Serán ofrecidos para cualquier dispositivo con un buscador web, es decir, desde un celular hasta una notebook. El nuevo emprendimiento es una seria amenaza para el mercado de lectores electrónicos, dominado por el Kindle de Amazon
El gigante de las búsquedas por internet dijo que iba a lanzar Google Editions en la primera mitad del año próximo, con una oferta inicial de medio millón de libros electrónicos en conjunto con los editores con los que ya coopera y de los que tiene derechos digitales.
Los lectores podrán comprar libros electrónicos directamente a través de Google o de otras tiendas online como Amazon.com o Barnesandnoble.com. Google tendrá en su posesión los libros electrónicos y hará posible su búsqueda.
"No estamos interesados en un lector o un dispositivo de ningún tipo", dijo Tom Turvey, director de estrategias conjuntas de Google, a los periodistas en la Feria del Libro de Frankfurt.
El anuncio llega una semana después de que Amazon anunció la llegada de su Kindle a 100 países fuera de Estados Unidos, lo que supone un impulso a su posición de líder en un mercado pequeño, pero de crecimiento rápido, en el que entre los rivales se encuentra el Reader de Sony.
La empresa de investigación tecnológica Forrester espera que se vendan tres millones de lectores electrónicos en Estados Unidos este año, partiendo de una base previa de un millón, con ayuda de una baja de precios, más contenidos y mejor distribución.
Una analista de esta empresa, Sarah Rotman Epps, dijo que Google no tenía por qué robar parte de la cuota de mercado de Amazon, pero sí que reforzaría la posición de otros que apoyan estándares abiertos que se usan en diferentes dispositivos, como el de Sony.
"Efectivamente representa una competencia colectiva para Amazon, pero para muchos consumidores la palabra 'e-reader' es sinónimo de Kindle", explicó.
La empresa estadounidense de venta de libros Barnes&Noble también busca entrar en el mercado de los lectores electrónicos como complemento a la tienda de libros online que lanzó en julio.
Google Editions permitirá a Google hacer dinero por primera vez a partir de uno de sus negocios de libros, que incluye un polémico proyecto para digitalizar y archivar decenas de millones de libros a través de acuerdos conjuntos con bibliotecas.
Google compartirá los beneficios con los editores y con los distribuidores online en los casos en los que los lectores compren libros a través de sitios de minoristas.
Turvey dijo que Google daría a los editores el 63 por ciento de las ganancias y que se quedaría el 37 para sí mismo cuando venda los libros directamente a los consumidores.
En casos en los que los libros electrónicos sean comprados por otros minoristas online, los editores obtendrán el 45 por ciento y la mayoría del 55 por ciento restante se lo llevará el minorista, con una pequeña parte para Google, dijo.
Los lectores podrán acceder a los libros electrónicos que hayan comprado a través de Google en cualquier dispositivo: computadoras, portátiles, netbooks y teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple, dijo Google.
El dispositivo no tiene por qué estar conectado para leer el libro después de que el acceso se haya producido una vez, y el pago puede hacerse a Google a través de su sistema de procesamiento de pago online Google Checkout, que almacena los detalles de los usuarios en una cuenta personal.
Fuente: Reuters
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