Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 16 de octubre de 2007

Qisqueya hoy se enfrenta a Costa Rica por un puesto en la ONU.

Naciones Unidas/EFE — República Dominicana y Costa Rica protagonizarán hoy martes una dura competencia en la Asamblea General de la ONU para hacerse con el puesto que Perú dejará vacante en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los 192 países que componen la Asamblea General celebrarán una votación para decidir los ocupantes por el período 2008-2009 de cinco escaños no permanentes en el órgano ejecutivo de Naciones Unidas, entre ellos uno de los dos asignados a Latinoamérica y el Caribe.

La Asamblea General cada año renueva cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo de Seguridad, que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental, Europa Oriental, Africa, Asia y Latinoamérica y el Caribe.

A esos diez miembros se suman los cinco permanentes, que son Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China, los únicos con poder de veto.

El otro puesto en disputa ahora es el correspondiente a Europa Oriental, que ocupa Eslovaquia, al que aspiran Croacia y República Checa.

Vietnam no cuenta con aparente oposición a su candidatura al escaño asiático que deja vacante Qatar, mientras que Libia y Burkina Faso tienen el beneplácito de su grupo regional para sustituir a la República del Congo y Ghana.

Mauritania retiró en septiembre su candidatura tras llegar a un acuerdo con Libia para que este país le apoyara en su intención de integrarse al Consejo en el período 2012-2013.

De los dos contendientes latinoamericanos, República Dominicana es el único que nunca ha formado parte del Consejo de Seguridad, pese a ser un miembro fundador de Naciones Unidas, mientras que Costa Rica lo fue en los períodos de 1974-1975 y 1997-1998.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.