Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 30 de noviembre de 2012

Cuando el presidente gana con trampas

El problema para Enrique Peña Nieto, el nuevo presidente de México, es muy sencillo: Millones de mexicanos creen que ganó con trampa. Y el problema para los millones de mexicanos que están convencidos que Peña Nieto obtuvo más votos en la pasada elección debido a las trampas es que, nos guste o no, él será presidente por seis años. Esta es la realidad. ¿Qué hacemos ahora?
Es muy difícil creerle a los priístas cuando dicen que han cambiado y que ya no son los dinosaurios de antes porque para ganar la última elección cometieron los mismos abusos electorales que los caracterizaron durante sus 71 años en el poder.
Gastaron más dinero que los otros candidatos en la campaña presidencial, usaron la televisión por años para sacar una injusta ventaja frente a sus opositores, utilizaron recursos de los gobiernos estatales para actividades partidistas, trataron de comprar votos a través de pagos y tarjetas prepagadas, presionaron a jueces y funcionarios para que se hicieran de la vista gorda y al final, con todas esas trampas, consiguieron más votos. Si eso lo hicieron cuando no tenían la presidencia, ¿se imaginan lo que harán para las elecciones del 2018?
Después de la elección, la oposición de Peña Nieto llevó estas acusaciones ante los siete jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Declararon “infundadas” las acusaciones de fraude y concluyeron que México “tuvo unas elecciones libres y auténticas”. No vieron nada. O como me dijo un amigo periodista: “Sí, efectivamente, Peña Nieto ganó con trampas y no fue ético en la campaña, pero nada de lo que hizo fue ilegal”. Linda justicia.
Muchos han dicho que no van a reconocer a Peña Nieto como presidente legítimo. “Peña Nieto no será mi presidente”, he oído. Respeto esas opiniones. No los culpo. Sin embargo, Peña Nieto actuará como presidente, con banda, casa y gobierno. “No tiene legitimidad”, dicen. Pero igual va a gobernar.
Así es que no tenemos más remedio que denunciar las trampas, protestar, hacer clara nuestra posición y dejarle saber en toda oportunidad a Peña Nieto que no aceptamos la forma en que llegó a la presidencia. Seguramente eso no le despeinará ni el copete. Pero tiene que saber que va a gobernar un país dividido, enojado y en crisis.
Por supuesto, Peña Nieto no es el primer candidato del PRI con un problema de legitimidad al tomar posesión como presidente. En 1988, Carlos Salinas de Gortari ganó una elección llena de fraude y represión política, no obstante fungió como presidente durante seis años. Lo mismo le ocurrió a Ernesto Zedillo, quien ganó por el dedazo de Salinas de Gortari y también gobernó por un sexenio.
El caso es que Peña Nieto gobernará desde Los Pinos por seis años y a ningún mexicano le conviene que a su presidente le vaya mal. Ni a los que votaron contra él. Cuando le va mal a un presidente generalmente le va mal, también, a la nación.
Pero México no se puede dar el lujo de paralizarse y esperar hasta el 2018 para tener un presidente cuya legitimidad no sea cuestionada por millones. Este es el presidente que nos impusieron y habrá que lidiar con él. Eso es lo que pasa en una democracia tan imperfecta y tan joven como la nuestra; apenas tiene 12 años.
La verdad no podemos esperar otros sexenio para resolver el problema de la criminalidad. ¿Qué familia mexicana no ha sido tocada por la violencia o el miedo espantoso de no tener un estado que proteja tu vida? Tampoco podemos esperar seis años más para crear los millones de empleos que necesita el país solo para darle trabajo a los jóvenes que entran a la fuerza laboral.
Reducir el crimen de una manera significativa y crear buenos trabajos – esas son las prioridades para los próximos seis años. Y ojalá Peña Nieto pueda hacer algo al respecto. De verdad que espero que en eso le vaya bien. Pero eso no significa que desaparezca la indignación y el enojo por una elección en la que queda la terrible duda de que el ganador se aprovechó de un sistema electoral muy defectuoso y en que los candidatos no estuvieron en igualdad de condiciones. ¿Qué hacemos entonces?
Nuestra sociedad es mucho más independiente, moderna, resistente y democrática que antes del 2000. Peña Nieto no será un superpresidente como en las siete décadas de autoritarismo priísta. Así que nuestro trabajo como periodistas será cuestionar a Peña Nieto en todo momento y no dejarlo mentir. El de los políticos de oposición será negociar con el nuevo gobierno por el bien del país. El de los millones de mexicanos que no votaron por él será salir adelante sin esperar milagros presidenciales y esperando que Peña Nieto gobierne para todos y no solo para sus amigos. Y el de todos nosotros será asegurarse que México en el 2018 no tenga otro presidente cuya elección sea puesta en duda.
Todo esto es lo que hay que hacer cuando el presidente gana con trampas.

Por Jorge Ramos.

(¿Tiene algun comentario o pregunta para Jorge Ramos? Envie un correo electrónico a Jorge.Ramos@nytimes.com. Por favor incluya su nombre, ciudad y país.)

Policía compró zapatos de US$100 para calzar un mendigo. Una buena Obra

El gesto de un policía de Nueva York que compró unas botas para un mendigo al que encontró descalzo en Times Square ha conmovido a los neoyorquinos y causado furor en las redes sociales después de que una turista capturara el momento en una fotografía.

“Tuvo ese gesto sin esperar nada a cambio y sin saber que le estaba viendo. He estado 17 años en los cuerpos de seguridad y nunca me había sentido tan impresionada. Este oficial y su bondad humana nos recuerdan la verdadera razón de nuestro trabajo”, escribió Jeniffer Foster en un correo a la policía en el que adjuntó la foto.

En la instantánea, colgada en la cuenta de Facebook de la Policía neoyorquina junto al mensaje de reconocimiento de Foster, puede verse a un agente arrodillado, identificado como Lawrence DePrimo, junto a un hombre descalzo, al que le ofrece un par de botas.

Foster recordó en su mensaje que el oficial, cuya identidad se desconocía hasta que la fotografía fue publicada en la red social, dijo al hombre que tenía “unas botas de la talla 12″ para él y que le iba a ayudar a ponérselas y a cuidar de él.

La mujer, procedente de Arizona, estaba el 14 de noviembre en Times Square junto a su marido y se estaba aproximando al hombre descalzo cuando DePrimo, de 25 años, se adelantó con el calzado y ella fotografió el momento.

Esta historia, que se produce en un contexto de preparación para las fiestas navideñas, ha conmovido a las personas en las redes sociales y a los medios de comunicación.

Hasta ahora la fotografía ha sido compartida en Facebook más de 122.300 veces, casi 390.000 personas han indicado que les “gusta”, y 27.300 han dejado un comentario, para alabar y agradecer el comportamiento del agente en su mayoría.

Otros señalan el contraste de este gesto con algunas actuaciones recientes de la Policía de Nueva York que han sido consideradas abusivas o desproporcionadas, como un polémico tiroteo que se produjo en agosto en esa misma plaza, Times Square, en el que un hombre que empuñaba un cuchillo fue muerto de 12 disparos.

Tras conocerse su gesto, DePrimo describió en una entrevista que recoge “The New York Times” que esa noche se estaba “congelando, a pesar de llevar dos pares de calcetines” y que “se podían ver las ampollas” en los pies del indigente, al que calificó como “el caballero más educado” que se ha encontrado nunca.

Por ello, DePrimo, trasaveriguar el número de pie del hombre, entró en una zapatería y compró unas botas “para todos los climas” que costaban 100 dólares y que un empleado de la tienda, admirado por su buena disposición, le vendió por 75, cediéndole el descuento del que disfruta por trabajar en el establecimiento.

El benefactor, que lleva en el cuerpo de Policía desde 2010, le ofreció también un café al hombre, quien “en cuanto tuvo puestas las botas, siguió su camino”, mientras que él volvió a su puesto.

El presidente de la agrupación policial Patrolmen’s Benevolent Association, Patrick Lynch, subrayó en un comunicado que “este acto espontáneo de amabilidad hacia un desafortunado es uno al azar de los miles de actos similares que hacen rutinariamente para ayudar a la gente necesitada, aunque habitualmente pasen desapercibidos”.

Evalúan a quién entregarán custodia del hijo de la pareja asesinada en Ensanche Ozama

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades evalúan a los familiares de la pareja de esposos asesinada este miércoles en el Ensanche Ozama, para determinar a quiénes de ellos le concederán la custodia del hijo de los fallecidos que presenció el crimen.
De acuerdo con la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llavería, los parientes de Arisleyda Peña y Martín Ventura deben cumplir una serie de requisitos para poder aspirar a la tutoría legal del menor de un año y cuatro meses.
Ambas familias desean la custodia del pequeño; sin embargo, será un tribunal especializado en la niñez el que determine quién tendrá la responsabilidad

Dominicanos protestan por cierre de escuela Juan Pablo Duarte en Manhattan

Nueva York, USA.- Docenas de padres, políticos y activistas dominicanos del Alto Manhattan protestaron ayer en la puerta principal de la escuela Juan Pablo Duarte, amenazada con ser cerrada por el Departamento de Educación, por alegadas bajas calificaciones académicas de los estudiantes.

En la protesta se enarbolaron cartelones y consignas que se oponen al cierre y los oradores hicieron un llamado a la comunidad a unirse a la lucha para evitar la clausura del único planten que lleva el nombre del fundador de la dominicanidad en Nueva York.

Los presentes también criticaron la ausencia del senador estatal Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez que representan en ambas instancias, los distritos en cuyo territorio está el plantel.

El concejal afroamericano Robert Jackson, fue el único político local destacado que se unió a la manifestación.

La asambleísta electa Gabriela Rosa fue excusada por los organizadores por encontrarse en Albany en un entrenamiento antes de posesionarse en la curul.

El comunicador César Romero, presidente del Instituto Duartiano y el dirigente de esa entidad, Bienvenido Lara Flores, estuvieron entre los participantes.

Romero, quien es también secretario general de la filial de Acroarte en Nueva York dijo que el instituto representa el ideario duartiano que establece que lo primero que hay que mantener en alto es la educación.

"El Instituto Duartiano respalda la iniciativa en esta lucha para evitar el cierre de la escuela que es un símbolo de la lucha de la comunidad dominicana y de hombres que como Rafael Estévez, dieron sangre de su sangre, luchando denodadamente, para que hoy tuviéramos una escuela con el emblema que es Juan Pablo Duarte", dijo Romero.

Añadió que también activistas como Miguel Amaro, fundador del desfile dominicano fue otro de los que luchó para que se bautizara la escuela.

Expresó que la lucha no sólo debe ser contra el cierre de la escuela, sino para que el sistema educativo represente el interés de los estudiantes, hombres del mañana que tendrán la responsabilidad de representar a toda la comunidad.

Agradeció la presencia del concejal Jackson, diciendo que le duele cuestionar porqué no estaban los líderes dominicanos electos, defendiendo el nombre de Duarte.

Por Miguel Cruz Tejada

Roma retira la condición de monseñor al líder del «llamado a la desobediencia»

La Santa Sede anunció ayer la retirada de los títulos honoríficos de «monseñor» y «capellán de su Santidad» al sacerdote Helmut Schüller, cabeza visible del movimiento de rebeldía contra la Iglesia y su Magisterio protagonizado por centenares de sacerdotes austriacos. Es la primera medida disciplinaria contra el autor del «llamado

(Agencias/InfoCatólica) El Cardenal y Arzobispo de Viena, S.E.R Christoph Schönborn, advirtió en su día que el camino de la disidencia traería consecuencias para los que transitaran por el mismo. El cardenal ha sido el encargado de comunicar a Helmut Schüller la decisión del Vaticano. El sacerdote ha asegurado que lo ocurrido no supone para él «ningún drama».
Un portavoz vaticano aseguró que si Schüller accediera a cambiar su postura podría recuperar los títulos de los que ha sido despojado y que le fueron concedidos cuando era presidente de Cáritas Austria.
Los firmantes del «llamado a la desobediencia» pedían, entre otras medidas de supuesta reforma de la Iglesia, la aceptación de la mujer al sacramento del orden sacerdotalcuestión zanjada definitivamente por el magisterio– y la supresión del celibato obligatorio, así como la vuelta al sacerdocio de los sacerdotes que lo abandonaron al casarse.
La respuesta del cardenal Schönborn fue tajante y no dudó en afirmar que «esto no puede continuar. Si alguien ha decidido seguir el camino de la disidencia, ello tiene consecuencias»
Incluso el papa Benedicto XVI decidió responder directamente a los sacerdotes rebeldes en una homilía pronunciada el pasado mes de abril, en la que dijo:
Recientemente, un grupo de sacerdotes ha publicado en un país europeo una llamada a la desobediencia, aportando al mismo tiempo ejemplos concretos de cómo se puede expresar esta desobediencia, que debería ignorar incluso decisiones definitivas del Magisterio; por ejemplo, en la cuestión sobre la ordenación de las mujeres, sobre la que el beato Papa Juan Pablo II ha declarado de manera irrevocable que la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad sobre esto. Pero la desobediencia, ¿es un camino para renovar la Iglesia? Queremos creer a los autores de esta llamada cuando afirman que les mueve la solicitud por la Iglesia; su convencimiento de que se deba afrontar la lentitud de las instituciones con medios drásticos para abrir caminos nuevos, para volver a poner a la Iglesia a la altura de los tiempos. Pero la desobediencia, ¿es verdaderamente un camino? ¿Se puede ver en esto algo de la configuración con Cristo, que es el presupuesto de una auténtica renovación, o no es más bien sólo un afán desesperado de hacer algo, de transformar la Iglesia según nuestros deseos y nuestras ideas?

Recuerdan aniversario sublevación de Manolo

Al cumplirse el 49 aniversario de la guerrilla del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, dirigentes del Frente Amplio en Santiago depositaorn ayer una ofrenda floral en el Monumento construido en su honor.

La ofrenda floral depositada en dicho monumento, localizado en la avenida Metropolitana de Los Jardines Metrompolitanos de esta ciudad, se hizo en procura de honrar a los catorcistas caídos en combate y su líder Manuel Aurelio Tavárez Justo.

Esta actividad fue cordinada por Reynaldo Brito y Aulio collado, secretario de Organización del Comité Municipal y Copresidente Nacional, respectivamente.

Ambos resaltaron la valentía de los combatientes a quienes dijeron hay que recordar siempre porque dieron su vida en su lucha por las libertades.

Félix Parra

Joven asesinada junto a su pareja estaba feliz porque comenzaría a trabajar ayer por primera vez

María Luisa López

Santo Domingo

La joven Simone Arisleidy Peña Paulino nunca imaginó que el día en que iba a comenzar a trabajar por primera vez sería su velatorio.
De acuerdo a Cristina Paulino, tía y madre de crianza de Arisleidy, ésta la había visitado el pasado martes y le dijo que estaba feliz porque había conseguido un empleo y comenzaría ayer.
Pero Arisleidy, de 21 años, fue asesinada la noche del pasado miércoles junto a su pareja Martín Ventura de 29 años, en el interior de un vehículo en el Ensanche Ozama, cuando viajaban junto a un hijo de ambos de un año de nacido, quien resultó ileso.
Cristina dijo que todavía no conoce la causas de la muerte de su sobrina y la pareja de ésta, quienes se habían mudado recientemente al sector Invivienda.
La dama rechazó la versión de que Martín fuera un hombre celoso. “Eran una pareja normal. Él la quería mucho y amaba a su hijo. Todavía no sabemos las causas de sus muertes y estamos esperando las investigaciones de la Policía”.
Indicó que anoche estaba viendo un noticiero y se enteró del suceso, y de inmediato pudo reconocer a su sobrina por la vestimenta y por el vehículo.
Dijo que acudió al hospital Darío Contreras y los médicos le dijeron que estaban con vida, pero minutos después les informaron la muerte.
Cristina habló en momentos en que se disponía salir de su casa en el sector Hainamosa para la funeraria Villa Carmen en la avenida Charles de Gaulle donde serán velados los restos de la joven, desde esta tarde. Arisleidy será sepultada mañana a las 10:00 de la mañana, en el cementerio Cristo Redentor.
El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que tienen identificado al hombre que ultimó a la pareja, pero no reveló su nombre.

Raptan y despojan de vehículo a hermana de Jaqueline Estévez

 
11:04 AM -
SANTIAGO.- Una hermana de la cantante Jackeline Estévez, fue raptada, abandonada y despojada de su vehículo, en un hecho ocurrido en horas de la noche de ayer, en el preciso instante que regresaba a su residencia localizada al norte de esta ciudad. La víctima es la estudiante universitaria Crisálida Estévez, a la que los delincuentes le llevaron el carro Honda Civic, color verde, dirigiéndose con rumbo desconocido.Narró, al presentar su denuncia a la Policía local, que cuando llegó a su vivienda de Los Jardines de la comunidad de Jacagua, fue encañonada por uno de cuatro hombres que no pudo identificar, se la llevaron en su vehículo, para más tarde dejarla en un lugar desconocido.
Conversando con la prensa, reclamó más seguridad para la ciudadanía, porque entonces las personas tendrán que limitar sus participaciones en las diversas actividades, que por lo regular deben de cumplir cotidianamente.
Autor: Hilarión Isalguéz

jueves, 29 de noviembre de 2012

VIII Congreso Hispanoamericano de Prensa del 30 de noviembre al 2 de diciembre en NYC

Por: Frank Castro

Este fin de semana, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la ciudad de Nueva York, se espera la realización del VIII Congreso Hispanoamericano de Prensa, para el cual están llegando a esta ciudad los expositores, periodistas y comunicadores sociales que han sido invitados a participar en este gran cónclave nacional e internacional, para discutir sobre los temas de “Comunicación, Ética, Transparencia, Justicia, Tecnología y Libertad de Prensa”.

La invitación a participar en este gran encuentro de periodistas la extiende el periodista, editor de varios libros periodísticos, Lcdo. Amín Cruz, presidente de la organización Millennium Press Association, organismo organizador de la edición número ocho del Congreso Hispanoamericano de Prensa, quien aseguró que el comité organizador está trabajando duro para que este Congreso de Prensa…"cumpla con su cometido de evaluar, valorar, visualizar y profundizar el aprendizaje, así como también resalte las conquistas que nos pertenecen como clase periodística en nuestras sociedades actuales, razón por la cual es imprescindible para todos aquellos comunicadores comprometido con el desarrollo de los pueblos, que asistan masivamente a este evento”.

A la sazón, se extiende la invitación también a todos los hombres y mujeres del mundo intelectual y empresarial para que compartan con toda la clase periodística en los lujosos salones de Broadway Housing Communities, ubicado estratégicamente en el edificio 583 Riverside Dr. (esq. 135 St. Alto Manhattan).

Entre los expositores, con grandes conocimientos en el quehacer de nuestras sociedades, han sido invitados el Dr. Reinaldo Espinal, catedrático universitario y Embajador, Rector del Instituto de Educación Superior de Formación Diplomática y Consular (INESDYC), con el tema TRANSPARENCIA Y ETICA. También estará el español, Lic. Rafael Cañas Fernández, Director en New York de la Agencia de Noticias EFE, con el tema PERIODISMO Y COMUNIDAD LATINA EN ESTADOS UNIDOS. El Dr. Manuel Méndez, Juez de la Suprema Corte de Justicia de New York City, disertará con el tema COMUNICACION, LEY Y JUSTICIA; El Dr. Gonzalo Leonardini Marín, catedrático, miembro del Colegio de Periodistas Bolivianos, agotará el tema, LA ETICA DE LA RESPONSABILIDAD EN EL PROCESO DE INFORMACION, COMUNICACIÓN DE LA PRENSA Y LA GESTION GUBERNAMENTAL. Además, el Lic. Elpidio Báez, periodista - Diputado en el Congreso Nacional Dominicano, hablará sobre el tema: PERIODISMO Y TECNOLOGIA EN LA COMUNICACION MODERNA; El Lic. Gilberto Crespo, catedrático universitario y fundador de la filial de la Confederación de Periodistas Ecuatorianos en NY, agotará el tema: ETICA Y RESPONSABILIDAD DEL PERIODISTA.

Por su parte, la Dra. Ximena Hildago Ayala, del Periódico Impacto, en la ciudad de Nueva York, representando a Colombia y a Ecuador, hablará sobre el tema: LA HISTORIA DEL PERIODISMO EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD; el Dr. Héctor Geager; Comunicador Social - catedrático universitario en NYC, hablará sobre EL PERIODISTA: LIDER SOCIAL; y el Lic. Aurelio Henríquez, Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, en RD, hablará sobre LA PROFESIONALIZACION Y ETICA del PERIODISMO.

El horario del VIII Congreso Hispanoamericano de Prensa será: inicio el viernes 30, a las 6:00pm; el sábado 1, desde las 12 del mediodía hasta la 6:00pm y el domingo 2, desde las 10:00am hasta las 2:00pm, concluyendo con la entrega de certificados, regalos y obsequios navideños, gracias a Cibao Meat Products. Para mayor información, pueden llamar a los periodistas Amín Cruz, (718) 710-7759; Miguelina Echavarría, (917) 434-8375, Luis L. Mendoza (973) 466 0375, Lic. Aurelio Henríquez, (809) 508-1287 / (809) 532-3120, en República Dominicana el Colegio Dominicano de Periodistas.

Tony Peña será mánager de RD en el Clásico Mundial de Béisbol del 2013



La República Dominicana anunció hoy que Tony Peña, el actual coach de banca de los Yanquis de Nueva York, será su mánager en el Clásico Mundial de Béisbol del 2013.
“Desde hace más de un mes tenemos el permiso (de los Yanquis) y hoy finalmente hacemos oficial la noticia de que Tony Peña será el manager del equipo dominicano para el Clásico Mundial de Béisbol”, dijo el gerente general de la selección, Moisés Alou.
“Me siento muy orgulloso de esta oportunidad que me brindas Moisés. Ya es hora de que la República Dominicana deje de pasar vergüenza en el Clásico”, opinó Peña.
Peña, ex dirigente de los Reales de Kansas City, sustituye a Felipe Alou, que comandó la tropa dominicana en el 2009, cuando los dominicanos fueron eliminados en la primera ronda al perder dos veces ante Holanda.
Junto a Peña fueron designados Félix Fermín como coach de la banca; Denio González, como coach de bateo; Bill Castro, coach de pitcheo; Juan Samuel, coach de tercera base y Alfredo Griffin como coach de primera base. El coach de bullpen es José Canó.
En la actividad estuvieron presentes Edwin Encarnación, Wilin Rosario, Carlos Santana, Carlos Gómez, Edinson Vólquez, Octavio Dotel, entre otros jugadores que podrían participar en el torneo.
“Este es un compromiso que tenemos que asumir con seriedad porque no podemos permitir que suceda lo mismo del pasado. Hay que motivarse y entregarse en un cien por ciento”, dijo Encarnación, quien viene de una temporada en la que pegó 42 jonrones para los Azulejos de Toronto.
La República Dominicana se encuentra ubicada en el Grupo C junto a Venezuela, Puerto Rico y Brasil. Los partidos se disputarán en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
El gerente general Alou habló sobre las posibles integraciones y dijo que los jonroneros Albert Pujols (Angelinos) y José Bautista (Azulejos), que terminaron con lesiones en la temporada 2012, estarían integrando la novena quisqueyana.
“Hablé con Albert y él me dijo que ya conversó con (el mánager) Mike Scioscia, de que quiere jugar en el Clásico y solo falta el permiso del gerente general (Jerry Dipoto). Tony (Peña) ha hablado bastante con José Bautista y él también ha dicho que quiere jugar”, sostuvo Alou.

Jordi Veras visita a Francina en la clínica

Jordi Veras, quien en el 2010 recibió un disparo en la cara que provocó que perdiera la visión de un ojo, visitó este jueves a Francina Hungría para solidarse con su causa.
A la joven le extrajeron uno de sus ojos y el otro corre peligro debido a que baleada en la cara por desconocidos. Está ingresada en la clínica Abel González, de la avenida Abraham Lincoln.
Yordy explicó que vivió en carne propia lo que en este momento está pasando la joven ingeniera, aunque el caso de esta fue circunstancial y el suyo respondió a un atentado criminal.
“Le dije a Francina que ella está viva por el mismo Dios que permitió que hoy yo esté hablando con ella”, adujo el abogado de manera emotiva,
Agregó que, al igual que ocurrió con mi caso, los dominicanos están orando por ella.
En otro orden, los familiares de Francina coordinan con un hospital en los Estados Unidos su atención en ese país, debido a que la joven podría ser trasladada inmediatamente sea de alta.

Claudia Rodriguez.

Sergio Hernández hará homenaje a dos veteranos

Adriana Peguero

Santo Domingo

El merenguero Sergio Hernández presentará en el mes de diciembre un espectáculo en el que interpretará las canciones más populares de los artistas internacionales José José y Nino Bravo.
Hernández bautizó la presentación “Una voz entre dos grandes”, para un público diverso. El espectáculo se presentará en el Maunaloa el sábado 22 de diciembre a partir de las 10:00 de la noche.
Para los que gustan de reír, el espectáculo tendrá una dosis de humor a cargo del humorista internacional, “El Pachuco”, también llamado El General del Humor, su invitado especial.
“También participará José Luis, quien es el doble de Marc Anthony y le haré un reconocimiento especial al fenomenal Dagoberto Lizardo. En una de mis presentaciones más reciente invité al cantautor José José y él cantó conmigo, pero ahora tendré el placer de interpretar sus mejores éxitos”, dijo.
Adelantó que para el show habrá invitados sorpresa, por lo que está seguro que será un gran espectáculo. Destacó que al próximo show quiso ponerle un ingrediente nuevo y por eso interpretará también las canciones del artista Nino Bravo, porque es una forma de entregarle más variedad al público que asista.
Agregó que también entregará a su público sus merengues, incluyendo varios de Navidad, como El hombre del pavo, interpretado por Rafelín Hernández, quien lo grabó.

El Papa pide que todos los enfermos de SIDA accedan al tratamiento

El papa Benedicto XVI lamentó que en las regiones más pobres del mundo exista una «gran dificultad para acceder a fármacos eficaces» contra este virus. «Pienso en el gran número de niños que cada año contraen el virus de sus madres, pese a que existen tratamientos para impedirlo», agregó el pontífice ante los miles de fieles y peregrinos que asistieron a la audiencia pública de los miércoles.

Benedicto XVI subrayó la importancia de una iniciativa como la Jornada contra el Sida promovida por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre una enfermedad "que ha causado millones de muertos y un trágico sufrimiento humano".
Recordó, además, el trabajo que la Iglesia desempeña en este ámbito, sobre todo con los niños que afectados por la enfermedad, y expresó su apoyo y alentó las "numerosas iniciativas que, en el ámbito de la misión eclesiástica, se han promovido para derrotar este flagelo"
(Efe) Benedicto XVI subrayó la importancia de una iniciativa como la Jornada contra el Sida promovida por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre una enfermedad «que ha causado millones de muertos y un trágico sufrimiento humano».
Recordó, además, el trabajo que la Iglesia desempeña en este ámbito, sobre todo con los niños que afectados por la enfermedad, y expresó su apoyo y alentó las «numerosas iniciativas que, en el ámbito de la misión eclesiástica, se han promovido para derrotar este flagelo».

Juez ordena examen psiquiátrico a niñera dominicana y vigilancia para prevenir suicidio

NUEVA YORK._ El juez de la Corte Suprema Estatal de Manhattan, Lewis Bar Stone, ordenó ayer después de la vista de instrucción de cargos de asesinatos en primer y segundo grado, que la niñera dominicana Joselyn Ortega sea sometida a exámenes psiquiátricos con lo que se determinará si está apta para enfrentar un juicio que podría ser uno de los más dramáticos en la historia criminal de la ciudad. El magistrado, con lo que la fiscalía estuvo de acuerdo, se basó en las incoherentes declaraciones que ha estado ofreciendo la imputada respecto a los asesinatos de los niños Leo y Lucía Krim de 6 y 2 años de edad y cuyas víctimas estaban a su cuidado el día en que fueron ultimados.
También ordenó que a la acusada se le mantenga bajo vigilancia especial para prevenir cualquier intento de suicidio.
El juez, encabezó la audiencia junto a fiscales y la abogada de Ortega, Valerie Van Leer - Greenberg pagada por el estado en la habitación del hospital Presbiteriano donde la nodriza, natural de Santiago de los Caballeros, está recluida desde el día de los horrendos crímenes en la calle 75 del centro de Manhattan.
Ortega, rechazó a través de su defensora la presencia de los medios de comunicación locales que no pudieron fotografiarla o tomarle videos, pero el juez permitió que estuvieran siguiendo los detalles de la vista preliminar.
La niñera guardó silencio durante los 15 minutos que duró la audiencia y la abogada dijo a los reporteros que su representada, presentaba una imagen patética de una mujer enferma.
"Estamos frente a una mujer patética que se encuentra aquí", señaló la abogada a los medios que trataron de que el magistrado Stone, los autorizara a tomar imágenes de la acusada.
"Mi clienta no desea a la prensa aquí", enfatizó la jurista
Esposada a la cama del hospital Presbiteriano, donde está recluida desde el día de los crímenes, con un cuello ortopédico, escuchó a través de un intérprete las graves acusaciones de que ella es la asesina de los hermanitos Krim.
Los padres ni otros parientes de los menores, estuvieron en la audiencia. La abogada intentó que el juez diera un trato excepcional y especial a Ortega en relación a la cobertura de los medios, pero su petición fue rechazada por la corte.
La abogada dijo que la niñera tenía un cuello ortopédico y un tubo que sale desde su torso. "Ella está muy débil y no está mintiendo en la cama del hospital. Tiene derecho a la privacidad", insistía la abogada.
"Mi clienta tiene una profunda herida, está gravemente herida y es escalofriante que no pueda tener derecho a su privacidad", reiteraba la jurista. "Ella no quiere que la observen o la fotografíen en esa condición."
Agregó la defensora que ese es el costo que hay pagar dentro del respeto a los derechos civiles.
La niñera que parecía alerta y atenta al desarrollo de la vista judicial, estaba arropada con una sábana blanca y con redecilla azul cubriéndole el pelo recogido.
La abogada presentó la declaración de "no culpable" en representación de la dominicana.
El objetivo principal de la vista fue el de informar formalmente a Ortega que está acusada de homicidio en primer grado y asesinato en primer grado, dos cargos reservados para asesinos de jueces y policías, asesinos en serie y psicópatas, cuya crueldad es considerada excesiva cuando matan a alguien.
En el caso de Ortega, en el que hubo más de una víctima las leyes criminales del estado de Nueva York contemplan ese tipo de acusaciones.
LOS FISCALES
En un comunicado enviado a los medios por el Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus Vance Junior, el funcionario que la niñera se encargó de tomar las vidas de dos niños inocentes, incapaces de defenderse.
"Este crimen sorprendió y horrorizó a los padres de la ciudad, muchos de los cuales confían sus hijos al cuidado de otras y otros, tanto por necesidad como por elección", añadió el fiscal.
"Mi corazón está con la familia de esos niños hermosos y espero que con el tiempo, esta familia se cure del trauma devastador que le ha causado estos asesinatos", expresa el comunicado.
Autor: Miguel Cruz Tejada

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial y Cruz Roja Dominicana invitan a jornada de donación de sangre

A continuación queremos extenderles una invitación formal a la 2da jornada de donación de sangre organizada por la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, en coordinación con la Cruz Roja Dominicana, se llevará a cabo el próximo domingo 2 de diciembre de 2012, de 10:00am a 4:00pm en las instalaciones de la iglesia; Av. Bolivar 1056, esquina Los Robles, La Julia.

Agradeceríamos muchísimo su apoyo con la divulgación de este mensaje y si les es posible acompañarnos, su presencia podría salvar una vida.

Contando con que ustedes promocionarán ésta información en sus medios, se despide,

Muy cordialmente,

Pamely Hernández
Departamento de Comunicación

Aplazan para el jueves 29 conocimiento caso Felipe Cosme

La Vega.- La Tercera Cámara Penal del Palacio de Justicia de La Vega aplazó para el próximo jueves 29 de Noviembre a las 2 de l;a tarde, el conocimiento del caso sobre el asesinato en el 2009 del empresario vegano Felipe Cosme.
Por la muerte de Felipe Cosme están imputadas unas cinco personas entre ellos ex agentes policiales.
Felipe Cosme perdió la vida durante un atraco que se produjo en las proximidades de Jeremías en esta ciudad cuando llegaba presumiblemente de Santiago de los Caballeros.

Rosa Saldaña y Franco Cruz presentan nueva empresa en NY

New York.- Esta temporada se convierte en la mas activa de todo el año, fiestas, cócteles, celebraciones, conciertos y en si, mucho movimiento empresarial con la época festiva, es por ello que Franco Cruz y Rosa Saldaña presentan a la comunidad estadounidense la nueva empresa llamada Lighting D’ Night.
Lighting D’Night, es una empresa innovadora que viene a ofrecer servicios completos de luces, en la que abarcan también instalaciones de tarimas y escenarios en una alianza con Infinit Sounds.
Ellos proveerán el escenario completo para hacer de sus actividades sociales, empresariales, fiestas, presentaciones artísticas, y espectáculos, el mejor de sus eventos
El lanzamiento se llevo a cabo en el exclusivo Lounge Silhouette, donde se dieron cita importantes personalidades de la comunidad, lideres políticos, empresarios y comunicadores y artistas.
Lighting D’Night, es presidida por Rosa Saldaña (Planeamiento y estructura de la empresa), Pedro de la Cruz (Tecnologia de la empresa) y Francisco Cruz (Publicidad, Marketing y comercialización de la empresa).

Por Xiomara Taveras.

La gente necesita más abrazos y menos chaca chaca.

Ayudanos a instaurar el dia 2 de diciembre, como EL DIA DEL ABRAZO EN FACEBOOK, POR FAVOR.“El Abrazo es la primera forma de medicina y protección que se inventó en el mundo. Un bebé de cualquier especie se aliviará de todos sus miedos, dudas, frío, nerviosismo. Igualmente, todo adulto se sentirá reconfortado, acompañado, unido, aliviado, con un abrazo sincero”.
Inspirados en el ejemplo de 50 jóvenes universitarios de la ciudad de Santiago, en la República Dominicana, una amiga, la Dra. Petra Rossó, nos sugirió la idea de…¿ porqué no organizábamos un “Día del Abrazo en Facebook” ?, no sólo de manera virtual, sino físico.
Fanática como soy de los abrazos, la idea me encandiló desde el primer momento y la hice mía con la pasión caribeña que me caracteriza y…”fuego a la lata”. Lanzamos la idea a la web y no se hizo esperar el aporte de ideas, sugerencias, formas de hacerlo, fechas posibles, ect., ect., de amigos y amigas que siempre están prestos y solidarios a “abrazar” cualquier idea positiva y que contribuya a la creación de la Cultura de la Paz.
Nuestra querida Beatriz, Don luis, Angela, Cesar, Freddy, Leibi, Analie, Maxima, Sol , Lilliam, Lourdes, Maria, Lu, Jose, Pedro, Antonio, Ramon, Gabriel, Camelia, Nelson, Juan, Ivette, Amauris , Diogenes, Lori y sus “divos y divas” de La Bahia Fusión Caribe, Martha, Ruthie, Mayra, Angela, José, María Isabel, Piedad, Raquel, Julio, Miguel, Mercedes, Betty, los vecinos y vecinas y Farmville y miles de amigos y amigos de todo el universo cibernético a los cuales pido excusas por no poder mencionar por sus nombres (son demasiados!), dijeron presente. Y… aquí estamos: Haciendo partícipes e invitando a todos y todas, a formar parte de esta acción que esperamos y confiamos, sea recibida y “abrazada” por toda corriente de vida que camina la Tierra como algo suyo y que vale la pena llevar a cabo.
EL 2 de diciembre (Después del DIA DE PREVENCION DEL VIH_SIDA)….., LLEVAREMOS A CABO “EL DIA DEL ABRAZO MUNDIAL EN FACEBOOK”. Sí. Mundial. Pues esperamos que de la misma forma que la tecnología ha roto las fronteras para llevar a nuestros hogares “guerras televisadas”, de esa misma manera, en esta oportunidad, nos servirá de medio para UNIR EN UN ABRAZO FRATERNO A TODA LA HUMANIDAD.
El 2 de diciembre, pretendemos que al cabo del día, hayamos abrazado, por lo menos a una persona!. Sí, lo entiendo. Algunos nos mirarán raros, otros se preguntarán qué mosca nos habrá picado y la mayoría…nos tomarán por locos, pero en definitiva eso, qué nos importa?. En un mundo donde la ternura cada día es más escasamente manifestada y el amor se confunde con bisutería, que nos pueden importar esas tonterías?.
Una abraza a otros como abraza la vida. Abrazar y dejarse abrazar es estar abiertos. Es vincularnos a los demás, es dejarnos conmover por el afecto y la ternura . Es dejarse tocar, no sólo con la piel del otro, sino con el alma misma, con el corazón. Es bajar las defensa que tantos nos alejan por unos segundos y permitirnos ser más con toda la humanidad.
Prestigiosas universidades y especialistas en todo el mundo, están estudiando el efecto terapéutico de los abrazos y el contacto físico. “El Dr. David Spiegel, de la Universidad de Stanford, fue pionero en observar la correlación entre mayor longevidad y apoyo terapéutico grupal en mujeres con cáncer metastático de mama. El estudio estaba destinado a demostrar que expresar sentimientos, sentirse acompañado, tener contacto afectivo mejoraba la calidad de vida y disminuía el dolor. Lo que el estudio sin embargo demostró, para asombro del propio Spiegel, no fue sólo que el dolor se redujo en un 50% sino que las pacientes vivieron el doble (las mujeres del grupo de control vivían un promedio de 18.9 meses, en tanto que las del grupo que recibía terapia de apoyo vivían 36.6 meses)”.
Si el contacto, el abrazo y el soporte afectivo prolongan la vida en caso de metástasis, si tienen un poder analgésico incluso para dolores severos, si mejoran el sistema inmunológico, si nos hacen sentir bien, más seguros, más queridos, más valiosos, más conectados a la vida ¿a qué estamos esperando?.
Te invitamos a promover y a acompañarnos, este dia 2 de diciembre, en “EL DIA MUNDIAL DEL ABRAZO EN FACEBOOK”. Contamos contigo para no permitir que la prisa, la vorágine de la vida nos haga olvidar los abrazos, dejándolo sólo para los aniversarios, ascensos, graduaciones u ocasiones especiales. Todos los días son buenos para abrazarnos.
“FUNDIRSE EN UN PROFUNDO ABRAZO CON CUALQUIERA QUE ESTE CERCA, NO CAMABIARA, TAL VEZ, ESTE MUNDO INDIVIDUALISTA, PERO SI QUEDARA IMPRESO MAS ALLA DE NOSOTROS, MAS ALLA DE NUESTRA SOLEDAD….” .Ayúdanos a fomentar los abrazos en el mundo………………….
Por: Nery Estevez
Psicóloga Clínica, con especialidad en Terapia Familiar y de Pareja.

Un tribunal de El Cairo condena a muerte a los autores de un vídeo satírico sobre Mahoma


El vídeo, de escasa calidad y producido de forma privada en California (Estados Unidos), satirizaba la figura de Mahoma y provocó protestas contra Estados Unidos y ataques a embajadas occidentales en todo el mundo musulmán.
SIN ARREPENTIMIENTO
El autor de la obra es Nakoula Basseley Nakoula, un egipcio que concedió una entrevista desde la cárcel al New York Times.Tras pasar dos meses en prisión dice que no se arrepiente de haber sido el autor de 'La inocencia de los musulmanes'. Al productor lo detuvieron el pasado mes de septiembre en California por violar su libertad condicional de una condena de fraude, pero para muchos es el culpable de la ira que trajo consigo la insultante cinta islamófoba.
En sus primeras declaraciones para The New York Times tras su encarcelación, Nakoula afirmó que "antes de escribir el guión pensé que debía quemarme en la plaza pública para que el mensaje en el que creo pudiera llegar al pueblo americano y al resto del mundo". Nakoula, un cristiano egipcio de 55 años, cita la masacre de Fort Hood en 2009 como ejemplo de ataque terrorista "en nombre de Alá". En aquel cuartel el psiquiatra de origen jordano Nidal Malik Hasan mató a 13 personas e hirió a otras 31.
El director también quiso defender a los actores de la participación en la película, ya que reconoció que cambió los nombres de todos los protagonistas para que no supieran que estaban ridiculizando a Mahoma.

(EP) El vídeo, de escasa calidad y producido de forma privada en California (Estados Unidos), satirizaba la figura de Mahoma y provocó protestas contra Estados Unidos y ataques a embajadas occidentales en todo el mundo musulmán.

No se arrepiente

El autor de la obra es Nakoula Basseley Nakoula, un egipcio que concedió una entrevista desde la cárcel al New York Times.Tras pasar dos meses en prisión dice que no se arrepiente de haber sido el autor de 'La inocencia de los musulmanes'. Al productor lo detuvieron el pasado mes de septiembre en California por violar su libertad condicional de una condena de fraude, pero para muchos es el culpable de la ira que trajo consigo la insultante cinta islamófoba.
En sus primeras declaraciones para The New York Times tras su encarcelación, Nakoula afirmó que "antes de escribir el guión pensé que debía quemarme en la plaza pública para que el mensaje en el que creo pudiera llegar al pueblo americano y al resto del mundo". Nakoula, un cristiano egipcio de 55 años, cita la masacre de Fort Hood en 2009 como ejemplo de ataque terrorista "en nombre de Alá". En aquel cuartel el psiquiatra de origen jordano Nidal Malik Hasan mató a 13 personas e hirió a otras 31.
El director también quiso defender a los actores de la participación en la película, ya que reconoció que cambió los nombres de todos los protagonistas para que no supieran que estaban ridiculizando a Mahoma.

México: Reina de belleza fue usada como escudo humano por sicarios

México.-La joven que murió en un enfrentamiento entre pistoleros y soldados en Sinaloa, noroeste de México, utilizada como escudo humano se convirtió en una más de las reinas de belleza que han muerto por haber sucumbido al poder y al dinero de los narcos.
María Susana Flores Gámez, de 22 años, Señorita Sinaloa 2012 y ganadora del premio Turismo Oriental Internacional en China en mayo del año pasado, fue abatida en un enfrentamiento el sábado entre militares y una célula de sicarios en la que presuntamente participaba su novio.
De acuerdo con el parte militar entregado a la Fiscalía estatal, Flores bajó con un arma en las manos del automóvil en el que viajaba con un grupo de pistoleros en un camino rural de Sinaloa, una entidad mexicana con fuerte presencia del narcotráfico.
El reporte "no dice si disparó, nada más que la usaron como una especie de escudo humano", dijo a la AFP un funcionario de la Fiscalía que pidió el anonimato.
La prueba de radizonato que se le practicó al cuerpo para determinar si había disparado un arma de fuego resultó positiva, según Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia de Sinaloa, quien dijo el lunes que cerca del cadáver se encontró un rifle tipo AK-47.
Flores "estaba dentro del grupo delictivo que se enfrentó con elementos del Ejército", dijo Higuera Gómez. Familiares y amigos acudieron el domingo a su funeral en Culiacán, capital de Sinaloa, rodeados de militares.
En su página de Facebook, los organizadores del concurso Nuestra Belleza Sinaloa expresaron sus "profundas condolencias" por la muerte de Flores, "una joven hermosa, alegre y con un gran futuro por delante".
El grupo de sicarios está vinculado a Orso Ivan Gastelum, presunto líder de una célula que trabaja para el poderoso Cártel de Sinaloa, cuyo máximo jefe es Joaquín "Chapo" Guzmán.
El capo se casó en 2007 con Emma Coronel Aispuro, de 18 años y reina de la Feria del Café y la Guayaba, en Las Canelas, una comunidad serrana de Sinaloa, con quien tuvo gemelos en septiembre de 2011 que nacieron en un hospital de Los Angeles, California.
La relación entre reinas de belleza y narcotraficantes no es nueva en algunas zonas de México, donde el narco ha construido una cultura propia, con códigos que incluyen música, moda y hasta sus imágenes religiosas.
Los narcotraficantes "siempre se quieren hacer acompañar por mujeres hermosas" y las transforman a su gusto con onerosas cirugías plásticas, dijo de su lado a la AFP Elmer Mendoza, autor de varias novelas que retratan el mundo de los narcotraficantes.
Una de las primeras reinas de belleza que se involucró en los negocios de su marido fue Dolores Camarena, reina de belleza de Chihuahua (norte) en 1980 y quien en 1986 fue juzgada y declarada culpable por varios delitos relacionados con lavado de dinero en El Paso, Texas, donde permaneció presa por cinco años.
"La belleza es un poder. Uno de los grandes poderes en la historia de la humanidad, en todas las sociedades, y ese poder ha sido terreno de disputa de hombres de poder económico y militar", señaló Arturo Santamaría, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y autor del libro "El culto a las reinas de Sinaloa y el poder de la belleza".
Francisco Arellano Félix, miembro de la familia que fundó el cártel Tijuana, raptó en 1990 a Carmen Lizárraga Lizárraga, reina del Carnaval Internacional de Mazatlán.
Ella estaba comprometida con otro hombre y tiempo después del rapto publicó en un periódico local una nota diciendo que aceptaba "con resignación el camino que me ha deparado el destino" y que si Dios la había puesto en él, debía seguirlo.
Laura Zúñiga, con el título de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue detenida por la policía de Jalisco (noroeste) junto con siete hombres presuntos miembros del cártel de Juárez, un caso que inspiró la película "Miss Bala" (2011).
El año pasado Juliana Sossa, modelo colombiana y quien participó en el certamen de belleza de Antioquia 2008, fue detenida con José Jorge Balderas, un narcotraficante que un año antes hirió gravemente al futbolista paraguayo Salvador Cabañas. Tiempo después ella fue liberada.
 
AFP.

martes, 27 de noviembre de 2012

Olivares asegura que los asuntos públicos no ameritan condena por difamación

Santo Domingo.- El miembro del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, presentó su oposición rotunda ante la Cámara de Diputados sobre la posible modificación del Código Penal que propone aumentar la pena sobre la difamación e injuria.
El Proyecto de Reforma Penal que se estudia en la Cámara de Diputados, busca que se le condene a un año de prisión y multa de una y media vez el salario mínimo del sector público, y la injuria con seis meses de prisión y multa equivalente a una y media vez el salario mínimo del sector público.
Al res pecto, Olivares plantea que sean excluidos de la difamación e injuria los asuntos de interés público, pero en caso de no ser acogida la sugerencia, pide se excluya a la JCE de la lista de entidades públicas y funcionarios protegidos por el Código Penal.
Mediante una carta enviada a los miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el miembro de la JCE plantea que fue injusta la inclusión del máximo organismo electoral en ese proyecto.
"Ninguno de los códigos penales de Latinoamérica incluye los órganos electorales, ni tampoco privilegian a los funcionarios públicos", señaló Olivares.
En tal sentido advierte que incluir a la JCE en el paquete de instituciones privilegiadas con el agravamiento de la pena, "provocarían la autocensura de políticos, periodistas y ciudadanos que percibirían tal privilegio como un mensaje intimidante de la ley".
Olivares afirmó que la experiencia le ha demostrado que las leyes de difamación e injuria que contienen penas drásticas, son utilizadas por las figuras poderosas que son protegidas por ella para atacar a sus críticos.
El funcionario aclaró que la JCE y sus titulares son los funcionarios públicos, que por la naturaleza de sus funciones, deben tolerar más críticas de los ciudadanos comunes, los políticos y los medios de comunicación.
"Sin lugar a dudas, la difamación y la injuria son asuntos de carácter privado entre individuos que para ser corregidos no requieren de la intervención del Estado. En consecuencia, es oportuna la reforma al Código Penal para su derogación, a los fines de que sean nuestros tribunales civiles quienes tengan la atribución de conocerla", sugiere finalmente el miembro de la JCE.
Autor: LAZARO MEDINA

Los obispos de Nicaragüa piden que se acate el fallo de La Haya sobre el conflicto entre su país y Colombia

La Conferencia Episcopal de Nicaragüa pidió ayer a los gobiernos de Nicaragua y Colombia que acaten el fallo de la Corte Internacional de Justicia, al tiempo que les instó a dialogar sobre la protección de los pescadores de la isla de San Andrés, cuya soberanía fue el objeto de la disputa entre ambas naciones. Mons. René Sándigo dijo que la sentencia, que delimitó la frontera entre ambos países en el Caribe, debe ser acatada.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor René Sándigo dijo este lunes a periodistas que el fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la CIJ, en el cual se delimitó la frontera entre ambos países en el mar Caribe, debe ser acatado en toda su dimensión.
La CIJ en La Haya, Holanda, reconoció la soberanía de Colombia en siete cayos de la isla San Andrés en el reclamo presentado por Nicaragua en 2001 sobre esos territorios, sin embargo concedió una ampliación del área marítima en el Caribe a favor de la nación centroamericana.
(Xinhua/InfoCatólica) La CIJ en La Haya, Holanda, reconoció la soberanía de Colombia en siete cayos de la isla San Andrés en el reclamo presentado por Nicaragua en 2001 sobre esos territorios, sin embargo concedió una ampliación del área marítima en el Caribe a favor de la nación centroamericana.
El prelado señaló que el diálogo colombo-nicaragüense debe centrarse en la aplicación del veredicto, pero no para negociar sobre las delimitaciones de la frontera marítima entre ambas naciones.
Mons. Sándigo consideró que sentarse a negociar sobre las delimitaciones marítimas puede abrir de nuevo un conflicto entre ambos países en el mar Caribe.
«Si Nicaragua y Colombia entran a negociar sobre las delimitaciones marítimas en un diálogo entrarían en contradicciones y se colocarían por encima de la sentencia de la CIJ y eso volvería a abrir la disputa», subrayó.
Lo más positivo, indicó el obispo, es que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ha expresado la intención de su gobierno de proteger los intereses de los pescadores de la isla de San Andrés, que siempre han faenado en la zona otorgada por la CIJ a Nicaragua.
«Pienso que no está mal que en la mesa de diálogo se hable de la propuesta que hizo el presidente Ortega, en el sentido que los isleños de San Andrés, puedan seguir explotando las riquezas marinas, como siempre lo han hecho», dijo el prelado.
La propuesta del presidente Ortega ha encontrado amplio respaldo entre diversos sectores del país, que consideran justo que los pescadores de San Andrés no sufran las consecuencias del fallo y compartan las riquezas de la zona con los nicaragüenses.

Anthony Ríos y Braulio se citan para “un duelo”

Anthony Ríos y Braulio se citan para “un duelo”

“Duelo romántico” es el concierto que tendrá lugar el 21 de diciembre con los artistas Braulio y Anthony Ríos, en El Maunaloa.El propio Braulio dijo sentirse emocionado con venir de nuevo al país y cantar junto a su amigo Anthony Ríos.

El escenario será un ring de boxeo, en el que cada uno de estos artistas subirá y el debate será de canciones. Cada uno de ellos tendrá un tiempo en el ring, en el que interpretarán sus éxitos más emblemáticos con sus característicos sentido del humor. En escena, ambos harán gala de sus vivencias, con chistes y buena música. Esta es la forma como estará concebido este show, que de seguro el público disfrutará.

A Braulio se le conoce por ser uno de los artistas que más visitaba este país en la década de los 80, con grandes éxitos como “En bancarrota”, “Lo bello y lo prohibido”, “En la cárcel de tu piel”, “Secreto de amor”, “Una mujer como tú”, “Secreto de amor”, “La Duarte con París”, “”Pequeña amante”, “Por qué hemos cambiado”, y muchos más.

Encuentran muerta ingeniera industrial desaparecida

 

SANTIAGO. La ingeniera industrial Ana Alexandra Pérez Ramos, de 37 años de edad, fue encontrada muerta a las orillas de la playa La Granja de la provincia Montecristi luego de permanecer varios días desaparecida.
El cuerpo fue encontrado semi desnudo siendo identificado por su padre, Santana Pérez González.
De su lado, el fiscal de Montecristi, Francisco Rafael Santos Germosén, informó que se investiga el hecho para determinar las causas de la muerte de la dama.
Pérez Ramos había salido el pasado viernes desde su casa ubicada en la calle La Trinitaria del municipio Navarrete. Cuando salió de su hogar dijo a sus padres que iba para un retiro espiritual.
Según sus familiares, la ingeniera estaba deprimida debido a problemas con su expareja, sin embargo, las autoridades policiales todavía no han establecido si su muerte fue un suicidio

Preparan en NY juicio popular a Leonel; esperan miles de participantes

NUEVA YORK._ Varias organizaciones integradas en la Coalición Dominicanos contra el Paquetazo Fiscal y la Corrupción, preparan un juicio popular al ex presidente Leonel Fernández y en esta semana harán varias reuniones sectoriales para ampliar la base de apoyo y el montaje de la "causa". Los activistas dijeron que esperan que miles de participantes asistan. Fuentes de la coalición dijeron que varios escenarios abiertos se están barajando, entre estos la explanada del Alma Mater de la Universidad de Columbia con capacidad para miles de personas, auditorios de iglesias y escuelas públicas, además de parques públicos.
Pero, adelantaron que es probable que el "juicio" al ex mandatario se haga bajo techo debido a las pésimas condiciones climáticas imperantes en estos días en la ciudad y los pronósticos de que la temporada fría podría empeorar para las próximas semanas.
Los organizadores del "juicio" a Fernández, quien ya ha sido "sentenciado" dos veces en el parque La Lira de Santo Domingo y en San Francisco de Macorís a 20 y 30 años y la confiscación de todos sus bienes, dijeron que no se detendrán hasta que el gobierno dominicano cumpla con el respeto a la constitución e investigue a los políticos corruptos responsables del déficit fiscal de más $180.000 millones de pesos que ha forzado a una reforma fiscal.
Además, se juzgarán ex funcionarios y legisladores señalados por la vox populis como participantes en el mismo "desfalco" como el senador Félix Bautista y el ex Ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.
La coalición dijo que el "juicio" forma parte de su agenda de trabajo para presionar y denunciar en el escenario internacional al gobierno "cómplice" del presidente Danilo Medina que ha callado sospechosamente ante la debacle económica que se abate sobre el país y las consecuencias que está sufriendo el pueblo a causa de déficit.
Adelantaron que el lugar y la fecha para el "juicio" se anunciarían esta misma semana, luego que se afinen todos los detalles del "proceso".
Autor: Miguel Cruz Tejada.

Aprender de una tragedia

La noticia sobre el robo y asesinato, en el sector Evaristo Morales de Santo Domingo, de dos domésticas y la pareja de esposos Vicioso Matos; falleciendo el esposo, días después del hecho, producto de los golpes que le dieron al momento del atraco para que divulgara el lugar donde se encontraba el dinero, causó mucha conmoción; en sus principios por la forma de la violencia en contra de personas de edad avanzada e indefensos.

Pero causa estupor y mayor sorpresa, el saber que uno de las domésticas que laboraban en la casa fue de las que planificó o, al menos, dio el aviso a los demás delincuentes sobre la suma en dólares que había en la vivienda. O sea, una de las personas de confianza del hogar fue la que comentó sobre la existencia de esos valores.

Ese hecho marca varias cosas para aprender, entre ellas, que las cosas hace tiempo que cambiaron y con ellas debemos hacerlo nosotros. El nivel de confianza que se supone debía existir, está siendo amenazado. El nivel de delincuencia que estamos padeciendo nos dice que no hay límites para los delincuentes y que se valen de la más cercana y múltiple información sobre tu vida para llevar a cabo sus fechorías.

Asimismo, la costumbre de proceder del dominicano que suele entrar en confianza y habla y dice todo a la primera persona que conoce o conversa sobre alguna situación personal, sea de asuntos económicos o personal; ante personas que, si bien son en ocasiones de confianza, no sabemos a quienes difundirá la información que acabamos de emitir.

La buena fe de los dominicanos llega lejos y si quiere comprobar lo que le expreso, solamente tiene que ir a una fila de un banco, o pararse en un colmado cualquiera o chequear los celulares por la vía de las redes sociales; podrá escuchar y verificar cómo aparecen personas que dan a conocer toda su vida y hasta el lugar dónde se encuentran en el momento o hacia donde se dirigen. O estando en persona, son capaces de ponerse a comentar de que recibirán un dinero o que depositarán o depositan tal cantidad con cierta habitualidad; sin saber si, quienes reciben tales informaciones, las comentan con otras que quizás no tienen el mismo tipo de intenciones sanas que el receptor.

Claro está, lo sucedido en el hecho mencionado al inicio, fue de parte de una persona de confianza de la casa y que se suponía que, con el tiempo que tenían en la casa, no podría ser capaz de hacer lo que hizo. Sin embargo, la situación en el país ha cambiado, existen más personas que no desean trabajar para ganarse el dinero con su esfuerzo, sino que desean tener todo cuanto ambicionan de la forma que sea. Y esto lo pudimos ver cuando fueron atrapados la sobrina de una de las domésticas y su esposo, dos de los participantes en el atraco y asesinato, que lo hicieron y como si hubiesen hecho una labor altruista; procedieron a utilizar el dinero para comprar enseres de la casa y ropa fina que necesitaban.

Es bueno que de esta terrible y triste experiencia de los esposos, comencemos a encender las alarmas y aprender que las cosas han cambiado y que, evidentemente, debemos tomar precauciones en el tipo de información que emitimos, sea desde nuestro hogar, lugar de esparcimiento o hasta por las mismas redes sociales; ya que la delincuencia y la ambición de los criminales no tiene hoy límites para llevar a cabo sus fechorías y hechos de sangre, con tal de obtener sus objetivos.

Por Lic. Jordi Veras.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Se entregan a la Policía personas de interés en caso de Macho Camacho


Jesús Naranjo Adorno y José Méndez Romero se presentaron a las 4:00 p.m. de hoy, lunes, a la oficina del abogado Lemuel Velilla.(ismael.fernandez@gfrmedia.com)
Por Javier Colón Dávila/javier.colon@gfrmedia.com

Dos jóvenes comparecieron la tarde de hoy, lunes, ante los agentes investigadores de la División de Homicidios de Bayamón, quienes los emtrevistan con relación al asesinato del exboxeador Héctor “Macho” Camacho y su amigo Adrián Alberto Mojica Moreno.
Jesús Naranjo Adorno, de 25 años, y José Méndez Romero, de 21, se presentaron a las 4:00 p.m. de hoy a la oficina del abogado Lemuel Velilla, en Bayamón. Allí, aseguraron que no tienen nada que ver con el doble asesinato ocurrido el martes pasado frente al negocio Azuquita, también en Bayamón.
Naranjo Adorno contó que, al momento del asesinato, se encontraba junto a Méndez Romero en la residencia de su madre en el residencial Jardines de Cataño, también conocido como el residencial Las Vegas. Cuando salieron del complejo de vivienda, a las 8:30 p.m., fueron interceptados por agentes de la Policía por una supuesta infracción a la Ley de Tránsito. Naranjo Adorno contó a periodistas reunidos dentro de la oficina de su abogado que, tras la intervención, se sintió intimidado y optó por montarse en su guagua, una Jeep Commander color gris, y moverse al interior del residencial. Allí, decidieron abandonar la guagua y ambos salieron corriendo. Según el joven, hasta escucharon varias detonaciones.
“Yo no tengo nada que ver con eso. El que no hace, no tiene sospechas. Yo fallé al haberme ido porque soy humano. Yo no soy culpable por Macho. Me dio un nerviosismo y me fui porque entendía que no era la forma”, dijo Naranjo Adorno.
Por su parte, Méndez Romero, residente en el sector Villa Olga en Toa Baja, comentó que conoce a Camacho, ya que la madre del boxeador, María Matías, tiene una residencia en ese sector. Méndez Romero cumple una probatoria por un caso de sustancias controladas. Como parte del acuerdo con la justicia por ese caso, no existe una restricción de movilidad.
El licenciado Velilla indicó que ambos jóvenes acudirán a la Comandancia de Bayamón como personas de interés y no como sospechosos. Dijo que Rafael Rosa, jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón, le indicó que solo quieren hablar con los jóvenes. El abogado dijo que sus clientes son inocentes y están tranquilos.
“Lo que queremos es dar cara”, dijo Naranjo Adorno a este medio.
Esta mañana, en entrevista radial con Radio Isla 1320, Rosa aseguró que la pesquisa está "bastante adelantada" y que las autoridades ya tienen una teoría sobre lo que ocurrió.
No obstante, el uniformado rehusó ofrecer detalles sobre la investigación ni sobre lo que entienden que pudo haber propiciado el ataque a tiros.
Camacho, otrora triple campeón del boxeo, fue desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida durante la madrugada del sábado, tras sufrir un paro cardíaco. Especialistas en el Centro Médico lo habían declarado con muerte cerebral el jueves en la mañana, pero diferencias entre familiares lo mantuvieron conectado a respiradores mecánicos durante dos días adicionales.
Esta tarde, se celebrará una misa en su honor en la iglesia Stella Maris, en el Condado, y mañana, martes, sus restos estarán expuestos en la cancha bajo techo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), en Santurce, a partir de las 11:00 a.m.
Mojica Moreno fue sepultado durante el fin de semana.

Todo listo para la XXXI versión del bazar benéfico de la Asociación de Damas Diplomáticas en RD

Si tienes el deseo de adquirir algún producto u objeto de otro país pero a la vez contribuir con una bella causa, lo ideal sería que asistieras el primero de diciembre a Casa de España al tradicional Bazar Benéfico Internacional que la Asociación de Damas Diplomáticas organiza año tras año.

La idea de esta actividad, cuyos detalles fueron ofrecidos por las esposas de miembros del cuerpo consular en una rueda de prensa en el Salón Verde de la Cancillería, es recaudar dinero para continuar ayudando en la educación de 2, 450 niños vulnerables que asisten a los seis centros educativos, a los cuales la asociación aporta mensualmente. Además el Ministerio de Relaciones Exteriores dice presente, ya que vía la Dirección para Asuntos Culturales ofrece apoyo y colaboración en este XXXI bazar representado por 25 países, asimismo los artesanos dominicanos. Se desarrollará de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La entrada es gratuita y los asistentes disfrutarán de un día familiar y divertido, en donde cada país venderá sus productos y artesanías, también disfrutarán de musicales, bailes como flamenco, ventas de especialidades donadas por diversas delegaciones y restaurantes locales, también podrán comprar licores, ropa, adorno de cerámica, collares, café, chocolates y dátiles.

“Mi hija pregunta solo por su vista”

 




POR OSCAR QUEZADA

Francina Hungría está viva para contarlo. Uno de dos asaltantes le disparó a la cabeza. Tuvo suerte, porque no murió, pero hay muchas posibilidades de que quede ciega. La ingeniera de 28 años permanecía ayer en la sala de cuidados intensivos de la clínica Abel González. No ha perdido el conocimiento, pero cuando suele pronunciar palabras lo hace para preguntar: “¿qué pasará con mi vista?”; “¿Quedaré ciega?”. Los médicos quisieran darle buenas noticias, pero los pronósticos no la favorecen.

Frank Hungría, padre de Francina, está demolido por la tragedia que hoy sufre su primera hija. Sabe mejor que nadie la condición en la que se encuentra. Lo perturba pensar que su hija no merecía una experiencia que podría troncharle su carrera.

Cuando le dispararon Francina salía del proyecto de construcción de un edificio en el ensanche Piantini, como parte de un equipo de ingenieros a cargo de una compañía privada.

“Ella tiene esperanzas. Nosotros estamos agarrados de Dios”, expresó el padre de la profesional egresada de la facultad de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

La joven ingeniera no era la víctima que los dos asaltantes tenían en la mira. Los bandoleros, que aún no han sido apresados, habían despojado de un bolso a la señora Josefina Bogaert, en un intento por quitarle el dinero de una pensión.

En su afán por huir tras cometer su fechoría, los dos hombres vieron que Francina se desplazaba en una yipeta, entonces le dispararon para quitarle el vehículo y así apresurar su fuga.

La desgracia, acontecida a esta mujer mientras salía del trabajo, ocurrió el pasado viernes. Ese mismo día, pasadas las 6:00 de la tarde, le extirparon el ojo derecho, porque la bala penetró por ese lado del rostro y salió por el izquierdo.

Los daños ocasionados al ojo izquierdo son considerables, por eso los médicos no se aventuran a decir lo que Francina quisiera escuchar, que le salvarán la visión del ojo que le queda.

La familia de Francina contempla viajar a Estados Unidos, para ver si pueden salvarle lo que le queda de vista.

Si evolucionaba satisfactoriamente, dentro de su condición clínica, los médicos tenían previsto sacarla en la tarde de ayer de la sala de cuidados intensivos. “Mi hija solo pregunta por su vista. El daño que le han hecho es irreparable”, lamentó Frank, mientras esperabas resultados en la clínica.

Piedra angular Del Código Civil Dominicano

Desde Roma a Francia y desde Francia a la República Dominicana. Según Salvatore Riccobono, en su libro “Roma Madre de las Leyes”, analiza la codificación del Derecho Romano y dice que este comienza en los años 528-534 en Constantinopla y se divide en tres partes, las cuales son:
1. Instituciones o Elementos de derecho, libro de texto para los estudiantes de derecho.
2. 50 libros de los Digestos, los cuales contienen extractos de las obras de juristas romanos que vivieron a fines de la República (época de Cicerón y de César) y en el periodo del principado hasta Marco Aurelio Severo Alejandro (235 d.c).
3. El Código de Justiniano, el cual consta de 4,700 constituciones de los emperadores, desde Adriano a Justiniano, el cual contiene el derecho eclesiástico (Este Código fue tomando forma desde Constantino en adelante) para proteger la fe católica y establecer la capacidad jurídica de cada persona, así como las sanciones y las penas que el Estado aplicaba contra los paganos, herejes, hebreos y apostatas.
Los fragmentos seleccionados por orden de Justiniano, de las obras de treinta y nueve juristas suman 9,142, y cada fragmento lleva una inscripción en la cual figuran: el nombre del autor, el titulo de la obra y el número del libro del cual deriva. Esta inscripción la ordenó Justiniano, en homenaje a los grandes juristas, para legar su fama a la posteridad, porque a su vez el legislador hizo suyo el contenido de dichos extractos, que deben ser considerados como tales.
El Corpus iuris civilis (Cuerpo de Derecho civil, en latín) es la más importante recopilación de derecho romano de la historia, la cual fue realizada por orden del emperador bizantino Justiniano I (527–565) y dirigida por el jurista Triboniano. Su denominación proviene de la edición completa de las obras que la componen publicada por Dionisio Godofredo en Ginebra en el año 1583.
El Corpus iuris civilis es una recopilación de constituciones imperiales y jurisprudencia romanas desde 117 hasta 565 compuesta por el Codex repetitae praelectionis, la Digesta sive pandectae, las Institutas y las Novellae constitutiones.
Por la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, de donde proviene el Código Napoleónico, copia fiel y piedra Angular donde se apoya el derecho que en la actualidad se ejerce en la República Dominicana.
Autor: Luis Hernán Matos Mejía, Ma.

Miles caminan con el Obispo de La Vega; ninguna autoridad participa

 

La Vega.- A pesar de la ausencia de todas las autoridades de La Vega, cientos de feligreses de la Iglesia Católica encabezada por Monseñor Antonio Camilo González Obispo de esta diócesis, realizó este domingo la caminata por la familia y en contra de la violencia contra las mujeres. La actividad inicio en el Parque de Las Palmas y Terminó en la Catedral.
El prelado católico al celebrar una Eucaristía en la Catedral Inmaculada Concepción de esta ciudad, aseguró que si se descuida y se destruye la familia las consecuencias serán funestas para la sociedad.
Monseñor Antonio Camilo, dijo que lo que les enseñemos a nuestros hijos, repercutirá en unos años, contrario a que si a dichas familias se les inculcan valores como el amor, la dignidad, el respeto, entre otras, eso mismo recibirá la sociedad.
“si uno se preocupa por dejarle una herencia a sus hijos, y no se preocupa por la educación, esos mismos hijos van a desbaratar la herencia que uno le deja, debido a que no les ensenaron valores” destacó el prelado católico.

Fuerzas Armadas reducirá puestos de chequeos fronterizos de 78 a sólo 30

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, anunció que esta institución se propone en los próximos meses reducir los puestos de chequeos fronterizos de 78 a solo treinta. Indicó que esos lugares vigilados por los cuerpos castrenses serán mejorados y dotados de la logística necesaria para que puedan realizar una labor más efectiva en la lucha contra el narcotráfico, trasiego de ilegales y otros delitos que son propios de una zona fronteriza.
Indicó que esos puestos de chequeos diseminados en toda la geografía nacional serán dotados de cámaras y todos los equipos necesarios para eficientizar el trabajo de la vigilancia en esa zona.
Por otro lado el Almirante Sigfrido Pared Pérez, se refirió al criterio que utilizarán las Fuerzas Armadas para el retiro de una apreciable cantidad de generales que están sin funciones y otros que han cumplido el tiempo suficiente en las filas de los cuerpos castrenses.
Precisó que hay una ley que cursa en el Congreso Nacional sobre la Reforma de las Fuerzas Armadas y que tras ser aprobada será la que trazará las pautas para los retiros de estos oficiales “y esto nos va a dar un marco regulatorio de cómo nosotros poder aplicar y llevar a cabo lo que es el mejoramiento y la capacidad de las Fuerzas Armadas”, acotó.
De igual manera el Ministro de las Fuerzas Armadas, consideró como uno de los pasos más trascendentales el traslado de las oficinas del Ejército Nacional al Kilómetro 25, las que operaban en la sede central de esa institución.
El alto oficial valoró y reconoció el esfuerzo del jefe del Ejército Nacional, mayor general Rubén Darío Paulino Seng, porque en tan solo un mes y medio logró trasladar las oficinas del EN a la zona antes mencionada.
“Mucha gente no entiende lo que significa esto, esto va a ayudar a lo que es la eficacia de esa institución, pero también va a tener en una hora al jefe del ejército de la segunda brigada de Santiago, o sea que esto va a contribuir a motorizar lo que el entrenamiento de esas brigadas así como también la supervisión más efectivas de las unidades militares”, adujo.
El ministro de las Fuerzas Armadas, habló con los periodistas luego de dejar formalmente inaugurada una feria de suplidores de esa institución militara que ofrecen servicios a las FF.AA y en las cual participaron decenas de empresas que suplen a los organismos militares.
Autor: Féliz Rubio.