Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 31 de diciembre de 2015

Papa pide no olvidar violencia de 2015 y afirma que "el bien siempre vence"

El papa Francisco hizo hoy balance del 2015 y pidió no olvidar los "muchos días marcados por la violencia", pero tampoco los "grandes gestos de bondad" que, a su juicio, "no deben ser ensombrecidos por la prepotencia del mal".
Lo dijo durante la celebración de las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, una ceremonia solemne celebrada en la basílica de San Pedro y en la que se entonó el "Te Deum" de acción de gracias por el año pasado.
"No podemos olvidar que muchos días han estado marcados por la violencia, la muerte, los indecibles sufrimientos de muchos inocentes, de refugiados obligados a abandonar sus países, de hombres, mujeres y niños sin un hogar estable, sin comida o sustento", manifestó el pontífice en su homilía.
Por otro lado, llamó a recordar los "grandes gestos de bondad, amor y solidaridad que han llenado las jornadas de este año", aunque, según recalcó Bergoglio, "no se han convertido en noticia para los informativos".
"Estos gestos de amor no pueden y no deben ser ensombrecidos por la prepotencia del mal. El bien siempre vence, aunque en algunos momentos pueda parecer débil u oculto", aseguró.
En este último día del año, según el papa argentino, es preciso "verificar si los hechos del mundo se han producido según la voluntad de Dios o se ha atendido prioritariamente a los proyectos de los hombres, a menudo cargados de intereses privados, de insaciable sed de poder y de violencia gratuita".
En calidad de obispo de Roma, también repasó la situación que ha vivido la capital italiana en los últimos doce meses, marcados por casos de corrupción y mafia y por una acuciante crisis política que derivó en la disolución de su propio ayuntamiento.
"Que el compromiso para recuperar los valores fundamentales de servicio, honestidad y solidaridad permita superar las graves incertidumbres que han dominado este año y que son síntoma del escaso sentido de la dedicación por el bien común", exclamó.
Lo hizo ante diversas autoridades de la capital italiana, como el alcalde en funciones, Francesco Paolo Tronca, que acudieron a la misa.
La ceremonia comenzó a las 17.00 local (16.00 GMT), cuando el papa, ataviado con paramentos blancos, propios de este periodo, besó una representación del Niño Jesús ubicada a los pies del altar mayor al tiempo que el coro de la basílica entonaba "Noche de Paz".
Tras su homilía, Francisco permaneció varios minutos arrodillado en el altar papal, en señal de adoración ante el ostensorio con la hostia consagrada.
Al término de la misa, el pontífice salió de la basílica mientras el coro cantaba el "Adeste fideles" para dirigirse a la plaza de San Pedro y rezar ante el Portal de Belén y el abeto instalados durante el periodo navideño.
A su llegada a la plaza, abrigado con un largo chaquetón blanco y escoltado por varios guardaespaldas, fue recibido por decenas de fieles y curiosos, que corearon su nombre.
Francisco, después de rezar en silencio ante las esculturas, accedió dentro del Portal para adorar al Niño y, posteriormente, se acercó con curiosidad a la figura que representa a un pastor que ayuda a otro, que se encuentra tendido en el suelo. EFE

Un ex-pastor evangélico explica la fórmula que usaba para que los católicos dejen la Iglesia

«Fui protestante durante veinte años antes de convertirme al catolicismo. Hice que muchas personas abandonaran la Iglesia Católica. Mi fórmula para lograr que los católicos dejaran la Iglesia en general estaba conformada por tres pasos: 1. Lograr que los católicos tengan una experiencia de conversión en un entorno protestante; 2. Darle a la conversión una interpretación protestante; y 3. Acusar a la Iglesia Católica de negar la salvación por la gracia». Quien así habla, Steve Wood, fue pastor protestante y director de un Instituto Bíblico hasta que el Señor le concedió la gracia de la conversión al catolicismo.
(Píldorasdefe/InfoCatólicaPublicado originalmente en Píldoras de fe.
Fui protestante durante veinte años antes de convertirme al catolicismo. Hice que muchas personas abandonaran la Iglesia Católica. Mi fórmula para lograr que los católicos dejaran la Iglesia en general estaba conformada por tres pasos.

Paso 1: Lograr que los católicos tengan una experiencia de conversión en un entorno protestante.

Muchas iglesias fundamentalistas, evangélicas y carismáticas tienen programas dinámicos para los jóvenes, intensos oficios religiosos todos los miércoles y domingos por la tarde y simpáticos pequeños grupos de estudios bíblicos. Además, patrocinan cruzadas, seminarios y conciertos especiales. Los católicos, invitados por un amigo protestante, pueden asistir a uno o más de estos eventos sin dejar de participar de las Misas de los domingos en su parroquia local.
La mayoría de los oficios protestantes proclama una simple doctrina: arrepiéntanse de sus pecados y sigan a Cristo en la fe. Además, hacen hincapié en la importancia de una relación personal con Jesús y en la recompensa de una vida eterna. La mayoría de los católicos que asisten a estos oficios no está acostumbrada a escuchar semejantes desafíos directos de abandonar el pecado y seguir a Cristo. En consecuencia, muchos católicos experimentan una genuina conversión.
Vale decir que deberíamos elogiar a los protestantes por el fervor que ponen para promover las conversiones.
Los líderes católicos deben multiplicar las oportunidades para que la gente se convierta en un entorno católico.
La razón es sencilla: aproximadamente cinco de cada diez personas adoptan las creencias de la confesión en la que experimentaron su conversión. Este porcentaje es incluso mayor para los que tienen conversiones profundas o experiencias carismáticas gracias a los protestantes. (Créanme que lo sé muy bien; me gradué en un colegio de la Asamblea de Dios y fui ministro de la juventud en dos iglesias carismáticas).
Los pastores, evangélicos, líderes de juventud y ministros laicos protestantes son plenamente conscientes de que las experiencias de conversión en entornos protestantes suelen provocar la adhesión a la fe y a la iglesia protestante.
Preguntas importantes:
  • ¿Por qué hay tantos líderes católicos que no se percatan de esto?
  • ¿Por qué son tan indiferentes a un proceso que se ha llevado a cientos de miles de católicos de la Iglesia?

Paso 2: «Darle a la conversión una interpretación protestante».

La conversión genuina es una de las experiencias más preciosas de la vida, equiparable al matrimonio o al nacimiento de un hijo. La conversión despierta una profunda hambre de Dios. Los ministros protestantes efectivos capacitan a sus trabajadores para que den seguimiento a este vivo deseo espiritual.
Antes de una cruzada en un estadio, les daba a los trabajadores de seguimiento un curso de capacitación de seis semanas. Les mostraba cómo presentar una interpretación protestante de la experiencia de la conversión haciendo uso selectivo de los versículos de la biblia.
La cita elegida era, por supuesto, Juan 3,3, el versículo sobre «nacer de nuevo»: «Jesús le respondió: Te aseguro que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios».
Utilizaba la técnica «touch and go» (toca y sigue) similar a la que se utiliza en el entrenamiento de pilotos para aterrizajes y despegues. Tocábamos brevemente Juan 3,3 para demostrar que era necesario nacer de nuevo para alcanzar la vida eterna. Luego describía la conversión en términos de nacer de nuevo. Hacíamos un rápido despegue antes de leer Juan 3,5 que hace hincapié en la necesidad de nacer del agua y del Espíritu.
Nunca les decía que durante 20 siglos las Iglesias ortodoxas y católicas, haciéndose eco de la enseñanza unánime de los padres de la Iglesia, ¡entendían que este pasaje se refería al sacramento del bautismo! Y obviamente nunca traía a colación la cita de Tito 3,5 («Nos ha salvado… mediante el bautismo regenerador y la renovación del Espíritu Santo») como referencia paralela a Juan 3, 5.
Según mi experiencia como protestante, todos los católicos que tuvieron una conversión en un entorno protestante carecían de una sólida comprensión de su fe católica.
En veinte años de ministerio protestante, nunca conocí a un católico que supiese que Juan 3, 3-8 describe el sacramento del bautismo. No fue muy difícil convencerlos de que ignoraran los sacramentos y al mismo tiempo a la Iglesia que hacía hincapié en los mismos.
El libro de Proverbios dice:
«Parece justo el primero que pelea; mas llega su contendiente y lo pone al descubierto» (18,17).
Los católicos que no cuentan con una base bíblica para sus creencias nunca llegan a escuchar el resto de la historia. Mi uso selectivo de las escrituras hacía que la perspectiva protestante pareciera a todas luces segura. Con el transcurso del tiempo, este enfoque unilateral de las escrituras hizo que los católicos rechazaran su fe católica.

Paso 3: «Acusar a la Iglesia Católica de negar la salvación por la gracia».

Los católicos muchas veces consideran que los protestantes que hacen proselitismo son intolerantes, cerrados o que están llenos de prejuicios. Esto es injusto e impreciso; una caridad profunda vigoriza su fervor equivocado.
Hubo una sola razón por la que hice que los católicos dejaran su Iglesia: pensaba que iban camino al infierno. Creía, por error, que la Iglesia Católica negaba que la salvación fuera por la gracia; sabía que cualquiera que creyera esto no se ganaría el Cielo. Trabajé sin parar hasta convertirlos movido por el amor a sus almas inmortales.
Utilicé Efesios 2,8-9 para convencer a los católicos de que era imprescindible que abandonaran la Iglesia: «Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe.»
  • Primero decía «la Biblia indica que la salvación es por la gracia y no por las obras. ¿Correcto?» La respuesta siempre era sí.
  • Luego les decía «la Iglesia Católica enseña que la salvación es por las obras. ¿Correcto?» (Nunca conocí a un católico que no dijera que sí. Absolutamente todos los católicos que conocí durante mis veinte años de ministerio confirmaron mi error de que el catolicismo enseñaba que la salvación era por las obras y no por la gracia).
  • Finalmente, les decía que «la Iglesia Católica está llevando a sus fieles al infierno cuando niegan que la salvación es por la gracia. Será mejor que formen parte de una iglesia que enseñe cual es el verdadero camino al cielo».
Como además hacía una reseña veloz del libro de Efesios, muy pocas veces cité el versículo 10 que dice:
«En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos».
Presten mucha atención a los evangélicos que predican en estadios, en la televisión y en la radio. Nueve de diez veces hacen hincapié en Efesios 2,8-9, pero NUNCA mencionan el versículo 10.
No somos esclavos que se esfuerzan vanamente por ganar la salvación haciendo «obras de la ley» (Ef. 2, 8-9). Así, como hijos de Dios, estamos inspirados y fortalecidos por el Espíritu Santo para hacer «obras buenas» mientras cooperamos con nuestro Padre del Cielo para extender el reino de Dios (Ef. 2,10)
El catolicismo enseña y cree en el mensaje completo de Efesios 2, 8-10, sin equívocos ni abreviando la verdad.
Durante veinte siglos la Iglesia Católica enseñó fielmente que la salvación es por la gracia.
Pedro, el primer Papa, dijo
«Nosotros creemos más bien que nos salvamos por la gracia del Señor Jesús» (Hch 15, 11).
El Catecismo de la Iglesia Católica, completamente refrendado por el Papa Juan Pablo II, dice, «Nuestra justificación es obra de la gracia de Dios» (número 1996).
El protestantismo comenzó cuando Martín Lutero declaró que somos justificados (considerados rectos) sólo por la fe. Cuando trataba de que los católicos abandonaran la Iglesia, no me daba cuenta de que Martín Lutero agregó la palabra «sólo» a su traducción de Romanos 3,28 a los efectos de probar su doctrina. (La palabra «sólo» no se encuentra en ninguna traducción protestante contemporánea al inglés del versículo Romanos 3, 28).
No me di cuenta de que el único lugar en la biblia en que se hace mención a «fe solamente» en el contexto de la salvación es en Santiago 2,24, en el que la idea de la fe solamente se refuta explícitamente:
«Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente».
Este versículo era perturbador, pero lo ignoré o lo tergiversé para que significara otra cosa que lo que el versículo y su contexto enseñaban claramente.

¿Los católicos deben participar en eventos protestantes?

No tengo inconveniente de que los católicos participen en eventos orientados al protestantismo y actividades ecuménicas valiosas siempre que:
  • Tengan una sólida comprensión de su fe católica.
  • Conozcan su fe lo suficientemente bien como para manifestársela a un no católico a través de las escrituras y los padres de la Iglesia.
  • Tengan la madurez suficiente para darse cuenta de que la presencia más profunda de Cristo no se encuentra necesariamente en un ambiente con demasiado ruido y gran emoción, sino que en momentos tranquilos como en la adoración a la Eucaristía (ver 1 R 19, 11-12).
Desafortunadamente, la mayoría de los hombres y mujeres católicos nacidos después de la Segunda Guerra Mundial no cumplen con dichas condiciones. Para ellos, asistir a funciones protestantes podría significar abrir una puerta que los llevará directo a un camino fuera de la Iglesia Católica.
«Hoy en día hay miles de hombres y mujeres católicos a punto de dejar la única Iglesia por la que Cristo dio la vida». Hace poco escuché que un grupo de hombres católicos decidió no consultar el Catecismo de la Iglesia Católica en su reducido grupo de estudio de la biblia, por considerar que las Sagradas Escrituras eran suficientes. Tres de estos hombres sostuvieron que ya no creían en la verdadera presencia de Cristo en la Eucaristía. Con mi experiencia puedo saber hacia donde se dirige este grupo: directamente a un camino que los alejará de la Iglesia Católica.
Durante las tres décadas pasadas, miles de católicos dejaron la Iglesia por las posturas protestantes.
La iglesia más grande de Estados Unidos es la Iglesia Católica; el segundo grupo más importante de cristianos en Estados Unidos es el de los ex-católicos. El movimiento de hombres católicos tiene la solemne obligación de ayudar a los hombres a descubrir las raíces bíblicas e históricas de su fe católica. Entonces, en vez de abandonar la Iglesia, se volverán instrumentos para ayudar a otros a descubrir los tesoros del catolicismo.
Recuerden que un hombre que deja la Iglesia muchas veces llevará también con él a su familia (por generaciones y generaciones). (Le llevó cuatrocientos años, 10 generaciones, a mi familia) regresar a la Iglesia después de que una generación de mis antepasados en Noruega, Inglaterra, Alemania y Escocia decidiera abandonar la Iglesia Católica.
Como una persona cuya familia hizo el camino de regreso al catolicismo, permítanme hacerles una súplica personal a los hombres católicos, especialmente a los líderes de diversos grupos de hombres católicos:
No coloquen a católicos sin formación en un entorno protestante. Pueden ganar experiencia religiosa en el corto plazo, pero corren el riesgo a largo plazo de perder la fe. Sería sumamente irresponsable exponerlos al protestantismo antes de exponerlos completamente al catolicismo.
En el funeral de mi padre, veintinueve años atrás, canté, lleno de lágrimas, su himno favorito, «Faith of Our Fathers» (La fe de nuestros padres). Ni mi padre, el hijo de un ministro, ni yo caímos en la cuenta de que la verdadera fe de nuestros antepasados fue el catolicismo romano.
Todos los días agradezco a Dios que me haya hecho regresar a la antigua Iglesia de mis antepasados. Todos los años que Dios me permita pasar en este mundo continuaré proclamando tanto a mis hermanos protestantes como a los católicos incipientes la gloriosa fe de nuestros padres.
¡Paz y bien hermanos!
Steve Wood

¿Quién es Steve Wood?

Ex-director de un Instituto Bíblico en la Florida, Ex-pastor evangélico de una Iglesia interdenominacional. Estuvo sirviendo también en Costa Mesa en la Iglesia evangélica «El Calvario» mientras hacía sus estudios en un Instituto de la iglesia Asambleas de Dios. Trabajó en proyectos de evangelismo juvenil; fue lider de ministerios evangélicos en la prisión; organizó un Instituto de estudios bíblicos para adultos. Después hizo estudios de post-grado en el famoso seminario evangélico de teología Gordon-Conwell en Massachusetts.
Entre otras cosas en su testimonio de conversión Steve dice: «Entre mas estudiaba los primeros siglos de cómo era la Iglesia primitiva mas me daba cuenta que se parecía a la Iglesia Católica. Estudie mas a los «primeros padres de la Iglesia» y escudriñe mas la Biblia. Mas confusión había en mi. Para empeorar la situación, me entere de que dos de mis compañeros más inteligentes y más anti-católicos del seminario evangélico también estaban pensando en hacerse católicos. Un día cuando estaba predicando», continua Steve diciendo, «yo sentí que el Señor me decía: «Ahora o nunca». Si en medio de todos yo daba un paso de fe y reconocía la verdad yo iba a perderlo todo. Perdería mi trabajo como pastor, no podría sostener a mi familia, era mi carrera y era mi llamado. Yo había invertido 20 años preparándome para ser un ministro protestante y Dios me decía: ¡Hazlo, ahora!… y lo hice.»
«Pedí disculpas a mi congregación reunida. Los «ancianos» líderes me siguieron. Yo les dije que ya no podía seguir engañándome a mí mismo. Mi peregrinar hacia la Iglesia que Cristo fundó: La Católica, ya había iniciado. Luego: Oré más, estudié más, conocí la plenitud y llegué. La plenitud de una relación personal con Cristo está en tener una relación personal también con el cuerpo de Cristo: Su Iglesia (1 Cor 12) la Católica…» 

Sepultan restos del inmortal del deporte vegano muerto a tiros esta semana

En medio de llanto y dolor por sus familiares y amigos fueron sepultados la tarde de ayer miércoles los restos del inmortal del deporte vegano Fernando Antonio Reinoso Peña (Chapel) en el cementerio municipal. Antes de darle cristiana sepultura fue llevado al Campo y pista donde él compitió en varias ocasiones.
Fernando Reinoso fue muerto a tiros por personas sin hasta el momento identificadas, mientras la policía nacional continua las investigaciones.

Y la Palabra se hizo carne

Evangelio según san Juan 1, 1-18
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz. La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y clama: Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo. Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.
Oración introductoria
Señor Jesús, ante un año más que termina te suplico humildemente que me concedes vivir junto a Ti el nuevo año, que está por comenzar para que sea una nueva oportunidad de mejorar mi servicio a los demás. Ven, Espíritu Santo, y guía esta oración para que sepa encontrar en ella la luz que guíe mi propósito de crecer en el amor.
Petición
Jesús, no quiero pedirte nada, sino darte las gracias por todos tus beneficios, pues sé que todo lo que soy y todo lo que tengo es un don tuyo.
Meditación del Papa Francisco
Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo. Y es que la característica propia de la luz de la fe es la capacidad de iluminar toda la existencia del hombre. Porque una luz tan potente no puede provenir de nosotros mismos; ha de venir de una fuente más primordial, tiene que venir, en definitiva, de Dios.
La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida. Transformados por este amor, recibimos ojos nuevos, experimentamos que en él hay una gran promesa de plenitud y se nos abre la mirada al futuro. (Papa Francisco, encíclica Lumen fidei, n. 4)
Reflexión
Hoy nuestros ojos ven la luz para no andar en tinieblas. Cristo niño se nos presenta como la estrella que guiará nuestros pasos en la noche de la vida, pues cuando la noche es más negra es cuando más brillan las estrellas, es cuando más fuerte brilla Cristo en nuestro corazón.
El ambiente de la Navidad es uno de los períodos que más disfrutamos y que más deseamos. Tal vez si nos dieran a elegir por un estado permanente en nuestra vida escogeríamos la Navidad. No sólo por los regalos, fiestas, turrones y música, sino porque en el fondo resuenan palabras de amor, de esperanza, de perdón que nos gustaría escuchar más a menudo.
En este día nuestros ojos contemplan la imagen de un niño que como todo recién nacido, cautiva por su sencillez, por su hermosura, por su debilidad. Experimentamos la necesidad de prestarle nuestra ayuda y nuestra atención. Esto es lo que admiran nuestros ojos materiales: un niño que llora, duerme y sonríe. Pero nuestros ojos espirituales vislumbran por la fe al Verbo hecho carne por amor a nosotros los hombres.
Está de nuestra parte, por tanto, que nosotros aceptemos esa luz que viene a iluminar nuestro corazón, que viene a traernos la alegría y sobre todo la esperanza y el amor, a pesar de que muchos hombres se esfuercen por apretar los ojos para no ver la Luz que es Cristo. Podemos pensar la imagen de Cristo en el portal a través de un prisma en donde todos sus rayos son rayos que reflejan a un padre bueno, no tirano ni cruel, a un amigo con el que siempre podemos contar, a un hermano que nos prestará su apoyo incondicional para realizar nuestras pequeñas o grandes empresas. Así se nos presenta hoy el Verbo encarnado, como un destello de esperanza y de amor. Sólo necesitamos dejar que la luz de la cueva de Belén penetre en nuestro entendimiento y sobre todo en nuestro corazón.
Propósito
Como parte de la celebración del fin de año, leer un pasaje del Evangelio que hable sobre el amor de Dios.
Diálogo con Cristo
Señor, gracias por darme tu Palabra para conocer el camino que me puede llevar a la santidad. Gracias por tu amor y por todas las gracias que me has concedido. Me duele mucho el haberte fallado tantas veces, te pido perdón por esas ocasiones que no supe amar, confío en tu misericordia. Te suplico que mis actitudes y actos concretos estén siempre impregnados por el amor.

Encuentran alemán muerto con un tiro en la cabeza en Puerto Plata

La Policía informó este jueves que un alemán fue encontrado muerto en el interior de un vehículo con un balazo en la frente en la carretera que comunica el municipio de Imbert con Luperón, próximo a la entrada “El Charco de Lela”.
La víctima fue identificada como Helmut Peter Tenes, quien residía en el sector los Reyes, de Puerto Plata, quien presenta una herida de arma de fuego en la frente sin salida, de acuerdo al médico legisla Mario López.
El cadáver de Peter Tenes fue encontrado en el asiento delantero de la camioneta Chevrolet, Avalancha, color azul, placa L233548, propiedad de su esposa Martía Altagracia Cabrera de Tenes.
La Policía dijo en que en el lugar fue encontrado un celular, una canana para pistola, un bulto color kakis, unos lentes recetados y una cartera pequeña, pero no precisó sobre el arma de fuego que le produjo la muerte al extranjero.
De inmediato la Policía inició las investigaciones de lugar, mientras que el cadáver del alemán Peter Tenes fue trasladado al Instituto Regional de Ciencias Forense de la ciudad Santiago, para determinar la real causa de su muerte.

Fiesta de Año Nuevo, exceso desenfrenado

Rafael Baldayac
La fiesta de Año Nuevo es la celebración del inicio del año en función del calendario gregoriano,  por el que nos guiamos.  Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo el 1 de enero se ha convertido en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias festividades como  China. 
    
Desde hace tiempo el Año Nuevo,  constituye uno de los principales festejos del planeta, y en muchos lugares suele iniciar desde la noche de hoy, la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre),  con los más grandes eventos de pirotecnia.
    
La alegría que hoy provoca el esperar el año nuevo con ruidos de cornetas, pitos, sirenas, fuegos artificiales, música estruendosa, disparos al aire, etc., es un exceso desenfrenado. No es otra cosa que la manera ahora más sofisticada de la costumbre que tenían los pueblos paganos de esperar su año nuevo.  
    
Nosotros le debemos a la Roma pagana la costumbre de observar el nuevo año el primer día del mes primero del año. Durante el primer siglo AC el emperador Romano Julio César, confeccionó un nuevo calendario, conocido como el calendario Juliano. 
    
Es decir que la festividad de Año Nuevo no es de origen reciente. Según revelan inscripciones antiguas, ya existía en Babilonia en el tercer milenio antes de nuestra era. La fiesta, que tenía lugar a mediados de marzo, era importantísima. “En ese momento, el dios Marduk decidía el destino del país para el año siguiente”, dice The World Book Encyclopedia. 
    
La fiesta babilónica del año nuevo duraba once días, en los que se hacían sacrificios, procesiones y ritos de la fertilidad. Durante algún tiempo, los romanos también consideraron que el año empezaba en marzo, hasta que, en 46 a.C., el emperador Julio César decretó que diera comienzo el 1 de enero, un día ya dedicado a Jano (el dios de los inicios) y que a partir de entonces también sería el primer día del calendario romano. 
    
Aunque cambió la fecha, se mantuvo el ambiente carnavalesco.  El 1 de enero la gente “se entregaba a excesos desenfrenados —así como a diversas supersticiones paganas”. Los ritos supersticiosos aún ocupan un lugar en las celebraciones de Año Nuevo. 
   
 Actualmente, con demasiada frecuencia, el día del año nuevo se toma como una excusa para beber en exceso y para perder los estándares morales. Es una de las épocas más peligrosas para conducir porque hay muchas personas ebrias que están conduciendo y cada año escuchamos advertencias acerca del peligro de aquellos que disparan al aire—un acto que con frecuencia cobra vidas humanas.
   
 Por todas estas razones, celebrar la fiesta pagana del año nuevo no le agrada a Dios. La Biblia aconseja a los cristianos que “[anden] decentemente, no en diversiones estrepitosas y borracheras” (Romanos 13:12-14; Gálatas 5:19-21; 1 Pedro 4:3).
    
Como, por lo general, los mismos excesos que condena la Biblia son los que caracterizan las celebraciones de Año Nuevo, los cristianos espirituales no participan en ellas. Eso no implica que seamos unos aguafiestas, como muchos piensan. 
    
Al contrario, sabemos que la Biblia manda a los adoradores del Dios verdadero en repetidas ocasiones, y por diversas razones, que se alegren (Deuteronomio 26:10, 11; Salmo 32:11; Proverbios 5:15-19; Eclesiastés 3:22; 11:9). Las Escrituras también reconocen que la comida y la bebida suelen estar relacionadas con el regocijo (Salmos 104:15; Eclesiastés 9:7a).
   
 Además, la Biblia aconseja a los verdaderos cristianos que sean moderados y que tengan autodominio (1Timoteo 3:2,11). Evidentemente, sería impropio que quien afirma seguir las enseñanzas de Cristo participe en una celebración caracterizada por el exceso desenfrenado.
    
Comprenderán que por más ruidosas que resulten las celebraciones de Año Nuevo, la Biblia nos enseña que ‘dejemos de tocar la cosa inmunda’ y que ‘nos limpiemos de toda contaminación de la carne y del espíritu’.  El ser cristianos no es una tarea sencilla, si realmente obedecemos a Dios tal y como Él nos lo manda. 
   
 La obediencia no es parcial o a medias, el requiere una obediencia total. Muchos decimos o pensamos que andamos según el Espíritu, pero nuestra manera de actuar y lo que hacemos enseñan que no es así, que en realidad andamos conforme a la carne. Gálatas 5:16,  Efesios 5:17  y Filipenses 2:12.
   
 Jehová da esta reconfortante garantía a los que le obedecen. De hecho, promete bendiciones y prosperidad eternas a los que le sean leales (Salmo 37:18, 28; Apocalipsis 21:3, 4, 7).
Rafael Baldayac 

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Roban celular a la Fiscal del Distrito Nacional en fiesta de empelados

República Dominicana.- El teléfono celular de la fiscal  Yeni Berenice Reynoso, fue robado durante la celebración de una fiesta de Navidad a los empleados de la Fiscalía del Distrito Nacional.
El hecho fue revelado por una fuente que baraja la hipótesis de que el interés del robo no fue el aparato sino el contenido que podría tener, tanto en el SMS como en whatsapp, los contactos y llamadas. La fiscal rehusó hablar el robo de su celular con la prensa.
Por el hecho no hay ninguna persona detenida y la fuente que confirmó el robo dijo que ocurrió el pasado lunes 21 de diciembre durante la celebración que organizó la magistrada para sus empleados en el Club del Banco Central.
El informante sostiene que el robo pudo haber sido encomendado por alguien interesado en hurgar en el interior del aparato.
“Creemos que el aparato no fue robado por pura casualidad sino pudo haber sido mandado a robar para obtener informaciones de con quien se comunica la magistrada Reynoso y sus conversaciones de whatsapp”, sostuvo la fuente de la Fiscalía.
Explicó que los organismos de seguridad ubicaron, vía satelital, el lugar donde está el aparato en un sector que no especificó pero posteriormente fue apagado sin que hasta la fecha se sepa de la ubicación.
La magistrada estaba acompañaba en la mesa principal del compartir navideño con cercanos colaboradores e invitados especiales que acudieron a la actividad.
El informante dijo que la magistrada Reynoso tenía informaciones valiosas en el aparato y que resulta sospechosa la desaparición del celular en un encuentro de sus compañeros e invitados especiales.
A raíz de la sustracción del teléfono todas las cuentas de redes sociales que tenía acceso directo desde el celular fueron bloqueadas.
En el teléfono había una base de datos telefónicos, conversaciones, redes sociales, y algunos contactos con conversaciones estrictamente privadas.  Algunos personas fueron interrogadas sobre el robo todos alegaron desconocer el hecho.
FUENTE: Elnacional.com

El número de fieles que acude a los actos del Papa en el Vaticano se reduce a casi la mitad en un año

Más de tres millones de personas asistieron a los actos del Papa Francisco celebrados en el Vaticano durante 2015, según las cifras difundidas hoy por la Prefectura de la Casa Pontificia, que organiza estos eventos.La cifra supone casi la mitad del número de fieles que acudieron a los mismos actos en el año 2014, cuando se alcanzó la cantidad casi seis millones.
En el informe figura que el número de personas que participaron en los actos presididos por el Papa este año fue de 3.210.860, entre audiencias generales y especiales, celebraciones litúrgicas, Ángelus o Regina Coeli.
La Prefectura subrayó que se trata de datos aproximados que se calculan en base al número de solicitudes de acceso que recibe y de los billetes que finalmente reparte, así como de una «estimación sumaria» de los actos para los que no es preciso registrarse, como los Ángelus dominicales.
Asimismo evidenció que la cifra solo hace referencia a los actos celebrados en el Estado vaticano y no en los desarrollados en Italia o durante los doce viajes realizados al extranjero, donde el Papa «ha encontrado a millones de personas».
En cuanto a las celebraciones litúrgicas, el mes que registró mayor participación fue abril (110.000); le sigue diciembre (108.000), cuando entre otros actos el Papa inauguró el Año Santo Extraordinario de la Misericordia con la ceremonia solemne de la apertura de la Puerta Santa de la catedral de San Pedro.

Año 2014 y 2013

Las cifras del 2015 contrastan con las del año pasado. Unos 5.916.800 creyentes asistieron en 2014 a las audiencias generales, misas o Ángelus, la bendición que todos los domingos da el papa argentino. Esta cifra era ya inferior a la de 2013, cuando 6,6 millones de fieles se congregaron en El Vaticano.

Por lo menos tres reclusos resultan heridos en motín en cárcel del Ejército en La Vega

-Tres personas resultaron heridas la tarde de este miércoles al originarse un motín  en la cárcel pública La Concepción de  La Vega, del Ejercito de la República Dominicana.
Hasta el momento se desconocen los motivos que originaron trifulca en ese recinto carcelario, donde hay unos  tres pabellones.
De acuerdo a las informaciones, algunas personas que se encontraban dentro de la fortaleza al momento del motín no han podido salir del lugar.
Con relación a los hechos, las autoridades del recinto carcelario, encabezada por coronel Ferreira y el capitán Reyes Ledesma no han podido ofrecer destalles, ya que conjuntamente con unos 20 militares portando armas larga  tratan de controlar  los incidentes.   
Supuestamente está recluido y retenido por parte de los reos el nombrado Chicho, quien es uno de los jefes de los pabellones del recinto carcelario de la Ciudad Olímpica de La Vega.
Una gran cantidad de personas se han apostado alrededor del recinto carcelario, sobre todo familiares de los reos  y están viviendo momentos de angustia y desesperación, quienes  de diferentes localidades del interior del país, entre los cuales de la propia ciudad de La Vega, Moca, Santiago, Navarrete, María Trinidad Sánchez, entre otras.
Los miembros del Ejército han recibido el refuerzo de los agentes policiales, quienes se han sumado para prevenir  que personas que vienen a visitar a sus parientes recluido por diferente delitos puedan ser agraviado, donde se  han escuchado disparos de armas larga y corta.
También se han impedido que el tránsito de  vehículos hacia la fortaleza, como en ocasiones normales.
POR TONY BALBUENA  

Los cambios políticos en Latinoamérica reflejan un rechazo a la corrupción, no a la ideología

América Latina se encuentra en un momento crucial. El colapso del superciclo de los productos básicos ha concluido un período de fuerte crecimiento de casi 15 años para sus economías. La creciente pérdida de popularidad de los tres partidos de izquierda más importantes del continente — en Brasil, Argentina y Venezuela — sugiere una nueva dirección política también. Esto ha llevado a que se hable del “retroceso de la marea rosa”, los nacionalistas, derrochadores y, a menudo, corruptos populistas que dominaron gran parte de la región durante la mayor parte de este siglo. Sin embargo, el cambio más grande que tiene lugar hoy en América Latina tiene que ver con el auge del estado de derecho.
En Venezuela, el partido socialista gobernante fue vapuleado en las elecciones legislativas de diciembre por los votantes hartos de la incompetencia, la crisis económica y la corrupción rampante. En Argentina, un nuevo presidente con visión empresarial, Mauricio Macri, ocupa el cargo, lo cual deja a Cristina Fernández en la posición de retirarse con la enorme fortuna que de alguna forma acumuló como presidenta. Los brasileños por su parte están asombrados de cómo una investigación sobre la corrupción masiva en la compañía energética estatal Petrobras está obligando a líderes empresariales y políticos de alto nivel a rendir cuentas como nunca antes.
Este nuevo énfasis en el estado de derecho es un cambio importante para un continente donde las élites han disfrutado durante mucho tiempo de la impunidad. Refleja el creciente deseo de los ciudadanos latinoamericanos de que los estados modernos reconozcan los límites del poder y respeten los controles y equilibrios constitucionales también. (No es casualidad que la mala gestión económica sea mayor en los países en los que el constitucionalismo y el estado de derecho son más débiles, como Venezuela.) La aversión popular a la corrupción, amplificada por los medios sociales, está tan extendida que algunos incluso hablan de una “primavera latinoamericana”.

Iglesia Católica: Urge en 2016 el Estado ejecute políticas permitan a la familia encontrar desarrollo

 La iglesia católica pidió este miércoles que es primordial y urgente, que el Estado implemente políticas sociales que permitan a cada familia encontrar la vía para llegar a su realización, sabiendo que está en el desarrollo de los pueblos.
Criticó que el hecho que con dádivas, asistencialismo y  limosnas, no se resolverá el problema de carencias básicas que viven miles de familias dominicanas, indicando que con estas acciones  solo se conseguirán que por muchos años se retrase el cambio de mentalidad que necesita cada hombre y cada mujer del país.
La iglesia católica a través de su órgano de difusión Camino, dijo que el mejor regalo que puede recibir el pueblo dominicano en este nuevo año es que el Gobierno propicie las condiciones para que todas las familias puedan abrirse caminos de prosperidad, siendo gestoras de su propio desarrollo.
“Con acciones y gesto paliativos se va caminando por caminos equivocados, ya que la dignidad con que Dios nos creó, nadie tiene derecho a pisotearla. El nuevo año nos llama a tener familias mejores y viviendo días felices”, indicó la iglesia católica en su editorial  “El Mejor Regalo”, de su semanario Camino.
Manifestó la iglesia católica que para este año 2016, que está como un niño recién nacido, el mejor presente que se puede brindar  al pueblo dominicano es sentar las bases para tener familias sólidas y bien edificadas, sabiendo que de ellas saldrán ciudadanos con los valores firmes que permitan construir un mejor país. 
POR JACQUELINE MORROBEL

martes, 29 de diciembre de 2015

Matan a balazos dirigente deportivo en La Vega

Un deportista de La Vega fue muerto de un disparo en esa ciudad a media mañana de hoy, como consecuencia de una discusión que sostuvo con el conductor de un carro, porque el vehículo chocó levemente una passola en la que se desplazaba la víctima.
El occiso fue identificado como Fernando Antonio Reynoso Peña (Chapé) nativo de esa ciudad y directivo de la Federación Dominicana de Pentatlón, quien fue impactado por cuatro disparos.
De acuerdo a datos obtenidos, Reynoso Peña minutos antes de la tragedia había sido entrevistado en el programa de televisión “Fogata Mañanera”, que se transmite por el canal 10, de allí, donde ofreció detalles sobre la caminata La Vega-Moca, que este fin de semana volverá a realizarse, tras varios años de suspensión.
Reynoso Peña se desplazaba en su passola por la calle Comandante Jiménez Moya, cuando fue levemente chocado por el carro y, según testigos, tras una breve discusión el conductor del vehículo abandonó la escena.
Fue entonces cuando Reynoso Peña lo persiguió, alcanzándolo en la referida calle, donde volvieron a discutir, esgrimiendo ambos sendas armas de fuego.
El cuerpo sin vida del deportista y militar permanecía esta mañana en la morgue del hospital Luís Morillo King, de La Vega, desde donde será traído al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) donde se le practicará una autopsia.
El general Neivis Pérez Sánchez, director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, atribuyó el hecho a lo que definió como “violencia desmedida” e informó que de inmediato se inició la búsqueda del victimario, para someterlo a la justicia.

Los munícipes de Salamanca en México están expuestos a contaminación según describe una ONG

Ignacio  Ortíz Aldana, Secretario de Salud en Guanajuato aseguró que en Salamanca, a pesar de los altos niveles de contaminación que ha habido,  no han presentado incrementos de enfermedades y atenciones en los diversos centros de salud del municipio.
Ortíz Aldana  agregó que hasta el momento las estadísticas de la SSE no muestran aumento en atenciones relacionadas con el número de infecciones respiratorias aguadas, sobre todo aquellas que son enfermedades pulmonares obstructivas crónicas llámese bronquitis crónica o enfisema.
“Vale la pena hacer mención que lo que refleja la secretaria de salud, verificar el incremento de las infecciones respiratorias agudas, bronquitis, enfisema y asma y hasta el momento no se ha reflejado incremento alguno en las atenciones” dijo.
El Secretario de Salud consideró que el el hecho de que se haya adelantado la aplicación de la vacuna de la influenza a ayudado a bajar el número de casos de infecciones respiratorias aguadas hasta en un 6%.
El funcionario estatal también comentó que hasta el momento en Salamanca y toda la entidad no se han presentado muertes por frío, o hipotermia, pero hizo un llamado a evitar la auto-medicación que lo único que hace es retrasar una medicación oportuna.
En cuanto a las medidas de prevención para los salmantinos, sobre todos para aquellos que tienen alguna enfermedad respiratoria, es menor de edad o adulto mayor, el secretario de salud del estado dijo que no se deben exponer a los cambios térmicos, limitar el ejercicio, tomar abundantes líquidos calientes y usar ropa abrigadora.

Llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor

Evangelio según san Lucas 2, 22-35
Cuando se cumplieron los días de la purificación de María, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor. Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor.
Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel. Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de Él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción, y una espada te atravesará el alma a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.
Oración introductoria
Señor, quiero tomar conciencia de tu presencia y cercanía junto a mí. Señor, cambia mi corazón frío de piedra por un corazón caliente de carne, que sepa descubrirte y ver tu Amor en mis hermanos, en la eucaristía, en un nuevo amanecer, en la brisa suave… que en todo lo que me rodea, me asombre de tu Amor.
Petición
Niño Jesús, ayúdame a encontrarte en los demás, en la Eucaristía. Y concédeme ser consciente de tu presencia en mi corazón.
Meditación del Papa Francisco
El Pueblo de Dios es invitado en cada época histórica a contemplar esta luz. Luz que quiere iluminar a las naciones. Así, lleno de júbilo, lo expresaba el anciano Simeón. Luz que quiere llegar a cada rincón de esta ciudad, a nuestros conciudadanos, a cada espacio de nuestra vida.
“El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz”. Una de las particularidades del pueblo creyente pasa por su capacidad de ver, de contemplar en medio de sus “oscuridades” la luz que Cristo viene a traer. Ese pueblo creyente que sabe mirar, que saber discernir, que sabe contemplar la presencia viva de Dios en medio de su vida, en medio de su ciudad. Con el profeta hoy podemos decir: el pueblo que camina, respira, vive entre el “smog”, ha visto una gran luz, ha experimentado un aire de vida. […]
¿Cómo es esta luz que transita nuestras calles? ¿Cómo encontrar a Dios que vive con nosotros en medio del “smog” de nuestras ciudades? ¿Cómo encontrarnos con Jesús vivo y actuante en el hoy de nuestras ciudades pluriculturales? (Homilía de S.S. Francisco, 26 de septiembre de 2015).
Reflexión 
Muchas veces, con la agitación del día, no percibo la presencia de Cristo, olvido que Él está siempre a mi lado. Vivo la vida pensando en mis problemas, dificultades, responsabilidades… es decir, en mi egoísmo; no me doy cuenta de que Él quiso permanecer en la eucaristía por amor a mí, y que tengo el mayor tesoro: ¡la vida de gracia y su permanencia fiel en mi corazón!
Cristo escogió la forma más sencilla y necesaria para hacerse sacramentalmente presente. Un simple pedazo de pan que es su cuerpo, comida y bebida para mi peregrinar rumbo al cielo.
Propósito
Hoy haré una visita a Cristo Eucaristía o una comunión espiritual durante algunos instantes de silencio.
Diálogo con Cristo
Señor, Simeón y Ana esperaron toda la vida para verte y yo te tengo presente en la Eucaristía y en mi corazón por la vida de gracia. Ayúdame a valorar la eucaristía, mi amistad contigo, y a estar decidido a morir antes que ofenderte.

Norte de México en alerta por viento y nieve asociados a temporal en EEUU

Los estados de la franja norte de México permanecen en alerta por el viento y la nieve que han provocado el corte de carreteras y advertencias a la población por parte de las autoridades mexicanas, que lo asocian con el temporal que ha causado más de 40 muertos en el centro y el sur de Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó este lunes que la Policía Federal "se mantiene en alerta en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, ante el pronóstico de helada y nevadas que afectan diversos tramos de la red carretera".
Patrullas de la Policía "efectúan recorridos de vigilancia para apoyar a automovilistas que pudieran presentar fallas mecánicas en sus vehículos, además de implementar el operativo carrusel, a fin de evitar accidentes por derrapamiento o exceso de velocidad".
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de las unidades estatales de Protección Civil se están coordinando para "la remoción de nieve y hielo de la zona de rodamiento", así como para "establecer puntos de información y auxilio en apoyo a los automovilistas".
Según la Comisión de Seguridad, en Sonora la Policía Federal tuvo que asistir a medio millar de conductores con problemas en carreteras cubiertas de nieve, principalmente en el camino Nacional Janos-Agua Prieta y la carretera Hermosillo-Yepachi, "que se han cerrado en forma intermitente por condiciones climatológicas".
"En Chihuahua se han cerrado distintos tramos en forma intermitente en la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua a la altura de Villa Ahumada, en tanto que la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc también ha tenido que ser cerrada en varios momentos", agregó la dependencia.
En otro estado norteño, Nuevo León, la Comisión Federal de Electricidad informó que los fuertes vientos dejaron sin luz a 5.000 usuarios.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que "se mantiene potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila".
El Servicio Meteorológico también pronosticó "rachas fuertes en el sur de Tamaulipas y Veracruz" a consecuencia del fenómeno "norte", como se conoce a las rachas de intensos vientos de norte a sur a lo largo de la costa mexicana del Golfo de México durante el invierno.
El mal clima es asociado a "la quinta tormenta invernal" situada "en el noreste de Texas, Estados Unidos".
La cifra de muertos en EE.UU. a consecuencia de esos fenómenos desde las fiestas navideñas supera los 40 en el sur y el centro del país.
Las temperaturas serán inferiores a los 5 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila y se situarán entre -5 y 0 grados en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas, y entre 0 y 5 grados también con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior) emitió una serie de recomendaciones a la población, incluyendo dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.
Otras recomendaciones son mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y extremar precauciones en carreteras y caminos rurales, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.
A su vez, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que ha activado sus mecanismos de evaluación y atención a productores que registran algún tipo de afectación por las heladas en los estados de Sonora y Chihuahua. EFE

¡Año nuevo, vida nueva! gracias Señor

Hemos llegado al final de este año civil y nuestro corazón se desborda de agradecimiento a Dios por todo lo que nos ha regalado durante estos 365 días. Qué bello sería hacer una lista de todos los dones espirituales y materiales que hemos recibido, de todas las personas que hemos conocido, con quienes hemos compartido, a quienes hemos ayudado y sobre todo por las buenas obras realizadas.         

También podemos agradecer por las dificultades superadas que nos han hecho crecer y ser mejores personas, no todo en la vida es éxito y triunfo, nunca faltan los fracasos, pero cuando hay esperanza, se sigue adelante con empeño y entusiasmo.         

Agradecer a Dios, incluso si en este año hemos perdido a un ser querido, porque la confianza en Dios nos dice que si oramos con fe por nuestros hermanos difuntos, intercedemos para que ellos gocen de la presencia eterna de Dios en el cielo, donde no hay dolor, ni tristeza, ni llanto, sino que todo es eterna felicidad.
    
Después de agradecer a Dios por todo, la mejor actitud es hacer un propósito para iniciar una nueva vida en este año nuevo, en la cual nos esforcemos por ser mejores para que vivamos en paz y expresemos el amor con la caridad como nos invita el Papa Francisco en la Bula, para el año jubilar de la misericordia. “Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina. La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos. Redescubramos las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir a los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia a las personas molestas, rogar a  Dios por los vivos y por los difuntos. Queremos vivir este Año Jubilar a la luz de la palabra del Señor: Misericordiosos como el Padre. El evangelista refiere la enseñanza de Jesús: -Sed misericordiosos, como el Padre vuestro es misericordioso- (Lc 6,36).                         

Es un programa de vida tan comprometedor como rico de alegría y de paz. El imperativo de Jesús se dirige a cuantos escuchan su voz (cfr Lc 6,27). Para ser capaces de misericordia, entonces, debemos en primer lugar colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios. Esto significa recuperar el valor del silencio para meditar la Palabra que se nos dirige.         

De este modo es posible contemplar la misericordia de Dios y asumirla como propio estilo de vida”. Ojala esta invitación del Papa Francisco sea nuestra hoja de ruta. Mis mejores deseos para todos. Bendiciones. Feliz año nuevo.
Hna. Alicia Galíndez