Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 31 de marzo de 2013

Yoani y la libertad

Yoani Sánchez visita Miami. Es la escala más difícil de su largo periplo. En todas partes, como los toreros consagrados tras una buena faena, ha salido en hombros de la multitud. En Florida también triunfará, pero le costará un poco más de trabajo.

Me da la impresión de que la inmensa mayoría de los cubanos la quiere y respeta –estoy entre esos admiradores–, pero no faltan los que la adversan por distintas razones, con frecuencia totalmente irracionales.

Yoani ha dado docenas de charlas, concedido cientos de entrevistas, y se ha enfrentado muy exitosamente a las turbas de simpatizantes de la dictadura castrista enviadas por la embajada cubana en cada sitio donde ha sido invitada a hablar. En más de medio siglo de tiranía, nadie ha sido más eficaz en la tarea de desmontar los mitos del régimen y mostrar la miserable forma de vivir de los cubanos.

Paradojas de la vida: de alguna manera, la actitud grosera y vociferante contra Yoani de estos agresivos matones, aunque desagradable mientras se producen los incidentes, ha servido para mantener el interés de los medios de comunicación y para suscitar el respaldo de notables sectores políticos y sociales.

Estos energúmenos, acostumbrados al medio cubano, donde no hay vestigios de libertad, no acaban de entender que tratar de silenciar a Yoani, insultando y calumniando a una periodista independiente, una muchacha frágil que sólo cuenta con su palabra y su valentía, es un comportamiento contraproducente en cualquier país libre en que tenga lugar.

Las armas de Yoani han sido la sinceridad, una lógica aplastante, la innata capacidad para la comunicación y su propia y atrayente personalidad. Es decir, los mismos rasgos que, paulatinamente, fueron despertando, primero, la curiosidad de los grandes medios e instituciones –Time, El País, The Miami Herald, Foreign Policy, Columbia University—, y luego la admiración de millones de lectores en todo el mundo que encontraban en sus crónicas una equilibrada descripción del empobrecido manicomio cubano.

El régimen de los Castro, convencido (o al menos decidido a convencer a los demás) de que detrás de cada crítica está la mano de Estados Unidos, del capitalismo o de oscuros intereses económicos, se empeñó, sin el menor éxito, en tratar de demostrar que Yoani era una marioneta de la CIA, del Grupo Prisa o de cualquier fabricante artificial de prestigios.

No había nada de eso. Como suele ocurrir, el talento de Yoani, la impredecible suerte y el ataque de la dictadura, la colocaron en el punto de mira de los grandes centros de difusión de información, a lo que contribuyó que el mismísimo presidente Barack Obama, cuando ya la periodista era extremadamente famosa, le respondiera un cuestionario destinado a su blog.

Pudo haberle sucedido a otros notables blogueros dentro de Cuba –Claudia Cadelo, Iván García, Luis Cino, entre los buenos escritores–, pero resultó Yoani la que concentró el interés de la opinión pública internacional, a lo que no fueron ajenos el acoso y los maltratos del régimen.

Es increíble que la dictadura no aprenda la lección: quienes más daño le han hecho a la imagen del gobierno han sido las víctimas de sus abusos. A lo largo de esa infinita tiranía, Huber Matos, Armando Valladares, Eloy Gutiérrez Menoyo, Gustavo Arcos, Ricardo Bofill, María Elena Cruz Varela, Reinaldo Arenas, Laura Pollán, Raúl Rivero, Oswaldo Payá, ahora su hija Rosa María, entre tantos otros cubanos valiosos, han encontrado tribuna y eco para sus denuncias como consecuencia de los atropellos de que fueron objeto.

Si la primera vez que Yoani Sánchez recibió una invitación y una visa para viajar al extranjero, la dictadura le hubiera permitido ejercer su derecho a entrar y salir libremente del país, no habría alcanzado la enorme celebridad y peso que hoy tiene.

¿Por qué no lo hizo? Por una mezcla de arrogancia y estupidez. Por creer que pueden aplastar sin consecuencias a las personas. Afortunadamente, eso no es cierto. La suya es la voz potente de los débiles. “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”, decía Martí. ¡Bienvenida Yoani, a la libertad!
 

El papa Francisco oficia el sugestivo y antiguo ritual de la Vigilia Pascual

 

El papa Francisco inició la celebración esta noche en la basílica de San Pedro del Vaticano la Vigilia Pascual, durante la que administrará los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión a cuatro adultos procedentes de Italia, Albania, Rusia y Estados Unidos.
La Vigilia Pascual o “Lucernario” es uno de los ritos más antiguos de la liturgia y se celebra en esta noche del Sábado Santo que San Agustín llamó “madre de todas las vigilias”, en alusión a la espera de la Resurrección del Hijo de Dios.
Al rito asisten unas diez mil personas, treinta cardenales y decenas de obispos y sacerdotes.
La ceremonia comenzó en el atrio de la basílica vaticana, donde Francisco bendijo el fuego nuevo y encendió el Cirio Pascual, símbolo de Cristo, “Luz del Mundo”.
Francisco realizó con un punzón una incisión sobre el cirio pascual, grabando una cruz y la cifra del año 2013, y pronunció en latín: “Christus heri et hodie, Principium et Finis, Alpha et Omega, ipsius sunt tempora et saecula. Ipsi gloria et imperium per universa aeternitatis saecula” (Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. A Él pertenece el tiempo y los siglos, a Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos).
Después, comenzó la procesión hacia el altar mayor, en medio de una total oscuridad y silencio en el templo, iluminado poco a poco con las velas de las miles de personas que llenan la basílica, encendidas con la llama procedente del Cirio Pascual

Salsero cubano Isaac Delgado, residente en EEUU, vuelve a cantar en Cuba

La Habana, 29 mar (EFE).- El cantante cubano Isaac Delgado, conocido como el "Chévere de la Salsa", que reside en Estados Unidos desde hace varios años, celebró hoy su reencuentro artístico con el público de isla durante un concierto que ofreció el cantautor Silvio Rodríguez en el barrio habanero de Tamarindo.
"Esta es una invitación que me hizo Silvio y para mi es tremendo honor que me hace. Obviamente hay un eco internacional de lo que está sucediendo porque no ha sido habitual que un artista que está residiendo fuera de Cuba venga a cantar aquí, pero yo lo veo como un hecho natural", dijo Delgado en declaraciones a Efe.
Silvio Rodríguez lo presentó ante el público congregado ante un improvisado escenario montado en medio de la calle que había traído "a un viejo y muy querido amigo, no tan viejo porque él es joven, hace muchos años lo conozco, es lo que quiero decir, muy querido por nuestro pueblo, muy merecidamente: Isaac Delgado".
El cantante y compositor que vive entre la Florida y Puerto Rico, afirmó que Cuba "es algo bien grande para nosotros, se lleva en la sangre, en el sentimiento, espiritualmente, a los artistas nos remueve para componer porque estar en el país de uno es lo más importante que puede tener un creador".
"Me ha tocado a mi ser uno de los primeros (en presentarse en Cuba) porque ya estuvo aquí Xiomara Laugart, Malena Burke hace dos o tres semanas y otros artistas que viven fuera de Cuba. Pero para mi es un tremendo honor, un placer y una bendición estar aquí", añadió.
Delgado abrió su actuación subrayando que es su "primera vez" en Cuba, después de siete años, agradeció la iniciativa de Silvio Rodríguez y de inmediato interpretó la canción "Necesito una amiga", conocida de los presentes que le hicieron coros y palmearon al ritmo contagioso de uno de los salseros más populares de la isla.
Le siguieron otros tres títulos, su versión de "Quien fuera", un tema de Silvio Rodríguez que dijo tenerle "un amor especial", y detrás cantó "Solar La California, descrito por él como "una crónica social de La Habana", y a ello sumó "Cubanos", que dedicó en "primicia" y anunció que proyectan grabarlo con la orquesta cubana "Los Van Van".
Isaac Delgado, de 50 años, explicó que salió de Cuba en 2006 y que desde entonces ha visitado la isla al menos cinco veces, porque aquí tiene a la mayor parte de su familia, incluida una nieta.
"Esta es la primera vez que voy a cantar avisado para el público cubano", precisó, aunque recordó que ya en enero pasado fue invitado a subir al escenario durante un recital del músico Carlos Varela en La Habana.
"El chévere de la Salsa" estableció de inmediato una comunicación con el público que coreó las canciones que interpretó respaldado por los músicos de Rodríguez y acompañado por el pianista Roberto Carlos Rodríguez, nieto del recién fallecido músico Bebo Valdés.
"Todo lo que he hecho en mi carrera, la formación mía ha sido aquí, mucha gente que está aquí me conoce porque me formé aquí y el hecho de hoy es que estoy trabajando aquí, que estoy cantándole a mi gente, a mi pueblo, así es que de ahora en adelante lo que suceda mañana que suceda", subrayó.
Además avanzó que tras su último disco "Super cubano" está preparando nuevas grabaciones y espera poder hacer un concierto en un teatro en Cuba.EFE

Hieren y apresan hombre intentaba asesinar concubina con “bisturí” en Moca

Una patrulla policial hirió de bala la tarde de ayer a un hombre al que sorprendió en el sector Milito, de Moca, golpeando a su concubina por motivos que se investigan. Indican que Juan Alberto Tavarez Flete (Maimón), de 40 años, fue herido de bala en la pierna derecha, por los integrantes de una patrulla que acudió en auxilio de la señora Isabel María Guzmán Bautista (Chichi), de 46. La Policía explicó que la señora Guzmán Bautista presenta laceraciones en brazo izquierdo y trauma contuso en la muñeca derecha y región facial.
El informe preliminar refiere que los agentes fueron alertados de la situación por el joven Jhonatan Flores Guzmán, de 22 años, hijo de la señora Guzmán Bautista.
Los agentes actuantes precisaron que al llegar a la residencia ubicada en la calle Sosa, sorprendieron a Tavarez Flete (Maimón) agrediendo a la señora antes citada, portando un arma blanca tipo “bisturí”.
Agregan los agentes policiales que se vieron en la obligación de disparar contra Tavarez Flete (Maimón), debido a que éste atacó a uno de ellos, sin lograr herirlo por la protección del chaleco antibalas.
La Policía informó, además, que al depurar al herido figura con varios registros en los archivos de la institución.
Agregó que tan pronto sea dado de alta será sometido a la justicia, para que se le conozca medida de coerción.

sábado, 30 de marzo de 2013

“Los Azulejos de República Dominicana” van por todo en temporada 2013

Villa González es el pueblo natal de José Reyes en el norte de la República Dominicana, y el nuevo torpedero de los Azulejos describió el fervor que el equipo canadiense genera en su país en estos momentos.
"Cuando fui a la Dominicana y la gente me veía en la calle, todo el mundo estaba hablando de los Azulejos. En mi pueblo, todo el mundo se ha hecho fanático de los Azulejos", dijo Reyes.
Por primera vez desde fines de la década de los 80 y comienzos de los 90, en los días que Tony Fernández, Juan Guzmán, Alfredo Griffin y George Bell brillaban con el uniforme blanco y azul, la franquicia de Toronto ha vuelto a ser popular en territorio dominicano.
Campeón de bateo de la Liga Nacional en 2011 y tres veces líder de bases robadas en el viejo circuito, Reyes será el primero dentro de un cuarteto de dominicanos al frente del orden ofensivo de los Azulejos. El jardinero Melky Cabrera será el segundo, seguido por los toleteros José Bautista y Edwin Encarnación.
Ocho dominicanos iniciaron la pretemporada en Dunedin, la sede del complejo de entrenamientos del club en la Florida.
"Te sientes como en familia", comentó el utility Emilio Bonifacio, una de las varias piezas del mega canje --con 12 jugadores de por medio-- con el que Toronto remeció el receso en noviembre pasado.
Aprovechando otro desmantelamiento de los Marlins para reducir el costo de nómina, el gerente de los Azulejos Alex Anthopoulos adquirió a Reyes, los abridores Mark Buehrle y Josh Johnson, el cátcher John Buck y Bonifacio de Miami a cambio de los torpederos Yunel Escobar y Adeiny Hechavarría, el abridor Henderson Alvarez, el receptor Jeff Mathis y los prospectos Anthony DeSclafani, Jake Marisnick y Justin Nicolino.
Se espera que este canje termine teniendo el mismo impacto que tuvo el que se concretó en diciembre de 1990, cuando traspasaron a Fernández y Fred McGriff a San Diego por Roberto Alomar y Joe Carter.
Toronto quiere volver a estar en la cúspide del béisbol, como lo hizo al conquistar el bicampeonato de la Serie Mundial en 1992-93. Con el SkyDome lleno al máximo, era el equipo con la nómina más cara de las mayores.
Pero no han vuelto a asomar la nariz en la postemporada desde que Carter sacudió su memorable jonrón contra Mitch Williams para poner fin al Clásico de Otoño del `93.
Dos décadas después, al menos en el papel, los Azulejos se perfilen para ser los mandamases de la División Este de la Americana al disponer de un potente equipo. Amén del variado arsenal ofensivo, la rotación incorporó al nudillista R.A. Dickey, el Cy Young de la Nacional en 2012.
El favoritismo también se apuntala por la percepción generalizada de que los Yanquis y Medias Rojas, las potencias tradicionales de la división, están en franco declive. Las lesiones de varios titulares claves han diezmado la alineación de Nueva York, mientras que Boston viene de sufrir su primera campaña con 90 derrotas desde 1966.
"Todos estamos muy entusiasmados, se espera tanto de nosotros", dijo John Gibbons, de vuelta para un segundo ciclo como piloto de la novena. "Se puede revivir la era de los `90. Ese es el objetivo".
Pero también se exponen al fracaso. Equipos que en años recientes comenzaron campañas tras acaparar titulares en el invierno con sus adquisiciones acabaron mal. Eso ocurrió con los Marlins el año pasado y con los Medias Rojas en el previo.
Alomar, el miembro del Salón de la Fama que ahora se desempeña como asesor de la gerencia, advirtió que el talento no garantiza nada: "Jugar con inteligencia es lo que te llevará a un campeonato, como se hizo a inicios de los `90", dijo el puertorriqueño.
Pero es tentador relamerse con el potencial.
--Bautista y Encarnación son capaces de pegar 40 jonrones. Bautista, quien pegó 97 jonrones entre 2010 y 2011, viene de una campaña en la que sufrió con una lesión en la muñeca izquierda que lo limitó a 92 juegos.
--Reyes, Bonifacio, el segunda base Maicer Izturis y el jardinero suplente Anthony Gose se robaron 102 bases entre los tres el año pasado.
--El tercera base Brett Lawrie, el designado Adam Lind, el cátcher J.P. Arencibia y el jardinero central Colby Rasmus complementan la ofensiva.
--Dickey, Brandon Morrow, Buehrle y Johnson componen la rotación, en la que la noticia inesperada fue la decisión de enviar a las menores a Ricky Romero, un zurdo que recién en 2011 había sido seleccionado para el Juego de Estrellas. J. A. Happ quedó como el quinto abridor.
--El bullpen tiene a Casey Janssen (22 rescates en 25 oportunidades), con Sergio Santos como preparador.
La euforia por el equipo es palpable: las entradas para el primer juego de la campaña se vendieron en un instante. Y la tercera racha vigente más prolongada sin ir a los playoffs parece a punto de llegar a su fin.
"Estoy impaciente para que esta temporada comience", dijo Bautista. "Si todos pueden hacer lo que son capaces, vamos a estar muy bien".
 
AP.

Iglesia deplora bajos salarios; critica empresas extranjeras se llevan riqueza del país

SANTO DOMINGO, RD.- La iglesia Católica criticó este Viernes Santo la campaña de orientación a los menores en el país sobre el uso de preservativos, cuestionó el bajo salario que perciben los policiales y militares subalternos, la falta de empleo para profesionales, así como mal salario que devengan los empleados públicos y privados. Contrario a años anteriores, este Viernes Santo pocos feligreses asistieron a la que se considera la principal actividad de la Iglesia Católica. El sacerdote Fray Frankely Rodríguez, párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, al analizar la frase “Hijo ahí tienes a tu madre”, del Sermón de las siete palabras, cuestionó que en país se utilicen recursos donados por organismo internacionales para orientar sobre el uso de preservativos, en vez de invertirlos en Educación.

“En nuestro país muchas instituciones que reciben dinero de organizaciones internacionales para promover a menores la sexualidad en las escuelas, en los barrios, en nuestra sociedad, ofreciendo preservativos en las escuelas creyendo que la educación va a crecer y ser mejor cuando los profesores ganan tan mal”, sostuvo.

Rodríguez también criticó a los medios de comunicación por hacerse eco de esa campaña.

“Y ver tantos medios de comunicación que se prestan a promocionar el uso de preservativos a todas horas del día, promocionado la sexualidad en menores”, manifestó.

En tanto que al referirse a los policiales y militares, fustigó que estos reciban un bajo salario mientras sus superiores disfrutan de lujos.

“María sufre al ver tantos policías y militares subalternos ganando un injusto y pírico salario de 4,000 pesos, pasando hambre, vergüenza; mientras sus superiores viven placenteramente”, manifestó.

El religioso se quejó de la falta de empleo que afecta a muchos profesionales en el país.

“María llora de sufrimiento cuando ella ve a tantos hijos tuyos que sufren por la causa de la desigualdad. María sufre por sus hijos cuando ve tanta personas desempleadas después de tanto estudiar, después de pasar tanto trabajo en la escuela, en la universidad”, dijo el religioso.

Fustigó que en país los empleados públicos y privados devengan un mal salario.

Reprochó a los funcionarios que llegan a las dependencias y las manejan como si fueran una herencia personal.

“María siempre está velando por su pueblo maltratado, sufrido por un grupito de ministros, de funcionarios corruptos que han saqueado este país, donde un grupo de ministros que llegan a la administración creyendo que esas instituciones son de ellos personal o una herencia familiar”, agregó Rodríguez.

La primera frase del Sermón “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, fue analizado por sacerdote Bienvenido Colón, quien señaló que solo es capaz de perdonar quien tiene a Dios en su corazón.

“Aquel que mantiene una relación íntima con el Dios que es todo amor”, dijo Colón.

En tanto que la segunda frase, “En verdad te digo que estarás conmigo en el Paraíso”, fue analizada por David Soriano, párroco de la iglesia San José de Yamasá.

Cuarta Palabra

Con la 4ta palabra “Dios mío, Dios mío, por qué me has desamparado”, meditada por el padre Mario de la Cruz Campusano, se criticó la desigualdad salarial que existe entre los empleados que ganan poca cantidad de dinero y los funcionarios públicos que ganan hasta 100 veces más.

De la Cruz Campusano pertenece al equipo de formadores del seminario mayor Santo Thomás de Aquino.
Criticó los bajos salarios que hay en el país, donde el mínimo ronda los siete mil y nueve mil pesos cuando la canasta familiar está por encima de los 35 mil pesos.
También se quejó de falta de seguridad social que tienen muchas familias, al indicar que en el país hay una gran desigualdad.
Manifestó que hay funcionarios que ganan hasta cien veces más que los empleados y no se castiga la corrupción administrativa “porque no hay presos”.
Criticó que en las empresas extranjeras “que están llevándose la riqueza”.
Quinta Palabra

En la 5ta Palabra denominada “Tengo Sed” el presbítero Gregorio Herminio Ortiz trató el tema de Jesucristo cuando hablaba de la sed y el agua.

Llevó el mensaje a la realidad e indicó que se hay una necesidad de justicia en la sociedad dominicana y deploró la impunidad de la delincuencia.

Criticó además a los ayuntamientos de que “no pintan nada en los espacios públicos” y no realizan el trabajo como se les está llamado a hacer.

Tema Haitiano

Ortiz declaró que la Junta Central Electoral le ha secuestrado su identidad a personas que han luchado por sus derechos, en especial a los hijos de haitianos nacidos aquí.

Pidió que se les reconozca su nacionalidad y se les entregue sus documentos ya que es su derecho.

En cuanto a la inversión de otras naciones indicó que “no puede haber patria si seguimos adulando la inversión extranjera”. Señaló que le apena el chantaje de estos empresarios cuando apelan a cumplimiento de las leyes judiciales, respecto a sus contratos.

Sexta palabra

“Todo se ha consumado”, esta es la sexta palabra pronunciada por Eduardo Carrión presbítero de los Alcarrizos.

El religioso trató sobre las incansables mentiras de Satanás y alabó la vida de verdad de Jesucristo. Dijo que Jesucristo ofreció su vida por nuestra salvación.
En cuanto al presente, resaltó el aumento de abortos practicados en el país en especial por jóvenes y adolescentes.

Pidió que se detenga esa mala práctica y se aplique el artículo 30 de la Constitución que prohíbe el aborto.

Séptima palabra

En la 7ma y última palabra “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”, el padre Javier Vidal González se basó en lo que dice la biblia en Lucas 23 46.

El jesuita refirió que según el PNUD nuestra sociedad esta económicamente mal distribuida y que se ha hecho cada vez más excluyente.

“Nuestros corazones están cada vez más lejos del padre y se hace difícil hacer un país más digno”, expresó.

Vidal González dijo que hace falta erradicar la pobreza de nuestro pueblo. “como llamarnos país católico cuando existe tanta pobreza”.

“Hasta cuándo vamos a resistir tantas injusticias. Hace falta más voluntad sacrificio y vocación”, añadió.
Finalmente resaltó que la iglesia católica está haciendo nuevas restructuraciones.

El sermón de las siete palabras, el cual se pronunció desde la Catedral de Santo Domingo, concluyó a las 3:07 de esta tarde, pero continuaron con otras actividades en el mismo lugar.


Autor: FRANCIA VALDEZ

Papa Francisco: «Dejen las puertas abiertas de las iglesias y una luz encendida en el confesionario»

El papa Francisco almorzó ayer con siete sacerdotes de Roma. «Se trata de una costumbre del sustituto, monseñor Angelo Becciu, que se remonta a cuando era nuncio. Apenas lo supo el Papa se unió 'volentieri'». En el apartamento del nuncio estaban invitados al almuerzo sacerdotes que Mons. Becciu conoce. Entre ellos, un sacerdote de Caritas, otro empeñado en la pastoral con los gitanos, también un sacerdote en silla de ruedas, otro sacerdote que se ocupa en la formación permanente de los jóvenes y otro con minusvalía física que es guía espiritual de otros sacerdotes».
(Zenit) El papa Francisco «se quedó muy contento con este encuentro con los sacerdotes romanos», dijo el portavoz, especialmente porque «ellos tenían muchas historias para contar sobre sus actividades».
Uno de los comensales, monseñor Enrico Feroci de Caritas de Roma indicó que se sintió como 'portavoz' de todos los pobres de esta ciudad: «Fue la primera vez que encontré al Papa, dejará huella en mi vida ver al obispo de Roma que estaba sentado en nuestra mesa y nos escuchaba», dijo a los micrófonos de Radio Vaticano.
«Su capacidad de escuchar –prosiguió el responsable Caritas- es algo fantástico. Uno tiene la sensación de que uno se encuentra a su gusto al contar las experiencias que uno vive». Y añadió que «fue algo fuera de la norma: con nosotros reía, explicaba, reflexionaba, y nos daba consejos».
«Dejen las puertas abiertas de las iglesias –nos dijo Francisco–, así la gente entra, y dejen una luz encendida en el confesionario para señalar su presencia y verán que la fila se formará».
«Me acordé la frase de Zaqueo, baja y del baja y ven a almorzar con nosotros, indicó el sacerdote que precisó».Todos los sacerdotes estabamos implicados en ayuda social. Le conté de la Cáritas de Roma, de sus 36 comedores y de los centros para madres con los niños. «Vi los ojos del papa humedecerse al escuchar la experiencia de quienes trabajan en lo social». Fue un «un animarnos a hacer más, porque nuestro obispo nos lo indica».
«Un almuerzo -prosiguió Mons. Feroci- en el que ni nos dimos cuenta de que comimos, como si se hablara solamente entre amigos que conversan serenamente entre amigos. Lo importante era con quien estábamos y lo que nos decía».
«Al despedirnos -concluyó el responsable Cáritas- nos abrazó uno por uno, sentir que el papa me abrazó. A uno de los sacerdotes le dijo ' te recomiendo, puertas abiertas'. A otro: 'Es muy importante el cuidado de los sacerdotes, te los recomiendo'. Y nos regaló a cada uno un rosario. Tuve la sensación que en breve vendrá entre los pobres de Roma así como a las comunidades en las parroquias. Lo sentiremos presente en la pastoral de nuestra ciudad».
Entre los presentes estaba también el párroco Mario Pasquale, que tuvo una experiencia en los años setenta como trabajador manual, sacerdote obrero, con diversas actividades manuales, como portavalijas en la estación Tiburtina.
«En este primer encuentro tuve la oportunidad de responderle al Papa ¿quien eres tú? Tuve la impresión del obispo ideal que uno quiere tener en la propia vida».
Don Pascuale le contó al Papa que en esos años eran unos 40 sacerdotes que habían tomado la decisión de vivir con los marginados. «Los frutos no nos toca a nosotros juzgarlos, nuestro espíritu era el de dar testimonio con nuestra presencia a estas problemática» dijo.
¿Cómo acogió el Papa este testimonio? «Estaba muy atento, tuve la sensación que quería conocer y advertí que no estaba esperando para decirteme lo que él pensaba sino para escucharme, como persona, como sacerdote. Y me sentí escuchado en mi historia, en mi camino, en mi ser sacerdote. El hecho de encontrarlo en este modo me ha dado la sensación de sentirme entendido sobre ese momento particular».
«Tuve la impresión -concluyó el sacerdote- que e me dijo 'ama a la Iglesia y hasta el fondo'. En particular cuando nos abrazó a cada uno de nosotros como un padre que abraza a su hijo que no ve desde hace años

Segundo día del Triduo Pascual: Sábado Santo



Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y el ayuno su resurrección.
2. La Cruz debe seguir entronizada desde ayer, iluminada, y con un laurel de victoria.
3. Se recomienda en este día la celebración del Oficio de Lectura y de los Laudes. Al final de dicha oración se puede hacer la recepción de los óleos que se han consagrados en la Misa Crismal.
4. Cuando no sea posible la celebración del Oficio de Lectura y de los Laudes, hay que preparar una celebración de la Palabra o un ejercicio de piedad que corresponda al misterio de este día, como pueden ser: la veneración a la imagen del Señor Crucificado, o a la Imagen del Señor en el sepulcro, así como a la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores.
5. En este día sería oportuno que se organizara, alguna oración de tono mariano, acompañando a María, la Madre que vela junto a la tumba de su Hijo. Si en el Adviento y la Navidad, mirábamos a Santa María tan frecuentemente como modelo de espera y acogida del Mesías, es lógico que la que estuvo al pie de la Cruz, y luego en la alegría de la Pascua y en la espera del Espíritu Santo en Pentecostés, sea recordada en días como éste del Sábado Santo. Así podemos hacer memoria de María con el rezo del “Stabat Mater” y del Santo Rosario (los misterios dolorosos). Pero caben otras oraciones, lecturas y cantos sobre su presencia junto al sepulcro de su Hijo, sobre su fe y esperanza invictas.
6. Hoy la Iglesia se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa. La sagrada comunión puede darse sólo como viático. No se concede celebrar el matrimonio, ni administrar otros sacramentos, a excepción del Sacramento de la Reconciliación y la Unción de los Enfermos.
7. En la mañana del Sábado Santo, se pueden realizar algunos de los ritos preparatorios de los bautizos que se habrán de tener en la Vigilia Pascual o en la mañana de Pascua en una celebración sencilla que introduzca más conscientemente en el misterio que se va a celebrar. Se pueden adelantar en esta celebración, por ejemplo, algunos aspectos del bautismo, como la entrega del Símbolo o Credo, el rito del “effetá”, la elección del nombre cristiano y la unción con el óleo de los catecúmenos, como sugiere el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos, N. 26.
8. Es bueno en este día instruir a la comunidad sobre la naturaleza del Sábado Santo. Es un día de meditación y silencio: el Señor Jesús está en el sepulcro, ha bajado al lugar de los muertos, a lo más profundo a donde puede bajar una persona. Y junto a Él, está la Iglesia, nutriendo su fe y esperanza en la victoria pascual, del corazón creyente de la Santísima Virgen.
9. Este día es ideal para desarrollar una catequesis sobre el artículo de fe que rezamos en el Credo: “descendió a los infiernos”. Para ello se recomienda desarrollar los números 631-637 del Catecismo de la Iglesia Católica.

Kim Jong-un declara que ‘entra en estado de guerra’ con Corea del Sur

 

La escalada de amenazas de Corea del Norte sube de nivel. El régimen norcoreano ha declarado a través de su agencia oficial que “entra en estado guerra” con Corea del Sur. “Desde este momento las relaciones norte-sur entrarán en un estado de guerra y todos los asuntos -entre los dos bandos que separan el paralelo 38- se resolverán de esa manera”.
Con estas palabras -anunciadas por la agencia oficial KCNA- aumenta el clima prebélico en la zona, que ayer ya tuvo un definitivo episodio al anunciar Pyongyang que sus misiles están preparados para apuntar y disparar en cualquier momento a Corea del Sur y a las bases americanas en el Pacífico.
El partido, los ministerios y otras instituciones tratarán desde ahora todas las cuestiones entre los dos países de acuerdo al “protocolo de guerra”, señala el comunicado oficial difundido por el país comunista. Las Fuerzas Armadas esperan nuevas órdenes del líder norcoreano.
Aunque las dos coreas están técnicamente en guerra dado que su conflicto en los años 50 concluyó con un armisticio y no con un tratado de paz, la tensión en la zona ha aumentado en los últimos tiempos. Elejercicio nuclear del pasado mes de febrero dio paso a repetidassanciones por parte de la comunidad internacional en general y del Consejo de Seguridad en particular.
Tras semanas de acusaciones y propaganda por parte del régimen de Kim Jong-un llegaron el simbólico corte de las líneas de comunicación entre los dos lados de la península coreana y la ruptura del acuerdo de alto el fuego. Para colmo, en los últimos días se ha desencadenado en la zona toda una exhibición de ‘juegos de guerra’. Las maniobras militares de dos potentes bombarderos nucleares americanos en una base de Corea del Sur han encendido la mecha del régimen norcoreano.

Camino pide reflexión para sepultar corrupción

La Iglesia Católica de Santiago, pidió ayer a los dominicanos reflexionar en esta Semana Santa y abrir las ventanas de la Patria que se lleve el polvo de la indiferencia, la apatía y sepulte la corrupción que priva a la mayoría de una vida digna.

Al mismo tiempo en su nota editorial de la fecha, el periódico Católico Camino criticó la falta de compromiso que impide cambiar la suerte de los que sufren la injusticia social.

“Como pueblo también tenemos que resucitar, sepultando para siempre la corrupción que priva a la mayoría de una vida digna”, sostuvo.

Igualmente, cree que se debe sepultar para siempre la complicidad con aquellos cuyo alimento es el lucro desmedido, sin importarles los caminos que llevan a esa sed insaciable de poder.

Señaló, al mismo tiempo, que “tenemos que resucitar dándole paso a la esperanza que nada ni nadie nos podrá quitar, porque fuimos creados para ser felices”.

“Hoy el Señor resucitó y de la muerte nos libró, alegría y paz hermano el Señor resucitó y este hermoso canto ha resonado en miles de templos del mundo proclamando la grandeza del acontecimiento más significativo de la historia”, dijo.

Asimismo, sostuvo estar seguros de que más allá de la soledad de la tumba nos encontraremos con aquel que nos llenó de vida y trascendencia, dándonos a conocer la bondad y la misericordia del Padre.

Dijo que porque resucitó, los apóstoles fueron capaces de vencer el miedo y la cobardía, lanzándose a proclamar por todas partes la verdad hasta dar la vida, porque sabían en quién había puesto su confianza.

“Porque resucitó, hoy tenemos hombres y mujeres proclamando su mensaje en diferentes espacios del Planeta, no importando los riesgos, dificultades, limitaciones y privaciones para compartir la buena nueva con aquellos que no lo conocen”, señaló.

Concluyó que la alegría que sentimos la llevemos al pueblo, a los que habitan en el llano y la montaña y a los que están oprimidas por tantos signos de muerte que les roban la felicidad.
Nelson Peralta.

viernes, 29 de marzo de 2013

La muerte se ha convertido en un puente hacia la eternidad

Este Viernes Santo, Francisco presidió la celebración de la Pasión del Señor en la Basílica de San Pedro. El capuchino Raniero Cantalamessa -predicador de la casa pontificia- tuvo a su cargo la meditación, titulada «Justificados gratuitamente por medio de la fe en la sangre de Cristo». En ella nos recordó que en Cristo muerto y resucitado, el mundo ha llegado a su destino final. El progreso de la humanidad -agregó- avanza hoy a un ritmo vertiginoso, y la humanidad ve desarrollarse ante sí nuevos e inesperados horizontes fruto de sus descubrimientos».
(RV/InfoCatólica) El padre Cantalamessa aseguró que «aún así, puede decirse que ya ha llegado el final de los tiempos, porque en Cristo, subido a la diestra del Padre, la humanidad ha llegado a su meta final. Ya han comenzado los cielos nuevos y la tierra nueva. A pesar de todas las miserias, las injusticias y la monstruosidad existentes sobre la tierra -destacó-, en él se ha abierto ya el orden definitivo del mundo».
Lo que vemos con nuestros ojos puede sugerirnos otra cosa, pero el mal y la muerte son realmente derrotados para siempre. Sus fuentes se han secado; la realidad -afirmó el capuchino- es que Jesús es el Señor del mundo. El mal ha sido realmente vencido por la redención que Él trae. El mundo nuevo ya ha comenzado.

Predicación completa del padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap

«Todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero son justificados gratuitamente por su gracia, en virtud de la redención cumplida en Cristo Jesús. Él fue puesto por Dios como instrumento de propiciación por su propia sangre... De esa manera, Dios ha querido mostrar su justicia: en el tiempo presente, siendo justo y justificando a los que creen en Jesús. (Rom 3, 23-26).
Hemos llegado al culmen del Año de la fe y a su momento resolutivo. ¡Esta es la fe que salva, «la fe que vence al mundo» (1 Jn 5,5)! La fe – apropiación por la cual hacemos nuestra, la salvación obrada por medio de Cristo, y nos revestimos con el manto de su justicia. Por una parte está la mano extendida de Dios que ofrece al hombre su gracia; por la otra, la mano del hombre que se extiende para acogerla mediante la fe. La «nueva y eterna alianza» está sellada con un apretón de mano entre Dios y el hombre.

Tenemos la posibilidad de tomar, en este día, la decisión más importante de la vida, aquella que nos abre las puertas de la eternidad: ¡creer! ¡Creer en que «Jesús murió por nuestros pecados y ha resucitado para nuestra justificación» (Rom 4, 25)! En una homilía pascual del siglo IV, un obispo pronunciaba estas palabras excepcionalmente modernas y existenciales: «Para cada hombre, el principio de la vida es aquel, a partir del cual Cristo ha sido inmolado por él. Pero Cristo es inmolado por el en el momento en el cual reconoce la gracia y se hace consciente de la vida que le ha sido procurada por aquella» (Homilía pascual del año 387, en SCh 36, p. 59 s.).
¡Qué extraordinario! Este Viernes Santo, celebrado en el Año de la fe y ante la presencia del nuevo sucesor de Pedro, podría ser, si lo queremos, el principio de una nueva vida. El obispo Hilario de Poitiers, convertido al cristianismo en edad adulta, repensando en su vida pasada, decía: «Antes de conocerte, yo no existía».
Aquello que se requiere es solamente que no nos escondamos como Adán después de la culpa, que reconozcamos tener necesidad de ser justificados; que no nos auto-justifiquemos. El publicano de la parábola subió al templo e hizo una breve oración: «Oh Dios, ten piedad de mí, pecador». Y Jesús dice que aquel hombre regresó a casa «justificado», es decir, hecho justo, perdonado, hecho criatura nueva; creo que cantando alegremente en su corazón (Lc 18,14). ¿Qué había hecho de extraordinario? Nada, se había puesto en la verdad ante Dios, y es lo único que Dios necesita para actuar.
Como quien, en la escalada de una pared alpina, habiendo superado un paso peligroso, se detiene un momento para recuperar el aliento y admirar el nuevo panorama que se ha abierto ante él, así hace también el apóstol Pablo al inicio del capítulo 5 de la Carta a los Romanos, después de haber proclamado la justificación mediante la fe:
«Justificados, entonces, por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos alcanzado, mediante la fe, la gracia en la que estamos afianzados, y por él nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Más aún, nos gloriamos hasta de las mismas tribulaciones, porque sabemos que la tribulación produce la constancia; la constancia, la virtud probada; la virtud probada, la esperanza. Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado».
(Rom 5, 1-15).
Son efectuadas hoy, desde los satélites artificiales, fotografías a rayos infrarrojos de enteras regiones de la tierra y del entero planeta. ¡Cómo aparece diferente el panorama visto desde lo alto, a la luz de aquellos rayos, en comparación con aquello que vemos con la luz natural y estando dentro! Recuerdo una de las primeras fotos satelitales difundidas en el mundo; reproducía la entera península del Sinaí. Muy diferentes eran los colores, más evidentes los relieves y las depresiones. Es un símbolo. También la vida humana, vista a los rayos infrarrojos de la fe, desde las alturas del Calvario, es diferente de lo que se ve «a simple vista».
Todo – dijo el sabio del Antiguo Testamento – sucede igual, del justo hasta el impío... «Yo he visto algo más bajo el sol: en lugar del derecho, la maldad y en lugar de la justicia, la iniquidad». (Ecl 3, 16, 9, 2). Y en efecto, en todos los tiempos se ha visto la iniquidad triunfante y a la inocencia humillada. Pero para que no se crea que en el mundo hay algo fijo y seguro, he aquí, nota Bossuet, que a veces se ve lo contrario, es decir la inocencia sobre el trono y la iniquidad sobre el patíbulo. ¿Pero qué concluía Qoelet? Entonces me dije a mí mismo: Dios juzgará al justo y al malvado, porque allá hay un tiempo para cada cosa y para cada acción». (Ecl 3, 17). Encontró el punto de vista que nuevamente pone el alma en paz.
Aquello que el Qoelet no podía saber y que nosotros más bien sí sabemos es que este juicio ya se ha dado: «Ahora dice Jesús – caminando hacia su pasión–, ha llegado el juicio de este mundo, ahora será echado fuera el príncipe de este mundo, y cuando yo sea levantado en alto sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí «(Jn 12, 31-32).
En Cristo muerto y resucitado, el mundo alcanzó su meta final. El progreso de la humanidad avanza hoy a un ritmo vertiginoso, y la humanidad ve abrir ante sí nuevos e inesperados horizontes fruto de sus descubrimientos. Y también, se puede decir que ya ha llegado el final de los tiempos, porque en Cristo, subido a la derecha del Padre, la humanidad ha alcanzado a su meta final. Ya comenzaron los cielos nuevos y la tierra nueva.
A pesar de todas las miserias, las injusticias y las monstruosidades existentes sobre la tierra, en él ya se inauguró el orden definitivo del mundo. Lo que vemos con nuestros ojos puede sugerirnos lo contrario, pero el mal y la muerte realmente están vencidos para siempre. Sus fuentes se han secado; la realidad es que Jesús es el Señor del mundo. El mal ha sido radicalmente vencido por la redención por él obrada. El mundo nuevo ya ha comenzado.
Una cosa sobretodo aparece diversa, vista con los ojos de la fe: ¡la muerte! Cristo entró en la muerte como se entra en una prisión oscura; pero salió de ella por la pared opuesta. No ha regresado de donde había venido, como Lázaro que vuelve a la vida para morir de nuevo. Abrió una brecha hacia la vida que nadie podrá cerrar jamás, y por la cual todos pueden seguirlo. La muerte no es más un muro contra el que se estrella toda esperanza humana; se ha convertido en un puente hacia la eternidad. Un «puente de los suspiros», tal vez porque a nadie le gusta morir, pero un puente, ya no más un abismo que todo lo traga. «El amor es fuerte como la muerte», dice el Cantar de los Cantares (8,6). ¡En Cristo ha sido más fuerte que la muerte!
En su «Historia eclesiástica del pueblo inglés», Beda el Venerable narra cómo la fe cristiana hizo su ingreso en el norte de Inglaterra. Cuando los misioneros venidos de Roma llegaron a Northumberland, el rey del lugar convocó al consejo de dignatarios para decidir si se les debía permitir o no, difundir el nuevo mensaje. Algunos de los presentes se mostraron a favor, otros en contra. Era invierno y afuera había nieve y ventisca, pero la habitación estaba iluminada y cálida. En cierto momento, un pájaro salió de un agujero de la pared, sobrevoló asustado un rato por la sala, y luego desapareció por un agujero en la pared opuesta.
Entonces se levantó uno de los presentes y dijo: «Oh rey, nuestra vida en este mundo es como ese pájaro. No sabemos de dónde venimos, por un poco de tiempo gozamos de la luz y del calor de este mundo, y luego desaparecemos de nuevo en la oscuridad, sin saber a dónde vamos. Si estos hombres son capaces de revelarnos algo del misterio de nuestras vidas, debemos escucharlos».
La fe cristiana podría retornar a nuestro continente y en el mundo secularizado por la misma razón por la que hizo su entrada: como la única que tiene una respuesta segura que dar a los grandes interrogantes de la vida y de la muerte.
La cruz separa a los creyentes de los no creyentes, porque para unos es un escándalo y una locura, y para otros es el poder de Dios y la sabiduría de Dios (cf. 1 Cor 1, 23-24); pero en un sentido más profundo, ésta une a todos las hombres, creyentes y no creyentes. «Jesús tenía que morir [...] no solo por una nación, sino que también para reunir a todos los hijos de Dios que estaban dispersos» (Jn 11, 51 s.). Los nuevos cielos y la tierra nueva pertenecen de derecho a todos y son para todos: porque Cristo murió por todos.
La urgencia que nace de todo aquello es evangelizar: «El amor de Cristo nos impulsa, al pensar que uno murió por todos» (2 Cor 5,14). ¡Nos impulsa a la evangelización! Anunciamos al mundo la buena nueva de que «ya no hay condenación para aquellos que viven unidos a Cristo Jesús. Porque la ley del Espíritu, que da la Vida, me libró, en Cristo Jesús, de la ley del pecado y de la muerte» (Rom 8, 1-2).
Hay una narración del judío Franz Kafka que es un fuerte símbolo religioso y adquiere un significado nuevo, casi profético, escuchado el Viernes Santo. Se titula «Un mensaje imperial». Habla de un rey que, en su lecho de muerte, llama junto a sí a un súbdito y le susurra un mensaje al oído. Es tan importante aquel mensaje que se lo hace repetir, a su vez, al oído. Luego despide con un gesto al mensajero que se pone en camino. Pero oigamos directamente del autor lo que sigue de la historia, marcada por el tono onírico y casi de pesadilla típico de este escritor:
«Extendiendo primero un brazo, luego el otro, se abre paso a través de la multitud como ninguno. Pero la multitud es muy grande; sus alojamientos son infinitos. ¡Si ante él se abriera el campo libre, cómo volaría! En cambio, qué vanos son sus esfuerzos; todavía está abriéndose paso a través de las cámaras del palacio interno, de las cuales no saldrá nunca. Y aunque lo lograra, no significaría nada: todavía tendría que esforzarse para descender las escaleras. Y si esto lo consiguiera, no habría adelantado nada: tendría que cruzar los patios; y después de los patios el segundo palacio circundante. Y cuando finalmente atravesara la última puerta–aunque esto nunca, nunca podría suceder–, todavía le faltaría cruzar la ciudad imperial, el centro del mundo, donde se amontonan montañas de su escoria. Allí en medio, nadie puede abrirse paso a través de ella, y menos aún con el mensaje de un muerto. Tú, mientras tanto, te sientas junto a tu ventana y te imaginas tal mensaje, cuando cae la noche».
Desde su lecho de muerte, Cristo confió a su Iglesia un mensaje: «Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura» (Mc 16, 15). Todavía hay muchos hombres que están de pie junto a la ventana y sueñan, sin saberlo, con un mensaje como el suyo. Juan, acabamos de oírlo, dice que el soldado traspasó el costado de Cristo en la cruz «para que se cumpliese la Escritura que dice: «Mirarán al que traspasaron» (Jn. 19, 37). En el Apocalipsis añade: «He aquí que viene entre las nubes, y todo ojo le verá, aún aquellos que le traspasaron; y por él todos los linajes de la tierra harán lamentación» (Ap 1,7).
Esta profecía no anuncia la venida final de Cristo, cuando ya no será el momento de la conversión, sino del juicio. En su lugar describe la realidad de la evangelización de los pueblos. En ella se verifica una misteriosa, pero real venida del Señor que les trae la salvación. Lo suyo no será un grito de desesperación, sino de arrepentimiento y de consuelo. Es este el significado de la escritura profética que Juan ve realizada en el costado traspasado de Cristo, es decir de Zacarías 12, 10: «Y derramaré sobre la casa de David y sobre los moradores de Jerusalén, un espíritu de gracia y de súplica; y mirarán hacia mí, al que ellos traspasaron».
La evangelización tiene un origen místico; es un don que viene de la cruz de Cristo, de aquel costado abierto, de aquella sangre y de aquella agua. El amor de Cristo, como aquel trinitario, del que es la manifestación histórica, es «diffusivum sui», tiende a expandirse y alcanzar a todas las criaturas «especialmente a las más necesitadas de su misericordia». La evangelización cristiana no es conquista, no es propaganda; es el don de Dios para el mundo en su Hijo Jesús. Es dar a la Cabeza la alegría de sentir fluir la vida desde su corazón hacia su cuerpo, hasta vivificar sus miembros más alejados.
Tenemos que hacer todo lo posible para que la Iglesia no se convierta nunca en aquel castillo complicado y atestado descrito por Kafka, y para que el mensaje pueda salir de ella libre y feliz como cuando inició su recorrido. Sabemos cuáles son los impedimentos que puedan retener al mensajero: los muros divisorios, empezando por aquellos que separan a las varias iglesias cristianas entre ellas, el exceso de burocracia, las partes de ceremoniales, leyes y controversias pasadas, convertidas en escombros.
En el Apocalipsis, Jesús dice que Él está a la puerta y llama (Ap 3,20). A veces, como señaló nuestro Papa Francisco, no llama para entrar, sino que llama desde dentro para salir. Salir hacia las «periferias existenciales del pecado, del sufrimiento, de la injusticia, de la ignorancia y de la indiferencia religiosa, y de cada forma de miseria».
Sucede como con algunos edificios antiguos. A través de los siglos, y para adaptarse a las exigencias del momento, se les ha llenado de tabiques, escalinatas, de cuartos y cuartitos. Llega un momento en que nos damos cuenta de que todas estas adaptaciones ya no responden a las exigencias actuales, es más, éstas son un obstáculo, y entonces se hace necesario tener el valor de derribarlas y reportar el edificio a la simplicidad y linealidad de sus orígenes. Esta fue la misión que recibió un día un hombre que estaba orando ante el crucifijo de San Damián: «Ve, Francisco, y repara mi Iglesia».
«¿Y quién es capaz de cumplir semejante tarea?», se preguntaba aterrorizado el Apóstol frente a la tarea sobrehumana de ser en el mundo «el perfume de Cristo», y he aquí su respuesta que vale también hoy: «no porque podamos atribuirnos algo que venga de nosotros mismos, ya que toda nuestra capacidad viene de Dios. Él nos ha capacitado para que seamos los ministros de una Nueva Alianza, que no reside en la letra, sino en el Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida». (2 Cor 2, 16; 3, 5-6).
Que el Espíritu Santo, en este momento en cual se abre para la Iglesia un tiempo nuevo, pleno de esperanza, despierte en los hombres que están en la ventana la espera del mensaje, y en los mensajeros, la voluntad de hacerlo llegar a ellos, también al precio de la vida.

El papa Francisco reza tendido en el suelo durante la Pasión de Cristo

El papa Francisco preside en la Basílica de San Pedro la Pasión de Cristo, la primera de su pontificado, que ha comenzado orando durante varios minutos tendido en el suelo.
Miles de personas, entre ellas el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, asisten en el templo vaticano al rito del Viernes Santo, único día del año que no se oficia misa.
Tras la lectura de la Pasión de Cristo, el predicador de la Casa Pontificia, el franciscano capuchino Raniero Cantalamessa, pronunciará la homilía.
La Liturgia del Viernes Santo es la única del año en la que no hay consagración, pero sí comunión.
Una cruz cubierta con una tela roja, colocada en el altar mayor de la Basílica de San Pedro, preside la solemne ceremonia.
La Pasión de Cristo es cantada por tres diáconos, con la ayuda del Coro de la Capilla Sixtina.
El sillón del papa está colocado frente a la imagen de San Pedro, a pocos metros del Altar Mayor.
El papa es ayudado por los cardenales Kurt Koch y Giovanni Lajolo.
El templo está apenas iluminado, para simbolizar el clima de penitencia de la celebración.

COE reporta siete fallecidos en lo que va de la Semana Santa



El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó hoy el fallecimiento de siete personas en distintos accidentes de tránsito durante el curso de la Semana Santa.

En el boletín número uno del Operativo Obra Santa, Semana Santa 2003, dice que por los accidentes de tránsito resultaron afectadas 57 personas.




Los fallecidos fueron identificados como José Ramón Beltré, de 29 años; Joselín Beltré, de 25; Jessi Elaine De la Rosa, de 23; Jenifer Reyes De los Santos, de 25, y Dilson Rodríguez Rondón, de 28, quienes murieron en accidentes de vehículos livianos. Mientras que en vehículo pesado perecieron Álbaro Jiménez Gómez, de 19 años, y Alejandro García Jiménez, de 17.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que ocurrieron 39 accidentes de tránsito, de los cuales han involucrado 12 motocicletas, 26 vehículos livianos y vehículo pesado. De estos registrados, 12 ocurrieron en autopistas y carreteras y 26 en cascos urbanos.
En el boletín leído por el general Méndez, dice que se reportó una persona afectada por intoxicación alcohólica y otra por intoxicación alimenticia.

Joven mata a su padrastro y provoca heridas a su madre por deuda de 300 pesos

SANTO DOMINGO, RD.- Oficiales policiales, adscritos a la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), persiguen de manera activa a un joven de 19 años acusado de matar a su padrastro y de herir a su madre, en medio de una riña registrada en el sector La Ureña, Santo Domingo Este, por una supuesta deuda de 300 pesos, informó la Policía.
Dijo que Arsenio Encarnación Montero, de 47 años, murió a causa de heridas de arma blanca que le ocasionó su hijastro Ismael Cruz Acosta, quien emprendió la huida tan pronto cometió el hecho.
La Policía explicó que Cruz Acosta también causó herida en el brazo derecho a su madre, señora Madelin Acosta, concubina del señor Encarnación Montero (hoy occiso), cuando intervino en la riña.
El hecho se registró alrededor de las 8:00 de la noche en la casa número 4, de la calle Pablo, en el sector La Ureña.
El informe preliminar del caso refiere que el joven Cruz Acosta, hijo de la señora Madeline Acosta, de 38, se presentó a la residencia donde ésta reside con su concubino, y por una supuesta deuda de 300 pesos le infirió las heridas mortales.

Las siete palabras de Cristo Crucificado hoy

San Pablo dice en la carta a los romanos: «nosotros, siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo, siendo cada uno por su parte los unos miembros de los otros» (Rom 12, 5). Y este cuerpo está, hoy también, crucificado… y nos habla sus siete palabras.

«Cuando haya sido elevado, atraeré a todos hacia mí» (Jn 12, 32). Hoy nos encontramos a los pies de Cristo en la cruz, a los pies de un moribundo. Y estamos aquí para acompañarle, para demostrarle nuestro amor profundo. Pero también para escucharle.
Suelen decir que las últimas palabras de una persona son sagradas, pues nos marcan con fuego el último recuerdo de la persona amada. Pero el agonizante que acompañamos no es uno más: es el Hijo de Dios. Y su muerte no es una más: a través de ella está redimiendo a la Humanidad. Estamos asistiendo, sin lugar a dudas, a la muerte más impresionante que el Universo podrá jamás presenciar.
Y aún así alguno levanta una objeción: «en realidad estamos ante uno mero cuadro. Cristo está dibujado ahí y, sí, sentimos tristeza y amargura… pero de un hecho pasado, algo que yo no viví en primera persona. Por eso no me impresiona tanto».
San Pablo dice en la carta a los romanos: «nosotros, siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo, siendo cada uno por su parte los unos miembros de los otros» (Rom 12, 5). Y este cuerpo está, hoy también, crucificado… y nos habla sus siete palabras. ¡Escuchémosle!
***
Primera Palabra:
«Hace nueve meses que una parte de mí murió. Ésta es la historia de cómo aborté, y ahora, cada día, me arrepiento. Yo siempre besaba por donde pisaba mi novio. Ya sabéis, la ilusión, el cariño, nos metimos a comprar nuestro piso…, y entonces ocurrió. Fui al médico, y cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que ¡estaba embarazada! Casi me da un infarto cuando vi la ecografía. Estaba de más de un mes.
«El caso es que ni mi novio ni yo nos sentíamos preparados. Así que pedimos hora en una clínica privada donde se practican abortos. Y tardaron dos semanas en recibirnos. En ese tiempo, yo cada día quería un poco más al niño que llevaba dentro. No sabría explicar la sensación. Notaba su corazón en mi vientre y me sentía cada vez más feliz, dejaba de pensar en el dinero, en cómo íbamos a pagarlo todo. Mi pequeño me hacía sentirme feliz. Pero mi novio apartaba la mano de mi vientre. Siempre se refería a él como a un estorbo.
«El día en que fuimos a la clínica yo me sentía muy mal, quería llorar. Pero él me decía que, cuanto antes nos libráramos del problema, todo volvería a la normalidad. En la clínica tardaron más de un mes en darme cita. Me dijeron que me tomara tres pastillas seguidas y que no pasaría nada. ¿Pero cómo podía seguir yo sola adelante con mi embarazo? ¿Qué iba a hacer? Lo reconozco, me asusté. Al final, acabé suplicándole. Le imploré como jamás lo he hecho con nadie. Le lloré de rodillas, le dije que quería tenerlo. Que si no lo tenía, me moriría.
«¿Queréis saber qué pasó, al final, con mi bebé? Me tomé sólo dos pastillas, ya que empezaron las contracciones antes de tomarme la tercera. Nadie quería atendernos en el hospital, porque justo era cambio de guardia. Y estuve casi tres horas sentada en una silla de ruedas, pues no podía ni andar. Entonces, un médico joven salió de ginecología y me miró. Me preguntó si me había orinado encima. ¡Dios, era sangre! Llevaba casi hora y media sangrando. La sangre había manchado mis vaqueros y había chorreado hasta mis calcetines. Me pararon la hemorragia. Y me drogaron para el dolor. En un retortijón, tan drogada como iba, fui al baño, y sin poder evitarlo me puse contra la pared y con las rodillas tocándome el pecho y empecé a empujar sin saber cómo. Y salió.
«Yo me lo quería quedar. Era mío. Y lo abracé y me eché a dormir con él sobre el suelo del baño del hospital. Quería morirme con él. Era un bebé, pero más pequeño, como uno de esos gatitos de mes y medio que te caben en la palma de la mano. Con sus ojitos. Sus perfectas manitas. Sus veinte deditos. Sus piececitos… Aún no puedo hablar de ello sin echarme a llorar. Él llegó y lo tiró por el retrete. Sólo podía pensar en mi bebé. ¿Dónde estaba? ¿Por qué ya no lo tenía conmigo? Me sentía como si hubiera ido a dar a luz, y me hubieran robado a mi niño. ¡Dios bendito! ¡Había tirado a mi hijo por el retrete! Odié a mi novio por todo lo que había pasado. Ahora ya no busco culpables. Sólo sé que él no me quiere. Y que es un cobarde. Pero ya no me provoca asco u odio. Sólo tristeza. Besos, y espero que a las demás os anime. Una madre» (Testimonio aparecido en Alfa y Omega, junio de 2005).
Son palabras que suplican perdón, que anhelan el perdón. Nos lo dicen: ¡Date cuenta, cristiano! Necesito el perdón, necesito el consuelo. No me lo niegues tú… acércame a Dios. Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
Segunda Palabra:
Sandro Pertini, presidente de la República de Italia, era socialista y ateo. Pero después del primer encuentro con el Papa Juan Pablo II, algo tocó los cimientos de su alma. Tras esa fe­cha, inició una profunda amistad con el Santo Padre, al que llamaba continuamente por teléfono. No dudaba en considerar al Papa «su amigo».
Años después, en su lecho de muerte, Pertini llamó al Vaticano: quería hablar con Juan Pablo II. El Papa no lo dudó ni un momento: canceló todas sus audiencias y se dirigió al hospital. Pero al llegar a la puerta de la habitación, se encontró con un problema insospechado: la esposa de Pertini le impi­dió la entrada; ni siquiera le dirigió la mirada.
El Papa, al ver la cerrazón de la mujer, tranquilamente le dijo: «¿Puedo traer una silla? Así, por lo menos, puedo estar­le cercano aunque sea quedándome fuera». Cuando se sentó, sacó de su bolsillo la corona del rosario. De nuevo, se dirigió, con serenidad, a la señora: «Mire, no hay ninguna necesidad que entre en la habitación. Mi amigo me ha llamado y yo he venido, nada más». Dicho esto, inició a rezar en el corredor. Pasados unos momentos, justo después de terminar su brevia­rio, el Santo Padre afirmó: «Ahora él está en paz». Y se fue.
Ésta es tal vez una de las palabras más importantes: «Hoy estarás conmigo en el paraíso». ¡El paraíso! La eternidad con Dios. ¿Qué hay de más importante que eso? Para una persona, nada. Se juega toda la eternidad en el momento de su muerte. Cristo, hace 2000 años, lo supo y por eso le brindó al ladrón la posibilidad… estando Él crucificado. Como católicos estamos llamados a decírselo también a muchas almas, a este mundo que vive crucificado. ¡Animo, hoy estarás en la eternidad con Dios, en el paraíso!
Tercera Palabra:
«Yo amo mucho el dolor y la Cruz. No se me da bien hacer grandes penitencias, pero sí acojo con gozo los dolores y sufrimientos con los que mi Señor me bendice. ¡Cuánto bien se puede hacer abrazando nuestra cruz con amor! El dolor es un medio para conocer y consolar el dulce Corazón de nuestro Jesús, es también un medio poderosísimo para rescatar almas, para acercarlas a nuestro amado Señor. ¡Cómo no acogerlo con gozo, amor y agradecimiento!
«Hace tiempo, nuestro Señor se sirvió de mí para ayudar a un hermano tuyo de sacerdocio cuya alma estaba en gravísimo peligro de perderse. A parte de orar mucho por él en ese momento concreto de su vida en que debía escoger qué camino seguir (permanecer en su sacerdocio o caminar hacia su perdición), creo que lo que más fuerza tuvo fue el gran sufrimiento que experimenté. Fue en ese momento tan intenso, en que pude percibir en mi alma ese combate mortal del Maligno por un alma, que aprendí a amar el dolor. ¡Qué sed de padecer! Hubiera dado mi vida por rescatar a esta alma, yo le pedía a nuestro Señor más sufrimiento, porque de algún modo entendía que ese dolor intenso era el medio más eficaz para traer de vuelta a esta alma. Por fin, terminó el combate y el alma escogió el camino de su salvación que ahora recorre, con sufrimiento aún, pero tiernamente abrazado a su sacerdocio» (Mensaje que recibí en el 2010).
¿Quién es mi madre y mis hermanos? Aquellos que cumplen la voluntad de mi Padre son mi madre, mi hermana y mi hermano (cf. Lc. 8, 21). Y nosotros vemos con inmensa gratitud esta parte del Cuerpo Crucificado que se mantiene fiel, que lucha cada día. Que, como María, está al pie de la Cruz y nos consuela y estimula. Y podemos decir: ¡He ahí a tu Hijo! ¡He ahí a tu Madre! Los fieles, los que acompañan a Cristo sufriente.
Cuarta Palabra:
«Para Boddah:
«Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo Rock'n'Roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De echo no os puedo engañar, a ninguno de vosotros. Simplemente no sería justo ni para vosotros ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mio! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a cómo había sido yo. Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.
«Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente.
«Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain
«Frances y Courtney, estaré en vuestro altar. Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡Los quiero!» (Carta del vocalista de Nirvana, Kurt Cobain, antes de suicidarse).
Tengo sed: tengo sed de cariño, tengo sed de felicidad… tengo sed de un sentido en mi vida. Sed… sed.
Quinta Palabra:
«Ahora padre -desde el año 49 o 50 tengo este terrible sentido de pérdida- esta oscuridad indecible -esta soledad- este continuo anhelo de Dios -que me proporciona ese dolor en lo profundo de mi corazón-. La oscuridad es tal que realmente no veo -ni con mi mente ni con mi razón-. El lugar de Dios en mi alma está vacío. No hay Dios en mí. Cuando el dolor del anhelo es tan grande -yo sólo añoro una y otra vez a Dios- y entonces es que siento -que Él no me quiere- que Él no está allí... Dios no me quiere. A veces -sólo escucho a mi corazón gritar- «Dios mío» y no viene nada más. No puedo explicar la tortura y el dolor» (Madre Tersa de Calcuta, en el libro «Ven, sé mi luz»).
¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado? Dudo de ti, no veo por dónde, estoy ya cansado de luchar. ¿No eres un Padre bueno? ¿No velas por mi felicidad? ¿Por qué me has abandonado?
Sexta Palabra:
Las estadísticas hablan de más 10.000 los muertos en Japón por el tsunami del mes de marzo del año 2011, alrededor de 316.000 en el terremoto de Haití del 2010, 10.000 muertos y 55.000 heridos en la guerra de Libia, alrededor de 40,000 personas las muertas en México por la inseguridad en la guerra contra el narcotráfico, 1,033,000 en lo que va la guerra de Irak, un millón de muertos en el mes que duró la masacre en Ruanda en 1994.
En nuestra sociedad, fuera de ámbitos de guerras y catástrofes, 1,2 millones de personas mueren por accidentes de tráfico al año, 3.421 personas se quitaron la vida durante 2008 en España, 41.000 mujeres mueren por cáncer de pulmón al año en USA… 10.000, por otros cánceres. 2,863,649 abortos en Europa en el 2008, 1,21 millones sólo en USA.
¡A tus manos encomiendo mi espíritu! Muerte, abandono de esta tierra. Tantos hombres que se van de nuestro lado y viajan a la eternidad. ¿Cómo lo hacen? ¿Cuál será el juicio misericordioso de Dios sobre ellos?
Séptima Palabra:
«Todo está cumplido». Cristo en la cruz cumple su misión y abre las puertas del paraíso a la humanidad. Por eso, esta palabra es una palabra de esperanza: ¡ánimo! He cumplido. Podrás pasar de este hogar temporal a la Casa del Padre.
Pero algo pasa con esta palabra. Porque los hombres quieren HOY escuchar esta palabra y ¿a quién miran? ¿A la cruz? Sí, pero sobre todo, miran al Cristo Crucificado que es cada uno de sus hijos católicos (especialmente de sus sacerdotes, de sus hombres consagrados). Y nos interrogan: ¿Cristo cumple en ti su misión? ¿De tus labios me vienen palabras de perdón para mis pecados, de salvación para mi alma, de ánimo en mi fidelidad, de cariño y comprensión en mi sed, de sentido en mi duda, de compañía en mi muerte? ¿Eres Cristo para mí?
Esta palabra es la que más debe llegarnos: es una palabra que toca lo profundo de nuestra vida. ¡Todo está cumplido! Esto se realiza de modo particular en la vida del sacerdote, pues debe configurarse con Cristo Crucificado. Nos van a crucificar, no lo dudemos. Pero de esta cruz, de nuestros sufrimientos y dolores, muchas almas recibirán estas siete palabras de eternidad.
Pidámosle hoy a este Moribundo, que nos permita ser fiel reflejo de su amor a la humanidad. Que también a nosotros una lanza nos atraviese el costado, pero que no sólo nos traspase el corazón, sino que nos lo cambie para que nuestros latidos sean los de Cristo, que nuestro pensar sea el de Él, que nuestro amor ame con Él. Que nuestra vida sea un vivir con Cristo, incluso yendo hasta la muerte y una muerte de Cruz pero sabiendo que, al tercer día, resucitaremos con El.

P. Juan Antonio Ruiz, LC

República Dominicana, la mayor cantera de promesas de béisbol fuera de Estados Unidos

AFP. República Dominicana, el pequeño país caribeño que este mes ganó de forma invicta su primer Clásico Mundial de Béisbol, es un territorio donde se enseña y juega "el deporte rey" en todos los rincones y donde las organizaciones de las Grandes Ligas tienen la mayor cantera de promesas fuera de Estados Unidos.

Yamel de los Santos, de 11 años, Daunier Castillo, 10 años, y Widner Germán, de 12, acuden tres veces por semana a uno de los estadios del Centro Olímpico en el corazón de Santo Domingo, para entrenarse en la liga Orlando Martínez, que tiene 110 alumnos.

"Hay cerca de 10.000 ligas, programas y clubes que practican béisbol, pero registrados formalmente hay sólo unos 3.500", relató a la AFP Pablo Núñez, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe).

El padre de Widner, Daniel Germán, lo inscribió en una liga a los dos años de edad porque ya se entusiasmaba al ver un partido.

La pelota local reúne a seis equipos en el torneo de otoño-invierno y hasta el año pasado 567 dominicanos habían debutado en las Grandes Ligas de Estados Unidos, al tiempo que otros miles de deportistas actuaban en las ligas menores.

Luego de Estados Unidos, el país con más jugadores en las Grandes Ligas es República Dominicana y eso justifica que opere en territorio local una oficina de la MLB (Major League Baseball o Ligas Mayores) y que 30 equipos hayan instalado sus academias.

"I get it, I get it" (la agarro, la agarro), grita en inglés Francis Mateo, mientras fildea (persigue para capturar) un batazo elevado entre un grupo de 29 mozalbetes que se ejercitan tanto en los fundamentos del juego como en la pronunciación de las instrucciones en inglés, con la mente puesta en llegar a las ligas menores norteamericanas.

Los chicos se encuentran en el complejo Beisbol City de Boca Chica, 30 kilómetros al este de la capital, donde ocho conjuntos tienen sus franquicias, entre ellos los Twins de Minessota, al que pertenece Mateo.

A menos de un kilómetro de allí, en un terreno improvisado como cancha, con trapos y cartones en lugar de bases, un grupo de niños juega pelota, algunos de ellos soñando con entrar en unos años a uno de esos campos de entrenamiento.

"El factor común que tienen todos (los jugadores dominicanos) es querer llegar a las Grandes Ligas para poner a vivir bien a su familia", sostiene el administrador de la academia de los Twins, Francisco Solano.

Muchos de estos jóvenes que tratan de hacerse un lugar en el béisbol son criados en la pobreza y carecen de formación educativa en un país de diez millones de habitantes y con una renta per cápita anual de unos 5.500 dólares en 2011.

En 2012, los 90 dominicanos activos en Grandes Ligas ganaron 352 millones de dólares considerando sus salarios brutos, según la MLB.

A los 16 años, Elvis Veloz, de Santo Domingo, es uno de los jóvenes que está a la espera de que un agente lo reclute. Quiere ser "el mejor receptor de Grandes Ligas" y superar en rendimiento a su jugador predilecto, el puertorriqueño Iván Rodríguez.

"El deporte rey es el béisbol, lo llevamos en la sangre", dice Orlando Martínez, exintegrante de la selección nacional y director de la liga que lleva su nombre, al tratar de explicar la preeminencia dominicana en la gran carpa y el reciente título logrado en el Clásico en San Francisco (EEUU), a pesar de la ausencia de muchos estelares.

Las claves: talento y dedicación. La clave para el triunfo es el talento natural, sostiene el director de Fedobe, Pablo Núñez.

En opinión de Ezequiel Sepúlveda, director de la academia de los Dogers de Los Ángeles, la clave es "dedicación".

"Aquí desde que tú naces tú sabes que los papás te ponen un bate y una pelota", agrega Sepúlveda.

El interés por triunfar en el béisbol es tal, que incluso muchos chicos falsificaban sus documentos para adquirir el nombre de alguien más joven, ya que tener 16 años es más atractivo para los equipos contratantes que contar con 18 o 19.

Ocurrió con Fausto Carmona, el lanzador de los Indios de Cleveland. En 2012 se descubrió que su verdadera identidad era Roberto Hernández Heredia y que era tres años mayor a lo que constaba en su documento.

Sin embargo, esos casos se han resuelto en un 90%, aseguró Solano, quien detalló que la Oficina de la MLB realiza para cada contrato una exhaustiva investigación, como lo hace también para detectar el uso de esteroides, una práctica muy promovida por entrenadores particulares.

En 2010 la oficina de la MLB en Dominicana estimaba que al país entraban anualmente 125 millones de dólares por actividades de quienes militan en Grandes Ligas. Según se indicó, ese organismo y las 30 academias generaban 1.200 empleos directos y 900 indirectos y los peloteros invierten en su país el 20% de sus ganancias.
 
Escrito por: NICANOR LEYBA

El Obispo de La Vega llama a los dominicanos a servirle al país sin interés particular

 

La Vega.- El Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo González, hizo un llamado la noche de este jueves a todos los dominicanos a servirle al país, como única manera de desarrollo, durante la Homilía que realizó en la Catedral Inmaculada Concepción de la Eucaristía de Lavatorio de los pies.
Monseñor Camilo dijo que debemos hacer lo contrario a un partido político dominicano que su slogan dice ¨Servirle al partido para servirle al pueblo¨ pero ha hecho lo contrario cuando ha llegado a la presidencia de la República.
La Eucaristía del lavatorio fue dedicada al sector educativo nacional, a pesar de que hay un conflicto entre la ADP y el Ministerio de Educación por Aumento salarial.
Monseñor Camilo también valoró el lavatorio de los pies que realizó el Papa Francisco en una cárcel de menores en Italia.

jueves, 28 de marzo de 2013

Francisco: “un místico con capacidad de gobierno”

Un místico. Un hombre con una profunda espiritualidad y cercano a la gente. Pero también un hombre de gobierno, autónomo y que no rehúye a la toma de decisiones. Así describe al Papa Francisco el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú). En entrevista con el Vatican Insider analizó la elección del primer vicario de Cristo “venido del sur”.
¿Cómo se gestó la elección de este Papa latinoamericano?
CiprianiBergoglioExistía una gran inquietud entre los cardenales de que fuese el sucesor de Benedicto XVI fuese un latinoamericano, era una especie de idea que tenían incluso los cardenales estadounidenses. Se gestó entre ellos un sentimiento “anti-italiano” que no sé de dónde surgió ni lo comparto, pero este espíritu se extendió entre los mismos purpurados italianos. Eso y la cantidad de católicos de América Latina facilitó la búsqueda de un cardenal de esa región.
¿Por qué lo eligieron?
Él es un hombre de pocas palabras, destaca su sencillez y su profundidad espiritual. Todos descubriremos, poco a poco, su contemplación y su espíritu casi místico. Al mismo tiempo tiene una personalidad muy marcada, es un hombre de toma de decisiones, muy autónomo, de acción y muy austero, siempre le ha gustado lo esencial de la vida. Por esto creo que tomará decisiones, llevará a la Iglesia por el camino de la oración y simplificará, querrá proyectar una visión muy simple. Así es él y así va a ser. Esto en cuanto a los gestos, en lo que respecta a la doctrina tendremos un seguimiento de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

¿No le va a temblar el pulso a la hora de las decisiones?
No creo, rezaremos para que no le tiemble el pulso. Tomará decisiones pero démosle tiempo, no va a hacer revoluciones.
Pero muchos lo ven como un “revolucionario”…
No hay que apropiarse del Papa en esquemas ideológicos, él los trasciende ampliamente. Él ha lanzado la idea de una Iglesia de los pobres y para los pobres, pero no se puede capturar eso en un marco ideológico de la teología de la liberación, por ejemplo. Eso sería empobrecer a un hombre con una enorme claridad de mente y cuyo amor a Cristo lo lleva a ir a las fuentes primeras del espíritu cristiano.
Algunos críticos ven en sus gestos un intento por “desacralizar” el papado, ¿es así?
No hay que confundir la naturalidad del Papa en el trato con la gente con su responsabilidad como vicario de Cristo. Creo que él tiene muy claro esos dos niveles distintos. Lo suyo no es desacralización, es sólo sencillez en algunos gestos. No resulta fácil ser atrapado por una serie de protocolos ante los cuales uno llega a decir: ¡no me quiten la libertad! Él es un hombre profundamente libre y con la ayuda de todos irá por el camino justo. A la gente también le gusta, junto a la cercanía y la acogida del Papa, el misterio del pontífice.
¿Su elección va a tener un impacto político en América Latina?
Él ya dijo a los periodistas que la misión de la Iglesia no es política. No hay duda que la Iglesia en Latinoamérica es parte de nuestra cultura, pero a veces se dan movimientos políticos que intentan separar esa maravillosa tradición. Son los políticos quienes, en ocasiones, buscan extraer la raíz católica de nuestros pueblos. La presencia del Papa nos debe llevar a una mayor responsabilidad y a una alegría por ver cómo los políticos ahora ven con respeto a este pontífice.
Cuando fue elegido Juan Pablo II su sola presencia causó temor en la clase política de Polonia. ¿En América Latina algunos personajes de alto nivel tendrán miedo ahora?
No le digamos a los políticos que tienen miedo. Más bien diría que hoy debemos defender ese suplemento de fe que existe en Latinoamérica y el Papa lo hará. Defenderá la familia, el matrimonio entre un hombre y una mujer, el derecho de la Iglesia a la educación en la fe. Fortalecerá esa reserva espiritual que es nuestra región ante las tendencias secularistas y hostiles, interesadas en el enfrentamiento. Él exige mucha coherencia: si tu rezas y crees en los sacramentos, ¿cómo puedes robar? ¿cómo puedes dejar a tu esposa, mentir, matar? Con enorme misericordia lo va a remarcar con un lenguaje directo y muy creíble.
¿Hará una gran gira por América Latina?
Por mi parte ya lo invité a Perú, aunque entiendo que no es tiempo para que me responda. Ahora, tras la semana santa, deberá armar su equipo y después decidirá si viajar. Lo que sí podemos decir todos es que esta elección inesperada pone sobre la mesa del mundo de hoy elementos nuevos: la autenticidad en la fe, la mística, el no tener temor. Con la ayuda de todos él será una bendición estupenda para la Iglesia, junto a la alegría propia latinoamericana está la responsabilidad para nosotros de ayudarlo en su misión.
Por Andrés Beltramo.

Francisco llegó a la cárcel de menores de Roma para la misa del Jueves Santo

El papa Francisco llegó hoy a la cárcel romana de menores de Casal del Marmo para oficiar la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo con los recluidos, durante la cual lavará los pies a doce jóvenes, entre ellos dos mujeres, como hizo Jesús con los apóstoles. Varios centenares de romanos esperaban al pontífice a su llegada al reformatorio, situado en el noroeste de la Ciudad Eterna, donde fue acogido con aplausos y vivas.
Esta es la primera vez que un papa oficia la misa del Jueves Santo en un reformatorio de menores y no en la basílica de san Juan de Letrán, la catedral de Roma, que le corresponde como obispo de la capital.
En el reformatorio, que ya visitó en 2008 Juan Pablo II y en 2007 Benedicto XVI, están detenidos 46 jóvenes, de ellos 35 varones y once mujeres.
El papa fue recibido por la ministra italiana de Justicia en funciones, Paola Severino; la Jefa del Departamento de Justicia de Menores, Caterina Chinnici; el comandante de la Policía Penitenciaria del reformatorio, Saulo Patrizi, y la directora del mismo, Liana Giambartolomei

Goyito 40 años después

Al cumplirse hoy 40 años del asesinato del periodista Gregorio García Castro, quedan aún muchas preguntas en el aire sobre un crimen que consternó y llenó de estupor a la sociedad dominicana, aunque todo el mundo sabe que fue ordenado desde las más altas instancias policiales en medio de las diferencias irreconciliables de los dos grupos hegemónicos de las Fuerzas Armadas.
En su libro “Memorias de un Cortesano...”, Balaguer se empeña en dejar claro que desde la instancia política de su gobierno no se ordenó el crimen, e implícitamente lo atribuye a la pugnacidad militar entre los grupos que encabezaban los generales Neit Nivar Seijas y Enrique Pérez y Pérez.
En estos últimos 40 años también se ha hablado de una instancia política reformista, paralela al balaguerismo, que pudo haber alentado el asesinato, pero nadie jamás ha presentado evidencias creíbles. Incluso, hay quienes conjeturan que el asesinato de Goyito pudo haber tenido origen en un comentario de televisión suyo en relación a intimidades de una prestante familia militar.
Gregorio García Castro era un agudo periodista que multiplicaba el tiempo para trabajar en la radio, la televisión y la prensa escrita, era jefe de Redacción del vespertino Última Hora desde su fundación y escribía una de las columnas más leídas del diarismo nacional: “En un tris...”.
Su asesinato se produjo un día como hoy, hace justamente 40 años, y las investigaciones del crimen concluyeron culpando a tres miembros del Servicio Secreto de la Policía --un teniente y dos cabos-- que fueron juzgados y condenados. Pero la autoría intelectual jamás fue identificada, apresada y llevada a juicio.
A Goyito se le atribuía una amistad íntima que nunca existió con el general Neit Nivar Seijas --fallecido hace 30 años-- y este hombre era enemigo a rabiar del también poderoso militar Enrique Pérez y Pérez. Balaguer fomentó esa enemistad entre ellos para evitar que una eventual unidad de propósitos cuartelarios derrocara su gobierno. Eran los tiempos de las asonadas militares en América Latina.
Neit y Pérez fomentaron el grupismo en el cuartel, y Balaguer los alternaba indistintamente en los principales puestos de mandos militares y políticos.
Era lógico entonces que fuera de los cuarteles militares esos grupos trataran de agenciarse poder político y que lo hicieran creando estructuras de prensa que sirvieran a sus propósitos. Ahí entraban entonces los periodistas que para la época lideraban la opinión pública. Pérez y Pérez siempre creyó que Goyito respondía a los intereses de Nivar Seijas, lo cual era incierto.
Para entonces, el jefe de la Policía era el general José Ernesto Cruz Brea, un oficial académico de porte fascista identificado con los intereses de Pérez y Pérez, que alentó su designación en el cargo. El asesinato de Gregorio provocó su destitución, y fue relevado por el general Rafael Guillermo Guzmán Acosta, un firme militar proveniente del Ejército, que se consideraba imparcial entre los dos grupos beligerantes de las Fuerzas Armadas. Guzmán Acosta, hoy dedicado a la producción agroindustrial, es el padre del general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el anterior jefe de Policía.
La investigación de una comisión de alto nivel designada por el propio Balaguer para pesquisar el crimen, concluyó en que los ejecutores del asesinato de Goyito fueron el teniente Juan María Arias Sánchez y los cabos Milton de la Cruz Lemus y José Rafael Pérez Pereyra. Arias Sánchez murió de muerte natural en la cárcel de La Victoria, donde estaba por otro crimen. Se le atribuyó la ejecución de Amín Abel Hasbún en presencia de Myrna Santos, su esposa embarazada, después de ser apresado en su casa y esposado. Participó también en numerosos crímenes políticos de la época... Esa era su especialidad.
Vestía de civil cuando mató a Goyito, pero tras el crimen se puso su uniforme de oficial y volvió al escenario a “investigar” el hecho. En algunas de las fotos que se tomaron aquella noche aparece Arias Sánchez uniformado observando el cadáver entre numerosos de sus compañeros.
Hay dos interrogantes, entre otras tantas que jamás fueron respondidas ni por la Policía ni por la Justicia, al menos públicamente: ¿Quién le ordenó cometer el crimen? ¿Estaba en el libreto que los asesinos se uniformaran y volvieran al sitio después de matar a Goyito?
Por el asesinato de Gregorio García Castro no respondió jamás ningún oficial de alto rango. Quien era jefe Policía ese día perdió el puesto, pero nunca se le implicó en el crimen. Años después, en un gobierno del PRD, el general José Ernesto Cruz Brea llegó a la jefatura del Ejército. Hoy goza de un tranquilo retiro en el seno de su familia.
Una injusticia mayúsculaDurante los 40 años que se cumplen hoy de su asesinato aleve, Gregorio García Castro ha sido el gran discriminado entre los mártires de la libertad de prensa... Son pocos quienes defienden su memoria, y los “paladines nacionales” de la libertad de prensa, prefieren morderse la lengua para no admitir su grandeza, su talento, su generosidad y desprendimiento, su compañerismo...
Da rabia aceptar que la prensa apandillada de nuestro país lo ha relegado a un segundo plano entre los mártires del periodismo. Para ella, Goyito no tiene los méritos que atribuyen a otras víctimas de la libertad de prensa de ese mismo tramo de nuestra historia, talvez porque no pertenecía a ningún grupo izquierdista.
Fuera de Enrique, el hijo más pequeño de su matrimonio con Daisy Frómeta, Gregorio García Castro ha tenido muy poca gente que le escriba. Durante estos 40 años, a Enrique lo hemos dejado solo reclamando la reapertura del caso sobre el asesinato de su padre bajo el convencimiento de que existen complicidades impunes en el crimen, ocurrido el 28 de marzo de 1973 en la calle Mercedes casi esquina 19 de Marzo, a una cuadra del vespertino Última Hora, del que era jefe de Redacción.
A pesar de que no militaba en ningún grupo izquierdista, Gregorio fue solidario como pocos con los jóvenes revolucionarios perseguidos por los órganos represivos del Estado. Con todos tenía muy buena relación y su generosidad con las viudas de los líderes revolucionarios asesinados, con las mujeres y con los hijos de los presos políticos y con los perseguidos, es asunto de antología.
A diario tenía que meter la mano en el bolsillo para resolver problemas primarios a los perseguidos políticos y sus familiares. Nadie como él expresó tanta solidaridad con ellos como Gregorio García Castro, en tiempos en que resultaba peligroso tratarse con los izquierdistas y sus familiares.
Justo dos años después del asesinato de Goyito, similar suerte corrió el periodista Orlando Martínez, asesinado por un grupo de militares y policías el 17 de marzo de 1975.
Pero el caso de Orlando ha recibido la merecida atención de la prensa nacional y en su honor han sido designadas calles en la capital y en casi todos los pueblos del interior, independientemente de que la presión pública hizo posible que sus asesinos fueran apresados y condenados por la Justicia más de 20 años después del crimen. Eso no ocurrió en el caso de Gregorio García Castro.
Orlando era director de la revista Ahora y dirigente del Partido Comunista Dominicano al momento de su asesinato, perpetrado en la calle José Contreras, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Gregorio García Castro no pertenecía a ningún partido, ni de izquierda ni de derecha ni del centro. Era política e ideológicamente independiente, como recomiendan los manuales académicos del buen periodismo....
SABÍA QUE LO MATARÍANOtras preguntas no despejadas 40 años después son las siguientes: ¿Qué motivó ese día el retraso de Gregorio en su mesa de trabajo más allá de lo acostumbrado? ¿Por qué salió de la Redacción del periódico como si anduviera apresurado, dejando sus llaves de escritorio, de su casa y otras pertenencias personales que usualmente siempre portaba?

Aquella primanoche todos habíamos concluido la jornada vespertina del periódico, y como de costumbre permanecimos haciendo bromas en la Redacción mientras Goyito tecleaba presuroso su columna del día siguiente, algo acostumbrado en él... En la Redacción estábamos Guarionex Rosa, Aníbal de Castro y José González, el editor deportivo. Y en su oficina, separada por una pared, el director Virgilio Alcántara, que despachaba para composición el material avanzado esa tarde para la edición del día siguiente.
Augusto Obando, periodista colombiano, entonces corrector de estilo del Listín, llegó como solía hacerlo después de terminar su jornada laboral e hizo lo de siempre: invitar a una cerveza en el restaurante de unos griegos, ubicado en la calle El Conde con 19 de Marzo, a una cuadra del periódico. Las oficinas ejecutivas, de publicidad y redacción de Última Hora funcionaban entonces en los dos primeros pisos de un pequeño edificio del apartamento de la 19 de Marzo con 16 de Agosto, en el frente lateral izquierdo del viejo edificio del Listín.
Mientras Gregorio terminaba su faena del día, algunos acompañamos a Obando al restaurante de los griegos Koranzopoulos. Habría pasado talvez media hora cuando se escucharon las primeras detonaciones de disparos. Nos pusimos en alerta, sin pensar siquiera que la tragedia había tocado nuestra puerta, pero teníamos consciencia del peligro que todos corríamos en una época donde ejercer el periodismo que hacíamos estaba lleno de riesgos.
Salimos casi inmediatamente de regreso al periódico, y en el camino vimos a los compañeros del Listín que corrían hacia la calle Mercedes. El fotógrafo Napoleón Alburquerque, que iba en el tropel, nos vociferó: ¡Corran, que mataron a Goyito...! Obando y yo no creíamos aquello hasta que vimos su cadáver... Estaba tendido en la calle Mercedes, boca abajo, con el cuerpo de la cintura hacia arriba sobre la acera y las dos rodillas en la cuneta, sus espejuelos a muy corta distancia... Sangraba profusamente de la cabeza, por la boca, por la nariz... No había dudas, era Gregorio García Castro, el más brillante y famoso periodista de ese momento. Lo habían asesinado salvajemente.
Me lancé llorando desesperado sobre su cadáver y no recuer-do el tiempo que estuve allí... Don Rafael Herrera me sujetó fuerte por los brazos y me separó del cadáver hablándome con autoridad:... ¡César, Carajo, tenemos que sobreponernos a esto... Es eso lo que ellos quieren, vernos derrotados! ¡Levántate, escri-be, denuncia esta barbaridad...!
Al levantarme vi a numerosos oficiales de la Policía, ya se había aglomerado allí una gran cantidad de personas... Y no pude contenerme... Grité ¡asesinos, asesinos...!, a los oficiales allí presentes... ¡Ustedes lo asesinaron, cobardes...!
Para entonces, a mis 23 años, yo era un joven delgado de unas 140 libras. Los policías me levantaron en vilo, pero yo no dejaba de gritarles ¡asesinos, asesinos...! Me llevaron al hospital Padre Billini donde los médicos atendieron mi estado de histeria... Poco después llevaban a ese mismo sitio, pero a la morgue, el cadáver de nuestro querido compañero.
De allí volvimos todos al periódico, a escribir la historia, amanecimos escribiendo, llorando, lamentando.... Me tocó a mí redactar la noticia de portada del día después. Jamás olvidaré aquel primer párrafo: “... Goyito sabía que lo iban a asesinar.... Anoche, poco antes de ser abatido por sus asesinos, lo confesó a sus compañeros...”
Y así fue, Goyito jamás ignoró que el crimen le alcanzaría... Siempre tuvo conciencia de su jerarquía e influencia social... ¡Balaguer también la tuvo...!
 
César Medina.