Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 30 de abril de 2011

Comienza vigilia de oración por beatificación de Juan Pablo II


AP
Roma
Miles de personas de diversas edades atestaron el sábado el Circo Máximo de Roma para una vigilia de oración previa a la beatificación del papa Juan Pablo II. La vigilia dio inicio al caer la noche con la interpretación de un himno que se identifica estrechamente con el fallecido pontífice.

Las personas compartieron la llama para el encendido de sus velas, bailaron acompañadas por el coro y escucharon a una monja francesa, que sufría el mal de Parkinson's, relatar cómo fue curada tras rezar a Juan Pablo, quien padeció la dolencia.

El Vaticano decretó que la inexplicable curación de la hermana Marie Simone-Pierre es el milagro necesario para beatificar a Juan Pablo, proceso que culminará el domingo durante la misa oficiada en la Plaza de San Pedro por el papa Benedicto XVI.

Benedicto puso en vía de apremio el proceso de beatificación de Juan Pablo al dispensarlo de la espera tradicional de cinco años y permitir que comenzaran los procedimientos a las pocas semanas de su fallecimiento el 2 de abril del 2005. Benedicto respondió así a los gritos de "Santo súbito" o beatificación inmediata que fueron proferidos durante el funeral de Juan Pablo.

El cardenal Stanislaw Dziwisz, por mucho tiempo secretario de Juan Pablo II, se sentó con decenas de sus colegas en un escenario. "Murió como un santo", dijo Dziwisz a la multitud.

En el lugar se proyectaron imágenes de enlaces televisivos que mostraban a creyentes en templos marianos de México, Tanzania, Polonia, Líbano y Fátima, en Portugal, que celebraban la beatificación de Juan Pablo II, el preámbulo de la canonización.

Juan Pablo II será beatificado el domingo en la Plaza de San Pedro, el proceso más rápido en los tiempos modernos. El pontífice falleció hace poco más de seis años. La vigilia seguramente durará toda la noche, la llamada "noche blanca" de plegarias que continúa en ocho iglesias abiertas en el centro de la ciudad antes de que se levanten las barricadas de la Plaza de San Pedro para permitir la entrada de los peregrinos hacia las 0330GMT a fin de asistir a la misa de beatificación de las 0800GMT.

Algunos sectores han criticado la celeridad del proceso, precisamente cuando ha salido a la luz el encubrimiento de delitos cometidos por sacerdotes que violaron a niños durante los 27 años de papado de Juan Pablo II.

La Crucifixión de Jesús encarnada en la joven Scaverling Espinal

Escrito por Julio Vásquez.

Hace exactamente una semana se recordaba en el mundo todos los sinsabores a los que fue sometido Jésus el hijo de Dios, por parte de sus calumniadores y verdugos que lo torturaron hasta arrancarle la vida en aquella cruz. Vaya manera de tratar un Rey, al salvador del mundo. Hecho este que fue llevado a cabo hace un poco más 2,000 años, y que precisamente el papa Benedicto XV1 en una de las 7 palabras mostraba su preocupación por la elevada cantidad de personas inocentes que se encuentran en nuestras cárceles, privadas de su libertad por calumniadores, investigadores, y auxiliares de la Justicia que mal manejan la balanza que se espera debe ser justa.

Al escuchar las palabras del santo Papa podriamos decir estamos totalmente de acuerdo, ya que en el ejercicio del Derecho Penal en la República Dominicana hemos podido confirmar que en los centros de detención existen menos culpables, que personas inocentes. Y estoy seguro que para la familia Almanzar Espinal, de la provincia Monseñor Nouel esto es un verdadero calvario, ya que una de sus miembras de apenas 21 años se encuentra tras las rejas acusada de violar algunos articulos del codigo penal en perjuicio de su novio.. El pasado viernes santo una nota firmada por el veterano periodista Tony Brito al mundo anunciaba " Joven de Bonao asesina a su novio", obviamente un titular para llamar la atención y dar un palo periodistico, sin embargo se referia a una jovencita estudiante de una importante Universidad de nuestro pais, y que además es hija de una persona muy conocida y apreciada por todos los municipes. Una profesional entregada a defender los mejores intereses de la comunidad, una activista que viene luchando para ayudar a erradicar la violencia doméstica. Una persona que ha estudiado contabilidad y leyes, profesiones que ejerce en su pueblo, pero que además es considera una comunicadora sector donde siempre hace presencia. Ha realizado varios trabajos que ha sido presentado en la televisión nacional en Estados Unidos, precisamente sobre la no violencia..

Según información suministrada por la joven en cuestión ella acepta haber sostenido una discusión con su novio, como ocurre en todas las relaciones de pasreja, pero que luego se separaron y al dia siguiente fue enterada que su novio habia aparecido sin vida. Una situación que ha causado obviamente un gran dolor en ella, pues se trata de una persona especial en su vida, al igual que para ambas familias.Pero como pueden asegurar que ella le arrancó la vida sin nadie haberla visto..

Nadie está supuesto a condenar una persona sin antes haberle procesado. No podemos olvidar que en justicia se nos indica que toda persona acusada es inocente hasta poder demosstrar lo contrario.

Al parecer la joven Scarveling Espinal Almanzar fue la escogida precisamente el pasado viernes santo para crucificarla como se le habia hecho a Jesús de Nazaret

La india Guadalupe, la televisión y yo.

Escrito por Julio Vasquez.




Todo transcurria en la segunda mitad del año 1524, donde apena la televisión empezaba a llegar al nuevo Continente, luego del descubrimiento de Cristóbal Colón. Se habia puesto de manifiesto el desarrollo de un nuevo invento que lograba amotinar a cientos de personas para ver o participar en dicho reality show. Aunque nos encontrabamos en la Isla de Monción la mayoria de los presentes venian de otros lugares, lo que permitia un compartir entre diferentes culturas. Pero evidentemente con una mercadotecnia dirigida a los descendientes de la Isla de Quisqueya, siendo éste el blanco que se habia escogido.

En el mismo se trataba asuntos que tenian ver con lo acontecido en la Isla descubierta por Cristóbal Colón, cuya importancia es voluminosa por haberse celebrado entre otras cosas la primera misa.

Aunque todo estaba definido para un solo territorio, la diversidad nos presentaba varios grupos de hombres y mujeres con pensamientos, belleza, y cultura diferentes.

Apegado a los principios religiosos y remontandonos a los tiempos cuando la virgen de las Mercedes se hizo presente en el Santo Cerro, en el Valle de la Vega Real para salvar a los ingenuos indios de la malicia de los españoles.

Pero bueno, no es pasado porque con frecuencia estas cosas se repiten y se resaltan en el reality show producido por Domingo, un joven que venia del poblado de Jayaco, y cuya dedicación lo colocaba en el primero en realizar estas actividades que paralizaban cada semana las labores en las diferentes tribus para darle paso a las informaciones acaecidas en la Isla de Quisqueya.

Cuando hablamos del esfuerzo del joven Domingo para mantener su propuesta vigente, es justo mencionar que se encontraba sin pareja para evitar distracciones.

Pero el tiempo, como siempre marcha paulatinamente sin detenerse y nueva mente la virgen vuelve y aparece. Esta vez, no para salvar a los indios, pues ya sabian cuidarse solos, seguramente lo hacia para llevar un mensaje de consuelo a una joven madre que habia tenido que enfrentar sola, las adversidades de la vida.

Les cuento era una india de la tribu de *JICOME*, quien tenia un linaje directo del gobernador Don Fello, quien se habia convertido en una autoridad en toda la Isla de Quisqueya, gracias a su seriedad,honorabilidad y entrega a sus familiares, asi como a los municipes de su tribu.

Guadalupe al verse afortunada por la escogencia de la virgen para aparecersele en una taza donde cada dia toma su café, asesorada por una amiga suya decide buscar una participación en el reality show para contar todas las bendiciones que habia recibido a partir de aquel momento donde aseguraba disfrutar de una paz interior que no habia sentido nunca antes, a nuestra interpretación la virgen queria allanar los caminos de una joven madre que habia sido expuesta al sufrimiento, y a todos los sacrificios para echar andar a sus tres hijos.

Pero obviamente algo más pretendia la madre espiritual del nuevo mundo, pues llegado el momento para la india Guadalupe narrar su experiencia habia acudido a darle un toque a su belleza sin imaginarse, que esto ocasionaria un descontrol total en el cuerpo del joven Domingo que era el conductor del espacio en cuestión.

Según confiesa él mismo, cuando vi que esta india bajaba las escaleras con esa cabellera adornando el trasero más grande que mis ojos han visto, y bajando mis grandes ojos pude observar tambien las piernas más bellas que hasta la fecha mis ojos han visto, sin dejar de mencionar sus bellos ojos, y sus labios los cuales desde el primer instante quise unir a los mios.

Definitivamente el color de su vestido y el blanco de sus uñas me atraparon. Algo que tampoco logro olvidar es la paz que reflejaba esa india descendiente del cacique Don Fello, pues desde que la tuve cerca senti que por mi boca con una manguera de aire me estaban asoplando y me llenaba de paz y mucha seguridad.

Creanme en un momento pensé que no saldria bien de dicha entrevista, todos mis nervios estaban desenfrenados, pero bueno, salimos bien, aunque pensé me llevarian en camillas para el hospital o esposado para la cárcel si no lograba vencer el deseo de unir sus labios a los mios. Pienso y estoy seguro que esos labios son unicos, como tambien marcho convencido que mientras tenga vida voy amar a la india Guadalupe.

Bonny Cepeda promueve tema de su nueva producción “Contigo en la cama”


SAN JUAN, PUERTO RICO.- El “Maestro Joven”, como se le conoce artísticamente al merenguero dominicano Bonny Cepeda, está trabajando actualmente en la promoción de su nuevo disco titulado “Contigo en la cabeza”, en el que hace un dúo junto al cantante colombiano, Jorge Pabuena.

El autor y cantante del merengue “Asesina”, manifestó que del tema “Contigo en la Cabeza” se han realizado tres versiones, las que abarcan el género merengue, vallenato y el estilo tropical pop. Este disco, que también tendrá pronto su propio video clip, se suma a otro de la nueva producción, titulado “Tú tenías razón”, ambos, informó el artista, están siendo colocados constantemente en las emisoras radiales de Puerto Rico.

Al recordar que se estableció en Puerto Rico a partir del año 1987, donde todavía reside junto a su esposa e hijos, definió a su natal República Dominicana como plaza prioritaria en el terreno musical, pero al mismo tiempo, indicó que su trabajo se expande, citando a Colombia y Venezuela, como países en los cuales está incursionando.

Actualmente su hermano Richy Cepeda, quien reside en Miami, forma parte de la orquesta que dirige.

Al preguntársele sobre por qué no ha incursionado en el género de la bachata, muy pegada en estos momentos, dijo que no grababa sobre la misma porque la música con la que se ha dado a conocer siempre ha sido el merengue, estilo que ama y con el que se identifica.

Una mirada a su trayectoria

Conversar con Bonny Cepeda, es hacer una mirada retrospectiva, y trasladarse a los inicios de las primeras agrupaciones de merengue de la República Dominicana, de las cuales formó parte en ese momento. Grupos musicales, por citar sólo algunos, como “La Gran Orquesta “, junto a Carlos Manuel (EL Zafiro), en el año 1975; y “Los Hijos Del Rey”, junto a Fernandito Villalona, en el 1979.

Un año más tarde (1980), Bonny Cepeda, pasaría a formar parte de la orquesta de Wilfrido Vargas y sus Beduinos. En el año 1981, sale de la agrupación de Vargas y pasa a ser parte importante del Combo Show , de uno de los merengueros más importantes que ha dado no sólo la República Dominicana, sino Latinoamérica, Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido, en el ambiente artístico como Johnny Ventura.

Esta es una breve cronología del trayecto musical de Bonny Cepeda, que muestra a los lectores las raíces del merenguero, que radica actualmente en el vecino país, Puerto Rico, desde donde sigue la ruta por el mundo de la música, a la que añade su estilo criollo.

Ernesto Sábato muere a 99 años en Argentina



Buenos Aires. EFE. El escritor argentino Ernesto Sábato murió hoy a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires, donde permanecía recluido desde hacía años a raíz de sus problemas de salud, informaron hoy allegados al autor. Sábato, quien fue el último superviviente de los escritores con mayúscula de la literatura argentina, estaba ya prácticamente ciego, lo que lo mantenía retirado en su residencia bonaerense de Santos Lugares. Debido a su ceguera, el autor se había visto obligado en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura, y a llenar su tiempo con la pintura y otras aficiones que practicaba en su vivienda. En los últimos días una bronquitis había complicado su salud, destacó en declaraciones radiales su compañera Elvira González Fraga.

Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para volcarse en la literatura con la publicación de la recopilación de ensayos “Uno y el Universo". El reconocimiento internacional le llegó en 1961 con “Sobre héroes y tumbas” y la consagración en 1974 con “Abaddón el exterminador”, que completan la trilogía iniciada con “El túnel" (1948), adaptada al cine en 2006. Galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007, Ernesto Sábato no sólo fue reconocido por su oficio de escritor, sino que además presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). Este grupo redactó el informe “Nunca más”, una obra clave que relata los horrores de la última dictadura militar argentina (1976-1983). La última obra publicada de Sábato, que también recibió los premios Gabriela Mistral (1983) y Menéndez Pelayo (1997), fue “España en los diarios de mi vejez”, fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en la más feroz crisis económica de su historia. Según contó su hijo Mario Sábato, autor de un documental sobre la vida de su padre, el escritor ya no salía de casa, estaba al cuidado de enfermeras y apenas hablaba, aunque ocasionalmente rompía su silencio para mantener algún breve diálogo con la familia.

UN APUNTE

Aportes literarios y sociales

Fue galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007, Ernesto Sábato no sólo fue reconocido por su oficio de escritor, sino que además presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). Este grupo redactó el informe “Nunca más”, una obra clave que relata los horrores de la última dictadura militar argentina (1976-1983). La última obra publicada de Sábato, que también recibió los premios Gabriela Mistral (1983) y Menéndez Pelayo (1997).

ABRIL: ¡Cuanto luchar para nada!


Finaliza el cuarto mes del año; similar al nombre del recuerdo; sólo que, de 1965; que tanto debe sonar en las mentes de muchos dominicanos, por razones diversas, a pesar del tiempo ya transcurrido. A partir del que tantas vidas fueron ofrendadas. En el que la sangre nacionalista se derramó voluntariamente por doquier, a cambio de nada. ¡Que pena, tener que decirlo!

Sí; ¡a cambio de nada!, en términos de resultados loables, podría aseverarse; pues, es una realidad que puede ser comprobada con un simple análisis imparcial por supuesto, de los hechos subsiguientes al episodio histórico. ¿Qué se logró en verdad? NADA.

Que el país continuara subyugado por los poderes extranjeros, aquí fielmente representados, por los malos dominicanos, que nunca han faltado. Además, que el Gobierno de la nación, como el dominio de la cosa pública, retornaran a manos de una de las figuras más representativas - columna - del régimen dictatorial recién decapitado para la época, el doctor Joaquín Balaguer.

En ese orden, siempre ha surgido una pregunta obligada en cualquier pensante medio, ¿para qué mataron a Trujillo, si habría una continuidad después, de los mismos paradigmas prácticamente, que el dictador aplicara para gobernar?

A la sazón, se trató de luchar por la permanencia de un real sistema democrático, como en defensa de la soberanía nacional. Pero, ambas cosas que, aunque ligeramente se habían logrado durante los primeros años después de la caída del “Jefe”, se fueron a pique de nuevo, ya que los mercaderes de la política que, desde que se puso término al conflicto bélico-patrio se ha venido gastando el país, se han encargado de tirarlo todo por la borda.

Sus actuaciones han estado regidas por la avaricia desmedida; la falta de nacionalismo; y, la inclinación por la corrupción estatal rampante, por lo que hoy la República se encuentra sumida en una peor crisis que otrora; como, mayormente pisoteada, en términos de soberanía, y de las actitudes injerencistas de los mandamases del Norte. El asunto hoy es peor, que con anterioridad al año 1965. ¡Sólo algunos que se hacen los ciegos, no quieren ver eso!

Ayer, se nos invadió con poderosas armas bélicas, mancillándose sin control, y abusivamente, el suelo patrio, a pesar de la defensa valerosa de jóvenes y adultos patriotas de la época, que lucharon sin desmayar, aun la superioridad armamentista de los “gringos”. Posiblemente, de ese tipo de ciudadanos, ya no quedan aquí.

También se tiene la percepción generalizada, de que lo invasores de entonces fueron quienes sembraron en la nación la letal semilla de las drogas alucinógenas; que comenzó desde esos tiempos a germinar, hasta convertirse en lo que es hoy, un flagelo social con siete cabezas, incontrolable ya; que se ha encargado de limitar casi por completo la capacidad pensante y aguerrida de la juventud dominicana. Se especula incluso era el propósito, y sobre cierto acuerdo de permisividad logrado, durante y después de la guerra, para poder conceder determinadas cosas al país.

En el presente, el arma más poderosa que tienen los interventores de ultramar, con incidencia marcada en los asuntos internos nuestros, para continuar subyugando, pisoteando e injerenciando hasta donde a ellos les viene en gana, es el otorgamiento y concesión de préstamos altamente condicionados a su antojo, en base a contratos suscritos con el Estado dominicano, aceptados aquí por los genuflexos seudos patriotas que se tienen; títeres y tecnócratas alienados, que sólo piensan en resolver sus problemas, y no los del país, aunque tengan que endeudarlo hasta la coronilla.

Algún día, alguien entre nosotros, tendrá que analizar y escribir para la historia dominicana, sobre el antes y después de aquel lejano abril, correspondiente al año 1965, estableciendo las comparaciones de lugar.

Muy a la vista está qe, los que hoy pueden disfrutar del sacrificio de aquellos patriotas inmolados, ni siquiera recuerdan con la reverencia debida los nombres de las figuras más destacadas de aquella epopeya histórica nacional. ¡Se luchó por nada, y para nada!

www.RFCaminemos.WorldPress.com
Autor: Rolando Fernández

Cuando el Piogán ¿Tiró el arpa?

Bolivar Balcacer.



La masa silenciosa se mueve aunque no haga ruido, porque esa no es su estrategia. Los mediocres no llegan a pensar tanto y sólo siguen su propia y natural inercia. Pero eso sí: se camuflan tras su mediocridad, su burdez, su ignorancia y su mala educación, y desde esas trincheras comunes atacan. Atacan con alevosía, tozudez, ignorancia y estupidez, pero no con inteligencia. Eso sería demasiado para ellos. Algunos incluso pueden llegar a parecer listos a veces, pero se les desenmascara fácilmente.
La subterránea movilización de los mediocres, sutilmente manipulada por gente con intereses oscuros y generalmente ilícitos, -dado que no respetan al prójimo ni a los valores de los demás-, se ha condensado por fin en otra moda actual: el mobbing.

Los anglicismos son útiles, porque con una sola palabra designan todo un fenómeno. En este caso el mobbing significa el acoso inmoral, despiadado, sibilino y traidor de los que, desde su falta de preparación, conciencia, autoestima y valía, se unen como las termitas (cuando no hay calidad hace falta cantidad), para destruir a alguien que, merecidamente y por valores congruos, está por encima de ellos.

En su pequeña y retorcida mente, disfrutan de antemano de uno de los pocos placeres que se permiten, y es el imaginarse la caída del pedestal que están intentando socavar. Lo que no saben es que ese mismo pedestal, si cae, puede caerles encima. No son tan listos para preverlo y nunca lo serán.
Tal vez por esa razon polemistas de la historia han superado todos los escollos a pesar del que diran, le llamaron contradictor y pica pleito a Martin Lutero, lo mismo hicieron con Jesus, con Gandhi, con Balaguer, con Pena Gomez, el que mas frente se abrio hasta ahora fue Hitler, seguido de Fidel, y asi se aumenta la lista de gente que no le temblo el pulso no para chocar con carritos de carton sino con trenes solidos, Petronio, Soenio, Nerón, Barrabas, Cleopatra, Margaret Thatcher , Lao Tse, Confusio, gente que chocaron con todo el mundo y vivieron solos, a su entorno solo entraron los que ellos desearon, los mediocre no encontraron nicho en ese espacio.
Nosotros nunca le daremos espacio a los sinverguenzas, a los enganchados, a los turiferarios y buscachelitos, no pasarán, nuestros adversarios no llegan a 10, nuestros aliados están repartidos en los 5 continentes, a los que quieren aprender, a la nueva generación de comunicadores con sentido de responsabilidad no solo le hemos dado apoyo, sino que los hemos orientado para que sean gente ejemplares, sabemos y estamos de acuerdo con el paso generacional, pero con jovenes de principios, no mercaderes frustrados, por que no son nada ni nadie, conocemos muy bien a los doble caras y a esos, a esos mecanicos sin cerebro le dedicamos esta perorata de uno de los contradictores más grande de dominicana, el Mocano Juan Antonio Alíx. Con la salvedad de que ellos como amigos no nos interesan porque nada tienen que aportarnos, ademas cuando de nosotros que no vamos a ningun lado ni nos juntamos con incapaces de baja ralea, se deje de hablar, entonces ya hemos muerto, por el momento, Salud, sabemos que el espiritu de la verdad dará testimonio de este mortal, que sigue como ejemplo a Freddy Beras Goico, quien Chocó con todo un país, lo insultó, mandó a la misma M…a los transfugas y lumpenes y al final a pesar de tantas criticas todo un pueblo le siguió hasta su ultima Morada, la historia se escribe con valor y tres testiculos, cosa que le falta a los mongolicos mentales.

El follón de Yamasá
Siento mucho relatar
lo que al fin relato hoy,
porque ya dirán que soy
amigo de exagerar;
Y el que me ha de murmurar
desde ahora ya sabrá,
que tres pitos se me da
que figuren que es un cuento
lo que pasó en el convento
del pueblo de Yamasá.
Pues un día de la Asunción
estando yo en Yamasá,
vino el cura de Boyá
a celebrar la función.

A mediado del sermón
hubo allí un pelotero
que hasta vino un tal Peguero
que es el jefe del lugar,
queriendo allí disparar
un trabuco naranjero.
Un haíto que por cierto
fue a gozar de la función
se largó allí un follón
que hedía a perro muerto;
yo no diré que es incierto
que estuve al perder el tino,
pues el follón tan dañino
de aquel ahíto infeliz
me picó en la nariz
como un ají montesino.

Del púlpito descendió
de cabeza el reverendo,
y al caer iba diciendo:
«¡Qué peo se han tirado, fo!»
Y al sacristán que le dio
esa brisa tan impura,
dijo «¡fo, y es de asadura,
aquí no lo aguanto yo!»;
y en seguida se tiró
de cabeza tras del cura.
Como el campanero es ciego
al oír la corredera,
sin averiguar siquiera
comenzó a tocar a fuego.

Salió el cura sin sosiego
con la frente en un chichón
gritando más que un lechón
y preguntando igualmente:
«¿Quién ha sido el indecente
que se largó ese follón?»
A una vieja de la Jagua
le tumbaron el pañuelo,
y se vio caer al suelo
una peineta de yagua;
dejaron allí una enagua
por el maldito follino,
que, por tener palomino,
nadie la quiso tocar;
al Alcalde del lugar
le aplastaron el gallino (bombo).

Según la opinión del cura
y del sacristán también,
el follón fue de lerén
de mondongo, o de asadura.
Pronto irá a la sepultura
quien soltó ese marrano,
pues si no se hallaba sano
ese maldito cochino,
no debió en lugar divino
follonear así al cristiano.
Después que aquello pasó
y que fue calmado todo,
dijo el cura del mal modo:
«¡Ese follón me mató!
Pero ahora quiero yo,
en bien de la religión
echarle la excomunión
si no declara al momento,
el que vino a este convento
a largarse ese follón.»
Salió un viejo setentón
hinchado y descolorido,
y al cura dijo: «yo he sido
el que me tiré el follón.

No fue esa mi intención
le digo, Padre bendito,
sepa usted que estoy agito
y creo que no tengo cura,
calcule que es de asadura
que comí cuando chiquito».

El sacristán dijo al cura
saltando y con alegría:
«Mi amo, ¿no le decía
que el follón fue de asadura?»
«Tú tienes razón criatura
son buenas tus condiciones,
rogaré en mis oraciones
al Divino Sacramento,
que no salgas del convento
para que huelas follones.»

Los Carritos Chocones de la Comunicación


New York, Bx, 29 de abril del 2011.- (SoyLatino.net) -Por lo general cuando alguien se divorcia causa gran pesar entre sus amistades pero al final, todos coinciden en que es algo natural y solo queda el desearle que cada uno pueda rehacer su vida de buena manera, pero luego del cuarto divorcio de inmediato comienzan las interrogantes pues en ese momento aunque nadie se atreva a decirlo cuatro no pueden estar equivocadas el problema está en uno.

Este ejemplo lo podemos ver a diario en todos los aspecto de nuestras vidas y lo peor del caso es que las personas que sufren de este síndrome no se dan cuenta que frente a los ojos de los demás se están convirtiendo en una especie de carrito chocón, en un ser antisocial que ayer chocó con Juan, hoy con Pedro y nadie sabe quien será el próximo en su lista.

Olvidan además estos controversiales sujetos que la mayoría de las personas con las que comparte son las mismas amistades de las demás personas con la que el esta haciendo de carrito chocón, situación que por lo general pone en aprietos a los demás y crea una especie aislamiento generalizado entre aquellos que prefieren no involucrarse para no hacerlo sentir mal.
Los seres inadaptados como los carritos chocones también hacen de las suyas en los medios de comunicación y aunque por suerte no son tan comunes en la ciudad de new york dejan a su paso una ráfaga de calumnias e inventos mal intencionados que al final termina desacreditándolos a ellos mismos.
Este tipo de conducta casi siempre se origina por traumas desde la infancia, maltratos que con el paso de los años se transforman en complejos de inferioridad que los hacen ser individuos controversiales en busca de llamar la atención chocando con el que habla y chocando con el que calla, en definitiva el asunto es chocar aunque se trate consigo mismo a través del espejo.

No podemos pasarnos la vida envidiando los meritos de los demás por creernos que somos los únicos merecedores de la recompensa al trabajo, si no vas hacer o decir algo constructivo pasarías por inteligente si haces silencio, debemos aceptar con dignidad cuando estamos siendo desplazados, porque en esta tierra de Dios nada es eterno y debe ser feo y tenebroso verse postrado en una cama sin nadie que te visite por haber llevado una vida de controversia y haberte convertido para tu prójimo en un indeseable carrito Chocón. Agustín de la Cruz.

viernes, 29 de abril de 2011

El féretro con los restos de Juan Pablo II fue sacado hoy de la tumba que ocupaba en las Grutas Vaticanas

EFE | El Universal



El féretro con los restos de Juan Pablo II fue sacado hoy de la tumba que ocupaba en las Grutas Vaticanas y colocado sobre un catafalco cubierto con una tela blanca bordada en oro delante de la monumental tumba de San Pedro.

El ataúd permanecerá en ese lugar hasta la mañana del 1 de mayo, cuando será trasladado ante el Altar de la Confesión de la basílica de San Pedro, para que los fieles puedan venerarlo una vez beatificado por Benedicto XVI.

Las caja, informaron a Efe fuentes vaticanas, fue sacada pocos minutos después de las nueve de la mañana por personal del Vaticano.

Según precisó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el cardenal arcipreste del templo, Angelo Comastri, entonó el canto de las letanías y se celebró un momento de plegarias.

Junto a Comastri asistieron el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que cerró la ceremonia; el gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giovanni Lajolo; y el cardenal de Cracovia (Polonia) , Stanislao Dziwisz, que fue secretario personal de Juan Pablo II durante cuarenta años.

También asistieron los arzobispos Fernando Filoni ("número tres" del Vaticano) y Piero Marini, que fue maestro de ceremonias de Juan Pablo II), y sor Tobiana y otras seis monjas que cuidaron a Juan Pablo II hasta su muerte.

La lápida que cubría hasta ahora la tumba del papa Wojtyla será llevada a Cracovia y colocada en una nueva iglesia que se dedicará a Juan Pablo II en la ciudad polaca.

Juan Pablo II fue enterrado, como manda la normativa vaticana, en tres cajas. La primera, de madera, que es la que se vio durante el funeral del 8 de abril de 2005. Despué esa caja fue introducida en otra de plomo y esa, de nuevo en otra de madera, que es la que se vio hoy cuando se extrajo de la tumba.

Las Grutas Vaticanas (cripta de la basílica de San Pedro) permanecerán cerradas al público desde hoy hasta primeras horas de la tarde del 1 de mayo.

El féretro con los restos del papa Wojtyla, fallecido el 2 de abril de 2005 a los casi 85 años (los habría cumplido el 20 de mayo) no será abierto, ni el cadáver exhumado, debido al corto espacio de tiempo que hace desde su fallecimiento.

Una vez que Benedicto XVI lo haya proclamado beato, en una ceremonia que comenzará a las nueve de la mañana (07.00 GMT) del primero de mayo, el papa Ratzinger y los cardenales con los que concelebrará la misa irán en procesión desde la Plaza de San Pedro hasta el interior de la basílica, donde se postrarán ante el féretro y rezarán.

Después, todos los fieles que lo deseen podrán acercarse hasta el féretro para rendir homenaje al papa que guió a la Iglesia durante casi 27 años (1978-2005) y la introdujo en el tercer milenio.

La basílica de San Pedro estará abierta mientras dure el flujo de fieles para permitir que los cientos de miles que se esperan puedan rezar ante el primer pontífice polaco de la historia.

Una vez concluida las celebraciones, el féretro será trasladado a la capilla de San Sebastián del templo vaticano, para permitir una mayor afluencia de fieles en el futuro.

Esta capilla, situada entre la que acoge a la "Piedad" , de Miguel Ángel, y la Capilla del Santísimo, ha sido restaurada, con nueva iluminación y sonido, y guarda actualmente los restos del papa Inocencio XI (1611-1689) .

Los restos de Juan Pablo II han reposado desde el 8 de abril de 2005, fecha del funeral, en las Grutas Vaticanas, en la que fue tumba del beato papa Juan XXIII y a pocos metros de la tumba de San Pedro.

Juan Pablo II era el único papa enterrado entre dos reinas, Cristina de Suecia y Carlota de Chipre.

Hasta ahora, una sencilla lápida de mármol blanco jaspeado cubría la tumba del papa polaco, que se convirtió en lugar de peregrinación de fieles de todo el mundo.

Según datos del Vaticano, una media de más de 20.000 personas la visitaban a diario.

"Ioannes Pavlvs PP II. 16.X.1978-2.IV.2005" eran las únicas letras y números grabados en la losa de mármol, proveniente de la famosa montaña de mármol de Carrara, en el noroeste italiano.

La losa mide 2,20 metros de largo por 1,20 metros de ancho y estaba colocada de manera que los fieles podían verla y leer lo escrito con facilidad.

INVITACION ENCUENTRO FRATERNAL DE MUJERES CON MINERVA UNIDAD & CRECIMIENTO….SI SE PUEDE!!!


Con miras a las próximas elecciones para elegir el presidente de Acroarte, el equipo de apoyo a la candidata Minerva Saint Hilaire por la Secretaria General de Acroarte filial NY, tiene el placer de invitarle a un encuentro fraterno “entre mujeres”. La idea es compartir y pasar un rato agradable sin que te sientas comprometida a un voto. Queremos motivar la unidad y compartir entre colegas y amigas un rato agradable.

Tu presencia es importante, acompañanos a pasar un momento inolvidable!

DIA: MAYO 3, 2011

HORA: 6-8PM

LUGAR: MARISCO CENTRO

DIRECCION: 1490 Saint Nicholas Ave
New York, NY 10033-4022

FAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA:

Xiomara Taveras
646-600-0400
EMAIL: xiomarataveras@gmail.com

Tengo un sueño…un gran sueño


Tengo un sueño…un gran sueño
Por Bolivar Balcacer


El pasado fín de semana compartí con unos amigos periodistas de Canadá que llegaron a la gran manzana para cuadrar algunos asuntos periodisticos, hablamos muchas cosas, uno de ellos me preguntó que cual era mi sueño al ver como el periodismo dominicano ha perdido su norte y su brújula.
Le manifesté a ese amigo que yo tengo un sueño pero que eso es una utopía porque con el espíritu de división del dominicano y una asociación de malhechores metidos a periodistas, no había un camino claro en el futuro de la comunicación dominicana, le plantee que todo este arroz con yuca que estamos viviendo hay que agradecerlo a Don Antonio Guzmán que fue el primero que ofertó dinero a los periodistas y que a partir de ahí se había creado una legión de mercaderes que en estos momentos la encabeza una "serpiente sin escrúpulos" que no le importa desangrar y timar a los compañeros con tal de quedarse con parte de la plata que se logra.
Insistió el colega y le manifesté que el peor enemigo que tienen los periodistas dominicanos era el propio periodista y que el internet había sido un punto desfavorable porque mucha gente sin ser periodista había cualquierizado la profesión y que lo peor es que nadie se está educando para crecer, que esa era una de mis mayores preocupaciones a parte de la arrabalización de los medios y que algunos empresarios al menos en el periodismo de espectaculo se habian constituido en criadores de parásitos.
Ante ese planteamiento el compañero Keith Jone me dijo que conociendo eso, cual realmente era mi sueño, le expliqué que ver unidos en un solo bloque a una treintena de comunicadores de linea dura que podría enderezar el camino del periodismo dominicano por lo recio de su estilo, que me gustaría ver en esa plantilla de denuncia microscopica a Rafael Ventura, Anyelina Baldera, Miguel A. Herrera, Aridio Castillo, Lissette Garcia, Carlos de Sanjuan, Anyi Lirinao, Domingo Saint Hilaire Jr., Julio Vasquez, Thony Genao, Antonio Beltré, Andy Salas, Salvador Sanchez, Joan Rosario, Luis Alfredo Collado, Daniel Efrain Raymundo, Sandy Sandy, Tito Diaz, Franny Veras -el más variado-, Santiago Nuñez -Macoris-,Felix Jacinto Bretón, Mayra la Paz, Roberto Rodriguez, Mirian Ventura, Nuria Piera, Alduey Sierra y Miguel Cruz Tejada entre otros.
Pero eso no es más que un mero sueño de mi parte, aunque estoy concientisimo que si este grupo lograra ponerse de acuerdo, otro gallo cantaría, porque se manejaria la información con un criterio diferente donde al pan se le llamaría pan y al vino vino, muchos sudarian la gota gorda sin ser trabajadores de la mineria.
Pero como no hay un criterio de avanzada, muchos no entendemos, como nos dijo en un congreso en Argentina Ignacio Ramonet que la información nos oculta información.
La idea está ahí, pero que bueno sería, que ese grupo leyera y escribiera el mismo idioma tomando temas críticos y haciéndolos público al mundo para que otro gallo cante desde la enrramada de la comunicación de internet, tan farandulerilmente bapuleada en los últimos tiempos, gracias al Nuevo ejercito de prepas que se sienten periodistas sin saber que es periodismo.

Colegio someterá abogados que realizan embargos ilegales


El Presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, inició una investigación sobre los abogados que están realizando embargos ilegales en Higuey y otras zonas del país.
Advirtió que si se demuestra que estos abogados están realizando embargos sin notificar a la otra parte y sin el auxilio de la fuerza pública serán sometidos al Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados por violación al Código de Ética del profesional del derecho.
Diego José García explicó que entre las sanciones que se les podría aplicar a estos juristas por actuar de forma temeraria van desde la suspensión por cinco años o de manera definitiva del permiso para ejercer la profesión.
El Presidente del CARD hizo un llamado a la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI) y a la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos para que depositen las pruebas que tienen de los abogados que realizan los denominados “embargos-asaltos”, para actuar de manera inmediata.
También tenemos la información de que estos embargos son realizados por un grupo de personas sin la presencia de la fuerza pública lo que es ilegal.
José García calificó como alarmante las denuncias de los Hoteleros que indican que en lo que va de año se han realizado siete embargos de forma compulsiva y sin notificar a los demandados.
“Si estas acciones se están llevando a cabo así constituyen un acto vandálico que no debemos permitir”, señaló García.
Destacó que las investigaciones del CARD han revelado que los abogados que están realizando embargos ilegales no pasan de cinco y que incluso algunos de ellos no son abogados, por lo que puede ser demandando por daños y perjuicios y ser sancionado hasta con prisión.

Dominicanos opinan acerca de la unión de Guillermo y Kate


Coralis Orbe
Santo Domingo
¡Ya sonaron las campanas! lo que hace unas horas era noviazgo de ocho años, ya se convirtió en la unión matrimonial más esperada de estos tiempos. El príncipe Guillermo y Kate Middleton ya son marido y mujer, y las opiniones sobre lo que fueron los preparativos de la boda y qué se espera de ésta también se ha hecho sentir en el país. Los dominicanos, al igual que resto del mundo, han seguido este acontecimiento y muchos dan su opinión a favor y en contra.
Ricardo Pichardo, apasionado con los temas de la realeza, expresa que gracias a los medios de comunicación ha vivido todo el procedimiento de la boda, los adornos que se han hecho con el rostro de Guillermo y Kate como las tazas, cucharitas, hasta el rostro de los recién casados cuando tengan 50 años son para el una muestra de que mucha gente vive eventos de esta magnitud. “El príncipe es una persona muy sencilla, se muestra como una persona jovial, usa ropa de un joven común. Además considero esta boda pertenece a la dinastía inglesa que es una de las más fuertes porque toma decisiones gubernamentales que son importantes” mafiesta.

Seguimiento
De su lado, Eduard López, dice que no le ha dado seguimiento a la vida de Guillermo y Kate, sin embargo, manifiesta que esta pareja es un ejemplo de que el círculo de la monarquía ha permitido ver historias reales y que no es sólo cuentos de hadas, porque Kate no pertenece al mismo estatus de su esposo.

“Los medios masivos han dado la oportunidad al mundo para ver y conocer la historia de Guillermo y Kate. Pienso que no son la pareja perfecta (eso no existe), pero se perfilan como un matrimonio feliz y que durará toda la vida aunque no sea por amor” dice Carmelsy Confesor.

Una opinión en desacuerdo a esta boda es la de Algenis Polanco que expresa que no le ha dado seguimiento a este evento porque piensa que es una tradición pasada de época, además dice que ese es mundo imaginario, bien ensayado, donde solo se relacionan personas que no hacen ningún aporte por su país ni a la sociedad en general. Aurora Castillo tampoco le ha dado seguimiento a la vida de los ya esposos, porque va en desacuerdo con este tipo de acontecimientos, según ella es un gasto de dinero innecesario que se hizo en la boda del príncipe y que hace todas las actividades de la realeza. A pesar de esto les desea lo mejor, que lleven una vida normal y un matrimonio de verdad no una ficción.

“He escuchado sobre la boda del príncipe Guillermo y Kate, aunque no le dado mucho seguimiento, espero que sea un matrimonio sólido y ejemplar” dice Rosa Rodríguez.

Encargado asuntos Culturales del Vaticano asistirá a la Feria del Libro


El encargado de Asuntos Culturales del Vaticano, Gian Franco Ravasi, abrirá el ciclo de conferencias en la Feria Internacional del Libro, donde, por primera vez, la Santa Sede acepta participar como Estado invitado en una actividad de esa naturaleza.

La visita de Ravasi fue dada a conocer hoy por la Conferencia del Episcopado Dominicano, que informó sobre las actividades que realizará la iglesia durante la feria con un ciclo de conferencias y de cine católico.

Ravasi dictará la conferencia “El consejo pontificio de la cultura y la política cultural de la Santa Sede”, el jueves cinco de mayo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La segunda conferencia será dictada el siete de mayo por el periodista español Juan Cruz Ruiz, también de la Santa Sede.

El secretario de la Conferencia del Episcopado, Francisco Jiménez, junto al periodista José Monegro y Fernando Langa, este último coordinador de las actividades de la Iglesia en la Feria, llamaron a los feligreses a participar en los actos, que se realizarán en los pabellones de la Santa Sede y la Iglesia Católica, donde abordaran temas religiosos, históricos, literarios y culturales.

Este año la Feria está dedicada a Monseñor Francisco Arnaiz y al padre José Luis Saez.

Explicaron que este año la Feria del Libro Cristiano será fusionada con la Feria Internacional del Libro, y que tiene de particular que la Iglesia celebra los 500 años de la fundación de las primeras tres diócesis del Nuevo Mundo, que son la diócesis de La Vega, la de Santo Domingo y la de San Juan, Puerto Rico.

Jiménez dijo que es un privilegio para la República Dominicana que por primera vez el Papa haya aceptado una invitación para participar en la Feria de Santo Domingo, ya que había rechazado otras invitaciones en Guadalajara y en en Alemania.

Guillermo y Kate, nuevos duques de Cambridge, ya son marido y mujer


Londres, 29 abr (EFE).- El príncipe Guillermo y Kate Middleton se convirtieron hoy en marido y mujer en una ceremonia celebrada en la abadía londinense de Westminster con cientos de millones de personas de todo el mundo como testigos a través de la televisión. Los nuevos duques de Cambridge se dieron el "sí quiero" frente al altar principal de la abadía de Westminster, tras lo cual el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, les declaró marido y mujer. "Pronuncio que sean hombre y mujer juntos, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén", dijo Williams.

Previamente, los novios prometieron "amarse, confortarse y honrarse" en los votos matrimoniales que intercambiaron frente al altar y el príncipe Guillermo puso el anillo a la novia, una alianza de oro regalado por la reina, procedente de una mina del País de Gales, tal y como establece la tradición de la monarquía británica.

La pareja utilizó para la ocasión la ceremonia prevista en la Serie Uno del Libro de Oración Común de la Iglesia de Inglaterra.

Eran las 11.14 hora local (10.14 GMT), momento en el que Catalina se convirtió en su Alteza Real la duquesa de Cambridge, un título que Guillermo recibió por la mañana de su abuela, la reina Isabel II.

Todos los ojos estuvieron puestos en una contenida y emocionada Catalina, vestida con un elegante vestido color marfil, diseñado por Sarah Burton para la firma del fallecido Alexander McQueen.

La pareja sonrió y se miró constantemente a los ojos mientras intercambiaron los votos matrimoniales, flanqueados por el príncipe Enrique, hermano de Guillermo y padrino en esta boda, y de Michael Middleton, padre de Catalina.

La ceremonia se desarrolló con precisión matemática y solo hubo un momento de duda cuando Guillermo tuvo problemas para poner el anillo en el dedo anular de la mano izquierda de su esposa.

El príncipe Guillermo no llevará alianza de casado.

El "sí quiero" fue recibido con júbilo en todo el país, donde millones de personas siguen en las calles y en sus domicilios la que ha sido declarada como la primera "boda del siglo XXI".

Está previsto que la ceremonia religiosa se prolongue hasta las 12.15 hora local (11.15 GMT), tras lo cual los recién casados abandonarán la abadía al son de la marcha Crown Imperial (Corona Imperial), del británico William Walton, que se tocó ya en la boda del príncipe Carlos y Diana, los padres de Guillermo.

Durante la ceremonia se está escuchando música de otros famosos compositores británicos del siglo XX como Edward Elgar, Vaughan Williams y Benjamin Britten.

Guillermo y Catalina han querido recordar el matrimonio en 2005 del príncipe Carlos y Camilla, la duquesa de Cornualles, incluyendo una composición de Maxwell Davies, titulada "Farewell to Stromness", que sonó ya en aquella boda.

Catalina quiso además incluir una popular canción del folclore de origen isabelino, titulada "Greensleeves", a la que hace ya referencia William Shakespeare en su comedia "Las alegres comadres de Windsor".

El toque de modernidad lo pondrá una fanfarria especial titulada "Valiant and Brave", lema del escuadrón de búsqueda y rescate de la Royal Air Force al que pertenece el príncipe de Gales.

La fanfarria, de medio minuto de duración, será interpretada por siete trompetas y un tambor de la Banda Central de Royal Air Force en el momento en el que los recién casados inicien su camino hacia la salida por la Gran Puerta Occidental de la abadía.

La comitiva nupcial se dirigirá a continuación al palacio de Buckingham, donde está previsto que el matrimonio salga al balón principal para saludar a la multitud, acompañados de sus familias.

Este es otro de los grandes momentos del día, ya que se espera el beso de los duques de Cambridge. EFE

jueves, 28 de abril de 2011

Familiares de Carmona se enfrentan a una bruja dominicana en una litis judicial.


Una santera que acusa al padre de crianza de Fausto Carmona de una deuda por un concepto oscuro, una orden de prisión contra la querellante y la oficina de las Grandes Ligas dijo que no abrirá una investigación para constatar la verdadera identidad del pitcher.

Son los capítulos más recientes de la novela que vive el lanzador de los Indios de Cleveland, quien será agente libre al final de la presente temporada y ya ha sentido la presión, cuya influencia llevó al montículo en su última salida.

El caso saltó a la palestra en plena Semana Santa, cuando la señora Jhoana Ventura dijo a CDN y a la emisora Z 101 que estaba amenazada de muerte por el padre de crianza de Carmona, Beato Hernández, de 70 años.

Ventura alega que recibió una paliza de parte de Hernández, quien supuestamente se niega a pagar una deuda por un trabajo de hechicería realizado a un acta de nacimiento falsificada de Carmona, a quien acusó de haber firmado con documentos alterados. Dijo que “dio luz” al documento para evitar que se descubriera la alteración. Una demanda contra Hernández fue conocida y desestimada por La Oficina de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo el pasado 22 de marzo.

“Conocí a esa señora el 20 de diciembre pasado en la fiscalía. No tenemos ninguna clase de negocio y lo hemos probado en los tribunales”, enfatizó Hernández, quien vive al pie de una montaña en el paraje El Naranjo, donde crio a sus seis hijos naturales y otros “heredados”, como el caso de Carmona, quien es hijo de una sobrina.

De su lado, el encargado de la oficina de las Grandes Ligas en el país, Héctor Pérez, anunció que esa dependencia no tiene jurisdicción para investigar a peloteros establecidos en las mayores. “Es un pelotero que firmó hace muchos años y no podemos investigar a un pelotero que está en Grandes Ligas”, apuntó.

Carmona firmó con los Indios en 2000 y debutó con el equipo grande en 2006. El derecho está en la última temporada de un contrato por tres años y 15 millones de dólares.

Una fuente de entero crédito dijo a El Caribe que Carmona ha estado preocupado por la situación y el viernes pasado el pitcher fue vapuleado por los Mellizos de Minnesota con siete imparables, cuatro boletos y seis carreras limpias en cinco entradas para dejar su récord 1-3 y la efectividad en 5.76. La oficina de las Grandes Ligas ha ofrecido asesoría en materia de seguridad a la familia de Carmona. Trascendió que el dirigente de Cleveland, el dominicano Manny Acta se ha interesado por el caso al ver la intranquilidad de su pupilo.

Su apodo Alfi, Fausto y las dudas

El apodo de Alfi nunca ha sido ocultado por Carmona, pero Ventura asegura que ese es el verdadero nombre del pitcher seguido del apellido Hernández. “Ese es su nombre, Alfi Hernández”, aseguró Ventura, quien insiste en que Hernández es el padre biológico de Carmona. El licenciado Luis López, abogado de Hernández, desmiente a la santera.

“El nombre del padre biológico de Carmona es Pedro y vive en Santo Domingo. Es una persona de perfil bajo y no queremos exponerlo a que estos chantajistas lo ubiquen también como han hecho con Beato Hernández que es tío de la madre de Fausto y padre de crianza del pitcher”, relató López.

Las dudas en torno a las edades de los peloteros dominicanos están fundamentadas en centenares de casos, muchos de ellos hechos público, en los que se ha demostrado que hubo una alteración en la edad. Las modalidades de fraudes han sido diversas, siendo la suplantación una de las más frecuentes.

Orden de arresto contra Ventura

El juez René Rosario, del Despacho Judicial Penal de Santo Domingo, emitió una orden de arresto en contra de Ventura y su esposo el teniente Vinicio Cabrera por la supuesta violación de los artículos 265, 266, 379 y 384 del Código Penal.

Los querellantes son Hilaria Bello, Aquilino Severino y Pacacio Tejada, a quienes la santera habría utilizado como testigos en el caso de su anterior querella contra Hernández.

Los querellantes son conocidos de los familiares de Carmona y aseguran que fueron engañados por Ventura para atestiguar, aunque la acusación es por engaños relacionados a los trabajos de santería.

Funcionario de RD estafa a estudiantes dominicanos con falso viaje a Washington


NUEVA YORK.- El periódico de New Jersey, The Record, dijo ayer que un funcionario del gobierno dominicano estafó a numerosos estudiantes de su país a quienes les prometió una “gira” a Washington en la que visitarían la Casa Blanca, el capitolio y otras dependencias federales para conocer de cerca el funcionamiento de la democracia norteamericana. Los alumnos, llegaron el 21 de abril al aeropuerto internacional John F. Kennedy de esta ciudad, pero el funcionario ni ninguno de sus allegados, aparecieron, dejándolos abandonados a su suerte.

El periódico informa que el grupo tuvo que ser desviado a la ciudad de Passaic (New Jersey) en la que compartieron con legisladores locales (freeholders), quienes les enseñaron el sistema político y congresual de la localidad, además de visitar la academia de policía, en la que apreciaron avanzadas técnicas para capturar delincuentes.

Entre los estudiantes que hicieron la denuncia al medio, están Wander Hernández y Janibel Tavarez, quienes estuvieron entre los estafados que conocieron el Parlamento Juvenil de Passaic y la academia en el poblado de Wayne.

El grupo, una docena en total, pagaron $2.000 dólares cada uno al funcionario que no fue identificado por ellos, quien les prometió llevarlos a la Casa Blanca y a la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese funcionario, gestionó las visas de los jóvenes, pero según los denunciantes, ha desaparecido.

Los estudiantes dijeron estar muy decepcionados porque tenían el sueño de conocer a Washington y debido a la estafa no pudieron llegar a la capital de los Estados Unidos. Bethania Marmolejos, quien hospedó a varios estudiantes en su casa, dijo que el grupo regresaría a la República Dominicana hoy jueves y que se dedicarán a buscar al funcionario, el que se ha escabullido, no contesta las llamadas y se desconoce su ubicación.

Cada vez que llamaban a la casa del estafador denunciado, se les decía que éste no se encontraba allí y que no había información. Los estudiantes no dieron más detalles y rehusaron decir el nombre del supuesto estafador, pero recalcaron que él fue quien organizó el viaje.

“Lo vamos a encontrar”, dijo Marmolejos.

Agregó que es la primera vez que los estudiantes criollos visitan algún lugar de los Estados Unidos. Visitaron además de los lugares mencionados, el Instituto Tecnológico de Passaic y quedaron impresionados por lo que vieron en la academia policíaca en la que se les mostró cómo trabajan los agentes con videos de escenas de crímenes.

“Era muy importante para nosotros, conocer de cerca el funcionamiento del gobierno de Estados Unidos en Washington”, explicaron. En el llamado Castillo Lambert, recibieron una lección de historia. Los estudiantes dominicanos fueron ayudados por intérpretes que traducían del inglés al español y viceversa las informaciones que recibían, por lo que la barrera de idioma no fue un obstáculo.

Esther Hernández de 17 años de edad, dijo que entre lo más importante de la estadía de los estudiantes en Passaic, fue que encontraron a alguien que los escuchó. El martes 17 asistieron en uniformes a la sesión de los legisladores locales en la que se trató el tema del presupuesto del 2011.

Los dominicanos les explicaron a los representantes cómo se maneja la política en países del Tercer Mundo como la República Dominicana y fueron felicitados por los asambleístas por su gran curiosidad e interés. El martes recibieron regalos como gorras de béisbol y alegorías relativas a la ciudad de Passaic.

martes, 26 de abril de 2011

La criminalística desde sus origenes y sus aportes a la justicia.





Desde la creación del mundo se hicieron presentes los homicidios y actos delincuenciales que requieren una ardua y profunda investigación por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

El primer crimen que se registra en la historia lo encontramos precisamente en Genesis, que además es el primer libro de la Biblia y nos narra como Cain mató a su hermano Abel y todo porque ambos habian entregado o presentado sus sacrifiicos a Yahvé; al verlos, Dios prefirió el sacrificio de Abel, y ésto molestó a su hermano mayor llevándolo a tomar la decisión de eliminarlo fisicamente, cometiendo todas las agravantes del homicidio como son; premeditación, asechanzas y alevosía. Iniciándose de inmediato una investigación que fue presidida por Yahvé y condenó por el hecho a Cain.. Cuando hablamos de realizar una investigación de inmediato pensamos en la criminalística , la cual es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación, cuyo objetivo es el descubrimiento,explicación y prueba de los delitos, asi como la verificación de sus autores y victimas. La criminalística se vale de los conocimientos cientificos para reconstruir los hechos.

El conjunto de disciplinas auxiliares que componen la criminalística se denominan ciencias forenses.

La palabra forense viene del adjetivo latino "forensis" que significa perteneciente o relativo al foro. En la antigua Roma, una imputación por crimen suponia presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro.Tanto la persona que se le acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenian que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto del caso.

La criminalística fue empujada en sus origenes por la dactiloscopia, que a su véz se encarga de estudiar las huellas dactilares, viniendo de la mano de la medicina forense, en torno al siglo XV11, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales.


Algunos autores señalan el año 1811 como el responsable de dar a conocer la criminalística, pero este autor se identifica más con la estapa cientifica apadrinada entre los años 1879 y 1882, por Alphonse Bertillón, Juan Vucetich, William, Herschel y Francis Galtón.

En ese mismo orden de ideas se atribuye a los Chinos las primeras inmpresiones dactilares. Estos personajes asiaticos las aplicaban diariamente en sus respectivos negocios. Sin embargo desde epoca hasta nuestros dias son numerosos los personajes que realizan sus esfuerzos para perfeccionar esta ciencia. Siendo Hanns Gross, el más ilustre de todos los tiempos el falleció en 1915 y se le considera el padre de la misma. Es importante resaltar que en la República Dominicana esta se introdujo en 1900, al igual que en todo el Continente. Muchos dominicanos han logrado destacarse.

Escrito por Julio Vásquez.

FURGON HUMANITARIO BENEFICIARA NIÑO/AS Y FAMILIAS en la FRONTERA DOMINICO-HAITIANA


Es de mayor motivación anunciarle que el próximo furgón humanitario que será enviando a la región fronteriza para poder continuar el trabajo humanitario, empezando el miércoles 27 de abril de 10am hasta las 8pm, estaremos en la Calle 185 y St. Nicholas recibiendo sus donaciones y su ayuda voluntaria, el contenedor estará ahí por 7 días incluyendo el fin de semana. Refiérase a la lista más abajo para los artículos para donar. Agradecemos a las siguientes organizaciones por su colaboración y apoyo: La Coalición Haitiana de Somervile en MA, La Cámara de Comercio de Mujeres en New York y a Marisco Centro Restaurant.


FUNTOSALUD internacional a través de su proyecto de Misión de Salud Fronteriza, en colaboración con la Fundación todo por la Salud en la República Dominicana, organiza misiones humanitarias dirigidas al beneficio de los niños y familias empobrecidas de la frontera dominico-haitiana. Este proyecto humanitario y de empoderamiento es organizado desde los Estados Unidos por la comunidad haitiana-dominicana y sus aliados, junto al equipo en República Dominicana. Nuestro enfoque son las áreas fronteriza históricamente descuidada, por lo tanto, la pobreza, el hambre y las enfermedades crónicas son un dilema constante. A través de nuestra misión de Salud Fronteriza, estamos contribuyendo al empoderamiento y el bienestar de estos niños, mujeres y familias. El equipo de FUNTOSALUD Intl. le agradece a nuestra comunidad por unirse a esta campaña de beneficiar a tantas personas pobres en la frontera de Haití y La Republica Dominicana.


La próxima Misión de Salud Fronteriza DR/Haití que será del 28 de mayo hasta el 6 de junio. FUNTOSALUD necesita voluntarios en la siguiente áreas: medicina, educación, trabajo social, profesores de arte, sanadores holísticos, y estudiantes interesados en unirse, por favor de enviar su información a bordermission@gmail.com.
RECOMENDACIONES: (Por favor traer sus donaciones a la 185 con St. Nicholas a lado de Marisco Centro de 10am hasta las 8pm. Gracias!)

Alba Mota, Coordinator/Coordinadora Border Health Trip to DR/Haiti/Jornada de Salud Fronteriza
amota@funtosaludintl.org
646-688-8526
www.funtosaludintl.org
www.youtube.com/bordermission.

La lectura del dia.


María se quedaba llorando fuera, junto al sepulcro. Mientras lloraba se inclinó para mirar dentro
y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y el otro a los pies.
Le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?" Les respondió: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto."
Dicho esto, se dio vuelta y vio a Jesús allí, de pie, pero no sabía que era Jesús.
Jesús le dijo: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?" Ella creyó que era el cuidador del huerto y le contestó: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré."
Jesús le dijo: "María". Ella se dio la vuelta y le dijo: "Rabboní", que quiere decir "Maestro".
Jesús le dijo: "Suéltame, pues aún no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes."
María Magdalena se fue y dijo a los discípulos: "He visto al Señor y me ha dicho esto."

Un cabo de la Policía, que trabajaba en el Metro de Santo Domingo, fue asesinado a tiros esta mañana.


Crucito De la Rosa
Santo Domingo
Un cabo de la Policía, que trabajaba en el Metro de Santo Domingo, fue asesinado a tiros esta mañana, en la avenida John F Kennedy, por 4 atracadores armados que viajaban en dos motocicletas RX 115 que lo despojaron de su arma de reglamento.

El cabo Vitalino Pérez Rivera, de 26 años, fue atacado a las 6:10 de la mañana, cuando, aparentemente, se dirigía uniformado hacia su trabajo, por los cuatro hombres que le hicieron múltiples disparos en la avenida John F. Kennedy a escasos metros del elevado Quinto Centenario.

El cadáver de Pérez Rivera estaba tirado en la acera y fue levantado por el médico legista Pedro Mejía, a las 7:35 de la mañana.

Mejía dijo que el agente había recibido heridas múltiples y que los atracadores le despojaron de su arma de reglamento, pero el motor en que viajaba permanecía en la escena del crimen. Explicó que, al parecer, los asesinos no se llevaron la motocicleta porque un vigilante que trabaja en la zona alertó tras escuchar los disparos.

El cuerpo del cabo estaba en la acera antes de subir al Quinto Centenario. El agente iba vestido con su uniforme y llevaba un abrigo negro. Era un hombre de tez morena. En el lugar se formó un atasco de tránsito debido a que los curiosos se detenían para enterarse de lo ocurrido. El cuerpo estaba boca abajo hasta que llegó el médico legista que ordenó voltearlo. En el lugar se recogieron siete casquillos de balas.

Jueza rebaja multa al profesor dominicano del coño


NUEVA YORK._ Una jueza rebajó de $15.000 a $1.000 dólares, la multa impuesta por el Departamento de Educación, al profesor dominicano Carlos García a quien acusó de usar lenguaje inapropiado frente a sus estudiantes de la secundaria George Washington, cuando en medio de la docencia, usó la palabra “coño”. El vocablo, de uso cotidiano en la República Dominicana y que es una expresión popular para expresar diferentes estados anímicos, desde el más trágico hasta el más alegre, generó una amplia controversia entre autoridades, educadores, lingüistas y medios locales. García, quien desde el primer día ha defendido el uso de esa palabra, rechazando que sea ofensiva, obscena o que la utilizara para insultar a uno de sus alumnos a quien se la dijo en el aula, enseña en la Escuela de Negocios Inter4nacionales y Finanzas.

Según la jueza Barbara Jaffe, la multa impuesta al maestro dominicano fue desproporcionada y consideró que el decir “coño”, no es una gran cosa. “No importa lo que significó en algún momento, como si fuera las palabras carajo o vete al infierno, dijo el abogado del profesor Sergio Villaverde quien interpuso una demanda en el 2010 contra el Departamento de Educación.

García, acusó en la reclamación a las autoridades de depender de la interpretación sobre la palabra “coño” que hizo un traductor al testimonio del estudiante.

“El departamento dijo que se guió siempre de una traducción literal de la palabra c… y que en función del contexto en el que se utilizó, el maestro dominicano la usó como insulto, provocación o profanación contra el alumno”, escribió la jueza Jaffe.

Un oficial de audiencias encontró a García “culpable” de mala conducta por el uso de la palabra, que además de usarse en República Dominicana, es frecuente en muchos otros países, como en el caso de España, aunque en algunas naciones tiene interpretaciones distintas.

El oficial dijo que esa palabra se puede traducir al inglés como varias obscenidades, entre ellas “f…” y “s…”. El abogado de la ciudad, Gail Mulligan dijo que el departamento estudia la decisión de la magistrada para barajar opciones.



Autor: Miguel Cruz Tejada

lunes, 25 de abril de 2011

!DE ULTIMO MINUTO!...Hechos Violentos mantienen alarmada población de Bonao

Tony Brito.

BONAO.-Un hombre hasta el momento desconocido mató de un disparo en la cabeza a una joven e hirio una mujer en un hecho que mantiene alarmada a la población. La mujer muerta fue identificada como María Isabel Herrera Núñez, de 29 años de edad, residente en el sector Villa Liberación, su cadáver fue llevado a la morge del hospital Marchena, la otra joven que fue herida no la han identificado, pero se encuentra en estado agónico en el hospital Pedro Emilio de Marchena, donde recibe atenciones medicas. El hecho ocurrió la mañana de este lunes en la calle Espaillat esquina Francisco Villa Espesa de esa ciudad. El hombre que cometió el hecho emprendió la huida, mientras se investiga el caso.

Un vegano es el pionero de la aviación en RD.

Tony Pina.

Ocho años después que los hermanos Orbille y Wilbur Wright elevaron a los cielos de Carolina del Norte (17 de diciembre de 1903) el primer “pájaro mecánico”, en marzo de 1911 el vegano Hermógenes H. García (Mogito) diseñó en Nueva York la primera “máquina voladora” de fabricación dominicana.

Al poliplano de “Mogito”, quien rehusó las ofertas de contratación en Estados Unidos y optó por regresar a su natal ciudad de La Vega para desarrollar la aeronavegación dominicana, le siguió el 14 de febrero de 1914 el primer amarizaje de un hidroavión en la ría Ozama, hazaña que recayó en el piloto norteamericano Frank Burnside.

A ese evento, tres días después, se suma otra proeza de la aeronavegación dominicana: el piloto criollo Geo Pou el 17 de febrero de 1914 surcó los cielos de Santo Domingo a 4,500 pies de altura, una altitud considerada récord para la época.

Esos tres acontecimientos sucesivos de la aeronavegación colocan a la República Dominicana a la vanguardia de la aviación mundial, por encima incluso del resto de las demás naciones de Latinoamérica y el Caribe.

A partir de entonces, los adelantos en materia de aviación de la República Dominicana fueron imparables. En 1920, la empresa norteamericana West Indian Aereal Express, subsidiaria del Ingenio Barahona, organizó la primera línea aérea comercial del Caribe, la cual realizaba vuelos para transporte de pasajeros y servicios de correo entre Cuba, Santo Domingo, Haití y Puerto Rico.

En 1922, dos años antes de la desocupación del territorio nacional por parte de las tropas interventoras norteamericanas, Frank Féliz Miranda fue escogido entre las filas de la Policía Nacional Dominicana (como en principio se llamó al Ejército) para realizar el curso de piloto en la escuela de aviación Columbia, en Cuba, conjuntamente con Ernesto Tejeda Matos y Gregorio Peguero, quienes se graduaron de técnicos o mecánicos de aviación. Posteriormente, en 1923, Aníbal Vallejo también se graduó de piloto en Cuba.

En 1928, a través de la Ley 904, promulgada por el gobierno de Horacio Vásquez, y que consignó la suma de 125 mil pesos, esos pilotos y técnicos en aviación se convirtieron en el primer grupo que integró el “Cuerpo de Aviación”, adscrito al Ejército Nacional, y que luego se le llamó “Arma de Aviación” cuando, en 1932, el dictador Rafael Leonidas Trujillo concibió la importancia estratégica de organizar la defensa aérea del territorio nacional.

A partir de la fecha surgió la primera Escuela de Aviación Dominicana. Ese mismo año fue recibido como un héroe en Santo Domingo el piloto norteamericano Charles Linbergh, quien exitosamente concluía en el país un vuelo que partió desde Estados Unidos y recorrió Centroamérica y el Caribe.

Años después, en noviembre de 1937, Féliz Miranda y Vallejo Sosa, sobrevolando los 22 mil pies de altura en el avión Colón (un Curtis Wrigth 19R), serían los únicos sobrevivientes del Vuelo Panamericano, una actividad aprobada años atrás en Montevideo, Uruguay, para recabar fondos para la construcción del Faro a Colón, en Santo Domingo.

Los tres pilotos cubanos desaparecieron en las montañas de Colombia, después de que la flotilla despegara el 15 de diciembre de 1937 del aeropuerto de Lima, Perú. El accidente fue aprovechado por la propaganda de Trujillo para resaltar la preparación y audacia del equipo de aviación militar dominicano.

El 27 de diciembre de 1938 fue promulgada la Ley No. 55 mediante la cual fue creada la Estación Naval y de Aviación, cuyas instalaciones en principio estuvieron en la Base Naval de las Calderas, en la provincia Peravia, y estaban adscritas al Ejército Nacional.

A principios de la década del 40 del siglo pasado fue creada la Aviación Militar Dominicana (AMD), la que posteriormente fue rebautizada con el nombre de Fuerza Aérea Dominicana (FAD), una estructura militar edificada en San Isidro, cuyos planos e instalaciones siguieron rigurosamente las normas concebidas en Alemania durante la dictadura de Adolfo Hitler.

Desarrollo de la aviación comercial

Concomitantemente con el avance experimentado por la aviación militar, República Dominicana tuvo destacada participación en la aviación comercial.

No obstante no disponer de modernas instalaciones aeroportuarias, el país se insertó de manera decidida en el transporte de pasajeros y de carga. En Santo Domingo fue construido el primer aeropuerto, el General Andrews, en las inmediaciones de lo que hoy se conoce como el ensanche Miraflores, en el Distrito Nacional, y luego el Punta Caucedo y posteriormente el aeropuerto internacional de Las Américas, hoy José Francisco Peña Gómez.

Esas instalaciones aeroportuarias sirvieron de base para la formación de compañías públicas y privadas de la aviación, colocando a República Dominicana a la par con los demás países de América Latina y la región del Caribe.

Luego de la dictadura de Trujillo, los aeropuertos fueron extendidos a las ciudades de Santiago, Puerto Plata, Barahona, La Romana, Samaná y La Altagracia.

Féliz Miranda y Vallejo Sosa

Frank Féliz Miranda, quien alcanzó el grado de general piloto, murió el 20 de julio de 1954, a la edad de 53 años, en circunstancias atribuidas a un crimen orquestado en su contra durante la tiranía de Trujillo.

En las mismas circunstancias de la conjura del régimen falleció Aníbal Vallejo Sosa. Ambos tienen el mérito de ser los pioneros de la aviación militar de la República Dominicana, tras graduarse en La Habana, Cuba.

domingo, 24 de abril de 2011

Un ex policía asesinó de tres balazo a un joven e hirió a dos personas más en un hecho ocurrido en la comunidad de Caño Grande

BONAO.-Un ex policía asesinó de tres balazo a un joven e hirió a dos personas más en un hecho ocurrido en la comunidad de Caño Grande.



La persona muerta fue identificada como Moises Francisco Santos Santos de 29 años de edad, residente en el sector Los Graifuses, quien recibio tres impactos de balas en distintas partes del cuerpo, y los heridos fueron identificados como Isselsa Lachapell Fernandez, de 28 años, Maribel Lachapell Fernandez, de 34 y Ramón Garcia, de 53 años respetivamente quienes fueron llevadas al hospilta Pedro Emilio de Marchena. La policia identificó al matador como eñ ex- policia Fabio estanilao de los Santos, residente en el municipio de Piedra Blanca, quien se se entregó a las autoridades tan pronto cometío el hecho. El coronel Fernándo Cruz González, encargado de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Polcia en esta ciudad, informo que el ex policia estaba bajo los efectos del alchol cuando cometio el hecho, y que le ocupó una pistola marca Caranday, calibre 9MM, el cual portaba con permiso legal.

Consternación por muerte esposa e hija alcalde municipio de Neyba


Consternación ha causado en el municipio de Neyba, provincia Bahoruco y zonas aledañas, el fallecimiento durante un accidente de tránsito, ocurrido en la Autopista 6 de Noviembre, de la esposa y una hija del alcalde local, Orlando Gómez Román. Seguidores, miembros del directorio municipal y provincial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), empleados de la alcaldía, entidades públicas y privadas de este municipio han demostrado de diferentes formas su pesar por el fallecimiento de la señora Isabel De La Cruz, esposa del reconocido médico Gómez Román y su hija Isaulin Gómez De La Cruz, de 11 años de edad.


Los cadáveres de la esposa y la hija del alcalde están siendo velados en la Funeraria Blandido de la avenida Sabana Larga, municipio Santo Domingo Este. Familiares, amigos y dirigentes reformistas han asistido a la funeraria para dar el pésame al doctor Gómez Román.


El accidente se produjo luego de que a una jeepeta se le saliera uno de los neumáticos e impactara el vehículo que conducía la dama, quien viajaba acompañada de sus tres hijos.


Según se informó a El Nuevo Diario, la niña falleció instantáneamente la tarde del sábado, mientras que el deceso de la señora Isabel de la Cruz se produjo la madrugada de de este domingo, en el centro médico donde fue atendida.


En tanto que otro hijo menor de la pareja permanece ingresado recibiendo atenciones médicas. El hijo mayor que también iba en el resultó ileso del accidente.


Tras conocer la noticia, dueños de establecimientos comerciales y centros de expendio de bebidas alcohólicas en solidaridad con el alcalde municipal, decidieron cerrar sus puertas.


Igual gesto de solidaridad mostraron también directivos y ejecutivos de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), quienes se trasladaron hasta Santo Domingo a dar el pésame tanto a Gómez Román como a los demás familiares de los fallecidos.


El alcalde y su familia viajaban con regularidad desde Santo Domingo hacia la provincia Bahoruco, ya que tenían residencia en ambas ciudades.

Dominicanos participan en la Jornada Mundial de la Juventud


Santo Domingo
Con motivo de celebrarse la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, España, el grupo musical “5:13”, de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, está participando con la canción “Unidos en la fe”.

El grupo dominicano está promocionando la canción para que la gente pueda votar por ella en el concurso que hay en la web, donde el ganador podrá presentarse con su canción durante la jornada.

El sacerdote Santiago Rodríguez, integrante del grupo, expresa que esperan ganar el primer lugar, y manifiesta que han recibido el apoyo de países como México, Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil. Según Rodríguez, 85 canciones son las que están concursando, y hasta el momento “5:13” ocupa el lugar número 20 en la preferencia.

“La fase eliminatoria de la competencia consiste en seleccionar las 25 canciones más votadas, lo cual indica que nuestro grupo está en buen lugar, pero necesitamos del apoyo de la gente para tener más posibilidades de ganar”, dice Rodríguez.

También comenta que la otra fase del concurso consiste en la eliminatoria de las 25 canciones seleccionadas por el público, de las cuales el grupo de expertos de la jornada seleccionará las cinco más apropiadas al lema de la jornada que es “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”. De las cinco canciones se seleccionará la ganadora.

La jornada se efectuará del 16 al 21 de agosto, con el fin de unir a todos los jóvenes del mundo, que reconocen a Dios como único salvador.

Abril: la cotidianidad en la Zona Liberada


Jhonatan Liriano y Juan Eduardo Thomas
Colaboración Raúl Pérez Peña (Bacho)
Santo Domingo
El 25 de septiembre de 1963 oficiales de las Fuerzas Armadas, en contubernio con sectores económicos, religiosos y políticos contrarios a las medidas democráticas implementadas por el presidente Juan Bosch, materializaron un golpe de Estado que terminó con el primer gobierno libremente elegido después de los 30 años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El hecho se produjo a pesar de que la plana de jóvenes oficiales dirigida por el coronel Rafael Fernández Domínguez, fiel a Bosch, había hecho diferentes maniobras para impedirlo. Antes y después del rompimiento del orden constitucional, el Movimiento 14 de Junio y otras fuerzas políticas advirtieron las consecuencias sociales de la desobediencia de la jefatura militar.

El 28 de noviembre de 1963 los catorcistas, dirigidos por Manolo Tavares Justo, se levantaron en armas “en las escarpadas montañas” de la Cordillera Central, y declararon la guerra al gobierno provisional del Triunvirato.

A pesar de que el movimiento armado fue brutalmente reprimido por las tropas de las Fuerzas Armadas, el germen de una revuelta popular quedó esparcido por todo el territorio nacional.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y los militares que seguían al coronel Fernández Domínguez y al presidente Bosch, comenzaron a hilvanar una conspiración para enfrentar a los golpistas y restablecer la Constitución de 1963.

El contragolpe se desencadenó en las primeras horas del sábado 24 de abril de 1965, con el apresamiento de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional.

La conspiración
El coronel Miguel Ángel Hernando Ramírez y el capitán Mario Peña Taveras detuvieron al general Marcos Rivera Cuesta y a sus oficiales.

Coordinaron de inmediato el levantamiento de los campamentos 16 de Agosto y 27 de Febrero, y llamaron al programa Tribuna Democrática, voz del PRD, para que José Francisco Peña Gómez convocara a la población a las calles, pues en ese momento, a las 2:00 de la tarde, soldados dominicanos, por primera vez en la historia nacional, iniciaban una revuelta armada para reponer las bases del sistema democrático. Así iniciaba la Guerra de Abril.


LIDERAZGO DE LA ZONA LIBERADA CORONEL CAAMAÑO
El llamado de José Francisco Peña Gómez al pueblo, a través de Tribuna Democrática, puso a todo el país en vilo. Los militares constitucionalistas sacaron las armas de los campamentos que tomaron y las entregaron a la población civil. Entre el 24 y el 26 de abril, un coronel del Ejército Nacional que había sido comandante de los “cascos blancos”, emergió como líder de la gesta, y encabezó las acciones de organización y dirección de la zona liberada: Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Con prudencia, los bañistas disfrutaron de los balnearios de Bonao

Tony Brito.


Los balnearios Fula y Masipedro estavieron abarrotados de personas que vinieron de otros lugares del país.




Los vacacionistas que visitaron los principales balnearios de Monseñor Nouel, disfrutaron tranquilamente del asueto de Semana Santa, pues a la tarde de ayer no se presentaron incidentes de importancia en los balnearios y la mayoría de las emergencias eran casos menores. En un recorrido por los balnearios Los Quemados, Fula, Masipedro, El Camellón, Caribe, Yuna, en su mayoría, la gente acogió el llamado a la prudencia hecho por las autoridades y entidades sociales. En Masipedro aún no se habían reportado incidentes al inicio de la tarde de ayer, según informó Luís Grullón, responsable de la brigada de la Defensa Civil que junto a varias personas tenía a cargo el cuidado de los visitantes. Grullón afirmó que la afluencia de personas fue menor este sábado con relación al Viernes Santo y comparada a la Semana Santa del 2010. Para finales de la tarde en ese balneario se realizaría una fiesta, por lo que los brigadistas y los agentes de la Policía Nacional empezaban a reforzar la seguridad.

sábado, 23 de abril de 2011

Familia del comunicador Carlos Vaca piden a los medios de Nueva York no tomar fotos ni videos.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN / AMIGOS EN GENERAL / NYC

Solicitamos de la forma más considerada posible no tomar ningún tipo de fotografía sea profesional o de cámaras portátiles o celulares de mi padre CARLOS VACA AVILA en la sala de velaciones, morgue o recorridos que efectúe; pedimos RESPETO por el momento doloro...so que estamos pasando.

A papá se lo recordará como siempre fue, con su sonrisa discreta, brindando su mano amiga y con el optimismo de siempre; jamás fue sensacionalista y siempre tuvo tino para publicar sobre sus entrevistados sacando lo más positivo.

Mi hermana Paola Vaca Rodríguez está en EEUU y con todo el derecho que tiene podrá tomar acciones legales en contra de quienes falten a esta solicitud.

Agradecemos lo solicitado por respeto a la memoria de mi padre.

La Familia Vaca Rodríguez agradece tantas muestras de cariño.

Gracias.

Erika Vaca Rodríguez / Hija Mayor Carlos Vaca Avila