Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 17 de octubre de 2007

La Historia de Billy Berroa





El primer trabajo de Berroa padre en la radio era leyendo las noticias en el aire en su ciudad natal de San Pedro de Macorís en la Republica Dominicana. A fines de los 40's, se mudó a la capital de Santo Domingo, y para el 1951 él estaba trabajando en deportes para una estación local de radio. Prosperó como el locutor Número 1 para las Ligas Invernales de la Republica Dominicana, un honor que todavía mantiene hoy en día, y después como parte del equipo de locutores que cubrieron la Serie del Caribe.

Cuando trabajaba con Radio Universal en el 1962, comenzó a recrear los partidos de las Grandes Ligas en la Republica Dominicana cuando leía las transcripciones que le mandaban desde los Estados Unidos. Era el primer gusto de un partido de las Grandes Ligas transmitido en español para la Republica Dominicana.

"Era como si fuera leyendo un periódico y reproduciéndolo," dijo Berroa padre. "Era como una maquina de fax en ciertos modos. Recibía la información y lo leía como si fuera un partido."

En 1963, Berroa transmitió el primer partido en vivo en español a la Republica Dominicana desde Shea Stadium. El primer partido presentaba a Marichal, el único jugador de la Republica Dominicana que actualmente está en el Salón de Fama, y fue todo un éxito. Berroa luego se juntó a Marichal y los Gigantes en San Francisco, transmitiendo juegos en vivos que llegaban a la Republica Dominicana tarde por la noche.

"Las cosas eran diferentes en esos tiempos," dijo Berroa padre. "Teníamos relaciones cercanas con los peloteros, y había un respecto mutual. Cuando visitábamos a San Francisco, Marichal nos enseñaba la ciudad y nos llevaba a sitios diferentes. Los hermanos Alou hacían lo mismo. Esas relaciones ya no existen."

Algunas cosas han cambiado. Otras cosas no. Los Mets han estado transmitiendo partidos en español de una forma desde los 60's. En esos días, el equipo vendía sus derechos o se juntaba a una tercera partida para mandar los juegos a América Latina y sobre las transmisiones locales. El equipo todavía mantiene los derechos de transmisión y tiene control de algún inventario en el aire.

"Sentía que la transmisión en español era la forma de comunicarse a las multitudes," dijo Alicea. "Es un puente para la comunidad hispana en general. Revisé como los Dodgers lo hicieron en Nueva York y en Los Angeles. Ellos hicieron muchos alcances a la comunidad y a través de la transmisión pudieron crecer para las multitudes."

Alicea ha estado involucrado en la comunidad por mucho tiempo. Nació en Puerto Rico pero fue criado en los vecindarios de Nueva York. Originalmente fue contratado como un cazatalentos en 1969, y después trabajo como miembro de relaciones de la comunidad y los departamentos de transmisión. Él ha trabajado con los partidos de los Mets en español desde el 1982 y también coordina las transmisiones del Secondary Audio Programming (SAP). Regularmente los Mets transmiten sus partidos en español, y aun el dúo hace su paseo ocasional, ellos no viajan por la mayoría de tiempo.

"Aquí en Nueva York, Florida y Los Angeles están la mayoría de los mercados hispanos, y alcanzar a la comunidad hispana es algo que todos luchamos por hacer," dijo Alicea. "El tiempo para nosotros como hispanos es ahora mismo. Ahora nos están pagando por todos los años de trabajos duros. Tenemos patrocinadores mayores."

Las recompensas también son personales. En el 1999, Berroa padre fue elegido al Salón de Fama de Deportes de la Republica Dominicana. En el 2000, el equipo de padre e hijo estuvieron juntos en la cabina de radio en el Shea Stadium y fueron los locutores del partido entre los Mets y los Filis.

"Fue un sueño convertido en realidad,"dijo Berroa hijo. "Mi madre lloró ese día. Me hizo mandar una carta a los dos equipos dándoles las gracias. Le di las gracias a Papi."

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.