Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 16 de mayo de 2010

Médico dice buena suerte favoreció recuperación Rey España


MADRID. AFP. El rey Juan Carlos I de España, operado el 8 de mayo de un tumor benigno en el pulmón, tuvo "mucha suerte" de que la células retiradas no fueran cancerígenas, afirmó su cirujano, Laureano Molins, en una entrevista publicada este sábado por El País.

Tuvo "mucha suerte" porque "en el caso de don Juan Carlos sospechábamos que nos enfrentaríamos a una lesión con células malignas", explicó el doctor Molins, jefe del equipo médico que intervino al Rey en el hospital Clinic de Barcelona (Cataluña, noreste).

"Influían tres factores: el primero, un escáner de un año atrás sin presencia del nódulo. El segundo, un PET-TAC que indicaba actividad de esa lesión e incremento de tamaño. Y el tercer factor era el tabaquismo", detalló el médico.

"Con los tres unidos teníamos un porcentaje elevadísimo de que se tratara de un tumor con células malignas. Y no lo fue", añadió.

El Rey "no tiene un tumor maligno de pulmón. Le aseguro que el procedimiento hubiera sido otro", insistió el médico.

Según él, el rey reaccionó al anuncio del diagnóstico "con mucha serenidad" y tanto él como su entorno "nos pidieron total transparencia sobre el diagnóstico" de cara a los españoles.

Don Juan Carlos, que salió el martes del hospital con una gran sonrisa, "está fantástico, animado y llevando una vida de convaleciente, levantándose, caminando y dejando pasar los días para que el periodo de cicatrización sea el adecuado", afirmó el médico, antes de asegurar: "tengo la absoluta certeza de que no volverá a fumar".

Nacido el 5 de enero de 1938 en Roma, Don Juan Carlos fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, que lo había designado en 1969 como sucesor.

Afable y natural, este apasionado de los deportes náuticos, no había tenido hasta ahora ningún problema serio de salud.