Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 30 de abril de 2013

Hieren durante atraco a periodista Lázaro Medina, de El Nuevo Diario

El periodista Lázaro Medina, de El Nuevo Diario, fue víctima la noche de este lunes de la delincuencia común que ataca sin detenerse en todo el país, al ser asaltado por un grupo de ladrones que lo interceptaron cuando se disponía abordar un vehículo del transporte público para trasladarse a su residencia, luego de concluir su rutina de trabajo en este periódico. Durante el asalto, ocurrido alrededor de las 11:00 de la noche en la compleja esquina de las calles París y José Martí, el comunicador fue agredido físicamente por los malhechores, quienes le propinaron un contuso golpe en el rostro que ameritó atenciones médicas y su internamiento en un centro asistencial.
Los médicos diagnosticaron rotura del hueso malar (pómulo izquierdo), que requiere de cirugía. El golpe recibido fue tan contundente que le provocó al periodista sangrado por boca y nariz.
Narrando los hechos, Lázaro Medina recuerda que mientras caminaba por la París en dirección a la José Martí, donde abordaría el vehículo, fue atacado por alrededor de diez jóvenes, al parecer todos adolescentes, quienes lo rodearon cuchillos en mano.
“Me abordaron, se dijeron entre si qué lo qué con él; intenté evadirlos pero rápidamente me cercaron, sacaron sus cuchillos y procedieron a despojarme de mis pertenencias, equipo de grabadora, documentos personales, dinero en efectivo y hasta mi pañuelo de uso personal se llevaron”, dijo Lázaro Medina.
Explicó que el golpe recibido, el cual lo dejó totalmente aturdido, se lo propinaron ya cuando los infractores se marchaban.
Dijo que cuando los transgresores emprendieron la huida, él voceó que se trataba de un atraco, pero no hubo persecución inmediata contra ellos, hasta que una patrulla de la Policía que al ser enterada momentos después, realizó un rastreo sin éxito en el perímetro.
“Yo botaba sangre por la nariz, escupía sangre, aun así acudí a reportar el ataque al destacamento policial de Villa Francisca, y posteriormente me llevaron al hospital Darío Contreras, donde debí esperar un largo tiempo sin que recibiera las atenciones requeridas”, manifestó Lázaro.
Dijo que con 25 pesos que le proporcionaron los agentes policiales pudo llegar hasta su casa, donde sus familiares lo condujeron a un centro asistencial privado, luego de que los médicos del Darío Contreras se negaran a atenderlo alegando que solo reciben pacientes de escasos recursos.
Medina quiso probar que él y su familia carecían de recursos, pero la confesión del periodista de poseer un seguro médico fue el argumento que los médicos expusieron para no prestar la atención requerida en ese momento.
Autor: LUIS BRITO

La diócesis de Bauru declara la excomunión del P. Beto

Al día siguiente de que el padre Roberto Francisco Daniel anunciara su negativa a retractarse y su renuncia a ejercer el sacerdocio, la diócesis de Bauru ha hecho público un comunicado por el que se anuncia su excomunión, de acuerdo con el canon 1.364 del Código de Derecho Canónico, que decreta dicha pena para los delitos de cisma, herejía y/o apostasía. En el comunicado se asegura que en nombre de la «libertad de expresión», el sacerdote «traicionó el compromiso de fidelidad a la Iglesia a la cual juró servir el día de su ordenación sacerdotal».



(InfoCatólica
) Comunicado de la diócesis de Bauru (Brasil)
«Son de conocimiento público los pronunciamientos y actitudes del reverendo padre Roberto Francisco Daniel que, en nombre de la «libertad de expresión», traicionó el compromiso de fidelidad a la Iglesia a la cual juró servir el día de su ordenación sacerdotal. Estos actos provocaron un fuerte escándalo e hirieron la comunión eclesial. Su actitud es incompatible con las obligaciones del estado sacerdotal que debería amar, pues fue él quien solicitó a la Iglesia la Gracia de la Ordenación. El Obispo Diocesano, con la paciencia y caridad de pastor, hace mucho que ha venido buscando el diálogo para superar y resolver de modo fraterno y cristiano esta situación. Agotadas todas las iniciativas y teniendo en cuenta el bien del Pueblo de Dios, el Obispo Diocesano nombró a un sacerdote canonista perito en Derecho penal Canónico, nombrándolo como juez instructor para tratar esta cuestión y aplicar la «Ley de la Iglesia», visto que el P. Roberto Francisco Daniel rehusa cualquier diálogo y colaboración. Aun así, el juez intentó una última vez establecer un diálogo con el referido sacerdote que reaccionó agresivamente, en la Curia Diocesana, en la cual renunció a establecer cualquier diálogo. Esta tentativa tuvo lugar en la presencia de cinco miembros del Consejo Presbiteral.
El mencionado sacerdote hirió a la Iglesia con sus declaraciones, consideradas graves contra los dogmas de la Fe Católica, contra la moral y cometió un deliberado rechazo de obediencia a su pastor (obediencia que había prometido en el día de su ordenación sacerdotal), incurriendo, por tanto, en el gravísimo delito de herejía y cisma, cuya pena prescrita en el canon 1364, párrafo primero, del Código de Derecho Canónico, es la excomunión aneja a estos delitos. En esta grave pena el referido sacerdote incurrió con libre voluntad y con conciencia de sus actos.
La Iglesia de Bauru se mostró como Madre Paciente cuando, por diversas veces, lo llamó fraternalmente al diálogo para superar esa situación creada por él. Ningún católico y mucho menos un sacerdote puede valerse del «derecho de la libertad de expresión» para atacar la Fe en la que fue bautizado.
Una de las obligaciones del Obispo Diocesano es defender la Fe, la Doctrina y la Disciplina de la Iglesia y, por eso, comunicamos que el Padre Roberto Francisco Daniel no puede ya celebrar ningún acto de culto divino (sacramentos y sacramentales), ni tampoco recibir la Santísima Eucaristía, pues está excomulgado. A partir de esta decisión, el juez instructor iniciará los procedimientos para la dimisión del estado clerical y enviará a Roma dichos procedimientos.
Con esta declaración, la Diócesis de Bauru cree marcar un «punto final» en esta dolorosa historia.
Recemos para que nuestro Patrono Divino, el Espíritu Santo, que nos conduce, ilumine al Padre Roberto Francisco Daniel para que tenga la valentía y la humildad de reconocer que no es el dueño de la verdad y se reconcilie con la Iglesia, que es «Madre y Maestra».
Bauru, 29 de abril de 2013.
Por especial mandato del Obispo Diocesano, firman los representantes del Consejo Presbiteral Diocesano».

Se divorcia el Big Papi; Proceso no afectará su juego



El bateador designado de los Medias Rojas, David Ortiz, ha exhibido un bateo tórrido desde que salió de la lista de lesionados, aun cuando lidia con un asunto personal de peso.
El toletero dominicano y su esposa Tiffany han empezado el proceso de divorcio. La pareja lleva casi una década de matrimonio, luego de conocerse cuando Ortiz estaba en liga menor.
"Hay situaciones en la vida que resultan bien durante un tiempo y que en algún momento ya no. Tienes que seguir adelante por tu propio camino", dijo Ortiz en una entrevista con MLB.com y WEEI.com. "Voy a seguir adelante. Ella también. Espero que todo el mundo respete eso."
Ortiz quería dar a conocer la noticia antes de que filtrara a los medios de manera informal, pero espera que el público respete la privacidad de su familia en las próximas semanas.
"Voy a separar las cosas", dijo el veterano. "Está pasando lo que está pasando fuera del terreno, pero trato de no confundir eso y traerlo a mi trabajo. Sé cómo separar las cosas. Es importante la vida personal y espero que todo el mundo respete eso."
La pareja ha criado tres hijos juntos, Jessica, Alexandra y D'Angelo. Éste último ha tenido una presencia constante en el clubhouse de los Medias Rojas.
Ortiz dejó en claro que la separación ha sido amigable y que ambas partes quieren seguir adelante con sus vidas.
En ocho partidos este año, Ortiz batea .516 con dos jonrones, 11 empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de 1.400.

Benedicto XVI regresará definitivamente el 2 de mayo al Vaticano

 

El papa emérito Benedicto XVI regresará stel jueves 2 de mayo al Vaticano, para instalarse en el monasterio “Mater Ecclesiae” que se levanta en los Jardines del Vaticano, donde residirá definitivamente, confirmó hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
El papa emérito Ratzinger llegará al Vaticano entre las 16.30 y las 17 horas local del 2 de mayo, procedente de la residencia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, que ha sido su residencia desde el pasado 28 de febrero, cuando renunció al papado.

Benedicto XVI abandonó el Vaticano el 28 de febrero a las cinco de la tarde local y volverá a pisar tierra vaticana prácticamente a esa misma hora, pero dos meses después.
Ratzinger vuelve al Vaticano una vez concluidas las obras de restauración que se han realizado en el monasterio de clausura.
Benedicto XVI se trasladará con toda la “familia pontificia” al monasterio vaticano, donde también está ya dispuesta una habitación para cuando venga a verlo su hermano Georg, también sacerdote, de 89 años, que vive en Alemania.

De la “Familia Pontificia” forman parte su secretario privado y actual Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein; las cuatro laicas consagradas de la comunidad “Memores Domini” y un diácono belga.
Cuando anunció su renuncia, Benedicto XVI dijo que permanecería “oculto para el mundo”, rezando por la Iglesia.

A treinta y cinco meses

Este 2 de mayo del 2013, se cumplen dos años y once meses, del atentado en nuestra contra, el pasado 2 de junio del 2010 y, tal como establecimos en el artículo de la semana pasada, fuimos sometidos de forma satisfactoria a la operación para la extirpación del ojo derecho debido al dolor que estaba sufriendo por su degradación.

Hicimos el esfuerzo requerido para estar presente, a pesar de la intervención quirúrgica, en la última audiencia del proceso, el pasado 19 de abril del año en curso, 2013, que ya está en fase de fondo, siendo la misma el tercer envío de la audiencia de la fase de fondo. Esta me dejó un sabor amargo, porque entendía, como abogado, no tanto como víctima, que bien podría haberse iniciado, al menos la lectura de la acusación tanto pública como privada, sin con ello afectar el derecho de defensa de ninguna de las partes.

Sin embargo, apareció de nuevo, el elemento de “excusa para estudiar el expediente” del abogado defensor técnico a cargo de Román; lo cual fue secundado, como siempre, por todos los demás abogados de los demás imputados. La audiencia fue enviada para el próximo 28 de junio, o sea, casi tres meses más para satisfacer los caprichos de imputados contra la víctima.

Ahora bien, lo ocurrido en esa audiencia indicada, nos sigue planteando el reto de seguir teniendo fuerzas para no derribarnos ante las cosas que surjan. Que podamos mantener nuestra fe puesta en Dios y que sólo en El debemos descansar nuestras mayores esperanzas y mantener el mismo espíritu de lucha, tomar este nuevo intento de los imputados por evitar el conocimiento y el fondo del proceso, como una muestra de que en todo momento éstos buscarán la manera de entorpecer el proceso, y todo, porque a esto le tiene “temor como el diablo a la cruz.”

A treinta y cinco meses mucha gente solidaria nos preguntan sobre el curso del proceso y otros del por qué tantos envíos; y la verdad que ese interés y los buenos deseos y espaldarazo que recibimos, es lo que mantiene a uno con el ánimo en lucha y de pies. Que debemos estar conscientes de que estamos luchando, primero como lo hemos indicado en innumerables ocasiones, contra delincuentes de crimen organizado y que, como tales, han participado de otros procesos y ya se conocen bastante bien las debilidades que posee el actual Código Procesal Penal.

A treinta y cinco meses, se presenta ante nosotros, lo que en varios escritos en años anteriores, incluso mucho antes de mi atentado, pudimos establecer respecto a la normativa penal. El por qué mucha gente del pueblo le llama a la misma el “código de los delincuentes”, haciendo alusión a la enorme facilidad con la que los imputados utilizan sus fallas para eternizar procesos y provocar reenvíos uno tras otro; elemento este que siempre fue de las causas que se le atribuían a la vieja y anterior normativa del Código de Procedimiento Criminal.

Como bien expresó uno de nuestros abogados en esa última audiencia del 19 de abril, de que el único y verdadero objetivo de los imputados del proceso que nos ocupa, es prolongar lo más que puedan el conocimiento del juicio de fondo para motivos que sólo tendrían como límites, su maldad y mente criminal. Sin embargo, nosotros no desistiremos de buscar, al final de cuentas, que pueda imperar la justicia y luchar porque sea una sentencia de ejemplo para toda víctima que pueda pasar por las mismas viscitudes de las que hemos sido objeto nosotros.

A treinta y cinco meses, estamos claros que de parte de cada uno de los imputados y sus abogados no podemos esperar otra cosa que no sea obstáculos en el proceso. Es por esto que, ante situaciones como las ocurridas, en cada reenvío motivado por el capricho de los imputados, descansamos nuestro estímulo en las manos solidaras y apoyo de lo mejor del pueblo dominicano y esto es el verdadero compromiso que nos obliga a seguir adelante y sin dejarnos amilanar, ni en mirar hacia atrás.

A treinta y cinco meses, con tres reenvíos del juicio de fondo, y luego de venir de 14 reenvíos de la Audiencia Preliminar, nos muestra que es un proceso que se ha intentado de forma malsana de que el mismo transcurra con lentitud, apostando a la desesperación y la impaciencia de nuestra parte; y esto, no ocurrirá.

Gracias a Dios que los hechos, son más elocuentes que las palabras y lo que establecen éstos, es que la víctima en este proceso es quien ha tenido que soportar todo tipo de argucias e inventos para hacer del mismo toda una peripecia. Pero a pesar de todo esto que hemos vivido en estos últimos tiempos y en estos treinta y cinco meses, no vamos a renunciar a seguir luchando, sabiendo que tenemos la verdad y el Todopoderoso de nuestro lado.

Les dejo con esta frase del líder de los derechos civiles en los años 60s, el Dr. Martin Luther King, que al momento de escribir el artículo me llegó por estar muy acorde con el mismo y cito: “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos”.
Lic. Jordi Veras.

lunes, 29 de abril de 2013

Bolivia cree que el conflicto con Chile se resolverá en 3 o 4 años

El ex presidente y embajador en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, considera que a la CIJ le tomará ese tiempo emitir un fallo. La demanda del Estado boliviano por una salida al mar fue presentada oficialmente la semana pasada

Crédito foto: EFE


Bolivia confía en que el país tendrá acceso al mar dentro de tres o cuatros años, según manifestó el ex mandatario y embajador en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, en diálogo con la emisora Erbol.
El representante del Gobierno de Evo Morales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cree que el fallo sobre la demanda marítima contra Chile, presentada la semana pasada, se resolverá favorablemente para Bolivia.
"Una vez cumplidas las etapas de presentación de memorias en un año o un año y medio, luego la presentación de los alegatos orales en otro tanto, se pueda pensar que en unos tres a cuatro años podamos contar con una resolución. Esto es aproximado”, aclaró.
Rodríguez Veltzé explicó que la CIJ no tiene un plazo para emitir un fallo, dado que son varios los casos a los que debe prestar atención en simultáneo. Citó el caso de la demanda de Perú contra Chile ante el mismo tribunal por un conflicto limítrofe, proceso que ha durado cuatro años y "que está pronto a culminar".
La demanda de Bolivia a Chile fue presentada el pasado miércoles ante la CIJ en un intento de que el tribunal obligue a las autoridades de Santiago a negociar un acuerdo para darle el acceso soberano al mar perdido en una guerra librada a fines del siglo XIX, cuando Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.
 
Según Rodríguez Veltzé, parte de la demanda boliviana se sustenta en los llamados "derechos expectaticios", es decir aquellos "ofrecimientos" de un Estado a otro o gestiones que se hayan hecho para "mejorar las relaciones, salvar injusticias o superar diferencias" y que generan derechos que pueden ser reclamados ante una corte.
En respuesta, el canciller chileno, Alfredo Moreno, declaró a medios de su país que Bolivia ha "tergiversado" las conversaciones "de buena fe" que autoridades de ambas naciones han mantenido sobre la demanda marítima porque, según dijo, no se habló de ceder soberanía.

Primer ministro sirio sale ileso de atentado con 6 muertos en Damasco

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, salió este lunes ileso de un atentado contra su convoy en el centro de Damasco, donde al menos seis personas murieron y quince resultaron heridas y que él mismo calificó de “ataque terrorista”.
El convoy en el que se trasladaba el jefe del Gobierno pasaba por el barrio de Al Meze, cerca del jardín de Ibn Rushd (Averroes), cuando se vio sorprendido por la explosión, que causó los seis muertos y quince heridos, según el último balance oficial.
El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe por teléfono que entre las víctimas mortales en el ataque, perpetrado con un coche bomba, hay un acompañante de Al Halqi.
Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el atentado, que se produjo en una zona residencial donde viven varios responsables gubernamentales.
Según las imágenes transmitidas por los medios estatales, un autobús resultó calcinado y varios vehículos fueron destrozados por el estallido.
También podían verse los restos de sangre de las víctimas en el pavimento y un vehículo de bomberos que se trasladó al lugar después del ataque, que se produjo en un cruce de calles.
Poco después, Al Halqi aparecía con buen aspecto en una reunión con el comité económico del Consejo de Ministros.
Durante esa cita, el primer ministro condenó lo que calificó de “ataque terrorista”.
“Estas explosiones terroristas son la prueba de la quiebra y la frustración de los grupos terroristas armados y de las potencias que los apoyan, tras las victorias del Ejército”, afirmó Al Halqi, que subrayó que las fuerzas armadas trabajan para restaurar la seguridad y la estabilidad.
Además, consideró que la victoria del régimen se está acelerando por “la persistencia en la aplicación del programa político lanzado por el presidente Bachar al Asad para resolver la crisis, que es la única manera segura de salir (del conflicto) y comenzar la reconstrucción”.
Al Halqi era ministro de Sanidad cuando, el pasado 9 de agosto, Al Asad lo designó como nuevo primer ministro, en sustitución de Riad Hiyab, quien desertó del régimen y huyó a Jordania para unirse a la oposición, en la deserción de más alto nivel desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011.
El jefe del Gobierno, nacido en 1964, es originario de la provincia de Deraa (sur), donde comenzaron las primeras protestas contra Al Asad, y fue secretario general del partido gubernamental Baaz en su provincia natal durante cuatro años.
La explosión de hoy no es la primera que se lleva a cabo con un atentado contra altos cargos del régimen en la capital.
El 18 de julio pasado, una brigada rebelde atentó contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco en un ataque en el que quedó descabezada la cúpula de Defensa.
Por otro lado, la televisión oficial informó de que hoy hubo enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y grupos armados en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en la capital.
Los opositores Comités de Coordinación Local aseguraron en un comunicado que el pueblo de Al Nashabia, cerca de Damasco, fue atacado por aviones militares que arrojaron barriles de explosivos y bombas de racimo.
Según ese grupo, al menos 40 personas han muerto hoy en ataques y enfrentamientos entre el régimen y los rebeldes en distintos puntos de Siria, la mayoría en Deraa (sur) y en la capital y su periferia, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria rebajó la cifra a 24.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.
Entretanto, en Nueva York (EEUU), hoy se espera que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reúna con Ake Sellström, responsable del equipo de investigación sobre el posible uso de armas químicas en Siria, un grupo al que Damasco sigue sin autorizar a entrar al país.
En los últimos meses, han aumentado los temores de que el régimen sirio esté utilizando armas químicas contra la población, algo que ha sido negado en varias ocasiones por las autoridades de Damasco.
Más de 70,000 personas han muerto en Siria y más de un millón se han refugiado en países vecinos desde el inicio del conflicto en marzo de 2011

Constitución de 1963 cumple hoy 50 años

Un día como hoy, de 1963, entró en vigor la Constitución que ha sido considerada una de las más progresistas y avanzadas que ha tenido República Dominicana, por su alto contenido liberal, social y humano.
Fue proclamada el 29 de abril de 1963, bajo el gobierno del profesor Juan Bosch.
Y a juicio de dos constituyentes, se produjo en un momento de efervescencia revolucionaria, pues fue la primera que se elaboró después de la dictadura de 30 años que implantó Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Los 74 diputados que resultaron electos en las elecciones del 20 de diciembre se constituyeron en asamblea revisora, cuyos trabajos empezaron el 20 de enero y concluyeron el 20 de abril, siendo proclamada la Constitución el 29 de ese mes.
“Fue una Constitución muy progresista, muy humana, muy democrática y revolucionaria”, afirma Marino de Jesús Villanueva, uno de los diputados constituyentes, quien representaba la provincia Puerto Plata por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el partido del profesor Juan Bosch.
Sin embargo, Villanueva expresó que el golpe de Estado que puso fin al gobierno de Bosch, el 25 de septiembre de 1963, se llevó muchas de las conquistas.
Enfatizó que los sectores conservadores veían esa Carta Magna como peligrosa. “No lo era (peligrosa), pero era muy avanzada para esa época”, enfatizó Villanueva.
Consideró que esa Carta Magna supuso una ruptura con los esquemas de las anteriores constituciones.
(+)
ASPECTOS NODALES DE LA CARTA MAGNA DEL 63

Con un total de 176 artículos, entre las bondades de la Constitución de 1963 se destacan la prohibición de la reelección, ampliación de las libertades públicas, la igualdad de los hijos, eliminación del latifundio, la no prisión por razones políticas, otorgó a los obreros el derecho a participar en los beneficios de las empresas donde trabajaban, proclamó la libertad sindical, estableció el derecho a la vivienda y declaró la plena vigencia de los derechos humanos.
En su artículo 1, contempló varios principios, entre ellos la protección de la dignidad humana, la eliminación de obstáculos de orden económico y social que limiten la igualdad y la libertad de los dominicanos.
Wanda Méndez
Santo Domingo

Teología Liberación toma un poco de ánimo con el papa Francisco

Un nuevo papa de América Latina que desea crear “una Iglesia para los pobres” está alimentando esperanzas entre los defensores de la teología de la liberación, un movimiento de activismo social que alarmó a otros papas al desplazarse a tendencias izquierdistas.
El papa Francisco, tiene lo que hace falta para arreglar la Iglesia, que está “en ruinas” que ha “perdido el respeto para lo que es sagrado”, dijo el sábado Leonardo Boff, prominente teólogo de la liberación.

“Con este papa, jesuita, del Tercer Mundo, podemos respirar con alegría”, dijo Boff en una feria de libros de Buenos Aires. “El papa Francisco tiene el vigor, y tiene la ternura, para crear un nuevo mundo espiritual”.

Papas anteriores presionaron al teólogo brasileño de 74 años a mantenerse en silencio para tratar de marcar una diferencia significativa entre los sacerdotes socialmente activos y las políticas de izquierda. En su condición de principal cardenal de la Iglesia argentina antes de ser papa, Francisco fortaleció esta diferencia, sugiriendo en 2010 que dar a las Escrituras una interpretación marxista sólo les busca problemas a los sacerdotes.

Pero Boff dice que la etiqueta de un conservador de mente cerrada simplemente no va con Francisco. “El papa Francisco viene con la perspectiva de muchas iglesias en América Latina, no tanto discutiendo tesis teológicas que los europeos saben mucho mejor que nosotros. Nuestras iglesias trabajan juntas para apoyar causas que son universales, causas como los derechos humanos, desde la perspectiva de los pobres, el destino de la humanidad sufriente, el servicio a la gente de la periferia”.

El movimiento de la teología de la liberación, que trata de liberar tanto las vidas como las almas, surgió en la década de 1960 y rápidamente se extendió, especialmente en América Latina. Sacerdotes y laicos comenzaron a participar profundamente en la defensa de los derechos humanos y las batallas sociales. Algunos quedaron atrapados entre los gobiernos represivos y los rebeldes, a veces al costo de sus vidas.

Oscar Romero. Entre los mártires del movimiento están el arzobispo salvadoreño Oscar Romero, cuyas fuertes críticas al gobierno militar del país llevaron a su asesinato mientras decía misa en 1980. Monseñor Romero fue asesinado por sicarios vinculados con la jerarquía militar un día después que dijo desde el púlpito que “ningún soldado está obligado a obedecer una orden contraria a la voluntad de Dios”. Su asesinato fue el comienzo de una guerra civil que dejó un saldo de casi 90.000 muertos durante los 12 años siguientes.

La beatificación de Romero languideció bajo los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI debido a su oposición a la teología de la liberación, pero está nuevamente en camino de convertirse en santo tras la elección del papa Francisco.

Muchos otros teólogos de la liberación fueron asesinados en los años 70 y 80. Seis sacerdotes jesuitas fueron masacrados en su universidad en El Salvador en 1989.

Otros sacerdotes y trabajadores laicos fueron torturados y desaparecieron en las prisiones de Chile y Argentina. Otros fueron ultimados a balazos mientras exigían que los pobres en Brasil tuvieran derecho a las tierras. Y un puñado fue más allá y se alzó en armas, o pereció mientras acompañaba a columnas rebeldes en calidad de capellanes, como el jesuita estadounidense James Carney, quien murió en Honduras en 1983.

Y aunque incluso Juan Pablo II abrazó la “opción preferencial para los pobres”, que era el centro del movimiento, algunos líderes eclesiásticos no estaban contentos de ver a intelectuales de la Iglesia añadir dosis de marxismo y la lucha de clases a su análisis de las Escrituras. Era una poderosa y atractiva combinación para latinoamericanos idealistas que crecieron en la doctrina católica, educados por el ejército de maestros influenciados por el marxismo en la región, e indignados por el hambre, la desigualdad y la represión sangrienta que los rodeaba.

Expulsiones. Juan Pablo II y su principal teólogo, el cardenal Joseph Ratzinger, expulsaron de la Iglesia a algunos de los representantes más apasionados y experimentales de la teología de la liberación, castigaron a otros y se aseguraron de que los obispos y cardenales que nombraban en cargos de importancia tuvieran una opinión dura del activismo social izquierdista.

Sin embargo, buena parte del movimiento se mantuvo, defendido por miles de “comunidades de base” que trabajaban desde parroquias en todo el continente, alentado por monjas, sacerdotes y unos pocos obispos que colocaban la liberación del hambre, la pobreza y la injusticia social en el corazón de la misión espiritual de la Iglesia.

Cientos de defensores del movimiento reunidos el año pasado en una conferencia en Brasil se declararon listos para volver por sus fueros. “A veces las pavesas están ocultas debajo de las cenizas”, expresó la declaración final de la reunión, que expresó esperanzas de poder encender “un fuego que encienda otros fuegos en la Iglesia y en la sociedad”.

Boff y otros defensores están encantados de que el nuevo papa haya dedicado tanto tiempo a trabajar en los barrios marginales, y se sienten inspirados por sus escritos, que no ven sacrilegio en la acción social.

“La opción para los pobres se originó en los primeros siglos del cristianismo. Son las Escrituras mismas”, dijo el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio durante una declaración en un caso de derechos humanos en 2010. Agregó que si repitiera “cualquiera de los sermones de los fundadores de la Iglesia, de los siglos II o III, sobre cómo se debe tratar a los pobres, entonces dirían que mi sermón es maoísta o trotskista”.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, arzobispo auxiliar de San Salvador, dijo que Romero y Francisco tienen la misma visión de la Iglesia. “Cuando él dice `una Iglesia que es pobre y para los pobres’, eso es lo que monseñor Romero dijo muchas veces”, acotó.

Rosa Chávez dijo que ninguno de los dos cardenales estaba entre los hombres más radicales de la Iglesia. "Hay muchas teologías de la liberación”, aseveró. “El papa representa una de esas corrientes, la más pastoral, la corriente que combina la acción con la enseñanza”.

Y dijo que la versión de Francisco era la de los “teólogos de a pie, los que caminan con el pueblo y combinan la reflexión con la acción”, contrastándolos con los “teólogos de escritorio en las aulas universitarias”.

El propio Juan Pablo II aceptó el término “teología de la liberación”, pero también se le acredita haber inspirado resistencia al régimen comunista de su natal Polonia, y era alérgico a la devoción socialista.

Durante 30 años, el Vaticano ha destacado en América Latina, Africa y Asia cardenales que “han tenido la tendencia a ser adversos, para decirlo de manera diplomática, a la teología de la liberación”, dijo Stacey Floyd-Thomas, profesor de Etica y Sociedad en la Escuela Divinity de la Universidad Vanderbilt.

En Brasil, el arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, considerado por muchos como un candidato a papa, declaró al diario Estado de S. Paulo el año pasado que la teología de la liberación “perdió su razón de ser debido a su apoyo en la ideología marxista, que es incompatible con la teología cristiana”.

“Tuvo sus méritos en que ayudó a concentrar de nuevo la atención en asuntos como la justicia social, la justicia internacional y la liberación de los pueblos oprimidos. Pero esos siempre fueron temas permanentes en las enseñanzas de la Iglesia”, dijo Scherer.

En 1984, Ratzinger colocó a Boff en la silla de Galileo para una inquisición vaticana sobre sus escritos, y a final de cuentas le retiró sus funciones eclesiásticas. Casi un decenio después, en 1993, el Vaticano lo presionó de nuevo y Boff abandonó la orden franciscana.

Ahora Boff dice que el papa Francisco ha llevado una “nueva primavera” a la Iglesia mundial. Josef Ratzinger estaba contra la causa de los pobres y contra la teología de la liberación, dijo Boff. “Pero esas son cosas del siglo pasado. Estamos bajo otro papa”.
Escrito por: JESSICA WEISS

BUENOS AIRES. ARGENTINA. AP.

La oposición en Venezuela denuncia detenciones y persecución

Los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática aseguran que están en la mira de los servicios de inteligencia bolivarianos por haber pedido la auditoria de las elecciones. El sábado fue detenido Antonio Rivero, y exigen su inmediata liberación

Crédito foto: AFP


Los miembros de la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se manifestaron en contra de una supuesta persecución cometida por parte de organismos estatales. Según afirman, es una respuesta represiva del gobierno de Nicolás Maduro por haber solicitado el recuento de los votos emitidos en las pasadas elecciones presidenciales.
"Lo que nosotros hemos pedido es que nos enseñen los cuadernos de votación en la auditoría y, por eso, quieren meter presos a los dirigentes, ¿y qué vamos a hacer? Lo que ha dicho Henrique Capriles, vamos a impugnar las elecciones", sostuvo el diputado opositor Ismael García durante una rueda de prensa en Caracas.
El legislador habló en público este domingo acompañado de la mayoría de los integrantes de la MUD. Los opositores aseguran que el primero en ser perseguido fue el general retirado Antonio Rivero, detenido el sábado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
La captura de Rivero fue ordenada por el Ministerio Público, de acuerdo con un comunicado de este organismo. La justificación es que el militar estaba supuestamente involucrado en los sucesos violentos posteriores a los comicios del 14 de abril, acontecidos en el marco de la protesta por los resultados electorales, que dejaron 9 muertos y más de 70 heridos.
El asambleísta García indicó que hay una lista "de más de 23 dirigentes que el Gobierno tiene para perseguir en las próximas horas", y anunció que la oposición llevará sus denuncias a "los organismos jurisdiccionales".
También señaló que el viernes pasado acudió a la Fiscalía para acusar formalmente al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por agredir al diputado William Dávila y a los legisladores opositores en general.
Por otro lado, este lunes comienza la auditoría parcial de algunas urnas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). La titular del organismo, Tibisay Lucena, anunció que la revisión será sobre el 46% de las mesas que funcionaron en las elecciones, y aclaró que es "imposible" hacer la verificación que reclamó Capriles de recontar la totalidad de los sufragios.

Un monseñor que se mueve entre los misterios de Dios y de los hombres

Estudiar los argumentos de las partes encontradas en un juicio y poner a sonar el mallete con una sentencia justa por la paz social era lo que pretendía hacer Agripino Núñez Collado, si en su casa no lo hubiesen mandado a cortar plátanos en la finca de Baitoa.

La señora que cuidaba la finca y que le despertó la vocación por el sacerdocio observó que el joven, de apenas 15 años y con la visible nobleza de los muchachos del “campo”, podía hacer algo más que abogado o juez si se hacía sacerdote y se dedicaba a orar muy cerca de Dios para que se acaben los males del país y reine la armonía entre la gente.

Pero este joven, que no sabía nada de la vida, con la luz de su inteligencia pudo ver mucho antes de que se escribieran canciones y se elevaran cartelones con la expresión “No basta rezar”, que realmente había que hacer algo más, tanto fuera como dentro de la iglesia, por el bienestar social.

Fue así como guiado por el mensaje de San Agustín, de que mediante el “Ora y labora” se tenía una mejor vida, decidió desde muy temprano cumplir con el mandamiento nuevo de Jesús: “Amar al prójimo como a ti mismo”, haciendo obras de bien al relacionarse con la comunidad externa a la Iglesia.

Es por ello que desde que estaba en el seminario Santo Tomás de Aquino estudiando teología jugaba softball y béisbol en segunda base; competía sanamente con sus compañeros y que “gane el mejor”; leía decenas de libros de diferentes aspectos de la humanidad y estaba pendiente de todo lo que pasaba en su país.

Lo que nunca imaginó en el 1948 cuando ingresó al seminario fue que en el mismo lugar donde se formó como diocesano, mientras hacía deportes y se disciplinaba en su formación sacerdotal, realizaría un gran proyecto social que sería ejemplo de eficiencia y calidad en el área educativa.

Es justamente en el recinto que hoy ocupa la Universidad Católica de Madre y Maestra (PUCMM) en la avenida Abraham Lincoln esquina Bolívar, de Santo Domingo, donde dio muchos batazos que lo hicieron sentir capaz de ganar batallas y lograr objetivos con el esfuerzo humano, desde donde trata de levantar a la sociedad joven que no sabe para dónde va.

Allí le dio la mano al generalísimo Rafael Leónidas Trujillo y a su hermano Héctor Bienvenido Trujillo, que entonces fungía como Presidente, y desde ese mismo campus es que visualiza hoy los grandes cambios que ha sufrido el país a raíz de los 50 años posteriores a la dictadura.

Transformación del país Al preguntarle ¿Cómo ve a la sociedad dominicana en comparación con los años que vivió en su juventud, me dijo: “En varios aspectos han habido muchos cambios, principalmente en la educación, porque hay más estudiantes, más universidades, tecnologías y oportunidades, pero también en los valores, aunque lamentablemente éstos han ido en decadencia”.

“En 1962 cuando nació la PUCMM, que fue la primera universidad privada y la segunda luego de la Autónoma, que en ese momento era la Universidad de Santo Domingo, había 3 mil estudiantes.

Pensamos que hoy hay 47 instituciones de estudios superiores con aproximadamente 400 mil estudiantes con datos cuantitativos y cualitativos”.

Sobre el aspecto de los valores comenta que penosamente los cambios han sido negativos porque el concepto de familia que había antes no se ve. Las parejas no lo piensan dos veces para separarse, las madres crían solas a sus hijos y lo peor aún es que hay muchos muchachos que “no tienen familia”, o sea, progenitores responsables de sus obras.

En otro orden, dice que el país es muy diferente al de ayer. “Aquí hay dos sociedades: una desarrollada y otra no. Los extranjeros visitan la primera y se llevan la mejor impresión al ver tantos vehículos de lujo y grandes torres y centros comerciales, y es por ello que invierten aquí”.

“La otra cara, la de la pobreza y falta de oportunidades, se oculta. Lo que tiene que hacer la sociedad desarrollada que ha tenido el privilegio de serlo es contribuir, junto al Gobierno, para ayudar a subir a los demás en el tren de la modernidad y la vida agradable porque a fin de cuentas Dios no hizo a nadie para sufrir, sino para ser feliz y disfrutar de todo lo que existe”, precisó.

Para Agripino Núñez, lo que ha ocurrido en Brasil y Chile demuestra que los pobres no están condenados a ser siempre pobres y pueden incorporarse a disfrutar de los bienes que Dios ha puesto para todos.También está el caso de Taiwán, con una población tres veces mayor que la dominicana y es muy desarrollada gracias a su talento, igual que Japón.

Este consagrado sacerdote que ha conocido muy de cerca las luchas sociales más intensas y justas que ha tenido el país, se lamenta hoy de que los reclamos por los derechos naturales se realicen con actos de delincuencia, rebeldías y amarguras que desencadenan en asesinatos directos.

“Este es un ingrediente adicional que antes no tenían las luchas populares. La droga también es un ente de disturbios en todos los ámbitos. Enseñan al muchacho a consumirla y luego a venderla y a matar y a robar para poder adquirirla. ¡Eso no es posible! y algún día tendrá que detenerse aunque ahora mismo todo parezca incontrolable”, indicó.
Wendy Santana
Santo Domingo

El papa dice que el confesionario no es una tintorería ni un lugar de tortura

El papa Francisco aseguró hoy que el confesionario "no es una tintorería", donde se va a lavar los pecados, ni tampoco un lugar de "tortura", y que avergonzarse de los pecados es la virtud del humilde, que se prepara a recibir el perdón de Dios. El pontífice hizo estas manifestaciones en la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, en cuya homilía se refirió a los pecados y dijo que si decimos que no tenemos pecado, "nos engañamos a nosotros mismos, ya que todos somos pecadores, todos".
El papa Bergoglio manifestó que cuando el Señor perdona a los hombres hace justicia, "ya que Él ha venido al mundo para salvar y perdonarnos, acogiéndonos con la ternura de un padre hacia el hijo".
El Señor -aseguró- "es tierno con quienes van hacia Él y con ternura nos entiende siempre y quiere darnos esa paz que sólo Él puede dar".
"Esto es lo que sucede con el sacramento de la Reconciliación, aunque muchas veces pensemos que ir a confesarnos es como ir a la tintorería para limpiar la suciedad de nuestros vestidos. Pero Jesús en el confesionario no es una tintorería. Es un encuentro con quien nos espera tal como somos", afirmó.
El papa argentino subrayó que la vergüenza es una "auténtica virtud cristiana y también humana", una virtud "del humilde, de aquellos hombres y mujeres que son humildes".
El obispo de Roma agregó que Jesús pide a los hombres humildad y mansedumbre, "que son las dos cornisas de la vida de un cristiano".
"Un cristiano va siempre así, con humildad y docilidad, y Jesús nos espera para perdonarnos. Por eso ir a confesarse no es una tortura. No, es ir a alabar a Dios, ya que de los pecados somos salvados por Él", destacó.
Francisco aseguró que Dios no "apalea" a los fieles en el confesionario, sino que con "ternura los perdona", y que si el fiel vuelve a pecar y vuelve a confesarse, allí está Dios dispuesto siempre a perdonar.
Desde que fue elegido papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio oficia todos días misa en la capilla de la residencia de Santa Marta, a la que asisten, entre otros, cardenales, obispos, miembros de la Curia Romana, funcionarios del Governatorato (ente que gobierna el Estado de la Ciudad del Vaticano) e invitados.
A la misa de hoy asistieron empleados del APSA, el ente que se encarga de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, varias religiosas, el cardenal Domenica Calcagno, presidente del APSA, y el arzobispo Francesco Gioia, presidente del ente que se encarga de peregrinaciones religiosas "Peregrinatio al Petri Sedem".
efe

El P. Beto abandona el sacerdocio al negarse a aceptar la doctrina de la Iglesia

El cura brasileño Roberto Francisco Daniel, conocido como padre Beto, quien se ha apartado públicamente del magisterio de la Iglesia en materia de moral sexual, ha anunciado que deja el sacerdocio al no aceptar la petición de su obispo, Mons. Caetano Ferrari, ofm, de retractarse públicamente, pedir perdón y retirar de internet el material contrario a la fe católica antes del 29 de abril. El anuncio lo hizo durante la última Misa que celebró ayer domingo ante cientos de fieles.
(InfoCatólica) Roberto Francisco Daniel ya había causado polémica con anterioridad debido a su costumbre de frecuentar cervecerías y usar camisetas con la imagen del guerrillero y criminal Ernesto «Che» Guevara.
Además sostenía que la Iglesia debe cambiar su enseñanza, aceptando una mayor diversidad y legitimidad de «géneros» sexuales (heterosexuales, homosexuales y bisexuales). De no hacerlo, aseguraba, la Iglesia cometerá el pecado de no saber cómo amar al prójimo.
En un encuentro mantenido con Mons. Caetano Ferrari, obispo de Bauru, el prelado marcó el 29 de abril como fecha límite para que el P. Beto retirara de internet todos sus escritos, entrevistas y demás material contrario a las enseñanzas de la Iglesia.
Además debía retractarse públicamente «confesando humildemente que cometió un error de interpretación y exposición de la doctrina, la moral y las costumbres enseñadas por la Iglesia».
El sacerdote dijo a la agencia Folha que este lunes entregará la renuncia formal a sus superiores y que aún no ha decidido sobre su futuro, aunque tiene planes de seguir en contacto con los fieles de Bauru, con quienes pretende organizar grupos de oración.

Fallecen 5 miembros de familia dominicana en un accidente en España

Fuente externa.
Fuente externa.
TOLEDO, España.- Cinco miembros de una familia dominicana, los padres y sus tres hijos de corta edad, murieron en un accidente de tráfico en la provincia de Cuenca (centro de España), cuando el vehículo en el que viajaban chocó contra un camión.
El accidente se produjo a primeras horas de la noche del domingo, en una carretera nacional, y los cinco fallecidos se encuentran en el instituto Anatómico Forense de Cuenca, donde hoy se les practicará la autopsia.
Según informaron a Efe fuentes del tanatorio de esa ciudad, después de ello serán trasladados, previsiblemente, a Valdemoro, una localidad cercana a Madrid, donde residían.
Los fallecidos son los cinco integrantes de la familia, el conductor del vehículo, L·L.F. de 28 años, su mujer de 26 años, y sus tres hijos: dos niñas de cuatro y ocho años y un niño de once.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Toledo señalaron a Efe que aunque los padres son naturales de la República Dominicana, los tres hijos nacieron en España.
El accidente fue una colisión lateral entre un vehículo articulado y el turismo en el que viajaban las víctimas, un BMW, que quedó partido en dos por la violencia del choque, según dijeron a Efe fuentes de los bomberos, que participaron en las labores de rescate.
El conductor del camión resultó ileso, y requirió ayuda psicológica.
 
efe

Sacerdotes protestan y piden a Medina que no amague y actúe en caso Barrick

 

COTUÍ.- El grupo de sacerdotes denominado “Heder Cámara”, que encabeza el padre Rogelio Cruz, pidió este domingo al presidente de la República que pase de las palabras a los hechos, refiriéndose a lo planteado por Danilo Medina en su discurso del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional sobre la minera Barrick Gold.
Durante una protesta que realizan desde las primeras horas de la mañana de hoy los sacerdotes junto a cientos de personas, frente a las oficinas de la Barrick, en Publo Viejo, Cotuí, hacen un llamado al primer mandatario para que “no amague y actúe”.
Los sacerdotes Rogelio Cruz, Regino Martínez y Nino Ramos forman parte de los más de 12 párrocos de la región Norte que realizan la vigilia, que se extenderá hasta las 3:00 de la tarde.
Portando banderas de República Dominicana, el grupo de sacerdotes grita “fuera Barrick Gold” desde una patana, ubicada frente a la minera. Los demás manifestantes rodean el transporte de carga.
“Apenas estamos iniciando una larga lucha que busca evitar la contaminación de nuestros ríos y de las personas que viven en la zona que viven enfermándose con los desechos contaminantes de la minera”.

domingo, 28 de abril de 2013

Confirmados por el Papa Francisco en el Año de la Fe

El Papa Francisco confirió esta mañana el Sacramento de la Confirmación a cuarenta y cuatro fieles de los cinco continentes, en una solemne Misa celebrada en la Plaza de San Pedro. El Obispo de Roma les alentó , a «permanecer estables en el camino de la fe», confiar en «la acción de Dios» y vivir por «los grandes ideales».
(Agencias/InfoCatólica) Ante unas 70.000 fieles participantes en esta celebración, que se enmarca en el Año de la Fe, el Papa Francisco ha dicho a los confirmados y confirmandos, junto con sus familias y catequistas: «Nosotros los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para las cosas pequeñas, vayan siempre más allá, hacia las cosas grandes, juéguense la vida por grandes ideales». Se trata de uno de los puntos sobre los que ha reflexionado el Pontífice durante la misa celebrada en la Plaza de San Pedro.
Del mismo modo, El Papa ha recordado que las «novedades mundanas» son «todas provisionales» y que «cuando pasan, siempre se busca algo más». Según ha explicado, esto no corresponde con «la novedad que Dios ofrece», que es definitiva y «no sólo en el futuro, cuando estaremos con Él, sino también ahora, porque Dios está haciendo todo nuevo, el Espíritu Santo nos transforma verdaderamente y quiere transformar, contando con nosotros, el mundo en que vivimos».
El Santo Padre también ha recordado que el camino de la Iglesia, y el camino personal del cristiano «no son siempre fáciles», en el que «encontramos muchos obstáculos, fuera de nosotros, en el mundo en el que vivimos que frecuentemente no nos comprende, y también dentro de nosotros, estas tribulaciones forman parte del camino para llegar a la gloria de Dios, como para Jesús, que ha sido glorificado en la Cruz» . El Papa Francisco ha animado que los fieles a «no desanimarse» y les ha recordado que tienen «la fuerza del Espíritu para vencerlas».
En el último punto de su homilía el Obispo de Roma invitó a quienes estaban a punto de recibir la Confirmación, y a todos los fieles, a permanecer estables en el camino de la fe con una firme esperanza en el Señor.
«Es una invitación que dirijo a ustedes, los que se van a confirmar y a todos: permanezcan estables en el camino de la fe con una firme esperanza en el Señor. Aquí está el secreto de nuestro camino. Él nos da el valor para caminar contra corriente. Escuchen bien jóvenes: ir contra corriente. Esto hace bien al corazón, pero hace falta valor para ir contra corriente. Y Él nos da esta fuerza. No hay dificultades, tribulaciones, incomprensiones que nos hagan temer si permanecemos unidos a Dios como los sarmientos están unidos a la vid, si no perdemos la amistad con Él, si le hacemos cada vez más espacio en nuestra vida.
«Esto también y sobre todo si nos sentimos pobres, débiles, pecadores, porque Dios da fuerza a nuestra debilidad, riqueza a nuestra pobreza, conversión y perdón a nuestro pecado. Es tan misericordioso el Señor que siempre si vamos a Él nos perdona. Confiemos en la acción de Dios. Con Él podemos hacer cosas grandes y nos hará sentir el gozo de ser sus discípulos, sus testigos».
Al final, dos de los jóvenes que recibieron la Confirmación, un español y una italiana, dirigieron su saludo al Papa.

sábado, 27 de abril de 2013

Bebé de seis meses de gestación sobrevive a un aborto provocado

Una bebé que fue dada por muerta en el Hospital General de Barranquilla (Colombia), después de que su madre se indujera un aborto con fármacos, sobrevivió «milagrosamente». Los enfermeros escucharon un ruido, retiraron el papel que la recubría y la niña rompió a llorar. En Urgencias los médicos consiguieron salvar su vida. Tenía 6 meses de gestación.
(Colprensa/Aci) El dictamen médico señaló que la bebé había nacido muerta. En declaraciones a la prensa local, un enfermero que atendió el caso dijo que «su pequeño rostro estaba pálido, no tenía signos vitales, el corazón no le latía al momento de nacer».
Pero poco después, un enfermero se percató de que la bebé «hacía un sonido, pero como iba envuelta en un papel llegué a pensar que era el roce con mis manos el que lo producía, pero el ruido siguió». Al retirar el papel que recubría el cuerpo de la bebé, «la criatura como que tomó aire, y de una lloró».
«Quedamos asombrados. Había ocurrido un milagro. Por unos segundos nos miramos las caras, pero luego corrimos a la sala de urgencias para salvarla», recordó. Los especialistas en el hospital trabajaron durante una hora para estimular el cuerpo de la bebé y dale calor.
«Poco a poco su rostro fue cogiendo color, fue asombroso ver ese milagro. Dios actuó ante la mirada de todos los que estábamos en esa sala», recordó el enfermero. La niña fue llamada «Milagro» y remitida a la UCI Neonatal del Hospital Universitario Adelita de Char, donde es supervisada por un Defensor de Familia.

Bajo supervisión de Bienestar Familiar

La bebé, que nació el martes por la noche en el Hospital General de Barranquilla después de que su madre se provocó un aborto, estará al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y luego entregada a sus familiares. La joven, de 19 años de edad, según informaciones entregada por sus familiares, ingirió pastillas abortivas, pero su hija sobrevivió al aborto.
«Todos depende de la evolución de la bebé. Durará varios días más internada porque su nacimiento no fue el ideal y sus pulmones no se desarrollaron totalmente», dijo un médico. La directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Yolanda Ruiz, aseguró que hay un comisario de familia pendiente de la evolución del caso y que se espera que prontamente la bebé sea dada de alta.
«En cuanto sea dada de alta, la entregaremos a su familia extensa, es decir a sus abuelos o tíos que puedan hacerse cargo de ella, sin embargo, no vamos a abandonarla, seguiremos velando por ella», aseguró la funcionaria. Por su parte, la madre fue atendida en Medicina Legal, donde además de exámenes físicos le practicaron sicológicos, y continúa a disposición de la Fiscalía.

viernes, 26 de abril de 2013

Elvis Crespo es demandado por presunta agresión sexual

elvisCEl cantante Elvis Crespo recibió un emplazamiento, por una demanda de agresión sexual, en medio de una entrevista con Univisión en Miami.
El artista boricua era el anfitrión en una actividad promocional que se celebraba en la noche del miércoles en un centro nocturno de Miami. Mientras ofrecía detalles a las cámaras de la mencionada cadena de televisión, un emplazador se le acercó para entregar los documentos, para quedar notificado legalmente sobre la demanda.
“Nada, fue un emplazamiento sobre una situación. Pero, nada, yo pienso que ese tipo de cosas suceden”, expresó luego Crespo a Univisión.
“El gobierno recibe emplazamientos todos los días, El Vaticano recibe emplazamientos todos los días… De una situación, pero como estoy aquí trabajando con esto, que es lo más importante para mí, que tiene que ver con mi carrera, tengo que sentarme con calma para leerlo”, agregó.
La demanda fue radicada por Leoanny de la Cruz, una maestra de Chicago, quien asegura que Crespo trató de agredirla sexualmente en una discoteca en el año 2011.
La denuncia por parte De la Cruz trascendió públicamente en febrero pasado, cuando alegó que el merenguero, tras realizar un concierto, la buscó y trató de quitarle la ropa y obligarla a tener relaciones sexuales. La demanda entregada el miércoles reclama $30,000 en daños.
En varias entrevistas, Crespo ha negado los hechos y el mes pasado dijo que un caso de la misma demandante se había caído en los tribunales.
Univisión reportó que uno de los abogados en el caso es José Báez, quien cobró notoriedad al lograr la absolución de Casey Anthony, en un sonado caso por el asesinato de su hija en los tribunales de Florida

Obama nomina ex fiscal de origen dominicano para juez de la Corte Federal en Distrito Sur de NY

El presidente de Estados Unidos Barack Obama nominó al abogado de origen dominicano Vernon S. Broderick para juez en la Corte Federal del Distrito Sur con sede en esta ciudad en cuyo tribunal se ventilan los casos judiciales más relevantes, desde terrorismo, secuestros, narcotráfico a gran escala, estafas multimillonarias y asuntos de derechos civiles. Broderick, quien es un ex fiscal de ese mismo tribunal, se ha desempeñó durante años como Fiscal Adjunto en ese mismo tribunal sobresaliendo por encausar acusados de delitos de gran magnitud.
El abogado, hijo de un jamaiquino y una dominicana y nacido en Nueva York, fue recomendado al puesto por el senador Charles Schummer quien representa un distrito neoyorquino en el senado federal de Washington.
Al ponderar la nominación, Obama dijo que se siente orgulloso de proponer al senado a Vernon a quien califica como un candidato excepcional para servir en la Corte Federal del Distrito Sur del gobierno de Estados Unidos.
El mandatario norteamericano también dijo que Broderick tiene un largo y distinguido historial de servicio y "estoy seguro que va a servir en el estrado federal con distinción".
El senador Schummer señaló que Vernon es un líder probado y con una sólida formación jurídica y de servicio público.
"El señor Broderick tiene un claro compromiso con la justicia, su destacada vocación de servicio y una amplia experiencia que lo convierten en una opción excepcional para una posición en estrado de la Corte Federal del Distrito Sur", añadió el legislador.
La Mesa Redonda Dominicana que agrupa a funcionarios dominicanos electos y designados aplaudió la nominación de Broderick, diciendo que tanto el senador Schumer como el presidente Obama han asumido una decisión correcta al ponderar las condiciones del nominado a la importante posición judicial.
Néstor Montilla, presidente de la entidad sostuvo que Broderick "es un candidato revolucionario y de ser confirmado se convertirá en el primer juez federal de origen dominicano en la historia de Estados Unidos".
El nominado es especialista en casos de corrupción de cuello blanco, criminología, investigaciones reglamentarias y litigios comerciales.
Ha representado corporaciones e individuos en casos penales de derecho ambiental, fraude de valores, lavado de dinero, soborno y fraude postal y telegráfico.
También representa a personas envueltas en litigios comerciales civiles, quiebras, bancarrota, deber fiduciario y otros tipos de casos.
Fue jefe de la Unidad Contra Pandillas Violentas en la fiscalía federal, delincuencia organizada, narcotráfico internacional, asesinatos, secuestros, robos, extorsión y asaltos procesados.
Es miembro de la Comisión de Integridad Pública Estatal, donde fue nombrado en el 2011 por el gobernador Andrew Cuomo y fue responsable de la Comisión de Lucha contra la Corrupción Policial en Nueva York, en al que fue designado por el alcalde Michael Bloomberg en el 2003.
Se graduó en la Universidad de Yale e hizo una maestría en Harvard en 1985 y 1988 respectivamente.
Autor: Miguel Cruz Tejada.

Apresan uno señalado de disparar en la UASD; activan localización de Wilson Daciel Javier Nicasio

Fue sometido a la justicia ayer uno de los manifestantes acusados de disparar contra el coronel de la Policía, Julián Suárez Cordero, momentos en que realizaba labores de prevención en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde resultó muerto de una herida de bala en la cara. Se trata de Héctor Eduardo Pichardo Hernández, de 24 años, apresado durante un allanamiento realizado en la casa número 39 de la calle E, La Agustinita, Cristo Rey, de esta capital, sindicado como uno de los presuntos autores de la muerte del coronel Suárez Cordero.
En poder de Pichardo Hernández se ocuparon dos celulares, tres gorras, tres tickets del Parqueo de la UASD, varias insignias, una tijera, una navaja y documentos.
En los incidentes registrados en la UASD el pasado martes 23 del presente mes también resultaron heridos el coronel Julio Justino Rodríguez, el raso Rafael Batista Pérez y el civil Juan de Jesús Pérez, quien es una persona ajena a los incidentes.
Tras estos hechos, agentes policiales y del Ministerio Público desplegaron varios allanamientos y operativos, en medio de los cuales resultaron detenidas 10 personas para fines de investigación.
En tanto que se persigue de manera activa al estudiante de Wilson Daciel Javier Nicasio, quien también es señalado como uno de los participantes en el hecho.
Posteriormente, fueron realizados allanamientos en distintas áreas de la UASD, donde se ocuparon armas de fabricación casera, pelucas y otras evidencias.

Artistas de la música latina deslumbran Premios Billboard

 

Romeo Santos acepta el Premio Billboard de la Música Latina al álbum tropical del año en Coral Gables, Florida, anoche. Romeo Santos es el artista dominicano de mayor proyección a nivel internacional....

La superestrella de la música regional mexicana Jenni Rivera, quien falleció en un accidente aéreo en diciembre, obtuvo el jueves de manera póstuma seis Premios Billboard de la Música Latina que incluyeron el de artista del año, el más importante de todos, en una emotiva ceremonia que puso a todos los presentes de pie.
Rivera fue galardonada también como artista femenino del año álbum, solista "latin pop" del año, álbum y solista regional mexicano del año. Sus disco "Joyas prestadas: pop" se impuso como el álbum "latin pop" del año y "La misma gran señora" como álbum regional mexicano del año. "Gracias a todos los que han hecho posible el sueño de mi hija ... sabemos que ella sigue viviendo, en nuestros corazones y en la música. Gracias a todos por esa gran señora", manifestó su madre, Rosa Saavedra, al aceptar los reconocimientos en su nombre junto con el padre de Jenni y dos de sus hijas.
"Mi hija tuvo muchos sueños y todos los logró", dijo su padre, don Pedro Rivera. "Eres una reina, eres una diva. Dios te bendiga hija mía". Su hermano menor, Juan Rivera, se subió al escenario para cantarle "Y no llega al olvido" mientras grandes fotos de Jenni iluminaban los costados del escenario.
Durante la ceremonia Maná y Don Omar conquistaron múltiples premios, mientras que Romeo Santos obtuvo el galardón al álbum tropical. Don Omar, que encabezaba la lista de finalistas con 18 menciones en 16 categorías, manifestó que sus premios pertenecen "a todos y cada uno de los que apoyan la música urbana alrededor del mundo".
Maná obtuvo los premios al dúo o grupo del año álbum y al dúo o grupo latino álbum; mientras que el el disco "Formula: Vol. 1" de Romero Santos se consagró en la categoría del álbum tropical. "Nuestra carrera ha sido una carrera larga, con mucha pasión.
Esto se lo debemos a los fans", manifestó Fher, vocalista de Maná, al recibir el primer premio entregado en la gala transmitida en vivo por Telemundo. "Ya venimos pronto con el próximo disco", adelantó. Los Premios Billboard de la Música Latina, que este año cumplen 15 años, honran a los intérpretes más populares en su género de acuerdo a las ventas e informes radiales basados en las listas semanales de la revista Billboard.
El espectáculo comenzó con un espectáculo de Daddy Yankee, quien en un escenario iluminado con llamaradas de fuego rojo cantó su más reciente éxito, "Limbo", mientras un grupo de bailarinas contorneaban sus figuras con trajes de baño negros. Poco después, La Arrolladora Banda El Limón interpretó "Cabecita dura". Romeo Santos y Juan Luis Guerra se subieron por primera vez al escenario juntos para cantar el clásico de Guerra "Frío frío" acompañados por los músicos de 4:40, mientras que Carlos Vives y Michel Teló interpretaron juntos su exitosa colaboración "Como le gusta a tu cuerpo".
El homenaje a Rivera se inició con emotivas palabras del actor Edward James Olmos, que recordó que la música había estado en el escenario de los Billboard un año atrás. "Hace sólo un año Jenni Rivera cantó en estos escenarios ... esa noche se robó el corazón del público, como era natural en ella", dijo el actor.
"Jenni sabía cómo hacerlo. Aquella fue la última vez que cantó para los Premios Billboard. Es por ello que su ausencia se hace particularmente difícil esta noche, que la extrañamos. Pero Jenni sigue viva ... y seguirá cosechando éxitos", expresó el actor. De inmediato se exhibió un video que intercalaba imágenes de la artista en distintas facetas junto a testimonios de artistas que manifestaban lo difícil que será llenar el vacío que ha dejado. Olmos, quien actuó junto a Rivera en la película "Filly Brown", dijo: "Les aseguro que (su actuación) le traerá una nominación al Oscar".

PN dice no tiene video que incrimine estudiante con muerte de coronel

Palacio de la Policía Nacional.
Palacio de la Policía Nacional.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, dijo este viernes que la institución no tiene un video que incrimine directamente a Wilson Dalciel Javier Nicasio con la muerte del coronel Julián Suárez Cordero en los disturbios del pasado martes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Sin embargo, insistió en que sí poseen pruebas que lo relacionan con el caso, por lo que persiguen insistentemente al joven estudiante de Medicina para investigarlo.
“No vamos a descansar en su persecución para que las autoridades lo investiguen, determinen si es culpable o no, y sea sometido a la acción de la justicia en caso de que se demuestre su responsabilidad en el hecho”, señaló el portavoz policial a través de una emisora de radio.
Se recuerda que este jueves La Perspectiva de la periodista Alicia Ortega, del Grupo SIN, señalaba una serie de interrogantes en torno a cuáles son las evidencias que posee la institución del orden para acusar a Wilson Daciel como el principal sospechoso de la muerte del alto oficial.
En ese sentido, Báez Aybar informó que no se ha podido recuperar el arma homicida pero que se está analizando un proyectil que se le extrajo del cráneo al coronel Suárez Cordero, para identificar su calibre.
Wilson Dalciel Javier Nicasio aún se mantiene prófugo.

Trasladan a hospital penitenciario a sospechoso de ataques en Boston

Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de ser coautor del ataque con bombas en Boston la semana pasada, fue trasladado a un hospital penitenciario federal, informó hoy el Servicio de Alguaciles.

Tsarnaev, de 19 años, estaba internado en el Centro Médico Beth Israel Deconess, de Boston, donde recibió atención por las heridas que sufrió durante su persecución y captura tras los ataques del 15 de abril con bombas en la final de la Maratón de Boston.

El hermano mayor de Dzhokhar, Tamerlan, de 26 años, murió el jueves pasado durante un enfrentamiento con la policía, tres días después de las explosiones que mataron a tres personas y dejaron más de doscientas heridas.

El portavoz del Servicio de Alguaciles Federales, Drew Wade, dijo que Dzhokhar Tsarnaev quedó confinado en la instalación de la Oficina Federal de Prisiones FMC Devens, en Fort Devens, Massachusetts, unos 60 kilómetros al noroeste de Boston.

Mientras estaba internado en el hospital de Boston, Tsarnaev fue interrogado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) hasta que la jueza federal Marianne Bowler instruyó al sospechoso, el lunes pasado, de su derecho a permanecer callado y a recibir defensa legal.

Entre los derechos que, bajo la ley de Estados Unidos, tiene una persona detenida y acusada de crímenes está la advertencia de que cualquier declaración que haga voluntariamente podrá usarse en su contra durante un juicio.

La decisión de Bowler irritó a los investigadores federales y algunos políticos, como el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, republicano de Michigan.

"Tenemos una larga tradición según la cual los jueces no interfieren con las investigaciones", dijo Rogers en una entrevista que publica hoy el diario The Wall Street Journal. "Esto sienta un precedente muy peligroso".

En 1984 el Tribunal Supremo de Justicia validó una excepción a esos derechos que, por razones de seguridad pública permite que los investigadores interroguen a los sospechosos por un período no determinado sin leerles sus derechos.
EFE.

Joaquín Balaguer , el político más admirado por los dominicanos


Después de once años de haberse producido su deceso, de cumplirse 16 de su último gobierno con el telón de fondo de una crisis política que redujo su mandato a dos años, Joaquín Balaguer Ricardo es el político más admirado en la República Dominicana, de acuerdo con la expresión del 30.2 por ciento de los ciudadanos que respondieron preguntas para la encuesta Gallup-HOY.

Quien en vida fue fundador y líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está por encima de José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch, estandartes de las luchas por las libertades públicas a través del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente. Estos aparecen con un 18% de preferencia.

Balaguer gobernó el país por 22 años, en dos períodos de 12 y 10 años, y estuvo al frente del Gobierno tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, dado que era vicepresidente de la República. A la sazón fue uno de sus más cercanos colaboradores.

24 de abril, hace 48 años

El pasado miércoles se cumplió 48 años en el que el cielo de abril cambió de color. Abril dejó de ser sólo el mes de la musa de los poetas, dejó de ser el mes de la continuidad de la primavera y se convirtió para nuestro país, para nuestro suelo en la trinchera del honor.

Hace 48 años los dominicanos y dominicanas dignos, respetables, los que no se vendían ni se corrompían, los que creían en que este proyecto de país podía ser fundamentado en valores y principios que lo encaminarían hacia un futuro democrático, tomaron las calles y las tiñeron con su sangre en reclamación de la restauración de su Soberanía, de su gobierno y Constitución.

Hace 48 años fuimos invadidos por segunda vez en nuestra historia por los dueños del Planeta, los mismos que hoy siguen invadiendo territorios ajenos, los cuales tenían en este entonces el apoyo de los serviles y vendedores de la Patria.

Hace 48 años, un 24 de abril peleamos, luchamos por volver a tener dignidad, por volver a la constitucionalidad y con ella a la institucionalidad.

Demostramos al mundo nuestra valentía y coraje. Nos dijimos a nosotros mismos que queríamos un Pueblo con un futuro viable, le expresamos en la revolución que queríamos basarnos en criterios, valores y principios que nos favorecieran a todos y a todas. Que los gobiernos nos respetaran y nos tomaran en cuenta como ciudadanos y ciudadanas

Han pasado 48 años y seguimos reclamando, exigiendo lo mismo, ojalá que no tengamos que luchar de una manera tan violenta para que nos hagan caso, pues dicen por ahí, que cuando hablamos y no nos escuchan tenemos que dar gritos para que nos atiendan.

Han pasado 48 años y nos podemos preguntar ¿qué logramos con la Revolución del Pueblo?: ¿Libertad? Sí, podríamos decir que hay libertad, tanta que en muchos casos se ha convertido en libertinaje e inversión de valores y principios.

¿Democracia? Sí, una democracia representativa amparada en una Constitución que sólo es modificada cuando le conviene a un grupito político.

Una democracia en la que participamos a través de representantes que al fin y al cabo no representan nuestros intereses.

¿Justicia social? Todavía estamos muy lejos de tenerla. Los pobres siguen siendo pobres en igual o más proporción, sin la debida protección social y sí mucha utilización.

¿Y qué más hemos logrado? Pues creo que mucha indiferencia. Nos hemos convertido en cultivadores del olvido a tal nivel que las generaciones posteriores cambiaron el idealismo patriótico por la ley del consumismo rápido y desequilibrado. A muchos de nosotros al preguntarle qué se conmemora en una fecha como la del 24 de abril, no saben que responder y confunden los datos históricos.

Tal vez estas generaciones no sean culpables a plenitud de su propia ignorancia. Más bien vale preguntarse dónde están los que debieron mantener viva la historia y no lo hicieron porque no les convenía remover viejos recuerdos.

Desde aquí pido un minuto de silencio y lirios blancos para todos esos hombres y mujeres que un día como el pasado miércoles 24 de abril del 1965, derramaron su sangre, entregaron sus vidas, en esa trinchera del honor. Ojalá que como dijo en uno de sus discursos, Francisco Alberto Caamaño Deñó: “Porque me dio el pueblo el poder al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. Por encima de todo, hemos logrado una conquista, de fecundas proyecciones futuras: ¡ La conciencia democrática!. Despertó el Pueblo porque despertó su conciencia”.

Eso dijo Caamaño hace 48 años, pero, ¿habrá despertado o no han dejado que esa conciencia despierte en el corazón del Pueblo?.
Nurys Rivas

Internan a periodista Aristófanes Urbáez

El periodista Aristófanes Urbáez, autor de la popular columna “El Roedor”, que se publica en LISTÍN DAIRIO, fue ingresado de nuevo en una clínica de esta capital debido a un estrés crónico, según informó un familiar.
El Roedor, que es como se le conoce en el medio periodístico, es hermano del también periodista Ramón Urbáez, quien labora en este diario, y desde que murió su madre, a quien él le llamaba “mi filósofa china preferida y santa madre Empera”, viene sufriendo de un estrés crónico, aunque el neurocirujano, José Joaquín Puello Herrera, quien le atiende, no ha encontrado ninguna patología.
Es la segunda vez que ingresan a Aristófanes Urbáez en una clínica. La primera fue en Cedimat donde le hicieron una limpieza en venas y arterias. “Aristófanes no tiene, a la luz de los exámenes hechos, ninguna patología grave; lo que necesita es mucho descanso”, dijo Puello Herrera, conocido neurocirujado y filántropo.
El periodista Aristófanes Urbáez produce, además, el programa “Aristófanes por Teleimpacto”, que se transmite toda la semana en el Canal 22 y 52 de Aster.
La columna “El Roedor”, que escribe Urbáez, se publica en LISTÍN DIARIO los lunes, jueves y sábado de cada semana.

jueves, 25 de abril de 2013

Cuando nadie está seguro

Después de una tragedia, los psicólogos recomiendan que hablemos con nuestros hijos y les digamos que están seguros. Que eso que ocurrió no les va a pasar a ellos y que nosotros los vamos a proteger. El problema con ese mensaje es que no es cierto.
Estoy seguro de que los padres de Martin Richard, el niño de 8 años que, junto con otras dos personas, murió cuando dos terroristas denotaron sendas bombas cerca de la meta final del Maratón de Boston, le habían dicho que no debía tener miedo cuando ocurrieran tragedias como la matanza en la escuela primaria de Newtown, Connecticut; que aquello que había visto u oído en televisión nunca le iba a suceder a él.
La tarde del lunes 15 de abril, Martin, su hermana Jane, de 7 años, su madre y su padre fueron a mirar el maratón. Alrededor de las 2:30 pm, la familia fue a comprar helados. Cuando regresaron a la línea de meta, unos 20 minutos después, en medio de la multitud detonó un rudimentario explosivo hecho en una olla de presión. El caos se desató y la familia trató de alejarse de esa zona. Después explotó la segunda bomba, que fue la que mató a Martin. Su hermana y su madre resultaron gravemente heridas.
Poco después de que se había identificado a las víctimas, circuló una fotografía de Martin en Internet. En sus manos aparece un cartel: “No lastimemos más a la gente. Paz”. Lo hizo en su escuela, con el dibujo de dos corazones rojos, después de no sé qué tragedia. Pero esa foto se ha convertido en el doloroso símbolo de la masacre de Boston.
Es imposible no filosofar un poco. Cuando ocurren cosas así nos sentimos muy vulnerables porque, la verdad, la familia Richard pudo haber sido la familia Ramos o la tuya. Los actos de terrorismo tienen, precisamente, esa característica: afectar a civiles que no tienen nada que ver con una causa política.
No se me ocurre nada que los padres de Martin podrían haber hecho para salvar su vida. Nada. Pero apenas dos días después de que ocurrieron los bombazos en Boston, el Senado de Estados Unidos tuvo la oportunidad de salvar la vida de miles de niños y adolescentes, y decidió no hacerlo.
Cuarenta y seis senadores rechazaron una propuesta de ley que habría obligado a revisar los antecedentes penales de todas las personas que compran un arma. Eso evitó que se consiguieran los 60 votos necesarios para una nueva ley. La propuesta de prohibir rifles similares a los usados en las guerras de Irak y Afganistán nunca tuvo apoyo. Tampoco la de reducir la cantidad de balas que se usan en los cargadores.
Lo que esto significa es que nada ha cambiado en Estados Unidos desde que en diciembre fueron asesinados 20 niños y seis educadores en una escuela de Newtown. Hoy sigue siendo tan fácil y legal el conseguir el mismo tipo de armas como las que causaron esa matanza.
Parte del problema, es cierto, es la enorme influencia que ejerce la Asociación Nacional del Rifle. Pocos políticos se atreven a ir en su contra. Eso significaría enfrentarse a campañas multimillonarias en la próxima elección.
Pero el fondo del problema es mucho más complicado. Los estadounidenses, sencillamente, no están dispuestos a sacrificar sus armas por una vida más segura. La segunda enmienda de la constitución – que permite la compra y el uso de armas – es parte del ADN de la sociedad norteamericana y ninguna tragedia parece ser capaz de cambiar esa tradición de siglos.
Después de la masacre en Newtown – que pudo haber sido evitada o limitada con leyes más estrictas – muchos políticos aseguraban que Estados Unidos había cambiado, que había (por fin) recibido el mensaje y que pronto habría nuevas leyes contra el uso de armas. Lo mismo escuché después de las matanzas en la preparatoria de Columbine, Colorado, en 1999, en el Tecnológico de Virginia en 2007, y en Aurora, Colorado, el año pasado. Pero nada pasó entonces y nada ha pasado ahora.
Hay vidas que quizás no se pueden salvar, como la de Martin en Boston. Hay otras que sí se podrían haber salvado, como la de los 20 niños de la escuela en Newtown. El Senado tenía en sus manos la posibilidad de cambiar las cosas y poner a salvo la vida de miles de niños. Pero no lo hicieron y eso tiene graves consecuencias.
Es triste decirlo así pero muy pronto otra matanza va a ocurrir en Estados Unidos. Lo más grave de todo es que se tratará de una masacre que el Senado pudo haber evitado.
Llevo 30 años viviendo en Estados Unidos y, sin duda, es un país de extraordinarias libertades. Pero una de las cosas que nunca he logrado entender es lo poco dispuestos que están los norteamericanos a controlar las armas que los están matando.
El razonamiento es incomprensible: Sí, estas armas nos están matando pero no vamos a hacer nada al respecto. Punto. Por eso, aquí, nadie está seguro. Los actos terroristas de Boston nos quedarán grabados para siempre.
Pero son las armas que el Senado no quiso sacar de la calle las que terminarán matando a mucha más gente.

(¿Tiene algun comentario o pregunta para Jorge Ramos? Envie un correo electrónico a Jorge.Ramos@nytimes.com. Por favor incluya su nombre, ciudad y país.)
Por Jorge Ramos.