Alrededor de 360 militantes del grupo guerrillero Dima Haolam Daogah-J (DHD-J o más conocido como "Viuda Negra") se han rendido a las autoridades indias en su bastión del noreste del país, informaron hoy fuentes oficiales.
Los insurgentes del DHD-J, que lucha por obtener una patria independiente para la tribu Dimasa, entregaron una gran cantidad de armas y explosivos en una ceremonia pública de la ciudad de Haflong, la capital del distrito de las Colinas de Cachar Norte, en la región de Assam, dijo un portavoz del Gobierno a la agencia india IANS.
"Esta es una ocasión histórica (...). Esperamos que esto despeje el camino para una paz permanente en la región y para terminar con toda forma de violencia y derramamiento de sangre", afirmó durante la ceremonia el jefe del Gobierno de Assam, Tarun Gogoi.
Los "viudas negras", muy activos en el distrito, habían matado a un centenar de personas en lo que va de 2009, además de protagonizar varios ataques contra trenes de pasajeros, lo que motivó la suspensión de los servicios ferroviarios en la zona.
El DHD-J nació en el 2003, después de que su líder, Jewel Garlosa, se negara a participar en las conversaciones de paz con el Gobierno propugnadas por otro dirigente del grupo, Dilip Nunisa.
"Esperamos que el Gobierno central responda positivamente a nuestra oferta de paz, porque hemos decidido abandonar la violencia y salir a terreno abierto", dijo tras la entrega de armas un comandante "viuda negra", Niranjan Hojai.
La rendición del grupo llega tras un ultimátum el mes pasado del ministro indio de Interior, Palaniappan Chidambaram, quien instó a la guerrilla a abandonar las armas antes del 15 de septiembre o a enfrentarse, en caso contrario, a una ofensiva del Ejército.
La organización sufrió un fuerte golpe el pasado mes de junio, cuando Garlosa fue arrestado por la Policía en la sureña ciudad de Bangalore, a miles de kilómetros del distrito en conflicto.
El jefe del Gobierno regional ofreció en esta ceremonia rosas rojas a los rebeldes, que entregaron rifles, explosivos, armas cortas y morteros.
"Una pequeña facción del DHD, formada por unos 10 guerrilleros, sigue en los bosques, pero no tenemos información sobre ellos", dijo Hojai.
Con la rendición de la "Viuda Negra", en Assam hay ya siete grupos insurgentes que se encuentran en situación de alto el fuego con el Gobierno central.
Sin embargo, continúan activas influyentes facciones del Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA) y del Frente Democrático Nacional de Bodoland (NDFB), dos de los movimientos más sangrientos.
"La principal preocupación proviene de la facción del NDFB que está contra las conversaciones, y de las informaciones de que el ULFA se está reagrupando", dijo el jefe del Gobierno.
Más de 10 mil personas han perdido sus vidas víctimas de la actividad insurgente en las últimas dos décadas en Assam.
adm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.