia Carter, Kelvin Crucer, Zac Essel, Marjorie Floyd, Davis Jackson, Prince Koree, Moses Asare, Eugene Osuala, Pierce Perrinm Kevin Vaden y las compañías Tax Takedown PR, Brown & Owen y Pitman & Tolson.
Sobre el dominicano Vázquez, los fiscales alegan que este se dedicaba a sugerirles a sus clientes que alteraran el monto de sus ganancias anuales, dispensas médicas y otros viáticos para que el IRS tuviera que devolverles montos que no les correspondía. La acusación sostiene que al menos 4 de los clientes de Vázquez, entregaron documentaciones como evidencias a la fiscalía federal.
Además, se le acusa de en muchos casos no usar la información verdadera de sus clientes y en cambio, falsearlas, fabricando e inflando las cantidades. “El acusado Vázquez consiguió que el IRS entregara millares de dólares por las informaciones fraudulentas que sometió al gobierno federal creando deducciones que no eran reales”, agregan el prontuario.
La fiscalía indica que entre el 2005 y el 2007 hizo trampas al gobierno para conseguir $184, 236 dólares con informaciones falsas. Un agente encubierto del IRS fue infiltrado en la oficina de Vázquez y quien llenó sus impuestos con el acusado. “Vázquez agregó $10, 932 dólares, con informaciones fabricadas que nuestro encubierto no proveyó”, añade el expediente.
Vázquez hizo fraudes en los años 2004, 2005 y 2006 por $29, 047, $30, 156.000 y $12, 833, usando las informaciones fraudulentas. El agente especial encubierto y que fue infiltrado en las oficinas del dominicano es Joseph Pisano de la División de Investigaciones Criminales del IRS y el Departamento del Tesoro
En el caso de la señora Guzmán, la acusación indica que ella utilizó varios números de seguro social de boricuas para falsamente, cobrar las devoluciones de sus clientes al IRS. Entre esos números figuran los terminales 580, 581, 583, 584, 596, 597, 598 y el 599, todos emitidos por oficinas de la administración del Seguro Social en Puerto Rico.
Se explica que como los boricuas son ciudadanos americanos, no se les exige que residan en territorio continental norteamericano para reclamar la devolución de sus impuestos, lo que facilitó la operación a Guzmán.
Sostiene el expediente que los reclamos se hicieron electrónicamente desde la oficina de la dominicana situada en la avenida Saint Nicholas en el Alto Manhattan y que en muchas ocasiones, se robó el dinero que correspondía a los supuestos dependientes en Puerto Rico. Añade que usaba su propio apellido para dárselo a algunos de los “beneficiarios” ficticios.
Entre el 2002 y el 2003 ella reclamó devoluciones para 9 personas por un monto de $250, 000 dólares y además, cobraba altas comisiones por el fraude. Desde el 15 de abril del 2003 hasta el 2006, Guzmán facturó otros $187, 000 dólares al IRS con informaciones falsas. Uno de sus clientes recibió $25, 200 y otro $25,540 en devoluciones del gobierno por reportar dependientes falsos.
Hernández, seguía los mismos patrones de los otros acusados con la diferencia de que estaba en complicidad con Waldinforg Lee, gerente de una agencia de cambios de cheques, quien se prestaba a cambiar los importes enviados por el IRS a personas fantasmas.
El acusado tiene oficina en El Bronx y entre él y Lee se apoderaron de más de $200 mil dólares del IRS durante la comisión de los fraudes. Los cheques, los depositaban en una cuenta del Banco Popular de Puerto Rico a nombre de la empresa GF Capital Realty LLC propiedad de Peralta y localizada en la avenida Jerome de El Bonx, estafándole al gobierno federal $310, 382 entre el 2003 y el 2004. La investigación en su contra fue encabezada por Samuel Sánchez, otro agente especial del IRS, quien también actuó como infiltrado.
Los principales responsables del fraude de $95 millones, enfrentan hasta 25 años de cárcel.
Este reportero intentó localizar a Vázquez en busca de una reacción sobre las acusaciones, pero no había nadie en su oficina después de las 6:00 de la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.