Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 31 de mayo de 2015

Sumergirse en la Trinidad

Creemos que “el Señor es el único Dios” (Deuteronomio 4, 32 – 40) y afirmamos que ése único Dios, es Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el final del evangelio de San Mateo, (28,16-20), Jesús envió a sus discípulos de esta manera: “Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
Bautizarse es ser sumergido en el agua. El agua es símbolo de una experiencia. Jesús envió a sus discípulos a sumergir a todo aquel que quisiera ser cristiano en la experiencia de la Trinidad.
Los cristianos estamos llamados a hacer la experiencia de Dios como Padre liberador, el mismo que liberó a los hebreos en Egipto (Deuteronomio 4). Es el Padre quien “libra nuestras vidas de la muerte y nos reanima en tiempo de hambre” (Salmo 32).
Todos los creyentes hemos de sumergirnos en la experiencia del Hijo como Palabra del Padre, “palabra sincera y leal, amante de la justicia y el derecho” (Salmo 32). Jesús es tan divino como el Padre, por eso “se le ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra” (Mateo 28).
Finalmente, al sumergirnos en la experiencia de la Trinidad, descubriremos, que gracias al Espíritu Santo, podemos dirigirnos al Padre con la plena confianza de los hijos. Jesús lo llamaba ¡Abba! Y nosotros también podemos dirigirnos a él de la misma manera.
Al confesar la Trinidad no encerramos a Dios en una fórmula humana, sino que abrimos nuestras mentes al misterio inalcanzable, al cual nos acercamos por tres caminos seguros: en Dios, uno es Padre, otro es Hijo y otro, Espíritu Santo. Pero tan inmenso es su amor y tan estrecha su comunicación, que adoramos y creemos en un solo Dios. Así ha de ser la Iglesia sumergida en la Trinidad.
Por Manuel Mesa.
mmaza[@]pucmmsti.edu.do 

Roban un lienzo en uno de los templos más antiguos de América

Los pobladores de Ondores, a orillas del lago Junín, en Perú, recientemente han alertado a las autoridades por el hurto de un importante lienzo de escuela cuzqueña del templo de San Pedro de Pari, del siglo XVI. Éste, uno de los templos más antiguos del continente americano, se encuentra prácticamente abandonado. Construido en 1540 por la Orden Mercedaria, ejemplar por su estructura y diseño colonial, es desde 1996 considerado como monumento y patrimonio de la nación.
(Javier G.F.Cuervo/InfoCatólica) Hoy, el monumento se encuentra en un estado de conservación precario, en un espacio abandonado a causa de las inundaciones provocadas por las represas de la Central Hidroeléctrica de Mantaro, lo que dificulta ampliamente la posibilidad de su restauración y conservación, pero no su vigilancia, también desatendida.
Según el testimonio de los pobladores, los presuntos ladrones habrían entrado por una de las altas ventanas del templo y no se habrían llevado los objetos de plata y oro del lugar por falta de tiempo. De igual manera, La población lugareña se lamenta por la falta de atención y seguridad que recibe su preciada iglesia.

sábado, 30 de mayo de 2015

Estudiante dominicano se gradua con honores en Nueva York

El hijo mayor del comunicador y escritor dominicano Julio Vásquez , y quien lleva ese mismo nombre se graduó con honores en la carrera de Psicologia en el City College de Nueva York.

Julio  Vásquez  con apenas 22 primaveras, obtuvo la distinción de recibir su titulo Magna Cum Laude, siendo un estudiante de alto rendimiento dentro de su clase.

Durante la ceremonia de graduación correspondiente a la clase 2015 efectuada en el recinto del City College de Nueva York, el joven Julio Vasquez recibió su certificado de manos de la presidenta de dicho colegio, tambien recibió felicitaciones por parte del destacado militar y diplomatico Colin Powell,quien fuera general en el Ejército de los Estados Unidos, alcanzando el rango de General de Cuatro Estrellas.

Luis Galvez en el libro Hilvanando Opiniones.

El escritor Julio Vasquez en su libro Hilvanando Opiniones ha dedicado unas cuantas paginas para tratar de manera muy profesional las batallas llevadas a cabo por el cantautor dominicano Luis Galvez, quien naciera en una popular barriada de la ciudad de Santo Domingo, hoy por hoy el citado artista ha logrado abrazar una gran lista de exitos en la Gran  Manzana.

El gobierno andaluz sanciona con 123.000 euros a un colegio católico denunciado por presunta homofobia

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha sancionado al centro privado concertado 'Divina Pastora' de Sanlúcar de Barrameda con 122.989,86 euros por una «infracción grave» al no respetar «tres de las cuatro obligaciones que impone la Ley» en el procedimiento de selección de personal con «intencionalidad y perturbación en la enseñanza». El expediente sancionador se inició tras una reclamación interpuesta por el profesor que hace más de un año denunció que el centro no le había renovado el contrato por ser homosexual.
(Diario de Cádiz/El País) La demanda del profesor fuedesestimada por el Juzgado de lo Social número 3 de Jerez y algo a lo que la resolución de la Junta no hace referencia.
Concretamente, Educación impone la citada multa al centro educativo por la comisión de una falta gravecontemplada en el artículo 62.2.d) de la Ley Orgánica 8/1985, reguladora del Derecho a la Educación, referente al procedimiento de selección y despido del profesorado.
El expediente sancionador se dicta tras la reclamación presentada por el profesor ya referido sobre la extinción de su contrato laboral y en la provisión de una vacante del centro concertado 'Divina Pastora'. El denunciante fue contratado en virtud de contrato de relevo por jubilación parcial de una profesora, con una jornada parcial de 21 horas semanales y fecha de terminación prevista para el día 12 de diciembre de 2013.
El 12 de noviembre de 2013 este docente acudió a una entrevista en el centro después de que un responsable del mismo ya hubiera entrevistado a otras tres candidatas para el puesto vacante que quedaba en la empresa tras la jubilación de la profesora a la que relevaba.

Se seleccionó a otra docente

Los entrevistados habían sido propuestos por la Dirección del centro, y en dicha entrevista fue seleccionada otra docente, comunicando el centro el 27 de noviembre de 2013 al denunciante por burofax que su contrato finalizaría el día 12 de diciembre de 2013. Ese mismo día se había hecho pública por la demandada una vacante en Primaria para la que se requería la titulación adecuada para este puesto y la formación necesaria para desarrollar el proyecto bilingüe del centro.
Educación advirtió que el centro dio publicidad oficial a la vacante el 27 de noviembre de 2013 cuando consta que varias entrevistas de selección habían sido realizadas el 12 de noviembre, y que el Consejo Escolar no estableció, de acuerdo con la titularidad del centro, los criterios de selección que debieron acompañar a la publicidad de la vacante.

Recurso al TSJA

El profesor ha recurrido la sentencia contraria a sus intereses ante el Tribunal Superior de Justifcia de Andalucía.  La resolución del TSJA será un escalón más en la trayectoria judicial de este caso, que comenzó en enero de 2014 cuando el profesor presentó una demanda contra el colegio religioso en el que trabajaba por una supuesta vulneración de los derechos fundamentales.
Parte de la acusación se basó en la grabación de una charla entre el docente y la responsable del colegio, una cinta que presentó como prueba. En la grabación, la responsable del colegio apuntaba que si los padres supieran su orientación podría ser un problema. «No te puedo decir que la cosa vaya a quedar igual (...) Lo mismo no sucede absolutamente nada, que lo dudo, que no creo que... Pero te lo tenía que decir», dijo la responsable, según la grabación.

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá presenta retos para la justicia

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, manifestó que entre República Dominicana y su país hay una relación histórica cada vez más estrecha, que se expresa en todos los ámbitos y que desarrolla también en términos de lo que es la Justicia y los distintos procesos de interés mutuo.
Esta relación se expresa también, según sus afirmaciones, en el gran número de inversores e inversiones españolas en el país, sobre todo en áreas como el turismo, lo que permite una confiabilidad en el clima que se vive en República Dominicana.
Mostró, como ejemplo del vínculo de la colaboración entre los dos países, el apresamiento en Burgos, España, del imputado de asesinar en Santiago, a la joven abogada Paola Languasco, Ambiorix Nepomuceno Rodríguez.
“Esto demuestra que trabajamos muy de cerca cumpliendo los procedimientos y las disposiciones consignadas en nuestros acuerdos, a los que seguiremos dando cumplimiento en el marco de los planteamientos establecidos”.
Indicó que existe una tradición con las naciones hispánicas en hacer cada vez más cercanas las relaciones con España.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, habló para LISTÍN DIARIO, en un aparte de su participación en la XIX Reunión Plenaria de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB) en donde se refirió a los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Justicia en el ámbito iberoamericano.
Expuso criterios externados en ese cónclave sobre las reformas que ha emprendido su país para garantizar el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, la protección de derechos mediante la justicia penal.
Aunque vinculado a la Justicia, en la que se desempeña en las funciones equivalentes en República Dominicana como Procurador General de la República, en otros temas como el de las reformas constitucionales, y tomando en cuenta el proceso que se vive aquí actualmente, explicó que si bien no opina de procesos internos de otras naciones, una reforma a la Constitución debe contar con el consenso de la sociedad.
De igual modo, al estimar los vínculos con República Dominicana, reflexionó sobre la justicia en nuestros países hispanoamericanos, explicó los motivos de su visita y tocó aspectos comunes como una mención especial al Estatuto de la Víctima, en España,
“Hito en nuestro sistema legal y pionero en el entorno europeo, y al nuevo Código Penal que recoge medidas que persiguen a aquellos que atenten contra las víctimas de la violencia de género y los menores, entre otros”, dijo.
Por otro lado, durante la reunión, presidida por Francisco Domínguez  Brito, procurador general de la República Dominicana como país anfitrión, dijo que se ha estudiado la aprobación de convenios y otras herramientas jurídicas para la reforma de los sistemas penitenciarios de acceso a la justicia y la  lucha contra el crimen organizado. El ministro aprovechó animar en el cónclave para que sea el marco de referencia para armonizar las políticas públicas en esos ámbitos ya que, según expuso, la cooperación internacional en materia judicial es condición necesaria para hacer efectiva la justicia y salvar campos de impunidad en el mundo globalizado, en el que las fronteras judiciales ya no pueden coincidir con las fronteras de los Estados.
Indicó que la evolución de las sociedades debe ir acompañada de un proceso de cambio en la COMJIB, de ahí que el ministro de Justicia apueste por dotar a la organización de un nuevo reglamento que defina mejor sus funciones y objetivos, aumente su sostenibilidad y autosuficiencia financiera y le permita servir mejor a los retos para los que fue creada en la última década del siglo XX.
En las palabras expuestas al LISTÍN DIARIO, el magistrado explicó que como con todos los países con los que esa organización tiene vínculos, y es el caso de la República Dominicana, se trabaja arduamente en la concreción de logros comunes que afiancen esta relación, en los aspectos trascendentes del acceso igualitario a la justicia, para el ideal de igualdad.
“Estamos trabajando en estos esquemas comunes, y estamos haciendo propuestas para que todos estos encuentros sirvan de catalizador para lograr este objetivo”, explicó.
De igual modo, en un documento posterior, remitido por su oficina de prensa para soporte de otras menciones de su estadía, el ministro añadió que seguirá trabajando en la promoción y coordinación de las políticas públicas del sector Justicia en el ámbito iberoamericano y conformar así un espacio común de libertad y seguridad.
Rafael Catalá es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1985.
Ha ocupado distintos cargos en la administración superior del Estado, el último como secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda desde el 2012. Entre el resto de sus responsabilidades públicas destacan: subdirector de Ordenación y Políticas de Personal del Ministerio de Sanidad, director de Relaciones Laborales y de Administración y Servicios de AENA; y director general de la Función Pública.

viernes, 29 de mayo de 2015

Felicidades Julio de Jesús Vásquez, graduado Magna Cum Laude


El papa considera el aborto "una falsa solución al problema del sufrimiento"

El papa Francisco dijo hoy que el aborto es "una falsa solución al problema del sufrimiento", al recibir en su residencia de Santa Marta a un grupo de niños italianos enfermos junto a sus familiares, informó el Vaticano.
El pontífice, según una nota de la Santa Sede, saludó a los menores afectados de graves enfermedades, que iban acompañados de sus padres y que realizarán próximamente una peregrinación a Lourdes, en Francia, y Loreto (Italia) con la asociación Unión Italiana de Transporté de Enfermos a Santuarios (Unitalsi)
El padre de uno de los niños explicó a Francisco la decisión de la pareja de no abortar, a pesar de que se les había aconsejado por la gravedad de la enfermedad del hijo que esperaban.
Fue entonces cuando el papa expresó su admiración por el "valor de los padres que rechazan el aborto", que, a su juicio, "es una falsa solución del problema del sufrimiento", según el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Consideró un "heroísmo" llevar con ese valor el sufrimiento de los menores y la preocupación por su futuro cuando los padres fallezcan.
Francisco invitó a los padres a no tener miedo y "a preguntar al Señor: ¿por qué?".
Además, el pontífice aseguró a los padres y los niños enfermos que rezará para que encuentren "la justa consolación que necesitan".
Durante la recepción, una niña llamada Mascia recordó al papa un encuentro parecido que mantuvieron el 31 de mayo de 2013 y le dijo que algunos de los que participaron entonces "ahora están en el cielo".

Obama visita por sorpresa la ermita de la Virgen de la Caridad en Miami

En su segunda jornada de visita en Miami, poco antes de dirigirse al aeropuerto para regresar a Washington, la comitiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió hasta la ermita donde se encuentra la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en Miami. Allí permaneció durante varios minutos y habló con el sacerdote del templo. La visita no estaba prevista.
(Afp/Efe) Con esta visita el presidente estadounidense quiso «presentar sus respetos a la diáspora» cubana y «honrar los sacrificios que los cubanoestadounidenses han hecho en su búsqueda de la libertad», según ha afirmado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.
Obama llegó al templo y se dirigió directamente a la parte delantera de la ermita, donde ha charlado durante unos minutos con el rector de la iglesia, el padre Juan Rumín Domínguez.
El presidente y el sacerdote permanecieron de pie frente a un gran mural que preside el presbiterio de la iglesia, mientras una docena de personas se encontraban sentadas en el interior de la Ermita.
En su anuncio en diciembre pasado sobre el restablecimiento de relaciones con Cuba, el presidente estadounidense mencionó a la ciudad de Miami como un lugar que «nos recuerda que los ideales son más importantes que el color de nuestra piel» y «una demostración de lo que el pueblo cubano pueda lograr».
La visita de Obama a este símbolo del exilio cubano se produce cinco meses después de que anunciara en diciembre pasado su intención de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba tras casi seis décadas de hostilidades y retórica política, proceso ya avanzado y que en su día contó con la mediación del Papa Francisco.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Vaticano considera el matrimonios gay "derrota para la humanidad"

El secretario de Estado del Vaticano definió la aprobación en Irlanda a los matrimonios entre personas del mismo género como "una derrota para la humanidad" y la evidencia del examen de conciencia que viven los círculos católicos luego de que el país predominantemente católico rechazó abrumadoramente la enseñanza de la iglesia tradicional sobre el matrimonio.
El cardenal Pietro Parolin dijo que le entristeció la abrumadora decisión, en la que más del 62% de los votantes aprobaron la medida, pese a que las enseñanzas de la iglesia señalan que un matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer.
Parolin se refirió el martes por la noche ante la prensa a las declaraciones del arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, de que los resultados mostraban que la iglesia necesitaba "enfrentarse a la realidad" ya que, evidentemente, no estaba entregando el mensaje entre los jóvenes.
"Creo que no solo se puede hablar de una derrota a los principios cristianos, sino de una derrota para la humanidad", dijo.
La iglesia católica en Irlanda ha perdido gran parte de su autoridad moral luego de los extensos escándalos de abuso sexual y una secularización general de la sociedad. El mismo Martin definió la votación como parte de una "revolución social" que requería que la iglesia analizara si "se había alejado por completo de los jóvenes".
El papa Francisco no ha comentado directamente sobre el asunto, pero el miércoles subrayó la enseñanza de la iglesia tradicional sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer. Francisco ha dedicado sus lecciones de catecismo de la audiencia general semanal a los temas familiares, así que las declaraciones emitidas sobre la importancia del compromiso antes del matrimonio van de la mano con los temas que ha estado tocando durante meses.
Francisco dijo que los prometidos deben utilizar ese periodo para llegar a conocerse, reconociendo que podrían llegar a hacerlo de manera "íntima" e incluso vivir juntos, pero que en realidad no se conocen el uno al otro.

Abogados de EE.UU. viajan hoy a Cuba para examinar regulaciones legales

Varias firmas de abogados del estado de Florida (EE.UU.) viajan hoy a Cuba para evaluar de primera mano el sistema de regulaciones que afecta a la empresa y su protección jurídica, con motivo del proceso de normalización de las relaciones con el régimen de La Habana.

Se trata del primer viaje a la isla caribeña de un contingente de 37 letrados especialistas en asuntos financieros y jurídicos, patrocinado por el Colegio de Abogados de Florida, que examinará en profundidad el marco de regulación del sistema económico centralizado cubano.

Durante la visita de cuatro días, los letrados participarán en una serie de charlas sobre el sistema legal cubano, las regulaciones oficiales y cómo estas afectan a la inversión extranjera.

Pero varios analistas de Miami se muestran algo escépticos ante la posibilidad de impulsar avances reales en este campo mientras las autoridades cubanas detenten el monopolio empresarial y los medios de producción.

"Este viaje va a conducir a muy poco. Son letrados que representan, algunos de ellos, a corporaciones internacionales que ya han invertido en Cuba. Pero las empresas norteamericanas no pueden invertir", a causa de la política de embargo comercial sobre la isla, dijo a Efe Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), de la Universidad de Miami (UM).

Por ello, el académico calificó de "muy prematuro" el viaje de firmas legales a la isla, una visita que es más un "paseo, crear contactos con funcionarios del Gobierno cubano y análisis".

Además, los abogados embarcados en esta iniciativa "no representan al Gobierno estadounidense y no tienen ningún poder" de decisión, puntualizó el cubano-estadounidense.

El reconocido profesor de Economía de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Jorge Salazar-Carrillo admitió que este acercamiento "tiene su pequeño valor"; pero, dado que la "legislación cubana es enormemente complicada y depende totalmente del Partido Comunista Cubano", a los abogados floridanos les resultará "muy difícil desentrañar" los entresijos del sistema jurídico y los "códigos civiles".

"Esto es mucho más complicado de lo que la gente se imagina y va a demorarse mucho tiempo", opinó el analista, quien apuntó a los planes de Cuba de abrir una zona de libre comercio en el puerto de Mariel como elemento capital en el interés del Gobierno cubano por propiciar una acercamiento entre Washington y La Habana.

Pero "esa zona en el puerto de Mariel no tendrá éxito a menos que Cuba pueda exportar a Estados Unidos", y, para ello, recordó Salazar-Carrillo, se debe levantar primero el embargo sobre la isla.

Está convencido el economista de que ni "el turismo adicional, ni el impulso al ejercicio del cuentapropismo" va a suponer un cambio sustancial en la "muy deteriorada economía cubana".

"El Gobierno cubano controla todo y la economía informal (subterránea) es improductiva, con lo que su economía no puede ir hacia adelante", afirmó.

En ese contexto de precariedad, lo "único que funciona realmente" en la isla caribeña y "sostiene su economía es la relación con el exilio, que envía remesas anuales de en torno a 5.200 millones de dólares"..

Sin embargo, en opinión de Emilio Morales, presidente del influyente Havana Consulting Group, esta visita de abogados estadounidenses a Cuba muestra el "interés que existe en el empresariado norteamericano por conocer las potencialidades reales del mercado cubano", así como el "deseo" de examinar el "marco legal que rige la economía y los negocios en la isla".

Se refirió Morales al "deshielo" entre los Gobiernos cubano y estadounidense como factor que ha "desatado un incremento de los viajes de empresarios a la isla", en un intento por salvar el "profundo desconocimiento de sus leyes y de su mercado".

La conclusión de Morales es que los "empresarios y firmas norteamericanas interesadas en invertir en Cuba" afrontan dos grandes retos: el primero, "conocer el marco jurídico que rigen los negocios en la isla"; después, y aún más vital, "comprender el mercado, el comportamiento de los consumidores, el poder adquisitivo real de la población cubana".

"No vale de nada tener una licencia para hacer negocios con Cuba y no saber nada del atípico mercado que es (...), eso sería como echar el dinero en un saco sin fondo", advirtió.

Y es que, tras más de medio siglo durante el que otros países y compañías han "tomado ventaja" respecto de EE.UU., estas "no van a permitir tan fácilmente que les arrebaten su cuota de mercado", apostilló el experto.

España promete al país "máxima" colaboración en caso asesinato de Paola Languasco

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, prometió al procurador general dominicano, Francisco Domínguez Brito, su "máxima" colaboración en el caso del ciudadano Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, detenido en España por ser el principal sospechoso del asesinato de una abogada local.
Así lo aseguró hoy Catalá en Santo Domingo, donde participa en la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), que se celebra hoy y mañana.
El ministro explicó que ayer se reunió con el procurador Domínguez Brito, con quien habló sobre la cooperación bilateral y también se trató este tema, aunque sin ahondar en detalles, debido a que el país caribeño no ha formalizado la solicitud de extradición de Nepomuceno Rodríguez, acusado del asesinato el mes pasado de la abogada Paola Languasco Jiménez, de 37 años.
"Nos comprometimos a agilizar al máximo todos los trámites, para que (la extradición) sea una realidad en cuanto se solicite", afirmó.
Nepomuceno Rodríguez fue detenido el pasado jueves en la ciudad de Burgos, en el norte de España, por la muerte de Languasco Jiménez, cuyo cadáver fue encontrado el 24 de abril en una alcantarilla en la ciudad de Santiago.
La abogada había desaparecido 19 días antes tras salir de su residencia de Puerto Plata para ir a Santiago a encontrarse con Nepomuceno Rodríguez.
El pasado viernes, el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz, envió al acusado a prisión, en espera de su posible extradición a la República Dominicana.
Una vez que el detenido esté de regreso en el país, la Fiscalía dominicana lo someterá a la justicia y pedirá 30 años de prisión, según explicó el lunes Domínguez Brito en una rueda de prensa junto al embajador español en la República Dominicana, Jaime Lacadena, con quien se reunió previamente para hablar sobre el proceso, que durará un máximo de 4 meses y un mínimo de diez días.

Los obispos del Congo denuncian la pasividad de la ONU ante el genocidio y la balcanización de su país

«Un clima de genocidio, un nido de fundamentalismo yihadista y un proceso de balcanización». Son los tres graves peligros denunciados por los obispos de la Provincia de Bukavu, en la República Democrática del Congo, en un mensaje al final de su asamblea. Denuncian los crímenes contra la humanidad cometidos por grupos armados que «se comportan como depredadores contra la población, que está abandonada a su suerte».
(Fides) Los obispos también denuncian la instalación en el macizo de Ruwenzori de «facciones que inyectan su espíritu yihadista a sus reclutas que entrenan para el terrorismo internacional. Su base está formada por personas de diferentes nacionalidades que se han asentado en los campos de entrenamiento llamados Medina, Canadá y Parking Kaza Roho. Se han unidojóvenes congoleños, engañados por los reclutadores sin escrúpulos que les prometen becas de estudiopara Oriente Medio, Europa y Canadá. La comunidad internacional se limita a observar con sus aviones no tripulados (referencia a los drones utilizados por la Misión de la ONU en Congo - Monusco)».
Y añaden:
«¿Tendremos que esperar a que la situación se degenere para que esta misma comunidad internacional lance un diluvio de fuego sobre la región, con el pretexto de luchar contra el yihadismo?» se preguntan los obispos, según los cuales está teniendo lugar «una estrategia de desplazamiento forzado de poblaciones para ocupar poco a poco la tierra e instalar núcleos de fundamentalismo religioso y bases de entrenamiento de terroristas». «Esto ocurre en un contexto de especulación económica y de mafia político-militar, alimentada por el saqueo a gran escala de los recursos abundantes de minerales, forestales, animales y de petroleo».
Quién sufre también por todo esto es la Iglesia. El documento denuncia el intento de secuestro de Mons. Placide Lubamba, Obispo de Kasongo, el 12 de mayo en Lulingu-Shabunda. Además los Obispos reiteran:
«Estamos indignados por el silencio sobre los tres padres asuncionistas secuestrados el 19 de octubre de 2012 (...). ¿Están vivos o muertos?».
«El Estado –dice el documento– deja que se degenere la situación en el este. Tenemos dificultades para entender las ambigüedades, la prevaricación y paradojas de nuestro gobierno». Los obispos concluyen pidiendo al Estado congoleño y a la comunidad internacional que tome medidas para proteger a las poblaciones locales.

martes, 26 de mayo de 2015

Polonia indemnizará por pederastia de cura

El procurador general de Polonia informó hoy que su país indemnizará a los familiares de las víctimas de los menores violados sexualmente por el padre Wojciech Gil (Alberto Gil) en la comunidad Juncalito, de Santiago de los Caballeros.
Andrzej Seremet, de visita en el país en compañía de una delegación de representantes del Ministerio Público polaco, dijo hoy que “eso es un asunto que ya se está resolviendo con las familias de las víctimas”.
Sostuvo que la condena al padre Gil fue el resultado del trabajo que hizo el Gobierno dominicano a través de la Procuraduría General de la República.
Declaró que gracias al material y las evidencias que recibió de parte de la Procuraduría General de la República Dominicana, pudo presentar un caso en la forma más dura y grande contra el padre Gil. Andrzej Seremet ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa en la Procuraduría General de la República, en compañía del procurador Francisco Domínguez Brito.
Previo a la rueda de prensa, el procurador Domínguez Brito firmó un memorándum de cooperación jurídica con su homólogo de Polonia Andrzej Seremet.
Luego de concluida la firma del memorándum, junto al procurador Domínguez Brito, las autoridades polacas ofrecieron una rueda de prensa, en donde se refirieron a diversos temas, entre ellos, el caso de los alegados abusos sexuales contra menores cometidos por el padre Wojciech Gil (Alberto Gil).
Andrzej Seremet tiene previsto visitar durante el curso de la semana en la comunidad de Juncalito, en Santiago de los Caballeros, a las familias de los hijos víctimas de abusos sexuales por parte del padre Gil.
Andrzej Seremet arribó a República Dominicana ayer, interesado en diversos asuntos, incluyendo el encuentro con las víctimas del padre Alberto Gil, condenado en Polonia a siete años de cárcel el pasado 25 de marzo, tras un acuerdo que implicó reconocer que cometió las violaciones sexuales contra niños dominicanos bajo su responsabilidad eclesial.

Eligen primer concejal dominicano en Ayuntamiento de España durante las pasadas elecciones

El joven de 33 años Héctor García Valenzuela, se convirtió en el primer dominicano electo concejal del ayuntamiento de esta ciudad, en las pasadas elecciones del 24 de mayo.

El oriundo de San Juan de la Maguana es el único concejal dominicano electo, hasta ahora, en un ayuntamiento de España durante el pasado proceso electoral. 

El dominicano, que reside en Albacete desde el año 2008, viajó a España a cursar estudios superiores de maestría y postgrado en la Universidad de Valencia.

Es ingeniero industrial, especializado en Cooperación Internacional y en Responsabilidad Social Corporativa. Ha participado en varias Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), en distintos ámbitos, y en los últimos años, en la vida política española. 

También participó de forma activa en la formación de varios comités de base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Valencia y posteriormente, coordinó la organización de los dominicanos de Albacete alrededor de esa organización.

Con su trabajo contribuyó a apoyar la campaña presidencial de ahora presidente Danilo Medina y del diputado de ultramar, Marcos Cross.

Asimismo, García Valenzuela fundó junto a otros compatriotas la Asociación de Dominicanos en Albacete, como forma de incentivar vínculos entre la diáspora. 

EL joven criollo entró al Partido Izquierda Unida de España hace cinco años y lleva tres años trabajando en el Ayuntamiento de Albacete, en el rol de asesor técnico de la única concejala electa, por este partido, en los comicios de 2011. 

En estos últimos  tres años ha estado promoviendo junto a decenas de personas una candidatura que juntará a colectivos sociales, partidos políticos progresistas y personas, a título individual, para conformar una candidatura de unidad popular en Albacete. 

De esa forma se formó el movimiento Ganemos Albacete, que apoyó sus aspiraciones políticas con miras elecciones municipales de este pasado domingo 24.

El Papa Francisco viaja a Bosnia, ¿por qué no visitará Medjugorje?

El coordinador local del viaje del Papa Francisco a Bosnia-Herzegovina, que se realizará el próximo 6 de junio, dijo que no incluirá una visita a Medjugorje, la localidad en donde se habría aparecido la Virgen María, un tema que generó la conformación en el Vaticano de una comisión investigadora que ya ha concluido sus trabajos.
Mons. Ivo Tomasevic, director de comunicaciones del viaje papal, dijo a ACIPrensa el 22 de mayo que el Papa solo va a Sarajevo y no a la localidad cercana a la frontera con Croacia en donde seis personas afirman haber visto a la Madre de Dios.
Mons. Tomasevic dijo que no sabe si alguno de ellos estará en la Misa con el Santo Padre y que si acude al evento una delegación de Medjugorje recibirá el mismo trato que cualquier otra.
Enzo Manes, editor de la revista “Medjugorje, la presencia de María”, dijo a ACI Prensa el 21 de mayo que ha sido informado que “algunos de los videntes estarán en la Misa”.
Por su parte, el Cardenal Vinko Puljic dijo el 13 de mayo en una conferencia de prensa en Sarajevo que el viaje del Papa “no tiene nada que hacer con Medjugorje” ni con las supuestas apariciones marianas.
Sobre las investigaciones que realizó la comisión creada por el Vaticano y que concluyeron en enero de 2014, el Purpurado dijo que “no puedo hablar de eso ya que fui parte de la misma y debo guardar el secreto”.
La Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje se reunió por primera vez el 26 de marzo de 2010 y realizó sus trabajos en estricta reserva.
El informe final es el resultado de casi cuatro años de trabajo por un equipo formado por teólogos, médicos, psicólogos, mariólogos y líderes de la Iglesiabosnia y croata, encabezados por el Cardenal Camillo Ruini.
El Cardenal italiano recibió el encargo de Benedicto XVI de crear un equipo de trabajo para aclarar los sucesos del pequeño pueblo de Bosnia y Herzegovina, en el que según seis de sus habitantes, la Virgen María se aparece desde 1981, dando una serie de mensajes con diversos destinatarios: los propios videntes, la parroquia de Medjugorje, la Iglesia y la humanidad.
Los supuestos videntes son Mirjana Dragicevic Soldo, Ivanka Ivankovic-Elez, Marija Pavlovic Lunetti, Vicka Ivankovic, Ivan Dragicevic y Jakov Colo.
Entre los miembros de la Comisión, además del Cardenal Camilo Ruini, se encuentran cinco croatas que, como locales, han seguido los acontecimientos desde el inicio: el Cardenal Vinko Puljic, Arzobispo de Sarajevo; el Cardenal Josip Bozanic, Arzobispo de Zagreb; el P. Mijo Nikic, doctor en Psicología; el P. Franjo Topic, Doctor en Teología e Historiador; y la hermana Veronika Nela, Doctora en Medicina y profesora de Teología en la Universidad Católica de Rijeka (Croacia).
El trabajo de la Comisión incluyó entrevistas personales y exámenes médicos con los seis supuestos videntes de Medjugorje, quienes se presentaron por separado a Roma durante el estudio, así como con otras personas cercanas a la historia.
Mientras se conoce la decisión que el Papa Francisco pueda tomar sobre este asunto, para la cual tiene total autonomía y ningún límite de tiempo determinado, se sigue aplicando el pronunciamiento oficial de los Obispos de la antigua Yugoslavia, en 1991.
De esta manera lo recordó en noviembre de 2013 el recién elegido Cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a los obispos de los Estados Unidos, en una comunicación efectuada al Nuncio Apostólico en ese país, Mons. Carlo María Viganó.
Según la carta enviada a las diócesis norteamericanas por Mons. Viganò, "los clérigos y los fieles no están autorizados a participar en reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales se den por supuestas las apariciones de Medjugorje”.
"Como ustedes saben bien, la Congregación para la Doctrina de la Fe está en el proceso de investigar ciertos aspectos doctrinales y disciplinares del fenómeno de Medjugorje. Por esta razón, la Congregación ha afirmado que se debe aceptar la declaración, con fecha 10 de abril de 1991, de los Obispos de la ex República de Yugoslavia que señala que “sobre la bases de la investigación que se ha hecho, no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales’".

Por Abel Camasca/ACI.

Explota una bomba cerca del templo donde se celebraba la primera comunión de niños sirios

Un explosivo detonó el domingo 24 de mayo durante la liturgia de Primera Comunión de un grupo de niños del Arzobispado siro-ortodoxo de Aleppo (Siria). Según informa el blog Aleppo Hope,la Misa fue interrumpida por la explosión y los niños fueron llevados del templo al interior del Arzobispado.
(ACI) El explosivo golpeó el muro detrás del altar y dañó seriamente el segundo piso del edificio en donde está la biblioteca del arzobispado, que pertenece a Mar Gregorios Yohanna Ibrahim, el metropolita siro-ortodoxo de Aleppo que fue secuestrado el 22 de abril de 2013.
El video del momento de la explosión ha sido difundido por el diatio Avvenire de la Conferencia Episcola Italiana.
Este ataque sigue al reciente secuestro del sacerdote católico Jacques Mourad, Prior del Monasterio de Mar Elian, en Qaryatayn (Siria central), a unos cien kilómetros al suroeste de Palmira, la ciudad tomada el miércoles por el Estado Islámico (ISIS).

lunes, 25 de mayo de 2015

Papa Francisco: «Los medios de comunicación toman una palabra y por ahí la descontextualizan»


En una entrevista publicada por el diario «La Voz del Pueblo», de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, el papa Francisco lamentó que Argentina sea el país de las «tantas oportunidades perdidas», pese a toda su riqueza y «muchas» posibilidades, reiteró que se sintió «usado» por los políticos argentinos. Además, tras reconocer que recibe presiones en su tarea, ha lamentado «los problemas que te arman, con que dije o no dije… Los medios de comunicación también toman una palabra y por ahí la descontextualizan».
(Aica/InfoCatólica) En una entrevista con el periodista Juan Berretta, que publicó ayer el diario «La Voz del Pueblo» de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, el Papa Francisco dio su visión sobre Argentina, habló de sus gustos y sus miedos, y especial de los temas de la realidad del mundo que le preocupan.
El pontífice calificó de una «salvajada» lo que ocurrió en el último superclásico entre Boca y River, y atribuyó esa situación a la pasión desbordada, la prepotencia y la «no sociabilidad» de los argentinos. También cuestionó la existencia de las barrabravas y dijo añorar el fútbol de sus años de infancia cuando se podía ir a la cancha tranquilamente y en familia.
El Santo Padre aseguró que en la actualidad está «leyendo sobre San Silvano del Monte Athos, un gran maestro espiritual».
Preguntado por si se siente presionado, responde:
«Las presiones existen. Toda persona de gobierno siente presiones. En este momento lo que más me cuesta es la intensidad que hay de trabajo. Estoy llevando un ritmo de trabajo muy fuerte, es el síndrome del fin del año escolar, que acá termina a fin de junio. Y entonces se juntan mil cosas, y problemas hay... Y después están los problemas que te arman, con que dije o no dije... Los medios de comunicación también toman una palabra y por ahí la descontextualizan».

domingo, 24 de mayo de 2015

La alcaldesa de Belén, Vera Baboun: «Que mi ciudad deje de estar amurallada»

En declaraciones a Famiglia Cristiana, la primera persona de confesión católica -y primera mujer- en regir los destinos de la ciudad natal de Cristo pide que Belén vuelva a ser un lugar de paz y encuentro. Sin embargo, recuerda que el 82% de su territorio sigue bajo control directo israelí. El motivo oficial de su presencia en Turín es la firma de unos preacuerdos de cooperación entre Belén y la capital de Piamonte.
(Alfa y Omega/J.M.Ballester) Sin embargo, esta católica convencida no podía dejar de pasar ante la Sábana Santa, excepcionalmente expuesta en la catedral desde abril hasta mediados de junio. «Le he pedido [a la Sábana Santa] que [Belén] deje de estar amurallada, que vuelva a ser un lugar de encuentro y de paz», declaró en una entrevista concedida a Famiglia Cristiana. Asimismo, insiste en recordar que el 82% del territorio de Belén sigue bajo control israelí.
Añadió que «en los siglos pasados, Belén fue siempre una ciudad de paz; hoy está dividida y sofocada, pero confío en que puede redescubrir su vocación de lugar de encuentro». Estas palabras son la prueba de que, ante todo, Baboun quiere transmitir un mensaje de esperanza.
Preguntada por el significado que adquiere la reciente canonización de dos monjas palestinas, Baboun afirma que «hay un vínculo muy estrecho entre la experiencia humana de las dos santas y el territorio en el que vivieron», plasmado, entre otros ejemplos, «en el Convento del Carmelo fundado por sor Mariam Bourdy». «Es», precisa, «un punto de referencia, lo que significa que hay una tradición y que la santidad de estas dos personas todavía sigue viva». Y, sobre todo, «reconocer todo esto significa valorar el papel que el mundo católico juega en la cultura y espiritualidad de Tierra Santa, no solo en tiempos pasados sino también en la espiritualidad contemporánea».

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-11):

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma.
Enormemente sorprendidos, preguntaban: «¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.»

Palabra de Dios

El libro Hilvanando Opiniones sigue generando comentarios positivos.

"Hilvanando Opiniones" es un libro escrito por el comunicador Julio Vasquez en el cual expresa unas verdaderas notas, en el mismo su autor utiliza un lenguaje muy sencillo para que pueda llegar sin problemas a los hombres y mujeres que componen nuestra sociedad.

Se puede ver de manera muy clara las preocupaciones que trae en su alma y el deseo de que los seres humanos hagamos un esfuerzo para que la paz triunfe en el mundo. Obviamente todas las opiniones expresadas en dicha obra me llegaron muy adentro, pero hay una que me ha quedado plasmada y es la de los hermanos López Méndez, de Moca, dos jovencitos que tomaron el camino del mal y fueron asesinados por la Policia Nacional, y como narra el autor es algo sin precedente porque venian de un hogar estable y acomodado.

Juan Dominguez; habla sobre el libro Hilvanando Opiniones.

Quiero felicitar al comunicador y escritor Julio Vasquez por su libro Hilvanando Opiniones, realmente es un contenido sin desperdicio, con mucha profesionalidad y sinceridad ha logrado enfocar unos temas interesantes que nadie se habia atrevido hacerlo. Tal es el caso de las muy conocidas enfermeras a domicilio, se nota como el autor sufre en carne propia lo ignorada que son estas damas que realizan una labor tan bella a personas desconocidas.

Yo invito al pueblo en general a comprar el libro Hilvanando Opiniones para que se enteren como el amigo Julio Vasquez nos da lecciones de como obtener un mundo mejor. Conocer como el dominicano Luis Galvez tuvo que luchar y luchar para lograr todos sus objetivos.

Creo que el autor ha escrito una obra perfecta..

Mis felicitaciones.

Hoy es Pentecostés, Solemnidad del Espíritu Santo y nacimiento de la Iglesia

Hoy se celebra la Solemnidad de Pentecostés, que conmemora la Venida del Espíritu Santosobre María y los Apóstoles, cincuenta días después de la Resurrección de Jesucristo.
El capítulo dos del libro de los Hechos de los Apóstoles describe que “de repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo”.
San Juan Pablo II al reflexionar sobre este acontecimiento en su encíclica "Dominum et Vivificantem" señaló que “el Concilio Vaticano II habla del nacimiento de la Iglesia el día de Pentecostés. Tal acontecimiento constituye la manifestación definitiva de lo que se había realizado en el mismo Cenáculo el domingo de Pascua”.
“Cristo resucitado vino y ‘trajo’ a los apóstoles el Espíritu Santo. Se lo dio diciendo: ‘Recibid el Espíritu Santo’. Lo que había sucedido entonces en el interior del Cenáculo, ‘estando las puertas cerradas’, más tarde, el día de Pentecostés es manifestado también al exterior, ante los hombres”.
Posteriormente, el Papa de la familia cita el documento conciliar “Lumen Gentium”, en el que se resalta que “el Espíritu habita en la Iglesia y en el corazón de los fieles como en un templo (cf. 1 Co 3,16; 6,19), y en ellos ora y da testimonio de su adopción como hijos (cf. Ga 4,6; Rm 8,15-16 y 26). Guía la Iglesia a toda la verdad (cf. Jn 16, 13), la unifica en comunión y ministerio, la provee y gobierna con diversos dones jerárquicos y carismáticos y la embellece con sus frutos (cf. Ef 4,11-12; 1 Co 12,4; Ga5,22)”.