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lunes, 30 de septiembre de 2013

Denuncian 38 casos corrupción pública


En el último año, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa ha recibido 38 denuncias y querellas sobre presuntos actos de corrupción en la administración pública, informó Laura Guerrero Pelletier, directora de
esa dependencia.
Indicó que las querellas incluyen 11 auditorías remitidas por la Cámara de Cuentas.
"Solo en lo que va de este año han llegado 20 denuncias y querellas de diferentes instituciones y funcionarios, que comprenden alegadas violaciones a la Ley de Contrataciones Públicas, uso irregular de fondos, situaciones que conllevan sobornos, sobrevaluación de obras y pagos en excesos por obras contratadas, entre otros", declaró.
Precisó que actualmente hay ocho ayuntamientos bajo investigación, con niveles que pudieran tener un matiz penal.

"Hasta que las investigaciones no estén concluidas siguen habiendo hallazgos que aumentan o disminuyen los montos. Precisar un monto en ese sentido sería hasta un poquito aventurero", manifesto al periódico Diario Libre.

Sobre el ayuntamiento de La Romana, dijo estaba en investigación desde hace varios meses, a raíz de una serie de denuncias que implicaban sobrevaluaciones de obras y sustitución de personas para contratos.

También, alteraciones y duplicidades de cheques, así como un expediente que "tiene bastante y diferentes situaciones que evidencian la posibilidad de un proceso de lo que es el marco de los tipos de corrupción".
Manifestó que, con miras a proteger la documentación, en el cabildo fue realizado un descenso, "y trajimos los elementos que desde hace tiempo habíamos solicitado vía escrita".
Dijo que el cabildo suministró parte de los documentos inicialmente, pero había resistencia a entregar otros solicitados.

En cuanto a los ocho cabildos investigados, comentó que se están evidenciando supuestas alteraciones en contratos donde figuran ingenieros, sin éstos tener conocimiento de que se ha utilizado su nombre.

Además, contratos donde alcaldes aparecen como garantes personales de los mismos y en uno figuran cinco obras, pero solo se han iniciado tres. Igualmente, duplicidad de pagos y otras alteraciones donde intervienen la falsificación y el uso de nombres.
jt/am

En homenaje a Guillo Pérez


 

Una feria de arte a la que concurrirán más de treinta artistas plásticos dominicanos, incluyendo radicados en los Estados Unidos, será celebrada en homenaje al maestro Guillo Pérez.
La feria “Viva el Arte/Fundacción, 2013” reconocerá a Guillo Pérez por considerar que él y su obra constituyen un punto luminoso en la historia del arte nacional del siglo XX. Así lo explicó Ignacio Nova, presidente de la Fundación Acción por el Futuro, organizadora de la feria.
El evento se realizará del 14 al 17 de noviembre en el Club Libanés-Sirio-Palestino de Santo Domingo.
“Guillo Pérez es un modelo a seguir por los artistas plásticos de las naciones periféricas”, afirmó.
Como evento ferial y bajo la perspectiva del público, “Viva el Arte/Fundación 2013” es una oportunidad para adquirir obras de arte directamente de los artistas y acreditadas galerías de arte, minimizando el riesgo de plagio y fraude, de encarecimiento o intermediaciones escasamente profesionales, partiendo de las preferencias y gustos propios, comparando las propuesta.
Según Nova, una actividad así había que dedicarla a Guillo Pérez porque el maestro del denominado “estructuralismo antillano” aportó un modelo funcional, comprobadamente útil para enriquecer exitosamente las culturas nacionales con los aportes plásticos, las técnicas y renovaciones “de punta” originadas en los centros culturales dominantes, en este caso Occidente, sin desencadenar una actitud mimética. También porque la obra de Guillo enseña a cómo dimensionar lo propio; a testimoniar contenidos, sensibilidades y compromisos con la identidad y la función social del arte y del artista.
Los organizadores consideran que la obra de Guillo Pérez integra al lenguaje plástico universal segmentos de la realidad cultural y social dominicana. “En otras palabras, Guillo aplatanó el informalismo que por los años cincuenta y sesenta del pasado siglo era lo más avanzado del arte mundial”, indicó Nova.
En “Viva el Arte/Fundación 2013” habrá música, teatro, canciones, performances y muchas rifas y negocios, en medio de las propuestas estéticas de más de treinta expositores.

Mariano Rivera se disculpa por no lanzar en Houston


 

El mensaje de Mariano Rivera fue un poco diferente para la última ceremonia previa a un partido en una temporada llena de homenajes de equipos rivales al estelar taponero de los Yanquis por su retiro del béisbol.
El panameño se disculpó el domingo ante los fanáticos y los Astros de Houston por no participar en los tres últimos partidos de su carrera. Y el lanzador de 43 años fue honesto sobre las razones.
El líder histórico de salvamentos en las mayores quería despedirse con el emotivo adiós en el Yankee Stadium el jueves por la noche, cuando sus compañeros Derek Jeter y Andy Pettitte visitaron el montículo para sacarle del partido.
Roger Clemens, que jugó junto con Rivera en Nueva York, pero creció en el área de Houston y también lanzó para los Astros, estaba entre los invitados cuando Rivera recibió un cuadro que conmemora su carrera.

AP.

Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados el 27 de abril del 2014

El Papa Francisco, pasadas las 10 horas de hoy lunes, 30 de septiembre de 2013, ha confirmado que los papas Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados el 27 de abril de 2014. La Santa Sede ha informado que el 5 de julio pasado el Papa firmó los correspondientes decretos para sus canonizaciones.
Confirmado: Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados el 27 de abril de 2014
Lo ha anunciado el Papa Francisco, pasadas las 10 horas del lunes 30 de septiembre de 2013. El 5 de julio pasado firmó los correspondientes decretos para sus canonizaciones
Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte (Bérgamo), en el seno de una familia de humildes labriegos. De 1892 a 1904 cursa la formación sacerdotal en Bérgamo y en Roma. Doctorado en Teología, el 10 de agosto es ordenado sacerdote.
Fue secretario del obispo de Bérgamo, es movilizado en la I Guerra Mundial, tras la cual es nombrado director espiritual del seminario de Bérgamo. De 1921 a 1925 fue presidente para Italia de la Obra Pontificia para la Propagación de la Fe. Es ordenado obispo el 19 de marzo de 1925 y nombrado visitador apostólico de Bulgaria. En 1934 es nombrado delegado apostólico en Turquía y Grecia y administrador apostólico para los cristianos de rito latino de Constantinopla. De 1944 a 1952 es nuncio apostólico en Francia. Creado cardenal en 1953, es nombrado patriarca de Venecia.
Cinco años después es elegido Papa. Toma el nombre de Juan XXIII. Convoca el Concilio Vaticano II. Fallece el 3 de junio de 1963. Es el Papa bueno, el Papa del pueblo, el Papa del cambio. Fue beatificado en 2000.
Karol Jozef Wojtyla nació en la localidad polaca de Wadowice el 20 de mayo de 1920. Con tanto solo 20 años, y ya muertos sus padres y su único hermano y Polonia invadida por el ejército nazi, Karol, que prometía ser actor y escritor, al enfrentarse a la realidad del mal, descubre que solo el amor de Jesucristo es la clave de la felicidad que anhela el corazón del hombre. Ingresa en el seminario de Cracovia, estudia en Roma y es ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946.
La universidad y los jóvenes fueron los principales ámbitos de los doce años de su ministerio como sacerdote. Su patria polaca se enfrentaba entonces a otro de los grandes males del siglo XX: el comunismo. Karol Wojtyla es obispo auxiliar de Cracovia de 1958 a 1962 y arzobispo metropolitano de esta misma sede durante 16 años. Cardenal desde 1967, el 16 de octubre de 1978 es elegido Papa con el nombre de Juan Pablo II. Durante más de veintiséis inolvidables años, desarrolla un admirable ministerio petrino. Fallece, tras ser visitado durante años por la cruz, el 2 de abril
(Agencias/InfoCatólica) La fecha de su canonización fue elegida por el papa Francisco durante el consistorio celebrado hoy junto con los cardenales y corresponde al primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia celebra la fiesta de la Divina Misericordia. Una fiesta que instituyó el propio Juan Pablo II tras hacer santa en el año 2000 a la monja polaca Faustina Kowalska.

El papa Francisco hace alusión a la vida de Juan Pablo II y de Juan XXIII

El camino hacia la santidad tiene varios escalones: Primero es necesario ser nombrado Venerable Siervo de Dios, el título que se da tras la muerte a quien se le reconoce haber vivido «las virtudes de manera heroica».
Después es necesario que sea reconocido un milagro para ser proclamado beato y después otro para la canonización, aunque el Papa puede saltarse alguno de estos pasos como en el caso de Juan XXIII.
La canonización del papa polaco ha llegado en poco tiempo, pero ha seguido todos los pasos marcados por la Iglesia. Y es que la subida a los altares de Juan Pablo II, cuyo papado duró casi 27 años, fue casi por aclamación popular tras el «santo súbito» (santo ya) que resonó durante días en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
En mayo de 2011, la Congregación para las Causas, el organismo del Vaticano que evalúa a los candidatos a la santidad, consideró como primer milagro el caso de la monja francesa y enfermera Marie Simon Pierre, de 51 años, quien según la comisión médica se curó de manera inexplicable de la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Wojtyla en los últimos años de su vida.
En cuanto a Juan XXIII, el papa Francisco, que en sus seis meses de pontificado ha resaltado en numerosas ocasiones la figura del «Papa Bueno», sorprendió el 5 de julio pasado al anunciar que lo proclamará santo sin esperar ese milagro, en una decisión inédita.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, afirmó que Francisco, en el caso de Juan XXIII, no tiene dudas de su santidad.
«Conocemos todos las virtudes y la personalidad del papa Roncalli, no es necesario explicar los motivos de su santidad», dijo Lombardi, que precisó que ello no quiere decir que a partir de ahora todos los beatos sean canonizados sin un segundo milagro.
La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII se produce en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, convocado por el papa Roncalli.

Biografía de los dos papas

Juan XXIII

Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte (Bérgamo), en el seno de una familia de humildes labriegos. De 1892 a 1904 cursa la formación sacerdotal en Bérgamo y en Roma. Doctorado en Teología, el 10 de agosto es ordenado sacerdote.
Fue secretario del obispo de Bérgamo, es movilizado en la I Guerra Mundial, tras la cual es nombrado director espiritual del seminario de Bérgamo. De 1921 a 1925 fue presidente para Italia de la Obra Pontificia para la Propagación de la Fe. Es ordenado obispo el 19 de marzo de 1925 y nombrado visitador apostólico de Bulgaria. En 1934 es nombrado delegado apostólico en Turquía y Grecia y administrador apostólico para los cristianos de rito latino de Constantinopla. De 1944 a 1952 es nuncio apostólico en Francia. Creado cardenal en 1953, es nombrado patriarca de Venecia.
Cinco años después es elegido Papa. Toma el nombre de Juan XXIII. Convoca el Concilio Vaticano II. Fallece el 3 de junio de 1963. Es el Papa bueno, el Papa del pueblo, el Papa del cambio. Fue beatificado en 2000.

Juan Pablo II

Karol Jozef Wojtyla nació en la localidad polaca de Wadowice el 20 de mayo de 1920. Con tanto solo 20 años, y ya muertos sus padres y su único hermano y Polonia invadida por el ejército nazi, Karol, que prometía ser actor y escritor, al enfrentarse a la realidad del mal, descubre que solo el amor de Jesucristo es la clave de la felicidad que anhela el corazón del hombre. Ingresa en el seminario de Cracovia, estudia en Roma y es ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946.
La universidad y los jóvenes fueron los principales ámbitos de los doce años de su ministerio como sacerdote. Su patria polaca se enfrentaba entonces a otro de los grandes males del siglo XX: el comunismo. Karol Wojtyla es obispo auxiliar de Cracovia de 1958 a 1962 y arzobispo metropolitano de esta misma sede durante 16 años. Cardenal desde 1967, el 16 de octubre de 1978 es elegido Papa con el nombre de Juan Pablo II. Durante más de veintiséis inolvidables años, desarrolla un admirable ministerio petrino. Fallece, tras ser visitado durante años por la cruz, el 2 de abril de 2005. Es beato desde 2011.

Perdón y Restitución

Yo tengo un conocido al cual llamaré Bartolo Matos, este caballero es lo que llamaríamos un perfecto vividor, todo para él está relacionado a ganar algo, en su mente no es posible una amistad si no hay una ganancia y los conceptos bíblicos como el perdón son solamente una repetición vaga y sin importancia. Para él perdonar es parte de su juego de intercambio, por ello cuando te ofende nunca te pide perdón ni mucho menos se arrepiente, pero siempre usa el estribillo: “SIERVITO, SI LE HE OFENDIDO, PERDONEME”, note que nunca se refiere a lo que hace, sino que dice: “SI LE HE OFENDIDO”, o sea, NO TE HICE NADA, PERO PERDONAME. Hay en la Biblia dos ejemplos de personas que al parecer, ante un grave error de traición, hicieron ademanes de arrepentimientos: Judas Iscariote y Pedro.
1. Judas al sentir el vacío horrible que provoca hacer negocios con el diablo, vio que el destino de su alma era negro, que su ambición lo cegó y traicionó a su maestro, al mismo tiempo Satán le hizo ver que el dinero y las cosas que él da son pasajeras y sin sentido eterno. Así el sintió dolor de muerte por lo que había hecho, ese dolor es muy parecido al arrepentimiento, pero se llama remordimiento, y las consecuencias del remordimiento van de continuo a la muerte o a un fracaso mayor, por vía de consecuencia se ahorcó.
2. Pedro al sentir el horrible vacío en su alma por su pecado de traición, sintió arrepentimiento, y clamó por perdón, no podía resistir ver el rostro de su maestro y fue a los pies de sus condiscípulos y lloró amargamente implorando perdón y Dios lo perdonó. Estos dos términos la gente común los confunde, pero el diablo sabe muy bien el valor de esos actos. Si usted de boca perdona a otro, sentirá remordimiento y un espantoso dolor de muerte, pero que si su intención es hacer mal usted podrá ver como su alma se va a satisfacer por su hipocresía al pedir perdón de boca y mucho menos hará la restitución que impliquen las consecuencias de sus actos. El cúmulo de estos actos te cauterizan el corazón y al final eres una persona vacía.
La gente que tiene cierto grado de autoridad y usa esas posiciones para dañar a otro, o lo que es lo mismo, no usa su poder para ayudar a otro, califica en este rango. Pues traiciona al Dios que le dio esa oportunidad de servicio. El diccionario define remordimiento como: “Sentimiento de culpabilidad que tiene una persona a causa de una acción censurable.” Y la palabra perdón como: “Acción y resultado de olvidar una persona la falta que ha cometido alguien contra ella o contra otros o no tener en cuenta una deuda o una obligación que otra persona tiene con ella”.
En nuestra sociedad, en nuestra cultura; nuestro concepto del castigo es el estar a mano; es de venganza; esta es una actitud de desquitarse y así es como entendemos el castigo. Sin embargo el castigo bíblico no es así. Hay mucho más envuelto en el proceso de la corrección: Está el ARREPENTIMIENTO, el PERDÓN y La RESTAURACIÓN, estos son los ELEMENTOS RELACIONALES y los tres son importantes y es la dinámica que debe ser seguida en cualquier cosa que está asociada con el proceso de la corrección.
Permítanme empezar leyendo 2ª. De Corintios 7:9-10 por favor. En la escritura de Pablo él está hablando y dice esto a los Corintios: “Ahora me gozo no porque hayáis sido contristados, sino porque fuiste contristados para arrepentimiento, porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte, porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.”
Desgraciadamente con frecuencia el remordimiento es confundido con arrepentimiento: “No puedes arrepentirte sin remordimiento, pero puedes tener remordimiento y no arrepentirte,” y muy seguido esto es exactamente lo que pasa con nuestros hijos; sus acciones los remuerden, pero nunca son llevados al arrepentimiento.
La doctrina del arrepentimiento debe ser entendida en el contexto de las relaciones, a esto es a lo que me refiero, el objeto del arrepentimiento no es el pecado mismo, sino el efecto que el pecado tuvo en una relación con alguien.
n Mateo 5 los versículos 23 al 26 se refieren específicamente a las contiendas que hay entre los hijos de Dios. Si usted le está ofreciendo algo a Dios, y se acuerda de que su hermano tiene algo contra usted, esta memoria es la voz de Dios.
El Espíritu Santo con frecuencia nos recuerda cosas que han pasado. Cuando esto suceda, no haga este recuerdo a un lado, creyendo que no tiene importancia.
Si recuerda que su hermano tiene algo contra usted, esto quiere decir que usted ha pecado contra él, tal vez siendo injusto con él. El énfasis aquí no está en asuntos materiales, sino en lo que ha hecho que otros estén en su contra. Un cristiano debe comprender que si ofende a alguien y no le pide perdón, se verá en problemas tan pronto como la parte ofendida mencione su nombre y clame delante de Dios. Dios no aceptará su ofrenda ni su oración.
Si hacemos que otros clamen ante Dios por causa nuestra, nuestra espiritualidad y nuestras ofrendas a Dios serán anuladas. Si deseamos ofrecer algo a Dios, hemos de reconciliarnos primero con nuestro hermano, entonces podremos presentar nuestra ofrenda. Dios desea muestra ofrenda, pero primero debemos reconciliarnos con los que hemos ofendido. Reconciliarse con el hermano significa disipar el enojo del hermano.
Si nuestra confesión es amplia, y restituimos hasta satisfacer al agraviado, entonces podemos descansar, porque la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado. En algunos casos, hay enfermedades que serán sanadas cuando hacemos confesión de nuestros pecados. (Santiago 5:16). Después de confesar nuestros pecados y restituir cuando correspondiere debemos tener paz, no debemos sentirnos condenados por nuestra conciencia. Tampoco debemos permitirle a Satanás que nos acuse.
En un sistema de ley humanista, la restitución es posible y a menudo existe; pero, insisto, no es la restauración del orden fundamental de Dios sino de la condición del hombre. La restitución, entonces, es enteramente al hombre. La ley bíblica requiere restitución a la persona ofendida, pero incluso más básico a la ley es el requisito de la restauración del orden de Dios.
En la oración mejor conocida como EL PADRE NUESTRO, Jesucristo incluye la parte: “perdónanos como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, o sea, si no perdonamos a los demás Dios no nos perdonará. Si usted no ha perdonado a su prójimo, o de manera intencional le ha hecho un mal, o ha dejado de hacerle un simple favor, restituya esa parte. No parta del supuesto de que Dios es estúpido, ni crea que los otros también lo son. Examine su conciencia, PERDONE, ARREPIENTACE Y RESTITUYA.
Dios le bendiga.
Autor: Casimiro Tavarez

Falleció anoche el merenguero Richy Ricardo "El Natural"


Los restos del merenguero Richie Ricardo “El Natural”, quien falleció anoche, serán velados hoy a partir del mediodía en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

El fallecimiento del intérprete de los temas "La Negra se movía", "Casimiro", "El Funeral, "Señor Pulpero" y otros, fue dada a conocer a través de las redes sociales por el cantante Freddy Gerardo, luego otros artistas expresaban sus condolencias por esa misma vía.

Hoy en la funeraria se informó que a partir del mediodía serán expuestos los restos del artista y que su sepelio se realizará este martes en el cementerio municipal de Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana.

Se recuerda que Richie Ricardo forma parte del grupo de los merengueros de los que hicieron historia en los años 80’s.

En el PLD se está pisoteando la doctrina axiológica de Juan Bosch

Aunque Juan Bosch, Alfa y Omega de la honradez política criolla y del liderato del Partido de la Liberación Dominicana, estudiaba y conocía los tres caminos de la Filosofía: la metafísica, la epistemología y la axiología, fue este último camino el que con gran coraje, energía intelectual, sapiencia sociopolítica y muestra de ejemplo inagotable, impuso y modeló en el Partido.

La axiología se ocupa del origen, análisis, enseñanza y difusión de los valores y la ética. Es decir, nos orienta y alienta a seguir lo que está bien y a rechazar y proscribir aquello que está mal. Por eso, en la época de su aplastante liderazgo en el PLD, la seriedad, integridad, el compañerismo honesto y la solidaridad, fueron valores que cada peledeista tenía el deber de practicarlos con prioridad absoluta. Antivalores como carencia de seriedad, honestidad y solidaridad, el exagerado egoísmo, el odio y la falsedad, que son emociones negativas de expresión y prácticas comunes en nuestro país, Bosch exhortaba a su abominación sin discusión.

Fue esa intransigencia suya sobre el ejercicio y ponderación continuos de aquellos valores y su prédica de lanzar a la hoguera los insanos antivalores, la que llevó a tanta gente dentro y fuera del Partido a pensar y a calificarlo de hombre “temperamental”, “malgenioso”, “difícil de entender”, y hasta de “loco”. Cosa lógica en una sociedad como la nuestra donde muchísimos creen que es normal y positivo que cada uno resuelva sus dificultades y necesidades de acuerdo a lo que le resulte más fácil y sencillo sin tomar en cuenta si el medio es repugnante.

¡Que usted tuvo que asesinar por paga, asaltar o robar para conseguir comida, vestir bien, un celular caro, andar en carro propio y disponer de dinero en demasía, para lograr “levantarse” una buena hembra; bueno, y qué! “¡Si Dios se lo dio, que San Pedro se lo bendiga!” ¡Que algunos empresarios de Zona Franca simulen que estaban en quiebra y sin capital de trabajo para continuar operando y que de paso le atribuyeran tal situación a la crisis del capitalismo del 2008 y 2009, y así adquirir del Gobierno millones de dólares prestados que nunca pensaron pagar; bueno, y qué! “¡Al que madruga, Dios lo ayuda!” ¡Que un juez o fiscal halló una rendija en la ley o en el Código para dejar libre a un depredador sexual, a un proxeneta, a un “pobre infeliz” que lo único que tiene son muchos millones pero que nadie sabe cómo los consiguió, cuyo único ‘delitico’ consistió en matar o golpear y humillar a su mujer o antigua novia, por la pírrica suma tal vez de dos o cinco millones de pesos con escaso poder adquisitivo; bueno, y qué! “¡Dios le da al médico la ciencia y también le da el maletín!” No pocos ajustan a conveniencia estos tres populares refranes a sus acciones nada honorables, a sabiendas de que representan antivalores, porque nosotros hemos inventado un cuarto camino de la filosofía para justificar la marrullería, el truquito, el cohecho, la malicia, el engaño y la afirmación de una negación que consiste en: “Me cansé de ser y de pasar por pendejo.” Señores, Bosch fue un prohombre que aborreció todo eso; inculcó entre sus seguidores el dogma de que hacer lo correcto significaba para el militante y el Partido la salud moral que permitiría el avance de la sociedad.

Los peledeístas sabemos que el fundador y líder del PLD, ni en su discurso político ni en su accionar literario, tuvo interés en provocar emociones ni deleites a sus seguidores. Su férrea voluntad y eficaz capacidad de trabajo estuvieron dirigidas a enseñar y a construir un ciudadano mejorado en su conducta general. Su pensamiento creador y su genio político siempre estuvieron alerta para atajar y prevenir la falta de ética entre sus seguidores. Fue un hombre de fe y tenacidad en aquello que creía: ¡Que los dominicanos somos capaces de una lucha vibrante por la honradez y la solidaridad!

Como educar y animar en la consecución de aquel gran objetivo político fue su interminable tarea en el PLD y en toda la sociedad, entonces los congresistas que aprobaron la ley del llamado “voto preferencial” pisotearon, se orinaron y escupieron sobre el legado de Bosch. En el Partido el líder impuso que el Comité Político siempre se reservaría del 20 al 30 % de los cargos electivos congresuales y municipales, precisamente para que los miembros adinerados del Partido no lograrán todas las posiciones. Ahora solo los peledeista ricos serán electos, pues ¿con qué dinero un compañero valioso de la base pero pobre va a llegar a ser regidor, diputado o senador? Esa aprobación fue una demostración de exagerado egoísmo y también una falta de seriedad política. La cúpula del Partido sabe mejor que nadie que ya los compañeros de la base no apoyan a ningún compañero sin dinero para promoverse en una campaña interna ni de elección general. Si la cúpula no da marcha atrás al “voto preferencial”, cargará con la culpa de propiciar que sólo los peledeístas tutumpotes lleguen al Congreso y a los Ayuntamientos.

Pedro Mendoza
Pedro Mendoza
Pedro Mendoza
 

domingo, 29 de septiembre de 2013

Un jeque saudí considera que conducir daña los ovarios de las mujeres

El jeque saudí Saleh al Lohaidan, consejero judicial del Ministerio de Justicia, ha afirmado que conducir puede dañar los ovarios de las mujeres, en declaraciones que publica hoy el diario local Al Sabq.
El religioso alegó que la medicina ha estudiado este asunto y adujo que cuando la mujeres conducen sus caderas se elevan, lo que puede afectar sus ovarios.
Según su razonamiento, esto haría que las conductoras puedan dar a luz a niños con algún tipo alteración, por lo que instó a las mujeres a "ser razonables" y a emplear "más la mente que el corazón", a la hora de tener en cuenta la parte negativa del conducir.
Aun así, apuntó que hay circunstancias justificadas en las que una mujer puede manejar un vehículo como en el caso de enfermedad de su marido durante el viaje; ante esa situación ella tendría que ponerse al volante, sobre todo, si el trayecto es largo.
Las mujeres tienen prohibido conducir en Arabia Saudí, donde rige una interpretación estricta del islam.
Un grupo de activistas del reino ha lanzado recientemente una campaña para exigir que las saudíes puedan hacerlo y ha pedido a las mujeres que salgan a las calles con sus coches el próximo 26 de octubre para desafiar la prohibición.
Esta práctica fue vetada en 1990, cuando el ya fallecido muftí de Arabia Saudí jeque Abdulaziz bin Baz emitió un edicto religioso en este sentido que llevó al Ministerio del Interior a imponer esa restricción.
En septiembre de 2007, un grupo de mujeres intelectuales saudíes creó la primera asociación en el reino para reivindicar el derecho a conducir.
Lo habitual es que las autoridades arresten a las conductoras y se incauten del vehículo, hasta que el "mehrem" o tutor -un varón de la familia- se presenta en la comisaría y firma un documento en el que se compromete a que la infracción no se va a repetir. EFE

Cardiólogo alarmado por tantos hipertensos

El cardiólogo y director médico del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, asegura que la celebración hoy del Día Mundial del Corazón encuentra al país con un panorama alarmante, tenebroso y sombrío en lo que concierne a las enfermedades cardiacas, las que afectan predominantemente a las clases sociales de bajo y mediano ingresos.
Dijo que en el país las enfermedades cardiovasculares representan más del 20% del total de muertes, muy por encima de los cánceres con 4%, de un total de 216,156 fallecimientos estudiados durante el análisis de la mortalidad durante el periodo 2002-2010.
El especialista señaló que el Infarto al Miocardio es la causa principal de muerte en nuestro medio, muy por encima de cáncer, accidentes de tránsito, enfermedades infecciosas, suicidios, homicidios y el sida, todos juntos.
Díaz Álvarez destacó que en el estudio sobre Factores de Riesgo Coronario y Metabólico (EFRICARD II), recién publicado en el país, los resultados obtenidos son realmente tenebrosos, registrándose que 35% de la población adulta es potencialmente hipertensa, que los niveles altos de colesterol se observaron en el 32.6 %, el sobrepeso en 31.7%, la obesidad en 26.6% y la diabetes en 12%.
En relación a la Hipertensión Arterial, dijo que ésta se considera el principal factor de riesgo en el mundo, además de que es especialmente abrumador en los países de bajos y medianos ingresos, afectando entre 30 y 40% de la población adulta, así como al 50% de los mayores de 50 años, calculándose en mil millones la población de hipertensos en el mundo en estos momentos.
“En nuestro país y en mayores de 18 años la cifra de personas potencialmente hipertensas es aproximadamente de 2,114,365 millones (35%), atendiendo al censo poblacional del 2010, y lamentablemente de este total sólo se considera que 19.4% está bien tratado y el resto 80.6% equivalente a 1,744,529, o son tratados inadecuadamente o no son tratados”, destaca el especialista.
A nivel mundial
Díaz Álvarez recuerda que las enfermedades no transmisibles conformadas por las cardiovasculares, los cánceres, las respiratorias crónicas y la diabetes, matan a más de 36 millones de personas cada año en el mundo.
El cardiólogo agregó que las cardiovasculares (corazón y cerebro) constituyen la mayoría de las defunciones con 17 millones cada año, seguidas del cáncer con 7.3 millones, las respiratorias crónicas 4.2 millones y la diabetes con 1.3 millones.
Dijo que el 80% de esas muertes (29 millones) se producen en los países de ingresos bajos y medios como República Dominicana y que más de 9 millones de esos decesos ocurren en personas menores de 60 años.
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INCIDENCIA DE TABACO Y EL ALCOHOL

Estos grupos de enfermedades, agregó, son responsables de alrededor del 80% de las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisibles y usualmente comparten factores de riesgo como el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y las dietas no saludables.
Señaló que aproximadamente 3 de cada 4 muertes en los países de América son debido a este tipo de enfermedad y que en los países de América Latina y el Caribe, las enfermedades crónicas son las principales causas de mortalidad prematura y de discapacidad, pues contribuyen a casi el 50% de los años de vida perdidos ajustados por esta última causa.
Dijo que el 30% de las muertes prematuras (en edad productiva) son producidas por enfermedades cardiovasculares y se suceden en países de escasos recursos económicos y como resultado empujan más familias hacia la pobreza.
 
  • La justicia argentina declaró nulo el decreto que dejó sin efecto el nombramiento del Obispo Antonio Baseotto

    La Cámara de la Seguridad Social estimó el recurso de amparo interpuesto por el obispo Antonio Juan Baseotto, y ordenó que se le abone la asignación mensual vitalicia correspondiente a la jerarquía y edad requeridas por la ley. Los jueces anularon el decreto que lo removió unilateralmente de su cargo en el año 2005, después de que Monseñor Baseoto enviase al Ministro de Salud una carta manifestándole su disconformidad con una campaña de distribución de profilácticos que se estaba realizando.
    (Diario Judicial/InfoCatólica) En el año 2005, cuando el entonces ministro de Salud argentino, Ginés González García, realizó una campaña de distribución de profilácticos, Monseñor Antonio Juan Baseotto le envió una carta en la que manifestaba que la campaña era una apología al delito de homicidio, y citó las palabras de Jesús «los que escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar».
    La crítica generó un profundo revuelo se formularon varias denuncias contra Mons. Baseotto, ante el Juzgado Federal; la magistrada María Romilda Servini de Cubría dispuso el sobreseimiento del prelado de los delitos que se le habían atribuido.
    Paralelamente, el Poder ejecutivo dictó el Decreto 220/2005, que disponía dejar sin efecto «el acuerdo a Su excelencia Reverendísima Monseñor Antonio Juan Baseotto C.S.S.R como Obispo Castrense», bajo el argumento de que había empleado «alegorías de connotaciones muy fuertes en la República Argentina, que recuerdan los llamados ‘vuelos de la muerte’». La Santa Sede no nombró a otro obispo castrense hasta dos años después, tras aceptar la renuncia por motivos de edad presentada por Mons.Baseotto.

    La destitución fue nula, Mons. Baseotto tiene derecho a pensión

    El Obispo, en el entendimiento de que había cumplido la edad suficiente para percibir la asignación mensual dispuesta por el art. 1 de la Ley 21.540, que establece que el vicario castrense para las Fuerzas Armadas, que cese en su cargo «por razones de edad o de invalidez», gozará «de una asignación mensual vitalicia equivalente al setenta por ciento de la remuneración fijada al cargo de Juez Nacional de Primera Instancia», solicitó dicha asignación, que le fue denegada. El que fuera Obispo Castrense recurrió y en primera instancia se le volvió a denegar.
    Recurrió en amparo, y en una sentencia dictada por los jueces Juan Carlos Poclava Lafuente y Luis René Herrero, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social ha decidido revocar la denegación. El fallo se divide en dos argumentos centrales:
    En primer lugar, y respecto a si el Obispo presentaba los requisitos para acceder al beneficio. El Tribunal admitió que le correspondía a Mons. Baseotto el goce del beneficio, entre otras cosas, porque «la voluntad expresa del legislador fue la de dar un adecuado marco de protección a quienes se desempeñaron en las citadas jerarquías eclesiásticas y se encuentran prácticamente desprotegidas al producirse las contingencias de vejez o invalidez». La Cámara recordó que no estaba en discusión que el obispo ejerció su cargo hasta 2007, dos años después del decreto que lo removía, aunque sin percibir sus haberes en los 2 últimos años.
    Los jueces analizaron, en segundo lugar, la validez del decreto que dispuso la remoción del prelado, esto es, si el Estado argentino estaba capacitado para dejar sin efecto la designación de Mons. Baseotto por el Papa Juan Pablo II como obispo castrense, de conformidad con las normas de la propia Constitución argentina. Puesto que se había dispuesto el sobreseimiento del Castrense en las causas en las que fue imputado, no había presupuestos de hecho para dictar el decreto dejando sin efecto su nombramiento.
    En ese contexto, la sentencia declara nulo el decreto, porque el Poder Ejecutivo «carecía de facultades unilaterales» para disponer la remoción de Mons. Baseotto, «por tratarse de un acto jurídico complejo que necesariamente hubiera requerido un estudio o acuerdo previo con la Santa Sede». En consecuencia, se considera que procede «reconocer el derecho» a la asignación mensual vitalicia a Mons. Baseotto, al haber cumplido «con la jerarquía y edad pretendida por la ley 21.540 para gozar del beneficio a la fecha de aceptación de la renuncia por el Sumo Pontífice».

    Emotiva despedida de Rivera; su carrera llegó al final


    Los fanaticos de Nueva York despiden al gran cerrador Mariano Rivera en la ultima aparencia de su brillante carrera en el Bronx

    LAhora sí: la carrera de Mariano Rivera ha llegado a su fin.
    Dos días después de su emotiva despedida en el Yankee Stadium, el relevista panameño indicó el sábado que no volverá a lanzar en lo que resta de la temporada.
    Al preguntársele si lanzaría en alguno de los dos juegos que les restan a los Yanquis en la campaña regular, ante los Astros de Houston, el derecho de 43 años dijo, "he terminado, chicos, he terminado".
    Rivera lanzó por última vez el jueves por la noche, en el último partido de Nueva York en el Yankee Stadium. Los Yanquis quedaron fuera de la postemporada.
    El panameño adelantó su plan de retirarse al final de esta campaña en marzo pasado, subrayando que iba a tratar de dejarlo todo.
    Sostuvo que logró hacer eso esta temporada.
    "Creo que agoté toda la gasolina que tenía en mi tanque, y ahora está vacío", afirmó Rivera. "No me queda nada más. Lo dejé todo".
    En el encuentro del jueves, Rivera abandonó la lomita entre lágrimas, cuando Derek Jeter y Andy Pettitte entraron desde la cueva para anunciarle que su labor había terminado. El público ovacionó de pie al panameño a su salida, cuando había dos outs del noveno inning del duelo que los Yanquis perdieron ante Tampa Bay.
    "Sabía que ese era el momento perfecto para despedirme del béisbol", dijo Rivera el sábado.
    "Creo que el jueves fue el día que lo dejé todo en el terreno", añadió. "No voy a decir que estaba lesionado, pero adolorido. Lancé con un tremendo dolore en mi brazo. Sin embargo, al mismo tiempo, lo dejé todo. No sé cómo le hice para sacar esos dos outs en el noveno inning. Sólo por la gracia de Dios. Ahí supe que era el final".
    Rivera reveló que llevaba cierto tiempo lanzando con dolor, sobre todo en el codo, pero no especificó el problema preciso. "Es algo de lo que no hablamos, es algo que uno supera".
    Al cabo de 19 campañas, se despide como dueño del récord histórico de salvamentos con 652 en la temporada regular y 42 en postemporada.
    Rivera resaltó que está ansioso de disfrutar pasar más tiempo con su familia y descansar.
    A comienzos de esta semana, Rivera llegó a expresar su deseo de jugar como jardinero central. Pero el sábado dijo que había cambiado de opinión, al considerar que su rodilla no estaba en buenas condiciones para desempeñarse en esa posición.
    "Lo consideré seriamente. Si hubiese sido unos años atrás, creo que lo hubiese hecho", comentó Rivera. "Pero ahora mi rodilla no ayuda. No voy a hacer el ridículo. Respeto mucho al béisbol para hacer cosas que no debo".

    sábado, 28 de septiembre de 2013

    La insólita sentencia del tribunal constitucional

    La decisión del Tribunal Constitucional del 25 de septiembre, 2013, sobre la nacionalidad dominicana, nos trae a la memoria algunas actuaciones históricas,en que “se tomaron el toro por los cuernos”; mas ahora, en los anales de la humanidad sensible, se consideran, y en efecto, son perniciosas, deshumanizantes y contrarias a lo que es practicable, justo y consensuado en las naciones que componen la familia del globalizado mundo llamado Tierra.
    La sentencia del TC, desconcierta; por un lado hay quienes ven como bueno y válido lo decidido; pero muchos otros ven que el dictamen es motivo de un “tollo en la legislación sobre migración”.
    La deliberada manera de concretar la ley,en vez de corregir el problema sobre los dominicanos nacidos, criados y vivientes, crea problemas de seriedad que se deben, tal vez, a una o más de las siguientes razones: prejuicio social, intolerancia racial, antipatía, desprecio cultural, venganza histórica, nacionalismo exagerado, actitud prepotente,indolencia deshumanizante, temor o inseguridad por percepción mal concebida,y sin fundamento.
    Lo que pasó con el TC y la ley de migración, debe ser ponderado por todos los dominicanos y haitianos de ambos lados de la frontera; pero de manera especial, por los jefes de Estados, funcionarios gubernamentales, directores de empresas comerciales e industriales, regentes de organizaciones no gubernamentales, así como por dirigentes de instituciones eclesiales.
    Se pueden mencionar algunos casos bien conocidos para que sirvan de ejemplos de errores de decisiones tomadas legalmente, monárquicamente, constitucionalmente, apegados a la norma aceptada en su momento por el poder que regía, nacionalismo, fundamentos doctrinales, y aceptación del conglomerado de estos tiempos:
    a) la actitud faraónica en Egipto en tiempos de las grandes construcciones por un pueblo subyugado;
    b) la persecución de cristianos por los emperadores romanos,
    c) pero luego las persecuciones de cristianos a cristianos durante la edad media
    d) la Masacre de San Bartolomé en Francia, asesinato de masa (10,000) de los hugonotes (cristianos protestantes) la noche del 23 al 24 de agosto de 1572.
    e) La inquisición, institución judicial, bien organizada, creada por el pontificado con la misión de suprimir la herejía.
    f) el holocausto, la persecución y matanza a judíos por Hitler y el Nacional Socialismo de Alemania, que creían en la superioridad racial.
    Hay numerosos actos en la historia de la humanidad que son recordados con vergüenza, incredulidad y anhelos de no ser repetidos de nuevo; pero aun hoy decisiones bochornosas que se cometen continuamente. Entre estas, se añade lo que establece el Tribunal Constitucional como criterio de la nacionalidad en la República Dominicana,que es una confabulación maligna, y será una nefasta mancha que prevalecerá en la historia de esta nación. Como se sabe: no todo acontecimiento histórico es bueno. No todas las acciones y ejecuciones que se toman de acuerdo a embalajes legales son apropiadas, justas y condescendientes.
    El expresidente Bush padre, dijo una vez: “hay actuaciones (legales) que no son necesariamente acciones correctas, justas y humanas”. La decisión del TC tiene esta característica. Lo es en particular por fundamentar la decisión sobre la condición de “extranjero en tránsito”,y por la insólita y mal fundada decisión de retroactividad desde el año 1929.


    Telésforo Isaac
    Obispo Emérito Iglesia Episcopal/Anglicana

    Asesinan a dos sacerdotes en Colombia

    Dos sacerdotes fueron asesinados en el centro-oeste de Colombia en momentos en que sus agresores intentaban robarles, informó el sábado la Policía Nacional.

    El trágico hecho ocurrió la noche del viernes en el municipio de Roldanillo, departamento de Valle del Cauca y a 226 kilómetros al oeste de Bogotá, informó vía telefónica a The Associated Press el comandante de la Policía de Valle del Cauca, coronel Mariano Botero.

    Los dos religiosos fueron identificados como Bernardo Echeverry, de 62 años, y Héctor Fabio Cabrera, de 35.

    Según Botero, los dos agresores se quedaron ocultos al término de la última ceremonia religiosa y "a eso de las 11 de la noche (0400 GMT del sábado) se pasan de la iglesia a la casa cural y allí asesinan a los dos sacerdotes con arma blanca, al parecer por hurtarles el producido de la limosna".



    Las autoridades ofrecieron de inmediato una recompensa de 10 millones de pesos (unos 5.222 dólares) para quien entregue información que permita la captura de los asesinos, uno de los cuales resultó herido, según el oficial de la policía.




    AP

    República Dominicana: El cardenal López Rodríguez vuelve a posicionarse en contra de los inmigrantes ilegales

    El cardenal Nicolás de Jesús López apoyó la sentencia del Tribunal Constitucional para que a los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en territorio nacional no se les otorgue la nacionalidad dominicana, que afecta sobre todo a miles de dominicanos de ascendencia haitiana. El purpurado afirmó que hay una campaña contra el país, montada por organismos que favorecen a los migrantes ilegales y que «el Tribunal Constitucional actúa apegado a la Constitución y a la ley».
    (Agencias/InfoCatólica) El cardenal López Rodríguez habló tras una misa en la Catedral, con ocasión del 50 aniversario del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Huberto Bogaert Díaz.
    El prelado cuestionó las declaraciones del Centro Bonó sobre la posición del Tribunal Constitucional (TC) y expresó que esa entidad no está llamada a trazar políticas migratorias en el país, afirmando que el Tribunal actúa apegado a la Constitución y a la ley.
    Precisamente el Centro Bonó expresó su «más profunda indignación ante la sentencia absurda, insensata e injusta mediante la cual el TC crea la figura de personas extranjeras en tránsito en un período que abarca 85 años, para justificar la desnacionalización de miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana».

    El papa dice que el diablo trata de crear una guerra civil en el Vaticano

    El papa Francisco dijo hoy que el diablo trata de crear una guerra civil interna, una suerte de guerra civil y espiritual. "Es una guerra que no se hace con las armas, que conocemos, se hace con la lengua".
    El papa argentino pronunció una homilía durante la misa para el Cuerpo de Gendarmería Vaticana, en la gruta de Lourdes en los Jardines Vaticanos, con ocasión de la fiesta de los gendarmes, San Miguel Arcángel.
    "Pidamos a San Miguel -dijo el papa Bergoglio- que nos ayude en esta guerra: nunca debemos hablar mal uno del otro, nunca abrir los oídos a los chismorreos", según informa Radio Vaticano.
    El pontífice instó también a los gendarmes a intervenir si escuchan cualquier "chascarrillo". "Es necesario frenarlo" aseveró, y sugirió a los gendarmes que cuando vean un comportamiento así digan: "Aquí no se puede: salga por la puerta de Santa Ana (que da entrada al Vaticano), vaya fuera y chismorree allí. Aquí no se puede".
    Para el papa, el chismorreo, de hecho, debe convertirse en una "lengua prohibida" en el Vaticano, porque "genera el mal".
    "Os pido", aseguró el papa ante 100 militares bajo las órdenes de Domenico Giani que "no solo defendáis las puertas, las ventanas del Vaticano" -que por otra parte es "un trabajo necesario e importante", "os pido que defendáis como vuestro patrón San Miguel la puerta del corazón de quien trabaja en Vaticano, donde la tentación entra exactamente como en tantos otros sitios", con un talante negativo.
    Una maldad que ha resumido el papa: "Digo así, para todos, también para mí, para todos", porque "es una tentación que al diablo le gusta mucho: aquella contra la unidad, cuando las insidias van contra la unidad de que los que viven y trabajan en el Vaticano".
    No es la primera vez que el papa alude a los chismorreos en el Vaticano.
    El pasado miércoles, durante la tradicional audiencia en la plaza de San Pedro, el obispo de Roma afirmó: "Antes de chismorrear, un cristiano debe morderse la lengua, (...) le hará bien porque la lengua se hincha y no podrá hablar, ni chismorrear" al hablar, sentenció.
    Por otro lado, el papa Bergoglio envió un mensaje al quinto Festival Franciscano que han comenzado en Rimini, norte de Italia.
    El papa quiere de toda la Iglesia Católica "una cada vez mayor adhesión a la espiritualidad del pobre de Asís, icono viviente de Cristo Señor, y "generoso testimonio evangélico basado en el sincero amor fraterno".
    En el texto, que fue enviado por el Secretario de Estado en funciones, Tarcisio Bertone, el papa expresó "cercanía por la iniciativa que intenta llevar el carisma franciscano a la plazas y a las gentes".
    Además, el pontífice argentino pide que recen por él y por su ministerio.
    El festival, que termina mañana, está dedicado al camino, una ocasión para recordar el recorrido de san Francisco por Romagna hace 800 años, pero también para hablar del viaje como metáfora de las condiciones existenciales de cada hombre y de cada mujer. EFE

    viernes, 27 de septiembre de 2013

    Un médico se convierte y entrega al Papa el material con el que practicaba abortos

    La historia de conversión de Antonio Oriente, actual vicepresidente de la Asociación Italiana Ginecología y Obstetras Católicos (AIGOC) estremece a quien la conoce. Hace unos días, tuvo la oportunidad de saludar fugazmente al Papa Francisco, a quien entregó los instrumentos quirúrgicos que usó por años para practicar abortos. En declaraciones a ACI Prensa, el médico narró su historia.
    (Aci/InfoCatólica) Durante varios años Oriente practicó abortos por dinero. Provenía de una familia pobre y para él, el éxito era «avanzar» en su carrera y ascender de clase social.
    Su historia comenzó a cambiar tras su matrimonio con María Carmela, una pediatra que amaba los niños. Pasaron los años y no podían concebir un hijo, mientras Oriente seguía -como él dice- «matando a los hijos de los demás».
    Cada día al regresar a casa, el médico encontraba a su esposa llorando. Una noche decidió quedarse hasta tarde en su consulta porque «estaba destruido, y no podía volver así a mi hogar».
    Aqulla madrugada, una pareja de esposos llamó a la puerta de su consulta pensando que ocurría un problema con el médico. La pareja escuchó su historia de dolor y lo invitaron a participar en un encuentro de oración para lograr algo de paz.
    «Desde entonces –afirma Oriente-, comencé a conocer a un Dios distinto al que conocía, porque anteriormente el cristianismo me parecía una obligación y lo odiaba. Este Dios era misericordioso y me decía: ‘Ábrete a mí, abandona todo tu sufrimiento’».

    Nunca más muerte hasta la muerte

    «Un día sentado ante el crucifijo escribí una carta al Señor, lo que yo llamo un testamento espiritual: Nunca más muerte hasta la muerte. ¿Qué clase de hijo soy yo que asesino a los hijos de los demás? Abandono la cultura de la muerte y abrazo la vida».
    Oriente y su esposa comenzaron a llevar una vida de católicos comprometidos y poco tiempo después, tras varios años de intentos frustrados, María Carmela quedó embarazada.
    «Con este embarazo milagroso, el enfermo dejó de ser un trozo de carne para mí, se convirtió en un trozo de la carne del Cristo al que tenía el privilegio de tocar con mis manos, y desde ese día, dediqué totalmente mi vida a Cristo y a la lucha de la vida», agregó.

    Su encuentro con el papa Francisco

    El 20 de septiembre pasado Oriente pudo estar cerca del Papa Francisco en la audiencia privada que el Papa concedió a los participantes de la Conferencia Internacional Mater Care que se celebró en Roma.
    Oriente no formaba parte de la delegación de ginecólogos que saludaría al Santo Padre. Sin audiencia reservada ni pase alguno, Oriente decidió viajar a Roma para unirse al Mater Care.
    Horas antes de tomar su vuelo pasó por su consulta y «como un robot», según explica, se dirigió a la silla de los pacientes para mirar en su base. Encontró ahí una estampa del año 1999 de la Virgen de Luján, la patrona de Argentina, país natal del Papa Francisco.
    En ese instante, Oriente comprendió que debía tomar la imagen consigo y volar con más decisión que nunca hasta Roma.
    «Al llegar a la Sede de Pedro –cuenta-, me encontré con un Obispo, le dije que recorrí 800 kilómetros hasta llegar hasta allí y que traía conmigo las herramientas del aborto para deponerlas ante el Papa. La Virgen estuvo conmigo».
    El médico atribuye la imagen de la Virgen de Luján a una paciente argentina que hace muchos años debió dejarla allí. La mujer pedía un aborto, pero él la disuadió y hoy día «es profundamente feliz junto a su hijo».

    Santo Padre, yo ya no hago más abortos

    En su encuentro fugaz con el Papa le dijo: «Santo Padre yo ya no hago más abortos, estoy a favor de la vida, quisiera una bendición para los médicos que quieren formar un equipo sanitario a favor de la vida».
    El ginecólogo le entregó en ese instante una bolsa con el material quirúrgico, a lo que el Papa le respondió –según relata Oriente-:«Esta noche haré una oración. Esto lo tengo que llevar conmigo a mi habitación a Santa Marta». Luego le impuso sus manos y le dijo: «Usted está bendecido y luche por la vida».
    Oriente explica que con este gesto, «los instrumentos de la muerte fueron abandonados a los pies del sucesor de Pedro en la Tierra, tal y como la muerte se pone a los pies de Jesús a favor de la vida.

    Procurador revela sacerdote Gil viajó con niños a Polonia

    El procurador general de la República reveló este jueves que entre 15 a 20 dominicanos, entre adultos y niños, viajaron a Polonia en una supuesta excursión con el sacerdote prófugo Alberto Gil, acusado de pederastia.
    Entrevistado en el Palacio Nacional, el magistrado Domínguez Brito rehusó entrar en detalles al respecto porque se trata de un caso que está en investigación.
    A decir por las declaraciones ofrecidas por magistrado, no está claro si esos niños que llegaron a viajar con Gil a Polonia fueron víctima de algún tipo de abuso sexual.
    “Hubo viajes y son puntos importantes que deben ser tomados en cuenta, hubo menores. Hay pornografía infantil que no necesariamente corresponde a esos menores pero también hay que responden a esos menores pero en la República Dominicana, en principio”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.
    Explicó que entre las fotografías que les fueron incautadas a Gil, hay de niños, que por su físico parecen ser polacos, por lo que se mostró partidario de que la justicia de este país lo juzgue, aunque reiteró también deberá responder ante la justicia dominicana por las acusaciones que pesan en su contra.
    “Es muy probable que haya caso también en Polonia, no solo por lo allá sucedido si no porque hay una serie de pruebas que pudieran abrirse también allá no solo por pornografía infantil sino también por otros casos. Nos parece que son niños europeos en esa pornografía infantil por su contextura física facial”, explicó el Procurador.
    Autor: FRANCIA VALDEZ
     

    ¡Cuidado con contraer al matrimonio por miedo o violencia externa!

    He escuchado voces de aquí y allá, decir, que hay personas que acuden al matrimonio, no porque querían sino más bien porque se vieron obligados por las circunstancias, queriendo indicar que una fuerza externa le obligó a casarse con esa persona, independientemente ame o no a la persona con quien haya contraído matrimonio sacramento.

    El matrimonio nace de la libre voluntad de los contrayentes, y no puede ser suplido por ningún poder humano, ni civil, ni religioso. El casarse por Miedo o Temor Reverencial, provoca la nulidad matrimonial, una vez recogidas las pruebas.
    El párrafo primero del canon 1057, define con acierto lo que provoca el nacimiento del matrimonio: “el matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legítimamente manifestado entre personas jurídicamente hábiles”.

    Tres elementos podemos deducir de esta definición:

    1. El consentimiento: el acto de voluntad por el que contrayente se entregan y reciben recíprocamente como esposos es la causa originante e insustituible del matrimonio, en virtud del mismo derecho natural.

    2.Legítimamente manifestado: con estos términos el legislador indica la exigencia de una forma determinada de manifestación de ese consentimiento, que garantice la seguridad jurídica.

    3.Entre personas jurídicamente hábiles: la habilidad de los contrayentes se identifica con la ausencia de impedimentos para contraer el matrimonio por parte de los sujetos.

    Al ser el matrimonio de Derecho Natural ( no Derecho Divino, aunque luego Jesús lo eleva a sacramento), puede afirmarse que, sin el consentimiento, o con un consentimiento gravemente viciado, no hay realmente matrimonio, con independencia de que se haya celebrado el matrimonial civil o religioso.

    El beato Juan Pablo II en su intervención ante la Rota Romana del año 1999, expresaba: “El matrimonio consiste esencial, necesaria y únicamente en el consentimiento mutuo expresado por los novios. Dicho consentimiento no es más que la asunción consciente y responsable de un compromiso mediante un acto jurídico a través del cual, en donación recíproca los novios se prometen total y definitivo. Son libres de celebrar el matrimonio tras haberse elegido el uno al otro de manera igualmente libre”.

    El consentimiento es el acto de la voluntad por el cual el varón y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio (canon 1057,2).

    En el ámbito del Derecho matrimonial, el canon 1103 establece expresamente la invalidez del consentimiento prestado por Miedo: “Es inválido el matrimonio contraído por violencia o miedo grave proveniente de una causa externa, incluso el no inferido con miras al matrimonio, para librarse del cual alguien se vea obligado a casarse.

    El miedo puede ser definido como la consternación de ánimo provocada por un peligro presente o futuro, que obliga al sujeto a optar por el matrimonio para liberarse del mal que teme. Se produce en los supuestos de miedo, una grave disminución de la libertad del sujeto, al sustituirse la voluntad del afectado por la persona que provoca el miedo. Mientras que la violencia es un impulso físico, proveniente de un agente externo, al cual el sujeto no puede resistir, de modo que, aunque el sujeto realiza materialmente un acto, no existe una intervención de la voluntad del sujeto, ni por tanto puede hablarse de un acto humano en absoluto.

    Para provocar la nulidad del matrimonio, si el miedo es inferido, los requisitos son tres. a) Gravedad, va a depender de la valoración subjetiva del que sufre la amenaza; b) causa externa: debe venir el miedo por un agente exterior; c) nexo de casualidad entre el miedo y la opción por el matrimonio, el sujeto que padece el miedo debe elegir el matrimonio para liberarse del mal que teme.

    Una figura no incluida en el canon, pero ha sido desarrollada por la jurisprudencia es el miedo reverencial, que se define como una perturbación grave del ánimo causada por un mal de naturaleza moral, que amenaza al que lo padece y es infligido por una persona al que le debe autoridad, veneración, vínculos de afectos, dependencia.

    La persona afectada intuye y deduce que si no se casa, a su padre o a su madre puede darle un infarto, que puede ser expulsado de la casa, etc. El sujeto siente repugnancia hacia la otra persona, o aversión al matrimonio. Es determinante que a la hora de casarse los novios los mueva una total libertad.
    Felipe de Js. Colón

    jueves, 26 de septiembre de 2013

    Una pofesional domincana se casa con un hombre condenado a 20 primaveras en Estados Unidos.


    Julio de la Cruz y Rosemary Jiménez se casaron en Nueva York; el recluso ha cumplido 13 años de la condena por conspiración para distribuir cocaína, entre otros cargos
    ¿Cuáles valores e ideas pueden cruzar por la mente de una mujer dominicana, residente en Estados Unidos, profesional de la psicología y la economía, madre soltera con un hijo, que no necesita ser mantenida por nadie, para casar con otro dominicano condenado a 20 años por una acusación de complicidad menor en una operación de lavado de activos, durante la cual fue detenido, y que lleva 13 años en prisión de los 20 a que fue condenado por una jueza norteamericana?
    De seguro, que, visto el caso así, en vuelo panorámico, hay que no estar en sus cabales para unir su vida a un hombre con el cual no puede tener relaciones íntimas debido a que es un preso federal, al que ella puede acariciar cuando le visita pero que él no puede tocarla, un individuo que se confiesa víctima de un exceso judicial por una condena que excedía lo establecido (nunca ha negado su responsabilidad al caer en el gancho de aceptar un trabajo que fue el origen de toda su desgracia).
    Rosemary Jiménez ha casado con Julio de la Cruz como culminación de un encuentro, iniciado como amigos hace muchos años, en Santo Domingo, tras los cuales perdieron contacto por 26 años.
    Ella cuenta la historia: “Es un amor desinteresado, simplemente puro, simplemente es. Los presos federales no gozan de visitas conyugales. El matrimonio no se va a consumar hasta que él salga. Soy madre soltera, trabajo para un seguro médico, y estudié psicología y economía”.
    Vive en las afueras de la ciudad de Nueva York y tiene la convicción de que es la voluntad de Dios, “afirmado por el cariño con el que Julito le limpió la boca a mi hijo cuando se ensució de ketchup durante la visita a prisión”.
    “Cuando los vi juntos vi una familia, sentí que pertenecíamos. Los niños no mienten porque su percepción va mucho más allá que la nuestra. Mi hijo aceptó a Julito como si lo hubiese conocido toda la vida y él lo trató como el padre que mi hijo no posee”, explica.
    Detalla que en Santo Domingo visitaba una vecina de Julito que padeció de polio; Larissa Francesca. Julito era muy cariñoso con ella y que compartían sólo como amigos.
    “Luego vine a vivir a Nueva York y le preguntaba a nuestros amigos en común si sabían de Julio. Ellos me decían que no sabían nada aun sabiendo donde estaba y qué hacía”, afirma.
    En aquella época yo trabajaba tiempo completo y estudiaba tiempo completo. Le informaron que estaba preso.
    “Visité Santo Domingo en agosto de 2012, la pregunta surgió de nuevo: ¿cómo me puedo comunicar con Julito? Nuevamente recibí las mismas respuestas. Me acerque a familiares de él en Facebook y nadie me daba luz. Pues bien, no insistí. Siempre he pensado que los planes de Dios son perfectos”, dice con resignación.
    Al leer la historia en El Nacional del 5 de enero, firmada por José Rafael Sosa, se interesó en el caso, se indignó y comenzó indagar, tres días más tarde de la publicación de El Nacional, el 8 de enero iniciaron el contacto desde la prisión.
    Ella envió la solicitud de visita, aprobada el 18 de enero . El 19 de enero fue la fecha del reencuentro tras 26 años que no se veían. Allí estaban: los ojos pícaros y la sonrisa.

    «El juicio de Dios se muestra implacable con los que plantean su vida en el lujo y el derroche»

    En la carta dirigida a sus fieles de la diócesis de Córdoba (Andalucía, España), Mons. Demetrio Fernández recuerda que «hay muchos `lázaros´ a las puertas de nuestras casas, en nuestro ambiente de pueblo o ciudad» y advierte que «el juicio de Dios se muestra implacable con los que plantean su vida en el lujo, el derroche, la vida disoluta y consiguientemente no se acuerdan de los pobres que no tienen ni siquiera lo necesario para vivir». El obispo recuerda que quien «no atiende a su hermano necesitado se pone en peligro de condenación eterna»
     

    (InfoCatólica) En su carta con fecha 26 de septiembre, el obispo de Córdoba pide levantar la mirada para darse cuenta que «son millones de personas en el mundo las que no tienen lo elemental para vivir»
    El prleado asegura que «no podemos pasar indiferentes ante estas situaciones. El juicio de Dios llega a nuestra conciencia para decirnos que somos responsables de tales injusticias».

    Dios no tiene la culpa

    Don Demetrio exhorta a no echar «la culpa a Dios de lo que hacemos mal los humanos, y pongámonos a la tarea de hacer un mundo más justo y más fraterno, precisamente porque tenemos un mismo Padre Dios».
    El obispo predica que «no podemos plantear nuestra vida en el lujo, en los banquetes, en la ropa de moda, en los viajes de placer, en el gasto sin freno, cuando en el mundo, cerca o lejos de nosotros (hoy nada está lejos), hay tantos pobres sin lo elemental para vivir».
    Y pide igualmente que «no tranquilicemos nuestra conciencia repartiendo algunas migajas de lo que nos sobra, pues todo lo que hemos recibido tiene una hipoteca social. Nos es dado para administrarlo en favor propio y en favor ajeno. No somos dueños absolutos de nada, aunque tengamos derecho a usar lo necesario».

    Peligro de condenación

    Mons. Demetrio Fernández asegura que «el que no atiende a su hermano necesitado se pone en peligro de condenación eterna, como le sucedió al Epulón del evangelio, y nos recuerda Jesús ante el juicio final» y concluye recordando que «el juicio de Dios nos alerta. Pongámonos delante de Dios y actuemos en consecuencia».

    .Arzobispo de Polonia reclama a prensa no "criminalice" a toda la Iglesia por caso Wesolowski y Gil



    El primado de Polonia, el arzobispo Józef Kowalczyk, reclamó hoy a la prensa del país que no "criminalice" a toda la Iglesia por los actos de dos individuos. "Les pido que no traten a la Iglesia como a un partido político", dijo Kowalczyk en declaraciones a medios locales, a los que recordó que son los dos sacerdotes presuntamente culpables de abusos a menores quienes deben responder ante las acusaciones.
    "En la Iglesia no hay responsabilidad colectiva, solo individual", añadió.
    Los primeros indicios contra Wesolowski fueron publicados semanas atrás por un programa de televisión que dirige la periodista dominicana Nuria Piera.
    Un equipo de reporteros siguió los pasos de Wesolowski durante un año, tras recibir informes de que el nuncio era conocido en la zona colonial de Santo Domingo por sus relaciones con menores.
    Piera logró entrevistar a uno de los niños con los que presuntamente Wesolowski mantenía relaciones, un limpiabotas de 13 años de la capital dominicana, quien narró ante las cámaras sus encuentros con el nuncio apostólico, algunos de ellos grabados por el sacerdote con su propio teléfono móvil, a cambio de dinero.
    La fiscalía dominicana ha confirmado que siete jóvenes con edades entre 13 y 18 años ya han sido interrogados para determinar su relación con los sacerdotes polacos. 

    EFE.
    La Directora Regional de Educación 06, La Vega licenciada Iluminada Rosario, reveló la tarde de este miércoles que por el inicio de la tanda extendida y muchos profesores han cruzado hacia ella, hay liceos y escuelas publicas que les faltan cinco, siete y hasta ocho maestros en las aulas, por lo que pide paciencia y comprensión a los maestros y estudiantes.  
    Iluminada Rosario, entrevistada vía telefónica en Radio Santa María, dijo que los maestros, estudiantes y padres deben ser un poco más flexibles en sus reclamos, debido a que decenas de centros educativos están siendo reparados por el ministerio de educación.
    La funcionaria pública aseguró que fue una sorpresa para ella el paro de labores que realizó la tarde de este miércoles los maestros, estudiantes y sus padres del Liceo de Burende, La Vega en reclamo del nombramiento de cinco profesores, y que no fue informada por la directora distrital.
    “Estamos trabajando duramente, para solucionarles los problemas, para que podamos tener las jornadas extendidas, por eso lo mínimo que pedimos es la comprensión de los padres, de la gente, de los actores, porque todo el mundo sabe que no estamos de brazo cruzado”, dijo la licenciada Iluminada Rosario.

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    La Directora Regional de Educación 06, La Vega licenciada Iluminada Rosario, reveló la tarde de este miércoles que por el inicio de la tanda extendida y muchos profesores han cruzado hacia ella, hay liceos y escuelas publicas que les faltan cinco, siete y hasta ocho maestros en las aulas, por lo que pide paciencia y comprensión a los maestros y estudiantes.  
    Iluminada Rosario, entrevistada vía telefónica en Radio Santa María, dijo que los maestros, estudiantes y padres deben ser un poco más flexibles en sus reclamos, debido a que decenas de centros educativos están siendo reparados por el ministerio de educación.
    La funcionaria pública aseguró que fue una sorpresa para ella el paro de labores que realizó la tarde de este miércoles los maestros, estudiantes y sus padres del Liceo de Burende, La Vega en reclamo del nombramiento de cinco profesores, y que no fue informada por la directora distrital.
    “Estamos trabajando duramente, para solucionarles los problemas, para que podamos tener las jornadas extendidas, por eso lo mínimo que pedimos es la comprensión de los padres, de la gente, de los actores, porque todo el mundo sabe que no estamos de brazo cruzado”, dijo la licenciada Iluminada Rosario.

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    miércoles, 25 de septiembre de 2013

    El Obispo de La Vega llama a defender el medio ambiente, apoyar la educación y a los jóvenes que están en las cárceles del país

    El Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Camilo dijo en el Santo Cerro que por ambición destruimos el agua y la tierra nos quedaremos sin pito y sin flauta, es decir sin los recursos naturales y por consecuencia perdemos la vida, por lo que nos llama a defender los recursos naturales, por encima de los recursos materiales.
    Monseñor Camilo nos invita a buscar modelo de desarrollo, sin tener que buscarlo en los recursos minerales, porque de lo contrario estaremos condenados a perder el agua y la vida, y las empresas mineras se marcharan del país con muchos recursos, alegres, frondosos, mientras que los dominicanos nos quedaremos pateados los cascarones como la gallina patea el cascaron cuando saca.
    El prelado Católico consideró este martes en el Santo Cerro que todos los dominicanos debe tomar conciencia del compromiso nacional sobre la alfabetización y que un hombre que no sabe leer y escribir, esta condenado a la ignorancia, por lo que es un pobre de conocimiento y desarrollo interior e impedido para ejercer sus derechos constitucionales.
    Otro nombre que monseñor Camilo les puso a la redención es la pastoral penitenciaria, por las necesidades y la cantidad de jóvenes que han violados las leyes y que hoy guardan prisión en las diferentes cárceles del país, para que los apoyemos y puedan integrarse de nuevo a la sociedad.
    Monseñor Camilo durante la Eucaristía con motivo de celebrarse el Día de Las Mercedes en el Santo Cerro, dijo que la redención tiene tres nombres: Alfabetización, defensa del Medio Ambiente y la pastoral penitenciaria.
    En la eucaristía estuvieron presentes el senador Euclides Sánchez, el gobernador doctor Andrés Rodríguez Céspedes, el alcalde Alexis Pérez, el ex alcalde Fausto Ruiz Valdés, el Ingeniero Eduardo Estrella, el ingeniero Kelvin Cruz y la licenciada Iluminada Rosario, directora Regional de Educación 06, La Vega, entre otras personalidades allí presentes.

    martes, 24 de septiembre de 2013

    Benedicto XVI: «Querido Odifreddi, le cuento quién era Jesús»

    El matemático italiano Piergiorgio Odifreddi recibió el pasado 3 de septiembre un carta muy especial. Un sobre sellado, con once folios con fecha del 30 de agosto y firmada por Benedicto XVI. En el texto, el papa emérito responde a Caro papa, ti scrivo (Querido papa, te escribo)(Mondadori, 2011), libro escrito por Odifreddi. Tal y como el autor recuerda, un libro que desde la portada se define como una «luciferina introducción al ateísmo». Buena parte de los medios de comunicación se centran solo en la parte en la que el papa emérito explica su estupor ante los abusos sexuales por parte del clero.
    (Zenit/InfoCatólica) En el artículo en el que Odifreddi comenta sus impresiones al recibir esta carta afirma que no era una coincidencia que dirigiera mi carta abierta a Ratzinger. Después de haber leído su Introducción al Cristianismo, entendió que la fe y la doctrina de Benedicto XVI, a diferencia de otros, eran lo suficientemente coherentes y sólidas para poder afrontar perfectamente y sostener ataques frontales.
    En el fragmento que se ha publicado de la carta en el diario La Repubblica, se pude leer cómo el papa emérito reconoce que ha leído algunas partes disfrutándolo y se ha beneficiado, mientras que en otras se ha maravillado por una cierta agresividad y la ligereza del argumento.

    La teología no es "fantaciencia"

    Al inicio de la carta, Benedicto XVI señala que «usted me hace notar que la teología sería 'fantaciencia'». Y frente a este argumento presenta el papa emérito cuatro puntos.
    En primer lugar señala que »es correcto afirmar que 'ciencia' en el sentido más estricto de la palabra lo son solo las matemáticas, mientras yo he aprendido de usted que sería necesario distinguir todavía entre aritmética y geometría. En todas las materias específicas la científica tiene cada vez la propia forma, según la particularidad de su objeto. Lo esencial es que aplique un método verificable, excluya el arbitrio y garantice la racionalidad en las respectivas modalidades».
    En segundo lugar Benedicto XVI sostiene que «usted debería por los menos reconocer que, en el ámbito histórico y en el del pensamiento filosófico, la teología ha producido resultados duraderos».
    Como tercer aspecto afirma que «una función importante de la teología es la de mantener la religión unida a la razón y la razón a la religión. Ambas funciones son de esencial importancia para la humanidad». En este punto recuerda que en su diálogo con Habermas «he mostrado que existen patologías de la religión y -no menos peligrosas- patologías de la razón. Ambas necesitan la una de la otra, y tenerlas continuamente conectadas es una tarea importante de la teología».
    En el último punto, mucho más extenso que los anteriores, Benedicto XVI expresa que «la 'fantaciencia' existe, por otra parte, en el ámbito de muchas ciencias» y hace referencias a las teorías que Odifreddi expone sobre el inicio y el fin del mundo en Heisenberg, Schrödinger etc. que, continúa Benedicto XVI, «lo diseñaría como 'fantaciencia' en el buen sentido: son visiones y anticipaciones, para alcanzar un verdadero conocimiento, pero son, de hecho, solamente imaginaciones con las que buscamos acercarnos a la realidad».

    Consternación ante los abusos contra menores

    Tras desarrollar con más detalle estas ideas, el papa emérito se detiene en el capítulo sobre el sacerdote y la moral católica y en los distintos capítulos sobre Jesús. «En lo que se refiere a lo que usted dice del abuso moral de menores por parte de sacerdotes, puedo -como usted sabe- constatarlo solo con profunda consternación. Nunca he tratado de enmascarar estas cosas. Que el poder del mal entre hasta tal punto en el mundo interior de la fe es para nosotros una sufrimiento que, por una parte, debemos soportar, mientras, por otra, debemos al mismo tiempo, hacer todo lo posible para que estos casos no se repitan.
    No es tampoco motivo de tranquilidad saber que, según las investigaciones de los sociólogos, la porcentual de los sacerdotes culpables de estos crímenes no es más alta de la presente en otras categorías profesionales semejantes. En cualquier caso, no se debería presentar esta desviación ostentosamente como si se tratase de una suciedad específica del catolicismo. Si no es lícito silenciar el mal en la Iglesia, no se debe tampoco silenciar la gran sendero luminoso de bondad y de pureza, que la fe cristiana ha trazado a lo largo de los siglos». Por eso Benedicto XVI recuerda nombres como Benito de Norcia y su hermana Escolástica, Francisco y Clara de Asís o Teresa de Ávila y Juan de la Cruz.

    Jesucristo, figura histórica

    Respecto a lo que el matemático dice sobre la figura histórica de Jesús, Ratzinger recomienda al autor los cuatro volúmenes que Martin Hengel publicó junto con Maria Schwemer, «un ejemplo excelente de precisión histórica y de amplísima información histórica». Así mismo recuerda, como ya aclaró en el primer volumen de su libro sobre Jesús de Nazaret que «la exégesis histórica-crítica es necesaria para una fe que no propone mitos con imágenes históricas, sino que reclama una historicidad verdadera y por eso debe presentar la realidad histórica de sus afirmaciones también de forma científica».
    Continúa el papa emérito afirmando que «si usted, sin embargo, quiere sustituir Dios con `La Naturaleza´, queda la pregunta, quién o qué es esta naturaleza. En ninguna parte usted la define y aparece por tanto como una divinidad irracional que no explica nada. Quisiera, por tanto, sobretodo destacar que en Su religión de las matemáticas tres temas fundamentales de la existencia humana quedan sin considerar: la libertad, el amor y el mal. (...) Cualquier cosa que diga la neurobiología sobre la libertad, en el drama real de nuestra historia está presente como realidad determinante y debe ser tomada en consideración».
    En la última parte publicada de la carta, Benedicto XVI señala que «mi crítica sobre su libro en parte es dura. Pero del diálogo forma parte la franqueza; solo así puede crecer el conocimiento».

    El Papa excomulga a un sacerdote por defender el matrimonio homosexual y la ordenación de mujeres

    La prensa australiana ha informado del decreto de excomunión del sacerdote Greg Reynolds, quien se ha manifestado en reiteradas ocasiones a favor del matrimonio homosexual y la ordenación de mujeres, Tras haber «dimitido» él mismo, su arzobispo, Mons. Denis Harte, le había suspendido en 2011 pero seguía ejerciendo públicamente su ministerio y había fundado un grupo llamado «Inclusive Catholics».
    (InfoCatólica) En 2012, y según informa la propia web de la asociación por él fundada, fue intimado a corregir su conducta y se le comunicó la apertura de un proceso canónico, en vista de su desobediencia, de conformidad con las Facultades Especiales concedidas a la Congregación para el Clero en la Carta circular de 18 de abril de 2009.
    Por consiguiente, la decisión comunicada por el decreto, fechado el 31 de mayo pero dado a conocer ahora, está tomada por la Congregación y aprobada en forma específica por el papa Francisco.
    El sacerdote "dimitió" como párroco en el año 2011 y fue suspendido de su ministerio por el arzobispo de Melbourne. No obstante, prosiguió celebrando públicamente la Eucaristía, y había fundado un grupo llamado Inclusive Catholics, dedicado a promocionar la agenda del lobby gay dentro de la Iglesia.

    No esperaba la excomunión

    Reynolds había asegurado que esperaba ser suspendido a divinis y reducido al estado laical pero no excomulgado.
    El sacerdote opina que «en el pasado la excomunión era un tema muy serio, pero ahora la jerarquía ha perdido la confianza y el respeto» y concluye afirmado que «he llegado a esta situación por seguir mi conciencia sobre la ordenación de mujeres y el matrimonio gay»
    Mons. Hart, arzobispo de Melbourne ha explicado que el P. Reynolds ha sido excomulgado no solo por predicar contra las enseñanzas de la Iglesia sino también por seguir ejerciendo el sacerdocio después de haber sido suspendido.