Miami. EFE. Un juez de Estados Unidos sentenció a nueve años de cárcel a un dominicano que se declaró culpable de conspiración en un caso de contrabando de inmigrantes de Brasil y República Dominicana que causó seis muertos, informó ayer una fuente oficial.
Crecencio Hernández, de 63 años, también fue condenado a tres años de libertad supervisada por el juez William J. Zloch el pasado viernes en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, indicó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en un comunicado.
Hernández admitió su responsabilidad en abril de este año por el cargo de conspirar para alentar e inducir a inmigrantes indocumentados a entrar a Estados Unidos.
El acusado aceptó que capitaneaba un barco que trasladaría a 40 brasileños y dominicanos desde Puerto Plata, en República Dominicana, a Miami (EE.UU.), el 24 de octubre de 2008, según las autoridades estadounidenses.
Hernández reconoció que sabía que sus pasajeros no eran ciudadanos estadounidenses y que carecían de permiso para ingresar a este país, señaló la Fiscalía Federal. Siete días después de zarpar, la embarcación de madera colisionó contra un banco de arena en Virginia Key (en el extremo sur de Florida), cuando comenzó a ladearse, la mayoría de los pasajeros saltó al agua y comenzaron a nadar, pero había mal clima con fuerte oleaje y mucho viento.
Tras pasar varios días navegando con poca agua y alimentos, los pasajeros estaban cansados y débiles, por lo que seis de ellos fallecieron en su intento de alcanzar tierra, según la Fiscalía Federal.
Hernández, sentenciado a casi 10 años de cárcel por tratar de introducir extranjeros a Estados Unidos ilegalmente el 31 de octubre cerca de Miami, cobró sumas entre 4 y 15 mil dólares por los sobrevivientes, emigrantes de Brasil y la República Dominicana, para traerlos.
El juez William Zloch sentenció a Hernández a nueve años y medio de cárcel seguidos de tres años de libertad supervisada más deportación.
Pese a los miles de muertos que se han producido en el intento de llegar a Puerto Rico, las autoridades no han podido controlar los viajes ilegales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.