El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, ha sido asesinado hoy por efectivos militares en su residencia de Bissau, la capital del país. El magnicidio tiene todos los visos de ser la represalia de los uniformados por la muerte ayer en atentado del máximo responsable del Ejército, el general Batista Tagmé Na Wai, muy crítico con el presidente.
De hecho, un portavoz militar responsabilizaba hoy a Vieira de la muerte del general. En un diminuto país sacudido varias veces por golpes de Estado, los militares aseguran tener la situación bajo control y prometen mantener el orden constitucional.
El presidente Vieira ha sido víctima de los disparos de un grupo de soldados que han asaltado su residencia presidencial. Según ha relatado un ex coronel cercano al presidente, Sandji Fati, Vieira ha sido tiroteado cuando se ha negado a abandonar su residencia y a refugiarse con su esposa en la embajada de Angola, donde ella se encuentra ahora.
Según un portavoz militar, Zamura Induta, Vieira era uno de los responsables de la muerte del general Na Wai ayer por la tarde al estallar un artefacto en el cuartel general del Ejército en Bissau.. Tras el atentado, el caos se apoderó de la capital de la ex colonia portuguesa.
la noche, se han escuchado disparos y explosiones en torno al cuartel general del ejército y en torno a la residencia presidencial. Tras el atentado que costó la vida a su jefe, los militares obligaron al cierre de las emisoras de radio y televisión y ya adelantaban que "vamos a perseguir a los atacantes y a vengarnos" por la muerte de Na Wai.
El general Na Wai formaba parte de una camarilla golpista que derrocó el gobierno de Vieira en los 90. Sin embargo, tras una temporada en el exilio, las urnas devolvieron a Vieira a la presidencia en 2005. Desde entonces, el general Na Wai se había convertido en el archienemigo del presidente. En enero, el alto mando militar denunció que milicianos pagados por Vieira habían disparado contra Na Wai.
En teoría, esa milicia, formada por unos 400 hombres, fue creada como escolta para el presidente después de que éste sufriera un intento de asesinato en un ataque contra su residencia el pasado 23 de noviembre. Además, fuentes de seguridad aseguran que también había diferencias étnicas entre ambos: Na Wai era de la etnia balante, mientras que Vieira era de la etnia papel, minoritaria. La ex colonia portuguesa, un pequeño país de África occidental de apenas millón y medio de habitantes que logró su independencia en 1974, se ha visto inmersa en una espiral de golpes de Estado y enfrentamientos civiles que contribuyen a su inestabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.