Main Nav

lunes, 31 de agosto de 2015

Evangelio según san Lucas 4, 16-30

En aquel tiempo fue Jesús a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor. Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy. Y todos daban testimonio de Él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: ¿No es éste el hijo de José? Él les dijo: Seguramente me vais a decir el refrán: Médico, cúrate a ti mismo. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria. Y añadió: En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio. Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.
Oración introductoria
Jesús, concédeme iniciar esta meditación con una actitud abierta y dócil para poder escuchar y percibir tu presencia. No quiero ser un pasivo espectador, con un corazón duro y ciego, insensible y mediocre… porque estoy hecho para ser el reflejo de tu amor. Quiero reconocerte en todas las personas que hoy podría, por amor a Ti, servir.
Petición
Dios mío, dame la gracia de reconocerte y amarte más el día de hoy.
Meditación del Papa Francisco
Después de una primera reacción positiva, alguno movido por la polilla de la envidia comenzó a decir: ¿Dónde estudió éste? ¿No es el hijo de José? Y nosotros conocemos a toda su familia, ¿y en qué universidad estudió? Entonces pretendían que le hiciera un milagro: solamente después habrían creído. Entonces comenzaron a empujarlo para tirarlo por un barranco por celos, por envidia.
Pero no se trató de un evento de hace dos mil años atrás, esto sucede cada día, cada vez que se acoge a alguien hablando bien el primer día y después siempre menos, hasta llegar a la habladuría, casi hasta desollarlo. Quien en una comunidad habla contra un hermano acaba por querer asesinarlo.
El apóstol Juan nos dice esto: quien en su corazón odia a su hermano es un homicida. Nosotros estamos acostumbrados a los chismes, a las habladurías y muchas veces transformamos a nuestras comunidades y también a nuestra familia en un infierno en donde se manifiesta esta forma de criminalidad que lleva a asesinar al hermano y a la hermana con la lengua.
Para que haya paz en una comunidad, en una familia o en un país, en el mundo, tenemos que empezar a estar con el Señor. Porque donde está el Señor no hay envidia, no hay criminalidad, no hay celos, hay hermandad. Pidamos esto al Señor: nunca asesinar al prójimo con nuestra lengua y estar con el Señor, como estaremos todos nosotros en el cielo.(Cf Homilía de S.S. Francisco, 2 de septiembre de 2013, en Santa Marta).
Reflexión
Es muy común preguntar a los niños pequeños: ¿qué quieres ser cuando seas grandes? Y para orgullo de los padres los niños responden: “quiero ser como mi papá”. Si esta misma pregunta se la hiciéramos a Cristo durante su vida oculta en Nazaret, no cabe duda que respondería que Él sería lo que su Padre ha pensado para Él desde siempre. Prueba de ello es la respuesta que dio a su madre angustiada cuando se perdió en el templo: “pero no sabíais que debo ocuparme en las cosas de mi Padre”, no debería haber motivo de preocupación por mi ausencia.
En nuestra vida como cristianos todos tenemos una misión muy concreta que realizar. Cristo desenrolló las escrituras (porque estaban en forma de pergaminos) y encontró justamente aquello que Dios Padre deseaba de Él. “Anunciar la Buena Nueva, proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor”. Todo esto lo cumplió Jesús a lo largo de su vida terrena y aunque algunos se empeñaban en no abrir su corazón a las enseñanzas de Cristo, como es le caso de los escribas y fariseos. A pesar de su obstinada actitud Cristo no desmayó en su esfuerzo por predicarles la ley del amor.
Propósito
De la misma forma que Cristo predicaba las enseñanzas de su Padre nosotros también atrevámonos a predicar el evangelio sin temor ni vergüenza. Antes bien pidámosle confianza y valor para que nos haga auténticos defensores de nuestra fe.
Diálogo con Cristo
Padre Santo, ¿por qué tanta cerrazón y dureza de corazón? Tú siempre dispuesto a darme todo lo que me puede llevar a la santidad y yo pretendiendo ser el protagonista principal en vez de darte el lugar que te corresponde en mi vida. Gracias, Señor, por el don de mi fe que me lleva a reconocerte en el amor, en el ejercicio continuo de la caridad. Ayúdame a ser santo desde ahora para aprovechar, así, la fe que me has dado.

El arzobispo de San Salvador pide más esfuerzos para acabar con la espantosa tasa de criminalidad

La Iglesia Católica urgió una solución a la escalada de violencia que vive El Salvador, que ha llegado a cobrar hasta medio centenar de muertos en un solo día durante agosto. El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, declaró que una reciente alerta de la Embajada de los Estados Unidos a sus ciudadanos residentes en el país es «como un botón rojo que se prende en el tablero».
(El Salvador/InfoCatólica) El fin de semana, la misión diplomática emitió una alerta a sus ciudadanos en El Salvador sobre la escalada de los incidentes de violencia en el país y sobre todo después que se conociera el hallazgo de un coche bomba cerca del Ministerio de Justicia y Seguridad, en el Centro de Gobierno.
Aunque aclaró que no tiene conocimiento de ninguna amenaza específica dirigida contra los ciudadanos de Estados Unidos en El Salvador, la Embajada pidió a sus ciudadanos tomar medidas de seguridad mayores.
El Arzobispo de San Salvador le dio una interpretación positiva al mensaje de la representación diplomática, en el sentido de que «tenemos que leerlo como la urgencia de buscar solución a este problema, hacer el mejor esfuerzo».
«Es evidente que la situación es delicada. La pregunta sería si El Salvador es capaz de solucionar este problema y yo pienso que sí», subrayó el prelado.
Por lo mismo, monseñor Escobar Alas saludó la reunión de los secretarios generales de los partidos políticos en Apaneca, Ahuachapán, tras la cual han surgido una serie de propuestas para enfrentar la criminalidad, entre ellas el nombramiento de «jueces sin rostro» y que no haya más enfrentamientos entre los partidos.
«En ese sentido interpretaría que uno de los frutos es la interpartidaria, dirigentes de partidos políticos, se hayan reunido entiendo por primera vez en la historia. La violencia les ha congregado y han tomado acuerdos para colaborar todos en la solución de este problema. Felicito la iniciativa del gobierno de convocarlos y también la participación de todos. Es la forma en que se debe actuar, el gran diálogo nacional», agregó.
El Arzobispo también aprobó la decisión de la Sala de lo Constitucional de declarar «terroristas» a las pandillas, pero consideró que no basta la represión para acabar con la criminalidad sino que también se debe facilitar la rehabilitación de todos los mareros que deseen dejar esos grupos.

sábado, 29 de agosto de 2015

Quieren obligar a un médico de Jerez a retirar un crucifijo de su consulta

Una paciente del Centro de Salud Jerez Centro (Jerez de la Fronjtera, Cádiz, España) ha interpuesto una reclamación en la que solicita que «de acuerdo con la normativa vigente» sea retirado el crucifijo colgado en la consulta 25 de la segunda planta del centro de atención primaria y, además, ha cambiado de facultativo. Como consecuencia del requerimiento, el médico de esta consulta ha recibido una orden verbal por parte de la dirección de retirarlo cuando se ha incorporado a su puesto de trabajo tras la vuelta de las vacaciones.
(La Voz del Sur/InfoCatólica) Después de recibir la queja, el jefe de la unidad de atención al ciudadano leha pedido a la directora del centro la retirada del crucifijo y otros motivos religiosos que el doctor tenía en la consulta, argumentando que «trabaja para una empresa», y ésta a su vez se lo trasladó al mismo. Todo esto, a pesar de que unos crucifjos similares también pueden encontrarse en otras tres consultas.
No obstante, se ha podido saber que aunque en un principio las imágenes fueron retiradas por el propio médico, éste ha vuelto a colocarlas en la consulta y ha informado de ello a los servicios centrales de Servicio Andaluz de Salud.
Asimismo, ha solicitado una comunicación por escrito para tener conocimiento oficial de quién le obliga a retirarlo. Para más inri, algunos de los pacientes también han presentado quejas a la dirección del centro por la retirada del crucifijo.

viernes, 28 de agosto de 2015

Las escuelas cristianas de Israel cierran por falta de fondos públicos

El Secretariado general de la Oficina de las escuelas cristianas en Israel interpreta come «un paso positivo» el encuentro con el presidente israelí Reuven Rivlin para discutir sobre la crisis en la que se encuentran las escuelas cristianas en Israel. Sin embargo, según el organismo de coordinación, la solución de la crisis «requiere más negociaciones», por lo que «las escuelas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso».
(Fides) La declaración de suspensión de las actividades escolares ha sido confirma en el comunicado de prensa de la Secretaría difundido en los medios de comunicación del Patriarcado Latino de Jerusalén.
El mismo documento proporciona algunos detalles de la reunión que se llevó a cabo el lunes, 24 de agosto de 2015 en Jerusalén, entre el Comité de negociación de las Escuelas Cristianas presidido por el obispo Giacinto-Boulos Marcuzzo, vicario patriarcal para Israel del Patriarcado Latino - y el Presidente Rivlin. En el encuentro también estuvo presente el ministro israelí de Educación Naftali Bennett, acompañado por una delegación del Ministerio.
«El Presidente Rivlin» se lee en el comunicado «abrió la reunión apreciando el papel de las escuelas cristianas en Israel, subrayando la importancia de la experiencia educativa excepcional que ofrecen desde hace muchos años». Por su parte, el ministro Bennett reafirmó su apoyo a la existencia de las escuelas cristianas en el país y el compromiso de buscar soluciones a la crisis presupuestaria a la que se enfrentan. Las escuelas cristianas se han comprometido a preparar un informe técnico sobre los balances y aspectos financieros de su actividad educativa.
El 27 de mayo, las escuelas cristianas de Israel – a las que asisten 30 mil estudiantes, de los cuales sólo la mitad son cristianos - había organizado una manifestación sin precedentes para denunciar las políticas discriminatorias de las que sienten objeto por parte del gobierno. Estas pertenecen a la categoría de escuelas «reconocido pero no públicas» y reciben una financiación parcial del Ministerio. El resto del costo es cubierto por la tarifa pagada por los padres.
Desde hace años, el Ministerio de Educación trata de reducir el presupuesto de las Escuelas Cristianas (en la última década en un 45%), lo que ha obligado a las escuelas cristianas a aumentar el coste soportado por las familias de los estudiantes. El recorte de los fondos afecta principalmente a los padres de la población árabe-israelí para los cuales, como es sabido, el ingreso familiar promedio está por debajo de la media nacional.
Antes de esa manifestación, un comité designado por las Escuelas Cristianas en Israel había realizado, durante ocho meses, negociaciones con el Ministerio y el Ministerio habíapropuesto que las escuelas cristianas se convirtiesen en escuelas públicas. Esta propuesta ha sido interpretada por los propietarios de las escuelas (iglesias y monasterios), como el final de la empresa educativa cristiana, y un duro golpe a las comunidades cristianas de Tierra Santa.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Los obispos de Ghana defienden la vida y el matrimonio y condenan el adulterio y las uniones homosexuales

Los obispos de Ghana han hecho público un comunicado tras una conferencia provida celebrada en Accra. En el texto defienden la dignidad de cada vida humana desde su concepción hasta la muerte natural; el sacramento del matrimonio, como unión indisoluble entre hombre y mujer, siendo la familia la cuna de la vida; la castidad y la fidelidad como virtudes fundamentales. Critican además el adulterio y las uniones homosexuales, hostiles a la mente del Creador.
(Secretum Meum Mihi) Los prelados del país africano pretenden combatir la cultura de la muerte, vía aborto y métodos anticonceptivos, defender a sus jóvenes de la hipersexualización y defender al continente africano de los intentos del nuevo orden mundial de imponer un control poblacional.

Comunicado de los obispos ghaneses tras conferencia provida

Fuente: Conferencia Episcopal de Ghana, Ago-10-2015. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Comuncado emitido al final de la Conferencia provida en Accra, Ghana (8 de agosto del 2015)

Preámbulo

En respuesta a la creciente violación de la santidad y la dignidad de la vida humana y la continua cultura de la muerte en Ghana y en todo el mundo, y en línea con el llamado del Papa Francisco por la necesidad de sostener y apoyar el matrimonio y la vida familiar, la Conferencia Episcopal Católica de Ghana, los sacerdotes, los religiosos y laicos de la Iglesia católica en Ghana, convocaron una Conferencia Internacional Provida de dos días en Accra, del 7 al 8 de agosto de 2015, bajo el lema, «La Protección de la Vida y los Valores Familiares en la Continuada Cultura de la Muerte».
La Conferencia reunió a participantes de todos los rincones de Ghana que discutieron una amplia gama de temas relacionados con las materias de la dignidad y la santidad de la vida humana y la defensa del matrimonio y la familia, presentados por acreditados oradores, líderes , abogados, activistas e investigadores provida y profamilia de Europa, América y África.

Declaración

Al final de esta Conferencia y basándonos en las discusiones y las presentaciones hechas en la Conferencia, por la presente declaramos que:
1. Todo ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios (Gén 1: 26-27). La vida humana es un don de Dios y esta vida comienza en la concepción. Por lo tanto, cada nación, cada institución, cada hombre y mujer deben respetar, proteger y defender la dignidad y la santidad de cada vida humana desde el momento de la concepción hasta su fin natural.
2. El matrimonio sacramental está instituido por Dios como una unión permanente e indisoluble entre un hombre y una mujer; abierta a la vida y al amor. Por lo tanto, otras formas de uniones como las uniones homosexuales y las uniones adúlteras son hostiles a la mente del Creador. Ellos socavan la integridad del ser humano y de la familia y, como tal, nunca deben ser promovidas o apoyadas en nuestra sociedad.
3. La familia es la cuna donde la vida es bienvenida, nutrida y protegida. Por lo tanto, cada familia, con el matrimonio en su esencia, debe crear un entorno propicio en donde el inestimable valor de la vida sea enfatizado y sostenido.
4. La castidad y la fidelidad son virtudes fundamentales que están de hecho en la raíz de todas las culturas de la vida y de la civilización del amor. Por lo tanto, se deben promover en nuestra sociedad como un aspecto central del activismo provida y profamilia.
5. Los profesionales, hombres y mujeres, especialmente en los campos de la medicina, las ciencias, el derecho, la política, la academia y los medios de comunicación, están obligados a utilizar sus experiencias y conocimientos para promover y proteger la santidad de la vida, la dignidad de la sexualidad humana, las bendiciones de la maternidad y la belleza de la convivencia familiar en nuestra sociedad.

Resoluciones

Por la presente, resolvemos:
1. Ayudar a combatir la aparición de la cultura de la muerte en Ghana a través de la enseñanza y la promoción del Evangelio de la vida.
2. Hablar en contra y ayudar a combatir la promoción radical del aborto, el uso de condones y otros métodos anticonceptivos [hecha] por diversos grupos y organizaciones internacionales a través de plataformas internacionales y de ayuda humanitaria.
3. Ayudar a nuestros jóvenes a rechazar la hipersexualización y las campañas moralmente objetables que están siendo ejercidas por algunas organizaciones internacionales en nuestro país para que nuestra juventud, habiendo abrazado el verdadero Evangelio de la vida, sea capaz de tomar decisiones moralmente responsables sobre su sexualidad a la luz del mismo Evangelio de la vida.
4. Resistir a la indiferencia intencional por nuestra identidad y valores culturales, especialmente en temas relacionados con la santidad de la vida y la dignidad de la sexualidad humana.
5. Resistir a los persistentes y perniciosos intentos de imponer el control poblacional en África por los filántropos ricos, las naciones donantes y organizaciones internacionales buscan establecer esta agenda sutilmente bajo la plataforma de los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de la salud.
6. Trabajar con el Gobierno, otras Organizaciones Religiosas y grupos de la sociedad civil,así como los medios de comunicación para promover y sostener la importancia de la fe y la familia en el desarrollo humano, la educación pública y en el orden social.

Conclusión

«El nivel de progreso de una civilización se mide precisamente por la capacidad de custodiar la vida, sobre todo en sus fases más frágiles... y así es importante trabajar juntos para defender y promover la vida» (Discurso del Papa Francisco a la Asociación Italiana Ciencia y Vida, 30 de Mayo de 2015).
Fortalecidos por este mensaje, queremos invitar a todos los miembros de nuestra sociedad ghanesa al noble servicio de defender constantemente y valientemente la santidad de la vida humana, el matrimonio y la familia, con la esperanza de que, al hacerlo, nos gustaría ayudar a detener el fenómeno emergente de la cultura de la muerte, incluso como nosotros hemos, a través de esta Conferencia, sembrado las semillas de una auténtica Cultura de la Vida para hoy y para las generaciones venideras.
Dios los bendiga y bendiga nuestra nación Ghana.

Firmantes

Mons. Anthony Adanuty, obispo de la diócesis de Keta-Katsi y Vicepresidente de la Conferencia de Obispos de Ghana
Mons. Obianuju Ekeocha, Director Ejecutivo de Cultura de la Vida África

martes, 25 de agosto de 2015

Mons. Djomo pide a los jóvenes africanos que no emigren a Occidente y luchen por mejorar el continente

«No os dejéis engañar por la ilusión de salir del país en busca de un trabajo que no existe en Europa o América». Es el llamamiento lanzado por Mons. Nicolas Djomo, obispo de Tshumbe y Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo, a la juventud africana, para que no busquen la solución a sus problemas fuera de su país, sino que luchen por construir una sociedad mejor.
(Fides) Mons. Djomo ha lanzado su llamamiento en el discurso de apertura de la reunión de la Juventud Católica Pan-africana que se está celebrando en Kinshasa del 21 al 25 de agosto.
«Tened cuidado con el engaño de las nuevas formas de destrucción de la cultura de la vida, de los valores morales y espirituales», ha dicho Mons. Djomo. «Utilizad vuestros talentos y los demás recursos a vuestra disposición para renovar y transformar nuestro continente y para la promoción de la justicia, la paz y la reconciliación duradera en África».

Sois el tesoro de África

«Vosotros sois el tesoro de África. La Iglesia cuenta con vosotros, vuestro continente os necesita», ha remarcado el Obispo.
Según un comunicado enviado a la Agencia Fides, en la reunión, organizada por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM/SCEAM), han están participando 120 delegados de Gabón, Zimbabwe, Ghana, Sudáfrica, Botswana, Swazilandia, Egipto, Congo, Kenia, Uganda y Camerún.
En un mensaje leído en nombre del Secretario General del SECAM, el P. Joseph Komakoma, Director de Comunicaciones del SECAM, ha subrayado que entre los objetivos del encuentro está la participación de la juventud africana en las celebraciones del Año Africano de la Reconciliación (del 29 de julio de 2015 al -29 de julio de 2016); la creación de una organización pan-africana de los movimientos de Acción Católica de los jóvenes y los niños; la posible organización de una Jornada Mundial de la Juventud Africana.

El 70% de la población es jóven

Recordando que el 70% de la población africana está compuesta por jóvenes, el p. Komakoma ha terminado diciendo que «los jóvenes son la parte más importante de la población, y la Iglesia cuenta con ellos de forma prioritaria para la evangelización y la promoción de la paz, la justicia, la reconciliación y el desarrollo de nuestro continente».

lunes, 24 de agosto de 2015

Argentina: roban hostias consagradas en Zonda probablemente para realizar ritos esotéricos

El pasado sábado alguien profanó el sagrario de la Parroquia Sagrada Familia de Nazaret de Zonda (San Juan, Argentina) y se llevó un copón con hostias consagradas. El párroco, P. Victor Hugo Gallardo ha asegurado que si, como se piensa, «robaron para ritos esotéricos, es una acción del demonio», añadiendo que «hay muchos lugares» donde se realizan ese tipo de ritos.
(La Provincia/InfoCatólica) El sacerdote confesó que siente un gran dolor por todo lo sucedido y explicó que realizarán una jornada de oración y una marcha. 
En declaraciones a Diario La Provincia, el P. Gallardo explicó que creen «que no fue un robo por una cuestión material, para vender lo robado. Como no encontramos las ostias robadas y no han robado nada más pensamos que es para algo esotérico. Quiero y prefiero equivocarme y que el móvil del robo sea porque creen que es caro pero el copón puede costar 2.000 pesos o 2.500 pesos en una santería».
El cura párroco contó que para él «esto es una profanación» y en el caso de que quien lo haya cometido sea un bautizado católico, cae bajo pena de excomunión. Es decir, se «autoexpulsa de la iglesia católica». «Si fuere para ritos esotéricos es una acción del demonio. El demonio sabe bien quién es Jesús. Si alguna persona necesita estas cosas para hacer este tipo de rituales es porque está el demonio. El demonio cree en Jesús y tiembla porque no quiere obedecerlo, no quiere amar ni entregarse», expresó.

Ritos esotéricos en Zonda

El sacerdote contó que «está archicomprobado con testigos oculares que se hacen ritos en Zonda pero con gente que viene de afuera». «Acabo de hablar con un muchacho que es testigo ocular y que me quiere acompañar que vayamos hasta allá pero no me parece que hay que ir», consideró Gallardo quien luego enumeró los lugares donde se hacen dichos ritos: al lado del Dique Lateral, en el hotel abandonado; y donde está la frase «Las Ideas No Se Matan» pero no donde está la ruta pavimentada sino del otro lado. 

«Me puse a llorar mucho»

El presbítero contó que en la Iglesia hay penas que son consideradas graves como el aborto, atentar contra el Papa, cuando se revela el Secreto Sacramental, cuando se absuelve al cómplice o cuando se roba la eucaristía con fines esotéricos. Por eso, la comunidad de Zonda comenzó este domingo con una serie de jornadas de oraciónpara pedir que la persona que hizo este daño se arrepienta.
Se hizo desde las 7 hasta la hora de la Misa una jornada de oración continua y luego desde las 17 hasta la Misa se repitió. «Cuando salgamos del aturdimiento vamos a hacer una procesión con el pueblo como lo que se hace en el Corpus Christi pero por todo Zonda», adelantó el padre quien luego confesó con la voz entrecortada «me puse a llorar mucho porque no sé de qué se trata esto».

Procesión eucarística

El sacedote pidió ayuda a la comunidad sanjuanina para encontrar las hostias robadas y oración por el alma de las personas que buscaron hacer un mal con éstas.
InfoCatólica ha podido saber que el próximo domingo, 30 de agosto, se hará una procesión eucarística a las 9h, hora local, tras la cual se celebrará la Misa a las once de la manaña

viernes, 21 de agosto de 2015

Cardenal Suárez Inda sobre el «matrimonio» homosexual: «El círculo nunca será cuadrado»

El cardenal y arzobispo de Morelia, S.E.R. Alberto Suárez Inda, reiteró la postura de la Iglesia Católica en el estado mexicano respecto de la aceptación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, aseverando que no se puede «torcer» a las instituciones. El prelado aseguró que hay cosas que no pueden cambiar porque está en su naturaleza, y entre ellas está la definición del matrimonio como unión estable entre hombre y mujer.
En el marco del análisis que hará el Congreso del Estado para evaluar la propuesta de aprobar los matrimonios homosexuales, el arzobispo de Morelia sentenció que la posición de la Iglesia es inamovible:
«No vamos a cambiar las leyes hechas por humanos, pueden ser buenas o malas, pero la conciencia de los cristianos deben guiarse más allá de convicción con un respeto hacia todos, pero también por la defensa de las instituciones».
Indicó que hay cosas que no pueden cambiar: 
«Dos más dos son cuatro, jamás serán ocho. El círculo nunca será cuadrado. Hay verdades absolutas que se nos imponen pero no nos esclavizan, la verdad nos hace libres. La definición del matrimonio como unión estable entre hombre y mujer será siempre válida sin menospreciar a quienes piensen de otra manera».
Suárez Inda resaltó que los legisladores podrán aprobar esta clase de adecuaciones a las leyes del Código Familiar; sin embargo apeló a que den cuenta a su conciencia sobre las violaciones a los cánones establecidos dentro de la convivencia social, pues al final de cuentas ellos deben buscar que se mantengan y respeten las instituciones como las conocemos hasta hoy en día.

jueves, 20 de agosto de 2015

Iglesia Católica Dominicana: La gente no sale a la calle porque teme perder la vida en un segundo

La Iglesia Católica afirma que la situación de la inseguridad ciudadana en la República Dominicana es tan preocupante que está impidiendo a los ciudadanos caminar libremente “sin temor a perder la vida en fracciones de segundos en manos de delincuentes y criminales”.
Asegura que la falta de seguridad en las calles del país le ha quitado brillo a la que considera buena gestión de gobierno del presidente Danilo Medina.
El clero hace su pronunciamiento a través de uno de sus órganos de difusión, el periódico Camino, en el que afirma que las obras de infraestructura realizadas por el presidente Medina pierden su esplendor cuando la gente no puede disfrutarlas por temor a ser atracada y asaltada.
Se refiere a obras como escuelas, hospitales, viviendas, carreteras, caminos vecinales y otras que opina han sido claves para el desarrollo nacional.
“Al cumplir tres años al frente del Estado, el presidente Danilo Medina puede exhibir una serie de logros que hasta el crítico más acérrimo debe reconocerlos”, subraya de entrada el editorial del referido semanario que circulará a partir de este fin de semana en toda la comunidad católica local.
Afirma que los actos delictivos, como consecuencia de la inseguridad ciudadana, amenaza con destruir las bases de la sociedad dominicana.
Advierte que no se debe esperar que la situación se torne incontrolable como ha sucedido en otros países, donde la gente hoy es presa de las andanzas de bandas organizadas que han tomado tanta fuerza que se asemejan a un huracán que todo lo arrastra y destruye.
“Que la celebración de la Restauración de la República, recientemente recordada, nos impulse a realizar acciones concretas que nos permitan restaurar el orden perdido, la confianza en las autoridades responsables de la seguridad ciudadana, tan seriamente agrietada, y devolver a la población la esperanza de que se posible tener un país con respeto y paz”, concluye el editorialista.
Autor: LUIS BRITO

50 mil hispanos saludarían al Papa Francisco cerca a la Casa Blanca

El Obispo Auxiliar de Washington (Estados Unidos), Mons. Mario Dorsonville, dijo que la Arquidiócesis espera concentrar unos 50.000 fieles hispanos para saludar al Papa Francisco a las afueras de la Casa Blanca, luego de su encuentro con el presidente Barack Obama el 23 de septiembre.
En declaraciones a AP, el Prelado explicó que el punto exacto sería La Elipse, un punto ubicado al sur de la Casa Blanca por donde pasaría el Pontífice en el papamóvil. “La Arquidiócesis quiso tener un lugar donde pudiéramos reunir a gran parte de los inmigrantes e hispanos para saludar al Papa, y parece ser que en esta visita, ese será el sitio”, indicó el Obispo de origen colombiano.
Mons. Dorsonville dijo que las 40 parroquias con ministerio hispano adscritas a la Arquidiócesis de Washington ya han encargado camisetas con el logo de Francisco para la jornada en La Elipse.
Por su parte, el sacerdote nicaragüense Roberto Cortés, párroco de la iglesiaSan Marcos Evangelista de Maryland, dijo a AP que "el interés sobre la Elipse es muy grande” entre los fieles de origen hispano.
Mons. Dorsonville explicó que la concentración al sur de la Casa Blanca convocará también a parroquias de Baltimore y del estado de Virginia. Asimismo, dos parroquias de Washington y dos de Maryland celebrarán "Misas de aurora" en español a las seis de la mañana de ese miércoles "para empezar la jornada en oración con el Papa".
Sobre la situación de los migrantes, el Prelado dijo que “creemos que en un momento determinado de su visita el Pontífice hará referencia a la necesidad urgente de una reforma de la inmigración”. “En mi opinión sería impensable que durante su visita el Papa no considere la situación de los inmigrantes y de los hispanos. Sobre esta cuestión el Santo Padre no puede permanecer indiferente”, dijo a la agencia vaticana Fides.
El Pontífice llegará a la capital estadounidense el 22 de septiembre luego de su visita a Cuba. Al día siguiente, además de su encuentro con Obama, Francisco presidirá la Misa de canonización del P. Junípero Serra, misionero español considerado el evangelizador de California.
El jueves 24 el Papa pronunciará un discurso ante el Congreso y visitará la sede de Caridades Católicas. El viernes 25 el Pontífice se dirigirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York visitará una escuela en Harlem y oficiará una Misa en el Madison Square Garden.
Luego, el 26 y 27 de septiembre asistirá al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia antes de retornar al Vaticano.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Papa Francisco: «La moderna organización del trabajo muestra una peligrosa tendencia a considerar la familia un gravamen»

El Papa ha dedicado la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, a hablar sobre la situación de los desempleados y en contra de la idea de que la familia es un gravamen, un peso. El Santo Padre ha asegurado que «la gestión de la ocupación es una gran responsabilidad humana y social, que no puede ser dejada en las manos de pocos o descargado sobre un ‘mercado' divinizado».
(InfoCatólica) El papa Francisco ha dado su catequesis sobre la dignidad del trabajo, la situación de los desempleados, las acciones de los políticos que buscan acabar con el paro y en contra de la idea de que la familia es un peso para la actividad económica. 
El Santo Padre ha recordado la máxima de San Benito, en la que la oración y el trabajo están en armonía, advirtiendo que cuando la actividad laboral se desliga de la espiritual, puede corromperse quedando en manos de la lógica de los mercados y el mero beneficio.

Texto completo de la alocución papal

Después de haber reflexionado sobre el valor de la fiesta en la vida de la familia, hoy nos detenemos sobre el elemento complementario, que es el trabajo. Ambos forman parte del designio creador de Dios. La fiesta y el trabajo.
El trabajo, se dice comúnmente, es necesario para mantener a la familia, para crecer a los hijos, para asegurar a los seres queridos una vida digna. De una persona seria, honesta, lo más bello que se puede decir: ‘es un trabajador', es uno que trabaja, es uno que en la comunidad no vive a expensas de los otros. Hay tantos argentinos hoy que he visto y diré como decimos nosotros ‘no vive de arriba'.
Y de hecho, el trabajo, en sus mil formas, a partir de aquel hogareño, cuida también el bien común. Y ¿dónde se aprende este estilo de vida laborioso? Primero que nada se aprende en familia. La familia educa al trabajo con el ejemplo de los padres: el papá y la mamá que trabajan por el bien de la familia y de la sociedad.
En el Evangelio, la Sagrada Familia de Nazaret aparece como una familia de trabajadores, y Jesús mismo es llamado ‘hijo del carpintero' (Mt 13, 55) o incluso ‘el carpintero' (Mc 6, 3). Y san Pablo no dejará de advertir a los cristianos: ‘el que no quiera trabajar, que no coma' (2 Ts 3,10). Es una bella receta para adelgazar esta: no trabajas, no comes.
El apóstol se refiere explícitamente al falso espiritualismo de algunos que, de hecho, viven a expensas de sus hermanos y hermanas ‘sin hacer nada' (2 Ts 3, 11). El compromiso del trabajo y la vida del espíritu, en la concepción cristiana, no están en absoluto en oposición entre ellas. ¡Es importante entender bien esto! Oración y trabajo pueden y deben estar juntos en armonía, como enseña san Benito. La falta de trabajo daña también al espíritu, como la falta de oración daña también la actividad práctica.
Trabajar - repito, en mil modos - es propio de la persona humana. Exprime su dignidad de ser creada a imagen de Dios. Por eso se dice que el trabajo es sagrado, el trabajo es sagrado. Y por eso la gestión de la ocupación es una gran responsabilidad humana y social, que no puede ser dejada en las manos de pocos o descargado sobre un ‘mercado' divinizado. Causar una pérdida en puestos de trabajo significa causar un grave daño social. scartati
Yo me entristezco cuando veo que no hay trabajo, que hay gente sin trabajo, que no encuentra trabajo y que no tiene la dignidad de llevar el pan a casa y me alegro tanto cuando veo que los gobernantes ponen tanto esfuerzo, trabajo, para encontrar puestos de trabajo, para buscar que todos tengan un trabajo. El trabajo es sagrado, el trabajo da dignidad a una familia y debemos rezar para que no falte el trabajo a ninguna familia.
Por lo tanto, también el trabajo, como la fiesta, forma parte del designio de Dios Creador. En el libro del Génesis, el tema de la tierra como casa-jardín, confiada al cuidado y al trabajo del hombre (2,8.15), es anticipado con un pasaje muy conmovedor: ‘Cuando el Señor Dios hizo la tierra y el cielo, aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra ni había brotado ninguna hierba, porque el Señor Dios no había hecho llover sobre la tierra. Tampoco había ningún hombre para cultivar el suelo, pero un manantial surgía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo'. (2, 4b-6a). No es romanticismo, es revelación de Dios; y nosotros tenemos la responsabilidad de comprenderla y asimilarla hasta el final. La Encíclica Laudato si', que propone una ecología integral, contiene también este mensaje: la belleza de la tierra y la dignidad del trabajo están hechas para estar unidas. La tierra se convierte en bella cuando es trabajada por el hombre, van juntas.
Cuando el trabajo se separa de la alianza de Dios con el hombre y la mujer, cuando se separa de sus cualidades espirituales, cuando es rehén sólo de la lógica de la ganancia y desprecia los afectos de la vida, la degradación del alma contamina todo: también el aire, el agua, la hierba, la comida... La vida civil se corrompe y el hábitat se descompone. Y las consecuencias golpean sobre todo a los más pobres y a las familias más pobres. La moderna organización del trabajo muestra a veces una peligrosa tendencia a considerar la familia un gravamen, un peso, una pasividad para la productividad del trabajo. Pero preguntémonos: ¿cuál productividad? ¿Y para quién? La llamada ‘ciudad inteligente' es indudablemente rica de servicios y de organizaciones: pero, por ejemplo, es frecuentemente hostil a los niños y a los ancianos.
A veces quien proyecta está interesado a la gestión de fuerza-trabajo individual, para ensamblar y utilizar o descartar según la conveniencia económica. La familia es un gran lugar de prueba. Cuando la organización del trabajo la tiene como rehén, o incluso le obstaculiza el camino, entonces estamos seguros de que la sociedad humana ha comenzado a trabajar ¡en contra de sí misma!
Las familias cristianas reciben de esta coyuntura un gran desafío y una gran misión. Ellas ponen en juego los fundamentos de la creación de Dios: la identidad y el vínculo del hombre y de la mujer, la generación de los hijos, el trabajo que hace doméstica la tierra y habitable el mundo. La pérdida de estos fundamentos es un asunto muy serio, y en la casa común ¡hay ya demasiadas grietas! La tarea no es fácil. A veces puede parecer a las asociaciones de las familias que son como David frente a Goliat... pero ¡sabemos cómo terminó ese desafío! Se necesitan fe y astucia. Que Dios nos conceda acoger con alegría y esperanza su llamada, en este momento difícil de nuestra historia. La llamada al trabajo para dar dignidad a sí mismo y a la propia familia. Gracias.

martes, 18 de agosto de 2015

El cardenal López Rodríguez apoya la deportación de inmigrantes ilegales

El arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo hoy que la República Dominicana tiene derecho a realizar deportaciones de inmigrantes ilegales al igual que lo hacen otros países. De esa manera, el cardenal vuelve a manifestarse en una línea que choca abiertamente contra lo que habitualmente dicen cardenales, obispos, e incluso el papa Francisco, en materia de inmigración.
En declaraciones realizadas antes del inicio del acto de inauguración de los vuelos de la nueva aerolínea dominicana Pawa, López Rodríguez advirtió, sin embargo, que las deportaciones se deben llevar a cabo «respetando los derechos de las personas».
López Rodríguez bendijo las instalaciones y las aeronaves en el acto. A su vez opinó que otros «países hacen sus asuntos a su manera, pateando a todo el mundo», y que las repatriaciones debieron llevarse a cabo hace tiempo.
El pasado día 14 de agosto, un operativo conjunto de la Dirección Nacional de Migración y de la Policía Nacional dominicanas inició el proceso de deportación de extranjeros que se encuentran en situación irregular en República Dominicana.
El pasado 17 de junio terminó el plazo para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y, hasta el momento, las deportaciones de los inmigrantes que no se acogieron al proceso, principalmente haitianos, habían sido de carácter voluntario.

lunes, 17 de agosto de 2015

Un conocido sacerdote español apoya el protagonismo de la mujer en la Iglesia

El sacerdote español conocido como Padre Ángel destacó hoy la importancia de incorporar la figura de la mujer al ámbito religioso y aseguró que, en la actualidad, “la iglesia está predispuesta a que la mujer también tenga protagonismo” dentro de la institución.
El eclesiástico es conocido por su dedicación solidaria a los más desfavorecidos a través de los proyectos que realiza desde la asociación Mensajeros de la Paz, que dirige desde hace cincuenta años.   “Solamente en España tenemos 3.900 trabajadores en nómina”, de los cuales “más del 90% son mujeres”, dijo a Efe en relación a la importancia que concede al sector femenino a la hora de atender a las personas más vulnerables de la sociedad.
Para el Padre Ángel, la mujer ya desempeña en la sociedad un rol principal “siempre más social y maternal” y es ella la que, en los servicios sociales, “lleva casi siempre el timón, como lo vemos en todos los países y en nuestras propias casas”, añadió.
En este sentido, el sacerdote coincidió con la postura del papa Francisco, para quien “un mundo en el que las mujeres son marginadas es un mundo estéril porque las mujeres no solo dan la vida (…), sino que tienen la capacidad de entender el mundo con otros ojos y de sentir las cosas con corazón más creativo, más paciente y más tierno”.   El Padre Ángel también agradeció el trabajo de los voluntarios y misioneros que conforman la ONG a lo largo de todo el mundo, que atiende tanto a mujeres maltratadas como a niños, ancianos y a colectivos de discapacitados.   Uno de los ejemplos más “estremecedores” para el sacerdote es el de “niñas embarazadas prematuramente”, que en algunos casos son víctimas de abusos “por parte de sus padres, abuelos o algún familiar”.
En la actualidad, una de las principales labores de Mensajeros de la Paz es la atención “en el extranjero”, donde la ONG opera en 52 países, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Cuba, Salvador y República Dominicana.

“Alabado seas, mi señor, por la hermana nuestra madre tierra”

El título de esta pequeña entrega corresponde al “Cántico de las criaturas” de San Francisco de Asís, que nos lo recuerda nuestro Papa Francisco en el pórtico de su última encíclica “Alabado seas mi Señor”.
    
Es una encíclica que nos llega como llamada urgente a que hagamos conciencia de que nuestro planeta tierra es nuestra hermana porque está creada por Dios, quien nos creó a nosotros los humanos a su imagen y semejanza, y es madre nuestra porque en  este planeta es que “vivimos, nos movemos y existimos”, de esta tierra sostenemos la abundancia de vida regalada por nuestro Creador.
    
Y la encíclica del Papa es llamada urgente porque nos falta crear conciencia de que nosotros mismos nos estamos asfixiando, estrangulando, por la poca responsabilidad que gran parte de los humanos tenemos frente a la madre tierra.    Queremos de ella el agua, pero secamos nuestros ríos, talamos los árboles, quemamos grandes extensiones de los mismos y las especies de animales, reptiles,… que habitan en esas áreas, sabemos de las irresponsabilidades ante las toneladas de basuras producidas por nosotros mismos, el ruido ensordecedor, los carteles de anuncios y no digamos de los carteles de la politiquería irresponsable, no cuidamos nuestro sistema pluvial y no digamos de las construcciones no planificadas en cuanto a que en un espacio o solar en donde existía una casa donde vivían seis personas, se levantan los grandes edificios sostenidos por las mismas calles, el mismo sistema de agua, cloacal,…
    
Me impresionó que la semana pasada estuve por Jarabacoa, Constanza, y el río  Yaque, aquella inmensa corriente de agua cristalina de dos años atrás, hoy se puede cruzar a pie sin ningún temor de ser arrastrados por lo que fueran aquellas inmensas corrientes de agua natural, fresca y cristalina.
    
Por eso nuestro Papa nos grita que esta hermana tierra clama a nuestra conciencia por el daño que le estamos causando por el uso irresponsable y por el abuso de los bienes que Dios nos ha regalado a través de nuestra madre tierra, y este abuso lo enfoca desde la violencia que hay en nuestros corazones, violencia porque nos vamos creyendo que somos los propietarios y dominadores solamente para explotarla y no para cuidarla, mimarla, conservarla y extenderle la vida, pensando en las generaciones futuras.
    
Y sentimos los efectos de la sequía en nuestro país y en nuestro Santiago. Efectos de la escasez de agua y de energía eléctrica, sabiendo que el problema energético es un abuso de las autoridades irresponsables, que en tantos años, por negociar pecaminosamente con la misma energía eléctrica, han creado negocios personales y empresariales, sin importarles que en nuestro país sea un milagro el tener la energía eléctrica y el agua potable como debe ser, por lo que son dos de los servicios más caros en el hemisferio.
    
Por eso proclamo desde nuestra Parroquia “Corazón de Jesús” de Los Jardines Metropolitanos, que no piense ningún politiquero querer cosechas electoralmente lo que no ha sabido sembrar en tantos años, más bien han ido secando el verdor y color de Los Jardines con la irresponsabilidad ante las cloacas, calles, basura, iluminación, delincuencia,…
    
Por eso nuestro Para Francisco nos invita a la conversión ecológica partiendo de la riqueza espiritual cristiana, espiritualidad que nos habla de alimentar esa pasión en el cuidado de nuestro planeta, que surge desde esos motivos interiores que alimentan e impulsan a la responsabilidad personal, familiar y comunitaria, a tener compasión y pasión por nuestra madre y hermana tierra. Conversión que se expresa en esa comunión responsable con todas las creaturas de la creación, porque en definitiva somos hermanos porque hemos surgido del corazón creador amoroso del único Padre Dios.
    
Quieran Dios y los gestores de nuestra Restauración, que la conversión ecológica abrace  nuestros corazones y los corazones de los responsables gubernamentales, para mantener y motivar la responsabilidad en el cuidado de nuestra tierra.
Serafín Coste Polanco

Al comulgar le decimos al Señor que queremos ser como Él

“Nosotros al comulgar lo que le expresamos al Señor es que queremos ser como Él, lo acogemos a Él, Él nos acoge a nosotros para que seamos como Él y así ayudemos a cambiar el mundo”, aseguró recientemente a ACI Prensa el Arzobispo Emérito de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa.
Al participar en el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano de Perú, celebrado en Piura (al norte del país) del 13 al 16 de agosto, el Cardenal Errázuriz Ossa destacó la celebración de un evento de esta magnitud.
La décima edición del Congreso Nacional Eucarístico y Mariano ha sido organizado por la Arquidiócesis de Piura, pastoreada por Mons. José Antonio Eguren. El evento ha congregado como expositores a cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y laicos del Perú y de diversos países como México, Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Canadá e Italia.
El Cardenal Errázuriz Ossa señaló que “habría mucha gente que podría considerar que la devoción eucarística sea una devoción solo de piedad y solo para los católicos, no comprendiendo la repercusión enorme que tiene la Eucaristía para la vida personal y también para la vida social”.
El Arzobispo Emérito de Santiago de Chile –uno de los integrantes del Consejo de Cardenales elegidos por el Papa Francisco para la reforma de la curia vaticana– destacó que “es impresionante pero Jesús quiso quedarse en este mundo y quedarse como pan, quedarse como alimento. Y entonces, quien coma de este pan tiene vida eterna”.
Esta vida eterna, indicó, “ya parte en este mundo, o sea el amor, el amor a Dios, el amor al prójimo, la solidaridad, la caridad, es lo que va a distinguir la vida eterna”.
Por eso, señaló, es “extraordinario que en un país se abra más y más espacios a que se viva la comunión, la solidaridad, el encuentro con Jesucristo, el encuentro con el prójimo como otro Cristo”.
“De manera que son grandes celebraciones que tienen un contenido social también extraordinario y un contenido de felicidad personal y el compromiso personal con todos, sobre todo con el necesitado muy grande”, dijo.
El Cardenal chileno destacó además que “Jesucristo cambió totalmente las categorías con las cuales se pensaba en la relación al prójimo” con la parábola del Buen Samaritano.
“Es extraordinario cuando Jesús nos pide que imitemos el ejemplo del samaritano. Jesús cambia totalmente las relaciones, hasta el punto que llegó y dijo que debíamos amar a nuestros enemigos. Y cuando se trata del perdón, perdonar 70 veces 7”, recordó.
El Cardenal Errázuriz Ossa indicó que “ese Jesús que cambio de tal manera las relaciones humanas en la sociedad” es al que se llega en la Eucaristía y que invita a seguir su ejemplo.

Monseñor Javier Echevarría reclamó diálogo de padres con sus hijos

A sus 83 años –nació en Madrid (España) el 14 de junio de 1932–, su voz se escucha un poco cansada, pero su simpatía, la claridad de sus mensajes y su humor están intactos. Así es monseñor Javier Echevarría Rodríguez, quien cumplió 60 años de sacerdocio el pasado 7 de agosto y quien es el actual obispo prelado del Opus Dei, segundo sucesor de San José María Escrivá de Balaguer –su fundador–.
(El Tiempo) Echevarría llegó a Colombia el pasado lunes y estuvo en el país hasta ayer domingo. Pasó antes por República Dominicana, y Trinidad y Tobago, países que –dijo– no visitaba hace tiempo.
La última vez que visitó Colombia fue en el 2001, cuando acompañó a monseñor Álvaro Portillo, en mayo de 1983, mientras este era el prelado de la misma institución.
El martes por la mañana se reunió en Bogotá con cerca de 100 sacerdotes de distintas regiones del país y en la tarde encabezó una multitudinaria tertulia en la Universidad de La Sabana, a la que asistieron cerca de 6.000 personas.
Echevarría comenzó ofreciendo excusas por una tos que seguro interrumpiría sus mensajes y pidió rezar por toda la Humanidad. «Colombia tiene un corazón grande que no debe quedarse en sus límites, sino que debe extender sus oraciones a toda la Humanidad», dijo el religioso. Pidió por el papa Francisco, por los enfermos, por los niños, por las familias, y llamó a dialogar en confianza con Dios y con lealtad hacia él.
En el encuentro con los asistentes recibió varias preguntas sobre situaciones cotidianas. La primera llegó de un médico, profesor investigador, quien dijo ser cuestionado por su libertad en el manejo de cátedras e investigaciones, por el hecho de trabajar en una universidad cristiana.
Monseñor Echevarría aclaró que en su propósito educativo, el Opus Dei no impone la vida cristiana. Insistió en la libertad y la búsqueda de la verdad encaminadas al servicio y el bien.
Otro médico, que se identificó como profesor, esposo y padre, musulmán practicante, acudió ante el prelado para consultarle cómo fortalecer el diálogo interreligioso y superar la intolerancia de la sociedad. «En 1950, y no creas que soy viejo, san José María Escrivá habló con la Santa Sede sobre la posibilidad de nombrar cooperadores de otros cultos», recordó monseñor Echevarría.
Lo primero que le dijeron –añadió– fue que siempre salía con disparates. «Luego contó que le habían dilatado la respuesta y nos explicó que cuando decían ‘dilatar’ era porque sabían que tenía razón pero no iban a aceptarlo», señaló. Para concluir la anécdota, monseñor insistió en que se debe respetar la fe de los otros, «porque somos hermanos y acá siempre encontrarán comprensión».
El obispo llamó a mantener la unidad familiar y reclamó la necesidad de que los padres compartan con los hijos. Así respondió el tercer interrogante, también de una docente de la universidad, que pidió una guía sobre cómo hablar con los hijos temas que en casa suelen no tocarse. «Si quieren a sus hijos, tienen que arrancar tiempo de sus ocupaciones. Por ejemplo, es mucho más importante sentarse alrededor de la mesa a hablar de cómo les fue en el día, que ver la serie de televisión», señaló.
Se refirió también al matrimonio, tema en el que pidió orientación de los padres. «En la vida, si no hay matrimonio, sino uniones de hecho, estas terminan por romperse», afirmó.
Y agregó: «No hay vínculo como el compromiso. Lo lógico es que queramos hasta el final de la vida. Ese compromiso nos obliga a cuidar y amar a la pareja. Al mismo tiempo, que nos demos cuenta de que los hijos han sido fruto de ese amor y no de una cuestión fisiológica».
La tertulia concluyó con un padre nuestro por el papa Francisco, las autoridades del país y de la universidad. Luego vino un Ave María y un Gloria, y una bendición por Colombia.
El miércoles y el jueves, monseñor estuvo en Medellín encabezando una tertulia en el Centro de Exposiciones y el domingo tendrá otra tertulia en la Universidad de La Sabana, a las 11 a. m.

Mensaje a jóvenes y estudiantes

Monseñor Javier Echevarría Rodríguez también les dedicó algunas de sus reflexiones a los estudiantes, a quienes les pidió sacar tiempo también para compartir con la familia. «San José María Escrivá aconsejaba a los estudiantes tener una imagen del Señor en el libro o la mesa y una foto de la familia», dijo el prelado al responder a la pregunta de un joven del Chocó que adelanta estudios de Medicina becado. El universitario preguntó cómo equilibrar los momentos de carga académica con el tiempo para compartir con la familia.
Monseñor Echevarría manifestó también su preocupación por la dificultad que tienen los muchachos de encontrar una nueva chica, y viceversa. «Para eso están los padres», dijo. A la vez, hizo un llamado a las mujeres para defender su honorabilidad ante propuestas inapropiadas de sus parejas. «Si tu novio te propone algo en contra de tu moral, no está de más una bofetada. Si te quiere, no lo hace», señaló.

Mateo 19, 16-22. Tiempo Ordinario. Seguir a Jesús exige esfuerzo, pero también alegría y realización humana.

En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó: Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? Jesús le contestó: ¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Él le preguntó: ¿Cuáles? Jesús le contestó: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama al prójimo como a ti mismo”. El muchacho le dijo: Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta? Jesús le contestó: Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo- y luego vente conmigo. Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.
Oración introductoria
Señor, me acercó a Ti como el ese joven que se creía muy bueno. Quiero confirmar qué he de hacer para ganar la vida eterna, qué tengo que cambiar, qué tengo que hacer… Dame la gracia de saber escucharte y tener el valor de ser desprendido de los bienes materiales, pero sobre todo, de mí mismo, para poder entregarme a tu amor y vivir la caridad.
Petición
Jesús, no permitas nunca que me convierta en otro triste «joven rico».
Meditación del Papa Francisco
El joven se queda triste cuando Jesús le pide que venda sus riquezas. De golpe, la alegría y la esperanza en ese joven rico desaparecen, porque no quiere renunciar a su riqueza. El apego a las riquezas está en el inicio de todo tipo de corrupción, por todas partes: corrupción personal, corrupción en los negocios, también en la pequeña corrupción comercial, de esa que quita 50 gramos al peso exacto, corrupción política, corrupción de la educación….Y ¿por qué? Porque los que viven apegados a los propios poderes, a las propias riquezas, se creen en el paraíso. Están cerrados, no tienen horizonte, no tienen esperanza. Al final tendrán que dejar todo.
Hay un misterio en la posesión de las riquezas. Las riquezas tienen la capacidad de seducir, de llevarnos a una seducción y hacernos creer que estamos en un paraíso terrestre. Sin embargo, ese paraíso terrestre es un lugar sin horizonte, vivir sin horizonte es una vida estéril, vivir sin esperanza es una vida triste. El apego a las riquezas nos entristece y nos hace estériles. Utilizo el término “apego” y no “administrar bien las riquezas”, porque las riquezas son para el bien común, para todos. Y si el Señor se lo da a una persona es para que esa persona lo haga para el bien de todos, no para sí mismo, no para que lo cierre en su corazón, que después con esto se hace corrupto y triste. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 25 de mayo de 2015, en Santa Marta).
Reflexión
¿Qué debo hacer con mi vida? ¿Huir de ella o aprovecharla? El joven del evangelio sentía una inquietud en el fondo de su alma. Había decidido romper con el pecado. Seguramente tendría amigos refugiados en el egoísmo, los placeres, la violencia, la indiferencia ante el sufrimiento de los demás. Pero él no era así. Quería llegar a la vida eterna, y por eso se acercó a Jesús para preguntarle qué debía hacer.
¿Alguna vez te has hecho esa pregunta? ¿Y cuál ha sido la respuesta? ¿Ha sido una respuesta de amor? Porque este joven, aunque estaba bien dispuesto, no supo estar a la altura y se fue triste. ¡Qué contradicción! Poseía muchos bienes, y en lugar de estar alegre, se marchó con un rostro marcado por la tristeza y el desengaño. En el fondo, no estaba dispuesto a decir sí a Jesús y optó por seguirse a sí mismo.
Seguir a Jesús exige esfuerzo, desprenderse de lo que uno más ama. Significa sacrificio, pero también alegría y realización humana. No hay que tener miedo a lo que nos exija la vivencia auténtica de nuestro cristianismo, porque no estamos solos. ¿Acaso Cristo nos va a abandonar? ¿No nos acompaña con sus sacramentos? ¿No nos va a consolar cada vez que le hablemos en la oración? Seguir a Cristo es el camino para aprovechar bien la vida.
Propósito
Para estar hoy presente con las personas que me rodean, renunciar a tener mi teléfono celular conmigo todo el día. Y cuando vaya a hacer oración, siempre dejarlo donde no me interrumpa.
Diálogo con Cristo
Señor, ¿realmente quiero saber qué más puedo hacer? Tú me conoces, sabes que soy débil y que rehúyo o me excuso con facilidad del sacrificio, de la renuncia. Por eso te suplico, dame tu gracia para corresponderte, ayúdame a amarte sobre todas las cosas. Sé que estoy apegando a tantas cosas que fácilmente te olvido. Ayúdame a descubrir que de nada sirve tener o hacer muchas cosas, si no estás Tú, si no es tu voluntad.