Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 18 de mayo de 2010

30 años esperan para condenar a policia dominicano que se portaba mal


NUEVA YORK._ Emmanuel Tavárez, un ex policía dominicano acusado por los fiscales federales de ser parte de una poderosa banda de narcotraficantes que es dedicaba a atracar y "tumbar" puntos a otros distribuidores de drogas, con lo que llegó a acumular más de $1 millón de dólares, se enfrenta a una condena de 30 años en la cárcel, mientras la fiscalía pide que se le cancele de por vida una pensión que le fue aprobada por invalidez.

El ex oficial logró que su solicitud de pensión le fuera aprobada por la junta encargada del proceso y la petición la hizo antes de ser arrestado y procesado judicialmente en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn.

La junta le aprobó fondos por $1.8 millones de dólares debido a que durante la persecución de un atracador, sufrió la rotura de una rodilla. El panel de médicos que examinó su condición le otorgó el beneficio a pesar de que se encuentra recluido en el Centro Metropolitano de Corrección (cárcel federal de Brooklyn) a la espera de un juicio o de ser sentenciado.

Tavárez está acusado de utilizar su posición de policía local e incluso para pedir apoyo logístico de la uniformada como chalecos anti balas y otras herramientas de trabajo policial que suministraba a sus compañeros de la banda.

El propósito de los equipos era para que los narcotraficantes que junto daban los "tumbes", parecieran policías reales cuando asaltaban a los otros. Su abogada, Lisa Scolari, recordó que Tavárez fue herido cuando perseguía al atracador en una bicicleta, pero que después del incidente decidió no retirarse de la uniformada.

El ex policía dominicano llevaba unos nueve años en el departamento cuando fue arrestado. Luego volvió a lesionarse la misma rodilla. La pensión buscada por Tavárez sería libre de impuestos.

La jurista dijo que el acusado había sido un atleta "fenomenal" y fue hasta evaluado por equipos de béisbol de las Grandes Ligas.

El juez Robert Levy refrendó la decisión del panel médico, pero el fiscal auxiliar federal, Stephen Mayer, alegó que Tavárez podría huir a la República Dominicana, porque enfrenta entre 30 años a cadena perpetua por las acusaciones si es hallado culpable de los cargos.