Main Nav

martes, 15 de septiembre de 2009

Premio no ha logrado rebatar humildad a Yunot Diaz.




Nueva York, 14 sep (EFE).- El escritor de origen dominicano Junot Díaz, a quien se le dedicará la Feria del Libro Hispana/Latina que se inaugura el viernes en Nueva York, asegura que haber ganado un Pulitzer no le supone ninguna presión al momento de escribir. Díaz, quien recibió el prestigioso galardón en 2008, señaló a Efe que la Feria, donde presentará y firmará la novela que le valió el Pulitzer "The Brief Wondrous Life of Oscar Wao", le dará la oportunidad de compartir con el público de Nueva York.

La Feria Hispana/Latina, que será gratis, comienza el viernes en la "Renaissance Charter School" en el condado de Queens y continúa hasta el domingo.

Además de Díaz, que tendrá presentaciones viernes y sábado, asistirá al evento Dedé Mirabal, cuyas hermanas Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas bajo la dictadura de Rafael Léonidas Trujillo en la República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960.

Mirabal presentará sus memorias, recogidas en el libro "Vivas en su jardín" en que cuenta la historia de la familia y las vivencias con sus hermanas que lucharon contra el régimen trujillista.

"He participado en varios eventos, pero es la primera vez que estoy en una feria dedicada a los latinos en Nueva York y estoy muy contento, vamos a pasarla bien", dijo a Efe Díaz, que nació en la República Dominicana y cuya familia emigró a EE.UU. cuando el escritor tenía siete años.

"The Brief Wondrous Life of Oscar Wao" (La breve y maravillosa vida de Oscar Wao), publicada en inglés en 2007 y la primera novela de Díaz, trata sobre la dura realidad de los inmigrantes hispanoamericanos en Estados Unidos.

El escritor señaló además a Efe que ya comenzó a trabajar en su nueva obra, para la cual no se ha impuesto una fecha para terminar.

Según el también educador, que ha publicado además "Drown" ("Ahogado"), un libro en que reunió todos sus cuentos que habían aparecido en prestigiosas revistas literarias, el haber ganado un Pulitzer no le significa presión en su proceso creativo, más de la presión que le ocasionó producir esa obra, que le tomó 11 años.

"No creo que haya un premio en el mundo que me haya puesto más presión que esa novela. Tardé once años con esa novela y eso fue presión pura. Un Pulitzer no ha dañado, ni cambiado ni tocado ese proceso literario", afirmó Díaz, quien ya ha comenzado a trabajar en su próxima obra, cuyo tema y rumbo aún desconoce.

Tampoco sabe si volverá a tratar el tema migratorio porque "uno nunca sabe cómo se va a desarrollar y cómo va a terminar" un libro.

Al preguntarle sobre la promesa de reforma migratoria a la que están atentos millones de indocumentados en este país, opinó que no considera que durante este primer cuatrienio del presidente Barack Obama vaya a haber cambios en ese renglón ya que la economía y la reforma de salud son temas que han acaparado al discusión pública.

"Este país está medio loco, no entiendo lo que está pasando, y el debate sobre la salud lo ha demostrado muy claro. Es una pena enorme porque hay tanta confusión, tanta mentira, tanto truco que de veras no hay debate, no hay conversación sobre el tema de la salud", agregó Díaz.

Para el escritor, eventos como la Feria del Libro Hispana/Latina le dan la oportunidad al público de olvidarse de los problemas que vive el país para tener momentos de confraternidad.

"Si no fuera por estos actos comunitarios no podríamos sobrevivir como comunidad. La única cosa que recibimos la comunidad latina son malas noticias", comentó.

Autor: Ruth E. Hernández Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.