Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 31 de mayo de 2012

El Papa nombra a Fausto Ramón Mejía Vallejo Rector UCATECI,obispo de San Francisco de Macorís

El papa Benedicto XVI nombró como obispo de San Francisco de Macorís, República Dominicana, a monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Cibao (UCATECI) en Santo Domingo, informó el jueves la oficina de prensa de la Santa Sede.

Mejía Vallejo sustituye a monseñor Jesús María De Jesús Moya, a quien el pontífice le aceptó la renuncia por el límite de edad de los 75 años, de acuerdo al código de derecho canónigo.

El nuevo obispo nació el 15 de diciembre de 1941 en Bejucal, diócesis de La Vega.

Tras obtener el bachillerato el 3 de octubre de 1963, entró en el Seminario Menor San Pío X y después fue transferido al Seminario de Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo, donde estudió filosofía, teología y pedagogía.

Fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1972 en Bonao, diócesis de La Vega.

Tras concluir los estudios de pedagogía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue enviado a Roma donde obtuvo el título y el doctorado en teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana y la Pontificia Universidad Lateranense, respectivamente.

Al regresar a República Dominicana, fue párroco, rector del Seminario Menor Santo Cura de Ars de La Vega, profesor de catecismo y diácono, profesor de teología y rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Estudiante dominicano desaparece en playa de New Jersey

NUEVA YORK.- Rudy Mena, un estudiante dominicano de 17 años, desapareció en una playa del poblado costero Long Branch de New Jersey, donde fue visto por última vez bañándose el domingo en la tarde.

Las autoridades, con helicópteros, lanchas de búsqueda, buzos y equipos especializados, buscaron a Mena hasta ayer martes en la mañana, cuando suspendieron las pesquisas por no haber encontrado al estudiante.

La búsqueda se hizo en un largo perímetro sin ningún éxito, dijo el periódico Star Ledger. La suspensión se debió al cansancio de los rescatistas y a la poca visibilidad en las aguas, añadieron las autoridades.

Una hermana del menor dijo que Mena insistió en ir a la playa a pesar de que no sabía nadar. El estudiante forma parte del Cuerpo de Entrenamiento Juvenil de Reservistas del Ejército de Estados Unidos en la escuela secundaria Eastside.

Consejeros de duelo del plantel se reunieron con compañeros de estudios de Mena. Antonio Fuertes, primo del desaparecido dijo que el estudiante tenía dos años viviendo en Estados Unidos.

Terry Corallo, director de comunicaciones de las escuelas públicas de Peterson, dijo que al personal le entristece mucho la noticia y sus pensamientos y oraciones están con la familia.

Los rescatistas coparon unas 88 millas náuticas y buscaron a Mena desde que fue visto la última vez en las aguas de Long Branch. La última etapa de rescate se inició a las 6:00 de la mañana y fue suspendida a las 11:30, sin encontrar al dominicano.

Dan George, administrador de la playa, informó que si bien la búsqueda oficial ha terminado, los salvavidas continuarán haciendo su trabajo durante la semana. El funcionario añadió que la familia de Mena es muy agradable y está devastada por lo que se está haciendo todo lo posible para traerlo de vuelta a ellos.

Delincuencia y violencia azotan Santiago

Ney Santana.

Varios actos delincuenciales y violentos matizaron la mañana de ayer cuando desconocidos penetraron a una vivienda, en Las Colinas, y asfixiaron a su propietaria hasta verla morir lentamente donde cometieron un robo, mientras que agentes policiales acribillaron a dos hombres no identificados, quienes momentos antes balearon y atracaron a un motociclista, en El INVI, de esta ciudad.

Los hechos se detalla de la siguiente manera: Desconocidos estrangularon una anciana con un cable de teléfono en su residencia en Las Colinas de esta ciudad, en cuya residencia perpetraron un robo.

La dama fue identificada como Digna Mélida Toribio De la Rosa, de 73 años de edad, quien residía en la calle 7, casa número 32 de dicho sector.

Era propietaria de varios locales comerciales que mantenía en condición de alquiler, y según la versión de vecinos, recientemente fue asaltada por un consumidor de drogas, quien la despojó de 30 mil pesos cuando caminaba por la zona.

El cuerpo de la dama fue encontrado amarrado de pies y manos y la boca tapada para impedir que pidiera auxilio, envuelta entre sábanas.

La Policía Nacional en Santiago y el Ministerio Público investigan el caso.

Por otra parte, una patrulla policial fue atacada a tiros la madrugada de este martes en el sector El INVI por dos presuntos delincuentes donde uno de ellos, cuyos agentes policiales repelieron la agresión y los mataron.

La uniformada dijo que los delincuentes recibieron a la patrulla Policial a tiros cuando eran perseguidos luego de herir de bala en ambas piernas a José Iván Hiciano Capellán, de 33 años, a quien despojaron a eso de las 12:46 de la madrugada de su motocicleta marca Yamaha RX-115, color rojo, en la calle 2; del sector El Ejido.

Los dos atracadores, no identificados, expiraron cuando recibían atenciones facultativas en diferentes centros de salud de Santiago.

A los delincuentes, que aun no han sido identificados, vestían pantalones jean, camisas oscuras y tenis blancos se les ocuparon dos revólveres calibre 38, el no ilegible No. 1494603 y el Smith & Wesson serie No. KVY1400, ambos con tres capsulas, según da cuenta el informe policial.

En la escena de los hechos la Policía Científica levantó seis casquillos calibre 9mm., dos proyectiles mutilados, así como la motocicleta mencionada donde se transportaban los hoy occiso.

Se cumplen este miércoles 51 años del ajusticiamiento de Trujillo

Se cumple este miércoles el 51 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, hecho ocurrido el 30 de mayo de 1961 cuando se dirigía a su natal provincia de San Cristóbal.

“El Jefe”, como le solían llamar, fue ejecutado por un grupo de ex colaboradores suyos, luego que gobernara el país con manos férreas desde el 16 de agosto de 1930 hasta la hora de su muerte.

Los ajusticiadores de Trujillo fueron Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barrera, único sobre viviente , a quien luego se le dio el título de héroe vitalicio, Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda, teniente Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño, quienes fueron apresados, torturados y fusilados en la Hacienda María, en San Cristóbal, por el hijo del Trujillo, Ranfis.

El dictador tenía 69 años a la hora de su muerte puesto que había nacido el 24 de octubre de 1891. Fue un militar y luego político.[] Ejerció la Presidencia del país con mano dura y sangrienta entre los periodos 1930-1938 y 1942-1952 e indirectamente durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.Trujillo estuvo caracterizado por el anticomunismo, la represión de toda oposición y por el culto a la personalidad.

martes, 29 de mayo de 2012

Colombia: error diplomático con el Vaticano

por Andrés Beltramo


Del Vatican Insider (ITA)

Colombia acaba de cometer un error diplomático con El Vaticano. Justo cuando, en el Palacio Apostólico de Roma, se considera seriamente una posible visita del Papa a ese país sudamericano durante el 2013. Días atrás el presidente Juan Manuel Santos salió a informar el cambio de su embajador ante la Santa Sede. En un gesto sorpresivo anunció el nombre del nuevo representante de su país ante el Estado pontificio, pero lo hizo sin contar aún con el beneplácito apostólico. Un detalle que le puede causar más de un dolor de cabeza.

El sábado 19 de mayo y durante una gira por la localidad de Caldas (región de Antioquía) Santos comunicó que el próximo embajador colombiano ante la Sede Apostólica será Germán Cardona, quien se desempeñaba como ministro de Transporte de su gobierno. Y ahí mismo estableció que la misión principal del nuevo legado será lograr un viaje papal a esa nación sudamericana.

Sólo que todavía no contaba con el “plácet” del Vaticano, cómo se le conoce en el argot diplomático al “visto bueno” que otorgan los Estados a los futuros embajadores extranjeros. Y esto resulta un problema. Porque adelantarse a informar públicamente sobre el nombramiento de un representante sin contar con la autorización de la contraparte además de ser una descortesía, puede ser visto como un intento por imponer a una determinada persona.

La Santa Sede es conocida por su apego al protocolo, especialmente en el ámbito internacional. Quien frecuenta la Curia Romana sabe que a la diplomacia papal no le caen bien las faltas de seriedad. No ve con buenos ojos los cambios imprevistos de embajadores y pocas veces tolera imposiciones externas. Existen muchos ejemplos en la historia reciente, como el caso de Alberto Iribarne, ex ministro de Justicia de Argentina que en 2008 no recibió el “plácet” vaticano pese a la molestia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Colombia sufrió una situación similar cuando, a finales de 2002, propuso a Enrique Vargas Lleras como su embajador ante la Santa Sede y debió retirar la candidatura tras obtener un “no plácet”. Es verdad que, en los dos casos mencionados, fueron las situaciones matrimoniales “irregulares” de los implicados, según las enseñanzas de la Iglesia, las que orillaron a no recibir la aprobación necesaria.

Pero no se deben minimizar las formalidades. Anticipar un relevo de embajador resulta siempre inconveniente, si no se cuenta con las seguridades del caso. Por otro lado en El Vaticano tampoco ven con agrado que los diplomáticos permanezcan poco tiempo en sus cargos, lo consideran como una señal de poca confiabilidad.

En el caso colombiano el actual legado, César Mauricio Velásquez, presentó sus cartas credenciales ante el Papa Benedicto XVI apenas el 18 de octubre de 2010, menos de dos años atrás. Él fue enviado a Roma por el mismo presidente -Juan Manuel Santos- que ahora decidió su cambio.

Mientras tanto el alcalde de la localidad colombiana de Medellín, Aníbal Gaviria, aseguró la semana pasada que fue suya la iniciativa de invitar al obispo de Roma a su ciudad. Una idea que –dijo- él mismo expuso al presidente Santos. Pero sus dichos contrastan con las gestiones que, desde hace meses, lleva a cabo Velásquez en la capital italiana.

El pasado 9 de mayo el embajador saludó a Benedicto XVI al finalizar la audiencia general en la Plaza de San Pedro y le refrendó la invitación a que visite su país. El Papa le respondió: “es un deseo que espero cumplir y que acompaño en este momento con mis oraciones a los colombianos que más sufren”.

Más allá de los deseos del pontífice, lo cierto es que la Secretaría de Estado del Vaticano se ha informado –en las últimas semanas- sobre la geografía y otras características de Colombia, incluyendo las posibles ciudades que podrían acoger una visita apostólica. Se barajaron localidades costeras como Cartagena, Leticia, Barranquilla o Medellín, que se encuentra a mil 600 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una altura incluso menor a la ciudad de León en México, visitada por el líder católico en marzo pasado.

La propuesta es que Benedicto XVI cumpla una breve parada en territorio colombiano antes de dirigirse a Río de Janeiro, en Brasil, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) prevista del 23 al 28 de julio de 2013. Aunque todavía se maneja como una eventualidad, aún. Por lo pronto el nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede no llegaría a Roma hasta dentro de tres meses, tal vez más. Siempre que cuente con el definitivo “plácet”.

Julio Iglesias comparece ante juez de la instrucción de Higüey

Juan Bautista Rodríguez
Higüey
El cantante español Julio Iglesias, uno de los inversionistas del Grupo Punta Cana, compareció en el día de hoy ante el juez de la instrucción de este municipio, sin que el magistrado diera a conocer los motivos de la visita.

Iglesias conversó por espacio de una hora y media con el juez Juan Carlos Morales, pero no se reveló el tema tratado en el encuentro.

El cantante llegó a las oficinas de Carlos Morales a las 9:30 de la mañana acompañado de su chofer y varios miembros de su seguridad.

Su presencia despertó curiosidad entre los presentes en el lugar. Sin embargo, aunque los periodistas hicieron ingentes esfuerzos por determinar qué motivó la visita, no fue posible, ya que en todo momento el magistrado se negaba a responder las preguntas que le formulaba este reportero.

Según una fuente judicial, la visita podría estar relacionada con que Iglesias está siendo requerido por la justicia de Miami para que responda ante una demanda incoada por incumplimiento de contrato por un concierto.

Su requerimiento en los tribunales de Higüey obedece a que el cantante tiene su domicilio en Punta Cana.

Iglesias tendrá que responder ante los tribunales de Miami a la denuncia de Net Holding, un conglomerado de empresas turísticas turcas, que lo acusa de deberles 280.000 dólares (195.000 euros), cifra que la compañía le habría pagado como adelanto por un concierto que iba a dar en noviembre pasado en el Hotel Merit en Kyrenia, una localidad turística de Chipre.

Ana Gabriel, vendrá al país para cantar en Altos de Chavón

La cantante mexicana Ana Gabriel ha escogido a República Dominicana como escenario para la grabación de su nuevo CD y DVD, el cual saldrá al mercado a finales de septiembre.

La cita para este espectáculo en vivo es el sábado 9 de junio a las 7:30 de la noche en el anfiteatro de Altos de Chavón, según los representantes de la artista ganadora de varios premios Grammy latinos y cuatro Grammy americano.

“Estoy muy emocionada”, comentó en México Ana Gabriel. “Altos de Chavón es un lugar hermoso y mágico y el pueblo dominicano conocido por su gran calor humano, brindará la plataforma perfecta para este gran momento de mi carrera, el cual será inolvidable”.

La popular intérprete de éxitos como “Quien como tu”, “Amigos simplemente amigos”, “Ay amor”, “El cigarrillo” y “Cosas del amor”, entre muchas otras, llegará al país acompañada de sus músicos y su elenco de mariachi.

El espectáculo también contará con la presencia y el talento del merenguero Eddy Herrera, quien nos deleitará con su grandiosa voz y su repertorio de éxitos al estilo de baladas y boleros.

Facundo Cabral, un gran pensador ido temprano

Los verdaderos hombres de profundos pensamientos, que hacen tránsito en este plano terrenal, con personalidades singulares, y que tienen que partir a tempranas edades, relativamente, siempre dejan improntas de significación, que perduran a través de los años; al igual que, aquellas provenientes, hablando en términos figurados - espacios marcados -, de algunos árboles frondosos e imperecederos por largos períodos de tiempo, que han proporcionado allí su gran sombra, a tanta gente.

Claro, cuando se tiene que abandonar el plano físico, hay que hacerlo de manera inexorable. No es por voluntad humana que ocurre, sino Divina. Y por tanto, en todo momento se debe aceptar el hecho - los dolientes -, con toda la conformidad debida, sin congojas, o lamento alguno. ¡Cuando se cumple con la misión terrenal asignada, hay que irse!; no importan las circunstancias en que se tenga que iniciar el viaje de regreso, o de retorno a la verdadera casa.

Fue el caso por ejemplo, del siempre recordado hombre y artista, Facundo Cabral, por muchas personas a quienes sus mensajes musicalizados y cantados, al igual que expresados con gran maestría, calaron con efectividad, sirviendo como marcos guías de acción para la subsistencia física, y la expansión de conciencia espiritual necesaria.

Precisamente en estos días, y fue lo que más motivó el presente artículo, apareció encabezando la columna Brv., que publica el medio “Diario Libre”, edición del 26-5-12, uno de esos orientadores y reflexivos mensajes que él escribiera durante su estadía sobre la Tierra.

“No hay muerte…hay mudanza y del otro lado nos esperan los que se van y tarde o temprano para allá vamos nosotros…”

Con el profundo contenido de lo expresado, el señor Cabral, sale al frente de los tantos que temen a la mal llamada muerte, que nosotros mismos siempre la hemos considerado, en el contexto de los humildes conocimientos logrados, como “la simple mudanza de un barrio a otro”, dicho muy en términos populares; del mundo de lo manifiesto, al Universo inmanifiesto.

Ese es, ¡el acontecer obligado que más preocupa al grueso de la humanidad!, en el entendido de que, llegado el inesperado momento, todo se habrá de acabar para siempre, algo que en realidad es una creencia errada, tal cual lo expresara Facundo.

Señala un connotado autor que: “El falso ego es el único que tiene que morir. Ni desaparece tu cuerpo (sencillamente volverá a sus elementos básicos) ni muere tu conciencia. Continuará viaje hacia niveles y formas de expresión más elevados, o acabará por desaparecer en la conciencia universal”. De ahí se desprende también que, ¡la muerte en realidad no existe!, tal cual la concibe el grueso de la gente.

Se continuará existiendo, aunque sin cuerpo físico, obviamente; y, los reencuentros con los familiares y amigos que se han ido antes, se producirán luego de partir el extinto presente, en planos universales más sutiles que, el que se acaba de abandonar.

Es una concepción de amplio consenso en los círculos esoteristas, con más que evidencias casi reales, se podría decir, aportadas por los que han experimentado el llamado “regreso de la muerte”; o sea, que se han ido del plano terrenal, circunstancialmente, durante cortos períodos de tiempo, retornando luego, y cuyas experiencias aparecen plasmadas en algunos libros que más adelante han escrito.

¡A la muerte no hay que temerle; sí estar preparado para recibirle!; concluyendo así, un ciclo más de subsistencia física; una corriente de vida que se inició en un momento dado, y que en otro, necesariamente, tiene que concluir.

Jefe del Cuerpo de Bomberos de La Vega pide justicia por el crimen contra teniente Jesús Rodríguez


La Vega.- El Ingeniero Cesar Arturo Abreu Almanzar, jefe del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad de La Vega pidió este marte justicia y el esclarecimiento del asesinato del Segundo Teniente Jesús Rodríguez.

Cesarito Abreu entrevistado en el cuartel de la Policía Nacional, aseguro que su visita es con el objetivo de darle seguimiento a las investigaciones, porque la sociedad pide justicia para un hombre que dedico mas de 38 años al servicio voluntario.

Jesús Rodríguez fue herido en abril pasado en momento que se trasladaba a buscar una persona herida y fue sorprendido en momento que se produjo un presunto atraco y al dispar le pegoo al bombero.

lunes, 28 de mayo de 2012

Los siete dones del Espíritu Santo

La tradición espiritual y teológica entiende que son siete los dones del Espíritu Santo y se encuentra en la Sagrada Escritura: Temor de Dios, Fortaleza, Piedad, Consejo, Ciencia, Sabiduría y Entendimiento.
Autor: José Maria Iraburu | Fuente: Fundación gratis date.





Los siete dones del Espíritu

Siete dones

La tradición espiritual y teológica entiende que son siete los dones del Espíritu Santo, y halla la raíz de su convencimiento en la Sagrada Escritura, especialmente en algunos lugares principales.

En Isaías 11, 2-3, concretamente, se asegura que en el Mesías esperado habrá una plenitud total de los dones del Espíritu divino. No le serán dados estos dones con medida, como a Salomón se le da la sabiduría o a Sansón la fortaleza, sino que sobre él reposará el Espíritu de Yahvé con absoluta plenitud.

No entro aquí acerca de si los dones son seis o son siete, según el texto original y la versión de los Setenta y de la Vulgata, pues habríamos de analizar cuestiones exegéticas demasiado especializadas para nuestro intento.

Los Padres antiguos vieron también aludidos los siete dones del Espíritu Santo en aquellos septenarios del Apocalipsis que hablan de siete espíritus de Dios (1,4; 5,6), siete candeleros de oro (1,12), siete estrellas (1,16), siete antorchas (4,5), siete sellos (5, 1.5), siete ojos y siete cuernos del Cordero (5,6).

Éstos y otros lugares de la Escritura fueron estimulando desde antiguo en la historia de la teología y de la espiritualidad una doctrina sistemática de los siete dones del Espíritu Santo, que alcanza su madurez en la teología de Santo Tomás, que ya hemos estudiado anteriormente, aunque sea en forma muy breve.

Correspondencia

Santo Tomás enseña que todos los dones del Espíritu Santo están vinculados entre sí, de tal modo que se potencian mutuamente: el don de fortaleza, por ejemplo, ayuda al de consejo, y éste abre camino al don de ciencia, etc. Y a su vez todos los dones están vinculados con la caridad teologal (STh I-II,68,5).

A esa doctrina muy firme, añade el Doctor común otras explicaciones más opinables, en las que señala que hay también una especial correspondencia entre cada una de las virtudes y los dones del Espíritu Santo, que vienen a perfeccionarlas en su ejercicio (STh I-II,68-69; II-II, 8. 9. 19. 45. 52. 121. 139.141 ad3m).

Virtudes teologales Dones del Espíritu

(sobre el fin) Santo

Caridad Sabiduría
Fe Ciencia y Entendimiento
Esperanza Temor

Virtudes morales

(sobre los medios)

Prudencia Consejo
Justicia Piedad
Fortaleza Fortaleza
Templanza Temor

Todos los dones del Espíritu Santo son perfectísimos, evidentemente. Sin embargo, la tradición teológica y espiritual suele ver en ellos una escala ascendente de menor a mayor excelencia: en la base pone el temor de Dios y en la cumbre el don de sabiduría.

Notemos, por último, antes de examinar uno a uno los diferentes dones del Espíritu Santo, que todos ellos, aunque sean hábitos infusos distintos, son participaciones en un mismo y solo Espíritu, que obra así en el hombre al modo divino. El apóstol Pablo expresa esto en palabras muy breves, pero muy exactas: «hay diversidad de dones, pero uno solo es el Espíritu» (1Cor 12,4).

Don de Temor.

Don de Fortaleza.

Don de Piedad.

Don de Consejo.

Don de Ciencia.

Don de Entendimiento.

Don de Sabiduría

Apresan dos vinculan asesinato de conductor en Santiago


Escrito por: RICARDO RODRIGUEZ ROSA (ricardo_rguez@hotmail.com)
SANTIAGO.- La Policía en esta ciudad anunció el apresamiento de dos de los acompañantes del asesino de un conductor, hecho ocurrido el pasado viernes 18 en la avenida Estrella Sadhalá esquina 27 de Febrero, de aquí.

Rafael Antonio Agramonte Castillo y Josefina Pimentel Rodríguez (Fina) acompañaban a Carlos Ramón Agramonte Castillo (La Brega) cuando mató de un balazo a Francisco Almánzar Jiménez.

La Policía dijo que Agramonte Castillo era la persona que conducía la yipeta Honda CRV que chocó el auto que guiaba Almánzar Jiménez la madrugada de ese día.

Los investigadores del caso han establecido que fue su hermano Carlos Ramón, mejor conocido como La Brega, quien disparó a Jiménez Almánzar en medio de la discusión que motivó el choque, ocurrido en la esquina que forman las avenidas antes señaladas.

La víctima, quien era gerente de una empresa privada de esta ciudad, regresaba en ese momento a su casa, ubicada en la comunidad Don Pedro, acompañado de su esposa y un hermano, cuando se produjo el evento.

La tarde de este lunes la Policía hizo un llamado a “La Brega” para que se ponga a disposición de las autoridades, a los fines de que responda por el hecho cometido.

domingo, 27 de mayo de 2012

Defienden derechos trabajadores con VIH

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo a través de la Unidad Técnico Laboral de Atención Integral (UTELAIN), ha firmado acuerdos con 169 empresas del país para la implementación de políticas antidiscriminatorias relacionadas con el VIH/SIDA.

Estos acuerdos garantizan al empleado que vive con el virus, la aplicación del Código Laboral por parte de sus empleadores, además incentiva a la igualdad en el ambiente de trabajo y respeto a sus derechos humanos.

La Coordinadora de la UTELAIN, Jodie Cepeda Vásquez, explica que “desde el año 2007 cuando fue creada la unidad, el Ministerio da cumplimiento a la Ley de VIH y Sida, No. 135-11, trabajando en conjunto con algunos de los entes principales de la institución como son inspectores de Trabajo, abogados de Asistencia Judicial y los técnicos de Higiene y Seguridad, todos formados y capacitados en el tema.

La UTELAIN está ubicada en el primer piso de la sede principal del Ministerio de Trabajo, desde donde brindan asesoramiento, consultoría y asistencia jurídica en el ámbito laboral tanto a trabajadores como empleadores en todo lo referente a la temática del VIH y SIDA.

En dichas instalaciones, los trabajadores que entiendan que sus derechos son violentados por vivir con la condición, pueden dirigirse a las oficinas de la UTELAIN, donde de manera gratuita se les brindará la asesoría necesaria en la defensa de sus derechos.

La Ley de VIH y SIDA de la República Dominicana requiere que el organismo coordinador lleve a cabo las acciones pertinentes para dar fiel cumplimiento a las disposiciones contenidas en la misma, lo que conlleva, entre otras, una adecuación de la denominación del organismo.

La Unidad Técnico – Laboral de Atención Integral (UTELAIN) surge como consecuencia de un acuerdo de participación suscrito entre el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) y el Ministerio de Trabajo, en el marco de la Respuesta Nacional al VIH y al SIDA, firmado el 18 de febrero de 2007.

of/am

MUERE DE UN DISPARO ARSENIO DIAZ DE LA FAMOSA DISCOTECA LA GUIRA EN SFCO

San Francisco de Macorís.- Falleció de un disparo el conocido macorisano Arsenio Díaz, en un trágico que ha dejado consternado a familiares y amigos.

Arsenio Díaz, de 55 años falleció cuando era trasladado a un centro médico privado de esta ciudad, luego de recibir un disparo en el pecho que culmino con su vida.

El hecho ocurrió cuando un amigo de Díaz, conocido como Polo, le presto su pistola a un niño de 5 años para que supuestamente le diera un susto, sin percatarse de que el arma estaba manipulada y con una bala en la recamara, que fue disparada por el inocente niño.

El suceso se produjo en la calle H esquina C, frente a la casa número 52, en el sector la Javiela, la cual la victima acostumbraba a visitar.

Díaz fue un conocido empresario de esta ciudad y propietario de La Güira de uno de los más populares centros de diversión de la ciudad del Jaya.


www.telenord.com

Muere recluso de la cárcel de La Vega, padecía del SIDA

LA VEGA.- Murió en el hospital doctor Luis Manuel Morillo King, de aquí, un recluso de la cárcel pública local, que padecía del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), quien purgaba condena por violación a la Ley 50-88, sobre tráfico de drogas, según se informó.

El muerto es José Marizán Hernández (Súper Man) de 31 años, quien residía en la Calle Hungría, edifico 5, apartamento 5, Ciudad Satélite-Cienfuegos de Santiago, del que se dijo, había cumplido un mes de ser ingresado al indicado centro de salud, debido al grave deterioro físico que presentaba. A pocos días de caer preso, al practicársele un análisis médico se le diagnosticó dicho padecimiento.

Se informó, en el recinto carcelario o Fortaleza “La Concepción,” que Marizán Hernández, fue ingresado allí, el día 8 de septiembre del año 2011, acusado de posesión de una considerable cantidad de sustancias controladas en Santiago, razón por la que la justicia le impuso la condena de tres años, pero que por su padecimiento de Sida, estaba a espera de su libertad, en los próximos días.

Además, se indicó, que el preso contrajo la terrible enfermedad antes de ser recluido al recinto carcelario. El cadáver del occiso fue enviado al Instituto de Ciencias Forenses (INACIF), en Santiago, para la práctica de autopsia.

sábado, 26 de mayo de 2012

La biblia en su casa.

Evangelio según San Juan 21,20-25.
Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: "Señor, ¿quién es el que te va a entregar?".
Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: "Señor, ¿y qué será de este?".
Jesús le respondió: "Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa? Tú sígueme".
Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: "El no morirá", sino: "Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?".
Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relata detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían.




Comentario del Evangelio:
Pedro y Juan: la diversidad en la unidad
Elredo de Rielvaux (1110-1167) monje cisterciense

Ciertas personas que no tienen capacidad para ser promovidas, deducen de ello que no se les ama; si no encuentran alguien que les implique en sus tareas y sus funciones, se lamentan de que se las deja solas. Sabemos bien que eso es fuente de graves discordias entre gente que pasaban por ser amigos; y para colmo de indignación, esas personas se separan y llegan incluso a maldecirse...
Que nadie se crea abandonado a su suerte porque no se les ha concedido una determinada promoción. En referencia a esto vemos que el Señor Jesús ha preferido Pedro a Juan. De todas formas, confiriendo la primacía a Pedro, no ha retirado, en absoluto, su afecto a Juan. Ha confiado a Pedro su Iglesia; ha confiado su madre, tiernamente amada, a Juan (Jn 19,27). Ha dado a Pedro las llaves de su reino (Mt 16,19); ha descubierto a Juan los secretos de su corazón (Jn 13,25). Pedro, pues, ocupa un lugar elevado, pero el puesto de Juan es más seguro. Pedro se siente orgulloso de haber recibido el poder. Cuando Jesús dice: «Uno de vosotros me entregará» (Jn 13,21) tiembla y aterroriza juntamente con los otros; Juan, enardecido por estar tan cerca del Señor, instigado por Pedro, le pregunta para saber de quien se trata. Pedro se entrega a la acción; Juan queda puesto aparte para dar testimonio de su amor, según la palabra: «Quiero que quede así hasta que yo vuelva». Nos ha dado ejemplo para que también nosotros hagamos igual.





Lecturas y comentario tomados del evangeliodeldia.org

Tony Peña y su legado

Cuqui Córdova
El amigo noroestano debutó en las Mayores en fecha 1ro. de septiembre de 1980, con el uniforme de los Piratas de “Pittsburgh”, en partido contra los Astros de “Houston”.

Su primer hit en esos estratos lo conectó al lanzador Doug Capilla de los Cubs de Chicago en su segundo turno al bate, el 26 de septiembre.

En 1981, Tony bateó 63 hits en 210 apariciones, para un average de 300 puntos.

Él y Bill Madlock fueron los únicos jugadores de los Piratas en batear en la marca apetecida. Su primer jonrón lo cañoneó al lanzador de los Cardenales de “San Luis”, Bob Shirley, y para ese entonces, Peña fue considerado entre los mejores novatos de la Liga Nacional y la Agencia United Press International (UPI), lo incluyó en el Todos Estrellas de Novatos.

Para 1982 fue ranqueado décimo en ofensiva de la Liga Nacional, al promediar 296, siendo escogido miembro del equipo Todos Estrellas.

Al siguiente año (1983), quedó en el octavo lugar en bateo, al disparar 301, encabezando los catchers en outs realizados con 976 y ganando el Guante de Oro.

El famoso semanario “The Sporting News” lo seleccionó el Receptor del Año.

Veamos algunas de las actuaciones de Tony en aquellos primeros años, cuando el cibaeño se estaba cimentando como un gran jugador. El 15 de abril de 1982 se enfrentaron Piratas y Expos, ganando los primeros 4 x 3 y Peña como quinto hombre al bate, sopló de 4-1. El 8 de junio de 1982, los Piratas vencieron a los Mets 6 x 2 y Tony pegó tres hits en cuatro turnos.

El viernes 2 de julio de 1982, el criollo disparó un cuadrangular de tres vueltas, subiendo su promedio en la Liga Nacional a 343, mientras llevaba a los Piratas a una victoria de 6 a 3 sobre los Expos de “Montreal”.

El martes 7 de septiembre de 1982, Tony bateó dos dobles en cinco turnos, en partido que los Bucaneros superaron 9 x 5 a los Mets.

El encuentro fue celebrado en el parque de los ganadores.

En desafío efectuado el 7 de abril de 1983, el noroestano despachó de 4-3, en el triunfo de Pittsburgh contra Houston con score de 3 a 2.

El jueves 9 de junio de 1983, los Piratas le ganaron a los Expos con anotación de 6 x 3, en el cual el dominicano remolcó tres carreras, al chocar la píldora de 5-3, incluyendo un doblete. El 24 de julio de 1983, nuestro protagonista arremetió de 4-3, con una anotada, en el triunfo de su equipo versus San Francisco, quienes perdieron 3 por 1 carreras.

El 29 de julio de 1983, Peña conectó un jonrón con dos outs en la séptima entrada; que dio a los Piratas una victoria de 2 por 1 sobre los Mets de New York.

El 3 de agosto de 1983, los Piratas de Pittsburgh derrotaron al equipo de Philadelphia con anotación de 7 a 2. Peña se fue de 4-3, impulsando dos carreras y anotando una. Los Filis le ganaron a los Piratas 4 x 3 en trece entradas. En ese choque efectuado el viernes 9 de septiembre de 1983, Tony bateó su undécimo cuadrangular de la temporada. En aquel encuentro el boricua John Candelaria lanzó 7 y 1/3 de innings por los Piratas, no perdiendo el partido. El 18 de mayo de 1984, Tony pegó un jonrón con las bases llenas y Larry McWilliams espació ocho incogibles, al guiar a los Piratas en triunfo 6 por 0 sobre los Bravos de Atlanta.

El 23 de mayo de 1984, Tony bateó de 4-3 y el puertorriqueño John Candelaria ponchó a 12, para hacer que los Piratas rompieran una cadena de tres derrotas seguidas, con victoria de 7 a 2 sobre los Rojos de Cincinnati. El miércoles 19 de septiembre de 1984, Peña disparó jonrón con la casa llena en ofensiva de seis anotaciones en la sexta entrada, para que los Piratas vencieran a los Cachorros de Chicago 11 a 6.

Todo esto que hemos descrito, forma parte de los primeros años de Tony Peña en el glamour de las Mayores. Continuamos en la próxima entrega.

La Iglesia asegura medios de prensa apoyan violencia

La Iglesia asegura medios de prensa apoyan violencia
En un editorial del semanario Camino dice algunos le dan cobertura de héroes a protagonistas de crímenes espantosos

Escrito por: RICARDO RODRIGUEZ ROSA (ricardo_rguez@hotmail.com)
SANTIAGO. La Iglesia Católica considera que en el país existen medios de comunicación que promueven la violencia y le dan cobertura de hérores a protagonistas de crímenes que espantosos.

De esa situación culpa al avance del sector de la comunicación social “que nos pone en presencia, en la intimidad del hogar, de acciones vandálicas, horrendas, desgarradoras y perversas”.

Las consideraciones sobre el papel que desempeñan los medios en el país están en el editorial del semanario Camino, vocero escrito de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en su edición correspondiente a este domingo y que titula “Nunca lo pensamos”.

Tras considerar que los medios de comunicación son los nuevos ojos de la humanidad, reconoce que su avance “nos permite ser testigos de hechos hermosos, conmovedores, tiernos y solidarios ocurridos en cualquier lugar del Planeta”.

Al tiempo de insistir que ponen a la ciudadanía en presencia de acciones vandálicas, horrendas, desgarradoras y perversas”, Camino estima que están creando ídolos de barro.

“El grado de asombro frente a las tragedias que provocan estos desalmados, es más grande cuando las víctimas de estas atrocidades son sus madres, padres, hermanos, hijos y familiares cercanos y están haciendo añicos la cohesión familiar”, agrega.

El vocero escrito de la Iglesia Católica sostiene que hay personas que pierden el amor y el santo temor a Dios, convirtiéndose en fieras peligrosas capaces de destrozarse a sí mismas.

“Esta situación nos duele, porque el pueblo dominicano no conocía estas acciones tan vergonzosas; el respeto a papá y mamá era sagrado”, puntualiza para añadir “¿quién osaba transgredir el mandato divino de honrarás a tu padre y madre?” y que quien atentaba contra sus progenitores era considerado un desquiciado mental.

Camino dice que hoy esa locura, ese irrespeto “lamentablemente se va extendiendo y cada vez son más frecuentes los casos de hijos agrediendo a sus padres y madres”, lo que es peligroso “porque nos indica que vamos hacia el precipicio moral y hasta donde va llegando la descomposición social en algunos sectores”.

El vocero católico recomienda que, al celebrar este domingo el Día de las Madres, “hagamos una parada en el camino para buscar las acciones que debemos implementar para volver al respeto a la vida, tan relativizado por algunos en esta etapa de modernidad”.

“Pongamos en práctica el lema que nos presenta la Iglesia en este año 2012: En familia y fraternidad cambiemos la sociedad”, concluye el editorial del vocero escrito de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

El presidente de la Federación Internacional de Periodistas Digitales comparte con colegas del mundo.


Esta foto nos muestra al periodista Bolivar Balcacer presidente de la Federación Internacional de Periodistas Digitales y director ejecutivo del portal Martilloyclavo.com en momentos que dirigia una magistral conferencia sobre Periodismo vs mercantilismo de estado, la misma tuvo como receptores a periodistas digitales del mundo que se han dado cita a la 9na cumbre de comunicadores digitales en Chile. El destacado comunicador realiza un recorrido por varios paises de America Latina..

Los retos de una fiscal

Escrito por: TANIA HIDALGO.
Con una cantidad limitada de fiscales y una estructura física que dista mucho de lo que debería ser una instancia del Ministerio Público para atender la demanda de una población de dos millones 360 mil habitantes, albergada en 1,300 kilómetros cuadrados, la joven fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, describe los grandes retos que enfrenta para cumplir las tareas que señala la ley. Jovial, pero con la firmeza y el carácter para enfrentar el reto puesto sobre sus hombros, la joven santiaguera esbozó a la Esquina Joven de Hoy sus planes y proyectos a corto, mediano y largo plazos.

Jovial, pero con la firmeza y el carácter para enfrentar el reto puesto sobre sus hombros, la joven santiaguera esbozó a la Esquina Joven de Hoy sus planes y proyectos a corto, mediano y largo plazos.

Con poco más de un mes en el cargo, obtenido por concurso, la profesional del derecho dijo que sus primeros pasos han sido encaminados a lograr una nueva edificación, que cuente con la amplitud y los equipos técnicos y logísticos que demandan los nuevos tiempos.

Ejes fundamentales. “Nuestro plan de trabajo está fundamentado en tres pilares, que son, fortalecimiento institucional, estrechar los lazos interinstitucionales y el acercamiento de la Fiscalía con la sociedad”, precisó.

Refirió que esta es una fiscalía atípica, debido a que abarca una alta densidad poblacional (25% de la población nacional), y a lo disgregado de la demarcación.

En esta jurisdicción se encuentran los principales puertos y aeropuertos del país, lo que facilita que se produzcan los crímenes más complejos, como son el crimen organizado y el narcotráfico.

Sobre los casos de violencia intrafamiliar, lamentó el alto índice de hechos de esta naturaleza y dijo que para enfrentar la problemática se hace necesaria la integración de la sociedad en su conjunto.

La joven fiscal, con una experiencia de tres años y medio en materia de violencia de género en la Fiscalía de Santiago, dijo que desde ya ha adoptado medidas para enfrentar la problemática. Citó el contacto directo con organizaciones de mujeres para que sirvan de aliadas.

Asimismo, informó que fue ampliado hasta las 11:00 de la noche el horario en la Unidad de Violencia de Género, a fin de que las mujeres agredidas no se sientan desprotegidas.

Estadísticas. La magistrada informó que en lo que va de año se han registrado 200 muertes violentas, siendo las principales causas robos, disputa por puntos de drogas y violencia de género.

Con 103 fiscales bajo su mando, Diná Llaverías entiende que esta cantidad no es suficiente, “pero con la voluntad de trabajo del equipo, hemos ido dando respuesta”.

Sobre las dificultades encontradas en la Fiscalía citó la falta de recursos para las investigaciones. “Desde material gastable, equipo de oficina, infraestructura y, evidentemente, todos aquellos kits y herramientas para que los miembros del Ministerio Público puedan hacer levantamientos en la escena del crimen”, indicó.

Alianza comunitaria. Dijo que para enfrentar la violencia y crear conciencia sobre una cultura de paz, integrarán jóvenes líderes comunitarios al trabajo de la Fiscalía como especie de mediadores entre la institución y la comunidad.

Un poco reservada al hablar de su vida personal, la fiscal resaltó la acogida y respaldo recibidos por los diversos actores del sistema de justicia hasta el momento, lo que ha facilitado su traslado y estadía a la provincia, luego de residir toda su vida en Santiago.

Juan Carlos Oviedo obtiene visado EEUU

Héctor Gómez
Santo Domingo
El estelar relevista dominicano de los Marlins de Miami Juan Carlos Oviedo, antes Leo Núñez, obtuvo en la mañana de este viernes (ayer) el visado de Estados Unidos, después de varios meses de espera de la tramitación de su status migratorio.

Oviedo adelantó que partirá el próximo lunes a los entrenamientos del equipo en Júpiter, Florida. “Dios mediante, me iré el lunes, decidí pasar este domingo junto a mi madre y celebrar junto a ella el Día de las Madres”, manifestó el pelotero.

El lanzador, que ha salvado 92 partidos en las últimas tres temporadas para los Marlins, tuvo que abandonar Estados Unidos en septiembre pasado cuando las autoridades detectaron que había falsificado su identidad para firmar como beisbolista profesional con los Piratas de Pittsburgh en 2000.

Antes, el lanzador había recibido el perdón del Departamento de Estado como parte de la tramitación de su estatus migratorio, ya con la debida documentación.

“Ya recibí el perdón del Departamento de Estado, gracias a Dios, todavía no he conseguido el visado norteamericano, no obstante, hay muchas posibilidades de que lo consiga muy pronto”, había manifestado Oviedo este jueves.

viernes, 25 de mayo de 2012

hospitalizan al asesino que confesó el crimen de un niño 33 años después

Pedro Hernández, quien reveló haber descuartizado Etan Patz hace tres décadas en Nueva York, fue trasladado a un centro médico, donde permanece bajo vigilancia. Se espera que comparezca ante el juez.El puertorriqueño Pedro Hernández, de 51 años, fue detenido el miércoles en el estado de Nueva Jersey y permaneció bajo custodia policial hasta el viernes, ya que fue trasladado al centro hospitalario Bellevue de Nueva York, donde quedó bajo vigilancia para prevenir intentos de suicidio, informó el diario The New York Times.Sin embargo, se espera que Pedro Hernández, quien confesó que hace 33 años estranguló a Patz en el barrio de Soho, comparezca en los juzgados a lo largo del día.Los investigadores del caso, reabierto en 2010 por el fiscal de Manhattan Cyrus Vance, comenzaron a centrar sus sospechas en el sujeto hace un mes, después de que la Brigada de Personas Desaparecidas recibiera el aviso de alguien que lo había escuchado contar que había matado a un niño.El jefe de la policía neoyorquina, Raymond Kelly, explicó que "en los años que siguieron a la desaparición del menor, relató a miembros de su familia que había asesinado a un niño en Nueva York". El pequeño, quien tenía 6 años, desapareció el 25 de mayo de 1979, tras haber salido solo de casa a primera hora de la mañana hacia la parada de autobús para ir al colegio.El acusado describió a los investigadores que lo engañó con la promesa de un refresco para conducirlo al sótano de la bodega donde trabajaba y que, una vez allí, lo estranguló, metió el cuerpo en una bolsa de basura y la dejó junto a otras. Por ello, Kelly afirmó que es "improbable" que sus restos aparezcan.Miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) no encontraron restos óseos del menor cuando rastrearon el pasado abril un edificio en el barrio del Soho, una búsqueda que levantó una gran expectación.El caso de la desaparición de Patz, que se convirtió en uno de los primeros menores cuya imagen apareció impresa en cartones de leche por todo Estados Unidos, conmocionó durante años a la opinión pública y el presidente Ronald Reagan llegó a declarar el 25 de mayo como Día Nacional de Niños Desaparecidos. Un año después se creó el Centro Nacional para Niños Desaparecidos.Patz fue declarado formalmente muerto en 2001 y, si bien nadie fue inculpado penalmente por su desaparición, su familia ganó en 2004 un juicio civil de dos millones de dólares contra José Antonio Ramos, novio de su niñera y que se encuentra actualmente en prisión por abusar de menores.
Fuente: EFE-AFP.

Detienen a un mayordomo del Papa por la filtración de documentos del Vaticano

(Efe) Aunque oficialmente el Vaticano no ha desvelado hasta el momento el nombre del detenido, fuentes vaticanas citadas por los medios italianos aseguraron que se trata de Paolo Gabriele, alias 'El Cuervo', de 42 años, y considerado como uno de los miembros de la llamada "familia del papa". Este reducido grupo de personas está compuesto además por sus dos secretarios, los sacerdotes Georg Ganswein y Alfred Xuereb y cuatro laicas italianas consagradas de la comunidad "Memores Domini" que cuidan el apartamento papal.

Gabriele es un romano que trabaja en el apartamento papal desde 2006, tras estar al servicio del prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo James Harvey. Benedicto XVI, según aseguraron fuentes vaticanas, ha sido informado del arresto de su mayordomo y se ha mostrado "muy entristecido y afectado".

Los hechos han sorprendido en ambientes vaticanos y algunas fuentes dudan de que sea el autor de las filtraciones y le consideran "un chivo expiatorio".

Gran cantidad de documentos en su casa

Según las fuentes vaticanas, los gendarmes encontraron "una gran cantidad de documentos reservados" en la casa en la que vive con su esposa y tres hijos en Via de Porta Angelica, anexa al Vaticano. Gabriele fue detenido el jueves, siempre según las mencionadas fuentes, por los gendarmes y puesto a disposición del "Promotor de Justicia" del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi, quien le interrogó ya hoy durante varias horas.

La detención se ha producido tras las investigaciones realizadas en los últimos días por la Gendarmería Vaticana para esclarecer los casos de filtraciones a los medios de comunicación de documentos reservados enviados al Papa Benedicto XVI y a su secretario. Las investigaciones que han llevado a la Gendarmería Vaticana a localizar y a arrestar a esa persona se desarrollaron "según las instrucciones recibidas por la Comisión Cardenalicia y bajo la dirección del "Promotor de Justicia", precisó Lombardi.

Comisión para investigar las filtraciones

El pasado mes de abril Benedicto XVI creó una Comisión Cardenalicia para esclarecer los casos de filtraciones de documentos reservados vaticanos a los medios de comunicación. Como presidente de la misma nombró al cardenal español Julián Herranz, de 82 años, ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, y como miembros a los también purpurados Jozef Tomko, eslovaco, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años, y a Salvatore De Giorgi, exarzobispo de Palermo (Italia), de 82 años.

La comisión se creó después de que una cadena de televisión italiana (La 7) publicara unas cartas enviadas por el actual nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana

Diputada de ultramar por el PRD agradece apoyo a diáspora y promete cumplir promesas

Rose Mary Santana.

Miami, Florida.- Adelys Olivares, electa representante ante el Congreso Nacional para los dominicanos en el exterior, luego de concluidas las elecciones presidenciales de la República Dominicana, agradeció “el voto masivo de todos sus hermanos de sangre” a la vez que “prometió cumplir sus promesas de campaña”.

Olivares indicó además que “aunque reside en Puerto Rico, establecerá representaciones en la Florida, Curazao, San Martín y Venezuela, ciudades donde se mantendrá viajando constantemente para conocer los problemas más inmediato que les aquejan a los dominicanos en esas zonas”.

Destacó que “será una magnifica oportunidad de que la voz de los residentes en el exterior se escuche ante el Congreso Nacional. Agradezco a Puerto Rico, la Florida, Antillas Menores y en fin en toda la Patria de Duarte, Sánchez y Mella, por haber votado por nosotros en estas V Elecciones Presidenciales de la República Dominicana y de Diputados de Ultramar”, enfatizó Olivares, mediante una comunicación enviada a la sección Diáspora Dominicana de DominicanosHoy.com.

La electa diputada concluyó resaltando el civismo mostrado por los dominicanos al depositar su voto en las urnas para el fortalecimiento de la democracia nacional y destacó el marcado entusiasmo en todos los dominicanos registrados en el padrón de electores de la Junta Central Electoral (JCE).

Entre las funciones de este nuevo concepto legislativo en relación a los dominicanos que residen en el exterior, específicamente en Puerto Rico, Panamá, Venezuela, la Florida e Islas Vírgenes, están la asistencia y protección de éstos dominicanos. Corresponde a estos representantes otorgarles a los dominicanos las facilidades que sean necesarias, así como las orientaciones pertinentes para defender sus derechos con dignidad y darles una mejor calidad de vida.

Dejémonos guiar por el Espíritu Santo, amando al Padre, y aceptando a Jesús como Nuestro Salvador

Felipe de Jesús Colón Padilla


Tu espíritu bueno me guíe por una tierra llana (Sal 143,10).

Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios... Y, si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos de Cristo (Rom. 8,14.17).

Sabemos que dentro del misterio intratrinitario, Dios Padre es el Creador, primera persona del misterio de la Santísima Trinidad. Todo lo que ha creado es para el provecho del hombre, pero la desgracia ha sido el mal uso que se le ha dado a la madre tierra, cuando se abusa de la creación, entonces las consecuencias son nefastas para todos lo que habitamos el “Jardín del Edén”. La sequía de innumerables ríos y arroyos es alarmante. Por eso estamos en el deber de sembrar árboles, ésta es una tarea del gobierno, y de todos lo que amamos la vegetación, pues es la garantía de que los ríos que aun tenemos no se sequen.

La segunda persona de la Santísima Trinidad es el Hijo, Jesucristo, quien vino al mundo para salvar al hombre quien se había desviado del camino que lleva al cielo. El pecado había descendido a niveles desquiciantes, el Hijo de Dios le propone al mundo desde Jerusalén, un plan de salvación, no todos lo aceptaron, pero la conformación de los discípulos permitió dar continuidad a la iglesia en el tiempo, por eso cada día, a través de la evangelización surgen nuevos cristianos dispuesto a seguir a Cristo, muerto y resucitado. Si quieres saber cómo ser cristiano de verdad, solo tienes que acercarte a la iglesia, allí se te enseñará cómo interpretar la biblia correctamente al leerla.

Y, finalmente está el Espíritu Santo, forma parte de la tercera persona de la Santísima Trinidad, su papel es importantísimo, pues se encarga de guiar a la iglesia, para que cada paso que dé, sea la voluntad de Dios, y no simple capricho humano. Son siete los dones del Espíritu Santo, que poniéndolo en práctica alcanzamos la santidad, la perfección en el obrar de la vida cotidiana. Los dones son: sabiduría, inteligencia (entendimiento), consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

Los dones son infundidos por Dios. El alma no podría adquirir los dones por sus propias fuerzas ya que transcienden infinitamente todo el orden puramente natural. Los dones los poseen en algún grado todas las almas en gracia. Es incompatible con el pecado mortal.

El Espíritu Santo actúa los dones directa e inmediatamente como causa motora y principal, a diferencia de las virtudes infusas que son movidas o actuadas por el mismo hombre como causa motora y principal, aunque siempre bajo la previa moción de una gracia actual.

Los dones perfeccionan el acto sobrenatural de las virtudes infusas.
Por la moción divina de los dones, el Espíritu Santo, inhabitante en el alma, rige y gobierna inmediatamente nuestra vida sobrenatural. Ya no es la razón humana la que manda y gobierna.

Es el Espíritu Santo mismo, que actúa como regla, motor y causa principal única de nuestros actos virtuosos, poniendo en movimiento todo el organismo de nuestra vida sobrenatural hasta llevarlo a su pleno desarrollo. (Catecismo de la Iglesia Católica).

jueves, 24 de mayo de 2012

DNCD expulsa a coronel y dos tenientes “protegían a narcos en el Este”

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) expulsó de sus filas hoy de manera deshonrosa y en formación general a un teniente coronel y dos tenientes, además de recomendar al Poder Ejecutivo la cancelación de sus nombramientos como oficiales de la Policía por presuntamente ofrecerle protección a una red de narcotraficantes que operaba en Este, usando sus uniformes y las armas de la institución. Igualmente, otro teniente coronel, también de la Policía, correrá la misma suerte en las próximas horas al determinarse que trasponía la cocaína incautada para luego negociarla, sin hacer los reportes correspondientes de decomisos, lo que fue habría sido confirmado escuchando conversaciones que en repetidas oportunidades sostuvo con individuos que se dedican al trasiego de sustancias prohibidas.

El oficial superior y los subalternos botados este jueves de la DNCD fueron identificados como el teniente coronel Manuel Isaac José Polanco, el primer teniente Máximo Ramírez Eustaquio y el segundo teniente Elvin Fulgencio Calderón, el primero Inspector Regional Sureste, con asiento en San Pedro de Macorís y los dos restantes encargado de la Sección de La Romana y asignado a la Inspectoría Regional Este, en Higüey, respectivamente.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cómo dar la buena noticia

Luis García Dubus
Santo Domingo
El niño era un ladrón, y había estado preso varias veces. Pero ahora hizo algo mucho peor: mató a su padre y a su madre. ¿Edad? Ocho años.

¿Se imagina usted una mentalidad tan violenta como ésta?

La policía no sabía qué hacer con él, así que le preguntaron al Padre Flannagan, fundador de la Ciudad de los muchachos, que si se atrevía a recibirlo.

“Claro que sí” respondió éste.

Muchos años después, ese niño escribió lo que pasó: “Me acuerdo del día en que viajaba hacia la Ciudad de los Muchachos en un tren, con un policía, y pensaba: me están llevando donde un padre. Si ese hombre me dice que me ama, lo mato”

Llegó. Tocó la puerta, y el padre Flannagan contestó:

-“Entre”.

El muchacho entró y el padre le preguntó:

-“¿Cómo se llama?”, y el muchacho respondió:

-“Dave, señor”.

-“Bienvenido, Dave, lo estábamos esperando” dijo el padre Flanna-gan. “Seguramente querrá usted conocer todo esto, así que dé una vuelta por ahí. Quizás después querrá elegir una ocupación, ya que aquí todo el mundo trabaja para vivir. Pero por ahora descanse un poco. Puede irse. Después nos vemos”.

Y el muchacho declaró que esos segundos cambiaron su vida. ¿Sabe usted por qué? Él lo escribió años más tarde:

Por primera vez en mi vida vi los ojos de un hombre que sin usar palabras, me decía, no que me amaba, sino:

“Usted es bueno,

usted es malo,

usted es bueno”.

¿Cuál era el secreto del padre Flannagan? Muy sencillo:

Él transmitirá el amor de Dios descubriendo la bondad en la gente.

En el evangelio de hoy (Marcos 16, 15-20) el Señor dice a sus

primeros discípulos:

“Vayan por todo el mundoy anuncien la buena noticia a toda la humanidad”.

LA PREGUNTA DE HOY

¿Cómo se anuncia la buena noticia?

¿Será rezando en alta voz para que todo el mundo nos oiga...? ¿Será alabando al Señor a grandes voces para que todos vean nuestra fe...? ¿Será diciendo a la gente lo que tiene que hacer, bajo la amenaza de que de lo contrario serán rechazados por Dios...?

Creo que sería mucho mejor transmitir la Buena Noticia con el método de Jesucristo y del padre Flannagan: creyendo en la gente, dscubriendo la bondad en ellos.

La Buena Noticia de la existencia de un Dios que ama incondicio-nalmente y gratis, sólo puede transmitirse con amor. La madre Teresa de Calcuta ha dicho:

“Es preferible un error cometido por amor, que un milagro realizado con dureza”.

Así que, si usted y yo nos consideramos cristianos, y deseamos hacer lo que nuestro Maestro dijo e hizo, el asunto está en pensar en la gente que nos rodea, y tratar de descubrir en ellos su bondad, es decir, tratar de verlos como Dios los ve.

Entonces quizás nuestros ojos podrán empezar a transmitirle:

“Usted es bueno,

usted es malo,

usted es bueno”.

Y les habremos anunciado la Buena Noticia del Amor incondicional de Dios.

“Pertenece a todo creyente ser un foco de amor... Y cada uno lo será según la medida de su unión con Dios” Juan XXIII.

La biblia en su casa.

Evangelio según San Juan 17,11b-19.
Ya no estoy más en el mundo, pero ellos están en él; y yo vuelvo a ti. Padre santo, cuida en tu Nombre a aquellos que me diste, para que sean uno, como nosotros.
Mientras estaba con ellos, cuidaba en tu Nombre a los que me diste; yo los protegía y no se perdió ninguno de ellos, excepto el que debía perderse, para que se cumpliera la Escritura.
Pero ahora voy a ti, y digo esto estando en el mundo, para que mi gozo sea el de ellos y su gozo sea perfecto.
Yo les comuniqué tu palabra, y el mundo los odió porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del Maligno.
Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Conságralos en la verdad: tu palabra es verdad.
Así como tú me enviaste al mundo, yo también los envío al mundo.
Por ellos me consagro, para que también ellos sean consagrados en la verdad.




Comentario del Evangelio:
"Que sean uno"
Concilio Vaticano II

Pues la distinción que el Señor estableció entre los sagrados ministros y el resto del Pueblo de Dios lleva consigo la solidaridad, ya que los Pastores y los demás fieles están vinculados entre sí por recíproca necesidad. Los Pastores de la Iglesia, siguiendo el ejemplo del Señor, pónganse al servicio los unos de los otros y al de los restantes fieles; éstos, a su vez, asocien gozosamente su trabajo al de los Pastores y doctores. De esta manera, todos rendirán un múltiple testimonio de admirable unidad en el Cuerpo de Cristo. Pues la misma diversidad de gracias, servicio y funciones congrega en la unidad a los hijos de Dios, porque «todas... estas cosas son obra del único e idéntico Espíritu» (1 Co 12,11).
Los laicos, del mismo modo que por la benevolencia divina tienen como hermano a Cristo, quien, siendo Señor de todo, no vino a ser servido, sino a servir (cf. Mt 20,28), también tienen por hermanos a los que, constituidos en el sagrado ministerio, enseñando, santificando y gobernando con la autoridad de Cristo, apacientan a la familia de Dios, de tal suerte que sea cumplido por todos el nuevo mandamiento de la caridad. A cuyo propósito dice bellamente San Agustín: «Si me asusta lo que soy para vosotros, también me consuela lo que soy con vosotros. Para vosotros soy obispo, con vosotros soy cristiano. Aquel nombre expresa un deber, éste una gracia; aquél indica un peligro, éste la salvación».




Lecturas y comentario tomados del evangeliodeldia.org

Mata su padre de varias puñaladas

Escrito por: TEUDDY A. SANCHEZ (Teuddysanchez01@yahoo.com)
DUVERGE. Un hombre que padece problemas mentales mató a puñaladas a su padre e hirió de gravedad a un vecino, supuestamente porque el primero se negó a prestarle un motor de su propiedad, en un incidente ocurrido en el distrito municipal de Vengan a Ver.

El fallecido es Justiniano Matos Medrano, de 59 años, sargento retirado del Ejército, quien murió tras ser apuñalado por su hijo Néstor Matos Castillo, de 24.

Dionicio Ferreras, dirigente comunitario, dijo que el incidente ocurrió cuando Matos Castillo le pidió prestado el motor a su padre y ante la negativa de éste, lo atacó con un chuchillo, infiriéndole tres puñaladas.

En la acción, el joven Santo Jovito Vólquez, de 22 años, quien acudió a evitar la agresión del hijo al padre, también resultó herido con varias puñaladas, por lo que fue ingresado al hospital José Pérez, de Duvergé y trasladado de emergencia al hospital Doctor Darío Contreras, en Santo Domingo, debido al grave estado en que se encuentra.

El suceso ha consternado a los moradores de la comunidad de Vengan a Ver.

Tras cometer el hecho de sangre, el joven fue detenido por las autoridades, para ser puesto a disposición de la justicia.

Miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Duvergé, iniciaron las investigaciones del caso para determinar las reales circunstancias que rodean el crimen.

Hipólito afirma asumirá liderazgo de la oposición

Néstor Medrano
Santo Domingo
El expresidente Hipólito Mejía se comprometió anoche con la preservación de la paz, la democracia y la tranquilidad de la familia dominicana, y proclamó que asumía su rol de líder de la oposición, al hacer un llamado a la unidad del país.

Mejía, aspirante presidencial por el PRD, pronunció un discurso anoche a la nación en presencia de cientos de dirigentes y seguidores de su candidatura.

La declaración de Mejía:

Dominicanas y dominicanos:


Tuve la honra y el honor de representar como candidato a la presidencia de la República, al Partido Revolucionario Dominicano y a los partidos Movimiento Democrático Alternativo, Revolucionario Social Demócrata, Demócrata Institucional, Humanista Dominicano y Alianza Social Dominicana, así como a cientos de movimientos de apoyo, organizaciones religiosas y de ciudadanos independientes.

Durante todo ese proceso, competí en buena lid y me empeñé en hacer que mi candidatura resultara ganadora, ya que la misma representaba las más legítimas aspiraciones del pueblo dominicano.

Los resultados del proceso electoral que acaba de concluir, han confirmado mi denuncia a lo largo de la campaña de que estábamos asistiendo a los comicios más desiguales que recuerda la República Dominicana desde la dictadura de Trujillo.

En los días previos al proceso y durante el desarrollo de las elecciones, la opinión pública pudo ser testigo de múltiples atropellos de las fuerzas del gobierno contra muchos de mis seguidores.

Entre esas violaciones podemos señalar las siguientes: El uso abusivo e indecente de los recursos del Estado en franca violación de la Constitución y las leyes del país.

La abstención inducida mediante la compra masiva de cédulas, compra de voluntades y la intimidación de la población para que no acudiera a votar.

El apresamiento de dirigentes opositores en violación a los derechos civiles y políticos.

El control abusivo de los medios de comunicación.

También vimos con indignación la intromisión descarada del Presidente de la República en la campaña electoral y en las decisiones del Tribunal Superior Electoral para anular alianzas de partidos que apoyaban nuestra candidatura.

Así como el papel parcializado del presidente de la Junta Central Electoral en violación a la ley y los reglamentos que norman la organización del proceso electoral.

Estos hechos constituyen un retroceso a la época de los gobiernos totalitarios.

A pesar de que competimos en condiciones muy desfavorables, el Partido Revolucionario Dominicano y sus aliados, recibieron una alta votación que nos llena de orgullo.

Ese hecho reafirma al Partido Revolucionario Dominicano como la principal fuerza política del país.

Doy las gracias a los partidos aliados, a los reformistas que militantemente apoyaron nuestra candidatura, al Sector Externo, y en especial a mis compañeras y compañeros del Partido Revolucionario Dominicano, por su espíritu de lucha y por la valentía con que se enfrentaron a toda suerte de manipulaciones y tentaciones, demostrando así su lealtad y amor a los principios y valores en que descansa nuestra organización política y el legado del doctor José Francisco Peña Gómez.

Del mismo modo, agradezco a la entidad Ciudadanos por la Democracia y a las organizaciones religiosas, comunitarias y de la Sociedad Civil que confiaron en nuestras propuestas para adecentar la política y trabajar por el bien común.

Quiero decir con toda claridad y firmeza que los resultados ofrecidos al país por la Junta Central Electoral son el producto de la manipulación y el abuso de poder y no la expresión de la voluntad libérrima del pueblo, lo que es inaceptable para un demócrata como yo.

A la luz de lo dicho y ante la realidad de que más de dos millones de dominicanas y dominicanos, desafiaron el poder absoluto y depositaron su voto a favor de nuestra candidatura, asumo mi rol de líder de la oposición en defensa del interés nacional y la preservación de la paz y la tranquilidad de la familia dominicana.

Por eso, hago un llamado a la unidad de todos los dominicanos y dominicanas para que trabajemos juntos por el fortalecimiento del sistema democrático, por la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y de una nueva Ley Electoral, porque con eso garantizaremos que esta será la última vez que se vulnere la voluntad del pueblo.

Que Dios nos bendiga a todos y todas.

Gobernador Guillermo Torres de La Vega reitera ministro de agricultura debe ser destituido

La Vega.- El Gobernador Civil y Provincial de La Vega, Ingeniero Guillermo Torres Chestaro, reiteró este martes la petición para que el Ministro de Agricultura Chio Jiménez sea destituido porque no le aporta nada nuevo al sistema agrícola dominicana.

El Ingeniero Guillermo Torres aseguro que el sistema agrícola esta estancado, debido a que sus técnicas son obsoletas para el tiempo que vive el país.

El representante del Poder Ejecutivo, reitero su posición, en el sentido de que productores de huevos, pollos, Papas, Cebolla, ajo, arroceros, y otros sectores agrícolas, culpan al Chio Jiménez de la crisis que padece el sector, por lo que esta de acuerdo con que abandone el cargo.

De acuerdo a Guillermo Torres muchos de esos sectores se les han acercados para expresar sus quejas en torno a la crisis que están viviendo cientos de productores agropecuarios de la Republica Dominicana.

martes, 22 de mayo de 2012

El Cardenal Dolan, la Univ. de Notre Dame y 41 instituciones más demandan a Obama

por Juanjo Romero
infocatolica.com

El lunes 21 de mayo de 2012 pasará a la historia: el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, la Universidad de Notre Dame y 41 instituciones más han presentado 12 demandas contra el presidente de EEUU, Barack Obama, por obligarles a suscribir seguros de salud que cubren obligatoriamente la anticoncepción y «toda la gama de servicios de salud reproductiva» que incluye aborto y fármacos abortivos, el tristemente famoso mandato HHS.

La Iglesia Católica no ha estado sola en esta lucha, ha visto como cristianos protestantes, cristianos ortodoxos y judíos ortodoxos, cuyas creencias no se oponen a la contracepción, cerraron filas con la Iglesia, entendiendo que es un ataque contra la libertad religiosa.

El 20 de enero, en una maniobra que intentaba dividir ese frente, la Administración de Obama excluía a las organizaciones religiosas de la obligación de suscribirlo, pero no así a sus labores: hospitales, escuelas, universidades, centros asistenciales…

Como afirmaba el Cardenal Dolan (también es presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU):


«Hemos tratado de negociar con la Administración y los legisladores en el Congreso, y vamos a seguir en ello, pero todavía no hay solución al problema. El tiempo se acaba, y el valor de nuestro ministerio y nuestros derechos fundamentales están en juego, así que, ahora, tenemos que recurrir a los tribunales»

A pesar de que la prensa obamita ha intentado presentar la cuestión como una «cuestión de unos pocos católicos», con peculiares puntos de vista, los líderes de otras confesiones ha vuelto a mostrar su apoyo, como dijo Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas y pastor bautista: «ahora todos somos católicos».

La archidiócesis de Washington ha lanzado un sitio web especial, Preserve Religious Freedom (http://www.preservereligiousfreedom.org/), en el que se explica detalladamente la demanda, se facilitan noticias y se mantiene comunicación sobre los ‘eventos‘ relacionados (perdón por la palabra). En este aspecto un 10 a la política de comunicación de los Obispos en USA, saben que la batalla se está disputando en todos los ámbitos, en el de la información también. Recomiendo a los responsables de comunicación de instituciones católicas en otros países que sigan con interés los movimientos.





Quieren pelea, pues ya lo advirtió Dolan el 8 de abril en «Face the Nation» (CBS): «no quisimos esta pelea, pero no vamos a rehusarla»

Las cosas están tan claras, que la otrora «mediopensionista» Universidad de Notre Dame encabeza la demanda. El rector John Jenkins, que hace dos años honró a Obama por encima de todo el escándalo que exhibía, decía tajantemente que la demanda no se presentado «ni ligera, ni alegremente, sino con una sobria determinación. No buscamos imponer nuestras creencias religiosas a otros, simplemente pedimos al gobierno que no imponga sus puntos de vista a la Universidad sabiendo que esa perspectiva entra en conflicto con las enseñanzas de la Iglesia».

Para los curiosos os dejo con la lista de las 12 demandas y los 43 demandantes:

1. Demanda Washington D.C.
■1.- Archdiocese of Washington
■2.- Consortium of Catholic Academies
■3.- Archbishop Carroll High School
■4.- Catholic Charities of D.C.
■5.- The Catholic University of America

2. Demanda E.D.N.Y
■6.- Diocese of Rockville Centre
■7.- Catholic Health Services of Long Island
■8.- Catholic Charities of Rockville Centre
■9.- Archdiocese of N.Y.
■10.- Arch. Care

3. Demanda W.D.Pa. (Erie Div.)
■11.- Diocese of Erie
■12.- St. Martin Center
■13.- Prince of Peace Center

4. Demanda W.D.Pa. (Pitt. Div.)
■14.- Diocese of Pittsburgh
■15.- Catholic Charities of Diocese of Pittsburgh
■16.- Catholic Cemeteries Association of Diocese of Pittsburgh

5. Demanda N.D.Tex. (Dallas Div.)
■17.- Diocese of Dallas

6. Demanda N.D.Tex. (Fort Worth Div.)
■18.- Diocese of Fort Worth

7. Demanda S.D. Ohi(Columbus Div.)
■19.- Franciscan University of Steubenville
■20.- Michigan Catholic Conference

8. Demanda S.D.Miss. (Gulfport Div.)
■21.- Diocese of Jackson
■22.- Catholic Charities of Jackson
■23.- Vicksburg Catholic School
■24.- St. Joseph’s Catholic School
■25.- Diocese of Biloxi
■26.- De l’Epee Deaf Center Inc.
■27.- Catholic Social & Community Services Inc.
■28.- Resurrection Catholic School
■29.- Sacred Heart Catholic School
■30.- St. Dominic Health Services

9. Demanda N.D.Ind. (South Bend Div.)
■31.- The University of Notre Dame

10. Demanda N.D. Ind. (Fort Wayne Div.)
■32.- Diocese of Fort Wayne-South Bend
■33.- Catholic Charities of Fort Wayne-South Bend
■34.- St. Anne Home
■35.- Franciscan Alliance
■36.- Our Sunday Visitor
■37.- University of St. Francis

11. Demanda N.D.Ill.
■38.- Diocese of Joliet
■39.- Catholic Charities of Joliet
■40.- Diocese of Springfield
■41.- Catholic Charities of Springfield

12. Demanda E.D.Mo. (St. Louis Div.)
■42.- Archdiocese of St. Louis
■43.- Catholic Charities of St. Louis

Buen momento para rezar por nuestros hermanos en USA, nos jugamos todos más de lo que parece. Un día importante para la lucha por la libertad religiosa. Un ejemplo de «pastores» ejerciendo su misión..

Un día a la vez, se logra

Lic. Jordi Veras.

Es gratificante y motivador el apoyo que hemos recibido como familia en el caso Jordi y la forma en la que las personas en las calles y en cualquier lugar nos manifiestan su apoyo y su solidaridad. Incluso se llegan a preocupar por la cantidad de reenvíos, unos diez, con el último, motivados todos por los imputados y teniendo a la cabeza al condenado Adriano Rafael Román Román.

Lo hemos dicho y expresado una y otra vez, contra quien nos enfrentamos, son delincuentes, fríos, frívolos, natos y acostumbrados a estar presente en procesos penales, por otros casos cometidos. Son imputados del crimen organizado y como tal utilizan toda su inteligencia maligna para evitar que sea conocido el fondo de la audiencia preliminar y para ello se valen de todo, pero cuando decimos de todo, es todo.

Lo que deben estar claros éstos que utilizaron la cobardía como medio y el sicariato para ejecutar sus labores, es que no confundan la decencia y el respeto que profesamos con debilidad y miedo. Estamos formados para combatir, no en el terreno de la ilegalidad, ni en el ojo por ojo, como ellos han sido formados, sino que mantenemos la confianza en el orden que viene impuesto por la Justicia y el Derecho. Estamos formados para no rendirnos, ni desmayar por buscar justicia, no venganza. Es día a día que haremos la lucha para lograr que más temprano que tarde, se pueda conseguir una sentencia ejemplar en contra de los que han utilizado el crimen como respuesta y han deseado burlar constantemente la justicia en cada instancia que tienen oportunidad.

Nosotros tenemos de nuestro lado, la fuerza y la fe del Todopoderoso y el apoyo y la solidaridad de lo mejor del pueblo dominicano que no desea verse en el mismo espejo en el que nos han puesto estos asesinos profesionales y del crimen organizado.

Con su forma retardataria y abusiva de incidentes, que en nada contribuyen como auxiliares de la justicia, no lograrán que perdamos la confianza en el material humano de la justicia de Santiago. No harán que perdamos la fe y la esperanza en quien fue capaz de sacarnos de la muerte física y emocional y preservar la verdad que ellos mismos intentaron ocultar con mentiras y difamaciones, que es Dios.

Un día a la vez lograremos vencer a quienes han utilizado la malicia como instrumento. Les dejo con este texto bíblico: “Juan 16 del 5 al 11: "Cuando El venga, convencerá al mundo de un pecado, de una justicia y de una sentencia. El pecado que no han creído en mí; la justicia que yo voy al Padre y no me verán más; la sentencia que el príncipe de este mundo ya ha sido condenado". P. De Dios.

lunes, 21 de mayo de 2012

Dejan en libertad al hijo de Guillermo Gómez

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La Fiscalía del Distrito Nacional dispuso la libertad del joven José Ángel Gómez (Jochi), quien fue arrestado ayer, a fin de investigarlo por presuntamente crear una situación de saturación sabotaje o denegación de servicio en las redes de la Junta Central Electoral (JCE).

La fiscal Yeni Berenice Reynoso, al tomar la decisión, dejó establecido que la libertad de Ángel Gómez, no implica el cierre de la investigación y que el mismo debe presentarse a los requerimientos que le realice el ministerio público.

Asimismo, la Fiscalía al hacer entrega del joven a su padre, el periodista Guillermo Gómez y sus abogados Carlos Balcácer y Carlos Olivares, le advirtió que el mismo no puede abandonar el país, sino cuenta con la anuencia del ministerio público.

Balcácer aclaró que la advertencia a su cliente de no salir del país, no implica que se le va a levantar el impedimento, puesto que no tiene medida de coerción.

Agradeció a la Fiscalía el gesto que ha tenido de dejar en libertad a Ángel Gómez, por considerar que no hay motivo para mantenerlo en prisión con medida de coerción, ya que si hubiese existido lo habían pedido.

De acuerdo al ministerio público se pudo contactar que el referido imputado realizó conexiones con dos extranjeros a quienes les llegó a suministrar apreciables cantidades de dinero en dólares, con el objetivo de crear esa situación.

El hijo del comunicador fue apresado en virtud a una orden de arresto emitida por la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción, Rosalba Garib Holguín.

La Fiscalía aclara que el arresto de Ángel Gómez y su posterior puesta en libertad no está vinculado a la investigación que tiene abierto el ministerio público a raíz de varias denuncias de hackeo al correo electrónico de la Primera Dama Margarita Cedeño, así como portales de internet de instituciones públicas, empresas privadas y personas particulares.

Hipólito Mejía dice país volvió al ‘totalitarismo’

Abel Guzmán Then
Santo Domingo
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, consideró que el país retrocedió a la época de los gobiernos totalitarios, tras los hechos irregulares que a su juicio ocurrieron en los comicios de ayer.

Mejía habló a la 1:45 de la madrugada al salir de su centro de cómputos donde enfatizó en que “lo vergonzoso es que hemos retrocedido a la época de los gobiernos autocráticos, hay provincias en las que fueron tres generales”.

El ex mandatario declaró que hoy presentará todos los detalles del uso de los recursos del Estado, compra de cédulas y represión de militares y policías que denunciaron dirigentes del PRD en varias provincias del país.

“Falta un 25 por ciento de actas yo quiero esperar eso mañana (hoy), yo tengo que esperar que lleguen aquí y mi gente traiga el acta para cruzarlo con ellos”, expuso.

Más temprano, su candidato vicepresidencial, Luis Abinader, el coordinador de su campaña, César Cedeño, el director político Hatuey De Camps, y su representante ante la Junta Central Electoral, Enmanuel Esquea Guerrero, coincidieron en señalar que el partido de gobierno empleó a fondo los recursos del Estado para comprar cédulas en todas las provincias del país.

De Camps, Cedeño, y Esquea aseguraron que la Junta Central Electoral “engavetó” las actas en que ganó el candidato presidencial del PRD con la intención de favorecer al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina. “Esto ha sido un retroceso y una negación a la democracia.

La Junta Central Electoral ha sido irresponsable, el gobierno tuvo un control total de los medios de comunicación y una manipulación de las informaciones”, resaltó De Camps.

Sostuvo que el jefe de la delegación de observadores internacionales, el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y todos los observadores, fueron testigos de la compra masiva de cédulas que produjeron funcionarios del gobierno con la protección de policías y militares.

El vocero del centro de cómputos, Hiddekel Morrison, aseguró que la Junta Central Electoral violó el protocolo al no enviar las actas al centro de cómputos del candidato presidencial del PRD, y que las actas no coincidieron con las que enviaban los dirigentes perredeístas.

Esquea se quejó de que el presidente de la Junta Central Electoral no facilitó el trabajo a los representantes del PRD que buscaban ingresar al centro de cómputos de ese organismo. Esquea Guerrero, quien se desempeñó como presidente del Consejo de Asesores de Mejía, señaló que la Junta Central Electoral no fue equilibrada ni tomó una sola medida ante las claras evidencias que a su entender se verifi caron en diversos puntos del país de compra de cédulas.

Tampoco frente a la mala utilización de canales de televisión y emisoras de radio, en la que alegadamente, comunicadores ligados al partido de gobierno hacían comentarios fuera de lugar.

domingo, 20 de mayo de 2012

Primer Boletín del la JCE Danilo Medina 51.02% Hipólito Mejía 46.76%

La Junta Central Electoral emitió su primer boletín en la que Danilo Medina con un 51.02%, mientras que Hipólito Mejía 46.76%. el boletín fue leído por el Presidente del organismo electoral Doctor Roberto Rosario.

Dominicanos abarrotan centros de votación en NY; proceso en orden y sin incidentes

NUEVA YORK._ Miles de dominicanos y dominicanas, abarrotaron desde tempranas horas de la mañana, los centros de votación de esta ciudad y otros estados de la circunscripción para votar por sus candidatos favoritos a la presidencia y elegir tres diputados en ultramar en esa demarcación. Los electores, acudían masivamente a escuelas públicas del Alto Manhattan, El Bronx, Queens, Brooklyn, Long Island, Haverstraw, Yonkers y otros suburbios fuera del área metropolitana para ejercer el derecho a voto. Al cierre de esta nota, excepto algunas quejas sobre desubicación en mesas electorales, el proceso transcurría en absoluto orden y disciplina y sólo frente a los colegios comiciales, los partidarios del PRD y el PLD, se enfrentaban en discusiones verbales.

El seguimiento a las noticias que reportan incidentes en la República Dominicana, rumores y especulaciones sobre resultados en Europa, son parte también de las polémicas que se generan entre numerosos grupos de votantes que luego de sufragar se quedan en las inmediaciones de los centros para seguir aupando a sus candidatos.

El coordinador de campaña federal del PRD, Luis Eludis dijo que en Alemania, votaron 94 personas, de cuyo total Hipólito Mejía y aliados, obtuvo 50, Danilo Medina y aliados 37 y el resto repartido entre partidos emergentes como Alianza País, Dominicanos por el Cambio y otras pequeñas fuerzas.

En los colegios electorales, situados mayoritariamente en escuelas públicas, hay por lo menos un policía de la ciudad en cada uno y guardias de seguridad de la policía escolar, pero esa presencia se estila cada vez que los planteles son usados para eventos masivos.

Los electores que salen de los colegios, vociferan en las calles a favor de los candidatos por los que votaron y la presencia de los partidos minoritarios, no se ha sentido en la mayoría de los escenarios electorales, mientras en otros es prácticamente nula.

Un rumor procedente desde La Florida indicó que en Miami, un hombre entró portando una pistola a un centro de votación, pero no pudo ser arrestado por las autoridades, porque huyó en una yipeta que conducía.

Desde España, otra “bola” difundida en las redes sociales da cuenta de que la cónsul en la ciudad de Alicante fue detenida por supuestamente estar comprando cédulas.

En otros estados como los seis de Nueva Inglaterra, New Jersey, Maryland, Washington, Pensilvania, Delaware y las ciudades de Montreal y Toronto en Canadá, no se han reportado problemas.

La Junta Central Electoral (JCE) habilitó 184 centros de votación para que la diáspora pudiera ejercer el voto. Una concurrencia masiva de electores se pudo verificar en los colegios 0020, 0021, 0059, 0022, 0057 y 0058, ubicados en la escuela secundaria Gregorio Luperón de la calle 165 y avenida Amsterdam en el Alto Manhattan.

Dia de la Ascension del Señor

Maruchi R. De Elmúdesi
melmudesi@hotmail.com
Hoy es un gran Día, celebramos dos acontecimientos para nosotros los dominicanos: el domingo de la Ascensión del Señor a los cielos para estar a la derecha del Padre, como lo había prometido desde su Resurrección, y el día de las elecciones presidenciales para escoger a la pareja que nos gobernará por los próximos cuatro años, Presidente y Vice-Presidente.

Durante toda esta semana, San Juan en su evangelio nos presenta a Jesús quien ha estado preparando a sus discípulos y por ende también a nosotros en la necesidad de que Él se vaya, para poder enviar al Espíritu Santo que es el que nos va a enseñar toda la verdad: “No se alejen de Jerusalén; aguarden que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo les he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días ustedes van a ser bautizados con Espíritu Santo... recibirán fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo”.

Jesús les había anunciado que les iba producir tristeza su partida, pero que era muy conveniente para ellos: “Si no me voy, no vendrá a ustedes el Defensor, el Espíritu de la Verdad, Él los guiará por la verdad plena. El me glorificará, porque recibirá de mí lo que les irá comunicando.” Y entonces “asciende entre aclamaciones, al son de trompeta” como nos dice hoy el Salmo 46. Y por eso debemos proclamar como nos dice San Pablo en la Segunda Lectura que “el Dios de nuestro Señor Jesucristo, les dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de nuestro corazón, para que comprendamos cuál es la esperanza a la que Él nos llama, cuál es la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no solo en este mundo sino en el futuro”.(Ef 1, 17-23)

Y es a ese Cristo resucitado y que sube a los cielos al que debemos pedir sabiduría para poder hoy votar con conciencia, aunque dentro de nuestra cultura, a la que le falta aún mucho por crecer en madurez y solidaridad, pero debemos poner de nuestra parte como cristianos comprometidos con la fe que decimos profesar, y mantener la calma, la paciencia, la tolerancia necesaria para aceptar con cordura los resultados de la votación como nos han pedido nuestros Obispos.

Ahora, quisiera compartir con mis queridos lectores, una oración que se encuentra en la Hoja Dominical de la Parroquia San Judas Tadeo por las Elecciones:

Oh, Dios, Padre Nuestro, que con admirable providencia gobiernas y diriges todas las cosas, mira con amor y misericordia a tu querido pueblo dominicano que se prepara a elegir a sus autoridades y que quiere reconstruir su futuro con la verdad, la institucionalidad y los valores morales. Danos la sabiduría y claridad, para elegir a las personas más idóneas que se destaquen por su honestidad, por el conocimiento de las necesidades del País, y que presenten propuestas claras y realistas promoviendo la reconciliación, la justicia, el progreso y el bien común. Bendice a nuestro pueblo y haz que iniciemos una nueva etapa preocupándonos por regenerar nuestra Patria, en la institucionalidad y el estado de derecho; promoviendo los valores cívicos, morales y religiosos, la democracia y participación de todos y buscando el bien común especialmente de los más pobres y necesitados.

Nuestra Señora de La Altagracia ruega por nosotros.
Amén

Hipólito vota y llama a mantener la calma

Amable Grullón

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, votó poco antes de las 10 de la mañana en el colegio electoral ubicado en el Archivo General de la Nación, en la Zona Universitaria, y de inmediato hizo un llamado al pueblo dominicano a mantener la calma.

Hipólito Mejía dijo que tiene reportes de algunos incidentes e inconvenientes ocurridos en varios puntos del país, pero que se ha ido resolviendo en el transcurso del día y la situación avanza de forma positiva.

A la llegada del candidato opositor a la mesa donde vota, fue imposible impedir que un grupo de sus seguidores se manifestara coreando "¡Llegó papá!".

Mejía estuvo acompañado al llegar al recinto y a la salida del centro de votación. Cuando los periodistas le pidieron algunas declaraciones, respondió en tono de broma: "No os desesperéis".