Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 31 de julio de 2013

Olga Tañón graba con dominicanos



La puertorriqueña Olga Tañón lanzó ayer su nuevo disco, “Una mujer”, que incluye colaboraciones con otros artistas como Fernandito Villalona, Johnny Ventura, Oscar D’León y Elvis Crespo.

El nuevo trabajo de la ganadora de un Grammy y dos Grammy Latino fue grabado en Miami, Orlando (Florida, EE. UU.), Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

En la composición de los 11 temas que componen el álbum, en su mayoría merengues, participó la propia Tañón.

“Una mujer” cuenta con las colaboraciones del merenguero dominicano Fernandito Villalona en el tema “Fue tanto el tiempo”; de Johnny Ventura en “Pura sabrosura”, y de Oscar D’León en “Qué bonita eres”, junto con su compatriota puertorriqueño Elvis Crespo, que participó en “A celebrar”.

Además colaboró en la canción “Una mujer como yo” el productor y cantautor dominicano Maffio.

El nuevo trabajo discográfico de la conocida como “La mujer de fuego”, incluye además de merengues, salsa y una balada.

Olga Tañón, que participó en la primera edición de la competencia de canto infantil “La voz kids”, se unió al cantautor mexicano Marco Antonio Solís para realizar la gira “Voces, Letras, Sentimiento 2013”, con tres conciertos en Venezuela en junio pasado.

El Papa afirma ante los jesuitas que «no se puede seguir a Cristo sino en la Iglesia y con la Iglesia»

En la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden a la que él también pertenece, el Papa ha celebrado esta mañana , a las 8 la Santa Misa con los jesuitas en la iglesia romana del Gesú, donde se conservan las reliquias del santo. El Santo Padre ha explicado a a los jesuitas que no se puede «seguir a Cristo sino en la Iglesia y con la Iglesia», recalcando que «no puede haber caminos paralelos o aislados. Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias, pero siempre en comunidad con la Iglesia».
(VIS/infoCatólica) Se ha tratado de una Misa privada -como las que celebra diariamente en la Casa de Santa Marta- a la que han asistido sólo los sacerdotes de la Compañía, sus amigos y colaboradores. Sin embargo, el Papa ha sido recibido por cientos de personas que querían saludarle y han esperado hasta el final de la celebración para poder hacerlo.
Han concelebrado con el pontífice Mons. Luis Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Padre general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, miembros del Consejo y más de doscientos jesuitas.
En su homilía, el Papa propuso una reflexión basada en tres conceptos: poner en el centro a Cristo y a la Iglesia; dejarse conquistar por Él para servir y sentir la vergüenza de nuestros límites y pecados para ser humildes ante él y ante los hermanos.
«El lema de nosotros, los jesuítas, «Iesus Hominum Salvator» - ha dicho Francisco- nos recuerda constantemente una realidad que no debemos olvidar nunca: la centralidad de Cristo para cada uno de nosotros y para toda la Compañía que San Ignacio quiso que se llamase «de Jesús» para indicar el punto de referencia... Y esto nos lleva a nosotros, los jesuitas y a toda la Compañía a ser «descentrados», a tener siempre delante a «Cristo siempre mayor»...Cristo es nuestra vida. A la centralidad de Cristo corresponde también la centralidad de la Iglesia: son dos fuegos que no pueden separarse: yo no puedo seguir a Cristo si no en la Iglesia y con la Iglesia. Y también en este caso, nosotros los jesuitas y toda la Compañía, estamos por decirlo así «desplazados», estamos al servicio de Cristo y de la Iglesia... Ser hombres radicados y fundados en la Iglesia: así nos quiere Jesús. No puede haber caminos paralelos o aislados. Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias...pero siempre en comunidad con la Iglesia, con esta pertenencia que nos da valor para ir hacia adelante».
El camino para vivir esta centralidad doble es «dejarse conquistar por Cristo. Yo busco a Jesús y lo sirvo porque El me ha buscado en primer lugar...En español hay una palabra que es muy descriptiva: «El nos primerea». Es siempre el primero... Ser conquistador por Dios para ofrecer a este Rey toda nuestra persona y nuestra fatiga... imitarlo en el soportar incluso injurias, desprecio, pobreza». Aquí el Papa recordó al jesuita Paolo dell'Oglio, desaparecido en Siria desde hace días y añadió «dejarse conquistar por Cristo significa estar siempre tendidos hacia quien tengo enfrente, hacia la meta de Cristo».
Asimismo Francisco recordó las palabras de Jesús en el Evangelio: «quien quiera salvar la propia vida la perderá, pero quien pierda su vida por mi, la salvará...quién se avergüence de mi...» y las comparó con la «vergüenza de los Jesuitas. La invitación que hace Jesús es la de no avergonzarse nunca de Él, sino de seguirle siempre con total dedicación, fiándose y confiando en Él».
«Mirando a Jesús, como San Ignacio nos enseña en la Primera Semana, -ha dicho el Papa- sobre todo mirando a Cristo crucificado, sentimos esa sensación tan humana y tan noble que es la vergüenza de no estar a la altura...Y esto nos lleva siempre, a cada uno por separado y como compañía, a la humildad, a vivir esta gran virtud. Humildad que nos hace conscientes todos los días de que no somos nosotros los que tenemos que construir el Reino de Dios, sino que es siempre la gracia del Señor que obra en nosotros; la humildad que nos lleva a ponernos a nosotros mismos no a nuestro servicio personal o al servicio de nuestras ideas, sino al servicio de Cristo y de la Iglesia, como vasijas de barro, frágiles, inadecuadas, insuficientes, pero con un inmenso tesoro que llevamos y comunicamos».
El Papa ha confesado cómo siempre en el atardecer de su existencia, «cuando un jesuita termina su vida» le vienen a la mente dos imágenes; la de san Francisco Javier, mirando a China, y la de padre Arrupe, en su última conversación en el campo de refugiados. «Dos imágenes -ha dicho- que a todos nos hará bien observar y recordar. Pedir la gracia que nuestro atardecer sea como el de ellos».
Al finalizar, Francisco ha animado a los presentes a pedir a la Virgen que »nos haga sentir vergüenza por ser inadecuados para el tesoro que nos ha sido confiado, para vivir la humildad ante Dios. Que acompañe nuestro camino la intercesión paternal de San Ignacio y de todos los santos jesuitas, que siguen enseñarnos cómo hacer todo, con humildad, ad maiorem Dei gloriam.
Al final de la Misa el Papa rezó ante el altar de la capilla de San Ignacio y de San Francisco Javier y también en la capilla de Virgen de la Calle y ante la tumba del Padre Pedro Arrupe.

Una de dos: o colapsó la Internacional Socialista o degradaron a Peña Gómez

El título viene a colación por la escogencia de Miguel Vargas, como presidente del capítulo para Latinoamérica y el Caribe de esa entidad, de ideología social demócrata

El colapsó sería en términos de principios éticos y morales, porque hay que estar ciego o hacerse el ciego, para poner en manos de una persona señalada en situaciones reñidas con la ley, una posición como la asignada al inorgánico presidente del PRD, el mensaje que manda esa decisión, es que la descomposición institucional es una realidad, impulsada por la corrupción a nivel de gran parte del mundo.

Pareciera que la Internacional Socialista como institución, está desconectada del mundo y no conoce de las travesuras, vagabunderías y adefesios jurídicos de que se ha valido éste señor, para dañar a uno de los partidos miembros, más viejos en el seno de esa institución.

Pero más aún el señor Miguel Vargas, ha sonado en varias ocasiones en situaciones que dejan mucho que desear y que por extorsión, a cambio de hacer lo quiere el extorsionador han sido tapadas, sin la investigación de lugar incluidos casos pesados.

Cuando Peña Gómez fue escogido para esa posición, todos creímos que esa designación había sido por ser peña quien fue, el mayor y más grande líder de masa de la República Dominicana, pero hoy nos damos cuenta, que no fue por su Don de líder, no fue por eso, porque el nuevo incumbente de la posición, o sea Miguel, no tiene esa condición, porque el liderazgo que él ejerce, es de fuerza apoyado en las muletas, que le ha facilitado el extorsionador Leonel Fernández, por vía de las ya famosas “Altas Cortes”

La extorsión de Leonel a Miguel, estriba en taparles los señalamientos, que lo ligan a las situaciones citadas, a cambio de que sirviera de Destructor del PRD, como el único obstáculo que tiene Leonel Fernández, para intentar volver a ser presidente, para terminar de descojonar éste país, esa es la gran trama responsable de la insalvable situación, que vive hoy día el partido revolucionario dominicano.

La situación retratada parece que no la conoce, la Internacional Socialista y habría que investigar, de que marrulla se valió Miguel Vargas Maldonado, para que un organismo de la reputación que se le suponía a la Internacional Socialista, lo nombrara como presidente para la región a pesar del rosario de hechos y cosas que les rodean.

Las bases del PRD, debe tener claro que con la situación actual, es imposible llegar al poder en el 2016 y de no lograr llegar, solo hay un responsable que lo es Miguel Vargas Maldonado, por haberle preparado el escenario a Leonel Fernández.
¡Hasta Luego!

El autor es: Técnico en Administración y Mercadeo.

Dictan medida de coerción a presunto implicado en muerte del comerciante en La Vega

 

.- La jueza Anibelka Rodríguez de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de La Vega, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción al nombrado Sandy Daniel Vilorio Castillo, por encontrar elementos suficientes con relación a la muerte del comerciante Faustino Amado Veras, el pasado 7 de febrero en su colmado ubicado en la calle prolongación Joaquín Gómez.
La policia explicó que Sandy Daniel, fue apresado por a la muerte del comerciante Faustino Amado Veras, de 54 años, en medio de un asalto al colmado “Veras”, ubicado en la calle en el sector Paraíso, de La Vega. Mientras que Furcal Terrero y Sena Rosario fueron apresados bajo la acusación de perpetrar un robo en la Ferretería “Robert”.
Según autoridades, al momento de la detención, les fueron ocupados 12 cubos de pinturas robadas en la referida ferretería. Además les ocuparon varios quintales de varillas que robaron de una casa en construcción.
Por este caso son perseguidos, además, los nombrados “Vicente” y “Ayender”, quienes alegadamente participaron en los hechos delictivos antes señalados.

martes, 30 de julio de 2013

Apresan tres más por muerte de Lina castillo durante asalto en colmado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional informó este martes que apresó a otros tres alegados delincuentes implicados en el frustrado asalto perpetrado en un colmado del sector Evaristo Morales, de esta capital, donde murió Lina Castillo y con heridas el sargento mayor Víctor de Jesús Basilio García y el delivery Jhonny Alexander Lara.
El hecho ocurrió el día 20 de este mes.
La institución identificó a los detenidos como Jhonlivis Anhoni Moreno Ortiz y los ex rasos de la Marina de Guerra, Joandry Lara Dotel y Yerry Arcángel Valdez Pujols (Jeuris), apresados en distintos sectores de esta capital en atención a órdenes de arrestos.
Recordó que con relación al caso había sido apresado Juan Félix Castro (El Mello), de 27 años, quien participó en ese hecho criminal.
“El Mello” fue apresado junto a Anthony Javier Linares Chávez, de 21; Reynaldo Castillo Tejada y Denis Lara Gabriano Contreras, todos señalados como integrantes de una banda que se dedica a perpetrar robos y atracos con violencia en distintos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
A través de una nota de prensa, recordó que en poder de “El Mello” se ocupó la pistola de marca y numeración ilegible, calibre 9 milímetros, la cual al ser disparada y comparados los casquillos de referencia con los levantados en la escena donde resultó muerta Lina Castillo Castillo, coinciden en sus características individuales.
Ante estas evidencias, obtenidas por personal de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), “El Mello” admitió su participación en el citado crimen, en compañía de Lara Dotel, Valdez Pujols y Moreno Ortiz.
Fuente: elcaribe.com.do

Condenan a 600 latigazos al creador de un foro saudita

Raif Badawi, fundador de una web de tendencia liberal en Arabia Saudita, fue condenado a 7 años de prisión y 600 azotes por desafiar a las autoridades islámicas





El condenado había exhortado a sus compatriotas, a través de su página llamada Liberales Sauditas Libres, a difundir opiniones sobre el papel de la religión en Arabia Saudita, que adhiere a una forma estricta del Islam con duras penas para los que cuestionan las costumbres tradicionales.

Según informó el diario al-Watan este martes, un juez en Yiddá, un puerto sobre el mar Rojo, impuso las sentencias pero desestimó el cargo de apostasía, que conlleva pena de muerte.

Raif Badawi estaba preso desde junio de 2012. El diario no identificó al juez ni dijo cuándo se dio a conocer el fallo. No estaba claro si se le acreditaría el tiempo ya cumplido en la cárcel.

Los clérigos sauditas intransigentes han objetado las redes sociales. Un conocido erudito islámico describió a Twitter como el camino al infierno, aunque luego se retractó.




Fuente: AP

Serias acusaciones contra “El Piolín”

La industria de la radio en español en Estados Unidos, ha sufrido una segunda sacudida en menos de una semana. La primera fue por el anuncio de la cancelación del show de “El Piolín”, uno de los locutores de más fama en el país. La segunda polémica, es que ahora salen a la luz serias acusaciones de acoso sexual y falsificación de documentos, en contra de este locutor llamado Eddie Sotelo.
El periódico "Los Angeles Times" publicó que dicha acusación viene de un miembro del equipo de trabajo de “El Piolín”. Su nombre es Alberto Cortez y fungía como escritor y productor, así como también hacia participaciones al aire.
Cortez asegura que “El Piolín” lo acosó física, sexual y emocionalmente por al menos tres años, una acusación que fue dada a conocer por Cortez a través de su abogado Robert R. Clayton, quien según "Los Angeles Times", envió una carta hablando del tema a Roberto Llamas y José Valle, altos ejecutivos de Univision Communications Inc, la compañía que transmitía el show y que además lo distribuía a nivel nacional.
"Los Angeles Times" asegura que obtuvo documentos, donde se expresa que Alberto Cortez acusa a Sotelo de acciones agresivas en su contra, afirmando que “El Piolín” lo tocaba en sus glúteos y genitales, además de molestarlo en las juntas de trabajo frente al resto del equipo, llamándolo con nombres despectivos y pidiéndole que dijera que era homosexual.
En esos documentos, Alberto Cortez también afirma que “El Piolín” ordenó al equipo de producción de su show, que falsificaran cartas en las que se daba apoyo a su campaña a favor de una reforma migratoria.
Ante todo esto, el abogado de Eddie “El Piolín” Sotelo respondió con un comunicado diciendo: “Un empleado inconforme y conflictivo ha hecho acusaciones maliciosas acerca de Eddie Sotelo. Eso fue hecho como una forma de exigir dinero. El empleado trabajó con Eddie por más de una década. Los alegatos de ese empleado de acoso y falsificación de cartas de inmigración, son pura ficción que tiene el intento de obtener un acuerdo económico”.
Según "Los Angeles Times", el abogado Robert R Clayton también afirma en su carta enviada a Univisión, que ha hablado con varios ex empleados del show de “El Piolín”, quienes presuntamente fueron testigos del acoso ya descrito. Clayton afirma: “Ellos también han escuchado o han sufrido las amenazas que “El Piolín” hacía en contra de los que hablaban denunciando su presunta mala conducta”.
En cuanto a la acusación de falsificación de documentos, Cortez afirma en la carta enviada a los ejecutivos de Univisión, que “El Piolín” ordenó a su equipo de trabajo que copiaran las cartas en las que se pedía una reforma migratoria, para así poder llegar a su meta de entregar un millón de estas cartas a políticos de Washington.
Cabe mencionar que esta acusación en contra de Eddie Sotelo, ha provocado una lluvia de comentarios en las redes sociales: mientras unos fanáticos no pueden creer lo que se dice de su locutor favorito, otros más afirman no estar sorprendidos, al menos en lo que respecta a una supuesta homosexualidad por parte de “El Piolín”, ya que es un rumor que por años ha acompañado la fama de este locutor de radio.
Fuera de las declaraciones de su abogado, hasta el momento Eddie “El Piolín” Sotelo no ha hecho declaraciones respecto al motivo de su cancelación, ni a las acusaciones en su contra.
 

Esteban Rosario puso a circular nuevo libro


La mesa de honor de la puesta en circulación del libro compuesta por Genaro Rodríguez, Esteban Rosario y Marcela Mirabal.

El periodista y escritor Esteban Rosario puso a circular en el Gran Teatro del Cibao un nuevo libro que trata sobre las relaciones históricas entre el estado y los empresarios dominicanos, divididas en tres etapas diferentes, desde la muerte de Trujillo hasta nuestros días.

Con esa obra suman varias las que aporta Rosario sobre temas que tocan a los grupos de poder, los medios de comunicación y la Iglesia Católica, en base a investigaciones relacionadas con su ejercicio profesional.

Su primer libro fue sobre la Oligarquía de Santiago, al final de la década de los ochenta del siglo pasado y en este libro aborda sobre los privilegios que han conferido diferentes gobiernos a sectores empresariales de la nación.

En la obra se hace una crítica sobre lo que el autor define como alta concentración del desarrollo empresarial y el apoyo oficial en la capital, marginando a Santiago y demás provincias, donde incluso algunos sectores quieren eliminar la ley que otorga incentivos a los que invierten en la zona fronteriza.

En su presentación, el director del Centro Universitario Regional de Santiago, Genaro Rodríguez, reconoció la importancia de este nuevo libro de Esteban Rosario, que saca a relucir muchas situaciones de los gobiernos y los grupos empresariales.

LA PARTICIPACIÓN DEL AUTOR DE LA OBRA
La conocida artista marcela mirabal destacó la participación del periodista rosario en favor de las instituciones que trabajan por el arte y la cultura en la ciudad de Santiago, como promotor de tertulias y espacios para el debate de las ideas. Reconoció la importancia de la nueva obra y le exhortó a seguir aportando sus investigaciones para esclarecer muchas cosas.

Fallece miembro de la época de oro de Los Panchos


 

De izq. a der.: Julito Rodríguez, Chucho Navarro y Alfredo Gil, integrantes del Trio Los Panchos en la década de 1950.
De izq. a der.: Julito Rodríguez, Chucho Navarro y Alfredo
Gil, integrantes del Trio Los Panchos en la década de 1950.
Julito Rodríguez, uno de los miembros de la época de oro del trío Los Panchos, falleció el sábado 27 en su Puerto Rico natal, dejando como legado uno de los boleros más importantes del cancionero romántico: Mar y cielo.
Rodríguez falleció a los 87 años, víctima de complicaciones producidas por una pulmonía que lo mantuvo hospitalizado en las últimas semanas.

Fue primera voz de Los Panchos desde 1952, gracias a la recomendación de su coterráneo Rafael Hernández, hasta 1956, cuando decidió retirarse por problemas de salud, continuando, sin embargo, su carrera artística en la isla con su propia agrupación. En total, dejó grabadas 122 canciones con la mundialmente famosa agrupación.

El Trío Los Panchos se formó en Nueva York en 1944; sus integrantes eran los mexicanos Alfredo Gil, a quien se atribuye la invención del requinto, y Chucho Navarro, y el puertorriqueño Hernando Avilés. La partida de este último llevó a la contratación del boliviano Raúl Shaw Moreno, quien solo estuvo nueve meses en el trío, dejando la vacante a Rodríguez.

Gil y Navarro viajaron a Puerto Rico en 1952 para conocer al aspirante recomendado por Hernández, integrándolo de inmediato al famoso trío que había revolucionado el sonido del bolero con el requinto y las originales armonías vocales, debutando días después en Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo), con la interpretación radial de Mar y cielo y Ya me voy, de la inspiración de Gil.


“Me tienes, pero de nada te vale”, comienza diciendo el bolero que Rodríguez había compuesto mientras iba en un autobús en Puerto Rico. “Soy tuyo porque lo dicta un papel./Mi vida la controlan las leyes,/pero en mi corazón que es el que siente amor/tan sólo mando yo”.

Luego agrega que “El mar y el cielo se ven igual de azules/y en la distancia parece que se unen./Mejor es que recuerdes que el cielo siempre es cielo/que nunca, nunca, nunca el mar lo alcanzará./Permíteme igualarme con el cielo/que a ti te corresponde ser el mar”.

De las decenas de canciones que compuso Rodríguez a lo largo de su vida, Mar y cielo fue la más destacada y ha sido grabada por un gran número de cantantes.
Su viuda, Mirza López Mendoza, con la que compartió los últimos 30 años de su vida, pero sin tener hijos, dijo al periódico Primera Hora, de San Juan, que siempre fue la fanática número uno de su esposo y que se sentía “bien orgullosa, bien feliz, porque tuve a mi lado un hombre excepcional y cariñoso que me respetó siempre. Nos amamos y nos quisimos mucho. Fue un matrimonio precioso. Estábamos solitos los dos, pero bien felices”.

Aunque el primer instrumento que tuvo en sus manos en su infancia fue el violín, con el que formó parte de varias orquestas de la isla, cuando su madre le regaló una guitarra cambió su vida por completo, entregándose de lleno a su nuevo “juguete”, con el cual recorrería el mundo junto a Los Panchos.
El trío grabó también otros temas de Rodríguez, como Un momento, Con quién habrá de hablar, Tan sencillo, Mi cañaveral, Delincuente y De fiesta. (Manuel Eduardo
SotoEspecial/El Nuevo Herald)

La emotiva carta de Chucho Benítez a su esposa

El delantero ecuatoriano, que murió en Qatar, recibió en el emirato a su mujer con un mensaje de amor. Ella lo acompañó al hospital, donde falleció de un paro cardíaco. Vea la imagen




Christian Benítez falleció en Qatar tras haber fichado por el Eljaish Sports Club. Se había mudado al emirato con su esposa y sus hijos, y allí tuvo un malestar que derivó en un infarto.

La imagen corresponde a una carta que "Chucho" escribió a su esposa cuando llegó al lugar donde él continuaría su carrera, pero donde también ambos seguirían su vida. "Lis y Cristian por siempre. Te amo y eres mi vida. Bienvenida, te amo", dice el emotivo mensaje.

Su mujer, Liseth Chala, subió la imagen a su cuenta de Twitter. Junto con la fotografía escribió: "La última cartita que me escribiste cuando llegue a Qatar! Te amo mi ángel. Diosito ayúdame con este dolor que siento."



Ella fue quién acompañó al hospital al futbolista de 27 años. Al parecer era una peritonitis que no fue atendida a tiempo.

"Mi nuera me llamó a las 4:30 de la mañana y me dijo que lo habían ingresado con un dolor estomacal, se había tomado una pastilla y no lo habían atendido rápido en el hospital", dijo Ermen Benítez, el padre de Christian, a medios ecuatorianos.

La Ministra del Interior de Finlandia compara el aborto con una carnicería

La Ministra del Interior de Finlandia, Päivi Räsänen, ha causado un revuelo en su país con unas declaraciones en un evento celebrado por una iglesia luterana, en las cuales compara el aborto con una «carnicería» y lamenta que los animales están mejor protegidos por la ley que los seres humanos no nacidos. La prensa proabortista está culpando a Räsänen por el aumento repentino de renuncias a la Iglesia Evangélica Luterana, que es una de las dos religiones oficiales del estado. La ministra pidió valentía para actuar en contra de la opinión pública y los grupos de presión si contradicen la palabra de Dios.
(Notifam) «Los animales no pueden sacrificarse de manera dolorosa, pero ni siquiera está permitido discutir lo doloroso del aborto», dijo Räsänen, quien es médico además de líder del Partido Demócrata Cristiano, en un evento de la Iglesia Luterana en Kankaanpää.
Describió el aborto como un «tabú silenciado y una caja de Pandora», y añadió que «se temen las consecuencias de abrirla».
Dijo que el aborto no debería ser permitido en ninguna etapa del embarazo. «Un niño en edad de ser abortado no es un pedazo de tejido insensible, sino una persona que puede sentir dolor», dijo. Räsänen también lamentó que Finlandia y Suecia son los únicos países de Europa donde no se les permite a los médicos negarse a participar en un aborto.
«Tenemos que reflexionar si tenemos la valentía de actuar en contra de la opinión pública o las normas, los grupos de presión e incluso a veces la ley, si éstas contradicen la palabra de Dios», dijo Räsänen. Añadió: «Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres», cuando la ley está en conflicto con la conciencia.
Al día siguiente, los periódicos finlandeses informaron que 960 personas habían renunciado formalmente a la Iglesia Luterana en respuesta a sus comentarios. Culparles de las renuncias a la iglesia estatal es un arma comúnmente usada en contra de políticos conservadores en Finlandia.
En 2010, Räsänen apareció en un programa de televisión hablando en contra del «matrimonio» homosexual. Al día siguiente, los medios de comunicación atribuyeron a sus comentarios – cuando explicó que ella entiende las relaciones homosexuales como pecaminosas – las 40.000 renuncias repentinas a la iglesia, según el monitoreo del sitio secular www.eroakirkosta.fi.
La táctica es efectiva ya que los miembros registrados de las dos iglesias oficiales de Finlandia, la Iglesia Evangélica Luterana y la Iglesia Ortodoxa de Finlandia, pagan impuestos eclesiásticos que ascienden a alrededor del uno por ciento de sus ingresos anuales. Los que desean salirse de una iglesia pueden hacerlo por internet, y tales renuncias de protesta masiva se dan con frecuencia después de comentarios de políticos, lo que hace perder tanto al gobierno como a las iglesias el impuesto sobre la renta.
El arzobispo luterano Kari Mäkinen, el primer arzobispo luterano en el país en expresar públicamente apoyo al «matrimonio» homosexual, escribió en Twitter: «Se puede estar de acuerdo con ella o bien tener una opinión diferente, pero sus puntos de vista no deben ser confundidos con la posición de la iglesia. No es más que la opinión de cualquier otro miembro de la iglesia».
En una entrevista con la compañía de radiodifusión nacional finlandesa YLE, Räsänen expresó su sorpresa por el escándalo que causaron sus comentarios en los medios de comunicación. Dijo que de los miles de emails que ha recibido la mayoría fueron positivos y de apoyo.
«Estaban preocupados por los cristianos devotos que creen que no hay total libertad para practicar la religión y para ser francos en sus puntos de vista en esta sociedad», dijo.
Añadió que no es el único miembro del gobierno que tiene reparos sobre la falta de protecciones de conciencia, apuntando a las observaciones formuladas por el Ministro de Relaciones Exteriores Erkki Tuomioja, un socialdemócrata, quien escribió en su blog que los trabajadores de la salud podrían estar justificados para usar desobediencia civil y negarse a participar en un aborto. Pero Tuomioja, ateo y socialista, agregó que esto no debería incluir la negativa basada en creencias religiosas.
«La convicción que lleva a esto sólo puede basarse en normas éticas humanas universales, no en directivas impuestas desde el cielo, como en el caso de la Biblia, el Corán, o el Mein Kampf», dijo Tuomioja.
Räsänen también dijo a YLE que su casa ha sido objeto de vandalismo, pero dijo que mantiene sus creencias y que quiere continuar con su responsabilidad en asuntos de la iglesia, ya que pertenecen a su cartera como ministro del Interior.
El periódico Savon Sanomat publicó una encuesta que muestra que el 55% de los 1.100 encuestados desea que los asuntos de la iglesia sean removidos de la cartera del Ministro del Interior. El número, sin embargo, se redujo a alrededor del 10% de los votantes del Partido Demócrata Cristiano.

Algo más de la profesión

Hace unas tres semanas, escribí sobre un artículo titulado “Una profesión difícil”, en el mismo establecía entre otras cosas, lo siguiente: ”En esta profesión, de más sinsabores que bienestar, en la forma que hoy se ejerce, puedes encontrarte que tu principal contrario sea tu propio cliente. El primero que comienza a denostarte y tirarte lodo o quien muchas veces termina por regatearte el dinero y hasta no pagarte. Sin tomar en cuenta, que tienes del otro lado al abogado contrario, que si no tiene nobleza ni decencia es el que más intenta acabar con tu trabajo; y no precisamente por la vía de los argumentos, sino de las ofensas”.

Continúo citando: “El o la que ejerce la abogacía, debe tener mucha cuenta en todo cuanto hace y vivir cuidando su caminar y trayectoria, porque siempre aparecen “nubarrones” que, disfrazando la envidia, egoísmo, maldad, odio, hipocresía y cuanto sentimiento puede abrigar un corazón atrapado por los mismos; buscará cualquier momento y aprovechará cualquier situación para echar fango sobre tu carrera. Cuesta mucho, y se paga un precio alto, el mantener en esta sociedad que padecemos, y más en este ejercicio del derecho, hacer la cosas de forma correcta y sin “torcerse” ante ningún “buen ofrecimiento”, “favor” o hasta buscando dar una ayuda desinteresada, puedes que encuentres ese “gavilán con sonrisa” que quiera intentar equiparar sus desafueros con tu manera de ejercer y hasta, peor aún, tratar de simularlos con tu recto proceder”.

Quiero agradecer los distintos colegas que me hicieron referencia del mismo y que compartimos ideas al respecto de las cosas que establecí. Esto me motivo a indicar otras cosas que tenemos en el camino en esta profesión.

Lo más difícil, es recomendar, ante una imposibilidad de personalmente llevar un expediente, a otro u otra abogada, porque si bien cuando remites a algún cliente ante otro colega, lo haces con la mayor buena fe, sin embargo, pueden surgir varias cosas: que aquel que recomendaste se quiera pasar de vivo o viva y engañar a ese cliente o por el mal trabajo que realizó el recomendado, terminas viéndote obligado a terminar el asunto por la responsabilidad. Por estas y muchas razones es y se hace difícil las recomendaciones entre abogados y abogadas. Muchas veces no se cultiva la solidaridad ni el respeto entre ciertos colegas de esta profesión, porque tan sólo ven el signo de dinero e intereses en todo, aunque tenga que sacrificar amistad, respeto por el colega y consideración.

Se tiene que ser muy honesto y responsable, para admitir ante un tercero, que otro u otra colega es correcto y está o ha hecho un buen trabajo en un determinado expediente y no se quiera utilizar, para denigrar a un o una colega.

Otras de las cosas que he repetido hasta la saciedad, es la dificultad que tiene el abogado como profesional para cobrar sus honorarios ante un trabajo, y es que personalmente debe pelear su esfuerzo. El dinero muchas veces más difícil de ganar, es el de los abogados y abogadas honradas y honestas, es el que más se regatea. El profesional del derecho, no utiliza un intermediario, como una secretaria o asistente para decirle a su promocionado, cuál es la suma de su pago, debe hacerlo directamente. Y es desde ahí que inician las penurias, porque muchas veces el cliente con el problema ya resuelto o con la solución a la vuelta de la esquina, lo que antes era una desgracia y una gran preocupación, todo se olvida al momento de pagar a su abogado y abogada.

La otra contra de esta profesión, es esa parte de hombres y mujeres, que ha decidido asumir esta carrera, pero en su ejercicio son capaces de todo, con tal de acumular la riqueza y no están dispuesto a perder mucho tiempo en ello. Son esos “abogados que resuelven”, por cualquier método, que viven haciendo diabluras por la desesperación económica. Esos y los que no les preocupa su preparación y su dignidad, son lo que han ido prostituyendo y desacreditando este ejercicio, que cada día es más para el tigueraje.

Una de las dificultades que más observamos, es como me ocurrió hace poco que fui preguntado por un expediente a una secretaria y esta al ver mi insistencia me reclamó que por qué tanto apuro por ese caso, que ella tenía muchos otros y que por lo tanto no debía “embromar” tanto. ¿Cómo le explicas a un cliente muchas veces que existen personas que están en sus cargos públicos pero que no tienen la mínima idea de lo que es la consideración hacia el otro o lo que es la palabra “servicio al cliente’? Le puede saber a cicuta.

Hay veces que quienes así te atienden o reciben, en ciertos cargos públicos, son abogados y abogadas, y algún día, quizás, volverán al ejercicio y desearían encontrarse con una persona que los atienda como la gente y no asuman la posición de quien espera una buena cara. Y hasta puedan comprenderte muchas de tus exigencias y hasta requerimientos el por qué “embromas” tanto, quizás puedan entender lo que es la palabra responsabilidad ante un caso, trabajo o expediente. Hay quienes necesitan posar por las experiencias ajenas para comprender la de los demás.

El profesional del derecho que tiene como norte llevar su trabajo de forma honesta, pulcra, honrada y ética, no solamente legal, tendrá que saber que la manera en cómo está diseñada la sociedad de hoy, es para verlo como un necio, jodón, “roca izquierda”, y “que no se adapta”; buscando que caigan en las redes de la desesperación y tenga, no solamente que colgar diariamente una toga en su closet, sino también su seriedad y dignidad y que se una al misma saco de la rastrería y vagabundería.

Para mantener esos buenos elementos de formación, debe vivir cuidando su trayectoria y su trabajo con cada paso. Nada que sea contrario a lo valores éticos, vale en la vida, que sea capaz de hacerte perder la paz y tu tranquilidad, por una actuación incorrecta. No es fácil, en un medio como el nuestro llevar esta carrera de derecho, pero si bien vale la pena mantenerse dentro de aquellos y aquellas que no se corrompen ni venden su alma al mejor postor.
Lic. Jordi Veras.

Italia despidió a las 38 víctimas del accidente del autocar

Con un funeral en el palacio de deportes de la localidad de Pozzuoli (sur de Italia) y al que asistió el primer ministro italiano, Enrico Letta, Italia despidió a las 38 víctimas mortales del accidente del pasado domingo, cuando un autobús se despeño por un viaducto.
La ceremonia fúnebre comenzó con la lectura de los nombres de las 38 víctimas, la más joven una chica de 16 años, todos ellos familiares y amigos de localidades de la zona y que solían organizar excursiones.
Cientos de personas llenaron el palacio de los deportes de Pozzuoli, localidad de la provincia de Nápoles, para dar el adiós a sus vecinos, mientras que los familiares se encontraban sentados rodeando los 38 ataúdes.
Durante la ceremonia fúnebre se pudo ver cómo numerosos familiares y conocidos de los fallecidos se acercaban a los ataúdes cubiertos de flores, a los que se abrazaban entre lágrimas, para darles su último adiós.
Una de las familiares de una de las víctimas sufrió un desvanecimiento cerca del final de la ceremonia y fue asistida por los servicios médicos presentes en el lugar.
Al funeral, oficiado por el obispo de Pozzuoli, Gennaro Pascarella, acudieron además del presidente del Gobierno, la ministra de Agricultura, Nunzia De Girolamo; el delegado de Gobierno de Nápoles, Stefano Caldoro, y representantes de varios partidos políticos.
Pascarella, durante su homilía, pidió a las instituciones civiles y religiosas que no "dejen solos" a los familiares de las víctimas, en especial a aquellos que se han quedado sin un apoyo económico tras el accidente y abogó por que se activen instrumentos que permitan evitar nuevos accidentes.
Asimismo, pidió rezar por todos los heridos, "para que el Señor no permita que se añadan nuevos nombres al demoledor elenco" de víctimas mortales.
Tras momentos de gran dolor entre los familiares, que a la conclusión del funeral querían permanecer junto a sus seres queridos y se resistían a que se llevaran los ataúdes, éstos fueron llevados fuera del palacio de los deportes de Pozzuoli entre los aplausos de los presentes.
Asimismo, en esta jornada de luto nacional en Italia, declarada ayer en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, en todo el país pudieron verse las banderas a media asta en los edificios públicos.
Sobre el accidente ya se han abierto varias investigaciones para esclarecer las causas que llevaron al autocar a impactar primero con los vehículos que tenía delante para después chocar contra el guardarraíl y caer desde una altura de 30 metros, en la autopista que une Bari y Nápoles.
Las primeras hipótesis hablan de un fallo en el sistema de frenos del autocar o, incluso, del reventón de uno de los neumáticos, pero todas éstas tendrán que ser verificadas por los supervivientes o los peritos, ya que el conductor del autobús murió en el accidente.
Según los medios de comunicación que citan testigos presenciales, el autobús llevaba cerca de un kilómetro fuera de control y había perdido algunas piezas en el intento del conductor de frenar golpeando el guardarraíl.
En el impacto además de los fallecidos se produjeron 10 heridos, algunos de ellos aún se encuentran en estado grave,
Entre estos preocupa el estado de dos niños: una niña de alrededor de tres años que ha tenido que ser operada por una fractura craneal y tendrá que someterse a una nueva operación en las próximas horas y también está en reanimación otro niño, también de esa edad. EFE

Los Gigantes del Cibao ahora serán "Indios del Cibao"


 

Los Indios del Cibao será el nuevo nombre de la franquicia Gigantes del Cibao, dentro de los nuevos cambios que implementará la nueva administración del equipo para la venidera temporada del béisbol profesional dominicano.
Al pronunciar un discurso en la actividad celebrada en el hotel Las Caobas de aquí el empresario Samir Rizek, presidente del equipo, destacó el privilegio para la familia Rizek de integrarse al béisbol profesional dominicano.
“Este día marcará un antes y un después en la pelota invernal dominicana. Hoy estamos anunciando nuestro compromiso como familia, como empresarios y como puros francomacorisanos que viene un gran cambio en esta organización”, dijo Rizek.
“Algunos se estarán preguntando cuál ha sido el motivo para nosotros incursionar en actividades deportivas como el baloncesto y ahora la pelota. La respuesta es muy simple: San Francisco de Macorís necesita que hijos de sus entrañas, como somos nosotros, demuestren el amor, la entrega y el compromiso que este pueblo se merece”, enfatizó.
Agradeció el apoyo incondicional que han recibido del doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, así como otros directivos de la liga y los equipos que intervendrán en el próximo torneo de béisbol invernal dominicano.
Gratitud


“Realmente valoramos ese extraordinario esfuerzo por parte del doctor Matos Berrido. Igual agradecimiento a las demás franquicias que conforman la LIDOM, pues nos han recibido con mucho entusiasmo, cariño y solidaridad”, añadió.

“Es importante resaltar que nuestro mayor interés en esta actividad es, netamente un compromiso social con San Francisco de Macorís y sus instituciones. No tenemos ningún interés en procurar ganancias de estas operaciones. Si al final de la temporada, hemos podido obtener algún tipo de rentabilidad, el excedente será donado a las instituciones deportivas de nuestra región”, siguió diciendo Rizek.
Solicitó al empresariado francomacorisano y Nordestano para que se identifiquen con el nuevo equipo Indios del Cibao.
De su lado, el doctor Matos Berrido, resaltó la importancia de contar con la familia Rizek en la administración del equipo.
“Estamos seguros que la familia Rizek dará un gran giro a la organización y esperamos que mantengan el nivel competitivo que ha tenido en los últimos años en la pelota dominicana”, afirmó.

Ha muerto la señorita

A pesar del tiempo transcurrido, la recordaba y también a pesar del tiempo, los que fuimos sus alumnos, siempre le llamábamos, “señorita”, aunque era ya una señora casada y los alumnos/as personas adultas.

Siendo muy joven llegó a Juan Gómez, recién egresada de la Escuela Normal “Luis Núñez Molina”, de Licey al Medio, cuando estudiar en esa escuela, parecía ser la pretensión más preciada para asegurar un futuro entre la juventud de ambos sexos, ya que les aseguraba un puesto de trabajo como maestros graduados.

Ella sería luego mi primera maestra, siempre le tuve un afecto muy especial, su dedicación y honestidad le ganaron el aprecio de padres y alumnos, era una gran maestra con apego y respeto a la vocación.

Con mis hermanas Ylsa y Norma empezábamos a hacer “pininos” en la escuela, aunque Norma como más chica quedó en otra aula en otro nivel.

Eran espectaculares las correrías que nos tomábamos junto a la “Señorita”, nos guiaba a sitios especiales para darnos clases prácticas sobre diferentes materias.

Nunca olvidaré mi miedo y el todos los compañeros, ¿cruzando aquellos tubos, o eran tablones? para atravesar el canal, temblábamos todos mientras ella iba al frente, tutelándonos con valor.

Igualmente inolvidable fue la excursión al cerro a una “mina” de yeso para explicarnos una serie de procesos con ese material.

La recuerdo con su cabellera larga, tenía unas lindas manos de largas uñas sin pintar, fijaba mis ojos en sus manos y me decía que cuando fuera “grande” tendría las uñas así, era dueña de una hermosa letra.

En la celebración de las flores de mayo, ella era una jefa de grupo en las nochecitas camino a la iglesia, nos enseñó el himno a la “Blanca Paloma”: “Es María la blanca paloma, que ha venido a América…”

Llevó la “modernidad” a la escuela, nos enseñaba unos cánticos maravillosos, muchos de los cuales luego yo les cantaría a mis hijas, tal fue mi apego a ellos que aún tarareo alguno como aquel inolvidable “Estaba el señor don gato, sentadito en su tejado… O este de Blanca Nieves: Blanca Nieves bella, parece una rosa…

Primera maestra de mis hermanas y también mía, lectora incansable, en el recreo, en sus ratos de descanso, se le veía con un libro en las manos, creó la primera biblioteca de nuestra escuela, en un rincón al lado de su escritorio, ella misma hizo una pequeña estantería que fue llenando de libros y revistas.

Nos inculcaba amor por la lectura, el primer libro que leí, lo obtuve de sus manos, “Simiente en el camino” de la autoría de Aurora Tavárez Belliard.

Cuanta nostalgia ha despertado en mí la noticia de la muerte de Juana de Dios González, (Diosita), me enteré de su reciente fallecimiento hace unos días y empezaron de inmediato a sacudirme los recuerdos.

Que angustia ocasiona el distanciamiento de tanta gente querida a la que dejamos de ver, cuyo nombre continúa atado al recuerdo.

Cuantas cosas quedan por decir, cuantas anécdotas por compartir vamos tirando a la papelera de la melancolía, hasta que de tanto acumular revienta.

Creo recordar que le gustaban las rosas, quisiera dejar en estas letras un recuerdo con aroma de rosas, ojalá pudiera ser tan fuerte, que llegara hasta el espíritu de la señorita.
Nurys Rivas

lunes, 29 de julio de 2013

Papa Francisco: "Los gays no deben ser juzgados ni marginados"


El papa Francisco señaló que los homosexuales no deben ser juzgados ni marginados y que deben ser integrados en la sociedad.
La declaración fue parte de una larga conversación con periodistas a bordo del avión que lo llevaba de regreso a Roma desde Brasil.
El Pontífice recalcó, sin embargo, que en las enseñanzas de la Iglesia Católica se considera que las conductas homosexuales son un pecado y se mostró crítico del "lobby gay", ante la pregunta de si hay grupos de presión operando en el Vaticano en apoyo de los homosexuales.
"El problema es hacer el lobby, de esa tendencia, o de políticos, masones. Ése es el problema más grande", explicó.
Y agregó: "En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a personas que tengan esa orientación", aseguró el líder eclesiástico.
Su antecesor, Benedicto XVI, había firmado en 2005 un documento en el que decía que los hombres con profundas tendencias homosexuales no debían ser sacerdotes.
Ahora, el papa Francisco se mostró más conciliador, al señalar que los integrantes del clero que sean gay deben ser perdonados.
Sin embargo, fue tajante en su respuesta ante la posibilidad del sacerdocio femenino, aún cuando él mismo ha abogado por una participación más amplia de las mujeres en las actividades eclesiásticas.
"Sobre la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y ha dicho 'no'. Lo dijo Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada", indicó el Papa.

El Papa alerta sobre la tentación de «ideologizar el Evangelio»

Poco antes antes de concluir su primer viaje internacional a Brasil, el Papa Francisco se reunió hoy con el órgano directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) pidió tener cuidado sobre la tentación que existe de ideologizar el mensaje evangélico por el reduccionismo socializante, la ideologización sicológica, la propuesta gnóstica, y la propuesta pelagiana. Este fue uno de los aspectos del detallado análisis eclesial que el Obispo de Roma presentó a los obispos latinoamericanos.
 
(Diogo Ximénez / InfoCatólica) Según el Papa la tentación de ideologizar la fe se verificó en la Iglesia desde el inicio y consiste en «buscar una hermenéutica de interpretación evangélica fuera del propio mensaje evangélico y fuera de la Iglesia». Este aspecto es sólo uno de los diversos que integran un detallado análisis eclesial que el Obispo de Roma presentó a los obispos latinoamericanos y que junto con el discurso que pronunció a los miembros de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) forman una especie de díptico que se complementa.
Entre las diversas formas en que el contenido de la fe cristiana puede ser distorsionado coloco cuatro que son actuales en América Latina y les llamó: el reduccionismo socializante, la ideologización sicológica, la propuesta gnóstica, y la propuesta pelagiana.
El reduccionismo socializante es la «pretensión interpretativa en base a una hermenéutica según las ciencias sociales y abarca los campos más variados, desde el liberalismo de mercado hasta la categorización marxista». Sería - según su análisis - la ideologización más fácil de descubrir y ya afectó mucho a la Iglesia pues en el pasado fue muy fuerte.
La ideologización psicológica reduce el encuentro con Jesucristo y su ulterior desarrollo a una experiencia de «autoconocimiento», es imanentista y autorreferencial y suele ofrecerse a través de cursos de espiritualidad y retiros espirituales. «No tengo nada contra el enegrama en sí, pero cuando este es lo esencial durante la primera semana completa de unos ejercicios espirituales, díganme, por favor, dónde queda el coloquio misericordioso con Cristo resucitado», cuestionó.
La propuesta gnóstica suele darse - de acuerdo con el Papa - en «grupos de élites con una propuesta de espiritualidad superior bastante desencarnada» que termina por desembarcar en posturas pastorales polémicas. «Fue la primera desviación de la comunidad primitiva y reaparece, a lo largo de la historia de la Iglesia, en ediciones corregidas y renovadas, vulgarmente se los denomina 'católicos ilustrados', por ser actualmente herederos de la Ilustración».
Les contó que con motivo del inicio del pontificado comenzó a recibir una serie de cartas con demandas de éstos grupos: «que se casen los curas, se ordenen las monjas, se les de la comunión a los divorciados, no van a la raíz de los problemas».
Y por último, la propuesta pelagiana, que aparece fundamentalmente bajo la forma de restauracionismo que ante los males de la Iglesia se busca una solución sólo en la disciplina, en la vuelta de conductas que están superadas, o en una excesiva «seguiridad» doctrinal.

Cómo superar las tentaciones del discipulado misionero

Para el Papa Francisco «toda proyección utópica hacia el futura o restauracionista para el pasado» no puede ser considerada como sana para la vida de la Iglesia, es importante saber que el discípulo siempre sufrirá tentaciones, «ser tentado forma parte de la propia vida del cristiano».
En otro lugar del análisis el Papa sugiere que la solución a estos y otros problemas no es otra sino la fidelidad a Cristo y «tener siempre presente que la brújula para no perder el camino es la identidad católica concebida como pertenencia eclesial».

domingo, 28 de julio de 2013

Cracovia será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud en 2016

Lo anunció el papa Francisco al concluir la misa que clausuró el multitudinario encuentro con la juventud católica. De este modo, la JMJ volverá a Polonia después de 25 años
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), una creación de Juan Pablo II (Karol Wojtyla), volverá de este modo a la patria del que pronto será proclamado santo, tal como lo anunció recientemente Francisco. Más aún, el Papa polaco fue arzobispo de Cracovia desde el año 1962 hastra su elección como sumo pontífice.
Estas Jornadas fueron en efecto concebidas por Wojtyla, como una peregrinación de jóvenes de todo el mundo que se reúnen en torno a la figura del Papa para rezar, compartir su fe y “experimentar el amor de Dios”. En marzo de 1985, el papa Karol Wojtyla dedicó una Carta Apostólica a los jóvenes del mundo y, meses después, el 20 de diciembre de 1985, anunció la creación de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra anualmente a nivel diocesano y cada 2 o 3 años a nivel internacional en alguna gran metrópoli del mundo. La primera tuvo lugar en Roma. Pero el estreno verdaderamente internacional de las JMJ fue en Buenos Aires, en 1987.
En 1987, la segunda Jornada -primera fuera de Italia- se realizó en Buenos Aires. Unmillón de personas acogieron al papa Juan Pablo II en el acto central en la avenida 9 de julio. Era la segunda visita de Karol Wojtyla a nuestro país y el presidente era Raúl Alfonsín. “Ustedes son la esperanza del Papa, son la esperanza de la Iglesia”, dijo el pontífice a los jóvenes reunidos para escucharlo. “Juan Pablo querido, el pueblo está contigo”, era una de las consignas coreadas por la multitud.
Desde entonces, las JMJ no habían vuelto a realizarse en América Latina hasta ahora cuando, por decisión de Beendicto XVI, al sede elegida fue la espectacular ciudad de Río de Janeiro, donde tuvo lugar esta histórica JMJ por coincidir el escenario continental con el primer Papa latinoamericano de la Historia.
A continuación la cronología completa de las jornadas mundiales de la juventud
1986 Iª Jornada Mundial de la Juventud – Roma - (23 marzo)
1987 Buenos Aires (Argentina) (11-12 abril)
1989 Santiago de Compostela, España (15-20 agosto)
1991 Czestochowa, Polonia (10-15 agosto)
1993 Denver, Estados Unidos (10-15 agosto)
1995 Manila, Filipinas (10-15 enero 1995)
1997 París, Francia (19-24 agosto)
2000 Jubileo de los Jóvenes – Roma, Italia (15-20 agosto)
2002 Toronto, Canadá (23-28 julio)
2005 Colonia, Alemania (16-21 de agosto) – Primera Jornada presidida por Benedicto XVI
2008 Sydney, Australia (15-20 de julio)
2011 Madrid, España (16-21 de agosto)
2013 Río de Janeiro, Brasil (22-27 de julio)

El Papa anima a los jóvenes: sed cristianos auténticos y protagonistas de la historia

En un impresionante discurso - que huyo en varios momentos del texto oficial - el Papa Francisco interpeló hoy a los jóvenes participantes de la Jornada Mundial de la Juventud respecto al tipo de cristianos son y les pidió convertirse en protagonistas de la historia. Según cifras oficiales había tres millones de peregrinos. Para el Papa, la conversión personal y social debe tener su base en la oración, los sacramentos y el efectivo servicio a los demás.
 
(Diego Ximenes/InfoCatólica) «Chicos y chicas, por favor, no se metan en la cola de la historia, sean protagonistas, jueguen para adelante, pateen para adelante, y construyan un mundo mejor, un mundo de hermanos, un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad, de solidaridad. ¡Jueguen siempre para adelante!», propuso en su penúltimo día en Brasil.
Partiendo de la Parábola del Sembrador - contenida en los Evangelios sinópticos - Francisco interpeló durante todo el discurso de una Vigilia de Oración a la multitud de jóvenes que seguía con atención sus palabras y le respondía con espontáneos gritos a coro y silencios profundos.
«Con honestidad podemos preguntarnos ¿qué clase de terreno somos para Dios y qué clase de terreno queremos ser?», «¿yo soy un jóven atontado?», «¿somos de aquellos que acogen a Jesus con entusiasmo pero son inconstantes ante las dificultades, no tenemos el valor de ir a contra corriente?», «¿tengo valor o soy cobarde?».
«¿Soy terreno espinoso? ¿tengo en mi corazón la costumbre de jugar a ‘dos puntas’, y quedar bien con Dios y quedar bien con el diablo, de acoger la semilla y a la vez regar los espinos que crecen en mi corazón?», «¿yo rezo?, ¿yo hablo con Jesus o le tengo miedo al silencio? ¿Le preguntan a Jesus: qué quieres de mi vida?».
«Yo sé - dijo- que ustedes quieren ser buena tierra, cristianos en serio, no cristianos de medio tiempo, no cristianos almidonados… que en el fondo no hacen nada, no cristianos de fachada… sino cristianos auténticos, sé que ustedes no quieren vivir en la ilusión de una libertad sin consistencia, que se deja arrastrar por la moda y las conveniencias del momento».
Y continuó: «Sé que ustedes apuntan a lo alto, a decisiones definitivas, que den pleno sentido. ¿Es así o me equivoco?» Como respuesta obtuvo un rotundo «sí» de los peregrinos acampados a lo largo de casi cuatro kilómetros en el paseo marítimo de Copacabana.
Minutos después, recordando el ejemplo del joven San Francisco llamado por Dios a reconstruir la Iglesia, les preguntó «¿Quieren construir la Iglesia?» obteniendo - de nuevo - un fuerte «si». «¿Se animan?», insistió, recibiendo de nuevo la mismas respuesta. «¿Y mañana, no se les va a olvidar este sí que dieron?», los desafió y tuvo el «no» que buscaba.
«¡Así me gusta!», replicó.
Francisco les confió que se encuentra enterado de lo que pasa en el mundo y que sabe que muchos jóvenes han salido a las calles en diversas partes del mundo a manifestarse exigiendo cambios, «ustedes - dijo - deben ser protagonistas del cambio; por favor, no dejen que otros sean los protagonistas, por ustedes entra el futuro en el mundo».
Les intimó a superar la apatía reinante para dar «una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van dando en el mundo», a no observar los acontecimientos sin participar en ellos porque - subrayó - Jesus no se omitió en la vida, se «metió» con intensidad en ella. «Como Jesús, ¡métanse a la vida!»
«Sin embargo, queda una pregunta: ¿Por dónde empezamos?», inquirió.
En respuesta les ofreció un hecho que aconteció con la Madre Teresa de Calcuta. Explicó que alguna vez le preguntaron qué era lo que había que cambiar en la Iglesia para empezar y ella respondió: «Primero, a ti y a mí». Y les pidió que en silencio reflexionaran por donde dentro de sí habría que empezar.
Para Francisco esta mudanza personal y social debe tener su base en la oración, los sacramentos y el efectivo servicio a los demás. Triada que les hizo repetir dos veces en voz alta.
Y con voz suave y paternal les dijo: «si cometen un error en la vida, si dan un resbalón, si hacen algo que está mal, no tengan miedo, digan: «Jesus, ¿mira lo que hice? ¿Qué tengo que hacer para corregirlo? Pero siempre hablen con Jesus, cuando hacen cosas buenas y cuando hacen cosas malas. ¡No le tengan miedo!»
«Queridos amigos - finalizó - no se olviden: ustedes son el campo de la fe, ustedes son atletas de Cristo, ustedes son constructores de una Iglesia más bella y de un mundo mejor!» El discurso fue seguido por una hora de Adoración al Santísimo Sacramento, dirigida por el Pontífice.

sábado, 27 de julio de 2013

El Papa invita a participar en política para rehabilitarla

El Papa Francisco hizo hoy una vehemente llamada a participar de la política para rehabilitarla como lo que es, un servicio al bien común y una de las formas más altas de la caridad en un discurso dirigido a líderes políticos y sociales en el quinto día de la Jornada Mundial de la Juventud.
(Diego Ximenes/InfoCatólica) «El futuro exige hoy la tarea de rehabilitar la política, que es una de las formas más altas de la caridad, el futuro nos exige una visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y mejor participación de las personas mejor la participación de las personas, evite el elitismo e erradique a pobreza», dijo el Papa.
Teniendo como palco el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Obispo de Roma reconoció la importancia de quienes asumen responsabilidades en el campo público e hizo votos para que actúen «en el pleno respeto de los principios éticos basados en la dignidad trascendente de la persona».
Quien dirige a otros debe saber «elegir la más justa de las opciones después de haberlas considerado, a partir de la propia responsabilidad y el interés por el bien común; ésta es la forma de ir al centro de los males de una sociedad y superarlos con la audacia de acciones valientes y libres», apuntó.
Es su responsabilidad «es importante comprender la totalidad de la realidad, observando, sopesando, valorando, para tomar decisiones en el momento presente, pero extendiendo la mirada hacia el futuro, reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones».
Y afirmó que «quien actúa responsablemente pone la propia actividad ante los derechos de los demás y ante el juicio de Dios; este sentido ético aparece hoy como un desafío histórico sin precedentes. Además de la racionalidad científica y técnica, en la situación actual se impone la vinculación moral con una responsabilidad social y profundamente solidaria».
Invitó a los presentes y a quienes quienes desempeñan un papel de guía a «tener objetivos muy concretos y buscar los medios específicos para alcanzarlos «superando el peligro de la desilusión, la amargura, la indiferencia, cuando las expectativas no se cumplen».
Recordó que la «virtud dinámica» de la esperanza impulsa a quien se consagra a trabajar por el bien común a ir siempre más allá, a emplear todas las energías y capacidades en favor de las personas para las que se trabaja, aceptando los resultados y creando las condiciones para descubrir nuevos caminos, entregándose incluso sin ver los resultados».
Para el Pontífice es imposible imaginar un futuro para la sociedad «sin una incisiva contribución de energías morales en una democracia que no sea inmune de quedarse cerrada en la pura lógica de la representación de los intereses establecidos».
Por ello, consideró fundamental la contribución de las grandes tradiciones religiosas que desempeñan un papel fecundo de fermento en la vida social y de animación de la democracia en el marco de una correcta laicidad del Estado.
De hecho - dijo - el cristianismo, que combina la trascendencia y la encarnación, revitaliza siempre el pensamiento y la vida ante la frustración y el desencanto «que invaden el corazón y se propagan por las calles».
E indicó que hacer crecer la humanización integral y la cultura del encuentro y de la relación es la manera cristiana de promover el bien común». Respecto a este novel expresión, «cultura del encuentro, el Papa Francisco dijo ser a única vía para una real convivencia humana: «entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo».
«El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno a cambio. El otro siempre tiene algo que darme cuando sabemos acercarnos a él con actitud abierta y disponible, sin prejuicios».
«Hoy o se apuesta por la cultura del encuentro, o todos pierden; seguir la vía correcta hace el camino fecundo y seguro», enfatizó.
Según el Papa la construcción de una sociedad justa no es una utopía «sino que son el resultado de un esfuerzo concertado de todos por el bien común», donde la atención a los mas débiles exige una dedicación especial.
«Que a nadie le falte lo necesario y que se asegure a todos dignidad, fraternidad y solidaridad … porque los gritos que piden justicia continúan todavía hoy», clamó con energía.
Después de exponer como elementos «clave» para el ejercicio de la responsabilidad pública el humanismo integral, la responsabilidad solidaria y diálogo constructivo, pidió empeñarse con perseverancia en el compromiso por el bien común y a formar «nuevas generaciones, capaces en la economía y la política, y firmes en los valores éticos».

Creador del Movimiento Onda Juvenil visita La Vega para compartir retiro espiritual con jóvenes

 

 Este viernes estuvo de visita en el País el padre Antonio Samara, de la Diócesis de Toluca en México, el cual es fundador del Movimiento Onda Juvenil y La Pandilla de la Amistad con Jesús, entidades que sirven para evangelizar al joven a través del propio joven. Su objetivo de estar aquí fue para participar del primer retiro de 38 jóvenes, los cuales compartieron sus experiencias con jovencitos de La Vega, Bonao Y Santo Domingo.
Onda Juvenil llegó al País en 1998 de manos de Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, y fue dado en el Centro de Formación Integral Juventud y Familia.
Esta organización católica está integrada por jóvenes de 15-19 años en la cual han participado más de 10 mil jóvenes con sus familias, fortaleciendo los valores humanos y cristianos.
-

viernes, 26 de julio de 2013

Alfonso Soriano cambiado de los Cubs a los Yankees de Nueva York

UsA2D7SaDAalfonso-soriano-da-el-triunfo-a-cachorros

El cambio del jardinero de los Cachorros de Chicago Alfonso Soriano a los Yankees de Nueva York fue completado hoy luego que el jugador dominicano aceptara no utilizar su cláusula de no cambio, según le dijeron fuentes a ESPN.De la cantidad estimada en $24.5 millones que se le deben a Soriano hasta el final de la próxima temporada, los Cachorros se van a hacer cargo de alrededor de $17.7 millones, y los Yankees cubrirán los restantes $6.8 millones, según dijeron fuentes. Soriano se ganará $18 millones en el 2014, de los cuales $5 millones serán pagados por los Yankees, según dijeron fuentes.
Las Grandes Ligas tenían que aprobar la transacción por el dinero involurado en la misma. Además los Cachorros van a recibir un prospecto de menor calidad en el cambio, según dijeron fuentes a ESPN.
Soriano, de 37 años, comenzó su carrera con los Yankees — jugó con ellos del 1999 al 2003 — y tendrá algunas caras familiares esperando por él ahora que regresa al Bronx.
“Fue grandioso cuando yo estaba con los Yankees”, dijo Soriano. “Mi mejor amigo con el equipo es Derek]Jeter, y él sigue allí. Mariano Rivera sigue por ahí también. Y también soy buen amigo de Robinson Canó, porque somos del mismo pueblo en Dominicana. Me podría sentir muy bien con los Yankees porque he sido parte de esa familia antes”.
Soriano batea .254 con 17 jonrones y 51 remolcadas esta temporada y se calentó en julio, al conectar ocho jonrones y 16 impulsadas. Se encuentra a 11 hits de los 2,000 en su carrera y a 11 cuadrangulares de los 400.

Fuente Espndeportes.espn.go.com

El Papa dice que los niños y los ancianos construyen el futuro de los pueblos

Como un sacerdote más, el papa Francisco confesó hoy a cinco jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro y resaltó la importancia que tienen los abuelos en las vidas de las familias y el valor del diálogo intergeneracional.
"Los niños y los ancianos construyen el futuro de los pueblos. Los niños porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida. Esta relación, este diálogo entre las generaciones, es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar", dijo el Papa durante el rezo del ángelus.
En un día soleado, tras las intensas lluvias de los pasados, y siempre seguido por miles de personas que no dejaron de vitorearle y expresarle cariño, el Papa ocupó uno de los 50 confesionarios instalados en el parque Quinta da Boa Vista y confesó a cinco jóvenes, tres muchachos y dos muchacha, en el acto más íntimo y reservado de los programados durante la JMJ.
Para respetar la privacidad del encuentro con los cinco jóvenes, el confesionario elegido estaba en un lugar reservado del parque.
Los jóvenes, tres brasileños, un venezolano y una italiana, dijeron haber sentido "una gran emoción" por ese privilegio y subrayaron que la sencillez y la franqueza del Papa facilitaron la confesión.
Con este gesto, Francisco sigue el ejemplo de Benedicto XVI, que en la JMJ de Madrid de 2011 también confesó a cuatro chicos, dos hombres y dos mujeres, en el Parque del Retiro.
Tras las confesiones, Francisco se trasladó en el papamóvil descubierto al palacio arzobispal de Río de Janeiro, donde mantuvo un encuentro privado con cinco jóvenes que cumplen prisión.
La reunión se celebró en una sala de la planta baja, ante la presencia de educadores de detenidos. Debido a que se trató de un acto muy reservado, no se informó de más.
Después rodeado de vivas, aplausos y eslóganes como "Esta es la juventud del Papa" por decenas de miles de personas, se asomó al balcón central del palacio arzobispal para el rezo del ángelus.
El papa Bergoglio recordó que hoy la Iglesia festeja a San Joaquín y Santa Ana, los padres de María y abuelos de Jesús y subrayó que los dos santos forman parte de "esa larga cadena que ha transmitido el amor de Dios, en el calor de la familia".
"¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!", dijo.
Francisco recordó que en muchos países del mundo se celebra la fiesta de los abuelos, tras lo que afirmó: "¡Que importantes son los abuelos en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad!".
El obispo de Roma dijo también que es muy importante el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia.
En esa línea dijo que el documento final de la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam) señala que "niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos, los niños porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida".
Francisco agregó que esa relación, ese diálogo entre las generaciones, "es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar".
Francisco aseguró que en estas Jornadas de la Juventud, los jóvenes saludan a los abuelos "con todo cariño y les agradecen el testimonio de sabiduría que nos ofrecen continuamente".
El papa argentino invocó a María para que proteja a las familias, las haga "hogares de fe y de amor, en los que se sienta la presencia de su hijo, Jesús".
Tras el ángelus, Francisco se reunió con los miembros del comité local de la JMJ y almorzó en el palacio arzobispal con doce jóvenes, dos por cada continente, más otros dos brasileños.
En la misa privada que celebró a primeras horas de esta mañana, el Papa expresó el deseo de "envejecer con sabiduría y dignidad".
"¡Que sea como el buen vino, que cuando envejece mejora!.¡Que Dios nos done la gracia de envejecer con sabiduría, de envejecer con dignidad", dijo Francisco ante numerosos jesuitas -la congregación a la que pertenece- que asistieron a la ceremonia.
Más tarde Francisco presidirá en la playa de Copacabana el tradicional Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud.
Los textos de las 14 estaciones harán referencia a las misiones, la conversión, las madres jóvenes, la defensa de la vida, la vida de las parejas, las mujeres que sufren, los estudiantes, las cárceles y las enfermedades.
Autor: Juan Lara
EFE

El Papa pregunta a cada joven: «¿Estás dispuesto a entrar en esta onda de la revolución de la fe?»

Más de un millón de personas, según fuentes de la organización de la JMJ de Río de Janeiro han seguido en la playa de Copacabana el primer acto público del Papa Francisco en esta jornada, concluido poco antes de las 20.00 horas, hora local. El Papa advirtió a los jóvenes contra la tentación de ponerse en el centro y de creer que ellos solos construyen sus vidas y que el tener, el dinero y el poder es lo que da la felicidad. Al contrario, les animó a poner a Cristo en en centro de sus vida y a sumarse a la revolución de la fe.
 
(Agencias/InfoCatólica) El Santo Padre empezó su discurso reconociendo que la vida de un obispo puede llenarse de precoupaciones por tener que tratar multitud de asuntos, pero alertó contra el peligro de que los pastores caigan en la tristeza: «A veces, la vida de un obispo tiene dificultades y la fe del obispo puede entristecerse. ¡Qué feo es un obispo triste! ¡Qué feo que es!».
Francisco advirtió que hoy en día las personas tienen «la tentación» de «ponerse en el centro», de creer que cada uno construye su vida o que «es el tener, el dinero, el poder lo que da la felicidad». Sin embargo, ha indicado que estos pueden ofrecer «un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices» pero, al final, «dominan y llevan a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos».
«Y terminamos empachados pero no alimentados. Y es muy triste ver a una juventud empachada pero débil. La juventud tiene que ser fuerte, debe alimentarse de su fe, no empacharse de otras cosas», ha añadido de forma improvisada.
Además, ha asegurado que la fe lleva a cabo en la vida de cada persona «una revolución que se podría llamar copernicana», porque «quita a la persona del centro y pone en él a Dios, de forma que el modo de pensar y obrar se transforma en el mismo de Jesús y el corazón se llena de paz, dulzura, ternura, entusiasmo, serenidad y alegría».
Por ello, el papa Francisco ha invitado a los jóvenes a poner «fe, esperanza y amor» a su vida, al igual que ponen sal a un plato soso, para que «realmente tenga sentido y sea plena, como desean y merecen».
«Pon fe y tu vida tendrá un sabor nuevo, tendrá una brújula que te indicará la dirección; pon esperanza y cada día de tu vida estará iluminado y tu horizonte no será ya oscuro, sino luminoso; pon amor y tu existencia será como una casa construida sobre la roca, tu camino será gozoso, porque encontrarás tantos amigos que caminan contigo», ha explicado.
«Pero, ¿quién puede darnos esto?», se ha preguntado para contestar que es Cristo. Por ello, ha exhortado a la juventud a «poner a Cristo» en su vida. «Pon a Cristo en tu vida y encontrarás un amigo del que fiarte siempre; pon a Cristo y verás crecer las alas de la esperanza para recorrer con alegría el camino del futuro; pon a Cristo y tu vida estará llena de su amor, será una vida fecunda», ha añadido.
El Papa ha dicho a los jóvenes que Cristo les «espera en el encuentro con su Carne en la Eucaristía, Sacramento de su presencia, de su sacrificio de amor, y en la humanidad de tantos jóvenes que te enriquecerán con su amistad, te animarán con su testimonio de fe, te enseñarán el lenguaje de la caridad, de la bondad, del servicio».
De nuevo, improvisando ha preguntado a los jóvenes: «¿Estás dispuesto a entrar en esta onda de la revolución de la fe?». Y les ha indicado que solo así su vida va a tener sentido.
Además, ha recordado a los jóvenes que sí ponen a Jesús en su vida, él les acogerá «para curar, con su misericordia, las heridas del pecado». «No tengas miedo de pedir perdón. Él no se cansa nunca de perdonarnos, como un padre que nos ama. ¡Dios es pura misericordia!», ha insistido.
Finalmente, el Papa Francisco ha invitado a encontrar en los otros jóvenes el «lenguaje de la caridad, de la bondad, del servicio» y ha llamado a cada uno a ser «un testigo gozoso de su amor, un testigo entusiasta de su Evangelio para llevar un poco de luz a este mundo». «Qué bien se está aquí», ha exclamado recordando las palabras de Pedro después de haber visto al Señor Jesús transfigurado, revestido de gloria.

En Brasil: Jornada Mundial de la Juventud 2013

Desde el 22 al 28 de julio, el papa Francisco ha convocado a los jóvenes del mundo entero para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), esta vez el escenario corresponde en Río de Janeiro, Brasil.

Antes de partir el obispo de Roma a Brasil, señaló, ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro antes del rezo del Ángelus, que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará este año en Río de Janeiro (Brasil) “puede llamarse la Semana de la Juventud”. El contenido del programa planificado para los miles de jóvenes que se congregaran en torno a Río de Janeiro es formativo, recreativo, artístico y espiritual.

Para a aquellos que no asistiremos a este evento juvenil, se nos pide dos cosas: que demos seguimiento a través de las redes sociales y medios electrónicos, y que oremos intensamente por el éxito de esta jornada. El Espíritu Santo estará allí para derramar su gracia, y los jóvenes tengan un encuentro con Cristo que les marque y renueven los lazos de amistad con Cristo, Eternamente Joven.

Para nadie es un secreto que la etapa de la juventud, es el inicio de las grandes decisiones, es una fase donde el joven se formula preguntas, y necesita respuestas firmes y veraces. Pero el resultado de un joven ejemplar no se improvisa, antes de llegar a los albores de la juventud, ha antecedido la etapa de la niñez, pubertad y adolescencia. Estos tres niveles requieren esfuerzo, disciplina y formación tanto por parte de los padres como del Estado.

Por desgracia, hemos carecido de padres decididamente responsables que desconocen su rol en el hogar, y por esa ignorancia superlativa no son capaces de brindarles a sus hijos una correcta y adecuada educación en valores humanos, morales y espirituales.

La otra parte, le corresponde al Estado, que países como los nuestros la inversión resulta insuficiente para lograr lo queremos, o sea, jóvenes con valores, identificados con su patria, su color, y su familia. El gobierno junto al Ministerio de la Juventud tiene una inmensa tarea.

Como sacerdote a mi me da una profunda tristeza, ver jóvenes perdidos en el tráfico y consume de drogas, alcohólicos, abandonan a temprana edad los estudios, viviendo de la inmediatez, lo que genere dinero rápido y placer multiplicado. Jovencitas embarazadas que no han medido las consecuencias de relaciones sexuales antes de tiempo.

Un joven sin ideales, es lo mismo que decir, un joven sin un buen futuro, vacío de sí mismo, sin horizontes ni metas. Cuando la dimensión espiritual no se ha cultivado, entonces se absorbe lo que hay en el medio ambiente, sobre todo los ruidos que ensordecen los oídos y perturban el alma, y no dan paso a escuchar la voz de Dios, que siempre habla para indicarnos el camino que lleva al buen obrar.

Estas jornadas juveniles tienen su propia historia, por ejemplo, en el año 1975, con motivo del Año Santo, Paolo VI, convocó a los jóvenes, le llamó Encuentro internacional de jóvenes. En el año 1984, el papa Juan Pablo II convocó a los jóvenes en Roma, les llamó, Jubileo Internacional de la Juventud. La ONU, declara el año 1985, como Año Internacional de la Juventud; y en el 1986, ciudad de Roma, empieza a llamarse Jornada Mundial de la Juventud.

Estemos muy atentos a los diferentes discursos que su santidad el papa Francisco pronunciará desde Río de Janeiro al mundo entero. Los encuentros “del papa con los jóvenes”, indiscutiblemente han dado buenos frutos a la iglesia universal.
Felipe de Js. Colón.