La tormenta tropical Noel ha causado la muerte de al menos 81 personas tras azotar con fuerza a República Dominicana, Haití y Jamaica. Las autoridades de los países afectados no acaban de contabilizar los devastadores efectos de la tormenta, cuyas torrenciales lluvias golpean desde el lunes la isla de La Española, mientras avanza lentamente en dirección noroeste y se cierne ahora sobre las Bahamas tras intensificarse hoy en las aguas del Caribe.
El fenómeno, que mantiene bajo alerta al estado de la Florida (EE UU), se ensañó con mayor dureza contra República Dominicana, donde se registraron 56 muertos, 27 desaparecidos, mientras decenas de comunidades están incomunicadas y miles de personas permanecen en los techos de sus viviendas en espera de ser rescatados.
La situación de catástrofe es general en la nación caribeña, con 58.328 personas desplazadas, 21 puentes y carreteras destruidos, decenas de municipios sin servicio eléctrico y 14.582 viviendas afectadas.
El director de la Defensa Civil dominicana, Luis Luna Paulino, ha revelado que más de 2.000 personas permanecen atrapadas en los techos de sus viviendas en la comunidad de Arenoso, en la provincia de San Francisco de Macorís (noreste), una de las zonas más vulnerables a las lluvias.
Naciones como España y Taiwán han anunciado el envío de ayuda al país caribeño, mientras el presidente dominicano, Leonel Fernández, ha declarado la "existencia" de una situación de emergencia nacional, con miras a facilitar la contratación de los bienes y servicios que fueran necesarios para mitigar los efectos del desastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.