Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 29 de noviembre de 2013

Carta a las hermanas Mirabal

Mis amigos y amigas lectoras al conmemorarse en esta semana el 53 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal quiero compartir nuevamente esta entrega que ustedes mismos me han solicitado. Esperando que cada uno de ustedes, durante estos días, hayan elevado una plegaria, depositado una rosa o encendido una luz en nombre de estas grandes mujeres que han pasado hacer un patrimonio de la humanidad. Ahora les dejo con mi carta escrita el 25 de noviembre del 2005.

Queridas, Minerva, Patria y María Teresa:

Quiero iniciar esta carta llamándole queridas porque desde muy pequeña las siento muy mías. Han sido como un miembro más de mi familia, quizás por la influencia de mi padre y mi madre quienes en mi temprana infancia se preocuparon por contarme la historia de ustedes. Siendo niña me llevaron a su antigua casa para que viera por mi misma sus pertenencias, sus legados materiales, los enseres domésticos que utilizaban con el claro propósito que dicha vivencia me permitiera valorar mejor sus aportes a la sociedad.

Hace apenas unos días visité de nuevo la casa. Ahora además de sus pertenencias personales hay una biblioteca para ser utilizada por todo aquel que lo necesite. Trasladaron sus restos y también los de Manolo. Hay tres estatuas sencillas, como lo eran ustedes, debajo del gran árbol tan frondoso e imponente que parece que con sus sombras arropa y cobija todo el inmenso jardín.

En mi recorrido por la casa tuve una grata y emocionante conversación con su hermana. Sí!, con Dedé, la cuarta Mariposa, la que se quedó para contarnos la verdadera historia. Quien tuvo el valor y el coraje de criar a cada uno de sus hijos e hijas, llenándoles de amor, un amor tan grande e intenso que transformó el rostro del odio o de la rebeldía que pudiera existir hasta convertirlos en hombres y mujeres sanos mental, emocional y espiritualmente. En hombres y mujeres positivos y productivos para nuestro país.

Sí, hablé con Dedé, su hermana, la que ha sanado sus heridas a base del perdón y del proceso de curación que sólo da el tiempo transcurrido. Me habló y me mostró el jardín de rosas que ha sembrado para ustedes de cuyos tallos siempre florecen tres rosas a las cuales les ha dado sus nombres. Me ha contado que cada tarde al morir el sol, siente sus presencias al observar el aletear de cada mariposa que se posa en su portal. Me ha dicho que las recuerda cada día y las extraña mucho al igual que nosotros y nosotras.

¡Minerva, Patria y María Teresa cuánto las extrañamos!, ¡cuánto he pensado en lo distinto que hubiese sido todo si ustedes estuviesen con nosotros!, Si el sátrapa y sus seguidores no hubiesen exterminado a su generación y con ella a sus ideales y proyectos tendríamos una nación menos mancillada.

Déjenme decirles que los hombres y mujeres que formamos esta nación hemos sido en su mayoría mutilados. Nuestra mutilación comenzó después de realizar varias luchas, de protestar en contra de los gobiernos de turno.

Muchos decidieron que era más ventajoso unirse a los tentáculos de la corrupción y montarse en el carruaje de la comodidad, de la lujuria, en el carruaje de la compra de conciencias que luchar por ideales y por patriotismo. Esa mutilación fue herencia del tirano y del caudillo que le sucedió en el poder, también.

En nuestra Nación hoy existe una nueva enfermedad, que es la indiferencia y la dejadez. Hemos perdido lo que se llama el corazón y el alma del Pueblo. Nuestros gobernantes se han burlado de nosotros y se lo hemos permitido.

Con decirles que se han hecho diversas modificaciones a la Constitución, sí, a esa obsoleta y de carácter continuista de 1966 pero sólo se ha reformado para satisfacer intereses políticos cada vez que se le antoja a los legisladores de turno.

Capitalizaron la Compañía de Electricidad, haciendo negociaciones con extranjeros y ahora tenemos que pagar la facturación más cara del mundo y a nadie le importa . Luego el Estado decidió recomprarla pagando a un alto precio y seguimos con la ineficiencia, carestía e insatisfacción con un servicio que se traga más de mil millones de dólares anuales de subsidios.

Vivimos en un sistema que tiene como disfraz a la democracia, la cual también es utilizada al antojo de nuestros dirigentes que al fin y al cabo hacen con nosotros lo que quieran y cuando quieran. No tenemos líderes que seguir, ni ejemplos dignos de imitar. No tenemos oposición y si la tenemos es tibia, sumisa y cómplice. Los políticos de turno no hacen nada, cada cuatro años nos hacen promesas, nos llenan de teorías y discursos bien elaborados pero nada más, cuando llegan al poder todo queda y muere ahí.

Pero a pesar de todas estas faltas que adolecemos hay buenas noticias. Después de muchas batallas la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció el trágico día de sus muertes físicas como el Día Internacional de La No Violencia. Cada 25 de Noviembre hacemos un paro para conmemorar y reflexionar esa tragedia, para buscar mecanismos de soluciones para frenar la violencia, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Se han elaborado videos, documentales, películas para contar su historia a nivel internacional.

En el país se han formado miles de organizaciones que trabajan día a día para educar a la mujer, para ayudarle en su progreso económico y social, para frenar la violencia intrafamiliar. Ya la mujer es más independiente, es tomada en cuenta, tiene aportaciones económicas, sociales, políticas y jurídicas en la sociedad dominicana.

Estos son algunos de los logros positivos que hemos alcanzado y quiero recalcar estas partes porque suelo ser positiva aunque no he de negarles que cada día me preocupo y me entristezco por el futuro de nuestro país y de nuestras generaciones, por lo que le estamos dejando, por lo que le estamos dando.

Bueno, Minerva, Patria y María Teresa ahora tengo que dejarlas, debo volver a mi trabajo. A mi vida de profesional independiente en un país tercermundista que ofrece posibilidades y oportunidades de desarrollo limitadas y muy pocas garantías constitucionales, aunque las mismas estén consagradas en una nueva Constitución.

Pero les prometo que les escribiré de nuevo, el próximo año, si la Divinidad me lo permite les seguiré contando como andamos. Mientras tanto, les sigo extrañando y yo al igual que su hermana Dedé las seguiré contemplando en cada mariposa que vuela, en cada rosa que florece.

Les quiero mucho, YO.

La autora es Abogada y docente universitaria.
Josefina Almánzar

Evangélicos dicen Constitución RD no reconoce estado civil de embajador EE.UU.

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Reverendo Fidel Lorenzo Merán, envió saludos al nuevo embajador de los Estados Unidos James Brewster, al tiempo de resaltar que su estado civil , matrimonial contraído en su país no es reconocido por la Constitución de la República y que por lo tanto no puede existir un consenso en ese sentido en la sociedad dominicana.
Lorenzo Merán dijo que un referente foráneo de parejas de un mismo sexo en posiciones públicas connotadas como las que tiene el embajador James Brewster, en un país como la República Dominicana donde la institución matrimonial entre un hombre y una mujer, está garantizada por la Constitución y las leyes adjetivas trae “confusión en algunas personas”.
“Esta aclaración la hago porque existe una inquietud en la comunidad cristiana de cómo se deben dirigir al embajador Brewster cuando se refieren a su condición matrimonial muy singular”, dijo el presidente de CODUE.
Expresó que el artículo 55, numeral 3 de la Constitución dice lo siguiente: “El Estado promoverá y protegerá la organización de la familia sobre la base de la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer. La ley establecerá los requisitos para contraerlo, las formalidades para su celebración, sus efectos personales y patrimoniales, las causas de separación o disolución, el régimen de bienes y los derechos y deberes entre los cónyuges”.
Señaló en ese sentido que a ningún dominicano se le puede exigir que eventualmente le reconozca un estatus civil matrimonial al embajador de los Estados Unidos que no está reconocido por la Constitución ni las leyes del país.
“El mismo Estado, constitucionalmente está obligado a proteger y defender la institución matrimonial entre un hombre y una mujer, tal como lo establece el artículo 55”, dijo Lorenzo Merán.
Resaltó que esta condición de hombre y mujer la Constitución la exige aún para las uniones libres y que por lo tanto debe respetarse por encima de las opiniones personales y grupales sin importar que estas últimas sean consensuadas.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Histórica expulsión de Berlusconi del Parlamento

berusciii

 El exprimer ministro Silvio Berlusconi, líder indiscutible de la derecha italiana desde hace dos décadas, fue expulsado este miércoles del Senado, una decisión histórica que le supone la pérdida de su inmunidad parlamentaria.
El magnate, que ha sido condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, se mostró desafiante, mientras el Senado procedía a la votación.
“Es un día de luto” para Italia y su democracia, afirmó Berlusconi ante cientos de manifestantes congregados en Roma a finales de la tarde.
Con un complejo sistema, que incluyó nueve votaciones a enmiendas para intentar salvarlo, el pleno del senado (321 senadores) aprobó el retiro de su escaño, tras la condena por parte del tribunal superior a cuatro años de prisión por fraude fiscal por el caso Mediaset, una sanción prevista por una ley del 2012.
“Han atropellado la democracia, los derechos y la libertad”, clamó visiblemente emocionado, al prometer que seguirá “luchando” por sus ideales fuera del Parlamento.
“Es una decisión que invita a la venganza”, aseguró el magnate, que no podrá ser candidato en comicios italianos ni europeos en los próximos seis años, lo que puede generar tensiones políticas.
Il Cavaliere acusó al centro-izquierda de haber “pisoteado la ley” al “aplicar en forma retroactiva a hechos de hace 30 años una ley aprobada el año pasado”, dijo.
“He sido sometido a 57 procesos, una verdadera persecución que ningún líder político ha tenido que encarar “, gritó Berlusconi.
La moción contó con los votos necesarios para expulsar del Parlamento al empresario y político, a quien esperan varios juicios, entre ellos por soborno y prostitución de menor.
El resultado del voto era esperado ya que la izquierda y el Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo habían anunciado un voto conjunto a favor de la expulsión de Il Cavaliere, de 77 años.
“El objetivo es eliminar a Berlusconi, no le perdonen haber impedido a la izquierda apropiarse del país”, sentenció la senadora Manuela Ripetti, de Forza Italia.
Su expulsión no afectará la estabilidad del gobierno de coalición de izquierda-derecha liderado por Enrico Letta, el cual aprobó sin problemas la víspera la ley de presupuestos para el 2014 pese a que Berlusconi y sus parlamentarios pasaron a la oposición.
Berlusconi y sus “halcones” votaron el martes en contra de la ley de presupuestos, una estrategia para impedir la votación del Senado que no tuvo éxito.
El magnate prometió ejercer una oposición dura contra el gobierno de coalición a través de su imperio de comunicación con varios canales de televisión, diarios, revistas, casas editoriales.
Manifestaciones en Roma

Miles de manifestantes se congregaron frente a la residencia romana de Berlusconi, en el corazón de Roma, a la misma hora en que el Senado votaba su expulsión.
“Berlusconi, mártir de la libertad”, rezaba una de las pancartas cargadas por numerosos jóvenes que izaban banderas de Italia y cantaban el himno de “Forza Italia”.
Il Cavaliere, que no asistió al debate en el Senado, evitando así uno de los momentos más difíciles y humillantes de su carrera parlamentaria, habló desde un palco instalado frente a su palacio, mientras se instalaban tres pantallas gigantes en la céntrica plaza Venecia, a pocos metros de su residencia.
Fiel a su estilo, Il Cavaliere anunció que no se retira y que prosigue su carrera política como líder de los casi 10 millones de italianos que lo eligieron y sostienen.
“Es amado por millones de italianos y continuará a ser amado, por sus ideales y posiciones”, clamó el senador Ciro Falanga ante el pleno del Senado.
Berlusconi pretende mantenerse en la lucha política sin formar parte del Parlamento, como el líder antisistema del Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Grillo, y el popular e influyente dirigente del Partido Democrático, Matteo Renzi, alcalde de Florencia.
El magnate, que insiste en su inocencia, arremete sin cesar contra los que buscan eliminarlo políticamente, la magistratura y la izquierda.
Para Alessandra Mussolini, nieta del dictador Benito, senadora fiel a Il Cavaliere, había que votar en contra de su expulsión por “ética, corazón y humanidad”, dijo.
El Partido Democrático acusa a Berlusconi de querer “incendiar” a Italia, una suerte de chantaje que ha generado un movimiento espontáneo de protesta por parte de los “antiberlusconianos”, contrarios a que se llame a la gente a salir a la calle para protestar contra una sentencia del Tribunal Supremo, tomada tras tres procesos y una montaña de pruebas.
El llamado “Pueblo Violeta” se reunió frente a la sede del Senado para festejar el fin de una era, marcada por el estilo populista y en ocasiones irreverente de Il Cavaliere, y por toda una serie de escándalos.
“Pudimos acabar con 20 años fascismo, podemos acabar con 20 años de berlusconismo”, clamó Giulio, de unos 40 años, interrogado por la calle por la AFP-televisión. “Se abre una nueva era”, dijo con optimismo Francesca.
Al quedar fuera del Parlamento, que debe autorizar toda investigación judicial contra uno de sus miembros, El Caimán, como solía tildarlo la izquierda, podría ser encarcelado por orden de los jueces que le han abierto otros procesos.
“Una hipótesis absurda” , aseguró Franco Coppi, uno de sus abogados. “A su edad no se pide la detención en cárcel”, explicó el juez anticorrupción Piercamillo Davigo.

ROMA, (AFP) –

Enlace Mercedes - Bencosme


Frente al altar de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Moca, Massiel Bencosme Estrella y Rafael Mercedes Samboy, recibieron la bendición que unió sus vidas por el sagrado vínculo del matrimonio.

El sacerdote Rubén Cote ofició la eucaristía donde la pareja selló su amor.

La novia es hija de José Amado Bencosme Balcácer y Soraya Estrella Rosario, y la madre del novio es Elodia Samboy.

Los niños Erick Amado Brito y Aurora Hernández Santos, junto a las damas, Ana Fernández, Katherine Bencosme, Mariel Lulo, Gabriela Estrella, Karla Cota, Carolin Bencosme, María Victoria Estrella y Noelia Mercedes Samboy, formaron la corte nupcial.

Massiel y Rafael celebraron su unión en una elegante recepción que tuvo como escenario la explanada frontal del templo fundado en el 1946.

Bajo una carpa iluminada con elegantes lámparas, decorada con flores blancas y rosadas fucsia, se llevó cabo el festín.

Familiares y amigos de los novios disfrutaron un variado buffet, una mesa de postres y el tradicional bizcocho de bodas.

Krisspy: “Hoy todos copian lo que hace mas de una década hice para trascender con el merengue típico”

El popular merenguero típico Krisspy expresó, durante una entrevista, que la crisis que en la actualidad se le atribuye al merengue es solo en el país y es para los dominicanos.
Tras realizarse la campaña “Un día para el merengue”, Juan de los Satos, nombre de pila del intérprete, visitó el programa dParranda Radio Show, que se transmite de lunes a viernes de 12:00 del día a 2:00 de la tarde por Súper Q 100.9fm, dijo que la responsabilidad la tienen los dueños y programadores de emisoras que no les interesa sonar el ritmo nacional.
“A diferencia de los países a los cuales visito, que en su mayoría colocan la música típica de su nación y luego te colocan uno que otro tema extranjero, aquí es todo lo contrario; pero si en las emisoras de país no colocan merengues entonces los temas no se pegan”, manifestó el responsable del tema “Malo”.
Para el artista oriundo de Cabrera, también parte de la responsabilidad de la poca proyección de la güira y la tambora es de los gobernantes, quienes no hacen leyes que obliguen a las estaciones a colocar merengues en un porcentaje justo para mantener nuestra cultura.
Durante su conversación con los periodistas Héctor Romero, Wendy Mora y Moisés Balbuena, Krisspy confesó que el éxito para poder trascender en la música típica tuvo que evolucionar sus temas, realizando fusiones entre merengues clásicos con típicos, denominadas tecno-típico.
“La idea de evolucionar mis temas nació a lo largo de mi carrera, teniendo como misión de que el público joven sentía la necesidad de disfrutar de canciones movidas pero con estilo” puntualizó.
“Logré con estos cambios que la música típica llegara a lugares fueras del Cibao como en la capital, donde por muchos años ha sido difícil sonar un perico ripiao”, agrego.

Autor: kendry Campusano y Héctor Romero

Necesidad de inculcar los valores morales

Hoy abordaremos otros cuatro valores humanos de elevada importancia para la vida individual y social. Como en los demás casos, la descripción será sucinta aunque tratando de captar la esencia de cada valor tratado. Hoy nos referiremos a la Audacia, el Coraje, el Autocontrol y la Delicadeza.
LA AUDACIA es osadía, intrepidez bien entendida, es atreverse a emprender lo difícil, es confianza en sí mismo, es la voz del arrojo que afirma que el riesgo es no arriesgarse y que anima a lanzarse al ruedo. La práctica de este valor entraña bizarría y busca el bien personal tanto como el social. La Audacia no es violencia ni pleito contra nadie sino firme decisión de resistir el mal y de enfrentar a los antivalores que pretenden seducir a la Humanidad actual.
Audaces por excelencia fueron Jesús y sus discípulos que supieron resistir y vencer, aunque gradualmente, la bajeza espiritual que reinaba en su tiempo y que asola aún al mundo de hoy aunque en menor medida.
Asimismo, audaces fueron Duarte, Sánchez, Mella y los demás trinitarios, quiénes supieron combatir y derrotar al vecino opresor y hacerle salir de nuestra tierra sin ni siquiera entrar a la suya. El hombre audaz pone su bizarría y su valor al servicio de proyectos de vida para su familia y para la nación. Tal es la importancia de inculcar este valor desde la niñez. Los antivalores de la Audacia son la cobardía, la timidez, la indecisión, etc.
EL CORAJE es hermano gemelo de la Audacia y está fundado en una extraordinaria Fuerza de Voluntad que se ejercita para acometer hazañas, proezas y acciones excepcionales tanto en provecho propio como de familiares, amigos y de la macro-sociedad. El Coraje es decisión de lucha sin importar que los inconvenientes sean muchos y difíciles de superar.
El Coraje es conciencia de que hay algo por lo cual vale la pena arriesgarse. Por ello, el deber del hombre de Coraje es poner este valor al servicio de causas nobles y justas. Y en esa virtud, los ejemplos de Coraje por antonomasia son los que dieron Manolo Tavárez y nuestras venerables mariposas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes así como sus compañeros(as) de lucha, quienes, desafiando todo tipo de riesgos, supieron movilizar al país buscando enfrentar al dictador y de alguna forma derrotarle, razón por la cual tuvieron que padecer las más penosas torturas en las ergástulas de la tiranía trujillista. El suplicio soportado por ellos fue tal, que sus propios verdugos reconocieron posteriormente, y hasta alabaron, la entereza y el estoicismo con que resistieron, sin doblegarse, los inhumanos tormentos que les fueron infligidos. El Coraje así generalizado e insuflado por ellos, hizo que en menos de dieciocho meses el país cosechara los frutos de su lucha.
Coraje tuvieron también quienes intentaron derribar al tirano mediante las expediciones del 1949 y del 1959 así como los que finalmente lo ejecutaron el 30 de mayo del 1961, y trajeron oxígeno a la atmósfera enrarecida en que se debatía el país.
Coraje, asimismo, demostró el norteamericano Thomas Alva Edison en su vida profesional, quien logró registrar alrededor de 1090 patentes de invenciones después de haber soportado desganos, frustraciones y burlas por las muchísimas pruebas fallidas que había sufrido previamente, las cuales les sirvieron, no obstante, para acerar aún más su firme voluntad de alcanzar el éxito. En efecto, la cantidad de patentes creadas por él es la más elevada que nadie haya registrado nunca jamás en la historia de la Humanidad. Edison es, pues, el Padre del Confort de que disfrutamos en la vida actual. Los principales antivalores del Coraje son la irresolución, la vacilación, la duda, etc..
EL AUTOCONTROL es el valor que permite a las personas ayudarse ellas mismas a controlar sus pensamientos y sus emociones e impulsos en las diferentes circunstancias que se suceden en su vida. Eso significa que el Autocontrol, cuando es bien logrado, lleva a la persona a decidirse por lo deseable y por lo más conveniente en cada situación. Y si de esas decisiones ha de depender la vida individual es lógico pensar que el Autocontrol puede propulsar a la persona hacia la Felicidad.
Este valor capacita hasta para controlar algunas funciones fisiológicas y algunos comportamientos orgánicos regularmente involuntarios. Y ya en el plano consciente, el Autocontrol capacita al individuo para adaptarse y sentirse relativamente bien en el ambiente, además de que le orienta en cuanto a expresarse y a actuar de la forma más conveniente en cada situación.
El Autocontrol propende hacia la conversión de la persona en dueña de sí misma e impide que esta sea, al influjo de sus emociones, una eventual “hoja que se lleva el viento”. Por ello es conveniente inculcar este valor desde la niñez. Los antivalores del Autocontrol son el descuido y la permisividad personal.
LA DELICADEZA es una aguda y sutil cualidad humana que traduce ternura, refinamiento, suavidad, cortesía y elegancia, y que hace que el individuo logre sentirse bien consigo mismo al tiempo que hace sentir bien a los demás. Se trata de un valor elevadísimo que conviene incluir en el pensum formativo de nuestros niños dado su capacidad de aporte a la convivencia entre la gente. Se ha dicho que la Delicadeza es la melodía del trato social. Los antivalores principales de la Delicadeza son la brusquedad, la grosería, la desconsideración y otros.
La próxima semana seguiremos discurriendo acerca de esta temática de tanto interés para el desarrollo equilibrado de nuestra niñez y de nuestra juventud así como para el progreso equilibrado de la Humanidad dominicana del futuro. Todo para la GLORIA DE DIOS.
Autor: Manolo Nova

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Niegan libertad condicional a Mario Redondo Llenas

El Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís negó este miércoles el pedido de libertad condicional presentado por el interno Mario Redondo Llenas, condenado a 30 años por la muerte de su primo, el niño José Rafael Llenas Aybar, por lo que deberá cumplir en prisión los 13 años que le restan.
La jueza Altagracia Esther Mejía acogió rechazó la solicitud de su abogado, Dionisio Ortiz, por considerar el interno no muestra arrepentimiento por el crimen cometido; que la sociedad sigue marcada por ese delito y aún no está preparada para recibir al imputado.
La Magistrada agregó que Redondo Llenas cumplía con los requisitos legales para solicitar el recurso, pero que éste no pudo demostrar a la audiencia un real arrepentimiento del delito en contra del menor.
El interno podrá apelar el fallo en 10 días.
A la audiencia que rechazó la libertad condicional de Redondo Llenas se presentaron los padres del interno, así también los padres de la víctima, Ileana Aybar de Llenas y José Rafael Llenas, en compañía de sus abogados, Jovanny Núñez, Luis Miguel Pereyra y Sergio julio George, de la firma Pereyra y Asociados, quienes habían advertido que el interno no cumplía con los requisitos exigidos por ganar su liberación.
Redondo Llenas, quien era primo de la víctima, alegó en su pedimento de libertad que cumplió la mitad de la pena. Por el asesinato del menor, en 1996, también fue condenado, pero a 20 años, Juan Manuel Moliné Rodríguez.
El cadáver de Llenas Aybar fue hallado en el arroyo Lebrón, en el kilómetro 24 de la autopista Duarte, con 34 puñaladas.

Caricom aplaza la incorporación de República Dominicana por sentencia TC

La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció hoy que se posponen las negociaciones para la incorporación de República Dominicana a ese grupo regional a causa de la sentencia de un tribunal de ese país que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados.
La presidenta de Caricom y primera ministro de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, dijo hoy en conferencia de prensa, tras una reunión celebrada en Puerto España para analizar el fallo judicial dominicano, que afecta principalmente a descendientes de haitianos, que la primera medida aprobada es dejar en suspenso la negociaciones con Santo Domingo.
Persad Bissessar subrayó que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana cambia el escenario de la relación entre ese país y Caricom, aunque reconoció que los Gobiernos regionales han recibido cartas del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en las que asegura que los afectados por la sentencia no serán deportados.
Dijo que espera que Medina respete su compromiso y que las naciones que forman Caricom están dispuestas a entablar diálogo con República Dominicana si ese país toma los pasos necesarios para resolver el asunto en el menor tiempo posible.
El presidente de Haití, Michael Martelly, que participó hoy en la reunión celebrada en Puerto España, indicó que no tiene mucha fe en la intención de República Dominicana de alcanzar una solución.
Recordó que pese a las recientes conversaciones mantenidas con las autoridades dominicanas, cerca de 300 personas fueron deportadas a Haití durante el fin de semana, aunque no contaban con ningún tipo de conocimiento de ese país ni familiares que les pudieran dar apoyo.
Martelly dio a entender que si no hay pasos firmes por parte del Gobierno dominicano para alcanzar una solución, el Ejecutivo de Haití puede cancelar los encuentros bilaterales previstos para esta semana entre las autoridades de los dos países.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo que la postura adoptada hoy por Caricom es una buena iniciativa de cara a la postura de República Dominicana.
Gonsalves recordó que República Dominicana ha firmado tratados internacionales que obligan a cumplir con los derechos humanos.
Caricom difundió un comunicado de la reunión celebrada hoy en Puerto España en el que se condena la sentencia "discriminatoria" del alto tribunal dominicano, que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, medida que afecta principalmente a personas de origen haitiano.
"Es especialmente repugnante que la sentencia ignore el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2005", dice el comunicado, que insiste en que República Dominicana viola sus obligaciones en cuestión de derechos humanos.
Caricom, que da la bienvenida a la intervención de Venezuela en la búsqueda de una solución, señala que se pedirá en los foros que corresponda que se replanteen las relaciones de República Dominicana con organizaciones internacionales y regionales como el Foro del Caribe (Cariforum) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El fallo del TC fue emitido a finales del pasado septiembre a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) dominicana por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.
La sentencia, criticada a nivel internacional, puede afectar a cientos de miles de personas nacidas en República Dominicana, la mayoría de origen haitiano, además de alrededor de 35.000 hijos de padres de diferentes nacionalidades.
DECLARACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SOBRE LA NACIONALIDAD
La Comunidad del Caribe (CARICOM) condena el fallo “aberrante” y “discriminatoria” del 23 de septiembre de 2013, del Tribunal Constitucional (TC) dominicanos obre la nacionalidad, que excluye de forma retroactiva a decenas de miles de dominicanos, en su mayoría de ascendencia haitiana, de la ciudadanía haciéndolos sin estado y sin recurso de apelación es especialmente repugnante que la sentencia no tiene en cuenta la sentencia dictada en 2005 hecha por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la República Dominicana adaptar sus leyes y prácticas de inmigración de acuerdo con las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El fallo también vulnera las obligaciones internacionales de derechos humanos de la República Dominicana. Por otra parte, la sentencia ha creado un entorno donde, con la abrogación de los derechos que se derivan de la ciudadanía, la arbitrariedad puede florecer como lo ilustra recientes informes de prensa de la deportación forzada a Haití de personas que alegan ser dominicanos y sin vínculos lingüísticos o familiares a que país.
La Comunidad del Caribe reitera su llamamiento al Gobierno de la República Dominicana que adopte las medidas políticas, legislativas, judiciales y administrativas necesarias con urgencia para remediar la grave situación humanitaria creada por el fallo.
La Comunidad también pide a los países y las organizaciones regionales y hemisféricos para prestar su voz para instar a la República Dominicana a la derecha de este terrible mal.
La Comunidad acoge con satisfacción la intervención de Venezuela para ayudar a resolver la cuestión, pero, dadas las graves consecuencias humanitarias de la resolución judicial, la Comunidad no puede permitir que su relación con la República Dominicana para continuar de forma normal.
A este respecto, la Comunidad, en este momento, se suspenda el examen de la solicitud de la República Dominicana para ser miembro de la Comunidad del Caribe. Por otra parte, la Comunidad va a evaluar su relación con la República Dominicana en otros foros, incluso la del CARIFORUM, CELAC y la OEA. No puede ser lo de siempre.
CARICOM apoya la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitará una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, la Comunidad tendrá en cuenta la introducción de una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condena la sentencia.
Además hacemos un llamamiento a la comunidad mundial y regional para presionar al gobierno de la República Dominicana que adopte medidas urgentes para garantizar que la decisión ictericia del Tribunal Constitucional no se sostiene y que los plenos derechos de ciudadanía de las personas de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana República están garantizados. La Comunidad del Caribe otorga este asunto la máxima prioridad.
CARICOM está preparado para acoplarse a la República Dominicana, pero el gobierno de la República Dominicana tiene que demostrar su buena fe por medidas creíbles inmediatos, como parte de un plan global para resolver la nacionalidad y cuestiones concomitantes en el menor tiempo posible. La Mesa de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se reunió en Puerto España, Trinidad y Tobago este martes 26 de noviembre 2013.
 
 
EFE

martes, 26 de noviembre de 2013

El Gringo de la Bachata narra su odisea en la cárcel

 

Gringo-El gringo de la Bachata al ser liberado luego de vivir lo que se puede considerar como la peor pesadilla de su vida, la primera visita que hizo fue al programa “El Jukeo” que se transmite por “Mega 97.9 FM” donde Frederick Martínez “El Pachá” junto a “Janeiro Matos” y todo el elenco, quienes esperaban brindarle la oportunidad para contar su propia versión sobre lo que ocurrió.
Al comenzar a relatar su odisea recordó que llegó a Panamá el día 4 de octubre, donde trabajó los días sábado 5 y domingo 6, para el lunes 7 ya se disponía a viajar, pero fue detenido para una supuesta investigación de rutina, lo que lo obligó a perder su vuelo y de 10 de la mañana a 7 de la noche no tuvo ninguna comunicación con su mánager.
“El Gringo de la Bachata” sostiene que las autoridades lo están confundiendo y que se trata de una investigación que todavía está en proceso, aseguró además que frente a Dios, y su público puede jurar que está libre de culpa, enfatizando que levanta la mano y se quita la gorra para afirmar su inocencia.
Definió como un infierno todo lo que estuvo que vivir desde el pasado 7 de octubre hasta el 25 de noviembre al medio día.
El artista lamentó los mal intencionados pronunciamientos de incrédulos, quienes aseguraban que por la supuesta magnitud de un caso que él mismo desconoce, le sería imposible obtener su libertad bajo fianza, y llegaron hasta especular sobre supuestos vínculos con el narcotráfico y de pertenecer a una red de lavado, más sin embargo logró que se le aceptara la fianza que hoy le permite disfrutar de su libertad.
Con relación a la ayuda que debió recibir por parte de las autoridades dominicanas en Panamá, fue muy enfático al criticarlas al considerar que cuando un ciudadano de cualquier país se le presenta una situación similar a la que le ocurrió a él y a las más de 25 personas que se encuentran aún en la misma cerda donde lo tenían encerrado, no es justo que estos hayan tenido que esperar dos años y ocho meses para que un cónsul fuera a visitarlo.
Afirma “El gringo” que tuvo que darse la casualidad de verse envuelto en está terrible situación y tener que formar el escándalo que hizo, como protesta por una detención que tildó de irregular en la ciudad de Panamá por el tipo de proceso que se estaba llevando, y por la forma infrahumana en la que se encontraba en esa cárcel, aseguró de que al no haberlo hecho así nadie hubiese ido a visitarlo.
Informó que en Panamá duró exactamente un mes encarcelado y que lo más difícil que vivió en la cárcel fue, tener que durar tres días sin poder bañarse, debido a que en esas cárceles no hay agua, en contraste con el hecho de que tenía celular e Internet, debido a que son adquiridos bajo el consentimiento de las mismas autoridades.
Asegura si no se le hubiese ocurrido subir una foto al Internet, delatando la situación por la que a travesaba, aún estaría encerrado allí, debido a que encontró encarceladas a personas que fueron detenidas en los aeropuertos y llevan entre tres y cuatro años encerrados en la cárcel “La Joya” considerada la peor cárcel que existe en el mundo, sin que nadie haga nada.
Continua narrado, que no hubiese ido nadie a visitarlo, si no hace el escando que hizo, provocando que el mismo miércoles de esa semana se apareciera el cónsul dominicano en su celda, y el viernes siguiente regresaron a visitar a todos los demás presos, razón por la que sostiene que las autoridades dominicanas en Panamá no hacen nada por nadie.
“Doy fe y testimonio de haber conocido presos que son inocentes y lo tienen allí encerrados” dijo.
“El gringo de la Bachata” quiere ante todo limpiar su imagen, es algo que lo considera en estos momentos como esencial y prioritario, desea el poder caminar con la frente en alto y hacerle ver a mucha gente que le dieron la espalda, haciéndolo sentir abandonado que él es inocente.
Agradeció la ayuda incondicional de personas que lo quieren, a los medios de comunicación e hizo mención especial para “El Torito”, “Luis Vargas”, “Mochy” de (Monchy y Nathalia) señalándolos como los amigos que siempre dieron la cara por él.
 
 (SoyLatino.net)

La alegría del Evangelio, exhortación pastoral del Papa Francisco

«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús». Así empieza la Exhortación apostólica «Evangelii Gaudium» en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a «La nueva evangelización para la transmisión de la fe» celebrado en 2012. «Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social», dice el Pontífice, llamando a todos los católicos a renovar la pasión misionera.
 
(Vatican.va) «La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús». Así empieza la Exhortación apostólica «Evangelii Gaudium» en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a «La nueva evangelización para la transmisión de la fe» celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012.
«Quiero dirigirme a los fieles cristianos –escribe el Papa- para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años». Se trata de un fuerte llamamiento a todos los bautizados para que lleven a los otros el amor de Jesús en un «estado permanente de misión», venciendo «el gran riesgo del mundo actual»: el de caer en «una tristeza individualista».
Exhortación Apostólica escrita bajo la luz de la alegría con el fin de redescubrir la fuente de la evangelización en el mundo contemporáneo. En esta expresión se podría resumir todo el contenido del nuevo documento que el Papa Francisco ofrece a la Iglesia para delinear los caminos del compromiso pastoral que la ocuparán en el futuro cercano. Una invitación a recuperar una visión profética y positiva de la realidad, sin por ello dejar de ver las dificultades. El Papa Francisco infunde valentía e invita a mirar hacia adelante no obstante el momento de crisis, haciendo una vez más de la cruz y de la resurrección de Cristo la insignia de la victoria» (85).

Más allá del Sínodo

En varias ocasiones el Papa Francisco hace referencia a las Propositiones del Sínodo de octubre de 2012, demostrando cuánto la contribución sinodal haya sido un importante punto de referencia para la redacción de la Exhortación. De todas maneras, el texto va más allá de la experiencia del Sínodo. El Papa imprime en estas páginas no solo su anterior experiencia pastoral, sino sobre todo su llamado a aprovechar el momento de gracia que la Iglesia está viviendo para emprender con fe, convicción y entusiasmo la nueva etapa del camino de evangelización. Continuando la enseñanza de la Evangelii nuntiandi de Pablo VI, él coloca de nuevo al centro la persona de Jesucristo, el primer evangelizador, quien llama hoy a cada uno de nosotros a participar con él en la obra de salvación (12).
La acción misionera es el paradigma de cualquier obra de la Iglesia» (15) – afirma el Santo Padre –; por ello es necesario captar el tiempo favorable para vislumbrar y vivir la nueva etapa» de la evangelización (17). Esta se articula en dos temáticas particulares las cuales marcan la estructura fundamental de la Exhortación. Por una parte, el Papa Francisco se dirige a las iglesias particulares para que, viviendo en primera persona los desafíos y las oportunidades propias de cada contexto cultural, estén en grado de proponer los aspectos peculiares de la nueva evangelización en sus países. Por otra, el Papa traza un denominador común que le permita a toda la Iglesia, y a cada evangelizador en particular, reencontrar una metodología común para convencerse de que el compromiso de evangelización es siempre un camino participado, compartido y jamás aislado.

Siete puntos fundamentales

Los siete puntos, recogidos en los cinco capítulos de la Exhortación, constituyen las columnas fundamentales de la visión del Papa Francisco sobre la nueva evangelización: la reforma de la Iglesia en salida misionera, las tentaciones de los agentes pastorales, la Iglesia entendida como totalidad del pueblo de Dios que evangeliza, la homilía y su preparación, la inclusión social de los pobres, la paz y el diálogo social, las motivaciones espirituales en el compromiso misionero . El elemento que mantiene unidas estas temáticas se concentra en el amor misericordioso de Dios que sale al encuentro de cada persona para manifestar el corazón de su revelación: la vida de cada persona adquiere sentido en el encuentro con Jesucristo y en la alegría de compartir esta experiencia de amor con los demás (8).

Neologismos del Papa

Así entonces, el primer capítulo se desarrolla a la luz de la reforma de la Iglesia en clave misionera, llamada a salir» de sí misma para encontrar a otros. Es la dinámica del éxodo y del don de salir de sí, del caminar y del sembrar siempre de nuevo, siempre más» (21), lo que el Papa expresa en estas páginas. La Iglesia que debe hacer suya la intimidad de Jesús que es una intimidad itinerante» (23). El Papa, como ya es habitual, profundiza sobre algunas expresiones impactantes y crea neologismos para hacer entender la naturaleza misma de la acción evangelizadora. Entre ellos, por ejemplo, primerear »; esto quiere decir que Dios nos precede en el amor, indicando a la Iglesia el camino que debe seguir. Ella no se encuentra en una vía sin salida, sino que va tras las huellas mismas de Cristo (cfr. 1 Pt 2,21); por tanto, tiene la certeza acerca del camino que debe recorrer. Esto no le provoca miedo, sabe que debe ir al encuentro, buscar a los alejados y llegar a los cruces de los caminos para invitar los excluidos. Vive un inagotable deseo de ofrecer misericordia» (24). Para que esto suceda, el Papa Francisco vuelve a proponer con vehemencia la exigencia de la conversión pastoral». Esto significa pasar de una visión burocrática, estática y administrativa de la pastoral a una perspectiva misionera, mejor aún, a una pastoral en estado permanente de evangelización (25). En efecto, así como existen estructuras que facilitan y sostienen la pastoral misionera, lamentablemente también hay estructuras eclesiales que pueden terminar condicionando el dinamismo evangelizador» (26). La presencia de prácticas pastorales anticuadas y rancias obliga entonces a la audacia de ser creativos para repensar la evangelización. En este sentido el Papa afirma: Una individuación de los fines sin una adecuada búsqueda comunitaria de los medios para alcanzarlos está condenada a convertirse en mera fantasía» (33).

Equilibrio entre el contenido de la fe y la forma de expresarla

Es necesario, por tanto, «concentrarse en lo esencial» (35) y «saber que solamente una dimensión sistemática, es decir, unitaria, progresiva y proporcionada de la fe puede ayudar verdaderamente. Esto implica para la Iglesia la capacidad de evidenciar la jerarquía de las verdades» y su adecuada referencia con el corazón del Evangelio (37-39). Esto impide caer en el «peligro de una presentación de la fe hecha solo a la luz de algunas cuestiones morales como si ellas pudieran prescindir de su relación con la centralidad del amor. Fuera de esta perspectiva, el edificio moral de la Iglesia corre el riesgo de convertirse en un castillo de naipes, y este es nuestro mayor peligro» (39). Aparece entonces un fuerte reclamo del Papa para que se establezca un sano equilibrio entre el contenido de la fe y el lenguaje que lo expresa. Puede suceder, a veces, que la rigidez con la que se pretende conservar la precisión del lenguaje, vaya en detrimento del contenido, comprometiendo así la visión genuina de la fe (41).

Ejercicio del papado

Un pasaje realmente importante en este capítulo es el número 32, en el que el Papa Francisco muestra la urgencia de llevar a cabo algunas perspectivas del Vaticano II. En particular la tarea del ejercicio del Primado del Sucesor de Pedro y la de las Conferencias Episcopales. Ya Juan Pablo II en Ut unum sint , había solicitado ayuda para comprender mejor los deberes del Papa en el diálogo ecuménico. Ahora el Papa Francisco continúa haciéndolo y entrevé que una forma de ayuda más concreta al respecto podría llegar si se desarrollase mayormente el estatuto de las Conferencias Episcopales. Otro pasaje de particular intensidad, por las consecuencias que tendrá en la pastoral, son los números 38-45: «el corazón del Evangelio se encarna en los límites del lenguaje humano. Es decir, la doctrina se aloja en la jaula del lenguaje» – por usar una expresión muy querida por Wittgenstein –, lo cual implica la exigencia de un verdadero discernimiento entre la pobreza y los límites del lenguaje, con la riqueza – en ocasiones todavía desconocida – del contenido de la fe. El peligro de que en ocasiones la Iglesia pueda no considerar esta dinámica es real; puede suceder entonces que sobre algunas posiciones exista una cerrazón injustificada, con el consiguiente riesgo de esclerotizar el mensaje evangélico, haciendo que no se pueda percibir más la dinámica propia de su desarrollo.

Sin complejos de inferioridad

El segundo capítulo está dedicado a acoger los desafíos del mundo contemporáneo y a superar las fáciles tentaciones que minan la nueva evangelización. En primer lugar, afirma el Papa, es necesario recuperar la propia identidad, sin esos complejos de inferioridad que conducen a ocultar la propia identidad y las convicciones… [y] que terminan sofocando la alegría de la misión en una especie de obsesión por ser como todos los demás y por tener lo que los otros tienen» (79). «Esto hace que los cristianos caigan en un relativismo incluso más peligroso que el doctrinal (80), porque termina corroyendo el estilo de vida de los creyentes. Sucede entonces que en muchas expresiones de nuestra pastoral las iniciativas resientan la pesadez, pues en el primer puesto se coloca la iniciativa y no la persona». Sostiene el Papa que l«a tentación de una despersonalización de la persona» para favorecer la organización, es real y común. Del mismo modo, «los desafíos de la nueva evangelización deberían ser asumidos más como una oportunidad para crecer y no como un motivo para caer en depresión. Hay que desterrar entonces el sentido de la derrota» (85). Es necesario recuperar la relación interpersonal para que tenga el primado sobre la tecnología del encuentro hecho con el control remoto en mano, con el que se establece cómo, dónde, cuándo y por cuánto tiempo encontrar a los demás según las propias preferencias (88).

Sistema económico injusto

De todas maneras, entre los múltiples desafíos, además de aquellos que son más corrientes y más recurrentes, es necesario individuar los que inciden de un modo más directo en la vida. «El sentido de precariedad cotidiana, con consecuencias funestas», «las variadas formas de disparidad social», «el fetichismo del dinero y la dictadura de una economía sin rostro», «la exasperación del consumo y el consumismo desenfrenado… en fin, nos encontramos ante una globalización de la indiferencia» y ante un desprecio socarrón» en relación a la ética, en donde se pretende continuamente marginar cualquier reclamo crítico de frente al predominio del mercado que con su teoría de la filtración de la riqueza», engaña acerca sobre la posibilidad real de favorecer a los pobres (cfr. nn. 52-64). Si la Iglesia aparece todavía con una gran credibilidad en tantos países del mundo, incluidos aquellos donde es minoría, esto se debe a su obra de caridad y solidaridad (65).
En la evangelización de nuestro tiempo, por tanto, especialmente ante los retos de las grandes culturas urbanas» (71), los cristianos están invitados a escapar de dos expresiones que lesionan su misma naturaleza y que el Papa Francisco define en general como «mundanidad» (93). En primer lugar,«la fascinación del gnosticismo»; es decir, una fe cerrada en sí misma, en sus certezas doctrinales y que hace de sus propias experiencias el criterio de verdad para juzgar a los demás. Además, «el neopelagianismo autorreferencial y prometeico» de cuantos sostienen que «la gracia es solo un accesorio mientras lo que crea progreso es únicamente el proprio empeño y las propias fuerzas. Todo esto contradice la evangelización. Crea una especie de elitismo narcisista» que debe ser evitado (94). Qué cosa queremos ser, se pregunta el Papa, ¿generales de ejércitos derrotados» o simples soldados de un escuadrón que continua batallando»? el riesgo de una Iglesia mundana detrás de telones espirituales o pastorales» (96), no es recóndito, sino real. Es preciso, entonces, no sucumbir a estas tentaciones, sino ofrecer el testimonio de la comunión (99). Esta se hace fuerte en la complementariedad. A partir de esta consideración, el Papa Francisco expone la exigencia de promover el laicado y la mujer; del compromiso con las vocaciones comenzando por los propios sacerdotes. Mirar la Iglesia con todos los avances realizados en estos decenios requiere evitar la mentalidad del poder y transformarla por aquella del servicio a la construcción unitaria de la Iglesia (102-108).

Evangelización, tarea de todos

La evangelización es una tarea de todo el pueblo de Dios, ninguno está excluido. Ella no está reservada ni puede ser delegada a un grupo particular. Todos los bautizados están directamente involucrados en ella. El Papa Francisco explica, en el tercer capítulo de la Exhortación, cómo ella se puede desarrollar y las etapas que expresan su progreso. En primer lugar se detiene a evidenciar «el primado de la gracia» que obra sin descanso en la vida de cada evangelizador (112). Desarrolla, además, el tema del «inmenso papel desempeñado por las diversas culturas en su proceso de inculturación del Evangelio, y previene sobre terminar cayendo en la vanidosa sacralización de la propia cultura» (117). Luego indica el itinerario fundamental de la nueva evangelización en el encuentro interpersonal (127-129) y en el testimonio de vida (121). Finalmente, aboga por que la piedad popular sea valorizada, pues ella expresa la fe genuina de tantas personas que en este mundo dan un verdadero testimonio de la simplicidad del encuentro con el amor de Dios (122-126). Por último, el Papa hace una invitación a los teólogos para que estudien las mediaciones necesarias a fin de lograr una valorización de las distintas formas de evangelización (133), no sin antes considerar ampliamente el tema de la homilía como forma privilegiada de evangelización, la cual necesita una auténtica pasión y amor por la Palabra de Dios y por el pueblo que se nos ha confiado (135-158).

Dimensión social de la evangelización

El cuarto capítulo está dedicado a la reflexión sobre la dimensión social de la evangelización. Un tema muy apreciado por el Papa Francisco porque «si esta dimensión no se explicita debidamente, se corre siempre el riesgo de desfigurar el significado autentico e integral de la misión evangelizadora» (176). Es el grande tema del vínculo entre el anuncio del Evangelio y la promoción de la vida humana en todas sus expresiones. Una promoción integral de cada persona es lo que impide reducir la religión a un hecho privado, sin ninguna incidencia en la vida pública y social. «Una fe auténtica implica siempre un profundo deseo de cambiar el mundo» (183). A esta sección de la Exhortación pertenecen dos grandes temas. El Papa habla de ellos con particular pasión evangélica, consciente que determinarán el futuro de la humanidad: «ante todo, la inclusión social de los pobres; además, la paz y el diálogo social».
En lo que se refiere al primer punto, con la nueva evangelización «la Iglesia siente como misión propia colaborar para resolver las causas instrumentales de la pobreza y para promover el desarrollo integral de los pobres», como también la de gestos simples y cotidianos de solidaridad de frente a miserias muy concretas» que cada día encontramos delante de nuestros ojos (188). «Lo que emerge de estas densas páginas es una invitación a reconocer la fuerza salvífica» que poseen los pobres y que debe ser puesta en el centro de la vida de la Iglesia mediante la nueva evangelización (198).
De todas maneras, esto significa que es necesario, ante todo, redescubrir la atención, urgencia y conciencia de esta temática, mucho antes de cualquier experiencia concreta. La opción fundamental por los pobres que urge realizar, sostiene el Papa Francisco, «es principalmente, aunque no exclusivamente, una atención espiritual y religiosa»; esta forma es prioritaria sobre cualquier otro modo de atención (200). Sobre estos temas la palabra del Papa es franca, dicha con parresia y sin circunlocuciones. Un Pastor de una Iglesia sin fronteras (210), no se puede permitir mirar hacia otro lado. Es por esto que mientras pide con fuerza considerar el tema de los migrantes, denuncia con igual claridad las nuevas formas de esclavitud: «¿Dónde está aquel que estás matando cada día en la pequeña fábrica clandestina, en la red de prostitución, en los niños que usas para la mendicidad, en aquel que debe trabajar a escondidas porque no está debidamente contratado? No aparentemos que aquí no pasa nada. Existen muchas complicidades» (211). Para evitar equívocos, el Papa defiende con la misma fuerza la vida humana desde su primer comienzo y la dignidad de todo ser viviente (213). En lo que concierne al segundo aspecto, el Papa propone cuatro principios que son como el denominador común para crecer en la paz y para su aplicación social concreta. Haciendo memoria, tal vez, de sus estudios sobre Romano Guardini, el Papa Francisco parece crear una nueva oposición polar ; recuerda, en efecto, que el el tiempo es superior al espacio, la unidad prevalece sobre el conflicto, la realidad es más importante que la idea» y que el todo es superior a la parte. Estos principios se abren a la dimensión del diálogo como primera contribución para la paz y se extiende, a lo largo de la Exhortación, al ámbito de la ciencia, del ecumenismo y de las religiones no cristianas.

Primado de la acción del Espíritu Santo

El último capítulo busca expresar el espíritu de la nueva evangelización (260). Este se desarrolla bajo el primado de la acción del Espíritu Santo que infunde siempre y de nuevo el impulso misionero, a partir de la vida de oración en la que la contemplación ocupa el puesto central (264). «La Virgen María estrella de la nueva evangelización» es presentada, al finalizar, como el icono de la genuina acción de anuncio y transmisión del Evangelio que la Iglesia está llamada a realizar en las próximas décadas, con gran entusiasmo e inmutable amor por el Señor Jesús.
«¡No nos dejemos robar la alegría de la evangelización!» (83). Es un lenguaje claro, inmediato, sin retórica ni subterfugios, el que escuchamos en esta Exhortación Apostólica. El Papa Francisco va al núcleo de los problemas que vive el hombre de hoy y que, de parte de la Iglesia, exigen mucho más que una simple presencia. A ella se la pide una diligente acción programática y una renovada praxis pastoral que manifieste su compromiso por la nueva evangelización. El Evangelio debe llegar a todos, sin ningún tipo de exclusión. Algunos, sin embargo, son privilegiados. Para evitar equívocos, el Papa Francisco presenta su orientación: No tanto los amigos y los vecinos ricos, sino especialmente los pobres, los enfermos, aquellos que con frecuencia son despreciados y olvidados… no deben quedar dudas ni subsistir explicaciones que debiliten este mensaje tan claro» (48).
Como en otros momentos cruciales de la historia, también hoy la Iglesia siente la urgencia de afinar la mirada para cumplir la evangelización a la luz de la adoración; con una mirada contemplativa para continuar viendo los signos de la presencia de Dios. Signos de los tiempos no solo estimulantes, sino puestos como criterio para un testimonio eficaz (71). El Papa Francisco es el primero de todos en recordar el misterio central de nuestra fe: «No huyamos de la resurrección de Jesús, non nos demos por vencidos jamás, suceda lo que suceda» (3). A la postre, la que nos está indicando el Papa Francisco es la Iglesia que se hace compañera de camino de cuantos son nuestros contemporáneos en la búsqueda de Dios y en el deseo de verlo.

La Navidad y el culto a María

En el año 3000 AC., en Babilonia existía una mujer el cual se le conoce como Semiramis (otros nombres Istar o Easter, en inglés. La Biblia se refiere a ella como Astoret y Astarté. Muchos la llamaban Semiramis) la cual llegó a ser reina de babilonia, Semiramis adopto un niño lo tuvo como hijo el cual le llamo Nimrod (Según la Biblia, Nimrod era descendiente de Adán y bisnieto de Noé a través de la línea de Cam. Fue hijo natural de Cus, pero legalmente heredero de Sem. Fue la madre de Nimrod pero después se convirtió en su esposa.
Los babilónicos llegaron a considerar a Semiramis como una diosa. Todos los que querían tener acercamiento a Semiramis, y gozar de los privilegios del país, tenían que traer el niño recién nacido. Semiramis pidió un culto para Nimrod, el culto a Nimrod se llamaba moloh. El culto Moloh, llevaban a los niños en cuerpo y alma y lo tiraban a en la hoguera. Parte de los babilónicos estaban de acuerdo y otros no. Optaron por asesinar a Nimrod y lo lograron. Cuando su esposo fue matado, ella según se dice se convirtió en la regente sobre el reino de él. Pero como muchos de sus súbditos no creían que Nimrod fuese el parigual dios que él había sostenido ser, Semiramis temió perder el control sobre ellos.
Ella sabía que debía idear algo que pareciese un gran milagro, algo que llenaría al pueblo de estupor y que demostraría que Nimrod era realmente un dios Semiramis actuó rápidamente se acostó con unos de sus sacerdote y quedo en cinta. Le hizo creer a todo los babilónicos que el dios Nimrod se había reencarnado en ella. Nueve meses más tarde nace el niño y a este niño le ponen como nombre Tamuz ( en algunos otros escritos lo menciona como minrod). Nace un 25 de diciembre del año 3005 AC. 25 de diciembre era el día más corto del año en el hemisferio norte y señalaba el momento en que los días comenzaban de nuevo a alargarse. Al asociar a Nimrod con el dios Sol, Semiramis proclamó ese día como el cumpleaños del Sol. El árbol de hoja perenne, símbolo de la vida en medio de la muerte del invierno, empezó a relacionarse en esta celebración como símbolo del renacimiento de Nimrod.
El culto a María se inició en el 669 aproximadamente en Roma por la iglesia católica para sustituir el culto a Semiramis y cuya imagen viene de los tiempos en babilonia se levantó otro hombre por el partido opositor llamado Kansa el rey Kansa. El rey Kansa persigue a Semiramis para matarla a ella y al niño, huye al desierto llega a un lugar de palmeras y ahí es asesinada con su niño. El rey Kansa le coloca una corona en la cabeza le pone al niño en el brazo izquierdo corta una palma y se la pone en la mano derecha, y dice esta es la gran diosa Semiramis. Esa es exactamente la imagen que tiene La Virgen María (de los católicos) la madre de Tammuz el niño dios (Jesucristo para los católicos), que nació en el mes de diciembre el día 25 y cuya celebración se iniciaba el desde el nacimiento del sol. Ese era un culto muy viejo y Dios siempre se opuso a eso, pero los israelitas descarriados o impíos lo hacían escondido. Quien considera que hoy esta influencia simplemente no existe es porque se encuentra tan profundamente inmerso en ella que ya no logra percibirla. ¡El resultado es que muchos “Cristianos” sin saber se encuentran participando en lo que actualmente son antiguas tradiciones arraigadas y fundadas en la religión pagana de misterio que prosperaron miles de años antes de Cristo!
Recordemos que Babilonia conquistó todo el mundo conocido e impuso sus cultos a los pueblos dominados y Roma los adoptó cambiándole los nombres para camuflajearlos. Veamos lo que dice la Biblia en Ezequiel 8 (Reina-Valera Antigua) 14 Y llevóme á la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al aquilón; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando á Tammuz. 15 Luego me dijo: ¿No ves, hijo del hombre? Vuélvete aún, verás abominaciones mayores que éstas. 16 Y metióme en el atrio de adentro de la casa de Jehová: y he aquí junto á la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo de Jehová y sus rostros al oriente, y encorvábanse al nacimiento del sol.
Los sabios nos enseñan que en cada generación la influencia negativa de la idolatría asume formas y ropajes diferentes y renovados. Vemos que en épocas anteriores la misma llevaba al hombre a servir prácticamente a dioses extraños a través de ritos, altares y sacrificios extravagantes. En nuestra época sin duda alguna ha asumido modos y estilos más ocultos y complejos. La mención que en la Biblia se hace de Nimrod, es bastante limitada en el ámbito social y económico actual. Según la "hipótesis documental" del origen de la Biblia, son los escritores de la Tradición yahvista quienes hacen la más antigua mención de Nemrod que se conoce hasta hoy, y que data del año 950 a. C. Sin embargo, para aquellos que consideran a Moisés como el autor del libro del Génesis, la referencia es aún mucho más antigua, entre el año 1480 a. C. y el 1450 a. C.
Como quiera que se vea este documental histórico el culto a María es el culto a Semiramis y por consiguiente el culto al nacimiento de Jesús (Navidad), es el culto a Tammuz el niño dios hijo de Semiramis.
Conforme a la historia, Ezequiel vivió en el año 595 antes de Cristo, por lo que se desprende que si Dios se oponía al culto a Tammuz en esa época también se opone hoy. A la iglesia católica el Apocalipsis la llama “Babilonia la grande”, pero no solamente a ella, sino también a todos aquellos que llamándose cristianos hacen lo mismo que ella hace aunque no practiquen todos sus cultos. Ella es la madre del “ecumenismo” en donde están todos juntos y reburujados. Pero todavía hay esperanza, Dios dice a los que han adorado erróneamente Apocalipsis 18:4 “Salid de ella pueblo mío”.
Todos los detalles del culto de la navidad son extraños y falsamente enseñados por los indoctos y los católicos que son los fabricantes de esa falsa y pagana tradición. Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.
Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos. Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.
Según la historia antigua Semiramis ordenó que se pusiera un árbol en cada casa simbolizando la resurrección de Nimrod, pues en la tumba de Nimrod nació un árbol y ella dijo que ese árbol era Nimrod su hijo y luego su esposo. Eso no es nada, el cuento de los Reyes Magos es otra barbaridad, los presentan en el pesebre, pero ellos llegaron dos años después y lo encontraron en su casa Mateo 2:11, por eso Herodes mató todos los niños de dos años abajo Mateo 2:16
Lo que me da pena y vergüenza es ver que muchos pastores decoran sus iglesias con todos estos motivos, ¡que ignorancia!
Amados, no se infundan en las tradiciones, investiguen, lean la Biblia, ella es clara, salgan de Babilonia.
Dios me los bendiga a todos.
Autor: CASIMIRO TAVAREZ

Recordándote, mi ángel. Como victoria

Deseo escribirte hoy que cumplirías un año más de vida recordándote, no lo lejos, sino como te siento aún a pesar del tiempo físico, porque en lo interior te sigo sintiendo con ese gran amor que siempre mostraste a tus hijos.

Con ese cariño que siempre supiste brindar a quienes te conocieron aunque sea de momentos. Con esa solidaridad que en todo momento mostraste a todo ser humano que le tocó sentirla, no importando color, raza, credo, ideología y pensamiento. Mostraste al mundo que viniste a ser una muestra de que Dios existe y que utiliza ángeles para consolar, ofrecer amor, ternura y la mano de apoyo y amiga que necesita en algún momento.

Deseo decirte que recuerdo aún ese domingo, 30 de mayo que era día de las madres, que te visité donde físicamente está tu cuerpo en el cementerio. Te dije algo más o menos así: “que me perdonaras que tenía mucho tiempo que no venía por aquí, pero que recordaras que siempre te llevo conmigo en el corazón y que siempre recordaras que para mi tú eras también mi ángel”. Tres días después estaba siendo objeto del atentado aquel, mami, en el que luché por mi vida, y que de aquella yipeta tú me sacaste de la misma y el Todopoderoso me dio la vida nuevamente.

Deseo decirte que en toda esa amarga experiencia que hemos pasado como familia, siempre hemos contado, primero con tu ejemplo de fortaleza, tesón, optimismo, lucha, y victoria, que siempre mostraste sin importar, qué circunstancias tuvieras en frente, como lo hiciste contra esa enfermedad del cáncer. No te amilanaste, no te rendiste, no tomaste dicha afección como derrota, sino que aprendiste a seguir viendo la vida con optimismo, a pesar de todo. Viste en esa experiencia una forma de encontrar victoria, junto al Todopoderoso, de eso que te hizo sufrir físicamente.

Deseo decirte que aún seguimos luchando como familia en este proceso, no solamente contra Adriano Román y los siete imputados, sino contra los que son aliados de la mentira, la difamación, el egoísmo, la ambición, la vanidad, la delincuencia y el crimen organizado. Sin embargo, ante todo eso, tenemos ese calor y solidaridad de lo mejor de este pueblo, el mismo que siempre defendiste en todo terreno con tus convicciones políticas; el mismo pueblo generoso y bondadoso del cual disfrutaste su mano amiga. Ese mismo hoy es quien nos da aliento también para seguir adelante, a pesar de las heridas, las secuelas, las diatribas y bajezas en las audiencias, seguimos de pie.

Deseo decirte que sigues estando en el corazón de quienes te amamos y te conocieron. Que ese calor de madre y protectora, aún lo siento, inclusive cuando te escribo estas palabras. Tu gran espíritu y ejemplo ha sido nuestro mejor legado y que bien lo hemos aprovechado en los buenos y malos momentos. Estoy seguro que debe estar haciendo tertulia con nuestro Señor Jesús, ya te imagino sentada en tu mesa, con tu gran paciencia para escuchar y para conversar. Ya te imagino allá en el lugar que te mereces como ser humano que fuiste, hojeando tus libros preferidos, y comentándolos. Caramba, mami, que falta haces para un gran abrazo, como aquel que no te pude dar antes de marcharte físicamente, pero consciente de que cada noche siento tus labios enmudecer mi frente con ese beso que nunca dejaste de darnos, a mis hermanos y a mí, aún siendo hombres. Gracias por haber sido parte de esa enseñanza para hacerme algo en la vida y mostrarme la nobleza de tu corazón.

Deseo decirte que soy, al igual que mis hermanos, una persona con suerte, porque tuve a mi lado uno de dos, de los seres humanos más que nobles que he conocido, el otro es papi. Fuiste esa madre abnegada y protectora. Supiste ser fuerte y convincente cuando las circunstancias lo ameritaban frente a tus hijos, pero eran tu debilidad.

Fuiste alma y corazón para todos tus seres queridos y para todo aquel que algún momento piso nuestro hogar y supo recibir de ti, esa manta calidad, y esa comida hecha con todo el cariño que un ser viviente pudiese recibir. Te preocupas más por el otro que por ti misma. Fuiste tenaz, coherente con tus ideas y pensamientos y luchadora.

Deseo decirte que todos esos atributos que adornaron tu vida, son parte, de lo que hoy sirve como motivación para que en las peores situaciones, les busque el mejor lado y sepa aprender de la experiencia. Es lo que me ha ayudado en este proceso en el que como familia enfrentamos a un grupo de asesinos y que hoy, aún intentan revertir la justicia misma para no enfrentar ni encarar la verdad.

Deseo decirte que a pesar de tu ausencia física, siempre estás en mis pensamientos y te siento a mi lado como mi ángel que te acompaña. Por dura que sea la experiencia, como la que hemos padecido como familia desde el 2 de junio del 2010, siempre tendremos en cuenta, tu ejemplo y tu legado, para que no ser esclavo desde el corazón, de la maldad, el odio, la ambición y la maledicencia, que fueron los que provocaron mi atentado, sino que la misma sirva para convertirla en victoria, agarrado del Todopoderoso, confiado en su fuerza y protección; como tú hiciste para luchar, sin rendirte contra tu enfermedad y en los peores momentos de tu vida existencial. Quiero recordarte hoy que sería tu día de celebración de tu nacimiento, para seguir manteniendo tu ejemplo por amor a la vida y saberla enfrentar en las peores circunstancias y con tu mejor cara.
 Lic. Jordi Veras.

Réplica Voz del Yuna a punto de ser inaugurada en Bonao


La réplica de la Voz del Yuna que construye el senador Félix Nova está a punto de ser inaugurada, por lo que los trabajos entran a su punto final.
Esta entidad cultural existió en esta ciudad del 1942 al 1946 y luego fue trasladada a Santo Domingo en septiembre de ese año, donde se le cambió el nombre por la Voz Dominicana.
En agosto pasado se cumplieron 69 años de que el mayor del Ejército José Arismendy Trujillo Molina (Petán) fundó en Bonao La Voz del Yuna, trasladada luego a la ciudad Capital y donde adoptó el nombre “La Voz Dominicana”, una verdadera meca del arte nacional.
El antiguo edificio existió desde los años 90, pero quedó en el abandono total, hasta que a finales del año pasado El Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Bonao, que preside el senador Félix Nova inició los trabajos para hacer la réplica.
La renovada Voz del Yuna está ubicada en la calle 16 de agosto esquina Luperon. Este edificio le da un aspecto cultural a esta ciudad de Bonao.
El senador Félix Nova dijo que el primer nivel de la edificación estará la emisora cultural Voz del Yuna, además de un museo.

Sepultan el padre de Monseñor Ramón Abreu

.- En medio de llanto y dolor, fueron sepultados la tarde de este lunes en el cementerio de Las Laguna, La Vega los retos del señor Porfirio Abreu de 91 años, Padre del Sacerdote católico Monseñor Ramón Abreu. El señor Porfirio Abreu, residía en Canca la Reina, Moca, quien tenía varios años padeciendo de quebranto de salud. Antes se celebró una Eucaristía en la Catedral La Concepción de La Vega.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Papa Francisco pide a dominicanos “nuevo nuncio es portador de mi presencia y cercanía”

El papa Francisco pidió a los dominicanos a través de una carta aceptar al nuevo nuncio, arzobispo Jude Thadeus Okolo, para que pueda desarrollar su misión con eficacia y acierto, contando con la colaboración, comprensión y estima de todos: autoridades, pastorales y fieles.
A través de una carta enviada al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el Pontífice reiteró el compromiso de la Iglesia a través de su representante.
“Su misión consiste en estrechar los vínculos que unen a la Sede de Pedro con esa Nación, alentando a los hijos de esas hermosas tierras a recorrer el camino de la vida con la mirada puesta en Dios y la mano tendida hacia los hermanos”, afirmó.
“La Iglesia no quiere privilegios, no tiene intereses políticos, no busca alianzas estratégicas. Quiere servir, servir a todos, y por eso trabaja por el bien común, la paz, el progreso, la libertad, la justicia, la solidaridad y el desarrollo integral de los dominicanos”, expresa la máxima autoridad católica en su misiva.
Asimismo, el Obispo de Roma y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano se refirió de manera implícita a los escándalos que han involucrado a clérigos católicos en el país.
“Quiero reiterarte el compromiso, claro y valiente, para que las víctimas de estas torpezas sean siempre defendidas y tuteladas, de modo que la justicia sea atendida en todos sus aspectos”,
“Aunque no somos ajenos a los errores, pongamos también en la presencia de Dios los innumerables frutos de bien que el Evangelio ha dado y seguirá dando en esas tierras: tantos hombres y mujeres que han recibido el auxilio y la caricia de la Iglesia en sus necesidades, su apoyo en sus sufrimientos”, manifestó.
Autor: Ariel Cabral

Extrañas interpretaciones de la sentencia del TC sobre ilegales

 

Por supuesto, no voy a referirme al hecho de si la sentencia del Tribunal Constitucional sobre inmigrantes ilegales y sus descendientes está técnica y jurisprudencialmente bien hecha. Es un área del saber que ignoro totalmente. De entrada diré que en menos de dos meses es tanto lo que se ha martilleado sobre ella, a favor y en contra, que existe la impresión de que ambos bandos pretenden crear en la sociedad lo que Erich Fromm llamaba “retraso” psicológico.

Este extraño fenómeno ocurre cuando alguien se preocupa exageradamente al punto de provocarles ansiedad a otros por hechos reales o supuestos que “ya estaban ahí” o se esperaba que llegaran algún día. Es curioso, pero no entiendo el sentido de que cada bando consuma energías y recursos, incluso, insultos y voraces acusaciones, en busca de simpatizantes y nuevos conversos.

Muchos de los defensores de la sentencia han hecho de la misma una interpretación frecuencial y propensivista, es decir, suponen que ella no es más que una prerrogativa inherente al Tribunal que la dictó; y también dan por hecho que como el espíritu y la letra coinciden, ella debe aplicarse al extranjero residente ilegal o legalizado falsamente, sin miramientos. Por eso, uno ve como un chiste de mal gusto la proliferación en los medios de comunicación la acusación de “traidor a la patria” contra los opositores de la sentencia.

Por su lado, el bando que desaprueba la sentencia, a los cuales los que la apoyan califican de “traidores”, ha hecho una mezcla de interpretación objetiva con interpretación subjetiva. Siempre que alguien mezcla estas dos formas de interpretación de un hecho intelectual, un fenómeno o de una actitud, no se da cuenta que tal cosa lleva rápidamente a la irracionalidad.

Nadie los reprocharía si exponen argumentos como aquel de que alguna autoridad, basándose en dicho acto, pudiera cometer una arbitrariedad contra un haitiano indocumentado, que además nació entre nosotros, piensa como nosotros y en sus 30 o 40 años de vida ni siquiera conoce a Haití, o bien, que como producto de una cruel ignorancia, una autoridad de Migración provoque la humillación de un compatriota al apresarlo y deportarlo hacia el país vecino al confundirlo con un haitiano ilegal. Esa preocupación es válida y está perfumada de objetividad. Y se equivocan quienes los acusen de cometer “traición” a la patria, pues en ese grupo se mezclaron ciudadanos honorables con vividores del prohiatianismo a ultranza.

Pero por lo que escriben y dicen en los medios de prensa los que denuncian la sentencia, hay que concluir que están fantaseando sobre los alcances y efectos de la decisión constitucional, de la misma manera como Dante Alighieri fantaseara acerca de la geografía del infierno. Es a esa inexcusable irracionalidad que llamo Interpretación subjetiva de la sentencia. Pues han llegado al extremo de ganar prosélitos para su causa al estilo de una gran guerra santa contra los dominicanos “infieles” que no asuman su causa que es la de oposición desproporcionada a la sentencia. Incluso, aprovechándose de que el mundo de hoy vive envuelto por el embudo del tornado de la desinformación, han llegado a hacer creer dentro y fuera del país que la sentencia legaliza y justifica un nuevo holocausto contra haitianos ilegales y toda su descendencia. Cualquier ciudadano de modo voluntario tiene derecho al disenso pero jamás a corromper la verdad y a destruir el sentido de orgullo y dignidad de su propia Nación, solo porque tal actitud favorece su propio interés y, de paso, la posición política de un grupo.

Y lamento que entre los opositores haya personas libres de toda sospecha. Si alguien no está motivado a hacer suyo el insoportable sentido de confianza en la robustez y dignidad de su país, puede hacerlo ya que no es un autómata, pero no debe vulgarizar ni hundir en el descrédito la fe de los que quieren vivir organizadamente.

Es más difícil ser patriota que parecerlo. Y es más fácil ser un falso patriota que ser un verdadero patriota. Hoy abundan los patrioteros porque ya no es una afrenta. Y abunda el desinterés de muchísima gente por lo nacional porque ‘eso’, en los últimos 20 o 25 años, se convirtió en una posición política y por tanto deja beneficios aunque no a todos.

Si yo monto una organización “con fines de lucro,” como son la mayoría de las ONG, para defender exclusivamente a sufridos haitianos ilegales en la R.D. o a los cubanos que huyen ilegalmente de Cuba, solo que cambio la frasecita “huyen ilegalmente” por otra que diga “cubanos que huyen de la criminal dictadura de los hermanos Castro”, ustedes pueden estar seguros que voy a “comer con aceite verde” y estaré permanentemente en los medios televisivos, pues la “grasa” me va a llegar de muchos puntos.

En cambio, si cometo el error de crear una ONG para defender a los dominicanos que nunca han tenido actas de nacimiento ni cédula (muertos civiles) o para defender a las chicas que trabajan en prostíbulos de los abusos de los chulos y de aquellos que después de recibir el “servicio” se niegan a pagarlo, señores, seguro que muero de hambre, pues ‘ese’, se considera un negocio de capaperros. “Hay amores que matan”, pero el amor de algunos personajes por los haitianos ilegales en la República Dominicana, al contrario, ‘le da vida’.
Dr. Pedro Mendoza.

domingo, 24 de noviembre de 2013

La última noche de Enrique Blanco

--¡Allí está! ¡Que no escape! --gritó uno de los militares, tenuemente iluminado por los nacientes fulgores de la luna.
El cielo lucía despejado. Del cerúleo que suele primar aquí, nada se veía. El viento navideño, frío y tan cortante como una cuchilla glacial, se colaba por entre la escasa ropa de Enrique Blanco, golpeándole los huesos. Podía percibir claramente el silencio de la noche a ratos. Sin embargo, el resuello y andar atropellado de los esbirros trujillistas que lo perseguían por entre el monte, desafiaban la quietud de la naturaleza emanada. El corazón saltaba desbocado en el pecho revolucionario del 'vacá' Enrique. Amenazaba con estallar. Demasiado tiempo huyendo. Demasiado.
Varias voces distantes respondieron al militar:
¡Nosotros iremos por el otro lado!
Las calles de Pajiza Aldea, o Tamboril, estaban completamente desiertas. La prolongada clandestinidad ya había metido a Enrique en una bipolaridad.
--Esta puta vida no tiene sentido --se dijo de repente, dando forma por primera vez a la idea del suicidio.
Transcurría el año 1936. La dictadura de Trujillo se encontraba en el clímax de su brutalidad. Para entonces cobró creciente fuerza el rumor de que Enrique Blanco, el bravo de Don Pedro, tenía el poder de convertirse en tronco y animal, de desvanecerse como agua a la luz de quienes le perseguían, lo que le confería categoría de 'chichinhuilote', 'aparecido'. De leyenda.
Todos en Pajiza Aldea y aún más allá de este pueblo, murmuraban sobre las acciones del enigmático personaje, desertor del ejército en cuyo prontuario no aparecía mérito alguno. Valiéndose en supuestos poderes sobrenaturales, tenía capacidad de aparecer y desaparecer a su antojo en cualquier lado y a cualquier hora, convertido en los más raros objetos. A eso se ceñían sus 'celebradas' virtudes.
Al calor de la leyenda que se fundó a alrededor del cibaeño, hasta el propio Trujillo volcó su atención en este guardia desertor e irreverente. El "Jefe" en persona dictó aquella orden de captura. La guardia nacional fue desplegada por toda la zona norte, buscando atrapar a Enrique por abandonar el ejército, una de las peores faltas en que podía incurrir un militar, máxime si era un simple recluta.
--Cuando atrapen al pendejo negro ese, quiero que me traigan su cabeza a mi despacho --ordenó Trujillo al coronel Hilario Rodríguez, por entonces uno de sus hombres de mayor confianza en el cuerpo militar.
--Generalísimo, sus órdenes son un sepulcro. En bandeja le serviré lo que pide --respondió el oficial Rodríguez, henchido de orgullo ante una encomienda directa del Jefe.
Ser considerado para ejecutar una orden emitida por el propio Trujillo constituía uno de los mayores tributos que oficial alguno podía recibir en su carrera.
--No se apresure tanto Hilario --respondió "El Jefe" con esa mirada de fuego que a cualquiera desmoralizaba--. Haga lo que tiene que hacer y déjese de hablar mierda antes de tiempo.
Enrique Blanco no podía seguir corriendo. Parecía que sus pulmones fueran a reventar y sus piernas apenas podían sostener la endiablada carrera.
-- ¡Gracias a la luz! --pensó.
Ya estaba en Don Pedro, entre una vieja capilla y un matadero de animales a medio construir, cuando divisó una puerta a la salvación. Se distinguía un callejón vagamente alumbrado por la mortecina luz de la Luna. Se ocultó como pudo en un amplio corral de vacas. Permaneció quieto, agazapado como una rata e invocando al Creador que le permitiera zafarse de aquella pesadilla. Los sonidos de persecución pasaron de largo y lentamente se desbarataron en las silenciosas calles de Pajiza Aldea, casi como un mal sueño. Casi.
Ya Enrique había llegado al hartazgo. Varios meses huyendo le habían robado el aliento. Cierto que, de acuerdo a la leyenda, podía seguir viviendo como animal o convertido en árbol. Pero vaya, cuán triste ¿no?.
La búsqueda continuó toda la noche. Los militares inrrumpían en las humildes casas de Pajiza Aldea, destruyendo enseres, revolviendo todo lo que encontraban a su paso.
--Coño, así como sorprenda a algún campesino dándole amparo a ese animal, le mato a toda la familia --vociferaba el Coronel Rodríguez, comenzando a impacientarse al confimar que su empresa no sería tan trivial como había pensado.
Enrique permanecía parapetado en el corral de vacas. Abatido de cansancio y tirititando de frío, se quedó por fin dormido.
Un sueño extraño se posó en sus sienes. Iba junto a los militares, persiguiéndose a sí mismo. Podía ver con claridad todo lo indignado que estaba por no dar con su propio paradero.
--A un cabrón así hay que vaciarle esta metralleta encima cuando lo encontremos –dijo él mismo.
Algo completamente incomprensible ocurrió entonces. Su sueño se convirtió en realidad. Junto al grupo de militares iba un hombre actuando en armonía con lo que soñaba el rebelde Enrique. El mismo que antes grito ¡allá va!, era el que ahora obraba en sintonía con el sueño del desertor.
--Ese ‘tierra’ no estaba con nosotros antes. ¿A qué compañía pertenecerá? --rumió un oficial que nunca llegó a exteriorizar su inquietud.
Enrique seguía atrapado por el espeso sueño, para nada lograba exorcizar su pesadilla.
--Deja que me atrape. Ya probaré que no soy infalible y que todo es hasta un día --se dijo.
Lo propio repetía el militar, pero hablando en segunda persona.
--Si se cree infalible, se embromó el negro ese –sentenció con virulencia.
Cierto que el sueño de Enrique no se traducía literalmente a las acciones del militar, pero sí se acercaba bastante.
Una floreciente rabia, que subía desde la boca del estómago como un ácido corrosivo, un deseo perentorio por morir y acabar con todo, le proporcionaron a Enrique las energías necesarias para deshacerse de la pesadilla. Cegado por las lágrimas, se incorporó. Sintió los pasos de los militares que ya venían de vuelta. Fue entonces, encontrándose la primera brigada a no más de cien metros, cuando bramó lleno de rabia:
--Aquí estoy, asesinos, vengan. Prueben que tienen material colgante, a que no me matan ustedes.
--Allá está, que no escape --gritó el militar duplicado.
Los rayos de la luna, como si de una providencia se tratara, iluminaron de lleno la cara del militar. Ya no podía ocultarlo más. Era el propio Enrique en persona.
--Pero coño, cuál de los dos es --cuestionó un oficial lleno de espanto.
Una voz fantasmagórica, como avenida de los avernos, dijo:
--Partida de estúpidos. He estado con ustedes toda la noche....
--ja,ja,ja,ja --sonrió. Para evitarles más trabajo yo mismo ejecutaré lo que no han podido, buenos para nada. Ah, y díganle a su comandante, El Chivo, que moriré por mi propia decisión, no porque a ese hijo de puta se le haya antojado.
Sonó un disparo y los dos cuerpos cayeron tendidos. Fue como si dos muertes hubiesen ocurrido simultáneamente. Ambos cuerpos yacían tendidos en el callejón.
Súbitamente, el cuerpo del militar se alzó por los aires y terminó incorporándose al que realmente se dió el disparo. Se trataba de su espíritu. Se trataba de un solo Enrique Blanco...

Tomada de Almomento.net

Papa Francisco: el deportista no es una máquina de hacer dinero

Por sus valores de amistad y lealtad, el deporte tiene la fuerza de unir a las personas, siempre que no ceda a intereses de tipo mercantil. Lo afirmó el Papa Francisco al recibir a los delegados de los Comités olímpicos europeos. A los dirigentes e instituciones del sector, el Papa ha pedido el compromiso de favorecer «la función educativa del deporte» entre los jóvenes.
(Aleteia/InfoCatólica) El deporte tiene una fuerza innata de tender hacia lo alto, aunque grandes fuerzas poco limpias le arrastren en dirección contraria. Ante los dirigentes olímpicos europeos, el Papa Francisco exalta las luces y señala las sombras que contaminan el mundo del atletismo, profesional o no. Las luces son conocidas pues son antiguas, hasta el punto de que el Papa define «una bella realidad» consolidada desde hace tiempo el «vínculo entre la Iglesia y el deporte», pues éste constituye «un instrumento válido para el crecimiento integral de la persona humana».
«La práctica deportiva, de hecho, estimula a una sana superación de uno mismo, entrena en el espíritu de sacrificio y, si se plantea bien, favorece la lealtad en las relaciones interpersonales, la amistad, el respeto de las reglas. Es importante que cuantos se ocupan del deporte, a varios niveles, promuevan esos valores humanos y religiosos que están en la base de una sociedad más justa y solidaria».
El idealismo del deporte acaba en cambio por sucumbir cuando en su gran mundo se multiplican los personajes que ven en el atleta no la humanidad, sino una máquina de hacer dinero.
«Cuando el deporte es considerado únicamente en base a parámetros económicos o de consecución de la victoria a toda costa, se corre el riesgo de reducir a los atletas a mera mercancía de la que obtener beneficio. Los propios atletas entran en un mecanismo que les arrastra, pierden el verdadero sentido de su actividad, la de jugar que les atraía desde niños y que les impulsó a hacer tantos sacrificios y a ser campeones. El deporte es armonía, pero si prevalece la búsqueda desenfrenada del dinero y del éxito, esta armonía se rompe».
La universalidad del lenguaje deportivo, que – nota el Papa Francisco – «supera fronteras, lenguas, razas, religiones e ideologías» y «posee la capacidad de unir a las personas, favoreciendo el diálogo y la acogida» es en cambio un «recurso muy precioso». Y el símbolo más evidente y conocido de este «espíritu de fraternidad» es precisamente el que sugieren los cinco círculos olímpicos entrelazados. Círculos, observa el Papa, que indican una responsabilidad concreta.
«Deseo alentar a las instituciones y organizaciones, como la vuestra, a que propongan, especialmente a las jóvenes generaciones, itinerarios deportivos de formación a la paz, al compartir y a la convivencia entre los pueblos. ¡Es típico de la actividad deportiva unir y no dividir! ¡Hacer puentes, no muros! (...) Vosotros, como dirigentes olímpicos, estáis llamados a favorecer la función educativa del deporte. Todos somos conscientes de la gran necesidad de formar deportistas animados por la rectitud, el rigor moral y un vivo sentido de la responsabilidad».